Festival Internacional de Salsa Boca del Río 2011, Veracruz, México.

 

 

 "El salsódromo” de Boca del Río.
 

 

 

90,000 personas acudieron en el día de ayer al Primer Festival de salsa en Verácruz- México.

Foto de Alondra Alvarado

 

 

 

 

Un público apasionado, alegre y festivo. Foto de Oye México.com

 

 

Por. Magda Fonz

magfonz@gmail.com

Colaboradora de Herencia Latina

Verácruz-México

Fotos de Alondra Alvarado.

 

 

Primer día. Viernes 20 de mayo.

 

El Festival Internacional de Salsa Boca del Río 2011 comenzó a pocos minutos de las seis de la tarde con el grupo local de mi buen amigo Ambrosio Morales, Hawaii 5-0 para hacer la antesala a otros grupos locales y mezclados con elementos de otros países como LCS de Venezuela y Venezuelan Brother´s, para segundos después, una alegre coreografía con tintes carnestolendos ocuparon la tarima con el “opening” a ritmo de "Quitate de la vía, perico".

 

 

Nuestra colaboradora en Veracruz, Magda Fonz atrapa a El León.

Foto de Alondra Alvarado

 

 

Una de las cosas que más ama México es la nostalgia. Esta nostalgia también nos hace pensar que quizás no sea tanta la nostalgia, sino el personaje en cuestión que llega a recordarnos que México es un excelente importador de Son, Salsa y todos sus derivados.

 

¿Quién más sino el Sonero del Mundo para abrir el Festival Internacional de Salsa Boca del río 2011?


¡Rugió el boulevard! llegó el león y con un solo zarpazo en el piano de Oscar (su director musical), el respetable se rindió ante sus pies.  Oscar deleita así sea con los mismos temas que lo llevaron a la gloria hace 20 años, y los mexicanos se lo agradecen, pues no le perdonaríamos dejarnos sin escuchar "Hechicera", "Calculadora", "Bonito y sabroso", "Francisco Guayabal" y sus "Detalles" hasta en la improvisación.

 

 

El Faraón de La Salsa. Oscar De León y su Orquesta

Foto de Alondra Alvarado

 
 

Oscar De León y su Orquesta.

Foto de Oye México.com

 


Oscar siempre causa lo mismo, una alegría total, que una pareja de mexicanos, él de la tercera edad y ella de mediana edad, surgieron detrás del escenario entre voces y coros bailando a la candencia que el Sonero del mundo les marcaba. Oscar no deja el alma en tarima, la suelta entre su público para que el sabor bendiga a todos.


Este cantante venezolano, amado por todos, no sólo representó a Venezuela, sino al mundo salsero con un popurrí de diferentes países, como Cuba, Puerto Rico, Colombia y hasta el famoso "El Rey" del gran José Alfredo Jiménez lo cantó a coro con el público presente, que lo ovacionó como siempre y lo despidió como lo que es, el Rey de los soneros.

 

Habría que decir, como dato que a decir verdad, los que abrían el espacio internacional era la Charanga Habanera que no llegó, y esto quizás, podría aventurarme a decir que fue por un atorón (tapón) en algún aeropuerto del país. Hoy tendremos más detalles al respecto.

 

 

Jerry Rivera y su Orquesta

Foto de Alondra Alvarado

 

 

Así, pasando del son a la salsa romántica de los 90´s llegó Jerry Rivera con su director musical Ramón Sánchez y los bailarines puertorriqueños Félix Santiago y Dicky Colón y alborotó a las chicas de 30 a 40 que, nuevamente, la nostalgia movió hasta la que iba acompañada.


¡Recordé "Amores como el nuestro" borícua! Al mismo tiempo que una bandera de Puerto Rico ondeaba al ritmo de "Ese", "Casi un hechizo", "Darme un beso así" mientras el cantante, ahora ya casi abuelo, sonreía un poco. Pero es un hecho que en México se le sigue recordando.
Los artistas ayer coincidieron en que en ese momento en el mundo entero, los ojos de los salseros estaban puestos en Boca del Río, Veracruz, y Jerry Rivera lo reiteró en el escenario diciendo que ni en Puerto Rico se realiza un evento del género tan grande, pues reunir a tantos grupos y cantantes, no es fácil.


El público coreó los éxitos de este boricua que lleva vendidos más de cuatro millones de discos y en ese momento, ya habían más de 90 mil personas en el boulevard Vicente Fox que, adornado con la playa, un apremiante calor y una sed de sabor, disfrutó a Jerry Rivera que cantó más de una hora y veinte para visitantes de todo el país y de algunos países visitantes.

 

A las once y treinta de la noche ya la gente desesperaba y comenzó a rugir de nuevo los más de 700 metros de boulevard que sirvió de pista al visitante.

 

 

La Universidad de La Salsa, El Gran Combo de Puerto Rico.

Foto de Alondra Alvarado

 


Y es que la presentación del Gran Combo de Puerto Rico fue, sin duda alguna, lo más esperado de la noche.

Entraron con gran sonrisa, y cantando "Sin salsa no hay paraíso" de su más reciente producción.


La energía de este grupo que está próximo a cumplir sus 50 años, no tuvo que pedirla de ningún lado. Coreografías, coros, gritos y temas como "Que me lo den en vida", "El trampolín" y "La muerte" fueron el inicio de la Universidad de la Salsa.


Se me erizó la piel y el público comenzó a pedir canciones, a gritar sus saludos, a bailar de verdad, y sus legendarios cantantes:


Charlie Aponte (1973 - presente), Jerry Rivas (1977 - presente), Luis "Papo" Rosario (1980 - presente) complacieron a todos, desde "Ojitos chinos", "El menú", "Timbalero" y "Brujería" que el público se desbordó a cantar y bailar sin ningún tapujo, aunque el espacio estaba tan aglomerado de gente que hubieron algunos desmayos.


El Gran Combo vino y le puso el afinque. No tuvimos que extrañar las coreografías de la Charanga Habanera ya que estos señores traen un
verdadero show de baile y sabor.

 
Se deja en claro por qué son la Universidad de la Salsa y la gente gritaba "Un Verano en Nueva York" que duró más de 11 minutos entre descargas de Richie Bastar y pregones de los catedráticos cantantes Papo, Jerry y Charlie.
Rafael Ithier el líder, director y pianista de la orquesta por motivos de salud no los acompañó en esta ocasión y en su puesto vino Willy Sotelo quién se encargó de sostener el sabor de esta agrupación que sin duda, fue lo esperado de la noche.


Después de casi dos horas de cantar, el Gran Combo de Puerto Rico se despidió entre aplausos, gritos de "otra" y alegría general.

 

Inmediatamente la gente empezó a salir del recinto, sin esperar nada más, ya que "El menú" estaba completo, por lo que satisfechos, se fue perdiendo la multitud.

 

 

 

 

Las filas fueron impresionantes

 

 

Segunda Día de Concierto. Sábado 21 de mayo

 

Son las 8:30 pm del día 21 de Mayo de 2011; listos para recibir al primer artista en el segundo concierto del Festival Internacional de Salsa  Boca del Río, Veracruz.


Empiezan las primeras notas musicales de una tremenda orquesta, por cierto, mexicana, "La Típica", dirigida por Ramón Sánchez que  comenzaba con un popurrí que hizo gritar al respetable: Rey Ruíz, conocido como "el bombón de la salsa", de origen cubano entraba a escena. Celulares en mano, gritos, coros, dieron la bienvenida al conocido cantante que inició con "Desde que no estás" y "Si te preguntan" permitiendo que el público olvidara las horas de espera, más de tres, pues no hubieron teloneros.


La salida a escena del cubano-boricua venía cargada de preguntas, pero de nuevo la nostalgia ganó y disipó cualquier pregunta. Rey Ruíz,  desde el primer compás, calentó el escenario sin ninguna duda.  Elegantemente vestido de saco negro y mezclilla para dar un toque casual, con energía, con una voz bien afinada, seduciendo en cada frase y  la gente sólo podía cantar, gritar, pedir canciones y bailar.

 

Rey Ruíz.   Foto de Alondra Alvarado

 

Rey Ruíz.   Foto de Alondra Alvarado

 
Veracruz es el estado más salsero de México, y hay una gran afición por el baile de salón, ya sea danzón, son o salsa, el jarocho hace gala de  ser excelente bailador, y con Rey Ruíz lo que más deseaba era cantar.  En el 3er tema, "Estamos solos", nos bailó el corazón mientras daba la bienvenida a todos al Festival, al mismo tiempo que felicitaba a los  realizadores por la logística y la idea de este Festival, único en Latinoamérica.


A las 9:30 PM llegó la hora del pregón con "Así se compone un son" e hizo gala de su improvisación de lo que iba sucediendo al momento en  el público mientras bajaba y pasaba entre sus fanáticas repartiendo besos, sin dejar de cantar e improvisar, y así, se compuso un son... La orquesta "La Típica" de México lo acompaño, aún que la base estaba formada por músicos que vinieron con él de Miami, entre ellos, el  colombiano Diego Camacho Pinzón en los timbales.


Tito Ortos y su cuerpo de baile adornaron la tarima de Rey Ruíz que se ganó, aún antes de salir el corazón de los jarochos y de el público  internacional que se han dado cita en este 1er Festival Internacional de Salsa Boca del Río 2011, Veracruz.

 

Así mismo como, en nuestra opinión, Oscar D´León no debió abrir la noche del 19, tampoco este cubano nacionalizado puertorriqueño debió  abrir el festival pues sin duda, fue el mejor show de la noche. Aunque en el caso de El Gran Combo, fue un cierre imposible de igualar.

 

Luis Enrique.   Foto de Alondra Alvarado

 

Luis Enrique.   Foto de Alondra Alvarado

 

A las 10:30 pm entró el llamado príncipe de la salsa, Luis Enrique, de nuevo acompañado de Vilera y Cachiro en las bases, con tremenda  orquesta y repitiendo a escasos dos meses de haber estado en el Carnaval de Veracruz 2011.  Comenzó con un popurrí más bien musical de temas que ni la nostalgia hizo recordar al público, que esta vez observó callado a tremendo  artista que tocó su guitarra en "Biografía" y un sólo de timbales, siempre fusionando entre el bossa, el rock y sus raíces familiares, la música  folclórica.
 

Hizo un estreno más en Veracruz, su segundo sencillo, "Locos los dos" ya que en el carnaval había estrenado "Dame de tu boca". Robert Vilera de Venezuela en el timbal unió su destreza con el cantante en el tema "Sonríe" del disco "Ciclos" de 2009 que marcó el regreso  del nicaragüense a la vida trasnochada de un artista y que le valió un grammy por este disco que, en Veracruz, la gente conoce y canta.


Se estremeció el boulevard con sólo decir yo no sé mañana... Invitó a una chica a subir, que sorpresivamente comenzó a cantar "Yo no sé mañana" pero improvisando un recibimiento a Luís Enrique...

 

¡Rugió de nuevo el público! Cámaras, celulares, prensa y público en general no pudo más que guardar este recuerdo para siempre. Pero sólo  con esa canción. Y es que, Rey Ruíz, el prendido de la noche, se llevó todo, hasta la voz de Veracruz.

 

 

Tito Nieves.   Foto de Alondra Alvarado

 


Llegó el turno del Pavarotti de la salsa, el gran Tito Nieves entró acompañado de la orquesta "La Típica" de México, y apenas unos compases y  ya estaba acallando a la orquesta.... El micrófono no tenía audio. Nos alegró, pues esto dio pie a que le hablara a Boca del Río, a México y en  agradecimiento comenzó con un tema del mexicano Marco Antonio Solís, "Más que tu amigo". Ramón Sánchez de nuevo estuvo en la batuta de la orquesta, que nos da la oportunidad de que se sepa en el mundo que en México hay pocas  orquestas de salsa, pero bien picantes.


Llegó un momento en que la gente sólo pedía sus temas y él cantaba. Con esa imagen que no habíamos visto, teniendo sólo kilos de buena  vibra y encanto personal, su voz siempre nos dio lo que nos vende: sabrosura. Tito Nieves vino y triunfó. Alegró. Y nos hizo bailar de emoción. Cantó y se metió con el público de manera que nadie pensara en el calor, en  la gente que llegó a 130 mil personas que siguieron de pie ovacionando al boricua.
 

No pidió permiso, cantó hasta que ya el tiempo no pudo más, o Tito no pudo robarle más al tiempo, pero los jarochos quedaron con su  corazón lleno de Tito Nieves para el próximo festival.


Dieron las 12:15 pm y me dispuse atentamente a ver al cerrador de este 2do concierto: Willie Colón. Al llamado "Malo del Bronx" la gente lo esperaba con ansias. Apenas salió y todas las manos de hicieron luces: cámaras y celulares se  encendieron.

 

Willy Colón. Foto de AG Producciones

 

El Diablo. Foto de AG Producciones


La orquesta que lo acompañó se lució musicalmente y dos trombones más lo acompañaban. No se sabe si acaso es que en México esperan  tanto a un artista que sólo lo quieren ver, o es que en realidad, están tan acostumbrados a su presencia, pero la llegada de William Colon fue  sin mucha locura. La gente escuchaba, grababa, bailó poco y canto menos.
 

¿Qué paso? No lo sé. Pero aquí tampoco la nostalgia hizo mover a la gente. Y el cierre fue sin más, como público satisfecho o conformista.
 

Así, cerró el segundo concierto del Festival Internacional de Salsa Boca del Río 2011, a lo que los dueños de hoteles y de restaurantes, dicen sí a su  segunda edición para el próximo año.

 

Tercera Día de Concierto. Domingo 22 de mayo.


Esta noche el concierto empezó más tarde, dieron las 9:00 pm y de pronto los animadores dijeron Orquesta sorpresa... acaban de llegar de  Colombia. ¿Tip para la adivinanza? Nino Caicedo. La gente se quedó en silencio y eso  me recordó que ingratos somos los mortales, cantamos  sus canciones, las hacemos nuestras y nos olvidamos quien las hizo. Pero sí, fue toda una agradable sorpresa para el público presente que  abarrotaba el Salsodromo del boulevard Vicente Fox que gritó ante el popurrí que como “opening” traían todos los éxitos del grupo caleño que  llegó a iluminar la noche. Niche tiene más de 31 años haciéndonos gozar no sólo a los mexicanos sino a toda Latinoamérica, sus éxitos son aún coreados en todas las  fiestas. Las banderas de Colombia no se hicieron esperar, 13 músicos llegados de nuestro hermano país con el que tenemos tanta afinidad  hizo vibrar Boca del Río. Miserable, Canoa Rancha, Sin Sentimiento, Cali pachanguero, Bastó una mirada, Estoy pensando, terminó con México  México.

 

Son las 10:30 PM el sr. Willy Chirino que con su director musical al piano Juan Carlos Valladares, trajo como siempre alegría y sabor. Empezando con  Oxígeno que por cierto se escuchaba afectado y pasando a Cuba que linda eres, las banderas cubanas no se hicieron esperar y de nuevo, nos  damos cuenta y reiteramos que una disquera si no te compra el ataúd, te regala el cetro. Willy no ha sido bien promocionado en este país que  atesora a los grandes artistas. Sin embargo la gente bailó y cantó a ritmo de "Pa lante" de la producción con el mismo nombre. Chirino tiene  un sonido peculiar, uno escucha los primeros compases y sabe de quién se trata. El salsodromo observa, se balancean un poco. En la descarga  a Cachao improvisó en el bajo, los timbales y el piano. Willy aparte de traer una grave afección de garganta, se llevó una fría despedida, ni "La  Jinetera" ni "Nuestro día" hicieron cambiar al público de Veracruz y a las 11:40 PM bajó del escenario.

 

Ya  cinco para las doce hizo su entrada el boricua Eddie Santiago con "Lluvia" acompañado del grupo mexicano "Contraste"... Eddie Santiago  hace unos años que casi vive en México y el público sigue cantando sus temas como si fueran nuevos. ¡Qué impresión! al sonido de "Qué  locura enamorarme de ti" el público con celular y cámara en mano ni se movió para poder guardar al boricua que enamoró hace 20 años y  sigue enamorando.

 

Me queda claro y reafirmo que un país salsero no somos, a menos que se trate de pico de gallo, salsa verde o roja o de  tomate para las picadas o los tacos. Eddie Santiago cumplió 25 años en el escenario del Festival Internacional de Salsa Boca del Río.

 
La gente respondió a las felicitaciones cuando el grupo contraste lo amenizó con las "mañanitas". El público con Eddie Santiago ya no cantó ni  bailó sólo grabó sus temas favoritos.

 

A la 1:30 de la mañana después de una espera de quince minutos tocó el turno a la Adolescent´s Orquesta del negro Mendoza, ex  representante de esta orquesta y de Porfi Baloa. Como todos sabemos el litigio de esta orquesta se ha mostrado de manera internacional y por  el momento existen dos Adolescent´s orquesta del negro Mendoza y de Porfi Baloa. La gente había esperado por la orquesta y había estado vitoreando su nombre y al salir a escena el público de nuevo estremeció el recinto. A la  tercera canción, las luces del escenario se apagaron sin poder ver las caras de cada uno de los cantantes y músicos de esta orquesta. Después  de 5 minutos las cámaras los pusieron en pantallas sin hacer por esto que regresara la luz al escenario. Había pasado casi 1 hora y la luz  seguía sin volver aunque el sonido de la orquesta sonaba perfectamente, el micrófono del cantante favorito de esta orquesta, Oscar, tenía un  eco que ensuciaba la voz del cantante.  Afuera personal de seguridad y jefes de logística discutían acaloradamente en la planta de luz. ¿Qué sucedió? aún no sabemos, como tampoco  sabemos si eso fue lo que hizo que la gente no respondiera con tanta algarabía como lo había hecho apenas empezado el concierto. Hoy  tendremos seguramente detalles de lo que pasó con la luz del Festival Internacional de Salsa Boca del Río 2011.


¿Boicot? o simplemente problemas de producción y electricidad.

 

 

Alondra, Daniel, Jaime y Magda...siempre en la rumba

 

 

 

Fotos: Alondra Alvarado.
Video: Jaime Pérez Vargas.
Información al instante del concierto: Daniel Placios.
Texto: Magda Fonz

http://www.facebook.com/salsaborconmagdafonz
Escuchanos en vivo de 5 a 6 pm por 91.7 fm y 790 am en Villahermosa, Tabasco, México.



 

Aché Pa tí!

Magda Fonz.

Programa "Salsabor".

Radio: 993 313 6103

Cel: 993 174 1309

Pin Blackberry Messenger: 22E07336

XHVA 91.7 FM Y XEVA 790 AM

 

 

La noche veracruzana

 

 
 

Veracruz Capital de La Salsa.

Foto de OyeMéxico.com

 

 

 

Que siga la Rumba y el Bembé.

Foto de OyeMéxico.com

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina