Nueva York y el sonido internacional de la música latina

1940-1990

Por. Tomas Peña
LatinJazznet.com
24 de mayo de 2021

Versión libre al español de Israel Sánchez-Coll
San Juan-Puerto Rico

Nueva York y el sonido internacional de la música latina–1940-1990

Nueva York y el sonido internacional de la música latina

En su segundo y más ambicioso libro hasta la fecha, el músico, profesor universitario, educador y escritor Benjamín Lapidus, nominado a los premios Grammy, expone de forma convincente cómo músicos neoyorquinos de todas las tendencias dieron forma al sonido de la música latina en la ciudad de Nueva York.

El libro se inició como una idea en el 2010, y la investigación comenzó en el 2012", expresó Lapidus. "Es fácil sentirse solo e incluso inútil al abordar un tema tan amplio, pero el aliento y el interés de los músicos, y coleccionistas que compartieron su tiempo conmigo me hicieron sentir que era una empresa que merecía la pena".

Si las elogiosas críticas sirven de indicación, ¡entonces es un esfuerzo que merece la pena! Rubén Blades escribió: "Hay muy pocos libros que documenten el origen y desarrollo de la música latina en los Estados Unidos. Esta obra es de enorme importancia porque ilustra muchos hechos desconocidos sobre la identidad de los músicos latinos y sus contribuciones a los géneros latino y jazzístico que habrían seguido siendo ignorados, de no haber sido rescatados por Ben Lapidus y sus reportajes. El libro es de lectura obligatoria y lo recomiendo plenamente".

Nueva York y el sonido internacional de la música latina–1940-1990

Para comprar el libro de Nueva York y el sonido internacional de la música latina–1940-1990, oprime aquí.

En resumen, Nueva York y el sonido internacional de la música latina es una evaluación exhaustiva de esta ciudad como capital de la música latina de 1940 a 1990, contada por un participante activo, observador astuto y pensador profundo. Basándose en extensas entrevistas y perspicaces análisis musicales, Lapidus explora una serie de temas interesantes y esclarecedores, como la educación musical latina en Nueva York; los fabricantes de instrumentos musicales latinos en Nueva York; Sonny Bravo, Típica 73 y el sonido de Nueva York, los judíos y la música latina en Nueva York y la "invasión" de los cubanos llamados Marielitos en los años 80.

El capítulo 4, titulado This Guy Does Not Look Latin: The Panamanian Connection (Este tipo no parece latino: la conexión panameña) se centra en "la singular comunidad panameña en Nueva York, en particular los músicos radicados en Brooklyn, y sus contribuciones al desarrollo de la música latina en Nueva York". También de cómo los músicos panameños se sintieron solidarios con los músicos cuyas culturas eran similares, aunque distintas, a la suya, como la cubana, la puertorriqueña, la antillana y la afroamericana. Aunque no es muy conocido, los músicos panameños tocaron con Louis Armstrong, Machito y sus afrocubanos, Tito Rodríguez y Tito Puente, entre otros.

El capítulo 5, titulado El compromiso puertorriqueño con el jazz y sus efectos en la música latina, explica cómo "los puertorriqueños y nuyorican (puertorriqueños nacidos en Nueva York) de la ciudad de Nueva York utilizaron la armonía, los arreglos, la improvisación y la estética musical del jazz para ampliar el sonido de la música popular latina desde la posguerra hasta la década de 1990 y más allá". Además, desmiente la narrativa de que los artistas puertorriqueños eran "adoptadores, copiadores o apropiadores de la música cubana". Según Lapidus, "muchos historiadores, autores e investigadores han descuidado los avances e innovaciones musicales específicos en la música latina realizados por puertorriqueños y otros (grupos étnicos) en la gran ciudad."

Nueva York y el sonido internacional de la música latina es de lectura obligatoria. Benjamín Lapidus merece elogios por seguir los hechos y contrarrestar algunas de las falsas narrativas que rodean la historia de la música latina. Como artista y educador, Lapidus transmite la riqueza y complejidad de la música latina como bien el sólo él puede hacerlo. Esta maravillosa obra es indispensable y además recomendable.

Editorial
University Press of Mississippi (2020)
American Made Music Series
Rústica - 440 páginas

Otras Lecturas
  1. Flores, Juan – New York Latin Music of the Sixties Generation (Oxford University Press, 2016)
  2. Glasser, Ruth – My Music is My Flag – Puerto Rican Musicians and Their New York Communities 1917-1940 (University of California Press, 1995)
  3. Lapidus, Ben – Origins of Cuban Music and Dance – Changüí (Scarecrow Press, 2008)
  4. Salazar, Max – Mambo Kingdom, Latin Music in New York (Schirmer Trade Books, 2002)