Fuego 77

BE MINE


para la letra de esta canción, pulse aquí or leer una versión movil creada en el 2011, pulse aquí

Coordina Carlos Velásquez - noviembre 2011

Basado en el 77, podría decirse que la orquesta fue fundada en ese mismo año. El disco titulado con el mismo nombre, fue grabado en el 1978, en Nueva York, para el sello Alegre. Y esta sesión del video, fue grabada en 1979, para el show de “The New York Latin Show...de todo y algo más” por las cuales extenderé el siguiente relato.


Video del señor Ranie1963

Músicos de los Videos

Fila de atrás

Chris Rogers - trompeta
Irving Rodríguez - trompeta
Larry (sin apellido) - trombón
Ricky Vázquez - bajo

Siguiente fila
Jorge González - bongos, campana y timbales
Ismael “Peewee” Quintana - congas

Fila del frente
Darrick Rodríguez - vocales y coro
Mary Pérez - vocales y coro
Frankie Vázquez - vocalista principal y coro
Marcos Hernández - piano y líder

Músicos del Elepé / CD
Marcos Hernández - piano y líder
David Sánchez - vocalista principal
Frankie Vázquez - vocales y coro
Darrick Rodríguez - vocales y coro
Noey Matos - congas
Joe Vélez - bongos
Baldy Caro - bajo
Ismael “Peewee” Quintana - maracas y guiro
Luis “Torpedo” Aponte - trompeta
Irving Rodríguez - trompeta
Pauly Irlanda - timbales
Johnny Caro - trombón
Ángel “Cookie” Lebron - trombón
Mauricio Smith - invitado especial en flauta

Créditos del Elepé
Al Santiago - producer, liner notes
Alex Masucci - executive producer
Jerry Masucci - executive producer
Terry Borges - coordinator
Irv Greenbaum - engineer
Mario Salvati - engineer
Questar Welsh - technician
Mario Salvati - mixed by
Ian Miles - photography
Alberta Dering - art direction
Conceptual Notions - artwork, design

Esta vez, no les estaré conversando sobre el disco; estaré, sin embargo, enfocando en la canción titulada Be Mine. La encontré en seguida que visité Descarga.com donde se publicó el siguiente video en youtube con Frankie Vázquez cantando Tú y Yo, con el conjunto Fuego 77. Y también lo publicó el blog del Watussi (la misma gente de descarga) el 19 de octubre del corriente año. ¿Quién iba creer que florecía esta cantante con la gran sensación hace más de 3 décadas?



Me planté en buscar mas información del elepé que tengo (Alegre 6019), que salió en 1978. Cuando los escuché allá por los 1990s, no me impresionaron para nada. Excepto que a través de las décadas cambiamos de opinión. ¡Y por eso, el impulso que me llevó a escribir este averiguamiento sobre la canción Be Mine, que me conmovió muchísimo con esa voz femenina!

Al entonar, la señorita Mary Pérez es superior y es una injusticia que no se grabó esta canción en el estudio, en mi juicio. Además los integrantes de la orquesta eran, a penas, diez en el video, y le da un toque exquisito a la canción en si. La canción original fue grabada con David Sánchez, y no me conmueve para nada. En cambio, la voz apasionada de Mary, solamente me puedo imaginar que me estaba cantando exclusivamente a mí, solamente a mí. Ella ya no está en la industria de la farándula.

Tanto que me complació que escribí la letra (pulse aquí), permaneciendo disponible por si acaso me equivoque

Bueno, se dice que Darrick Rodríguez es el primo del sonero de Frankie Vázquez, excepto que en el siguiente video Frankie confirma que su primo es David Sánchez.

En el video se puede apreciar el hijo del célebre Barry Rogers, Chris Rogers tocando la primera trompeta, seguido por la segunda trompeta de Irving Rodríguez, y finalmente con el trombonista de Larry, quien solamente estaba suplantando por un día.

El inconfundible Frankie ya todos ustedes lo conocen, y yo en lo especial disfruté la oportunidad de estar involucrado en un mini-concierto que yo mismo financié, y concretado por estos rumbos en Los Angeles, allá por el 2008. En ese evento, la promoción que hice no fue tan exitosa a pesar de eso, mis buenos amigos ayudaron a que realizara la presentación. Entre ellos, Frankie Vazquez por supuesto en vocales, Johnny Polanco, Manny Silvera, Freddy Crespo, Luis Jesús Barbarito Balvara, Bobby Escoto, Daniel Castillo, Eddie del Ríos, Fabián Otero, Papo Rodríguez, y por su puesto, otros amigos como por ejemplo DJ Lily, DJ Moreno y DJ Ormeño para mencionar un par; ahí estaba yo y mi esposa Mirna, en la puerta...cobrando la entrada.

Además, entre rastreo de aquí y de allá, hubo una reunión del mismito conjunto el sábado, 23 de abril de 2011 en Nueva Jersey para el congreso titulado ”FUEGO 77 World Band Reunion Concert @ NJISC2011”

La mismita canción es tan buena, que se puede apreciar Frankie ensayando en el siguiente video. He aquí nos cuenta Frankie que fue importado desde Puerto Rico.

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a Carlos Velásquez

Los últimos cinco videos de reunión, crédito YT Cptn267