En Casa de Eddy Zervigón

                                                                              Foto de ©Martín Cohen

 

Director de la Orquesta Broadway

 

Entrevista realizada por: ©Israel Sánchez-Coll y ©Nestor Emiro Gómez

 

Israel/Néstor: Háblenos de la formación personal de Eddy.

 

Eddy.  Muchas gracias a Oasis Salsero por realizarme esta entrevista.  Yo empecé oír la música en Cuba, alrededor de 1953 o 1954, empecé con la flauta de Richard Egües flautista de la orquesta Aragón, Rolando Lozano y José Fajardo, sus sonidos me encantaron mucho.  Todo músico tiene un comienzo, siempre  admirando el sonido de  otro músico, el cual quiere imitar, pero luego coge el camino que uno desea construir.

 

Israel/Néstor: Asistía para esa época a los bailes donde tocaba Fajardo?

 

Eddy.  No.  Yo era muy joven, comencé asistir a los bailes para 1960.

 

Las tres flautas mágicas: Fajardo, Eddy y Pacheco.  Foto de ©Martín Cohen

 

Israel/Néstor: ¿Cómo comienza su amor o inclinación por la flauta?

 

Eddy.  Bueno, me interesó cuando yo oía las transmisiones que emitía por las noches  Radio Progreso, a las 7 00 PM, ahí la Orquesta Aragón remplaza a la Sonora Matancera, el programa se llamaba algo así como Campanitas de Cristal – no recuerdo.  Empecé a oír la orquesta de Richard Egües. 

Para mis quince años mi familia me realizó un agasajo, donde me regalaron como doscientos pesos cubanos o doscientos ocho para ser más exactos.  Yo estaba enviciado con el billar y ese mismo día me fui a jugar apostando doscientos pesos y los perdí, solo me quedaron ocho pesos.  Con esos ochos pesos compré una flauta a un músico güinero Orlando Batista – creó ya murió.

Yo empecé tocando la trompeta en la banda del Colegio Salisiano de Güines, en realidad no me gustaba la trompeta, quería un instrumento que fuera más ligero, más liviano y más difícil.  Hable con el director porque no quería estar cargando la trompeta.  Él me dijo “si quieres,  aquí hace falta un flautín” y así comencé tocando el flautín que es un instrumento más difícil que la flauta.

De otro lado, yo estaba en un baile del Casino Español de Güines donde estaba tocando la Orquesta Aragón, entonces, mi amigo Monterito, que era un timbalero de las Melodías del 40 me introdujo y me presentó a Richard Egües.  Luego yo visite a Richard a su casa, donde me vio tocar el flautín y me dijo: “por qué no estudias flauta de cinco llaves, o flauta”, porque en Cuba para esa época no se le decía flauta de cinco llaves. Después conseguí en mi pueblo un instructor de flauta que le decían Mulatón, él tenía setenta años y estaba retirado de la flauta, él me enseño la parte primaria de la flauta.  Dos años después en La Habana, Eduardo Egües - padre de Richard – me enseñó el método avanzado de la flauta.

 

Israel/Néstor: ¿Dónde Nace usted y que formación musical tiene?

 

Eddy.  Yo nací en Güines Cuba el 7 de Julio de 1940, mi mamá Carmen Ayala – Zervigón era maestra de piano y mi papá Pedro Zervigón era dentista.  Comencé estudiando meteorología en Cuba para 1958, me gradué en la Universidad, y mi primer empleó fue con la Fuerza Aérea Cubana, pero de empleado civil, luego pase a la Oficina de Meteorología, que para ese tiempo se llamaba El Observatorio Nacional junto con mi hermano Rudy.

Yo usaba la música por hobby, era muy difícil para esa época vivir de la música tu tenías que tener una profesión. Conocía muchos amigos músicos en La Habana porque yo presentaba  el informe del tiempo en el canal 6 de la televisión.  Primero se presentaba de 12:00 M a 1:00PM el Show del Medio Día, pero faltando 10 minutos antes para terminar yo presentaba el informe del mapa del tiempo.  Mientras esperaba mi turno presenciaba los toques de varias orquestas: una semana estaba Fajardo, la otra semana estaba La Aragón, luego Homero González, Pancho “El Bravo”, etc.  Toda esa gente la conocí ahí.

 

Israel/Néstor: ¿Cuál era la actividad musical que desarrollaba para esa época Eddy en Cuba?

 

Eddy. Teníamos una Orquesta en mi pueblo natal donde amenizábamos bailes locales, hice suplencia con la Ritmo Oriental en el Tropicana – ellos estaban fijos-, también toqué con Las Estrellas Cubanas; pero cuando a Julio Guerrero que era la flauta de las Estrellas Cubanas le da un infarto, me llaman,  pero ya yo estaba interesado en trasladarme para los Estados Unidos, eso fue para 1962.

 

Israel/Néstor: ¿Llegó directo a Nueva York?

 

Eddy. No, yo llegue primero a Miami el 5 de abril de 1962 y comencé a tocar por cuatro meses en un cabaret, pero a mí nunca me gustó Miami.  Llegue a NYC el 24 o 25 de julio del mismo año.

 

Israel/Néstor: Tenemos una inquietud con respecto a su respuesta. ¿Por qué razón habiendo  Miami recibido para los años 60 la mayor migración de personas de origen cubano superior a la que recibió NYC para los años 20, Miami no lideró un proceso similar al que se desarrolló en  la ciudad de Nueva York para los años 30, 40 y 50, en otras palabras, no se constituyeron grandes bandas, espectáculos, sitios de baile y toda una gama de actividad de interés? ¿Por qué  los músicos cubanos tendieron a desplazarse a NYC?

 

Eddy.  Miami ha sido un lugar apropiado para el retiro, donde no existían uniones de músicos y la paga era muy mala.  De otro lado  todo cubano y  latino que quería venir a NYC lo hacia porque era la capital del espectáculo, la fama y la paga era muy buena; además las uniones de músicos eran muy fuertes.  El proceso musical de Miami en ese tiempo y ahora es trabajar en Cabaret, yo odio trabajar todo el tiempo en Cabaret.  ¿Sabes lo que es encontrarte los mismos borrachos todas las noches? (risas)

 

Israel/Néstor: ¿ Eddy tú decidiste venirte a los Estados Unidos, solo, sin Orquesta?

 

Eddy.  Sí,  sin orquesta y sin nada.  Mí hermano Rudy vino conmigo, ya  Kelvin estaba en Miami y mi hermano Pedro ya tenía como nueve meses o un año residiendo en Puerto Rico.  Antes que yo llegará a Miami Pedrito decidió trasladarse a Puerto Rico.

 

Israel/Néstor: ¿Pero cuando tu llegaste a NYC, tenías el proyecto de fundar la orquesta?

 

Eddy.  Sí, sí, siempre fue mi proyecto.  Cuando llegue en 1962 comencé a trabajar con Pacheco como para agosto, él para ese tiempo se había operado de la garganta, él habló conmigo y lo sustituí en una infinidad de baile, entre ellos el Palladium.  También trabaje con Louie Pérez y Alfredito Valdés el padre.

 

     

Un mano a mano en casa de Paquito D’Rivera: Pacheco, Eddy y el legendario Alfredito Valdés, Jr.  Foto de ©Martín Cohen

 

Tremendo bonche Paquito D’Rivera, Alfredito Váldes Jr. y  Rose.  Foto ©Martín Cohen

 

Israel/Néstor: ¿Entonces usted toca por primera vez con Pacheco?

 

Eddy.  Uh...posiblemente haya sido con Pacheco...ah no, no, también toque con la Orquesta del maestro  Joe Valle y Arsenio Rodríguez, pero fueron cosas esporádicas, no era permanente.  Tocaba en la Charanga Pacheco.  Pacheco tenía una muy buena charanga, lo sustituí como dos meses, luego cuando se recupero de la operación yo decido formar la Orquesta Broadway y quién nos sugirió el nombre fue el promotor Catalino Rolón.

 

Israel/Néstor: ¿Dado a que usted llega, cuando se inicia el proceso charanguero en NYC, como lo estima en calidad con respecto a su experiencia Charanguera vivida en Cuba?

 

Eddy.  Muy bueno, muy bueno, los puertorriqueños han sido muy buenos músicos, sobre todo con la charanga, siempre han apoyado ese tipo de música.  Toda Orquesta Charanga en NYC estaba conformada por boricuas y cubanos.  Mira si yo tuviera que haber vivir de los cubanos para el 63, me hubiera muerto de hambre, (risas). 

 

Israel/Néstor: ¿Usted encontró un núcleo charanguero bien armado?

 

Eddy. Muy bien armado, incluso cuando salía un músico con una flauta de metal la gente no le prestaba atención, pero con la flauta de madera ya era otra cosa. 

 

Israel/Néstor: ¿Eddy estaba en esa época el furor de la Pachanga?

 

Eddy.  Si, la locura por el baile de la pachanga o como le llamaron en ingles The Pachanga Dance Craze...Ah y ahora me recuerdo que también toque con Pupi Legarreta y su Charanga.  Yo toque una vez en el Caravana que estaba en la 3ra avenida con la 149, había un promotor muy famoso aquí en NYC que se llamaba Federico Pagani y Pupi llamó a Federico  para que viera la Charanga y lo contratara para los sitios del Downtown.

Cuando llegó Pagani, Pupi arrancó a tocar “Vuela la paloma”, entonces yo hice un solo de flauta, entonces Pupy realiza un solo de violín, yo lo secundo con otro solo de flauta y dice Federico: “Coño, no joda chico, si yo llevo eso para allá van a matar a todo el mundo” 

 

Israel/Néstor: ¿Cómo era el ambiente de esa época?, ¿Había muchos sitios de baile?

 

Eddy.  Muy bueno, había mucha inquietud, era el clásico proceso de cambio donde la comunidad latina se estaba reafirmando en su proceso cultural y racial, había muchos sitios de baile.  Los más famosos eran el Palladium, Caborrojeño, Casa Blanca, el Bronx Casino, Club Cubano Interamericano, etc.  La Broadway precisamente realizó su primer toque en el Palladium, me recuerdo que se llamaba el Festival del Danzón, nosotros tuvimos que vender las boletas.  Algo especial aconteció, cuando terminábamos de tocar un danzón dentro del público había dos personas que siempre aplaudían mucho y eran  los hermanos Ira y David Herscher, los dos americanos que luego pasaron a tocar con la Orquesta. El dueño del Palladium que era Max Hayman, le gustó mucho la Orquesta y  nos hizo un buen contrato por varios meses, además quien tocaba en el Palladium tenía todo asegurado.

 

Israel/Néstor: ¿Usted recuerda la fecha en que se realizó ese festival en el Palladium?

 

Eddy.  No recuerdo... “yo estaba muy chiquito cuando eso” (risas).  [Max Salazar dice que fue a los comienzos de 1963] Yo tengo en mi archivo un recorte que me mando un periodista del New York Time, que  llevó a cabo la investigación del cierre del Palladium.  Ahí aparece el anuncio de las orquestas que cerraron ese lugar el 5 de mayo de 1966, las cuales eran Richy Ray, Pete Rodríguez - el rey del Boogaloo -, Eddie Palmieri y La Orquesta Broadway.  La Orquesta que cerró el Palladium fue la Broadway, fue con una descarga, creó que era “Pare Cochero”, subieron todos los músicos y empezaron a descargar inclusive el difunto Kako – que Dios lo tenga en la gloria – la gente, recuerdo, cogía pedazos de paredes para llevárselos a la casa como un recuerdo del instinto lugar, sabes lo grande que fue el Palladium para la ciudad.

 

Oasis: ¿A qué se debió el cierre?

 

Eddy.  Tal parece que fue por alteración a la bebida, tengo entendido que fueron unos inspectores pidieron un trago, se lo llevaron lo analizaron y encontraron que estaba alterado.  Al estar alterado el trago le quitaron la licencia, lo que había era agua.  En el Palladium una vez encontraron drogas, pero fue a la gente no al lugar, el lugar no podía responsabilizarse de la clientela que llegaba.  Ellos no podían vender licor, solo una cerveza sin alcohol, ellos perdieron mucho dinero, porque la bebida era lo más importante.

 

Israel/Néstor: ¿Eddy tú recuerdas el día que se fundó la Broadway? Cuéntanos los pormenores de eso.

 

Eddy. No, fue un día específico, fue un proceso, un acuerdo donde empezamos hacer música, yo traje música de Cuba.  Reunimos al personal donde vivíamos en la 535 West con 135 cerca de la esquina de Broadway

(es aquí donde se deriva el nombre de nuestra orquesta) para ese tiempo le decían al sector “El Escambray”.  El Escambray es una montaña en la parte central de Cuba, le decía el Escambray porque ahí mataban más gente que en el propio Escambray...risas.    Vivíamos en el apartamento de una señora dominicana muy querida por nosotros de nombre Maria Rosa Díaz, ahí vivía Roberto Torres, mi hermano Rudy y yo. Cerca de casa vivían Monguito “El Único” Quian, Adalberto Santiago, el timbalero Kike Vélez, el conguero José Valiente, el violinista José Andréu y el pianista René “El Látigo” Hernández.  De hecho  Roberto Torres para ese tiempo no trabajaba en la música, él propuso un nombre para la banda y era El Conjunto de Güines yo no lo acepte, dado a que muchos de nuestros primeros músicos no procedían de Cuba.

 

Israel/Néstor: ¿Qué personal llamó para la conformación de la Orquesta?

 

Eddy.  Bueno, empezamos a ir a la Unión de Músicos, ahí solo conseguías los músicos los miércoles y los viernes.  Tú llegabas los viernes y les decías que están haciendo para mañana, muchos respondían nada, entonces les decíamos nos encontramos en tal lugar.  Después que conocimos a Ira y David, fue una cosa más selectiva.  La Orquesta Broadway debuta alrededor de octubre del 1963, para el festival del Danzón, la Orquesta original que tocó en el Palladium fue: Roberto Torres y Edmundo Koppe como vocalistas, Héctor Zeno en los timbales, Johnny Palomo en la conga, Mike Martínez en el güiro, Rudy Zervigón y Abraham Norman en los violines, David Herscher en el bajo, Ira Herscher en el piano y el tres y Eddy en la flauta.  Probablemente tocamos en algunos bailes anteriores, pero no recuerdo.  El baile más antiguo que recuerdo fue en el famoso Club Cubano-Interamericano de Harlem ubicado en la 671-681 Prospect Ave, cerca de a la 152 St, fue fundado en el año1945, ese lugar es famoso porque se realiza todos los años la fiesta del mamoncillo, en referencia a un baile que sé hacia en los patios de la Cervecería Polar en Cuba, ahí había en la mitad un árbol de mamoncillo donde la gente bailaba alrededor de él. 

 

Israel/Néstor: ¿Ustedes primero hicieron fiesta, organizaron la orquesta para tocar en varios lugares y después deciden grabar?

 

Eddy.  No, en 1962 el mismo Álvarez Guedes nos escucha, se interesa por nosotros y nos llama a grabar con su sello Gema.  Hicimos dos discos de larga duración, siendo los primeros.   Para ese tiempo vino a Nueva York Pérez Prado, se interesó en nosotros, nos reunimos y él mismo nos explicó el ritmo del Dengue  y entonces fue que se hicieron los números para el álbum del Dengue.

 

Israel/Néstor: ¿Lo realizaron ustedes o Pérez Prado intervino en los arreglos del álbum?

 

Eddy.  No, Pérez Prado dio la idea del movimiento de las congas (al momento Eddie con sus manos toca sobre su mesa y nos explica el toque), las composiciones son de nosotros. 

 

Israel/Néstor: ¿El concepto que se maneja musicalmente en la Orquesta Broadway, es el concepto de Eddy Zervigón o hay un factor que influya en que se cree el estilo de la Broadway?

 

Eddy. Bueno el estilo de la charanga o lo que sobresale en la charanga aparte de los cantantes es la flauta y eso es lo que hace la charanga.

El instrumento que mantiene el estilo de la banda es la flauta.  Con ella se realiza la improvisación.  Los violines improvisan a veces, pero la flauta tiene que improvisar a todo momento.  La madera, le da a la flauta francesa su tono brillante, el sonido de la flauta de metal es hermoso en él registro bajo, pero en el registro alto usted sacrifica muchos sonidos.  No obstante todo es importante, pero cada estilo de la flauta identifica la charanga, lo que los especialistas llaman los diferentes estilos de flautistas.  Tú oyes la orquesta de Fajardo y sabes que es de Fajardo por el  estilo de la flauta; oyes la Orquesta Aragón para ese tiempo y sabes que es La Aragón por el estilo de flauta; Pancho “el Bravo” es igual.  La Orquesta Broadway es la misma cosa.

 

Israel/Néstor: Una de las cosas que nos llama la atención de La Orquesta Broadway es la parte rítmica, además del sonido de la flauta.  ¿Ese estilo rítmico, lo que llaman tumbao cómo se ha mantenido en la Broadway ?

 

Eddy.  Yo siempre he sido una persona muy quisquillosa con el ritmo y los arreglos los hago para que se adapten bien al ritmo.

 

    

 

Israel/Néstor: Y la voz, ¿Quién siempre ha hecho esa voz característica de la Orquesta Broadway?

 

Eddy.  Nosotros tuvimos un buen cantante: Felo Barrios.  Sin embargo en Isla del Encanto su compositor y cantante fue Eugenio Hernández, ahora vive en Miami.  Precisamente él grabó para el nuevo CD de La Broadway en su 40 aniversario,  en el mismo también aparece Felo Barrios.  Felo hizo números como El Bailarín, Presentimiento, Arrepiéntete…

 

Israel/Néstor: ¿En Arrepiéntete, esa es la voz de Felo Barrios?

 

Eddy.  Felo Barrios junto con Eugenio, pero en los solos, ejemplo “En el Barrio del Pilar” son de Felo y en los coros entran los dos. 

 

Israel/Néstor: ¿Es una voz tipo nasal?

 

Eddy.  No se si es gutural o nasal (risas).  Es muy bueno, muy bueno. Los cantantes de las orquestas charangas no deben tener una voz gritona, al contrario deben poseer una voz muy delicada, dado a que están dando un mensaje y deben ser sutiles, melodiosos.  Porque de eso se trata la música una cosa bonita, sin gritería, sin escándalo.

 

Israel/Néstor: Algunas informaciones detallan que Rudy Calzado era como el cantante típico charanguero o poseía una voz charanguera. ¿Qué opina?

 

Eddy.  Debo decirles que Rudy Calzado empezó con la Orquesta Broadway.  Era muy bueno, pero Rudy Calzado era más bien de la onda de Fajardo, Rudy fue muy buen compositor y un excelente cantante.

 

Israel/Néstor: Cuando se revitalizan las Orquestas Charangas para los años 70 y se encuentran en escena La Típica Novel, Charanga Casino, Orquesta América, etc ¿Cuál considera en términos amistosos era su rival musical o competencia?

 

Eddy.  Bueno, la mayor competencia, posiblemente en ese tiempo era la Novel.  La Novel era una orquesta que siempre se mantenía unida, nunca los vi como una competencia, sino como amigos.  Eran muy buenos, yo era amigo de Willy (Ellis, pianista y líder original de esta agrupación).  De hecho el amigo Marcos Motroni, su voz líder,  murió en el atentado que le hicieron a los Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001; él ya estaba retirado, Marcos trabajaba bolsas de valores en una oficina del piso 92 y por ahí fue por donde penetro uno de los aviones, o sea que no sabemos nada de él.  Él fue quien cantó “No Me Regañes”.

 

                     

           

New York La Ciudad de La Salsa LP grabado por la Orquesta Broadway en 1978, para Coco Record.

 

Israel/Néstor: ¿Eddy nunca ha grabado un tema con su voz cantando?

 

Eddy. No, ni quiero oírme cantando (risas). Yo ayudo en los coros, pero nada como primera voz.  La grabación tiene que ser una cosa muy especial, yo soy muy quisquilloso con la grabación, si la cosa no es perfecta no puede ser.

 

Israel/Néstor: ¿Cómo se llama el pianista que ustedes presentaron en el homenaje a Fajardo el año pasado, en el Hostos Community College?

 

Eddy Pablo Mayor de Colombia y está fijo con la Broadway; él es de la ciudad de Cali.   ¿Se acuerdan del número “Material”?, (Eddy canta: Que legalicen el material …) Ese número es de un amigo cubano.  Cuando nosotros llegamos a Venezuela ese número estaba pegado – buenos todos estaban pegados – entonces en el aeropuerto la guardia venezolana me pidió los arreglos: “Usted no puede tocar el Material aquí”, yo le entregue el arreglo, después tuve que hacer otro, porque les deje el original.  Nunca lo entregaron, fuimos a Catelamar a tocar, ahí la gente es del carajo, comenzaron a gritar “oye toquen el material”, nosotros les respondimos ese número aquí no se puede tocar; Toquen el material o pichamos botellas – tiramos botellas –, como no estaba el arreglo, lo montamos en montuno, imagínense ya la gente estaba molesta. 

 

Israel/Néstor: ¿El LP Pasaporte fue fantástico, explícanos como lo grabaron?

 

Eddy.  Pasaporte se grabo y se creo en el estudio de grabación

 

Israel/Néstor: ¿Coméntanos de la historia de Arrepiéntete y presentimiento?

 

Eddy.  Arrepiéntete y Presentimiento fueron números compuestos por mi gran amigo Felo Barrio y fueron arreglados en el estudio

 

Israel/Néstor: Eddy ese álbum tuvo una acogida muy grande en América Latina.  ¿Consideras que fue más grande que en Nueva York?

 

Eddy. Aquí también, incluso se pegaron todos los números, el álbum tuvo una buena recepción.  Aquí se pegaron muchos números que no se si en América Latina también.  De Roberto Rodríguez, pegamos “La Trompeta”, donde yo cogí la trompeta, porque  no podía ya con el trabajo, nosotros realizabamos16 bailes semanales, cinco baile los sábados comenzábamos a la 7.00 PM y terminábamos a las 10 o 11 AM del domingo.  Eso fue para el 1978 hasta casi el 1988, muchos años tocando.  A Roberto yo lo llamé porque es un trompetista del carajo y sabe tocar charanga, la adquisición de Roberto para la Orquesta Broadway fue una cosa decisiva en el sentido que Roberto fue músico, compositor y trompetista incomparable. Él hizo ese número “No se va a Poder”  (Eddy canta: Aunque tú quisieras, no se va a poder) y eso pego un batazo aquí del carajo, “Como Nueva York no hay”  también es de él.  Hicimos para ese tiempo “Pelencho”, Pelencho fue un tipo que estaba en Puerto Rico de nombre Fernando, me llama desde allá, “oye yo quiero – es cubano, tenía un programa radial en Puerto Rico, no sé que estación – que tú me hicieras un número que se llame Pelencho”, entonces yo fui a ver a Felo, “Coño vamos a preparar un número para Pelencho que es un tipo medio locato que vive en Puerto Rico; Felo fue él que hizo los arreglos y resulto un éxito. Pelencho ahora esta en Miami, tiene un programa de 7.00 a 8.00 AM que presenta orquesta, es muy bonita en el canal 57, entonces la grabación dice (Eddy desdobla su voz): “He Pelencho y por qué tienen la corbata larga, no porque tengo que tener la distinción más larga”.  Su voz la grabamos por teléfono porque la compañía musical no quiso pagarle el pasaje al tipo  para que viniera a NYC.

 

Israel/Néstor: Háblenos de un tema muy especial el cual pegó en muchos países de América Latina, sobre todo en Colombia, Venezuela y Panamá; “Los Cuatro Pesos”

 

Eddy.  Es un tema cubano de los años treinta, yo les hice los arreglos y lo mente.  Ahí hacen la voces (Eddy se concentra y empieza a buscar en su mente) Vicente Consuegra y Rafael “Felo”  Barrios.

 

Israel/Néstor:¿Qué significan los cuatro pesos en Cuba, es un argot popular?

 

Eddy.  Los cuatro pesos significan cuatro dólares americano, pero no hay nada en especial con respecto a la pieza, no es un argot popular, solo fue cosas que uno crea.  Ahí quien invento el sonido de la campana fue Ulpiano Díaz.  Yo conocí mucho a Ulpiano, él era el timbalero de la Orquesta de Fajardo, después cuando la orquesta se le desbando en La Habana, Ulpiano se fue con las Estrellas Cubanas ellos formaron Las Estrellas Cubanas.  Eso fue el 8 de junio de…hay un Danzón que dice así: “El ocho de junio cayó en la Habana del firmamento Estrellas Cubanas” es de Félix Reina, y fue el 8 de junio de 1959, que se independizaron de Fajardo.

 

Israel/Néstor: ¿Se comenta que con el rompimiento de su Orquesta, Fajardo cae en una crisis y habló de no tocar más?

 

Eddy.  No, no porque Fajardo tenia dos o tres orquestas, e incluso su compadre Rolando Valdés decía: “Fajardo fue quien rompió el molde”,  Fajardo fue un flautista que trabajo con Arcaño y después fundó su orquesta.

 

Israel/Néstor: ¿Nosotros escuchamos a un comentarista de música salsa en  Colombia, cuando salió “Isla del Encanto” de nombre Ley Martín que expresó: “ La Charanga Broadway fue la primera charanga que había incorporado los bongoes a ese concepto”.  Es cierto esa aseveración?

 

Eddy.  No se, posiblemente,  - interpela Néstor -  ¿Generalmente la charanga no utiliza bongoes?  Efectivamente, Yo no recuerdo que otra charanga haya hecho el experimento, posiblemente La Aragón, posiblemente ellos hayan grabado con bongoes, pero no recuerdo.

 

Israel/Néstor: (Néstor insiste) ¿Atendiendo a que motivación lo hicieron?

 

Eddy.  Bueno, el bongo es un instrumento muy rítmico y da otra dimensión en la música. 

 

Israel/Néstor:¿Lo usaron para todas las canciones del LP?

 

Eddy.  No, no. Se presta para ciertas canciones.  En el tema “Isla del Encanto” se acondicionó muy bien

 

Israel/Néstor: ¿Por qué ese tema lo tocan con tanta emotividad y profundidad?

 

Eddy.  El tema lo trajo Eugenio Hernández quien es su compositor, y el tema se adaptó y se le hicieron cambios en el mismo estudio de grabación.  Bueno cuando uno hace una pieza uno le trata de ponerle mucha emotividad, cuando se hizo Isla del Encanto, no fue una cosa que vino enseguida, se le realizaron varios cambios para llegar al producto que ustedes conocen.  Se emplearon muchas horas, lo mismo sucedió con todo el álbum.  Pasaporte se hizo mayormente en el estudio, quisimos hacer una prueba, de hecho ahí estaba Barry Rogers que jugo un papel fundamental, fue su productor.  En el coro estaban unas amigas de nosotros que estaban en el estudio y las integramos en eso de “lo le lo lay”, estaba Andrea Brachfeld quien incluso abre en “Pregúntame Dónde Estoy”,  Andrea es la misma que después se integra en la Charanga 76.

 

Israel/Néstor: ¿Usted cómo considera la Charanga 76, en todo este patrón charanguero de los 70s?

 

Eddy.  Muy buena, muy buena dio mucho que hacer en NYC; después se fueron a Miami y allí cambiaron el formato de su Charanga.  Te voy a decir una cosa, como ellos usaban flauta de sistema, la flauta de sistema es otro carácter, no da el sonido fuerte de una flauta de cinco llaves.

 

Israel/Néstor: ¿Explícanos de ese tema Sibanicú?

 

Eddy.  Sibanicú es un tema viejo de un pueblo en Cuba, es el último pueblo que está entre Camaguey Oriente. Yo le hice el arreglo.

 

Israel/Néstor: ¿Eddy y la historia del tema Oyeme Madu como es?

 

Eddy Ese tema se lo hice a un amigo africano que se llama Madu Diane, él vive en Malí y fue un palo en África. Nosotros fuimos tres veces e incluso ahora que salga el CD del 40 aniversario ya nos invitaron para allá.  Nosotros fuimos invitados a la fiesta del matrimonio de la hija del Presidente de Costa de Marfil, estuvimos tres semanas, estando allá nos invitaron a Senegal, el problema que había era el cambio de dinero, ellos lo pagan poco a poco y tienen que ir varias personas,  yo dije el precio y le agregue: “Yo quiero el dinero en dólares cuando llegue allá, no los quiero en franco africano”.  Cuando nosotros estábamos en la boda de costa de marfil, nos invitaron a pasear, mi compadre que también estaba, se sentó arriba de mi flauta y me rompió una parte  de la flauta, la boda tuvo que ser aplazada como una hora, porque cuando evalué el daño consideré que no servía, menos mal que yo guardo una flauta de repuesto.  Fuimos al hotel, la recuperamos y regresamos al matrimonio, luego empezamos la fiesta.  En ese tiempo el país no tenía pianos eléctricos, yo creo que el país tenía dos o tres pianos, donde quiera que íbamos venía una tribu detrás de nosotros cargando el piano, (risas).  Madu es un gran amigo mío de Malí y vivía para ese tiempo en Paris y él me regaló varias flautas ahora vive en Malí.  Él vendía aquí en NYC arte africano y le iba muy bien.

 

Israel/Néstor: ¿Entonces su música es aceptada en muchos países de África?

 

Eddy.  Sí, sí en África les encanta mucho el danzón, pueden estar todo un día entero bailando. De hecho la gente nos trataba como si fuéramos los Beatles o James Brown.

 

Israel/Néstor: ¿A lo largo de la trayectoria de La Broadway, que canción usted considera que es como un emblema, en efecto, donde quiera que van se hace necesario tocarla?

 

Eddy.  Indiscutiblemente Isla del Encanto, aunque en nuestro primer LP en NYC les gustaba mucho “Como Camina María”. 

 

Israel/Néstor: ¿Y el Ritmo Changüí?

 

Eddy.  También,  cuando tocamos el primer LP estábamos en el Village Gate, empezamos a tocar y terminamos, nos dijeron que había que realizar otro show, dado a que había mucha gente que se quedó afuera; entonces sacaron a todo el que estaba en el local y permitieron la entrada de las otras personas -  imagínense la fila doblaba la esquina –, cuando esa gente oían rugir los violines gritaban.

 

Israel/Néstor: ¿En que sitios tocaba la Broadway en NYC?

 

Eddy. En todos para ese tiempo tocábamos en el Palladium, Casino 14, Casablanca en la 52, en el Cheetah, etc.  Después del Palladium aquí, lo máximo fue Casablanca ahí quedaba el famoso Birdland donde para los 30 y 40 se tocaba mucho jazz, esa gente tenía los baile a partir del miércoles hasta el domingo, estaba lleno todos los días.

 

Israel/Néstor: ¿Usted les tocó vivir el proceso del Singaling y el Boogaloo, se mantuvieron en su ritmo charanguero o también incursionaron en estos ritmos?

 

Eddy.  No, nosotros siempre cambiamos, cuando llegó el Boogaloo se hizo muy famoso el pianista boricua Pete Rodríguez entonces el ritmo charanga y otros como el mambo comenzaron bajar, e incluso los toques para Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez, La Orquesta Broadway, Mongo Santamaría y otros bajaron, entonces la nueva generación como  Joe Cuba, New Swing Sextet, Ray Barreto, King Nando, Gilbert Cruz y su Sexteto, Héctor Rivera, Joe Bataan, Joe Pastrana estaban creando y bien metidos en el ritmo Boogaloo entonces nosotros sacamos un Boogaloo que se llamaba Black is Black y eso fue un batazo del carajo, Ira Herscher le enseñó las tonalidades en ingles a nuestros vocalistas Roberto Torres y al gran Elliot Romero semanas después ellos ya estrenaban sus líricas en ingles, luego sacamos, I did Rock and Roll Music.

 

Israel/Néstor: ¿Eddy a que se debe el bajón de la música Latina?

 

Eddy.  Bueno la verdad a las estaciones de Radio. 

 

Israel/Néstor: Orlando Marín nos decía en una entrevista  que le realizamos en el mes de Enero de 2003, que “Antes de los Beatles y de Elvis Presley la música latina no tenía competencia, pero luego que se metió el Rock and Roll y los Beatles entonces cambio el panorama para música latina”. 

 

Eddy.   Eso no es verdad, nosotros siempre hemos tocado en una infinidad de lugares,  el problema principalmente es de  la radio que esta controlada y si no te ponen música de Nueva York,  piensa,  es como el caso del pintor que no le dejan mostrar sus cuadros en su propia casa.  Es más la porquería que tú oyes, que las cosas buenas que pone la radio, e incluso oyes un número y pareces que ya lo oíste, hay mucha linealidad.  Yo no critico nada ya que tenemos derecho a que se ponga lo de todos, pero no hay selección de cosas buenas, no hay el buen gusto por las cosas bien elaboradas.

 

Israel/Néstor: ¿En la época que La Fania comenzó a dominar el panorama musical en NYC, como fue la relación de Eddy con La Fania?

 

Eddy. A mí nunca me gustó estar en imperios, ellos me ofrecían contratos y me daban carros por boca del mismo Raphy (Ralph) Mercado, pero yo salí de Cuba para no estar manejado por nadie y por eso estoy aquí.  Realmente no vale la pena.  La misma Novel realizó muchas producciones con La Fania y nunca se le sacaron los discos.  ¿Es verdad o no es verdad? Tú sabes el trabajo que cuesta sacar un disco, el esfuerzo que se invierte para que te lo retengan. Eso es terrible.  Lo que ha hecho La Broadway es por su talento y más nada.

 

Israel/Néstor:¿Qué características permiten identificar a un buen flautista?

 

 Eddy.   Bueno, un sonido limpio, ideas para desarrollar frases melódicas, algo importante, que le pongan sabor, no es la velocidad de 8,000 notas por minuto, es el sabor.  A mí los jazzistas cubanos no me llaman mucho la atención, yo oigo jazz pero el problema no es (aquí Eddy emite el sonido de un solo de flauta jazzeada) bliin, blann, lan lan, eso no dice nada, carajo, crea cuatro notas y ponla bien, que eso es lo que dice. En Cuba Lino Frías, que en paz descanse, me decía que en Cuba había un flautista de una sola nota que se llama Joseito Valdés, tocaba con la Orquesta que estaba en contra de Arcaño, la Orquesta Ideal, eran siete u ocho tipos, ellos tenían tres o cuatro violines, viola, chelo y toda esa cosa, cuando tocaban juntos, ese tipo de Joseito ponía una sola nota en el montuno y la gente brincaba, gritaba y se agitaba.  Entonces Arcaño estaba sentado en la barra tomándose una cerveza y mirando ese escándalo que estaba pasando, entonces la gente venía a donde él a decirle “y tú ahora que vas a tocar” – eso me lo decía el difunto Fajardo – y Arcaño les decía: “pero tu no oyes, tú no oyes lo que esa gente está tocando”  (risas).  La Orquesta Ideal no la confundan con la Típica Ideal, que era una típica que se formó aquí cuando La Broadway se fue para Miami en el año 1974, su organizador fue Gil Suárez  y después nos venimos para acá. [la despedida de la Broadway fue el 14 de agosto de 1974, su último toque fue en El Corso de Nueva York]

 

Israel/Néstor: ¿Y por qué se fueron para Miami?

 

Eddy.  Nos mudamos para Miami, porque pensábamos que Miami era buena plaza, además que la mayoría de la gente era de origen cubano e iba a responder; bueno nos trasladamos pero no nos fue bien, cerramos, mira yo arranqué para acá al año.

 

Israel/Néstor: ¿Estaba la Broadway pasando un mal momento en NYC para irse?

 

Eddy.  No, no cambiamos la vaca por la Chiva.  Volvimos al año en 1975 para Nueva York porque nos contrato Casablanca y con la Coco Record grabamos el LP Salvaje en tres o cuatro días, luego volvimos para Miami.  Bueno observé como trascurría la cosa y estando grabando una película en Coco North Grown (?) yo les dije a los muchachos, miren yo me voy para Nueva York, yo no puedo vivir en Miami, el que quiera regresar bienvenido.

 

Israel/Néstor: ¿Usted duró cerca de los dos años?

 

Eddy. No, no, que va, si duro dos años me hubiera ahorcado (risas).

 

Israel/Néstor: ¿En que sitios usted tocó en Miami?

 

Eddy.  Diferente lugares, Miami es muy limitado, había solo dos promotores que manejaban completamente el sistema. Entonces el que no estaba con esos dos promotores estaba fastidiado.  También la Orquesta Broadway grabó bajo otros nombres con el sello SAR.

 

Israel/Néstor: ¿Qué nombres tenían?

                    

Eddy.  Cuando la Coco Record se disolvió en 1978, la Orquesta Broadway grabó con los nombres Charanga Colonial (Neón Record 1981) y Estrellas del Ritmo (Guajiro Records, 1980).  Para ese tiempo estábamos con el sello Musicor.  También hay como 10 o 12 LP que se hicieron para África que no están a nombre de la Orquesta Broadway, se pusieron varios nombres de supuestas charangas africanas.  Una vez me llamó Masucci porque quería comprarle al sello Musicor la Broadway y me dijo: “oye tú me tienes que prometer a mí una vez firmado, que tú no vas hacer más nada con La Broadway”  y yo de dije; “no, no, espérate, tú no me vas a decir que tengo que hacer con la Broadway o prohibirme grabar con quien yo quiera, tú no me vas a prohibir grabar como por ejemplo la Charanga Cuatro Papeles, pues con cuatro papeles yo grabo, tu no me puede prohibir tocar la flauta y grabar con otro.”

 

Israel/Néstor: ¿Cómo nace esa idea y como fue la experiencia de Eddy Zervigón con La Perfecta II?

 

Eddy. No, esa no fue idea mía, esa idea fue de Eddie Palmieri.  Eddie me llamó y me dijo si quería grabar con él para la Perfecta y yo le dije: “con mucho gusto”.

Yo y Eddie hemos tenido muy buena amistad y yo lo admiro a él como músico y pianista.  Es el mismo repertorio que hizo Palmieri con George Castro, pero nadie sabe donde esta George Castro.  A Palmieri le gustaba muchos esos años de la Perfecta, eso fue para el 1968, creó que para ese año se derrumba La Perfecta cuando se va Barry Rogers y se van tu sabes…pero fue muy bueno, yo se lo agradezco.  Viajamos mucho llegaba a una cama y no podía dormir.

 

Israel/Néstor: ¿Había tocado anteriormente con Eddie Palmieri?

 

Eddy.  Si, si alternamos en el  Village Gate, subí y tocamos  juntos La Broadway y Palmieri, él es loco con la flauta.

 

Israel/Néstor: ¿Y ahora que tuvo qué hacer Eddy con el repertorio del otro Eddie (Palmieri) de los años 60 o 63?

 

Eddy.  No un muchacho trombonista – muy bueno – es el que esta escribiendo la música , yo leo los números, las partituras y entonces, llega el momento que hay dos o tres números que yo no hago, él empieza con dos números que no llevan la flauta, como “Sujétate la Lengua” o un número de Latin Jazz.  Él es muy conservador los números que fueron grabados sin flautas, Eddie no los toca en la actualidad con flauta.  Entonces luego que él hace la introducción con esos dos números, me presenta, yo entro y toco dos o tres números el acople ha sido fácil.  Yo toco mucho con La Broadway, desde que entro a los bailes ya yo estoy soplando la flauta (risas).  El problema son los viajes, hoy estas en Italia, mañana en Alemania o vas a Japón pasas mucho tiempo trepado en un avión

 

 

Eddy compartiendo tarima con el Canario y Tito Puente.  Fotos de ©Martín Cohen

 

Israel/Néstor: ¿ Él fue quien heredó todas las plazas de Puente?

 

Eddy.  No, no

 

Israel/Néstor:  ¿Quién está haciendo ese trabajo de Puente?

 

Eddy.  Nadie, nadie porque la esposa de Puente no quiso seguir con la Orquesta.

 

Israel/Néstor: ¿El hijo de Puente asumió el liderato de la Orquesta?

 

Eddy.  No, él es músico, pero el no la tiene.  Sus integrantes están pasando por un mal momento económico, el ejemplo es su director, el director de la Orquesta de Tito era Johnny Rodríguez, bongosero y ahora esta tocando con Eddie Palmieri.

 

Israel/Néstor: Hablemos de la celebración de los 40 años de la Orquesta Broadway.

 

Eddy.  Terminamos el nuevo CD para la celebración, estamos en la etapa de mezcla y el arte.  La mezcla la están haciendo en Miami; también tengo una grabación con Palmieri para el 20 de enero y el 24 salgo con Palmieri para San Thomas Island. 

 

El Nuevo CD de la Orquesta Broadway, en su 40 Aniversario.

 

Israel/Néstor:¿Descríbenos el material del CD que tienes para la celebración?

 

Eddy.  Muy bueno, yo lo voy a dividir en dos CD.  Cada CD tendrá cinco números nuevos y cinco números viejos.  Se lanzara a mediados de julio. 

 

Israel/Néstor: ¿Para este CD empleará los viejos integrantes de  la Orquesta Broadway o va a integrar nuevos elementos?

 

Eddy  No, no, los números viejos los tocaré con los originales de la Orquesta por ejemplo los cantantes Felo Barrios,  Eugenio Hernández y Ronny Baró y en los nuevos un cantante que vive en Washington D.C de origen colombiano, muy bueno, se llama  Bernie Varela, la parte de las fotografías que aparecerá en el CD se tomarán en los puentes del downtown de Manhattan. También tengo que agradecerle a mi hijo Ivan Zervigón quien es  exelente percucionista e ingeniero de sonido responsable de la produccion de este  CD.

 

 

Mike Amitin.  Foto de ©Martín Cohen

 

Israel/Néstor: ¿Cuánto tiempo lleva trabajando con la Broaway Mike Collazo?

 

Eddy.  Mike Collazo salió de la Orquesta de Tito Puente y se integró a La Broadway hace como 20 años.  Mike Amitin lleva más tiempo en la Orquesta, solo que él se separó un momento, y estuvo afuera y luego se integró.  Kevin su hermano lleva más tiempo.  En cuanto a Ira Herscher se fue a los Ángeles en 1970 donde vivía su hermano David, a Ira lo remplazó Gil Suárez, luego en 1972 Ira regresó a Nueva York y lo invitamos a nuestro viaje a África.

 

Israel/Néstor: ¿En la actualidad la Orquesta Broadway está activa en la vida musical de NYC?

 

Eddy.  Si, si hemos tocado en varios sitios de la ciudad, la actividad de La Broadway es aceptable.

 

Israel/Néstor: ¿Y contratos internacionales?

 

Eddy.  Bueno todo esta a la espera, nosotros hemos recibido llamadas de Cartagena y Barranquilla en Colombia, pero estoy esperando terminar el CD para luego tomar decisiones.

 

Israel/Néstor: ¿Eddy con qué compañía vas a comercializar tu trabajo?

 

Eddy.  Con ninguna, yo quiero establecer una compañía independiente, el trabajo está muy bueno.

 

Israel/Néstor: Lo invitamos a promocionarlo en nuestra tiendita.

 

Eddy.  Muchas gracias, muchas gracias.

 

Israel/Néstor: ¿Hablando de familias cuantos hijos tienes?

 

Eddy.  Tengo dos.  Los dos son músicos, sin embargo hay uno inactivo, dado a que esta trabajando en la bolsa de Valores.  El otro trabaja en la línea del latín jazz tocando la batería, es también ingeniero de sonido, ha tocado con Arturo Sandoval.

 

Eddy y su esposa Nancy.  Foto de ©Martín Cohen

 

Israel/Néstor: ¿Esta casado en la actualidad?

 

Eddy. Sí, mi esposa es de origen colombiano de Barranquilla, se llama Nancy García. Tengo de mi primer matrimonio dos hijos: Eddy e Iván Zervigón. Eddy es músico pero trabaja en la bolsa de valores de Nueva York e Ivan quien es   percucionista e ingeniero de sonido.

 

Israel/Néstor: ¿Se vino de Cuba por factores políticos?

 

Eddy.  No, no, quería una aventura, por eso eleve anclas.

 

[Eddy nos invita a observar su colección de flauta y nos indica la historia de cada una de ellas, la mayoría las trajo de Cuba, todas son elaboradas en ébano, son flautas originarias de Francia, nos indica que en Cuba no se fabrican...las mejores son fabricadas en Paris.]

 

Israel/Néstor:¿Eddy si en estos momentos se desea comprar una flauta de ébano hay que pedirlas a Francia?

 

Eddy.  No, no en Francia es muy difícil encontrarlas valen mucho, alrededor de 2,000 a 3,000 dólares, pero es muy difícil encontrarlas hay que cuidarlas, son como oro.  De otro lado estas flautas son más difíciles de tocar, las de sistemas son un poco más fáciles.  No he visto todavía que un flautista de sistema se pase a estas de cinco llaves o ébano.  

 

Israel/Néstor: ¿Compartió con la Orquesta Cachana y como le pareció en su tiempo esa legendaria Orquesta?

 

Eddy.  Muy buena, muy buena, conozco a Joe hace mucho tiempo, nos vimos en la fiesta que se le dio al periodista Newyorkino de la Revista Latin Beat :  Max Salazar.  Un consejo para Joe que no monte en motocicleta porque se va para el carajo.  Joe es muy buen músico, muy buen cantante pero monta muy mal la motocicleta (risas) y te recomiendo Joe (aquí Eddy Zervigón grita en dirección de la grabadora) no hagas esa vaina de nuevo. [En el pasado Joe Quijano sufrió un lamentable accidente en su moto, el cual casi lo deja parapléjico de por vida.]

 

Israel/Néstor: ¿Qué otros conjuntos admiraste aquí en Nueva York, fuera del formato Charanga?

 

Eddy.  Pete “el Conde” Rodríguez, Ismael Miranda cuando salió aquí con su conjunto, Charlie y Eddie Palmieri, Belisario López.  Pero más me gusta la Broadway...(risas).

 

David Valentín.  Foto de ©Martín Cohen

 

Israel/Néstor: ¿Cómo le parece el estilo de David Valentín en la flauta?

 

Eddy.  David es mi hermano, es mi socio, es muy bueno tiene su estilo y un show particular, es fantástico en la flauta, fantástico, me acompaño el 31 de diciembre en la despedida de año, estaban Orquesta Broadway, David Valentín y Ray Sepúlveda, también nos acompañó cuando La Perfecta de Eddie Palmieri y La Orquesta Aragón tocaron juntos el año pasado en la ciudad.

 

Israel/Néstor: ¿Opinión de Néstor Torres?

 

Eddy. Fantástico, muy bueno.  Ambos trabajamos  en el Casablanca para los años ochenta él como flautista de la Orquesta Novel y nosotros con La Broadway.  Es un muchacho de formación académica.

 

Israel/Néstor: ¿Eddy a pesar que eres cubano  pero realmente triunfantes con tu Orquesta en Nueva York, consideras que el sonido de tu Charanga es el de una orquesta típica que guarda el sonido de la tradición o tú la caracterizas como una Orquesta Charanga al estilo de las que se generaron en Nueva York para los 60, que fue cuando tú llegaste?

 

Eddy: Considero para que una charanga se llame típica debe tocar muy bien un Danzón, la Orquesta de Belisario López y la de Fajardo fueron Orquestas más típicas, dado a que ellos tocaban un Danzón de madre, de hecho Belisario se inicio en bandas danzoneras, de ahí su sonido tan rico y limpio.  Con respecto a la música que interpretamos y tocamos son números modernizados, y de acuerdo a la época y con el sabor del montuno, en efecto, ya se darán cuenta cuando oigan el nuevo CD del 40  aniversario, donde los arreglos de las piezas son más modernas pero manteniendo el sabor de las raíces cubanas.

La Orquesta Broadway es una charanga más adaptada al ambiente de Nueva York, es más citadina, su base es él son montuno y sobre esta columna le agregamos las fusiones, tú tienes que estar muy atento a lo que está sucediendo donde te mueves, debes tener olfato a los cambios que se desarrollan en una urbe, la clave del éxito es que te mueves como lo hace la comunidad, a veces el exceso de pureza te lleva a no entender los propios cambios.

 

Israel/Néstor: ¿Cuáles son tus principales influencias en tu estilo musical y en la manera que interpretas la flauta?

 

Eddy.  Principalmente Richard Egües y José Fajardo, aunque me gusta más Fajardo por su estilo Callejero.

 

Cuatro grandes maestros Eddy, Paquito, Fajardo y Pacheco. En casa de Paquito D’Rivera.  Foto de ©Martín Cohen

 

Israel/Néstor: ¿Fuiste muy amigo de Fajardo, coméntanos alguna anécdota?

 

Eddy:  Del maestro José Antonio Fajardo les contare que fui un gran amigo  al cual extraño mucho, un personaje increíble, como una vez me dijo su compadre Rolando Valdés director de la Orquesta Sensación de cuba (cuando nació Fajardo mi compadre, rompió el molde ),  muy buen amigo , y un músico y flautista extraordinario.   Me hacia reír mucho y disfrutaba mucho de su presencia, a tal punto que iba a New Jersey a buscarlo para pasear un rato riéndome y oyendo cuentos de la cuba musical de antes del 1960.  Él era una enciclopedia, un día antes de entrar al hospital me llamo pues tenía un concierto en el Battery Park - ya no se encontraba con fuerzas para ir a tocar -, por lo que me pidió que lo ayudara tocando, cuando llegue le dije “oye caballo tú lo puedes hacer y aquí yo vine para verte tocar, pero no te preocupes que yo voy a estar cerca y cualquier cosa que te suceda me llamas que estaré mirándote”.  No tuve que tocar pues él lo hizo muy bien a pesar de su estado.  Él creyó que solamente le iban hacer un conducto plástico, pero los médicos llegaron a la conclusión que había que hacerle 4 bypass, las arterias las tenía bloqueadas en un 90%;  solamente ese espíritu de hierro y el amor a la música que tenía Fajardo  pudo tocar ese concierto, al mes y medio entrego su alma a Dios.

 

Israel/Néstor: Eddy tú llegaste para los años 60 y encontraste el mejor momento de la música caribeña en la ciudad de Nueva York, conociste una infinidad de buenos músicos y palpaste la alianza de los cubanos con los puertorriqueños, ¿Consideras que los puertorriqueños usurparon la música cubana o la fusionaron con otros elementos folclóricos de su país de origen?, ¿Consideras a los músicos puertorriqueños buenos músicos?

 

 

Eddy.   Personalmente considero que los puertorriqueños no usurparon la  música cubana,  más bien la fusionaron y la interpretaron magistralmente.  Ningún país es dueño de su folclor musical, cualquier músico de cualquier país puede interpretar cualquier música que quiera, por muchos años.  Los puertorriqueños son excelentes músicos e interpretes, por eso durante años están en mi orquesta. 

 

Siete flautas en casa de Paquito: José Fajardo, Paquito D'Rivera, Rolando, Marina Piccinini, Johnny Pacheco, Ana de Mayor y Eddie Zervigon.  Foto de ©Martín Cohen

 

 

Visite el video de la "Paquito D'Rivera's flute party" aquí

 

 

 

 

[Amigos en cuanto a esta foto, para esos días, la National Symphony Orchestra, y la Rotterdam Philharmonic me habían comisionado a un concierto de flauta y orquesta para ser estrenado por la flautista Marina Piccinini. Yo quise basar la pieza en la flauta danzonera cubana, y con la idea de que la señora Piccinini cogiera la idea, el concepto del estilo, hice una reunión en casa, ordene comida cubana e invite los mejores flautistas charangueros  de la ciudad como Fajardo, Johnny Pacheco y Eddy Zervigón. La verdad es que quien más impresionó a Marina y a su esposo, fue el gran pianista clásico Alfredito Valdez.  De una correspondencia personal con Paquito D’Rivera quien nos explicó la historia de la foto.]

 

Con su maestro José Fajardo.  Foto de ©Martín Cohen

 

La entrevista fue realizada en la casa de Eddy Zervigón en la ciudad de Nueva York, en el mes de enero de 2003.

 

[Como predijo Charlie Palmieri, “Eddy Zervigón y La Orquesta Broadway no permanecerán desconocidos jamás”.]

 

Notas:

 

Esta entrevista se publicó previamente en el portal Oasis Salsero.

 

 

1.     David Herscher también trabajó para Eddie Palmieri y participo en el disco Justicia grabado en el año 1969.

 

2.    El tema de La Novel No me regañes aparece en el último disco que La Novel grabara para el sello TR de Tito Rodríguez: “With a Touch Of Brass” de 1975. El solo de timbal en el tema es de Nicky Marrero - su último disco como miembro regular de la Novel - y como invitados también participan Barry Rogers y Chocolate Armenteros. Ninguno de los discos de la Novel con TR ha sido reeditado en CD, aunque sí se consigue una compilación de música de estos discos, titulado Lo Mejor de Típica Novel, que incluye este tema.

 

 

3.     Eugenio “Gene” Hernández luego montó su propia orquesta, La Novedades, grabando para el sello Fania.

 

4.    El trombonista de la Perfecta II que le escribe la música es Doug Beavers

 

 

 

 

 

 

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