Muere el renombrado saxofonista dominicano

Mario Rivera a sus 68 años.

 

 

En el club newyorkino  Birdland donde se le brindó un emotivo homenaje el 5 de junio de 2007.

Foto de Eddy Zevigón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 de Julio de 1939Santo Domingo - 10 de agosto de 2007. Nueva York

 

 

El renombrado saxofonista dominicano Mario Rivera quien tocará con  las principales orquestas del Jazz latino como Machito, Mario Bauza, Chico O’Farrill, Tito Rodríguez, Michel Camilo, Eddie Palmieri y Tito Puente como también con grandes figuras del jazz como Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Roy Haynes, George Coleman además fue miembro de la Orquesta de la Naciones Unidas, entre otras, murió este viernes 10 de agosto a las 8:00 AM en la ciudad de Nueva York, después de una lucha prolongada contra un cáncer linfático que le aquejaba. El Sr. Rivera recientemente había cumplido 68 años de edad.  

 

Mario Rivera nació el 22 de Julio de 1939 en Santo Domingo de Guzmán, la capital de la República Dominicana y emigró a  la ciudad de Nueva York en el año de 1961. Al poco tiempo de establecer su residencia en dicha ciudad, comenzó a trabajar con algunas de las bandas latinas más solicitadas de ese momento ocupando —por su profesionalidad— un puesto importante en el ambiente de nuestra música bailable, en el jazz latino y enventualmente en el jazz.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre el 6 y 7 de dic. de 1993 el Sr. Rivera finalizó la grabación de su primer álbum en solitario el cual tituló El Comandante y fue lanzado al mercado bajo el sello Grovin High, al año siguiente. El álbum   presentó una variada fusión de merengue y jazz (1. Amigos juntos, 2. Frank’s tune, 3. La puerta, 4. Tanga, 5. Pretty blues, 6. Afternoon in Paris, 7.  Todavía, 8.  Have you met jones, 9. In the dark). El grupo que participó en esta grabación estuvo compuesto por el saxofonista George Coleman; el bajista Walter Booker; el desaparecido pianista puertorriqueño Hilton Ruiz; Ed Cherry en la guitarra; Walter Booker en el bajo; John Benitez en el bajo; Ignacio Berroa en la batería; Phoenix Rivera en la bateria (adicional) y piano; José Alex Díaz, "La Tormenta" en las congas y el guiro; Rey Díaz, "El Chunito" en la tambora; Daniel Guillermo en el piano (adicional) y Isidro Bobadillo en el sheqere y  percusión dominicana. Su hijo Phoenix Rivera  fue el director musical del proyecto.

 

Durante su brillante carrera —de aproximadamente 50 años—, Mario Rivera participó en un sinnúmero de proyectos con Descarga Boricua, Alex Díaz & The Be Bop Boogaloo Kings, Jerry Gonzalez & Fort Apache Band, Kip Hanrahan (Days And Nights Of Blue Luck Inverted), Israel Kantor (para los álbumes: La Máxima Expresión De La Improvisacion y La Perra De Mi Vecina), Héctor Lavoe, (The Good, The Bad, The Ugly), The Brian Lynch and Eddie Palmieri Project (Simpático), Charlie Palmieri and Joe Quijano (Cesta All Stars Vol.1) ,  Eddie Palmieri, (La Perfecta II), Joey Pastrana, (Salsa Inferno - Produced By Larry Harlow), Joe Quijano Y Su Conjunto, (El Sabor De Los Años 60: Vol 6, Son Montuno Y Cha Cha Cha, Salsa-Natra In Clave), Louie Ramirez, (A Tribute To Cal Tjader; Mario Rivera ejecutó la Fluta y los saxos tenor y soprano), The Salsa All Stars (The Salsa All Stars), la Típica ‘73 (Charangueando Con La Tipica '73,  Into The 80's), Roberto Torres, (La Fiesta), Mark Weinstein & Cuban Roots, (Cuban Roots '67 / The Orisha Suite '77), entre otros.

 

 

 

En el club newyorkino  Birdland. Foto de Eddy Zevigón

 

 

 

La última vez que al Sr. Mario Rivera se le pudo apreciar en persona fue el martes 5 de junio del presente año en el exclusivo club  Birdland de Nueva York.  Allí se le brindó un emotivo homenaje y contó con la presencia de la Afro Latin Jazz Orchestra dirigida por Arturo O’Farrill con la  participación del mundo latino y del jazz como Paquito De Rivera, Eddy Palmieri, Eddie Zervigón, Wynton Marsalis, Giovanni Hidalgo, George Coleman, Papo Vásquez, entre otros.

 

 

Paquito D' Rivera y el Sr. Mario Rivera el 5 de junio de 2007. En el Birland Club

Foto de Eddy Zervigón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las cosas deplorables que es justo señalar, es que nosotros como comunidad, nos olvidamos de retribuirle a nuestros iconos musicales un abierto reconocimiento a su carrera profesional mientras se encuentran gozando de una vida en plenitud. Por lo tanto, no debemos esperar a que estos fallezcan para entonces reconocer que fueron grandes y que merecieron más de nosotros.  

 

El cuerpo del maestro Mario Rivera se encuentra en la funeraria Frank E. Campbell localizada en la 1076 Madison Avenue at 86th Street  de la ciudad de Nueva York. Sus restos descansarán en el cementerio  St. Raymond del condado del  Bronx. Todos los actos religiosos se llevaran a cabo en la iglesia  Nuestra Señora de Lourdes, localizada en la 463 W. 142nd St. entre Ámsterdam y Convent Avenues en el Alto  "Manhattan”. 

 

 

 

 

En el club newyorkino  Birdland, durante su homenaje.

 Foto de Eddy Zevigón

 

 

 

Le sobreviven sus hijos Mario Jr., Marcos, Ernesto, Felipe y Phoenix como también sus hermanas Orquidea, Rosa, Lourdes y Fatima, y sus hermanos Andrés, José y Dioris.

 

Agradecemos al Sr.  Gabe Romero de Shambakoo Media Service, por su participación en la elaboración de está nota biográfica.

 

Israel Sánchez Coll

Miembro Fundador de Herencia Latina

San Juan, Puerto Rico

 

 

 

Mario Rivera en un inspirado sólo de saxofón durante el Tributo a Tito Puente en el Centro para las Artes del Lehman College en el Bronx Nueva York.

Foto cortesía de Allen Spatz.

 

 

Herencia Latina deplora está lamentable perdida para la música latina