Roberto Faz: un sonero para recordar

Fuente: CUBARTE | 15 de Noviembre 2008

Por.  Senén Suárez Hernández

 

 

 

 

 

(Cubarte).- Roberto Faz Monzón nació en el ultramarino pueblo de Regla, el 18 de septiembre de 1914, considerado entre los mejores soneros de Cuba por poseer una magnífica voz, un alto concepto del ritmo y una dinámica imprescindible para cantar son.

 

Faz Monzón es hijo del pueblo donde nacieron y se criaron otros grandes de nuestra música como Mario Romeu González y Antonio Arcaño Betancourt, también sirvió de inspiración a Pablo O´Farrill cuando creó la canción “Virgen de Regla compadécete de mi de mi (…).

 

Conocí a Roberto Faz, en el año 1944, justamente cuando ingresó en el Conjunto Casino, mediante mi amigo Nelo Sosa que ya había pertenecido a ese grupo.

El Casino se encontraba ensayando para la actuación que mantenían en el cine teatro Fausto, situado en las calles Paseo del Prado y Colón. Roberto y Nelo eran vecinos y amigos, pues Regla y Guanabacoa están unidos estrechamente al igual que la amistad de ambos. Cuando lo conocí lo invité a mi casa en aquel entonces situada en la esquina de  Salud y San Nicolás, y él aceptó. Ya instalado en ella los tres, los vecinos nos  conminaron a que cantaran algún bolero a dúo,  ambos aceptaron y  yo tomé mi guitarra y los acompañé a cantar “Mujer Bayamesa” de Sindo Garay, muy de actualidad en aquellos años.

 

Todos los que nos encontrábamos en el recinto del primer piso de aquel edificio, nos quedamos estupefactos  al escuchar aquellas dos lindas voces tan bien logradas y con tanto profesionalismo, yo no era ajeno  a los dúos y los tríos de voces, pero para mí, aquello fue lo máximo. Cuando salimos del edificio para marcharnos había una inmensa cantidad de personas escuchando aquel dúo tan compacto y los aplausos se sucedieron espontáneamente.

 

Nelo en su automóvil decidió llevar a Roberto Faz a su casa en Regla y de paso me invitó a que los acompañara. Cuando llegamos, me encontré con una pequeña casa sencilla, humilde y muy bien pintada, donde se contemplaba claramente que allí vivía una persona de temperamento humilde, sencillo y comprensivo.

 

Los dos intérpretes  comenzaban a despuntar como grandes puntales de nuestra música popular cubana, a mi no me conocía nadie, y solo me alentaban mis sueños y mis ímpetus, los que no perdí nunca.

 

El carismático reglano resplandece en la escena del mundo de la música bailable  cubana  por la puerta grande,  respaldado por un conjunto que  concentraba a  elementos  del más alto nivel musical. .El Conjunto Casino”.

 

En principio el jovencito Faz, contando con solo trece años, se incorpora al septeto infantil Champan Sport, que auspiciaba el refresco con tal nombre. Más tarde se une al de su padre bajo el nombre de Ultramar, también recibe los conocimientos de un gigante de la música cubana: Félix Chapottín Lage.

Con más edad y experiencia es llamado por la famosa orquesta Hermanos Palau, y en un corto período se incorpora a la Cosmopolita en 1938. Otra orquesta en que actúa el pequeño intérprete lo fue la orquesta Hermanos Le,Batard, en 1939, todas ellas perteneciente al grupo de jazz band.

 

En 1941 Roberto Faz ingresa en la orquesta del Hotel Nacional, esta plaza era codiciada por todos los cantantes  habaneros, pues representaba  un sueldo fijo y mejor economía para la subsistencia.  El cantor de Regla,  en un  corto período de tiempo se incorpora al conjunto Kubabana, escuela de cantantes de son, dirigido por Alberto Ruiz, quién era un experimentado en ese estilo.

 

En el año 1944 del siglo XX,  Faz Monzón comienza una etapa de 12 años en el Conjunto Casino, con una imborrable trayectoria de éxitos tras éxitos.

 

A partir de la década del 40 del siglo XX, se crearon en Cuba dos corrientes de música popular rítmica musical para conjunto de baile, una fue impuesta por Arsenio Rodríguez, quién atrasó el ritmo para interpretar el son, son montuno y boleros,  incluyendo tres trompetas y tumbadoras. Situó también tonos a los cantantes, al máximo de su tesitura, es así que ese modelo de interpretación era aceptado por sus simpatizantes. Este estilo hizo muy famoso al Ciego Maravilloso y su conjunto.

 

 

Conjunto Roberto Faz en el Ali Bar en 1957..

 

 

Otro estilo de actuación lo fué el Conjunto Casino, Los Campeones del Ritmo, que si  bien traían  reminiscencia del legendario conjunto Kubavana, no es menos cierto que se hicieron sentir grandemente en el bello Lagarto Verde. Su repertorio y forma  de interpretar la música cubana lo realizaban con un tiempo normal y siguiendo las tradiciones de los grupos que lo antecedieron. 

 

El ingreso de Roberto Faz  en el Conjunto Casino representó una imborrable presencia para todo lo que representaba la música cubana. Él  simbolizaba  un complemento que Roberto Espí esperaba ansiosamente, ya que este  reglano traía una vasta experiencia de mucho  valor sobre  la música popular  nuestra.

 

El Casino subió como la espuma sorpresivamente, trabajaron en todas las locaciones existentes  en nuestro país, no había  dudas que en aquellos momentos  eran los mejores en su estilo.

La voz del estelar  cantor, quedó impregnada en discos que la historia a recogido como un recuerdo imperecedero para sus miles de admiradores y el pueblo en general.

 

Yo tuve la dicha de asistir a una presentación que realizó el grupo en el cine teatro Radio Cine, situado en la calle Neptuno y Galiano,  Centro Habana, y quedé impactado cuando salieron a escena completamente uniformados con un magnífico repertorio que me impresionó  a mi y a aquel local completamente colmado  de público.

 

Ya para esta ocasión se encontraban las voces de Roberto Espí, Agustín Ribot y Roberto Faz. Esa trilogía resultó un éxito en casi todos los sitios en que actuaron, porque acoplaban una química muy difícil de imitar.

Lo más que se perpetúa en la actuación de un artista o agrupación, es sin dudas la inclusión de sus trabajos en las grabaciones que se realicen, por tanto Faz Monzón ese hecho lo realizó con creses. Es por ello que vamos a recordar algunas de las grabaciones que realizara con esplendido éxito:

 

“Comprensión y Amor de fango”, bolero de Cristóbal Doval,
“Pecado”, bolero de Barhr, Francini y Portier
“Deuda” y “Desastre”, boleros de Luís Marquetti
“Como a una madre”, bolero de Agustín Ribot
“Miguelito y la tijera” guaracha de Joseito Vargas
“El viejo Verde”, guaracha de Agustín Robot
“Píntate los labios María”, guaracha de Ramón Castro
“Tócale la campana”, guaracha de Ñico Saquito
“No vale la pena”,  bolero  de Orlando de la Rosa, etc.

 

La primera interpretación del filin creada porlos jóvenes en el Callejón de Hammel, ubicado   en el barrio de Cayo Hueso para conjunto de música popular la cantó Roberto Faz con arreglo del Niño Rivera y titulada “Quiéreme y Veras” original de José Antonio Méndez.. Después interpretó otros boleros de igual género rítmico  como consecuencia del éxito del primero.

 

Roberto Faz ingresa en el Conjunto Casino con la edad de 30 años, ya con una leyenda de actuaciones que sobrepasaban las expectativas para un joven cantante, teniendo en cuenta que la capital estaba desbordada  de intérpretes de primera línea.

 

El  joven  intérprete se dispone a crear su propia agrupación en el año 1956, contando con 42 años de experiencia  probada,  es así que  enrola a  dos vocalistas  capaces de realizar cualquier voz necesarias para los grupos de son que fueron: Roeángel Rodríguez (Rolito) y Orlando Reyes.

 

No es menos cierto que el salto producido por el pequeño gigante de la música cubana resultaba arto riesgoso ya que no es fácil abandonar una agrupación  con un nombre reconocido para crear otra con un futuro aparente incierto.

 

Pero Roberto Faz con el carisma y la popularidad que poseía pasó la prueba con un éxito colosal, grabó y actuó en los mejores centros artístico del país y viajó a su antojo por centro y Suramérica, recibiendo aplausos ardorosos por doquier, cuando  cantó las bellas melodías  que brotaban de sus labios y su corazón.

 

Él me cantó tres obras  que si no fueron famosas  en su grupo, a mí me quedó la dicha de haber tratado y conocido a una persona admirable, ellas fueron, “Soy campesino”, guajira son, “Besos de Ada” son montuno y “Bacunayagua” son,  en esta grabación él me invitó a ejecutar la guitarra con el grupo.

 

En la década del 60 Roberto Faz y su Conjunto se encontraba inmerso en el ritmo creado por Dámaso Pérez Prado con el nombre de Dengue, creando las condiciones para interpretar correctamente las ideas del genial matancero.

 

Su público acudió eufórico  a sus presentaciones, el clímax máximo lo adquirieron en el año 1966, donde aparecieron obras tales como; “Dengue de la caña”, de Montero y Castillo, “El dengue tiene su tiqui tiqui”, de Andes Castillo, “Dengue en Fa”, de Roberto Faz y muchas más, pero……..

 

Dolorosamente  el 26 de abril de 1966 a los 52 años de edad  fallece el intérprete que fuera  Roberto Faz Monzón, para quién la música popular cubana no tuvo secretos,  por tanto nuestro movimiento musical cubano perdió a uno de sus  hijos más populares.

ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA Y ASI ES LA VIDA

 

Agradecimientos:
 
Manuel Villar Fernández, Musicógrafo
Lic. Belinda de la Caridad Pesi
Lic. Roberto Payeras Garcías