CONTROVERSIA ENTRE CARLOS EL GRANDE Y OSCAR D'LEON
 

José Mangual Jr. y Carlos El Grande. Foto de ©Francisco Barboza

 

 

 

POR: DIOGENES IVAN RILEY

Colaborador de Herencia Latina

Panamá

 Considerando los grandes aportes que tanto musicólogos como musicógrafos han escrito respecto a las controversias, que a veces se dan en base a
soneos -es decir, pregones- entre los artistas que una vez tuvieran una relación que después se agrió, tengo a bien referirme a una que se suscitó en 1978, entre el cantante panameño Carlos El Grande (cuyo nombre es Calixto Ferrer Pérez) y el venezolano Oscar D'León (cantante, compositor, arreglista, bajista, director orquestal, bailarín, productor discográfico,  "el Diablo de la Salsa", "el Bajo Danzante", "el Oscar de la Salsa" y ¿qué más?).
 

Resulta que en 1977, Oscar D'León visitó por primera vez Panamá con su  primer grupo llamado La Salsa Mayor. Alternó con Oscar, en algunas de las presentaciones de aquella ocasión, un conjunto panameño que se nombraba Los Excelentes de Toti Pino y cuyo cantante lo era Carlos El Grande. Oscar quedó maravillado del talento del panameño y le prometió ayudarlo en su carrera, siempre y cuando se radicase en Caracas, Venezuela. En 1978, bajo las promesas de D'León, Carlos El Grande viaja a Venezuela pero con la mala suerte de que los ofrecimientos del "Diablo de la Salsa" se hicieron inexistentes. Indudablemente, ésto afectó anímicamente a Carlos, lo dejó un tanto resentido.

 

 

2 sets con Oscar y su Salsa Mayor

Nuestra Orquesta La Salsa Mayor

Por ironías del destino,  también en 1978, un grupo de músicos de La Salsa Mayor de Oscar, entra en severos conflictos con éste y deciden separarse para formar un nuevo grupo. Uno de los principales disidentes era Leo Pacheco, quien era vocalista y segunda voz de Oscar, y fue Pacheco el factor vital en la creación de la nueva agrupación llamada Nuestra Orquesta La Salsa Mayor. Pacheco recluta a Carlos El Grande  y a Pellín Rodríguez de Puerto Rico -que fue famoso con El Gran Combo- para la formación vocal de la banda (Pellín nunca entró en controversia con Oscar D'León, ya que no existió entre ellos problema alguno).

Ese mismo año, Nuestra Orquesta La Salsa Mayor grabó un disco muy exitoso denominado "De frente y luchando", para el sello Velvet (realmente fue el único sobresaliente, de unos cuatro que grabó el grupo, que no duró mucho tiempo; por no decir nada). En esta grabación, el primer tema se llamó "Fuimos Amigos", un arreglo musical del "Rey del Bajo", el puertorriqueño Bobby Valentín y que fue composición de Maritza Blanco de Puchi, la esposa de William Puchi; trombonista y violinista también disidente de Oscar. El tema en cuestión empieza con un dúo de Leo Pacheco y Carlos El Grande, los cuales le tiran duro a Oscar D'León expresando algo así: "amigos fuimos amigos, hermanos del alma", "amigos fuimos amigos, hermanos del alma", "pero te burlaste de mi y yo en ti creía mi hermano", "tu mentías", "te ayudé, estuve contigo, contabas conmigo", "te ayudé, estuve contigo contabas conmigo", "y yo esperaba de ti, recompensa a mi fe", "nunca llegó", "alcanzaste el poder", "te convertiste en rey", "y te olvidaste que yo", "te ayudé a vencer".

La Salsa Mayor - De Frente y Luchando

Oscar d’Leon y su Salsa Mayor

 

 Realmente, esas pullas eran dirigidas de Leo Pacheco a Oscar D'León, pero en ellas Carlos El Grande ayudaba. El coro decía: "después que te ayudé, tu te burlaste".  Pero donde Carlos El Grande, le entra a "guante" a Oscar es cuando empiezan los soneos que corren a cargo de él solamente. Recordemos: "cuantas cosas prometiste y ninguna tu las cumpliste", "cuando fuiste a Panamá, Carlos pa'qui, Carlos pa'llá, eé", "no más te la pasas pegando mentiras y a la gente pelando el diente", "lo que usted necesita caballero, es el alma de un buen llanero", "oye, qué alegría me da que con todos los malos te quedaste", "ahora yo, canto muy feliz, porque de mi vida te largaste", "tu te crees el loco de la galaxia, eso no tiene gracia", "y la gente comentando y preguntando, ay, que los papeles le están sacando", "pero mentiras, vagas promesas, pero eso ya no interesa", "pa' bravo Justo, pa' sabroso yo y para loco tu".

 En otra melodía del disco, cuya letra es del timbalero Alfredo Padilla -otro de los disidentes- y que se intitula "Sonerito", Carlos al principio de la canción dice algo asi: "mi hermano yo soy sonero, y vengo de Panamá", "a tratar de divertirlos con mi salsita de allá", "creo que nací pa' esto, porque lo llevo en las venas", "mi cantar quita las penas, la música yo la siento". El panameño empieza con sus pullas, cuando en los soneos dice:"aalá, alá, alá, alalalalá, yo te cantaré contento", "si tu me dices cositas malas, acuérdate que se las lleva el viento". Y después en un momento, Carlos pregona crudamente en contra de Oscar cuando dice: "que no se te caiga el bajo mi hermano". El coro de "Sonerito" decía: "sonerito me llaman".

En 1978 igualmente, Oscar D'León con el resto de los músicos que quedaron de la "deserción" -sólo el trompetista César Pinto y el pianista Enrique "Culebra" Iriarte- y con otros recién llegados, arma otra cuadrilla que en primer término mantuvo el nombre de Oscar D'León y su Salsa Mayor (desde 1979, en las portadas de los discos aparecería simplemente Oscar D'León y Orquesta). También a esta orquesta recién formada, llegó Wladimir Lozano, un bolerista compatriota de Oscar D'León, con quien éste último compartió tarima y grabaciones en la banda venezolana llamada Dimensión Latina, y en ella ambos se internacionalizaron por primera vez de forma muy exitosa. En poco tiempo y en el mismo año, la nueva conformación musical "oscarina" graba un álbum doble -bajo los arreglos de Oscar D'León, "Culebra" Iriarte y José "Cholo" Ortiz- que se intituló Oscar D'León y su Salsa Mayor, con el sello TH (Top Hits), y en él aparece un tema de Sandy Omar González intitulado "La Mano" y en éste Oscar se defiende específicamente de lo que le envió Carlos El Grande en "Fuimos amigos". (En esa producción, Oscar grabó un tema dedicado a mi país, que se llamó "De frente Panamá" , obra de  dos panameños: el fenecido José "Pepe" Zamora, quien compuso la música más el autor de la letra, el hoy diputado Andrés Vega, alías "Domplín").

"La Mano" decía en su primera parte algo así: "¿porqué no me seguiste cuando te di la mano?", "ahora te pesa, caíste en el fango", "¿porqué no me seguiste cuando te di la mano?", "ahora te pesa, caíste en el fango", "¡en el fango!", "te fuiste de mi, no me tuviste fe", "y si tu supieras que ahora soy feliz", "¿quién te aconsejó?", "ese no es tu amigo", "y ahora te pesa, el no estar conmigo", "mamita linda, ¿quién te aconsejó?", "ese no es tu amigo", "y ahora te pesa, el no estar conmigo", "alá, lá, lá, lá, conmigo, sarabaribará". Oscar en la sesión de pregones se da a respetar con cosas como éstas: "yo te lo dije una vez, ¡sí!", "que no pisaras el mango", "porque ibas a resbalar y te lo digo", "caerías al fango", "oye, que te vaya bien mamá, oh, no", "recógela, vete en un tren", "esto no es cosa de juego", "tu nunca fuiste mi hermana", "por eso voy a decirte, que", "yo me voy pa' onde me da la gana", "que te vaya bien, mamá". Esta canción de D'León tenía un coro irónico que decía: "que te vaya bien".

 

 

Oscar y Cuco Valoy

 

 

Oscar De León y el Brujo de Quisqueya Cuco Valoy. Foto de ©Cesar Miguel Rendón.

Carlos El Grande vive en la actualidad en Miami, Estados Unidos, pero se mantiene trabajando siempre en la música y desde 1978, cuando alcanzó el estrellato con Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, ha tenido una carrera sobresaliente y se ha involucrado con gente  como Ray Barreto, Naty -quien tuvo un grupo de charanga-, José Mangual, Jr., Eddie Montalvo, por mencionar algunos.   (Con José Mangual, Jr., Carlos grabó dos discos de larga duración en Nueva York para el sello Velvet, al cual ambos pertenecían en ese entonces (1982). El primero de ellos  -el que pegó realmente- se llamó "Sonero con clase". Lo anterior pudo ser recordado en una extraordinaria entrevista que el musicólogo panameño Eric González le hizo a Mangual, Jr. en la página de internet www.oasissalsero.com, de febrero de 2002). Como dicen que "nadie es profeta en su tierra", los discos de Carlos El Grande grabados en el margen de los últimos seis años en los Estados Unidos -en calidad de solista y con agrupaciones- no nos llegan a Panamá. Calixto Ferrer Pérez casi todos los años se da una vuelta por Panamá para visitar familiares y amigos.

Don Oscar D'León, por su parte, ya cumplió en el año 2001, sus treinta años de carrera exitosa. En ella,  se ha paseado con éxito por todo el mundo, siendo un nombre de primera línea en el ambiente salsero. Oscar ha sido nominado dos veces a los premios Grammy (este año 2002 tuvo una nominación, la primera fue en 1997) y es quizás -con sus 58 años de vida- el artista más espectacular en tarima ahora mismo. Sin duda alguna, Oscar D'León es el músico salsero más grande que ha parido  Venezuela e incluso toda Sudamérica y debido a su incuestionable fama mundial muchos también le llaman "El Sonero del Mundo".

 

El maestro Pellín Rodríguez, el compositor y cantante panameño  Carlos El Grande y el maestro Leo Pacheco. De la contraportada del LP "De Frente y Luchando". Cortesia de Francisco Barboza.

 

Las caratulas de los LP son gracias al portal www.buscasalsa.com

Agradecemos las fotos de Carlos El Grande al Sr. Francisco Barboza.

Notas

 Chabelita  y  Gherson Maldonado. Oscar - La Salsa Mayor - La Crítica. Publicado el 1 de marzo . http://www.buscasalsa.com/article.php3?id_article=323

 

Herencia Latina

Derechos Reservados de Autor