RESEÑAS DE CD Y DVD

 

Mayo - Junio 2008

 

Herencia Latina

 

 

Estamos Azúcar.  Lucho Cueto presents: Black Sugar Sextet. Latin Sound Records.

Cuando este CD lo engulle velozmente su equipo de sonido y sus notas rápidamente llenan todos los espacios de su plácido rincón casero, entonces, usted cae en cuenta de que está ante el fino, agradable y moderno sonido de la salsa de Nueva York.  En efecto, Un vibráfono que desencadena las notas con sobriedad, un rumor de voces de fondo, un bossa nova travieso y juguetón, y la voz de Tito Allen emulando a Barry Manilón en su canción Copacabana, o quizás a la Orquesta de Pucho Brown, —quien también ejecutó esta pieza  en julio de 1999, en el CD: Pucho & The Latin Soul Brothers Caliente Con Soul, una versión a tono de swing.  Pero la cosa no queda allí, de este mismo CD intervienen con mucha frecuencia voces educadas en melodías caribeñas como la del veteranísimo José Mangual Jr., el magnifico Kim de los Santos (El Tomatero) y Pablo Villanueva Branda, mejor conocido en el mundo artístico como «Melcochita», entre otros

Pasan pocos minutos y usted se vuelve feliz escuchando esta orquesta de maestros ejecutando a la perfección, todos los números maravillosos aquí incluidos. Entonces, ¿usted qué puede hacer? Pues animado llama a sus amigos y les deja saber, que ha vuelto la música exquisita, la cual se había dejado de escuchar en años recientes; ya sea porque los programadores de la radio tradicional se niega a disfrutarla, dado a que están aferrados a los “oldies” o por simple temor a la música progresiva, la cual los desconcierta. Pero bien, como lo expresa Kim de los Santos: «es la salsa que tú esperabas».

Lucho Cueto, es un inquieto y talentoso pianista nacido en el Perú, desde muy temprana edad cuando se mudó a Nueva York, —él mismo lo refiere—, «se dejó seducir por el legado melódico del maestro Louis Ramírez», no es nada fortuito. Lucho visitó la casa del maestro y este le ordenó que «se sentara en el piano y leyera, a la primera, un dificilísimo arreglo que acababa de terminar». Y efectivamente, Lucho cumplió a la perfección. Desde ese momento Lucho se ha mantenido actualizado y renovándose a medida que trascurre su carrera profesional.  

En este CD se encuentran los siguientes maestros: Lucho Cueto, Piano; José Tabares “Baby bass”; Carlito Soto Bongo y cowbell; Luis Quintero Timbal; Roberto Quintero Conga, percusión menor, bata; Mike Freeman vibráfono;  Dave Samuels Vibráfono y marimba; Dave Valentín, Flauta. En las voces: Tito Allen, José Mangual Jr, Willie Amadeo, Joe King, Pocho Bracamonte, Máximo Rodríguez, Yoco Rodríguez, Pablo Branda Villanueva "Melcochita" y Kim De Los Santo.

Cabe resaltar, que como todo conjunto newyorkino, por lo regular estos incluyen entre sus miembros a músicos del ambiente del jazz y aquí incurren en tal práctica. Lucho invitó al veteranísimo, Gary Burton, un vibrafonista oriundo del estado de Indiana y quien grabara su primer disco a los diecisiete años de edad, como acompañante del guitarrista country & western Hank Garland.  Esta experiencia ayudó a convencer a Burton de que el jazz podría combinarse con otros tipos de música supuestamente incompatibles. Gary Burton creó un estilo totalmente nuevo del vibráfono en jazz. Su agilidad para usar dos o incluso tres mazos en cada mano le permite tocar acordes enteros y adoptar un enfoque verdaderamente pianístico.

Los temas son: Copacabana ,Nací Moreno, Pa' Colombia Entera, El Muñeco De La Ciudad, El Cóndor Pasa, La Hija De Lola , My Funny Zule (And Her 28 Friends) , Estamos Azúcar, Descarga Azúcar , Scape, Copacabana (una versión en inglés) , Bonus Tracks: Anacaona y Decídete. Todos recomendados. . .«no hay presa mala amigo o amiga melómano (a)».  (Israel)

Rubén Blades – Poeta del Pueblo  (EMúsica / Fania)

En el universo de la música que conocemos como salsa, existen dos grupos: los salseros que todos conocemos y Rubén Blades. Y esta separación fortuita no la hago porque Blades es mejor que el resto. La hago porque Rubén Blades es diferente. El paquete que trajo a la salsa definitivamente afectó la música afrocaribeña en general. El contenido social de sus letras tuvo y ha tenido un impacto gigante en nuestra querida y sufrida Latinoamérica. Y, aunque Blades no fue el primero en hacerlo, ciertamente fue el que hizo su mensaje llegar con más fuerza, y, de esa manera quedar en la historia. Y es esa historia, precisamente, la que se ha recopilado en el excelente “Rubén Blades —Poeta del Pueblo”, un juego de CDs doble donde exitosamente se recoge la carrera musical del cantautor panameño.

El CD número uno de esta flamante colección, nos presenta 13 temas que grabara con Pete Rodríguez (Descarga Caliente), Ray Barreto (Canto Abacuá), Las Estrellas de Fania (Los Muchachos de Belén — en una versión en “vivo” —, Juan Pachanga, Sin tu Cariño), Willie Colón (El Cazangero, Pablo Pueblo, Plástico, Plantación adentro, y otros), y Louie Ramírez (Paula C).  El segundo compacto incluye en su mayoría números que grabara con Willie Colón (Pedro Navaja, Manuela, Maestra Vida, Tiburón, Ligia Elena, Te están buscando, y otros). Además, también tenemos “La Palabra Adiós,” que hiciera con Las Estrellas de Fania, y “Noe”, “El Cantante”, “No Hay chance”, entre otras, que hiciera como solista. Algunos de estos últimos temas, como ya sabemos, fueron éxitos que popularizaron otros artistas del sello. Este doble CD también incluye un librito detallando la vida y algunas canciones del ahora Ministro de Turismo de la República de Panamá.

Muchas son las recopilaciones que se han hecho del trabajo de Rubén Blades a través de los años. Pero creo que “Rubén Blades – Poeta del Pueblo” puede ser la mejor, por ser la más objetiva, y por presentar un librito que ayuda a la comprensión del aporte que ha hecho este icono de la música latinoamericana al mundo. (EEG)

Perú Negro   “Zamba Malató”   (Times Square Records)

He estado esperando esta producción por mucho tiempo. Desde que hace unos tres o cuatro años reseñara el poderoso y majestoso “Jolgorio”, del grupo Perú Negro, quedé adicto a su música. Y, ¿cómo no va a ser así?, si estos son ritmos del corazón. Los que hemos tenido la gracia y buenaventura de poder verlos en vivo, somos testigos de su grandeza. Esta grandeza se vuelve a reflejar en “Zamba Malató”, otra gema folklórica de nuestra América del sur.

“Zamba Malató”, al igual que “Jolgorio”, es realmente una lección académica sobre la música negra del Perú. En este trabajo, que incluye once temas, se exploran parte de los diferentes ritmos ejecutados por este segmento de la población peruana.  Escuchamos, por ejemplo, landós, zamacuecas, afros, y festejos. En realidad, disfruté de todo el álbum, y es difícil escoger favoritas, pero recomiendo “Una negra y un negro”, un candente festejo que abre el compacto; “Zamba Malató”, un sensual landó que llega al corazón; “Cañete”, otro festejo, provisto de una poderosa percusión; “Golpe e’ tierra”, donde se utiliza el djembe africano junto a los tambores peruanos; “Toro Mata”, clásico inca a manera de landó; el muy alegre “Bailarás”; y “Su majestad el cajón”, con una percusión llega al alma.  El CD cierra apasionadamente con “Cajones”, que, como su nombre lo indica, es una fiesta de cajones.

“Zamba Malató” es otra de esas grabaciones que nos alegra el alma y nos recuerda lo bonitas que son  nuestras tierras, y la grandeza de sus tradiciones.  Estos son los trabajos que ameritan nuestro apoyo sin reservas y sin restricciones. (EEG)

Eddie Palmieri   “Mozambique”   (EMúsica / Fania)

Aunque el nombre Eddie Palmieri siempre ha sido respetado y admirado por los amantes de la música afrocaribeña, hubo un tiempo donde su orquesta reinó en Nueva York, con una intensidad incomprendida. Compartiendo tarima con las grandes big bands, su orquesta de trombones y flauta se robaba el show. Con Barry Rogers y José Rodrigues soplando los trombones, sonando – así me lo hicieron saber Manny Oquendo y el propio Palmieri –  “como elefantes en la selva”, tenía que ser así. “Mozambique” otra histórica y explosiva producción del maestro, nos brinda ese sonido simple y agresivo, pero con mucho sabor, lo cual queda como testimonio de esa gran época.

Grabado en 1965, la que podría ser su sexta producción, “Mozambique” se caracteriza precisamente por eso: el ritmo Mozambique es el que domina la misma. El compacto arranca con “Mi Mambo Conga”, un Mozambique que cierra con un solo académico de timbal de Manny Oquendo, quien se dice fue el que introdujo a Palmieri al ritmo Mozambique.  Otros temas favoritos en esta fabulosa obra son los explosivos “Sujétate de lengua”, “Ajiaco Caliente”, “Estamos chao”, y “Camagueyanos y Habaneros”.  Esta última pieza cierra el compacto a manera de comparsa, y es, precisamente, la que Palmieri usa para cerrar sus espectáculos hasta el día de hoy, con un despliegue sensacional de cueros.

“Mozambique” es un trabajo importante en la discografía de Eddie Palmieri.  Esos trombones nunca se olvidan y de verdad traen buenos recuerdos de una maravillosa época que se fue y estoy seguro nunca volverá.  (EEG)

Chino Nuñez “Volume 2:  Doctor Salsa” (Infamous Music / Cookita Records)

En el recordado Nueva York del ayer, existían nombres de músicos que uno veía una y otra vez en las diferentes producciones, en su mayoría del sello Fania.  Ahora, en 2008, tenemos una dinámica similar, con músicos de calibre que comparten sus trabajos. Un nombre que casi nunca falla en la producciones recientes de la gran manzana es Pablo “Chino” Núñez, a quien recordamos más recientemente por su participación en la ya legendaria Spanish Harlem Orchestra. Pero Chino se liberó de esa agrupación, y desde hace un tiempo ha tenido su propia orquesta y generado sus propias grabaciones. “Doctor Salsa” es el segundo exitoso compacto de su carrera como líder de orquesta.

Voy a ser claro y voy al grano: “Doctor Salsa” es para los bailadores.  Núñez es un veterano de los congresos de salsa que se realizan por todo el mundo, y ha entendido a perfección que los que mandan son los bailadores, y que este es un mercado muy importante para la supervivencia de los músicos en los años de la piratería. De esa manera, pues, el álbum arranca con “Te invito” título que dice todo, pues es una invitación a bailar, donde Chino nos dispara el primero de varios solos explosivos de timbal.  Tenemos también “Mi tambor y yo”, que sigue la línea festiva de la producción, donde Jorge González se luce en los bongos y Willie Romero en las congas.  Por otro lado, con “Llegó la Oportunidad”, una composición de Julio Cuevas, Chino nos hace saber que su momento llegó. Otro tema con letras impactantes y emotivas es “Permíteme soñar”. Chino también nos incluye dos cortes con motivos patrióticos: “Mi Islita” y “A Veces”. La variada  labor vocal estuvo a cargo de Ray Viera, Ray Sepúlveda, Yoko Mimata, Jose Papo Rivera, Carlos Rosario, Héctor Papote Jiménez, y Tony Pérez.

Chino Núñez poco a poco se está ubicando en una posición muy aventajada en el Nueva York de hoy.  Además de percusionista, también es pianista y productor – no sólo de su material, sino de otros por igual.  Con una gran escuela, y muchos deseos de salir adelante, estoy seguro que Chino Núñez nos va a seguir sorprendiendo. (EEG)

Ray Barretto  “Barretto”  (EMúsica / Fania)

Recuerdo que cuando compré el álbum “Barretto” al salir a la venta inicialmente hace muchos años, el mismo me llamó mucho la atención, no sólo por su grandeza musical, sino también porque los créditos del mismo venían impresos en las congas, en la tan poderosa portada, hábilmente diseñada por Izzy Sanabria. Las congas, que ocupaban la mitad de la portada, se abrían, y uno podía leer sobre los músicos y la producción en si, en ese despliegue. Con el tiempo, ese pedacito se desprendió de mi LP, eventualmente se perdió, y nunca más he podido encontrar un reemplazo.  Pero eso no va a pasar con la candente y depurada versión digital de este grandioso álbum, uno de los mejores de Ray Barretto.

En “Barretto”, el Rey de la Mano Duras usa —con pocos cambios— la misma alineación de músicos que usó en “Indestructible”, donde Barreto estrenó varios músicos nuevos, luego que algunos desertaran y formaran la formidable Típica ’73.  Se nota la clave incisivamente, práctica que comenzó con “Indestructible”.  Pero en esta magistral obra dos cantantes reemplazan a Tito Allen: Rubén Blades y Tito Gómez. Esta producción se dice que fue la primera que hizo Blades para Fania antes de irse con Willie Colón  —sin tomar el cuenta el que LP que hizo con Pete Rodríguez y su participación en un tema de un LP de Roberto Roena.  Abre el compacto la majestuosa “Guararé”, bajo la labor vocal del recientemente fallecido Tito Gómez, donde inmediatamente saboreamos la fuerza de esta orquesta, con un poderosa combinación de flauta (Artie Webb) y trompetas (Roberto Rodríguez, Papy Román, e Ite Erez). Le sigue el son montuno “Vine Pa’ echar Candela”, también con la voz de Gómez. Por otro lado, Blades brilla en “Ban Ban Quere”, “Vale más un guaguancó”, y la flamante “Canto Abacuá”.  Esta última es de la autoría de Blades, y se dice que en una ocasión se titulaba “Canto Niche”.

“Barretto” es una producción histórica por muchos motivos, pero se denota la participación de Blades y Gómez con Ray Barreto, en el único LP de estudio que hicieran juntos. Curiosamente, Tito Allen también sólo grabo un LP con Barretto, bajo el mismo formato. Barretto seguiría experimentando con nuevos cantantes y nuevas sonoridades. En lo personal, pienso que “Barretto”, que viera la luz en 1975, representa el último de los grandes trabajos del desaparecido maestro. (EEG)

Sol    “Si te vas”   (LHC Records)

Cada cierto tiempo sale a luz una nueva cantante para llenar ese vacío de voces femeninas que tenemos en el ambiente salsero. Todos esperamos otra Celia Cruz o quizás una Lupe. Esta expectativa, por supuesto, pone a las candidatas en desventaja inmediatamente. La más reciente en aparecer en tan competitiva arena es Sol, una atractiva y talentosa cantante proveniente de la Gran Manzana. Con “Si te vas”,  Sol viene bien armada y dispuesta a decirnos que está para quedarse.

Apoyada por un gran elenco de músicos, incluyendo a Richie Viruet, Luis Bonilla, José Tabares, George Delgado, Jorge González, y con arreglos y producción del multifacético Pablo “Chino” Núñez, esta es una grabación bien realizada. La misma abre con una introducción de parte del papá de la artista. Inmediatamente arranca “Si te vas”, tema que titula el compacto, donde tenemos la primera oportunidad de escuchar qué nos trae la cantante. Le sigue una de mis favoritas de la producción, “Tus recuerdos”, la cual Sol ejecuta a dúo —al estilo Nueva York— con Wichy Camacho, artista invitado. Es un tema tierno y pegajoso, con sabor jíbaro. Otra favorita es una nueva versión del clásico de la TNT Band, “Sabré Olvidar”, que Sol canta junto a los Hermanos Colón, incluyendo a Freddy Colón, su esposo. Esta versión es un poco más acelerada que la original, a manera de guaguancó. También disfruté con “Venganza” e “Imprescindible”.

Sol ciertamente tiene una voz melodiosa y con rango, y de momentos me recordó a Nora, la cantante de la Orquesta de La Luz. Esta producción sólo nos brindó un pedacito de lo que Sol puede lograr, especialmente con el talentoso equipo de apoyo que tiene. Esta es una artista que tiene potencial y estaremos pendientes de su evolución.  (EEG) 

Joaquín Pozo & Latin Orchestra.  A Ti, Papá.  Envidia Records.

Fíjese bien en su apellido, allí están latentes las raíces que nutren su universo creativo, musical y mágico. Joaquín es parte de la dinastía de los Pozo, una familia de tamboreros cubanos quienes ejecutan los cueros sin miseria y a toda hora, por lo que jamás languidecen cuando  se les requiere.  Es nieto de Chano Pozo, el paradigmático percusionista cubano (La Habana, 1915; Nueva York, 1948) de cuya combinación con Dizzy Gillespie resultó una transformación del bebop.  Su padre —Jorge Pozo, un guantanamero mujeriego y arrebatado por la música— fue quien compuso aquel famoso éxito de Tata Güines: “Perico no seas tan malo: Tápale la boca a ese perico que está gritando”, “el perico está llorando, perico no llores más”. Para muchos habaneros, Jorge aparece en sus memorias como un ídolo de aquellas comparsas de los carnavales habaneros, que recorrieron grandes extensiones de calles plagadas de danzas vernáculas y danzarines burlones. La crítica describe el estilo de Joaquín como primitivo, natural y festivo. Por supuesto agregan: «Mientras toca [Joaquín] se desdobla como si estuviera poseso y evocando un ‘santo’». Quien escribe estas líneas, le encantaría agregar aquella frase de Miguelito Quintana: «Hay que gritar, ¡Qué Barbaro!»

No podemos pasar por alto que Pozo en este CD también recrea a Peyo “El Afrokan”, aquel legendario tamborero cubano quien popularizó su ritmo, el Mozambique.  El Mozambique fue una hermosa etapa de experimentación musical en toda Cuba, cuando los negros henchidos de creación se acuartelaron en cinco tumbadoras y salieron en loca carrera por todos los salones de bailes habaneros a horrorizar a los puritanos de la música cubana, mayormente los atónitos blancos que siempre discriminaban la música de los tambores: «Eso es cosa de Negros», «el Mozambique no es música, es un ruido ensordecedor», decían ellos.  Pero de negro está pintada toda la música del Caribe: ya sea anglo, franco e hispano hablante, —nadie se salva de la rumba— y ruidosa, más no monótona, es la fiesta de tambores cuando se tocan con verdadera pasión. 

Este CD esta atestado de Mozambique, son 10 temas; 8 de los mismos fueron compuestos por el padre de Joaquín, el señor Jorge: 1. Perico, no llores más; 2. Auxilio, socorro (recomendada, tiene un corito bien vacilador y una descarga de cueros de Joaquín); 3. Cayo Huso con armonía; 4. Mamá, dame mantecado; 7.  Me siento feliz (un Mozambique acalorado); 8. Un mensaje para ti; 9. Algo Especial, 10. Daysi baila Mozambique y los dos restantes 5. Acomódate (recomendada, los arreglos musicales y la estructura de la canción caminan de la mano de Soul Makosa, de Manu Dibango) y 6. Envidia por dentro (buen tema), son de Joaquín. 

Por otra parte, los miembros del ensamble de Joaquín fueron: Jesús López, piano; Luis M. Santacruz timbal; Adolys Díaz y Jesús A. Chappotin en las trompetas; Arán García, saxo; Yerfrey y Joaquí Pozo en la percusión cubana.  (Israel)

Willie Pastrana y Su Conjunto Charanga

Willie Pastrana, quien se inició con el Conjunto Cachana, el conjunto de Bobby Valentín y con su hermano Joey Pastrana, pronto sacará al mercado este CD. Por lo que él, le está ofreciendo a su público, dos temas para que evalue su producto, los mismo son: Alcapurria (fritura puertorriqueña) y Humo y espuma. Puedes descargarlos desde aquí:

 

 Alcapurria

Humo y Espuma

 

Los músicos son: Willie Pastrana - leader, Paquito Pastor - Piano, Benji Rosario, Bobby Rodriguez - Bass, Yayi El Indio, Mike Guagentil - Lead Vocals, Adalberto Santiago, Yayi El Indio, Carlos Santos - Background Vocals, Roy Roman, Max Robles - Trumpets, Daniel Gonzalez, Abrahan Norman - Violins, Bobby Nelson - Flute, Shep Pullman - Baritone Sax, Tony Pastrana - Timbales, Charlie Rodriguez - Tres, Jose Mangual Jr. - Bongos, Manny Cachado - Percussion, Joey Pastrana - Guiro

 

label

Henry Fiol De Cachete

Por mas de 30 años, el nombre de Henry Fiol ha sido sinónimo con el sabor y el “swing” del ritmo típico o tradicional de la Salsa.

Henry Fiol le está concitando a que conozca su producto usted puede descargarlo desde el siguiente link:

PUEDES DESCARGAR DE CACHETE HACIENDO CLICK AQUÍ