Herencia Latina -Salsa Na Ma...Ahi

Salsa, Boogaloo, Mambo,Charanga, Pachanga, Mozambique

Herencia Latina - Tu portal Favorito

   

Home
"Herencia Latina Lo mejor en la WEB...y que lo diga la gente!"
Todas Las Ediciones
Entrevistas
Artículos
Semblanzas
Tributos
Reseñas CD-DVD
El Rincón
Congresos de Salsa
Heineken JazzFest
Editoriales
Páginas Hermanas

 

 

 

Apoya a Herencia Latina

HerenciaLatina

Copyrigtht©2004-2007
 info@herencialatina.com

 

 

 

 

ORQUESTA DE MODA LA 33

 

Los músicos de La 33

 

 

Santiago All Stars

Gerardo Rosales

 

Visite el

Directorio de Músicos

Herencia Latina

Apoya la Clase Artística

 

 

 

 

Apoye las Manifestaciones Culturales Organizadas por las Organizaciones Latinas en  Nueva York

Quinto Festival de Coleccionistas de Música Latina/Tropical

Dedicado al Bolero

 

 

 

old_fashion_radio_microphone_md_wht.gif (9627 bytes)   

Otra alternativa

Nueva Emisora de música Salsa

        RJI 1660 SALSA PICANTE ESTEREO

Visitela

http://www.salsapicante.es.tl/

 

 

Encuentro con la Historia

LLos músicos mexicanos en el Teatro de Puerto Rico para los 40's y 50

 

Por. Néstor Emiro Gómez

 

 

 

Nueva Edición de la Revista

Melómanos

 

 

 

 

 

Yun is Escuchando RadioVOZ por Internet: www.radioelfaropr.com

(Saludos y peticiones 787-764-1520).

 

 

Despedida a Gary Domínguez

El DJ Errante

Regresa a Cali, Colombia

[más información]

 

 

 

Visite el siguiente video

 

vídeo

 

Yoruba Bata: A Living Drum and

Dance Tradition from Nigeria (Africa)

 

La tradición de los tambores bata

en la cultura Yoruba en Nigeria

 

                                          

Revista Musical

Latinoamericana

 

Edición

 

Octubre - Noviembre 2008

 

 

Esta es música real, creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no tocamos para hacernos ricos, sino porque nos sentimos obligados a hacer algo mucho más grande que nosotros”

 

Bobby Matos.

 

 

 

 

ulse en este enlace y escuchará el tema:

 

mp3

 Miriam Makeba - Pata Pata-www.herencialatina.com.mp3

 

Por Jon Pareles

Mamá Africa

De África para el mundo

 

A lo largo de una carrera de cinco décadas, hasta su disco final, “Reflections”, de 2004 y en los conciertos, hasta el día de su muerte, cantó con una voz indiscutiblemente africana, una voz indiscutiblemente valerosa.

Por. Jaime Torres Torres

Cara a Cara con el Malo

No es un disco más. No he hecho nada en diez años. Es muy importante para mí. Es como regresar a casa y reafirmar mi puertorriqueñidad.

Por. Néstor Emiro Gómez

Presentación del Grupo Experimental Nuevayorkino

Herencia Latina cubrió el espectaculo de la afamada agrupación newyorkina

Por. Eric González

El maestro Víctor "Vítin" Paz

Tuve la oportunidad de reunirme con “El Maestro”, como se le conoce a Víctor Paz en el ambiente local, en dos ocasiones en la ciudad de Panamá.  La primera tuvo lugar en los estudios de radio RCM, cortesía de Raúl Chevalier. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Tommy Basanta

BOBBY CARCASSÉS

Conocimos a Bobby Carcassés a finales de los años 70 en el Club Johnny´s Dream, hoy conocido como Río Club en los años en que allí tocaban Nicolás Reynoso y su Grupo Sonido Contemporáneo, Lucía Huergo, Toni Valdés, Angelito López y Manolito Docurro entre otros grandes y olvidados jazzistas de La Década Prodigiosa. Fue también en el Johnny´s Dream donde comenzó a gestarse el inolvidable proyecto del Grupo Afrocuba con veteranos y estudiantes del Conservatorio “Amadeo Roldán”.

Por. Senén Suárez Hernández

Roberto Faz: un sonero para recordar

Roberto Faz Monzón nació en el ultramarino pueblo de Regla, el 18 de septiembre de 1914, considerado entre los mejores soneros de Cuba por poseer una magnífica voz, un alto concepto del ritmo y una dinámica imprescindible para cantar son.

 

Por: Janheinz Jahn

Tradución. Néstor E. Gómez

Mutu. Cultura Africana y el Mundo occidental

Los orígenes de la Rumba

Los bailes de santería son religiosos, los bailes de drama Ñañigo son de culto. Pero el Ñañiguismo tiene otro lado también. No es el drama del culto lo que ha hecho a los Ñañigos tan famosos, sino sus apariciones aquí y allá en público, en pequeños grupos, en el ‘Día de Reyes’, esto es, la Epifanía, en la temporada de carnaval o incluso en los días ordinarios.En tales casos un grupo Ñañigo, una potencia, un juego aparece, los miembros individuales de los cuales se llaman unos a otros Ekobio. . .

Juan Pablo González

Instituto de Música Pontificia Universidad Católica de Chile

Los estudios de música popular  y la renovación de la musicología en América Latina: ¿La gallina o el huevo?

Este artículo pretende determinar el papel que ha desempeñado el rápido crecimiento de los estudios en música popular, estos últimos veinte años, en la renovación de la musicología.

Por. Néstor E. Gómez

Momentos en la Historia

He aquí la lista de los Discos más vendidos en la ciudad de Nueva York en 1959, de acuerdo con los reportes de las principales distribuidoras de la gran metrópoli, y que sirvieron de base al “Diario de Nueva York ”, para elaborar sus “Hits Parades” semanales. En estas ocasión estamos presentando los resultados de las semanas comprendidas entre los días Domingo 15 de Marzo y el 10 de Mayo.

Por. Aníbal Cotes Ojeda

Johnny Colón en Barranquilla

La visita del trombonista Johnny Colón a la ciudad de Barranquilla en Colombia, fue parte de la programación que durante los años 1995 y 1996 hiciera una familia de empresarios de la ciudad en traer agrupaciones salseras que entre los años 60s y 70s se popularizaron en nuestro medio radial y cultural, pero que nunca habíamos tenido la oportunidad de apreciarlos en vivo.

Por Luis Sexto

Falleció en La Habana el musicólogo e historiador Helio Orovio

Ha muerto Helio Orovio. Y sé que no ha muerto, para mí, solo el poeta, el musicólogo, esa figura que recogerán los obituarios como una pérdida de la cultura nacional; el autor del Diccionario de la música cubana, antecedente de otros proyectos, tal vez más voluminosos y precisos, pero que transitan la huella dejada por Orovio.

Por. Gilberto Marenco Better

LA CIEN HERMANITO ES COMO UN TEMPLO

Todos deseábamos terminar en La Cien, no solo por el cariño que le tenemos sino porque estábamos en precarnaval. Yo solo encontré la solución en la Biblia, en la parte en que dice "ayúdate que yo te ayudaré". Una semana entera me puse a practicar con una ganzúa para volverme experto en abrir candados, lográndole con relativo éxito.

Por. Umberto Valverde

Mis Recuerdos Íntimos de Héctor Lavoe

Este texto sobre Héctor Lavoe, es una versión final de todo mi testimonio sobre Lavoe, retomando ese capitulo de los seis meses que vivió en Cali, Colombia sobre el cual tanto se ha especulado

Por. Umberto Valverde

El Jefe.  Daniel Santos

Este texto acerca del maestro  Daniel Santos hace parte de mi libro MEMORIA DE LA SONORA MATANCERA, es mi testimonio de Daniel, viéndolo en el año de 1989 en la ciudad de Nueva York para el concierto de la Sonora. Poco después, en el año de 1991 en Cali, ya muy enfermo, en casa del Sr. Pardo Llada.  Además de una larga conversación con el escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez sobre su libro: La importancia de llamarse Daniel Santos.

Por. Pablo Del Valle

Arsenio Rodríguez del Son a la Salsa.

Desde que vio la luz pública el primer libro: Arsenio Rodríguez: Padre de la Salsa y, gracias a la tremenda acogida que el público le dispensó, los ánimos crecieron para llevar a feliz término la parte dos titulada: Arsenio Rodríguez: del Son a la Salsa en donde intentamos acercarnos a la obra de este músico que merece un puesto especial en la historia de nuestro acervo musical caribeño.

Por.  Mario “Speedy” Gonzales

NILTON CESAR

“EL PRINCIPE DE LA BALADA”

Nilton Guimarães es un cantante y compositor brasileiro, nació en el año de 1940 en la ciudad de Ituiutaba del Estado de Minas Gerais. Desde niño cantaba en fiestas y reuniones y ya demostraba su talento para la música. Al cumplir diecisiete años de vida resolvió salir de su ciudad natal y partió para Río de Janeiro pues era la ciudad en donde intentaría ganarse un espacio en el medio musical...

Por. Raúl Martínez

Pascasio Alonso Fajardo, que era su verdadero nombre, nació en la prolongación de San Félix No. 64 entre Corona y Estrada Palma, en La Trocha, barrio Mariana de la Torre, el 22 de agosto de 1928.  Sus padres fueron la puertorriqueña Luisa Fajardo y el cubano Longino Alonso.  Pacho fue el antepenúltimo de los dieciséis hijos de este matrimonio.

Por. Oni Acosta Llerena

Un Cortéz Luchador

Una importante entrevista realizada al músico cubano José Luis Cortéz, quien formó parte de los Van Van, de Irakere y en 1988 fundó al proyecto vanguardista  NG La Banda. Cortéz es una figura clave para descifrar y entender el acertijo de la música popular cubana.

Helio Orovio. La Tertulia Continúa.

Fue un cubano simpático y generoso —jamás escamoteó un dato, un disco, una ficha de archivo—, por eso tuvo amigos que fueron muy generosos con él. Tenía nuevos proyectos y alegría para llevarlos a cabo. Había prometido organizarse un poco, a fin de cuentas, ya había cumplido sus 70.

Por: José Orlando “Landy” Colón

45 Aniversario de los Reyes de la Salsa. Ricardo Ray y Bobby Cruz

Todo era expectación cuando a la hora en que se suponía comenzaría el concierto, 8:30 pm. Pero no fue hasta las 8:45 pm cuando se escuchó el anuncio de la primera llamada para la función.  El Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Por. Elio Navas y Cheo Guevara

Perucho Torcat

Para muchos de los melómanos y amantes de la salsa venezolana, uno de los mejores y más destacados soneros de todos los tiempos en este país, es el siempre recordado Perucho Torcat, cuya vida musical a despertado gran curiosidad, ya que el mismo falleció bastante joven y para el momento era demasiado evidente la calidad interpretativa que este poseía, la cual lo hacia proyectar como uno los grandes cantantes de salsa no solo en Venezuela, sino en todo el caribe urbano.

Por. Raúl Quevedo

Entrevista a Juan Carlos Alonso

Al salir del Charangón de Elio Revé —años ochenta— yo tenía la idea de formar un grupo, como  había varios que éramos de Bejucal, me pareció que había que darle una identidad a la banda, entonces se me ocurrió ponerle DAN-DEN ¿y por qué DAN-DEN? Porque en las comparsas que vienen arrollando con una campana grande adelante que le llaman LA CHAMBELONA el golpe onomatopéyico suena así DAN,DEN, DAN,DEN y vino bien ya que es mi pueblo y mi tradición.

Por. Fernando España

El día en que los latinos creyeron alcanzar el cielo.

Enclavado en la periferia de "El Barrio" se halla el principal escenario deportivo de los Estados Unidos, escogido por Masucci, Pacheco y, fundamentalmente, por Ralph Mercado para el tercer concierto grabado de la "Fania All Stars", la agrupación que reunía a los más famosos músicos de la casa disquera observada por propios y extraños.

Por Tatiana Pérez Rivera

“El saxofón es mi prioridad

Quiero coger las cosas con calma, porque quiero hacer cosas buenas con el premio para sacarle provecho y hacer cosas lo suficientemente grandes que vayan a la par. Sé que quiero llevar a otro nivel lo que estaba haciendo.

Por.  PEDRO DE LA HOZ

Helio Orovio. Todo por la música

Era un cazador de leyendas y él mismo era una leyenda. No hubo aporte a la música cubana que dejara de registrar a lo largo y ancho del país, ni cabo suelto en las historias de trovadores trashumantes y autores preteridos a los que rescató del olvido.

Por. Néstor E. Gómez

Noticia de Silvestre Méndez El Diario de Nueva York

del domingo 22 de febrero de 1959.

Enterese de la actividad de Silvestre Méndez en la ciudad de Nueva York para mediados de los 50..

Por: Elio Navas y José "Cheo" Guevara

Naty y su Orquesta

Natividad Martínez, el popular “Naty”, para muchos la flauta de Venezuela, nació en Caracas el 25 de diciembre de 1957. La Parroquia la Vega lo vio crecer, junto a sus trece hermanos, de los cuales dos de ellos eran músicos: Carlos (saxofonista) y Frank (percusionista).

Historia del Perro Le Chien de Eduardo Davinson

El perrito Leshen creación de Eduardo Davidson, tiene la aceptación del público.  La melodía se trata de un perro francés

 

 

Plantilla de Herencia Latina

[ home ] [ Eric González ] [ Israel Sánchez-Coll ]

Ian Seda ] [ Nestor Emiro Gómez ]

Walter Magaña ] [ Antonio Sabournin ]

[ Carlos Velásquez ]

Tommy Muriel ] [ Antonio Esquilin 

[ Colaboradores ]

[ Contáctenos Aquí ]

 

Herencia Latina is an independent not-for-profit digital journal which is dedicated to preserving our Latin American musical and cultural heritage and diseminating it globally".

 

Número de visitantes

 

 

 © El copyright de los artículos pertenece a sus  autores. Pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)

 

Pulsa el cursor

 

©HerenciaLatina

Este sitio está protegido por las leyes internacionales y de los Estados Unidos de Derechos de Autor y Marca Registrada. Todos los derechos reservados. © 2004 - 2008

Fundada en el mes de septiembre de 2004

Redacción de Herencia Latina
San Juan - Puerto Rico

 

 

Recomendamos

Herencia Latina - Reseñas de DVD y CD

Reseñas de CD

Octubre - Noviembre, 2008

 

 

 

El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos

 

Reseñas de álbumes poco

conocidos

Coordina: Carlos Velásquez

 

Semilla que aún germina

Por Sara Del Valle Hernández

Rarezas nunca antes escuchadas, junto

a artículos y fotos inéditas, son parte

de la nueva edición de uno de los discos

más importantes de la salsa, ‘Siembra’.

 

Radio Recomendada

Lo mejor de la Salsa

Sintonízate. Directa

por Herencia Latina

 

 

salsa & control

SALSA Y CONTROL HGZ1167

DESDE NUEVA YORK.

http://www.salsaycontrol.es.tl