Conversando con Rey Dávila

Por Pedro Cervantes – Junio del 2012

Transcripción Evelyn Raetz y Alexis Méndez

Pedro Cervantes y Rey Dávila en Nueva York

En la emisora de "Salsa y Control Radio" de Pedro Cervantes
cerca abril 2012
(Fotos por cortesía de Rey Dávila)

Rey Dávila

Pedro Cervantes (PC): Reciban un cordial saludo desde Nueva York. En esta ocasión vamos a tener una conversación bastante amena con el Señor Rey Dávila, quien nos comentará de su vida musical y lógicamente, ustedes se van a dar cuenta de quien es Rey Dávila. Señor Rey Dávila, ¡Bienvenido a la ciudad de Nueva York!

Rey Dávila (RD): Gracias Pedro, estoy súper contento de estar aquí. Un saludo de corazón al “Big Apple”, la ciudad donde me crié desde los 8 años y muy contento de volver a verla.

PC: Señor Dávila, ¿cómo es posible que un cantante – no sé si la palabra sea roquero o rocanrolero – terminara siendo cantante de salsa?

¿Cómo fueron sus inicios en la vida musical?

Rey Dávila a los 18 años
cerca 1959

RD: Bueno, te diré que en vez de roquero comencé como “doowapero”, eso fue en los años de los doowaps, de los grandes grupos, tales como los Platters, the Heartbeats, los Cadillacs y toda esa gente.

Empecé cantando ese tipo de música con grupos locales de entre 3, 4 o de 5 miembros y poco a poco, pues, fui cambiando hasta que caí en la música latina, comenzando con la orquesta de Johnny Colón y después con los Lat-Teens, hasta que empecé con mi propio orquesta.

PC: ¿Cómo llega usted a la orquesta de Johnny Colón?

RD: Bueno, yo conocí a un señor promotor de bailes en Nueva York, y él nos contrató, al grupo de los “Profiles”, con el cual canté y grabé “Right by Her Side” e hicimos unos bailes alternando con Tito Puente, Joe Cuba y toda esa gente; él se llama Ángelo Santiago .

Y Ángelo, cuando yo me aparté del grupo, me firmó, me pidió que dejara que manejara mi carrera, y me iba a colocar en una de las orquestas que tenían vacantes. Una de esas era la de Rey Barretto y la otra la de Johnny Colón. Y, pues, caí con Johnny Colón porque Rey Barretto ya había conseguido otro cantante. Se llamaba Pete Bonnet.

PC: Seguimos con el Señor Dávila, cantante de doowap y que tiene un LP que digamos, está caliente en estos días por su demanda, por ejemplo en Internet donde ha obtenido un valor casi incalculable, pero bueno, esas son las cosas de nosotros los coleccionistas de música.

Síganos contando de su tiempo con Johnny Colón, de sus experiencias con esa orquesta.

RD: Al comenzar con Johnny Colón yo hice prácticamente los coros, mientras que Johnny cantaba todos sus números. Desde que se fue Tito Rojas, cantante al que yo remplacé, Johnny se encargó de cantar todos los temas, excepto que de de vez en cuando, usábamos a un muchacho.  Freddy, creo que su nombre era Freddy Delgado, él también era tremendo sonero. Pero aparte de eso raras veces me dejó a mí cantar algo. Cuando interpretaba un número no me dejaba volverlo a cantar, me gusta la idea de pensar que lo hice tan bien que Johnny no quiso darme la oportunidad de volver; pero eso es cuestión de ego.

Pero anyway(2), estuve con Johnny un año, el tiempo que yo pensé iba a ser necesario para conocer todos los importantes contactos para yo entonces romper (en sentido de arrancar) con lo mío.

PC: En Orlando también estuvimos conversando con el Señor Rey y usted nos comentó algo que le sucedió con la orquesta de Johnny Colón y que nos gustaría que nos recuerde, con respecto al tema del “boogaloo blues”. Este tema es largo y bueno, siga comentándolo usted.

RD: Sí, recuerdo que fue un sábado, a Tito Rodríguez lo habían echado del mercado, por razones que no es necesario comentarlos. Tito Rodríguez estaba fuera, entonces Ángelo Santiago consiguió el permiso para volverlo a traer a la pista y eso fue para el primer baile de Tito Rodríguez en el Manhattan Center.

Estuvieron en ese evento Tito Rodríguez, Willie Colón, Johnny Colón, un chorro de bandas.

Nosotros rompimos; abrimos el baile y de ahí fuimos a Philadelphia y en el primer set que tocamos, eso fue cuando el “boogaloo blues” era tremendo éxito para Johnny, y me tocó cantar el “boogaloo blues” y tocamos ese tema por un set completo, es decir por 45 minutos.

PC: ¡Wow!

RD: Y yo ahí improvisando para romper, ese tema tiene letra pero después había que improvisar – y él, Johnny, felicitándome, decía que lo había hecho bien. Gracias a Dios me había salido bien pero no me dieron la oportunidad de volverlo a cantar, anyway(2), lo disfruté.

Johnny Colón – Boogaloo Blues

PC: ¿Hay alguna otra experiencia que haya vivido con la orquesta de Johnny Colón o qué aprendió durante el tiempo que estuvo con esa orquesta?

RD: De verdad aprendí muchísimo porque como les dije yo vine del mercado del doowap, de los roqueros, yo no sabía ni siquiera lo que era tocar la clave. Creía que tocar con esos palitos era lo más fácil, tac-tac-tac (se rie). Después de poco tiempo con la orquesta de Johnny Colón fuimos a un baile en Brooklyn y yo dándoles a los palitos pa-pa-pá y veo que ahí, atrás de los muchachos de la banda de Pete Rodríguez, me estaban haciendo señas y yo me preguntaba, ¿y qué, qué les está pasando a esa gente? y no me daba cuenta, hasta que se me acercaron y me señalaron que yo estaba cruzado, “pero cruzado mi hermano”, ni cuenta me daba (se rie). Así que mira qué bien conocía yo la clave y en seguida solté los palitos y jamás volví a tocarlos en la orquesta de Johnny Colón, hasta que aprendí a tocarlos.

Aparte de eso, naturalmente, aprendí mucho de la música latina, aprendí que eso del soneo no es nada fácil, aprendí que las personalidades de los músicos es algo de otro mundo, hay quien toca bien pero no se puede contar con él, hay quien toca lo suficiente y está ahí como el reloj. Uno va conociendo quien es quien, quién controla el mercado, y si uno va aprendiendo pues va poniéndolo en su libro para cometer menos errores.

Johnny Colón and his Orchestra – Move Over – 1968
Producido por George Goldner
Cotique – MONO C/CS1014
Para escuchar este material, oprima aquí

PC: ¿Usted logró grabar? ¿Hizo algún LP junto con Johnny?

RD: Sí, grabamos el LP “Move Over” que en mi opinión, y en la opinión de muchos, fue el mejor LP, hasta la fecha, que grabó Johnny.

Me acuerdo que cuando estábamos ensayando, que George Goldner, que fue el productor, fue al ensayo y dijo pónganle un esto a ese y un dedito de tal en aquello y da da dá, entonces nos dio fecha.

Pero Johnny no estuvo con la orquesta con que empezó y tuvo todo el éxito, él había remplazado casi todos los músicos – para tocar.

Entonces entramos al estudio con ese grupo, me acuerdo de la mayoría de ellos pero ninguno era un músico de nombre, eran muchachos que no habían tenido una oportunidad y Johnny se la dio.

Cuando llegamos al estudio las cosas no fueron muy bien, hasta llegar al punto que George Goldner mandó a parar todo lo siguiente “Excúsame Johnny, te voy a dar fecha y te voy a traer la orquesta”.

Entonces cuando volvimos al estudio, el pianista fue Gil López, pianista de Tito Puente; el bajista fue Bobby Rodriguez, bajista de Tito Puente; los trombones fueron los trombones de Eddie Palmieri, Barry Rogers y José Rodriguez; la percusión de Tito Rodríguez, Ángel René en las congas, en los timbales tenía a Mike Collazo y en los bongoes se tenía a Johnny, Johnny “Dandy” Rodriguez. Tremenda grabación, un All Star band, los únicos no All Star éramos los cantantes. Pero todo salió súper bien y esperábamos que fuera tremendo éxito.

En ese tiempo había una explotación de los músicos, de las bandas latinas y Johnny trató de combatir eso, pero en vez de prepararse y armarse con apoyo el trató de ir cabeza contra cabeza, él solo en contra de la institución que lo estaba controlando todo.

Pues, el resultado fue un black list(3)

Cuando yo empezaba con Johnny trabajábamos todos los días, los fines de semana eran dobles y triples (actuaciones) , eso era trabajo, trabajo, trabajo, fantástico.

Llegó al punto, como resultado de su rebelión, que cuando llamaban a pedir la orquesta de Johnny Colón les llegó la respuesta de que Johnny ya estaba firmado, contratado, que poco tiempo, que llevase otra orquesta.

Así sucedió que el trabajo de siete días a la semana, cayó a una vez al mes. Fue algo bien triste y terrible.

Lo que él trató de hacer hay que aplaudírselo, porque el no permitió que los músicos se vendieran a la industria a bajo precio. Da pena eso. Se necesita mucho coraje, o como decimos test, para hacer lo que él hizo. Pagó el precio, bien, bien alto.

PC: Escuchamos algunos detalles y anécdotas de su tiempo con Johnny Colón.

Ahora quisiéramos saber como llegó usted a participar con los Lat-Teens.

RD: Bueno, mi hermano trabajaba con el Señor Pepe que era el manager del grupo los Lat-Teens y ese, al enterarse que yo era cantante me invitó. Le había pedido a mi hermano que lo llamara porque ellos iban a grabar con George Goldner y Cotique y no tenían un cantante. Así decidí a ayudarles a grabar el LP, empecé a ensayar con ellos y también ellos tenían amistad con Héctor Castro, que era el pianista de Johnny Pacheco y pues, logramos a hacer el Lp; pero yo todavía estaba con Johnny Colón . No tenía un contracto con Johnny, solo era un cantante que trabajaba con él de vez en cuando, tenía “guiso”, como decimos nosotros. Entonces canté con los Lat-Teens, trabajaba mucho con los Lat-Teens y después de un tiempo, pues, decidí a empezar de hacer lo mío.

The Lat-Teens – 1968
Cotique – MONO CS1013
Rey Dávila, Vocalista - Héctor Castro, Líder y Piano - Néstor "Pipo" Colon, Congas - Jackie Monell, Bongos y Cencerro - Julio Jiménez, Timbales
José Robles, Guiro y Coro - Jenny Torres, Bajo - Carlos Pabón, Guitarra - Marty Morales, Primera Trompeta - Eddie Texidor, Segunda Trompeta
George Goldner, Productor - Ron Johnson, Ingeniero de Sonido - Charles Stewart, Fotografía - John Murello, Diseño

PC: Tenemos aquí el LP del que estamos hablando, los Lat-Teens, y viéndolo se supone que la agrupación, los músicos que participaron aquí, la mayoría tenía unos 16, 17 o 18 años. Por lo menos en el bajo tenían a Jenny Torres, 16 años, en la guitarra a Carlos Pabón, 18 años, en la primera trompeta a Marty Morales, 17 años, en segunda trompeta, Eddie Texidor, 18 años, en la conga tenían a Néstor “Pipo” Colón, 18 años. Todos eran unos jovencitos.

RD: Sí, por eso el nombre de la orquesta, “los Lat-Teens” (los teenagers latinos), todos unos jovencitos. Yo en ese tiempo yo ya tenía veintipico de años (se rie).

PC: Osea usted era el mayor del grupo.

RD: Sí.

PC: ¿De casualidad usted se ha enterado de un tema que está en ese LP, “Me Gusta Así”, del éxito que tiene en Colombia?

RD: Sabrás que cuando me enteré de eso estuve muy sorprendido, porque con tanto tiempo que había pasado yo ni me acordaba que yo canté ese número, porque fue otra cosa de improvisación, lo único escrito era el coro, “me gusta así” y se me había olvidado completamente hasta que volví a escucharlo y “Reyo, ese soy yo” (se rie), la verdad.

Los Lat-Teens – Me Gusta Así

PC: Esas son las cosas de la vida.

Señor Rey, después de los Lat-Teens usted crea su propia orquesta, ya usted se considera con la experiencia necesaria para montar una.

Cuéntenos, cómo fue eso.

Orquesta de Rey Dávila
Primera ffila de izq.: Johnny Veléz, Coros - Rey Dávila, Vocalista - Victor Veléz, Coros
Segunda Fila de izq.: Arty Fiore, Bajista - Robin Holske, Piano - Pete Iglesias, Congas - Frankie Rosario, Bongos
Guillermo "Willie" Hernandez, Flauta - Marcus Cuevas, Saxofón - Moisés "Jr." Cuevas, Timbales
cerca 1970

RD: Lo primero que hice fue conseguir músicos. El pianista de Johnny Colón en ese tiempo y que llevaba muy poco tiempo de haber entrado a la orquesta, un muchacho de nombre Robin Holske, que nunca había tocado música latina, tenía su maestría pero era un jazz placer. El, escuchando el programa de Symphony Sid una noche, escuchó por vez primera la salsa y se enamoró. Poco a poco fue acercándose y, no sé cómo fue, se encontró con Johnny Colón, y este lo invitó a entrar en la orquesta. Cuando yo iba empezar con mi orquesta, lo convencí para que se vaya conmigo. El bongocero, Frankie Rosario, también se vino conmigo.

El resto de los músicos los fui consiguiendo poco a poco. Además, me enfoqué en un arreglista, porque de nada vale tener músicos sin tener material. Entonces me busqué un arreglista que me había ayudado muchísimo, a mí y a Frankie Rosario, se llamaba John Ruiz. Todos lo conocíamos por “Georgie”, no me pregunten por qué. El fue el primer arreglista que tuve.

El primer tema que le encargué para que me hiciera los arreglos, un tema que me volvía loco, fue “Fly Me to the Moon” y lo quería en mambo. “Estas loco, eso no se puede hacer”, me dijo, y le contesté “Hazlo y eres mi arreglista.” Pues, fue mi arreglista porque lo hizo.

Rey Dávila – Fly Me to the Moon

Rey Dávila On His Own – Ya Era Tiempo – 1970
ORC LPS 0012

PC: En este LP hay un tema que se llama “Cristóbal Colón”, en el cual usted nombra a Pacheco, no sé si usted se refiere a Johnny Pacheco. ¿Cuál es la historia de ese tema?

Rey Dávila – Cristobal Colón

RD: Mira, Había un comediante, Flip Wilson. Este tenía una rutina de hablar de Cristóbal Colón, como descubrió América, la buena vida tatatá taratá y eso me entró una noche, una madrugada, jugando “Solitaire” y como a las 2, 3 de la noche me entró la idea de la historia que contó Flip Wilson sobre Cristóbal Colón y lo cambié. Solté las fichas, cogí el lápiz y escribí no como Wilson sino como Colón vino a las Américas a buscar el vacilón, el guaguancó y todo eso y, pues, de ahí se desarrolló y el próximo día se lo llevé a Paquito Pastor para que me lo arreglara y – el resto es historia.

Sí, el pianista de Quijano, arreglista de muchos incluyendo a Charlie Palmieri.

PC: ¿Pero por qué usted nombra a Johnny Pacheco en esa grabación?

RD: Ah, cuestión de rimas con los soneos igual que a Puente, gracias a Puente por el mambo y a Pacheco con su chaleco, cosas así.

PC: En ese LP también hay un tema instrumental, buenísimo, “Robin’s Montuno”. Por favor cuéntenos la historia.

Rey Dávila – Robin’s Montuno

RD: Eso es curioso, nosotros grabamos 12 temas y al terminar la grabación el ingeniero nos dice, “les queda espacio en el 'tape' y les queda tiempo, ¿tienen algo más?” y yo le dije a Robin Holske, oye, el montuno, que tu tanto juegas con él y montamos descargas. Empieza con eso y después voy a enseñárselo a los músicos a ver qué hacen. Empezamos con esto, se desarrolló el número y cayó tan bien que eliminamos 2 números que habíamos grabado para colocar a “Robin’s Montuno”.

PC: Ahora que nos dice que eliminó dos temas, “el Coche Viejo” y “la Ardilla”, anoche recibimos una llamada, de nuevo, porque en nuestra emisora 'Salsa y Control Radio' nos preguntan mucho por eso, si nosotros tuviéramos estos dos temas y les decimos “los tenemos pero todavía no van a salir al ruedo porque primero debemos tener la entrevista con el Señor Dávila y tal vez nos dará el permiso de dárselo a conocer.

¿Pero por qué estos dos temas y no otros?

RD: Te digo la verdad, es que yo no supe nada de la eliminación, tienen que perdonarme, yo crecí aquí y tengo problemas con el español, pienso en inglés y debo buscar las palabras en español pero anyway(2), cuando yo me enteré el LP ya estaba terminado y los dos números habían sido eliminados. No fue decisión mía, cuando lo realicé fui a la casa disquera y les pregunté ¿Pero qué pasó? y me dijeron que iban a guardar estos dos números para el próximo LP, que nunca salió, no.

Rey Dávila – El Coche Viejo

 

Rey Dávila – La Ardilla

PC: En este LP hay dos temas que fueron escritos por Frankie Nieves.

RD: Sí, él escribió “Latin Blues” y escribió para mi también dos boleros que no salieron en ese LP. Ah sí, y el Coche Viejo, que tampoco salió ahí, es de él.

PC: ¿Cómo llega usted a conocer a Frankie Nieves?

RD: Frankie Nieves fue uno de los muchachos del bloque, en la comunidad. Frankie es un hombre bien, bien interesante, te saca eso de la ventana, te lo pone en esa pared (se rie).

El hombre cose, el hombre pinta, puede hacerte un baño, una casa y el 'man' a la vez escribe.

Él empezó a escribir canciones muy joven y aunque no hablaba el inglés muy bien porque vino de Puerto Rico ya de 15, 16 años, él escribió números en inglés que sí tuvieron mucho éxito. Aún de vez en cuando le llega un chequecito de regalías. Muy interesante persona.

Nos conocimos y nos hicimos amigos, hasta jugó béisbol con mi hermano, y llegó el tiempo en que cantamos juntos y cuando yo rompí (en sentido de arrancar) con la música latina, él también empezó su grupo y en un tiempo hasta tocamos juntos. El tiene unos temas superinteresantes, pena que los tiene guardado en una maleta; pero quién sabe, todavía estamos vivos.

PC: Le comentamos que uno de los grandes éxitos en Barranquilla es un tema de Frankie Nieves, se llama “In the Middle of the Night” – en el medio de noche.

El otro día que estuvimos ahí en Orlando usted me dio la oportunidad de hablar con él por teléfono. El se emocionó bastante cuando yo le comenté que ese tema prácticamente es un himno nacional allí en Barranquilla, y también hay un tema de Frankie en ese LP que se llama “Mondongo”. Eso no tiene nada que ver con la salsa, pero la verdad, lo hicieron bastante bien.

Es un tema de los Corraleros de Majagual.

Vamos a escuchar del LP de Rey, “Ya Era Tiempo”. Luego, el tema “Arriba Chico” y después nos hará el comentario del porqué de esa canción.

Rey Dávila – Arriba Chico

RD: “Arriba Chico” es un tema que grabó Pete Terrace, hace unas décadas (LP SRM-539 Scepter Music Inc.,1965, “El Nuevo Pete Terrace”). Nosotros lo copiamos, fue uno de los números de nuestro repertorio. Lo que sucedió fue que la grabación nos cogió tan rápido que no me dio tiempo para sacar nuevo material. “Vamos, vamos a entrar con lo que tienes”, me dijeron y así entramos con unos números que tocamos pero no era mi intención grabarlos. Ese y “Sabroso”, no tenía intenciones de grabarlos.

PC: Cuando usted se presentaba con el grupo de Johnny Colón, cuando iban a los bailes y veían otras agrupaciones como las de Tito Puente, Willie Colón o de Rey Barretto, ¿Cuál de esos grupos le llamó más la atención?

Rey Dávila en casa
cerca 2010

RD: Uyyyy, eran tantos y tu sabes, todos eran fantásticos, Barretto, Pacheco, la Broadway, todos eran de alta calidad. Me impresionó mucho Héctor La Voe. Cuando yo cantaba con Johnny Colón, Héctor todavía estaba con Willie Colón. Yo lo ví antes de ocurrirle lo que le sucedió, lo que yo recuerdo, nunca lo ví como lo presentaron en esa película, era un muchacho limpio, un muchacho recto y su talento me impresionó mucho. Ese hombre sacaba soneos del bolsillo, de cualquier cosa él inventaba algo y todo en rima, todo en clave, el hombre era como lo decimos, una “chulería”.

PC: En Orlando usted nos contó una anécdota que no recuerdo exactamente. Se refería a un tema que le pidieron que lo cantara usted y resultó que finalmente lo cantó Héctor La Voe. ¿Se acuerda de eso?

RD: Lo que sucedió es que estando una noche, tarde, en un club, estaban Rafael Cortijo, Héctor La Voe, Manny Román, el cantante de Barretto, “hangueando” ahí, como decimos y me dijo Héctor La Voe, “Tengo un tema para tí, te va a gustar, yo creo que tu lo debas grabar”. Pero no volvimos a hablar, a comunicarnos, bueno, tengo que echarme la culpa. Así no sucedió nada, pero en dos o tres meses no más, escucho yo el tema en la radio, tremendo éxito para Rey Barretto y era “la Hipocrecía y la Falsedad”.

Los Hermanos Dávila
Rey Dávila (barba), Wilson Dávila (QEPD) – Roland Dávila
Rey Nilda (cuñada)
(el señor de las gafas al extremo derecho es un visitante desconocido)
Club Casablanca – Nueva York
(cerca 1974)

PC: En una ocasión estuvimos hablando con Rey Barretto y él decía que el tema le cayó muy bien al Señor Tito Puente. Él participó con Puente, tuvo sus problemas con él y fue la primera vez, según comenta Barretto que Héctor hizo coro. Willie Colón y Héctor La Voe hacen los coros en ese tema. Entraron al estudio y ahí les pide Rey Barretto que hagan los coros.

RD: Según lo que yo recuerdo eran Héctor La Voe y Adalberto, no estoy muy seguro de eso, pero yo sé que Héctor ahí cantó coro.

PC: Estábamos ahora escuchando aquí el tema del álbum “Move Over” de Johnny Colón, su “Si te Fuiste y Qué”, que hace alusión al famoso tema “El Que Se Fue no Hace Falta”. ¿Cuál es la historia detrás de ese tema Señor Rey?

Johnny Colón – Si Te Fuiste y Qué

RD: (se rie) Ahora que lo dices, mucha gente cree que Roberto Roena y su Apollo Sound fueron los primeros que grabaron ese tema, pero la verdad es que el número es original de Tito Rodríguez. Tito lo escribió para Julio Andino, que en ese tiempo era el bajista a de Tito y que decidió dejarlo e irse a tocar con Johnny Pacheco. De ahí sale que Tito sacó este tema “El Que Se Fue No Hace Falta”. Esa es la historia.

PC: Espero esa revelación llegue al conocimiento de muchos porque hay quienes dicen una cosa totalmente diferente, no los voy a nombrar.

La verdad ha sido un gran placer tenerlo aquí y sé que ahora mismo usted debe salir de mi hogar para irse directamente a Orlando.

RD: Ha sido un placer inmenso, mis agradecimientos en especial a Heriberto Gómez y su programa Salsaycontrolradio.com.

Mis tiempos en la farándula, eso ya están en el pasado. Hace tanto tiempo, y ahora vuelve todo esto a subir y me siento súper, súper bien por eso. Nunca esperaba esto – bueno, gracias a Dios. "Les mando mucho, mucho amor a todos los que lean esto. A los fanáticos de la salsa, sigan escuchándola, y no se olviden que si quieren gozar, sintonicen Salsaycontrolradio.com que es donde se goza, se goza un montón." Nos volveremos a comunicar, que Dios los bendiga todos – chao(4).

 

Rey Dávila en una boda
cerca 2008

Nota:

            (1) Hangueando - pasando el rato.

            (2) Anyway - de todas maneras.

            (3) Black list - lista negra.

            (4) Chao - ciao - adios.

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a
Evelyn Raetz "Meloo"

___________________________________________________________

 Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina