Octubre - Noviembre, 2008

Coordina: Eric González

The House that Al Built: The Alegre Records Story 1957-1977  (EMúsica/Fania)

Eddie Palmieri una vez me dijo que Al Santiago pudo haber sido el primer millonario en la salsa, pero debido a los problemas que tuvo, no pudo ser así. Los que estudiamos y seguimos tendencias musicales completamente entendemos esto. Al Santiago ha sido uno de los más grandes visionarios que la música latina ha tenido en su historia, y su contribución como productor y creador del legendario sello Alegre merecen el mayor de los reconocimientos.  Esto se logra parcialmente con el maravilloso e importante  “The House that Al Built: The Alegre Records Story 1957-1977”, recientemente lanzado al mercado por EMúsica, quienes no hace mucho adquirieron el otrora poderoso sello Fania, quienes una vez incorporaron al sello Alegre a su familia.

“The House that Al Built: The Alegre Records Story 1957-1977” está compuesto de dos CDs donde se trata de cubrir una gran parte de los artistas que formaron parte o grabaron para Alegre. De esa manera, pues, el primer compacto abre con “El Guiro de Macorina”, un cañonazo que colocó a Johnny Pacheco en la cumbre y, de acuerdo a Eddie Palmieri, puso a la competencia de aviso. Eddie, de paso, está representado con “Lázaro y su micrófono”, mientras su hermano Charlie lo está con “La Hija de Lola”.  Mientras tanto, “Lookie, Lookie”, de las mentes creativas de Richie y Bobby Cruz, también se incluye, al igual que “I like it like that”, de Pete Rodríguez, el Rey del Boogaloo. Por supuesto, las legendarias Estrellas Alegres, producto de la mente de Al Santiago, hacen acto de presencia con “Se acabó lo que se daba”. Por otro lado, el segundo compacto nos presenta, por ejemplo, “Muñeca”, de Eddie Palmieri;  “Descarga en Puerto Rico”, de Kako and the Puerto Rican All Stars;”Lejos de ti”, de Angel Canales; “Monina”, de Mon Rivera; y “Juan González”, de Rubén Blades con Pete Rodríguez. En total, ambos CDs presentan 23 piezas muy bien seleccionadas.

“The House that Al Built: The Alegre Records Story 1957-1977” es un magnífico primer paso para honrar la memoria del inigualable Al Santiago, y debió ser muy difícil escoger entre tanto material de los archivos de Alegre. El librito incluido en el CD está escrito por Bobby Marin, quien en un tiempo trabajara para Santiago, y entre otras cosas nos relata cómo Santiago fue una vez a la corte de justicia, haciendo pasar a un muy joven Willie Colón – quien Santiago grabara -- como su abogado. Ojala EMúsica nos produzca un segundo volumen de este histórico sello, producto de un gran patriota de la salsa. (EEG)

Gerardo Rosales.  Our Latin Groove.  Callejero Music Records.

Tal como sucedió en el año de 1993 cuando la Orquesta alemana Conexión Latina grabó su número «Latin Groove», que fue el último «track» del compacto titulado Calorcito, el destaque del talentoso percusionista venezolano Gerardo Rosales me había llamado la atención y guardé en mi memoria esta sorpresa para referenciarlo en un futuro, máxime si tenemos en cuenta que su desarrollo como músico se estaba incubando en tierras lejanas.  Conexión Latina para aquel entonces, mostraba el resurgimiento de la salsa newyorkina de los ochenta y mediados del noventa.  Los palos ejecutados por Nick Marrero —quien era para ese entonces su director musical— y los golpes de Rosales completaban una dupla para admirar, además de los arreglos que la sostenían y que fueron de Paquito D'Rivera (Cuba), Luis García (Puerto Rico), Eddie Martínez (Colombia), Marty Sheller (USA), Gil López (Puerto Rico), Alberto Naranjo (Venezuela), José Febles (Puerto Rico), Oscar Hernández (Puerto Rico), entre muchos otros.

He escuchado ahora esta nueva producción de Gerardo Rosales, con el transcurso de los años, sus ejecuciones en el bongo, en los timbales y las congas han variado, hoy son más refinados, menos eclécticos, se perciben su mayor intensidad, además de la fuerza que le imprime a cada tema que expone. Sentí mucha satisfacción, sus toques son buenas ejecuciones, tan buenos como las que hicieran en sus tiempos los grandes como Tito Puente, Manny Oquendo, Willie Bobo, Orlando Marín, Mike Collazo y otros de la época gloriosa, en donde los cueros hablaban y no se sentían como ejecuciones impartidas por hombres biónicos. Digo esto por que hoy día eso es lo que se ve en estos géneros de salsa y Latin Jazz.  Se sacrifica el sabor del toque del tambor por la velocidad, al extremo de que muchas veces no se definen los golpes. Por eso digo que tales ejecuciones son biónica.

Felicito a este joven que con suma destreza ha sabido conducir este grupo que hoy llama «Our Latin Groove» por buena sonoridad, con metales suaves pero pesados, palos certeros que dicen: «Hey el timbal, la conga y el bongo estamos aquí».

Los temas del CD son: Our Latin Groove, Doctor Salsa, Tibute To Joey Pastrana, Bringin' It All On Back!, Sin Cuero No Hay Na', Oogo-Boo-Ga-Loo, El Quinto Habla, The Salsamba, Recuerdos De Arcaño, ¿Qué Pasa?, Boricua's Groove, Gira Y Gira, Buenos Dias, Good Morning, My Shingaling, Rumbon Melon, Cosas De La Vida/Chaca Boo/Malambo.

Gerardo Rosales Timbales, congas, guiro, clave, maracas, percusión, bongo, bell, coros, voz líder (13), Bulu Viloria Congas, bongo, quinto solo (10), coros, Leslie López Bajo, Marc Bischoff Piano y fender Rhodes, Michael Simon Trompeta y flugelhorn, Nicloe Zabala Trombón, Featuring: Lillian Vleira Lead vocal (8), Eline Lead vocal (4)
Alberto Caicedo voz líder (3,15), Dr. Salsa Lead vocal (2), Javier Plaza Lead vocal (12), Elena Gonzalez Flute (9), Randy Winterdal Bass (4, 12), Danny Van Kessel Vibraphone (4), piano (4,12) organ (6).

Orlando Rodríguez Rivera (percusionista) colaborador de Herencia Latina

John Santos y el Coro Folklórico Kindembo  “La Guerra No”  (Machete Records)

Hay que quitarse el sombrero en frente de John Santos. Estos son los tiempos donde grabar un trabajo discográfico, especialmente si uno no tiene el apoyo de una casa disquera, equivale casi a suicidio. Hay que amar – amar con letras mayúsculas – la música para emprender dicha empresa, y eso es lo que John demuestra con el espectacular e histórico “La Guerra No”, otra grabación muy especial que este percusionista boricua hace con el Coro Folklórico Kindembo, grupo legendario --como el propio Santos -- del área de la bahía, en San Francisco.

Como casi todo lo que hace John Santos, “La Guerra No” es un trabajo espiritual en todo el sentido en la palabra. No sólo preserva las raíces de la música afrocaribeña, sino que el contenido de sus letras es relevante a la situación actual del mundo, especialmente a los problemas que afectan a la humanidad. De esa manera, pues, el compacto empieza apropiadamente con “Eleguá Inkio”, un canto Lucumi para el Dios de la Guerra. Seguidamente la cosa se calienta con la rumba Yambu “La Guerra No”, la cual titula el compacto. Con “La Rumba es para Gozar” el grupo cambia de formato tradicional de exclusivamente de tambores y nos regala esta poderosa rumba guaguancó, con la participación de los muchachos de Nueva York y Puerto Rico – Anthony Carrillo, Giovanni Hidalgo, José Clausell (artistas invitados) --, y donde Jimmy Bosch se dispara un regio solo de trombón, acompañado de una deliciosa moña. Siguiendo esa línea, también tenemos “El Tamalero”, descrita como una bata-rumba, con el melodioso tres de Camilo Landau, y un maestro solo de timbal del gran Orestes Vilató, en homenaje a los percusionistas. Otro tributo se brinda en “A Chichito Cepeda”, dedicado a la memoria del desaparecido percusionista boricua Luis Cepeda. Otras piezas favoritas son “El Anhelo de la Paz”, donde se presentan una variedad de interesantes patrones percusivos, y “Ella no quiere”, una “conga con comparsa” donde se destacan el trombón de Bosch y el saxofón de Medecio Magdaluyo.

“La Guerra No” es otra obra de arte de John Santos, un visionario al que pondría en la misma categoría de Omar Sosa y Kip Hanrahan, quienes ponen la música y la tradición arriba de lo comercial. “La Guerra No” en su mayoría nos presenta nuestro legado percusivo como testimonio de nuestros tiempos. ¡Ah! ¿Les mencioné que este trabajo incluye un sinnúmero de talento, como Harold Muñiz, Jesús Díaz, Raúl Rekow, Eddie Resto, Michel Spiro, Marta Galárraga, Fito Reinoso, David Belove, Sandy Pérez….?  (EEG)

Buika “Niña de Fuego”  (Warner Music Latina)

Desde Palma de Mallorca, con sangre de la Guinea Ecuatorial, nos llega un gran talento y torbellino musical de nombre Buika, y con el flamante “Niña de Fuego”, su tercera producción, la cantante nos dice que está aquí para quedarse. Y es tan penetrante su mensaje, que este gran trabajo ha sido nominado en la categoría de álbum del año en la edición del 2008 de los Grammy Latinos. Si, señores, de vez en cuando nominan a alguien con talento real.

Con “Niña de Fuego”, Buika nos demuestra su gran versatilidad para dominar diferentes ritmos y géneros, nuevamente de la mano del arreglista y compositor Javier Limón, quien le produjera su trabajo anterior y que le mereciera numerosos premios. El mismo abre con la elegante y melancólica “La falsa Moneda”, y, seguidamente, nos obsequia “Culpa Mía”, pieza que evoluciona en un candente son montuno, con un majestuoso solo de trompeta de Carlitos Sarduy, terminando con una apasionada moña, asistida por el trombón de Mandela. Buika también incursiona en la ranchera, con su versión de “Volver Volver”, y nos regala “No habrá nadie en el mundo”, un son montuno/guajira, con sabor a flamenco. Pero la pieza que me robó la calma es, sin duda, “Mentirosa”, una poderosa rumba, con sabor a Nueva York, con el muy solicitado Horacio “El Negro” Hernández en la batería. El compacto cierra majestuosamente con “Hay en la Luz”, un elegante dúo con la voz nostálgica de Buika y el piano de Iván “Melón” Lewis.

“Niña de Fuego” es un trabajo íntimo, que nos ubica en un cabaret, pero que de momentos explota, siempre deleitándonos al 100%. Como siempre, quedaré curioso por ver qué nos trae este gran talento de nombre Buika la próxima vez. (EEG)

HOY ME ENTERO QUE TE VAS (Realismo Visceral)

Bárbara entrega SU versión de ese cancionero que se mantiene vigoroso en nuestro país y en América Latina, y que incluso en tiempos en que el bolero perdió presencia a nivel de los grandes medios, sin embargo se mantuvo en el gusto de los barrios: el bolero popular.

La producción trae diez temas en voz de Bárbara que transita entre las sutilezas, los extravíos y las pasiones de dicho cancionero.

Cuenta con la dirección musical y los arreglos del maestro Lucho Valverde (radicado en Sydney, Australia).

Además del bolero popular y guitarrero (Hoy me entero que te vas, Ay cariño, Punto y coma, Esta noche yo quisiera que el mundo acabase), hay otras ondas  (Un poco más, y en especial Soy lo prohibido). Asimismo, vienen dos gratas conexiones del cancionero criollo peruano con el toque caribeño: los valses Tal vez, ahora en tiempo de bolero que desemboca en son montuno, y Devuélveme el rosario de mi madre, una rumba abierta con cajón peruano y fuga de salsa con trombones. Ambos temas fueron arreglados por el pianista peruano Lucho Cueto, quien integra la banda de Willie Colón.

Hoy me entero que te vas (Realismo Visceral) estuvo nominado como Mejor Disco del Año en el Gran Premio de la Asociación Peruana de Autores y Compositores 2007.

Hoy me entero que te vas (Realismo Visceral) es una producción que saluda al bolero de la bohemia, desgarrado, visceral, llamado “cortavenas” en algunos lugares, “cebollero” o “de rocola” en otros y “cantinero” en nuestro Perú. Asimismo, es un tributo a las grandes intérpretes del bolero.

Perú es un país con mucha tradición bolerística. Textos de escritores de renombre mundial como Mario Vargas Llosa (en La tía Julia y el escribidor) y las visitas apoteósicas realizadas a Lima por personajes como Benny Moré, La Sonora Matancera, Olga Guillot. Los Panchos, José Feliciano y Armando Manzanero, así lo demuestran. Pero, además, hay una producción propia de bolero

HOY ME ENTERO QUE TE VAS (Realismo Visceral) procura disolver aquel cliché que (quizá por facilismo) confina al bolero al ámbito de la nostalgia y del pasado. Ya lo dijo el estudioso mexicano Carlos Monsiváis: “No se  puede tener nostalgia de lo que nunca se ha ido, ni recuperar lo que jamás se ha perdido…”

HOY ME ENTERO QUE TE VAS (Realismo Visceral). Trae de vuelta melodías que hablan de la realidad de los sentimientos, de la pasión, del desborde, de la transgresión, de lo prohibido.

HOY ME ENTERO QUE TE VAS (Realismo Visceral) fue grabado en el Perú, mezclado por Jan Alvarez-Guerra (de Sound Cuba Studio) y masterizado en La Habana en Orula Music.

“Quiero recoger el espíritu de la canción popular y “cortavenas”, el desgarro y lo visceral de canciones directas y hasta impúdicas y muchas veces vistas con desdén”, dice Bárbara. “Quise optar por el bolero de la bohemia, desafiante, transgresor y desgarrado que suele ser mal visto. Me gusta por ese filo y esa naturalidad que está faltando a mucha de la música actual”, dice Bárbara Romero y sentencia lo mismo que un personaje de la novela El beso de la mujer araña: “Los boleros dicen un montón de verdades”.(Agustín Pérez Aldave)

New Swing Sextet  “Back on the Streets”  (Cotique/EMúsica)

En los tiempos cuando Nueva York ya no es la Meca de la salsa, como lo fue más de treinta años atrás, es refrescante cuando uno escucha un grupo u orquesta que nos trae recuerdos de lo que fue y posiblemente nunca jamás será.  Eso fue precisamente lo que sentí al escuchar “Back on the Streets”, la más reciente producción del New Swing Sextet, luego de una prolongada ausencia de 35 años.

El CD arranca elegantemente con “Che Che”, clásico de Tito Rodríguez, que nos avisa que el sonido del vibráfono, a manos de George Rodríguez – único miembro fundador del grupo en el presente trabajo, – está aquí para deleitarnos. Le sigue otro tema predilecto en este compacto, una nueva y deliciosa versión de “Bobo tú te quedarás”, que escucháramos por última vez con Larry Harlow, y luego una nueva versión del clásico “El Ratón”. Otros temas de mi gusto son “En el Balcón”, también de Tito Rodríguez; “The Monster”, carta de presentación del grupo, que presenta un energético solo de timbal por Tomás Martín López; “Ay Cariño”, un ardiente son montuno/guajira; y “Flight”, una deliciosa pieza instrumental.

Con una energía nueva, provista por sangre nueva, y con el vibrante cantar de José “Cheo” Medina, es bueno tener al New Swing Sextet de vuelta. Creada en 1965, esta agrupación dejó un legado de cuatro álbumes con Fania antes de romper el grupo en 1979. “Back on the Streets”, subtitulado “A Taste of Spanish Harlem Vol 2” -- como su producción de 1968 --, nos demuestra que afortunadamente tendremos New Swing Sextet para rato. (EEG)

Bio Ritmo “Biónico”  (Locutor Records)

Si no han descubierto o escuchado a Bio Ritmo, ya es tiempo que lo hagan. La verdad es que esta orquesta, con base en Richmond, Virginia, ya tiene tiempo de estar en la batalla, siempre brindando música llena de ideas que la separan del montón. El vibrante y suculento “Biónico”, su séptimo compacto – si no me equivoco --, debe llenar ese vacío en las vidas de los que no conocen a este tan original y ecléctico grupo.

“Biónico” es una producción muy especial que desafía patrones establecidos en la música afrocaribeña. Lo de ellos es experimentación contínua, fórmula que han seguido ya por mucho tiempo, y eso lo demuestran en los nueve temas incluidos en este compacto, arrancando con “Lisandra”, un sabroso guaguancó con un afinque contagioso, que fluctúa con cumbia, salpicado por la espléndida labor en el piano de Marlysee Rose Simmons, quien le da un sabor único al arreglo. El tumbao sigue con “Shoe Shine”, donde se destaca la trompeta (Bob Miller o Tim Lett), seguido por “Muchacho”, un potente son montuno, con un delicioso solo de piano por Marlysee. Disfruté mucho de la nueva versión de “Seguirás criticando”, número popularizado por Bobby Valentín, y al cual Bio Ritmo le da nueva vida a manera de salsa dura de Nueva York. Esta pieza cambia sorpresivamente el ritmo a rock, donde la orquesta, como mencioné anteriormente, nos muestra su capacidad de experimentación. Por cierto, los arreglos de casi todos los temas dan giros y vueltas, que incluyen falsos comienzos, y que evolucionan y concluyen sorpresivamente. Por supuesto, también se presentan una descarga, de nombre “Sombras”, donde se nos regala una flamante moña, y “Dime Vida”, una muy festiva plena.

Bajo la sabia dirección del cantante Rei Alvarez – quien hace una labor fenomenal --, y la labor del legendario Jon Fausty, recordado ingeniero de sonido de Fania, “Biónico” nos saca del estancamiento y su propuesta es excitante. Son los visionarios que tratan de ser diferentes, pero siempre preservando las raíces, los que van a hacer que nuestra música se mantenga fresa, y eso es lo que ha estado haciendo Bio Ritmo hace ya un buen rato. (EEG)

Lila Downs  “Shake Away”  (Manhattan Records)

En un mercado saturado de artistas manufacturados que dominan nuestros medios comerciales, se nos presentan cantantes a las que llaman divas, las mismas que vemos en la TV o escuchamos en la radio sin piedad. Ese grupo, diría yo, son las falsas profetas. Nuestras verdaderas divas son otras: Eugenia León, Jaramar, Tania Libertad, Liliana Felipe, Susana Harp, por mencionar algunas. A ese prestigioso grupo también pertenece la estadounidense de sangre mexicana, Lila Downs. Todavía calientita luego de “La Cantina”, el cual lanzara en 2006, Lila retorna triunfalmente con el suculento “Shake Away”, donde nos sigue demostrando su grandeza.

El compacto nos presenta dieciséis temas, de los cuales dos son bonos, o material adicional – algo que todavía no entiendo --, y debo decir que en esta producción Lila Downs incursa en otros territorios, desviándose de su trabajo anterior, el cual en su mayoría exploraba sus raíces mexicanas e indígenas. Con “Shake Away”, la cantante explora otros ritmos, no necesariamente mexicanos, y el resultado es fascinante y creativo. Mis favoritos serían “Perro Negro”, donde colabora con Ixaya Mazatzin Tleytól, del grupo Café Tacuba; ‘Skeleton”, interpretado en inglés, con un buen acompañamiento de trompeta por Brian Lynch (a quien conocemos por su trabajo con Eddie Palmieri); “Guayno del Recuerdo”, una cortísima pieza con sabor andino; “Justicia”, el cual comparte con Enrique Bunbury; “Taco de palabras”, una deliciosa cumbia; “Los Pollos”, pieza de folklore mexicano, con el acompañamiento de Gilberto Gutiérrez; “Tierra de Luz”, con la colaboración de nuestra Mercedes Sosa; la funky “Silent Thunder”; y la energética y celestial “Nothing but the truth”. Detrás de casi todos estos temas, de una manera u otra, están los genios creativos de la música de Downs: Celso Duarte y Paul Cohen.

“Shake Away” es un compacto sumamente ecléctico, donde encontramos a Lila Downs posiblemente enrumbada hacia una nueva dirección, pero siempre manteniendo su esencia. La cubierta del compacto también nos muestra una personalidad y vestimenta nueva, lo cual en parte va con el nombre de la producción, pues Downs nos dice que el mismo trata de “sanar” y “sacudir” el odio y el rencor del cual estamos expuestos en los Estados Unidos y en Oaxaca, la tierra de su madre. Este es el trabajo de una verdadera diva, una de las más grandes de nuestros tiempos. (EEG)

Tito Puente “The Complete 78s: Volume 1, 1949-1955”  (EMúsica/Fania)

Cuando EMúsica adquirió el prestigioso sello Fania y todo su catálogo, incluyendo todos los otros sellos bajo su nombre, muchos nos preguntamos, justamente, cómo los nuevos dueños iban a manejar tan histórica y famosa colección. La respuesta fue casi inmediata, pues EMúsica rápidamente comenzó a lanzar las históricas grabaciones con alta calidad y notas adicionales a las originales. Además, han lanzado al mercado muchas colecciones con lo mejor de algunos artistas y recopilaciones de otros artistas por igual. De vez en cuando, surge un trabajo nuevo y excepcional, como lo es el caso del exquisito, primordial e histórico “Tito Puente - The Complete 78s: Volume 1, 1949-1955”.

Esta magnifica colección recoge las producciones realizadas por el Rey del Timbal en el formato de 78 revoluciones entre 1949 y 1955.  Como casi todos sabemos, Tito Puente grabó más de 100 LPs en su vida artística, y esta colección nos revela algunos trabajos poco conocidos del maestro, y que merecen ser expuestos nuevamente al mundo. En esta colección también escuchamos a cantantes que laboraron con Puente durante esos años – algunos ya olvidados --, como Johnny López y Bobby Escoto. Sin embargo, la mayoría de los temas fueron interpretados por Vicentico Valdés, quien, junto a Puente, formaron una dupleta difícil de igualar en sus tiempos. Algunos de los personajes que laboraron en estas producciones fueron Manny Oquendo, Mongo Santamaría, Mario Bauzá, y la gran Graciela. La colección cuenta con dos compactos, cada uno incluyendo 20 piezas, como “Un Corazón”, “Mambo Macoco”, “Quiero Mi Tambó”, “Babarabatiri’, “Mi Guaguancó”, “Tinguaro”, “Mambo con Puente”, “Tatalibaba”, “Mambo Gallego”, la controversial “Mari Juana”, “El Rey del Timbal”, y “Camina Camarón”.

Para la elaboración de esta colección, EMúsica contactó a Joe Conzo, a quien han acreditado como el historiador de Puente. Conzo proveyó material discográfico para esta producción, cuyas cintas originales en algunos casos ya no existen.  En adición al Volumen Uno, EMúsica tiene planeado producir otros volúmenes de 78s grabado por Puente. Este, señoras y señores, es material valioso de colección. (EEG)

NYC Salsa Vol. 3: The Incendiary Sound of Latin New York  (EMúsica/Fania)

Emúsica, los nuevos dueños del sello Fania y afiliados, han estado lanzando al mercado recopilaciones a diestra y siniestra, la mayoría presentando nombres conocidos – Héctor Lavoe, Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco, etc.  Muy poco escuchamos de los otros artistas, aquellos pocos conocidos que desaparecieron – por varias razones – antes del boom de la salsa de los setentas. Esta situación en alguna manera se mejora con el lanzamiento de la serie “NYC Salsa”, mis recopilaciones favoritas de momento.

El volumen 3, al igual que sus predecesores, incluye temas de algunos de estos casi olvidados talentos, como Pete Bonet y Louie Ramírez (De ese mismo trago), Latin Tempo (Papa Boco), Chamaco Ramírez (Así son Bongo), Pipo y la Superior (Loco por ti), Ray Rodríguez (Mi timbal), Mark Dimond (Brujería), Marty Galagarza y la Conquistadora (Presten atención), La Muralla (Avísale), entre otros. Estos artistas estuviesen olvidados si no fuese por estas tan importantes colecciones.

La serie “NYC Salsa”, además de salvar los nombres de talentos que proveyeron contribuciones significativas al género, también representan ese sonido poderoso e inigualable – salsa dura en nuestros tiempos – que provenía del Nueva York esos mágicos años. (EEG)

Alex Bueno  “El Salsero del Momento”  (Manhattan Music Group)

En el cambiante ambiente salsero, pareciera ser que muchos artistas de calidad están saliendo recientemente de Suramérica.  Colombia y Perú dan la impresión de ser los delanteros, con los venezolanos tratando de colocarse nuevamente en el sitial privilegiado que una vez tuvieron. Y es de Venezuela, precisamente, que surge una sabrosa voz y talentoso cantante: Alex Bueno – por favor no se le confunda con el cantante dominicano del mismo nombre. Este Alex no es bachatero; este es salsero de la mata, como lo demuestra su versátil y candente producción, “El Salsero del Momento”.

Radicado en Florida, Bueno ha sabido codearse con los mejores músicos de esa área, y de Nueva York. De esa manera, pues, “El Salsero del Momento” nos presenta los talentos reconocidos de Rubén Rodríguez (bajo), Isidro Infante y Ricky González (piano), y Pablo Santaella (trombón). De igual manera, Alex utilizó el sabor de sus paisanos Raúl Agraz en la trompeta y Luisito Quintero en la percusión. De los nueve temas incluidos en la producción, mis predilectos son la “La Cárcel”, con una letra de poderoso mensaje; “Purita de Pe”, otro tema con letras inteligentes; “No la Juzgue”, pieza romántica con sabor; y “Azúcar”, una nueva y chisposa versión del clásico de los Van Van.

No me queda duda que Alex Bueno comenzó por el buen camino. Ciertamente tiene escuela y recursos, y estoy seguro que vamos a escuchar muy buenas cosas de él. Por el momento nos tenemos que conformar con “El Salsero del Momento”. (EEG)

La Lupe  “Greatest Hits”  (EMúsica/Fania)

¿Quién no puede querer a La Lupe?, aquella legendaria cantante que se dice estaba adelantada a los tiempos, y que estuvo en la cima de la gloria, y angustiosamente prácticamente ha quedado en el olvido. Y no debe ser así, pues nuestra querida Lupe Victoria Yoli Raymond (1936-1992) fue y siempre será una estrella. Parte de su grandioso legado ahora está disponible para nuestro placer en el exquisito “Greatest Hits”, donde se hace un breve, pero conciso recorrido en la vida de esta gran diva de nuestra sufrida América Latina.

Dieciséis son los magníficos temas presentados en este compacto, donde tenemos, por ejemplo, algunos extraídos de su trabajo con Tito Puente, como “Como un Gorrión” y “Jugando, Mamá, jugando”, así como los clásicos “Qué te pedí” y “Oriente”. Se incluyen, además, números que La Lupe grabó como solista, y que dejaron un impacto tremendo, como los también clásicos “La Tirana”, “Puro teatro”, “Carcajada Final” y el sabrosísimo “Fever”. La colección también consta de “Si Vuelves tú”, “Cualquiera”, “El Carbonero”, “Soy Hijo de Siboney”, “Me siento Guajira”, :La Reina”, “Dueña del Cantar”, y “Contigo Conmigo”.

“Greatest Hits”, como su nombre lo indica, es precisamente eso, una recopilación de los más grandes éxitos de La Lupe.  Esta producción debe ir mano a mano con “Dance with the Queen”, otra sensacional colección del trabajo de la Lupe recientemente realizada por EMúsica. Ojalá en un futuro podamos conseguir una recopilación del legado de la Yiyiyi no sólo con Tico, sino sus grabaciones con Mongo Santamaría y sus producciones en Cuba.  (EEG)

Larry Harlow   “Greatest Hits”   (Emúsica/Fania)

El sello Fania y sus afiliados tuvieron muchos talentos – buenos músicos --, pero pocos genios. Y, por genio me refiero a aquellos que se salían del patrón, aquellos que eran diferentes y pusieron su creatividad al más alto nivel. Uno de ellos fue indiscutiblemente el pianista Larry Harlow, cuyo trabajo como productor y director de orquesta ha dejado huellas profundas en la historia de la salsa. Parte de su maravilloso legado se recoge en “Greatest Hits”, donde se presentan algunos de sus mejores éxitos.

Quince son los temas presentados en “Greatest Hits”, y allí encontramos parte de sus grabaciones con Ismael Miranda -- su más reconocido cantante --, como “Las Mujeres Son”, “Abran Paso”, “Señor Sereno”, Tumba y Bongó”, “Arsenio”, “Lamento de un Guajiro”, entre otras.  Su sucesor, Junior González, está representado con “La Cartera”, “El Jardinero del Amor”, y “El Negrito Ñengere”. Por otro lado, de Néstor Sánchez -- el glorioso “Albino Divino”, y mi cantante preferido del grupo --, tenemos “Yo Soy Latino” y “Con la mayor Elegancia”. Curiosamente, Heny Alvarez también se incluye, con “Mantecadito”, de álbum “Hommy”. En esta recopilación sólo faltó, pienso yo, Celia Cruz, quien Harlow trajo a la vida con “Hommy”, y posiblemente Justo Betancourt, por su trabajo “Live in Quad”. Obviamente, las limitaciones de espacio hicieron la escogencia de los temas un poco difícil.

“Greatest Hits” de Larry Harlow representa la mejor colección y recopilación de la música del Judío Maravilloso hasta la fecha, donde se presenta al mundo parte de un legado musical extraordinario, que incluyó la primera opera de salsa de nuestros ritmos, la primera y única grabación cuadrafónica en la salsa, entre muchas contribuciones más.  (EEG)