El Mulato - Cortometraje

 

Una expresión artística de una danza popular urbana: La salsa

 

Dirigido por: María Esperanza Palau  

 

“El Mulato” muestra la importancia del baile de la salsa como expresión autentica de la creatividad y la energía de la juventud popular en la ciudad de Cali. Se llevo a cabo para documentar una actividad artística a través de algunos episodios de vida de uno de sus más representativos exponentes: El Mulato. Es una visión optimista y respetuosa de un grupo de Jóvenes pobres que utilizan el baile como motivación de vida, lo que les abre oportunidades insospechadas.

 

Un proyecto realizado con  un excelente trabajo cinematográfico, que en ocho minutos  captura esa experiencia, a través de coloridas imágenes y afinados compases. Es una  mezcla bien lograda entre imagen, baile y música de María Esperanza Palau,  su directora, con la participación de destacados expertos en sonido e iluminación.

Guión-Dirección-Edición.

 

Esperanza Palau, es una socióloga colombiana de la Universidad Javeriana, comprometida con el Cine Social. Sus estudios de cine y televisión en la Universidad de New York y en la Universidad Autónoma de Barcelona contribuyeron a desarrollar una sensibilidad artística y capacidades técnicas que le han permitido a través del séptimo arte mostrar su labor creativa y realizadora de cortometrajes y documentales. Ella, ha realizado diferente muestras artísticas de expresiones de la cultura popular, realizadas en el Caribe Colombiano, Valle del Cauca  y en el Brasil, especialmente sobre población afrodescendiente en las Américas. Se destacan por su aporte a la comprensión de esta cultura: “Camino al barrio; Providencia; La magia del Caribe; Memoria de agua y  selva; Terapia, ritmo ancestral; Orixas; Cada uno sabe su secreto; Los Caballeros de la arena y El Mulato.

 

¿Quién es Esperanza Palau?

 

Soy una persona que amo profundamente a mis país, y que a pesar de la crueldad de algunos sectores de la población, encuentro en la mayoría una bondad y un gozo por la vida infinitos, que me nutren y dan felicidad.

 

¿Por qué su cine tiene enfoque Social?

 

Porque me interesa darle voz y reconocimiento a sectores de la población tradicionalmente excluidos o no suficientemente reconocidos por la sociedad.

 

¿Por qué siembre hace cortos y no largos?

 

La realización de cortos y documentales es una labor posible para mi. Los largometrajes  los considero extenuantes y los hacen directores que tienen cualidades de persistencia para superar obstáculos de todo tipo y especialmente,  tienen la necesidad de expresarse en este formato.

 

¿Cuál es su inspiración en la labor que desempeña?

 

Lo primero es encontrar un elemento de belleza en lo que hacen los demás, algo que me guste observar y disfrutar. Es como descubrir un mundo nuevo para mi que quiero mostrarle a los demás. Lo segundo es hallar, ese elemento de grandeza del ser humano para soportar el dolor y lograr su superación.

 

¿Cree usted que lo que hace ayuda en algo a la situación de los bailarines?

 

Lo que me parece mas interesante es que El Mulato y sus bailarines han descubierto una profesión artística que no es reconocida en una sociedad que dice quien debe hacer que profesionalmente dentro de una división del trabajo. Ellos se inventan y logran a través de sus alegría y triunfos  que otros jóvenes los emulen.  Solo soy un puente entre ellos y el publico.

 

¿Como se conoce con el Mulato?

 

De manera casual  estaba en Cali en donde asistí al  Campeonato mundial  de salsa en el Teatro al  libre “Los Cristales”. El espectáculo fue formidable,  no solo por los bailarines sino por el fervor de la gente. Ahí pregunte a uno de los asistentes, quien era el director de uno de los grupos ganadores y me señalaron a   Luis Eduardo Hernández “El Mulato”. Fui hacia donde el estaba y le dije que quería hacer un corto con el y sus muchachos.  El me miro, sonrío y me dijo: “Tengo muchas cosas que contarle.”…..

 

¿Cómo realiza su proceso de investigación?

 

Converse con Eduardo, fui a sus ensayos y luego contacte a  Rafael Quintero, empresario de Swing Latino, el grupo de El Mulato, para que me contara sobre el.  Rafa es especialista en salsa y por eso mismo lo había conocido cuando hicimos  el  documental “Camino al Barrio”.  Es una persona altruista de altas calidades humanas. También hable con José Antonio, hermano de El Mulato, con los bailarines y visite los barrios de las comunas que ellos frecuentaban cuando niños, adolescentes y en la edad adulta….. . era para escribir un guión de largometraje pero tenia solo la posibilidad de hacer un corto, entonces había que extractar de la historia los momentos mas significativos en la vida de Eduardo……La investigación duro 2 meses entre idas y venidas…Y así fue como todos ellos ayudaron a armar el cuento!.

 

El Rodaje y Equipo técnico

 

El rodaje fue fluido.. Los bailarines se sentían en un teatro haciendo cada uno su representación, ellos son actores naturales por naturaleza. El Mulato niño es representado por Cristian, uno de los niños bailarines así como el mulato adolescente por Kevin, bailarín estrella de la escuela. Yolanda, la hermana de Eduardo y quien trabaja con la escuela Swing Latino Tigo, hace el papel de la madre. Todas los extras que intervinieron en el corto, son los vecinos de cuadra, los amigos como los del Bar “Las brisas”… , los técnicos del teatro Jorge Isaac….. El aporte de los músicos fue fundamental ….el maestro Jairo Varela, director del grupo Niche, Sergio Mejia, director de la 33, Discos Fuentes con la sonora Carrusel, todo el mundo colaboro a excepción de la anterior administración de la alcaldía de Cali…. Pero se hizo el corto  gracias a todos ellos, personas  que han sufrido pero que también saben gozar de la vida.

El equipo técnico fue maravilloso…. cada uno sabia cual era su oficio. Todo lo hicimos en cinco días y la edición duro un mes.

 

Sinopsis  - El Mulato

 

El Mulato es un cortometraje que se desarrolla en Cali, Colombia y muestra diferentes momentos de la vida del campeón mundial de salsa, El Mulato. Se remonta a su infancia,  las dificultades económicas que tiene que superar para convertirse en bailarín y coreógrafo, la formación de su grupo de bailarines, que le ha ofrecido una alternativa de vida a muchachos de barrios populares desarraigados y un sentido de pertenencia, al cambiar un baile callejero, en una expresión artística de gozo y competencia, de profundo arraigo popular y con atractivo universal.

El cortometraje inicia con El Mulato niño y su iniciación al baile dentro del entorno familiar. Continúa con El Mulato joven de 16 años y su enfrentamiento con una pandilla que se burla de él por su aspiración a ser bailarín. El desafío se resuelve a través del baile: el que mejor haga los pasos de baile gana y de esta manera El Mulato cautiva a Liliana y posteriormente a la pandilla completa. Es con ellos y con sus amigos que El Mulato comienza a hacer sus coreografías en la calle y afianzarse como líder.

El Mulato prosigue en la edad adulta como director de su academia de baile, irradiando su influjo con el apoyo de su esposa, a niños de barrios pobres, obteniendo apoyo económico por sus presentaciones y consolidando su éxito al convertirse en campeones mundiales de salsa en pareja y en grupo.

 

Ficha Técnica

 

María Esperanza Palau  

Guión-Dirección-Edición

Daniel Mendoza 

Dirección de fotografía y Cámara

César Salazar        

Sonido

José A. Hernández

Asistente de Dirección

Daniel Valencia

Asistente Fotografía y Cámara

Alejandro Fabreras

Microfonista

Leopoldo Guerra

Asistente de Producción

Luis Eduardo Hernández, Rafael Quintero y Alejandro Rodríguez

Aportes al guión

Rudolf Hommes

Asesoría

Música

 

Cali Pachanguero        

Grupo Niche

Al Son de los cueros    

 Sonora Carruseles

Descarga

La 33

Postproducción  

Sonidos de Colombia

 Juan Felipe Pardo

Sonido

Sonido Comercial

Audio

Ricardo Escallón

 

Gonzalo García

Print Master

Reaparto

 

Luis Eduardo Hernández

El Mulato     

Yermi Fabián Largacha

Palmerita       

Yolanda Hernández

Madre             

Kevin Alzate

Mulato niño   

Cristian Calderón

Mulato joven 

Gallada del Mulato

Freyder           

Paulo Santana

Liliana            

Angie Osorio

Steven           

Steven Rebolledo                                         

Genner          

Genner Vásquez 

Pandilla de Gacela

Gacela            

Jefersson  Minotta

Casanova       

John Casanova

Withman       

Withman Angulo

Yudy   

 Yudy Aguilar

Jonathan     

Jonathan Landazury

Alexis Quiñonez

Presentador  

Nilson Castro

Asistente        

Ingrid Tabares

 

Jaime González

Pareja Baile

M. Isabel González

 

Steven Sarvia

Pareja niños

Rafael Quintero

Manager

José Antonio Hernández

Hermano

Martha Montañés

Esposa

Swing Latino

Niños

 

 

 

 

¿Quién es el Mulato?

 

“Luis Eduardo Hernández   - EL MULATO. Coreógrafo, bailarín, líder y fundador de la Escuela de Baile Swing Latino. Su alma de artista es la dueña de toda su pasión, que no puede ser otra que el baile, lo más sagrado  y espiritual del pueblo caleño.  Luís Eduardo Hernández, El Mulato, es un caleño de tradición.

 

Su vena de artista le viene de su padre, un prolijo compositor con más de cien canciones que solo fueron escuchadas en familia y en tertulia de amigos. Su tío,  llamado Palmerita, fue quien le inicio en el baile, junto a sus hermanos. Con ellos asistía sin falta a los tradicionales aguadelulos caleños, una cita de adolescentes con el baile, donde dulces líquidos sin licor, servían para  refrescar frenéticas maratones bailables.

 

De niño formó su primera Escuela–Grupo de Salsa, llamado: Los Pibes de la  Salsa, con 60 integrantes, y montó su primera canción. Sus coreografías empezarían a viajar hacia otras escuelas y su talento comenzó a hacerse visible entre los bailarines más avanzados.

 

Sus presentaciones como bailarín en sitios de la rumba, las inicia en Juanchito en El Abuelo Pachanguero, un reconocido bailadero de los años 70 de esa zona de la rumba Caleña.

 

El Mulato ingresa al Ballet Azúcar donde conoce a su actual pareja y esposa, Martha Montañés, y a partir de allí empieza su carrera estelar.  Cuando Cali cumple los 450 años de su fundación, la Alcaldía convoca a un concurso para escoger el mejor actor entre 8.000 actores populares, y El Mulato es el ganador.

 

Al salir del ejército en 1990 crea con uno de sus hermanos la Asociación de Líderes Comunitarios, Alcom, con el objeto de formar grupos culturales y orientar jóvenes sin proyecto de vida, procedentes de los barrios populares de Cali.

 

El proyecto de La Escuela Swing Latino nace en 1996 cuando Eli Elizarri, director del Congreso Mundial de Salsa Bacardi, originado en Puerto Rico, viene a la ciudad de Cali a promocionar su segundo Congreso Bacardí del 97 al Ballet Azúcar, en cuya nomina está El Mulato. A su regreso de dicho Congreso en Puerto Rico, El Mulato viene con una visión futurista del baile de la salsa y con la firme intención de consolidar un proyecto de vida alrededor de esta tradición caleña. Había intentado en ese viaje ir desde la Isla del Encanto a los Estados Unidos en busca del Sueño americano, pero no encontró el rumbo.

 

Al regresar se dedica plenamente al baile y a consolidar su Escuela. Son reestructurados Los inquietos de la Salsa, tomando un nuevo nombre e iniciándose definitivamente el proyecto Swing Latino. En 1998 la Corporación Feria de Cali, Corfecali, realiza el primer Campeonato Nacional de Salsa en el Parque de la Música, al cual asisten los más consagrados bailarines, coronándose El Mulato como el vencedor, con su pareja Martha Montañés.

 

Pero sería a partir de 1999 cuando El Mulato decide ser un artista profesional y depender económicamente del baile. Se asume como profesor y bailarín de show. En el 2000 gana por segunda vez el Concurso Nacional de Salsa en la categoría de Grupo. En el 2001 participa como coreógrafo del espectáculo de salsa, El Baile de las Estrellas, con el cual se da apertura al acto de inauguración de la Feria de Cali. Gana en el 2002 su segundo Concurso Nacional de Salsa, en la categoría de pareja, siempre acompañado por Martha Montañés, y el Tercer Campeonato Nacional como escuela.

 

En la búsqueda de una figuración dentro del movimiento mundial de bailarines de salsa, participa por primera vez en el 2002 con su pareja Martha Montañés en el Congreso Mundial, Salsa Open, en el Coliseo Roberto Clemente, ocupando el quinto puesto. Al año siguiente, en el 2003,  viaja por primera vez con 14 bailarines de Swing Latino al Congreso Mundial de Salsa de San Juan y su exhibición es apoteósica, concursa El Mulato en la Categoría de Pareja y ocupa el Tercer Puesto. Esta figuración sitúa al Mulato en el camino de los bailarines elites del mundo, que asisten a los Congresos y Open de Salsa del mundo. En el 2004 El Mulato, con Martha Montañés, se corona Campeón Mundial  en el Primer Congreso de Salsa de Philadelphia-USA en la categoría de pareja, e ingresa definitivamente dentro de la elite mundial de bailarines de salsa.

 

Realiza en el 2005 el reality: Las Súper Estrellas de la Salsa y estrena la obra dancistica: Salsa en las Cuatro Esquinas del Mundo. Viaja por primera vez a Europa, al Reino Unido, y allá monta talleres de salsa y realiza presentaciones públicas a lo largo de 3 meses. En el 2006 realiza el montaje coreográfico de su Compañía de Baile para el cumpleaños de Cali, bajo la dirección musical de la Orquesta Filarmónica del Valle, titulado: Cali, Salsa y Pacífico. Realiza en ese mismo año el montaje del espectáculo de salsa para el Festival de los 1000 Alcaldes de Colombia que se lleva  cabo en la ciudad de Cali.

 

Asumiéndose fundamentalmente como coreógrafo y director de la Compañía Swing Latino, que como bailarín, el 2006 es el año de las grandes conquistas para el Mulato:  Gana eL Campeonato Mundial de la Federación Mundial de bailarines de Salsa de los Estados Unidos en Miami en la categoría juvenil-adulto, el Festival Mundial de Salsa en Cali-Colombia y se consagra con el Campeonato Mundial de Campeones, en la Vegas-USA, de la cadena de televisión ESPN, en la Categoría Grupo estilo Cabaret.

 

En el 2007 El Mulato viaja a la China donde su baile impacta a los 8.000 espectadores del Teatro Beijing que aprecian su show. Es el año del regreso como bailarín del Mulato y varias ciudades como Quito, Lima, Bogota, los Ángeles, Miami, aprecian el dominio y prestancia de su arte. Por otra parte su Escuela alcanza Campeonatos Nacionales en diferentes categorías del Festival Nacional de Salsa de Cali.

 

En septiembre de 2008 en Cali gana como campeones mundiales en cuatro categorías: pareja, pareja cabaret, grupo y niños.

 

A lo largo de su creación artística ha realizado más de cien coreografías.  Buena parte de ellas forma parte del patrimonio coreográfico de las actuales escuelas y grupos de Salsa de la ciudad de Cali. Junto con uno de sus émulos, el Maestro Evelio Carabalí, es el mayor coreógrafo del baile de la salsa en Cali y en el Mundo.

 

El Mulato es un líder nato, un ganador, un talento que superó la adversidad, un soñador dispuesto a conquistar el mundo. El Mulato es un Artista nacido de las entrañas del barrio. Es un fuera de serie.”

 

RAFAEL QUINTERO.

 

           

           

“Es un Tema en Technicolor Para Hacer Algo Útil…”

                                                                                                Por Rudolf Hommes

            En San Carlos, en la Unión, en Santa Helena y en otras localidades populares de Cali se desarrolla una actividad artística que ha llevado a los jóvenes de barrio por el mundo  a demostrar que los mejores bailarines de Salsa son de esa ciudad. Esta nueva salsa caleña ya no es la que hace más de 30 años, recién importado de Nueva York y Puerto Rico, se bailaba en el Honka Monka,. Entonces, como ahora, no había quien les ganara a los caleños bailando Salsa, pero no exigía la disciplina que demanda de más de 5000 bailarines que  entrenan con juicio ejemplar en medio centenar de escuelas populares de salsa que han florecido en los barrios pobres de Cali. Ahora es, un espectáculo, un  verdadero despliegue de atletismo, coreografía moderna, coordinación y ritmo, envuelto en vistosos colores y a cargo de hermosas parejas jóvenes. El entrenamiento lo dan bailarines que han triunfado en varios concursos mundiales. También participan como instructores alumnos de INCOLBALLET, instituto dirigido por Gloria Castro, que ha difundido el baile clásico en el Valle y donde se incubó el afamado “Barrio Ballet”. La participación de estos muchachos en las escuelas populares le ha transmitido técnicas y elementos clásicos al baile callejero. Es el camino de regreso: “Barrio Ballet” se inspiró originalmente en los bailaderos de Juanchito, a orillas del río Cauca, y ahora les devuelve a los herederos de esa tradición elementos artísticos para sus coreografías.

            Esta historia, personificada por bailarines profesionales como Luis Eduardo Hernández, “El Mulato”, director de Swing Latino, grupo que ha sido campeón mundial de la Salsa durante varios años, , o los integrantes de los Pioneros del Ritmo, que ganaron este año, les brinda a los jóvenes de las Comunas Once y Doce y de otros barrios populares la oportunidad de sobresalir, sacudirse la pobreza y escapar de la falta de oportunidades que agobian a la juventud en esas localidades. “El Mulato” y su Swing andan en la China de embajadores culturales, enseñándole a la juventud de ese país como se baila la Salsa por aquí. Bailar Salsa es ahora una profesión muy bien remunerada para los que triunfan, y una ventana de oportunidades para centenares de jóvenes que se mantienen ocupados entrenando, aprendiendo a bailar. Se conservan de esa manera en óptimo estado físico y son miembros de una subcultura que los ayuda a rechazar tentaciones del crimen o de la droga.

 En cierta forma, estos jóvenes simbolizan el renacer de Cali, y su actividad representa una oportunidad como el fútbol y los deportes para expresarse, para destacarse y para surgir en un medio que brinda muy pocas otras opciones. Las autoridades culturales de Cali han descubierto este filón y lo están explotando activamente. Este es un acierto que hay que destacar. De la misma manera, la burguesía de esa ciudad, que nunca ha sido esquiva a la música o al espectáculo, les ha abierto a los jóvenes un escenario para expresarse y para demostrar sus habilidades. Un viernes de cada mes se organiza el baile en una carpa y allí acude todo Cali a ver bailar a la juventud de barrio, versión local de West Side Story. Apropiadamente, el sitio se llama Delirio,  y ha resultado ser un éxito comercial sin precedente, como lo es el arte popular cuando se pone de moda. Y a los que no les alcanza la plata para ir a Delirio les quedan Las Brisas, camino a Jamundí, donde todos los lunes van los de las escuelas a gozar con lo que saben hacer. ¡Bomba Camará!   .       

 

 

 

PROGRAMACION DEL CORTO EL MULATO DIRIGIDO POR ESPERANZA PALAU

EN LOS TEATROS DE CINE COLOMBIA.

 

Programación de Octubre de 2008

TEATROS DE BOGOTA:

 

AMERICAS (Salas 1 al 12), PORTAL DE LA OCHENTA (Salas 1 al 12), GRAN ESTACION (Salas 1 al 8), UNICENTRO (Salas 1 al 8), METROPOLIS (Salas 1 al 7), SANTAFE (Salas 1 al 10), CEDRITOS (Salas 1 al 6), CHIA (Salas 1 al 7), ANDINO(Salas 1 al 6), EMBAJADOR(Salas 1 al 6), GALERIAS(Salas 1 al 4), PORTOALEGRE(Salas 1 al 4), AVENIDA CHILE(Salas 1 al 4), SANTA BARBARA(Salas 1 al 2), CALLE  CIEN(Salas 1 al 2).

 

TEATROS DE CALI.

UNICALI (Salas 1 al 12), PALMETTO (Salas 1 al 8), CHIPICHAPE (Salas 1 al 7),  COSMOCENTRO (Salas 1 al 6)

 

TEATROS DE PEREIRA

VICTORIA PLAZA (Salas de 1 al 5)

 

TEATROS DE ARMENIA

PORTAL DEL QUINDIO (Salas de 1 al 5)

 

TEATROS DE BUCARAMANGA

CAÑAVERAL (Salas de 1 al 3), CABECERA (Salas de 1 al 4)

 

TEATROS DE MONTERIA

ALAMEDA (Salas de 1 al 4)

 

TEATROS DE MEDELLIN

VISCAYA (Salas 1 al 5), UNICENTRO (Salas 1 al 5), OVIEDO (Salas 1 al 7), MOLINOS (Salas 1 al 7)

 

TEATROS DE BARRANQUILLA

BUENAVISTA (Salas 1 al 8)

 

TEATROS DE CARTAGENA

CASTELLANA (Salas 1 al 4), BOCAGRANDE (Sala 1)

 

 

 

PRESENTACION POR SALAS DE EL MULATO. DIRIGIDO POR ESPERANZA PALAU

 

SALAS: 1, 3, 5, 7, 9, 11.     OCTUBRE DEL  1 AL 15

 

SALAS: 2, 4, 6, 8, 10, 12    OCTUBRE DEL 16 AL 31

 

Invita Herencia Latina