RESEÑAS

Diciembre 2005 - Enero 2006

Coordinan: Eric González e Israel Sánchez-Coll

CD

Anthony Blea y su Charanga   “Virgen de la Caridad”  (Rumba Jams)

Escuchar esta producción fue una grata sorpresa.  En tiempos donde las charangas están tratando de reaparecer en contra de la corriente, sale del área de la bahía en San Francisco Anthony Blea, con un CD que nos brinda la esperanza de que la charanga no morirá.  Con los mejores músicos de la localidad, y algunos artistas invitados, Blea ha generado una grabación muy especial con “Virgen de la Caridad”.

La primera pieza del compacto es “Virgen de la Caridad”, la cual titula la producción, y en ella Blea pone su violín en acción con un sublime solo, para luego conversar con el trombón con sazón de Jimmy Bosch, uno de los artistas invitados. Igualmente sabroso es el número que sigue, “Qué vida”, con más solos por Blea. Exquisito, también, es el danzón “”Las cosas de mi china”, donde se lucen el piano de Bob Karty y la flauta de John Calloway, al igual que Bosch, quien nuevamente nos deleita con su trombón.  Bosch vuelve a descargar en “La Cintura de Maria” y “Disfruta la Vida”. Disfruté mucho, además, de la conversación de violines entre Blea y Alfredo de la Fe, quien también honra la grabación como músico invitado. El CD cierra festivamente con “Cero Guapería”, con otro invitado de nombre Kart Perazzo – expercusionsita de Santana --, y que incluye regias descargas de vientos.  Debo decir que el sonido de los vientos, precisamente, le da una gran sonoridad a este trabajo.

“Virgen de la Caridad” es un álbum con mucho sentimiento. Es una de esas grabaciones que nos hacen saber que el futuro de nuestra música está en buenas manos. Y si viene de San Francisco, mucho mejor.  (EEG)

Expresión Latina  “9 Días de Rumba”   (Producción propia)

En lo que se refiere a música de salsa, el estado de Washington tiene un arma secreta: la sensacional orquesta Expresión Latina. Creada en Seattle, en 1986, el grupo por fin ha podido lanzar al mercado su segunda producción, la cual está destinada a ser una de las mejores del año.  Esta es salsa de la vieja escuela, de la que nos privaron por tanto tiempo.

El CD fue producido en Colombia y, para esto, el director de la orquesta, Frank “Papo” Medina, usó los talentos de Orlando Libreros y Diego Galé, creando un híbrido perfecto de salsa colombiana y boricua. Sobresalen “Caridad”, tema que abre la grabación, una guaracha que evoluciona en un sabroso son montuno, con un apasionado solo de trombón; “Cumbia con Salsa”, que como su nombre lo indica, mezcla candentemente la salsa con la cumbia; “¿De qué sirvió?”, con ese elocuente sabor del piano colombiano; y “Loco Arrebatao’”, número que poderosamente cierra el compacto.  Por supuesto, abundan las descargas de cueros, como en la piezas “”La Banda”, “Descarga”, y “Bailando Boogaloo”.  Mención especial para los cantantes Carlos Cascante y Miguel Baez., dos valores de la salsa de nuestros tiempos.

Cada orquesta o músicos tienen una grabación, un momento, que los lleva a la cima y los separa del montón.  “9 días de Rumba” definitivamente representa ese escalón para Expresión Latina. Solo me queda esperar ansiosamente su próximo trabajo ¡Larga vida, caballeros!  (www.latinexpression.com(EEG)

Jerry Gonzalez & Fort Apache Band  “Rumba Buhaina”   (Random Chance)

Siempre he mantenido que el jazz afroantillano, afrocubano, latino, o cómo se quiera llamar, se divide en dos épocas: antes y después de Jerry González y la Fort Apache Band. La gran mayoría de los demás, o sea el resto, son clones  de Mongo Santamaría, con unas que otras variaciones.  Por esa razón, siempre es motivo de fiesta cada vez que este destacado percusionista y trompetista saca al mercado una nueva producción.  “Rumba Buhaina” marca triunfalmente el retorno de este importantísimo grupo, luego de una prolongada ausencia.

Originalmente diseñado como una continuación de “Rumba para Monk” – el que muchos consideran como la obra maestra de los apaches , el grupo en esta ocasión le rinde homenaje a Art Blakey y los Jazz Messengers, quienes dejaron una huella profunda en la historia del jazz.  El álbum comienza espectacularmente con “Along Came Betty”, pieza popular escrita por Benny Golson, donde la fuerza tempestiva y melódica del grupo se siente en todo su esplendor, y además cada músico – Jerry González (trompeta, congas), Joe Ford (sax alto y soprano), Larry Willis (piano), Andy González (bajo) y Steve Berríos (bateria) – tiene su momento.  Le sigue “Crisis”, de Freddie Hubbard, un arreglo con una dinámica interesante, con usos muy peculiares de la clave.  Además de estos dos temas, otros favoritos son “United” y “Rumba Buhaina”.  Este último recoge de manera perfecta el espíritu del grupo, el que le los separa del montón.

Recuerdo que alguna vez leí que no es cualquiera el que puede tocar con Jerry Gonzalez y la Fort Apache Band. Aquí, definitivamente, hay que saber de jazz y de clave.  Su música es única y siempre serán los maestros. Esta es otra joya más para su tesoro musical.  (EEG)

Carlos Cascante y su Tumbao   “Recuerdos”    (Bettrmusik Records)

Si usted alguna vez ha tenido el privilegio de escuchar las grabaciones recientes de la Orquesta Expresión Latina, entonces sabe que uno de sus cantantes es un joven costarricense de nombre Carlos Cascante. Y esto es seguro: Una vez escuche su voz, nunca lo olvidará. Este artista es una de las grandes promesas en el futuro de esta música que llamamos salsa.  En ésta, su primera producción con líder de Tumbao, su propio grupo, podrán darse cuenta del por qué.

Antes de escuchar el CD, pensé que Cascante iba a presentar un formato como el de Expresión Latina. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que no fue así, debido a que su Tumbao tiene su propio sonido y su propia identidad. Esto se nota inmediatamente con “Mi Tumbao”, número “atimbado” que abre excelentemente el trabajo, con un solo coquetón de saxo por Ted Dortch.  Otro sabroso solo es el que ejecuta Thomas Marriott con su trompeta con sordina en una nueva versión de “Bilongo”, donde también se nos presenta una belicosa moña (descarga de vientos).  Mis preferidas, sin embargo, son “Robertica”, a manera de timba con salsa, donde se incluyen buenos mambos de trompetas; “El Negro tiene tumbao”, con un fascinante arreglo; y una nueva versión del clásico “Obsesión”, que comienza como danzón y cambia a una esplendida guajira.  El compacto cierra alegremente con “Cayuco ven”, que también nos presenta unas calientes moñas.  Además del gran cantar de Cascante, se destaca la labor del pianista Julio Jáuregui, quien produjo, hizo arreglos y escribió algunos de los temas de esta producción.

Con invitados especiales como Joe Santiago, Paoli Mejias, Ray Vega, Doug Beavers, y otros, Carlos Cascante ha generado un debut impresionante, con un álbum muy melódico, que deja la salsa de Seattle, Washington bien en alto.  (EEG)

Gerardo Rosales   “Mongomania: Tribute to Mongo Santamaria”   (Walboomers)

Gerardo Rosales está dejando su marca. Silenciosamente, pero ciertamente, está poco a poco dejando una herencia netamente latina.  Sus producciones “La Salsa es mi vida” y “Tribute to Fania All Stars” son pruebas contundentes de esto.  A dichos trabajos ahora hay que sumar el magnífico “Mongomanía”, donde el percusionista venezolano, radicado en Europa, genera un prestigioso  tributo al desaparecido e influyente conguero Mongo Santamaría.

“Mongomania” consta de dos CDs, siguiendo de cierta manera la línea recientemente establecida por los también venezolanos Saxomanía, quienes son conocidos por sus tributos a algunos artistas, especialmente los de la Fania.   Y es que para honrar a ciertos músicos se necesitan, a veces, más de dos compactos, pues su obra es gigantesca.  De esa manera, Rosales dividió su trabajo en dos partes: el primer CD nos presenta cortes con tendencia a la salsa y el segundo incluye temas guiados al jazz afroantillano.  Siendo mis números favoritos de Santamaría los enrumbados a la salsa – aunque es difícil de momentos notar la diferencia ente la salsa y el jazz --, me gustaron mucho las versiones de “Kindimbia”, que alegremente abre el CD, “Naked” y “Mambo Mongo”. Mucho más me gustó el hecho de que Rosales haya colocado “Sofrito” antes de “Guajiro”, haciendo una interesante conexión entre los dos.  El CD dedicado al jazz afrocaribeño incluye el tema original “Rumba for Mongo”, y los conocidos “Mazacote”, “Afro Blue”, “Elegua Blues”, “Watermelon Man”, entre otros. El compacto termina acertadamente con “Mongomanía”, otro número original.

“Mongomanía” es un trabajo muy bien logrado, donde respetuosamente se preserva el legado de Mongo Santamaría. Gerardo Rosales y sus músicos han creado una producción para coleccionistas.  (EEG)

Conquista Musical   “Hace Tiempo”   (California Arts Council)

Conquista Musical es otra grata sorpresa del estado donde resido, California, y esta candente orquesta nos llega desde la capital del mismo, Sacramento. Y debo decir que la salsa está muy bien representada por esos lares, pues esta agrupación tiene su propio sabor y tocan salsa de la gorda, de la mata.

Nueve son los números que presenta el CD, que arranca con “Ausencia”, con buen trabajo vocal a dúo por Glendaliz Adorno y  Jorge Torres. Pero si me jalan las orejas y me preguntan cuáles son mis temas preferidos, me iría con el sabroso montuno de “Te sigo amando”; “Por el dolor”, con soberbias descargas de cueros por Eddie Díaz, Beatriz Godinez, y Harold Muñiz;  “Hace tiempo”, que le da nombre a la producción, con exquisitos solos de trompetas de Greg Evans y con respectivas moñas; y el delicioso “La Culebra”.  Disfruté, además, del arreglo agresivo de “Love won’t let me wait / Not one more night”, cantado en inglés por Glendaliz Adorno. Me impresionó mucho el trabajo armónico del piano, a cargo de Dave Hirsch.

“Hace tiempo” es un trabajo de amor, hecho por un grupo de músicos que quieren que el mundo los escuche.  Este es el tipo de álbum que dice “ha nacido una estrella” y “estamos listos para la batalla”.  Ya saben, bailadores del mundo. (EEG)

Alfredo de La Fe y su Charanga Afro-Cubana   “Para Africa con Amor”  (Sacodisc International)

Alfredo de La Fe es uno de los gigantes de la música afroantillana, al que todavía, a Dios gracias, tenemos entre nosotros. Su regreso reciente a Nueva York, luego de tantos años de exilio, fue motivo de alegría para muchos de nosotros. Su producción “Latitudes” debió ser la mejor del año 2000.  Sin embargo, uno de sus previos y mejores trabajos ha vuelto a ver la luz, gracias a la tecnología del CD. Su nombre es “Para Africa con amor”, y fue originalmente lanzado al mercado aparentemente en 1979.

El álbum consta de seis poderosos temas, interpretados con reconocidos músicos – algunos compañeros de la Típica 73 -- como Nicky Marrero, José Grajales, Eddie “Guagua’ Rivera, Alfredo Rodríguez, John “Dandy” Rodríguez, Sonny Bravo, Dick “Taco” Mesa, José Alberto y otros.  De hecho, la fuerza y dinámica del mismo, de cierta manera, nos recuerda a la tan famosa orquesta. La primera pieza, “Llévala Pa’l Rincón”, inmediatamente nos dice que lo viene es salsa de la buena, donde Alfredo va al grano con un majestuoso y energético solo de violín.   Pero los números que realmente me zumban los motores son el muy festivo “Moya”; “Affiba”, con otro solo académico de violín; y “Amian Goan”, con sendos solos de trompeta por Tony Barrero y Lionel Sánchez.  Felo Barrio, un talento inmenso en el arte de cantar charangas y veterano de la Orquesta Broadway, también se lució en esta grabación.

“Para Africa con Amor” es una delicia para los bailadores y amantes de la salsa de la mata, donde Alfredo de la Fe y algunos de los mejores músicos de la época generaron un álbum que sobrevivirá la prueba del tiempo.  (EEG)

Sonido Isleño    “¡Vive Jazz!”   (Tresero Productions)

En lo que a música se refiere, mis mayores respetos van a los originales, a los que no se aferran a fórmulas comerciales o patrones repetitivos que creen que funcionan.   Desde sus inicios, Sonido Isleño se ha mantenido con su patrón original y funcional, creando música elegante y tradicional para los que disfrutamos de mentes creativas. Con “¡Vive Jazz!”, su quinta producción, ellos siguen su tan especial línea.

El CD consta de diez temas, todos con la presencia del líder del grupo, Ben Lapidus, maestro de las cuerdas sonoras – guitarra, tres, cuatro --, y hasta la marimbuela.  La primera pieza, “La Suegra”, una de mis favoritas, es muy sublime, con el sax de Paul Carlon guiando la misma.   A continuación esta el changüi “East of el Son, Wes del Tres”, con un sabor muy criollo. Otra favorita, y el número más largo del álbum, es “¡Vive Jazz!”, el cual titula el CD, y que abre como un jazz directo y tradicional y evoluciona hacia una majestuosa rumba, incluyendo un poema dedicado al Festival Barrinquijazz de Colombia, donde el grupo una vez tocó.  Impactante y emotivo es el tema “Heerbaro”, con ese sabor jíbaro que llega al corazón.   “Dialectics of a Soplapote”, cierra el álbum con una patriótica plena con sabor funky.

Sonido Isleño tiene la llave del presente, pasado, y futuro. Su música, al igual que el nombre de sus temas (producto de la mente del Dr. Lapidus) son originales.  Estos son los grupos que mantienen nuestros ritmos frescos y vigentes.  (EEG)

Robert Incelli    “Detalles”    (Esfuerzo propio)

Hay que ser valiente para tratar de ponerse los pantalones de Oscar D’León – musicalmente hablando, claro está.  Eso es lo que precisamente hizo un joven talento de nombre Robert Incelli en “Detalles”, su más reciente grabación, en la que honra a su paisano y mentor.  Y, asombrosamente, produjo un trabajo que hace honor al legado del legendario cantante venezolano, añadiéndole, por supuesto, sus propios ingredientes.

En este CD, Incelli interpreta once temas populares de D’León, comenzando con un grandioso medley, que incluye “Siéntate ahí”, “A él”, “Mis Hijos”, Llorarás”, y “Bravo de verdad”.  Y esta fue una gran manera de calentar los motores; este arreglo es uno de mis favoritos. Otros números predilectos son “”Melao de Caña”, “Sigue tu Camino”, “Ven Morena”, y “Rumba Rumbero”.  La clave del sabor e identidad de esta producción, son lo vientos, todos tocados por el propio Incelli. El sonido que él le da a los saxofones alto, tenor, soprano y barítono, además de la flauta, es único y le da un tinte especial a los temas. Sólo en un par de piezas se usa la trompeta de Enzo Villaparedes y el trombón de Nene Piñango, quienes brillan en sus respetivos instrumentos. Juan García hace lo mismo en el piano, especialmente en “Ven Morena”.

Esta es una grabación fuerte y elegante. Robert Incelli tiene todo lo necesario para triunfar, pues absorbió, como buen alumno, su estancia en la orquesta de Oscar D’León. En este compacto, además de tocar todos los saxofones, Incelli cantó todos los números, y fue ingeniero de sonido y productor del mismo.  Esta es una estrella del futuro, damas y caballeros.  (EEG)

Tiroro  “The Best of Tiroro, the Greatest Drummer in Haiti”   (Rice Records UK)

¿Quién rayos es Tiroro?, se preguntaran la gran mayoría de ustedes. Y no los culpo, pues yo no lo conocía tampoco – eso es, hasta que a mis manos llegara este muy especial CD, de uno de los mejores percusionistas caribeños que sólo los que saben conocen.  Lo cierto es que este compacto recoge lo mejor de este talentoso haitiano, maestro de los tambores.

En realidad poco se sabe del sensacional Tiroro, pero se dice que su talento influenció al gran baterista de jazz Max Roach.  Toyo Nakamura, quien escribió el muy informativo librito que viene con el CD, realizó un gran trabajo en recopilar la discografía de este legendario percusionista, produciendo posiblemente el único compacto que se conozca del músico.  Así, pues, el álbum contiene 17 cortes, donde se explora todo el potencial del artista, incluyendo solos, tambores ceremoniales, cantos – Tiroro tenía una voz muy melodiosa --, y ritmos variados, como Dambala, Juba, Petro y otros.  Los temas no tienen nombres, y sólo se describen de acuerdo al ritmo o propósito. Al final, nos damos cuenta sobre la grandeza del tamborero.

Si se es percusionista o conocedor de la música afroantillana, el trabajo de Tiroro debe ser estudiado. El énfasis siempre está en Cuba, Puerto Rico, Republica Dominicana, y otros, pero el tambor también evolucionó en Haiti, y Titoro fue es posiblemente su más conocido partícipe. Este compacto representa un buen paso inicial para el estudio de su legado.  (EEG)

Poncho Sánchez   “Do it!”   (Concord Picante)

Poncho Sánchez está gozando. De verdad que está gozando. A estas alturas de su vida, este veterano conguero está experimentado con los ritmos que escuchó en su juventud y que lo influenciaron.  Y sus sueños se están haciendo realidad, porque algunos de sus ídolos musicales han participado en algunas  de sus grabaciones como artistas invitados. “Do it!”, su más reciente producción,  continúa con esta tendencia, generando un álbum alegre y lleno de vida.

El clásico “Tin tin deo” es el tema que arranca el compacto en una versión salsosa, con el mismo Sánchez  cantando y descargando su conga.  “Ha Lese Le Di Khanna”, una deliciosa guajira, cuenta con un apasionado solo de trombón por Francisco Torres y la legendaria voz de Hugo Masekela, artista invitado.  Masekela retorna en “Child of earth”.   Por otro lado, el también reconocido grupo Tower of Power se incorpora a la producción en los temas “Squib cakes” y “Shotgun Slim”, ambas teniendo un corte funk, que lo lleva a uno a los años 70.  “Yo quisiera”, por otra parte, es una sabrosa guajira / son montuno, con Sánchez haciendo la labor vocal y nuevamente descargando sus cueros. Vale la pena señalar que el timbal, a manos de George Ortiz,  tiene también su momento en el número “Do it!”, que da nombre al compacto.

“Do It!” tiene un ambiente festivo y relajado, que de momentos nos trae un aire de nostalgia.  Y, en estos momentos, eso es quizás lo que Poncho Sánchez quiere transmitir con su trabajo.  Sólo se necesita una piña colada o una cerveza para completar el ambiente.  (EEG)

Monguito El Unico   “From Africa to Cuba”   (Sacodis)

Ramón Quian, a quien conocemos como Monguito El único, no necesita presentación. Su inconfundible voz quedó plasmada en grabaciones de grupos musicales de renombre, como Arsenio Rodríguez, Orquesta Broadway, Larry Harlow, Johnny Pacheco, y tantos otros. Como solista, este cantante también dejó un legado respetable, y algunos de sus trabajos para el sello Sacodis ya están viendo la luz día gracias  al formato de CD. Uno de ellos es el candente y bailable “From Africa with Love”, uno de sus más populares.

El CD incluye seis temas prolongados, como era costumbre del sello Sacodis y SAR, con quien Monguito también trabajó.  Pero estos seis temas son salsa pura, altamente bailables y energéticos.  “Manicero”, posiblemente uno de sus números más conocidos, abre el compacto, donde Alfredo “Chocolate” Armenteros nos dispara el primero de muchos solos de trompeta. Por otro lado, Charlie Rodriguez también tiene su momento con su tres en el número “”Veto no se ve”.  Igualmente, Alfredo Valdez, Jr. brilla en el piano con “”Demuéstrame que sabes”.  “Echale Candela” – mi favorita – cierra festivamente la producción, con una melodía muy pegajosa.

Otro aspecto importante en esta grabación, son los músicos que participaron, como Guillermo Edghill, “Bomberito” Zarzuela, Lionel Sánchez y Adalberto Santiago.   Este compacto recoge a Monguito en su mejor momento y es de colección.  (EEG)

DVDs

Ojos de Brujo   “Touring Barí  2005”     (Arco y Flecha, Diquela Records)

Ojos de Brujo es uno de los grupos más excitantes en tiempos actuales. Originarios de Barcelona, ellos “usan el flamenco como base para experimentar con otros géneros”.  Para este propósito, ellos mezclan tan respetado ritmo con la salsa, electrónica, hip-hop, reggae, funk, y otros géneros mundiales. El resultado, les aseguro, es fascinante. Luego del exitoso lanzamiento de “Bari”, su segundo CD, el grupo realizó un fantástico DVD donde recogen sus experiencias de tocar en vivo en sendos conciertos. “Touring Barí 2005” nos muestra a Ojos de Brujo en su esplendor y su mágica fuerza, en un evento grabado en la Sala Razzmatazz en Barcelona, en noviembre 6, 2004.

El DVD abre con una introducción que nos prepara para lo que está por venir, y nos introduce a su cantante, Marina “La Canillas”, que además de tener presencia y voz, pareciera ser una mezcla de Frida Kahlo, Gloria Trevi, y Madonna. Ella es el alma del grupo. Los temas son energéticos, guiados por el sabor de las guitarras flamencas, una flamante percusión, y un resonante respaldo electrónico. Los números tienen en su mayoría mensajes, como “Naita”, que habla sobre aquellos que no tienen hogar; “Tiempo de Soleá”, sobre la lucha de los pueblos contra la opresión; “Memorias perdías”, acerca de la guerra civil española; y “Poliuterano”, contra la guerra en Irak.  Algunos de mis temas favoritos son “UR-80”, una rumba; “Acción Reacción Repercusión”, una descarga percusiva, con tres cajones y más; “Funk Flamenco”, que hace fama a su nombre; y “Vacileo”, un híbrido de salsa, flamenco y rap. Ojos de Brujo nos lleva hacia el futuro, pero tiene sus pies firmes en el pasado y presente.

El DVD también incluye un documental del grupo tras bastidores, en hoteles, en el estudio, en el aereopuerto, etc. Además, se presentan 4 videoclips y más material adicional.   (España,  2005, color, 210 min. total)  (EEG)

Fruko y Sus Tesos   “En Vivo” Desde Colombia   (Discos Fuentes)

Tomó tiempo, pero ya por fin podemos contar con un DVD de Julio Ernesto “Fruko” Estrada en vivo. Si existe otro – comercial, eso es --, no lo conozco. Lo cierto es que el hombre que se dice puso la salsa colombiana en el mundo entero ciertamente merecía su propio DVD en una presentación en carne y hueso.  Y éste que reseñamos de seguro los va a poner a bailar y gozar, pues tiene la calidad de sonido de Discos Fuentes.

El DVD nos presenta doce temas, algunos de los más populares del legendario músico colombiano, grabados en un lugar en Colombia que no se describe en la carátula. Pero lo cierto es que el ambiente era festivo, con un pueblo efervescente frente a uno de sus ídolos de patio.  Con el grito de guerra “¡Qué nota!”, el primer tema, “Manyoma”, enciende a los espectadores inmediatamente, con Fruko tocando el piano.  Pero debo decir que disfruté mucho con “Mosaico Santero”, que incluye las piezas “A Santa Bárbara”, “San Lázaro”, y “A la Caridad del Cobre”.  También gocé con los dos temas que hicieron en homenaje a los Latin Brothers – “Pegaso” y “Buscándote” --, los cuales me trajeron buenos recuerdos. Por supuesto, no podía faltar el clásico “El Preso”.

Aunque Wilson Manyoma no estaba presente, los tres cantantes de la orquesta son magníficos e interpretaron todos esos números como maestos (los nombres no se mencionan). Además, la calidad del sonido y la fotografía están a la altura. Y, como si fuera poco, el DVD trae incluido un CD con todos los temas presentados en el concierto. Así no hay excusa de perderse este formidable evento.  Este es un Fruko de colección.  (EEG)

An Introduction to Hand Percussion – Vol. 1: Congas   (Latin Percussion)

Si uno tiene que vincular la música llamada salsa a otro nombre, sin duda sería Latin Percussion (LP), industria creada por Martin Cohen, quien se puede decir ha ayudado a la evolución de la música en el mundo.  Aunque LP es conocido primordialmente como fabricante de instrumentos de percusión, ellos también han desarrollado material didáctico sobre el uso de los mismos. De esa manera surge la muy informativa y útil serie “Introduction to Hand Percussion”, una serie de DVDs que enseña paso a paso cómo tocar  los cueros. En este caso, el primer volumen es una introducción al manejo de las congas.

El encargado de presentar las lecciones en el DVD es el conocido Wilson “Chembo” Corniel, conguero actual de la orquesta de Larry Harlow.  La introducción está a cargo de Martin Cohen.  A esto sigue una introducción de cómo se arman los tres juegos de congas usados en la clase. A continuación, Corniel nos habla sobre el quinto, la conga, y la tumbadora, y sus usos. No informa sobre métodos de afinación y técnicas para tocar, como el “open tone, “slap”, “bass” y “muff”. Además nos dice cómo se aplican estas técnicas al chachachá, mambo, bolero y otros ritmos. Como material adicional,   se presentan tres presentaciones en un estudio, en vivo, donde Chembo interactúa con otros músicos, a quien llama Grupo Charoró, que incluye a Ivan Renta (sax), Vince Cherico (bateria), Enrique Haneine (piano) y Ruben Rodríguez (bajo). Luego, se incorporan los batas en manos de Corniel (Oconcolo), Chris Thebirge (Iyá) y Matthew Baramello (Itolele). Se presenta también una biografía de Corniel, y un catálogo de videos de LP.  Este DVD, definitivamente, representa un buen primer paso para los que quieran aprender a tocar congas.   (EEG)

Edición Diciembre 2005 - Enero 226