PUERTO RICO HEINEKEN JAZZFEST RINDE TRIBUTO PÓSTUMO A DIZZY GILLESPIE Y CHANO POZO EN SU EDICIÓN 2011

 

Lugar: Anfiteatro Tito Puente - Parque Luis M. Marín

 Ave. Jesús T. Piñeiro, Esq. Expreso Luis A. Ferré Hato Rey, Puerto Rico

 

 

 PUERTO RICO HEINEKEN JAZZFEST RINDE TRIBUTO PÓSTUMO A

 

DIZZY GILLESPIE  Y CHANO POZO

 

EN SU EDICIÓN 2011

 

 

En su vigésima primera edición el Puerto Rico Heineken JazzFest rendirá un histórico tributo póstumo a las leyendas del jazz Dizzy Gillespie y Chano Pozo en el tradicional escenario del anfiteatro Tito Puente del 2 al 5 de junio de 2011.  

 

El  sábado, tercer día del JazzFest, será el espacio para este tributo musical en una majestuosa presentación especial de Poncho Sánchez y su invitado, Terence Blanchard, que unirán sus talentos en honor al conguero cubano Chano Pozo y al trompetista afro americano Dizzy Gillespie, dos históricas figuras cuya colaboración marcó la historia del jazz latino de un modo  inmensurable.  

 

En el 2006, Poncho Sánchez fue el artista homenajeado del Puerto Rico Heineken JazzFest, y este año regresa a la prestigiosa tarima a rendir homenaje a estos dos grandes maestros del jazz. Sánchez no pudo estar presente el año pasado para el JazzFest, por lo que su presencia en esta edición con motivo del homenaje a Gillespie y Pozo cobra un mayor significado.

 

La trayectoria de dos décadas del PRHJF ha estado íntimamente atada a la música de Gillespie, cuyo talento y relación con el jazz latino ha influenciado a muchos de los artistas que se han presentado en la tarima del JazzFest y que han rendido tributo a Gillespie y a Pozo con sus interpretaciones inspiradas en sus legados. El cierre de la edición del 2007 estuvo a cargo de Dizzy Gillespie All Star Big Band.

 

“Con este tributo revivimos lo que muchos llaman los quince meses que transformaron el mundo del jazz. En ese breve período se materializó la colaboración entre Dizzy y Chano, unión que dejó una profunda huella en la historia de la música.  Este espacio de tiempo influenció profundamente el estilo afrocubano de la música de Gillespie. Dizzy y Chano  elevaron juntos el estilo de jazz afrocubano.  La presentación del sábado será en honor a  esta herencia artística que generaciones siguen disfrutando,” dijo Luis Álvarez, productor del Puerto Rico Heineken JazzFest y vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Compañía.

 

En el mismo año de su llegada a New York, 1947, Chano Pozo, abrió un club latino en el Palladium que se llamó como una canción suya, "Blen Blem". Fue gracias a la influencia del trompetista Mario Bauzá que Dizzy Gillespie contrató a Pozo, con lo que se logró un momento estelar y controversial en la historia del jazz latino. En un contexto de segregación racial y con la gran orquesta de Gillespie en el Town Hall, Chano logró enamorar a un público blanco y a la crítica tocando sus congas, un instrumento desconocido allí.

 

Chano Pozo continuó en EE.UU. su carrera de compositor, percusionista, cantante y bailarín de rumba hasta su repentina muerte en 1948. Pozo fue asesinado a tiros en ese año y las circunstancias que rodearon su muerte aún son un misterio.

 

El Puerto Rico Heineken JazzFest en su edición post vigésimo aniversario reunirá a excepcionales talentos internacionales para una edición inigualable.

 

           Jueves  2 de junio:

 

8:0              8:00 PM      Richie Flores Sextet

9:3              9:30 PM      Monty Alexander: Harlem-Kingston Express

                                Jazz meets Jamaica

 

 

 

 

           Viernes  3 de junio:

 

 PM              8:00 PM   Ted Nash Quintet

9:                9:30 PM   Ramsey Lewis Trio

11:              11:00 PM  Stanley Clarke Band

 

Frank Kimbrough en el  Piano,
Ted Nash en la Flauta,
Ray Drummond en el Bajo

Ted Nash Quintet

The Stanley Clarke Band

 

       

 

Sábado  4 de junio:

 

8:0          8:00 PM      Agustin Barreto Fusion Quartet

 

9:3          9:30 PM      Dee Dee Bridgewater  To Billie with Love: A Celebration of     “Lady Day”

 

11:          11:00 PM    Tributo póstumo a Dizzy Gillespie y Chano Pozo

                                   El Homenaje estará a cargo de Poncho Sánchez y su invitado, Terence Blanchard.

                                

 

      

 

Agustin Barreto Fusion Quartet

Dee Dee Bridgewater

 

 

Poncho Sánchez

 

 

Terence Blanchard

 

 

 

 Ninety Miles

Stefon Harris

David Sánchez

 

Christian Scott

 

 

          Domingo5 de junio:

 

5:0             5:00 PM      Berklee in Puerto Rico Student Band

 

6:               6:00  PM      Ninety Miles  Stefon Harris-David Sánchez- Christian Scott

 

                   7:30 PM      Cierre

 

El cierre de la edición 2011 del Puerto Rico Heineken JazzFest, será una compilación de éxitos de Tito Puente, Tito Rodríguez, La Lupe y Fran Sinatra, a cargo del Humberto Ramírez Big Band.  Siendo este año la primera vez que he hace un tributo póstumo a las  leyendas del jazz Dizzy Gillespie y Chano Pozo, aprovechamos el espacio del cierre del domingo para continuar enalteciendo a leyendas de la música y su indiscutible legado”, mencionó Luis Álvarez, productor del JazzFest y vicepresidente de la División de Méndez & Compañía.

 

Acompañando a Humberto en tarima, estarán los cantantes invitados  Josué Rosado,  Michelle Brava y Mike Ritacco. 

“El JazzFest 2011 será para revivir momentos y figuras históricos de la música. Nuestros seguidores serán transportados a vivir el talento de estos maestros de la mano del mejor talento contemporáneo del jazz”, compartió Ramírez.

 

El Puerto Rico Heineken JazzFest se celebrará en el Anfiteatro Tito Puente del jueves 2 de junio al domingo 5 de junio.  Para información adicional, puede acceder www.heinekenjazz.com.

 

 

 
 

 

La Lupe

 

 
   

Frank Sinatra

 

 

 

 

 

Miguelito Valdés y Chano Pozo en Nueva York

Foto de www.lajiribilla.cu

 

Artículo de su Interés

60 Años de la muerte de Chano Pozo

 

Por Néstor Emiro Gómez Ramos

Miembro Fundador de Herencia latina

Ciudad de Nueva York.

Pulse el siguiente enlace:

http://www.herencialatina.com/Chano_Pozo_60_anos_de_su_muerte/60_anos_de_la_muerte_de_Chano_Pozo.htm

 

Invita Herencia Latina