Reseñas de CD y DVD

Septiembre de 2007

Coordina Eric González

 

Héctor Lavoe   “A Man and His Music – La Voz”   (Fania/Emúsica)

 

Héctor Lavoe vive, ¡sí, señor! A vaya que si vive. Debido al estreno de la tan esperada cinta “El cantante”, el otrora “cantante de los cantantes” ha vuelto a la vida con toda la fuerza del universo. Lo cual es justo, pues Lavoe ciertamente tenía talento y, los que pudimos verlo en vida, ya sea con Willie Colón, o con su propia orquesta, todavía tenemos esa impresión grabada en nuestros cerebros.  De esa manera tenemos, pues, “Héctor Lavoe: A Man and His Music – La Voz”, un formidable e indispensable CD doble que contiene la mejor colección de temas que hicieran famoso al recordado salsero de Ponce.

 

El lujoso paquete contiene dos CDs, con un total de 27 números, donde se nos brinda una dosis variada de las diferentes etapas en la carrera de Lavoe.  Por ejemplo, tenemos algunos de sus éxitos con Willie Colón, como “Aguanile”, “La Banda”, “Ah-Ah /O-No”, “Te Conozco”, “Abuelita”, “Barrunto”, “Piraña”, “La Murga”, “Timbalero”, y más.  Además, se brindan temas que Lavoe grabó con su propia orquesta, como “El Todopoderoso”, “El Cantante”, “Hacha y Machete”, “El Sabio”, “Vamos a reír un poco”, “Periódico de ayer”, entre otros.  Por supuesto, no podían faltar piezas grabadas con la Fania All Stars, como “Isla del Encanto”, “El Rey de la Puntualidad”, “Ublabadu”, “Mi Gente”, y más.  Además de los dos compactos, el paquete incluye un librito con la biografía e información pertinente al recordado cantante.

 

Héctor Lavoe tuvo una carrera extensa, y dejó varias grabaciones importantes.  De esas grabaciones han salido varias colecciones. De todas éstas, “Héctor Lavoe: A Man and His Music – La Voz” es, sin lugar a dudas, la más completa de todas. Aquí está todo el Héctor Lavoe que se necesita tener. (EEG)

 

 

Ralph Irizarry & Son Café   “Tributo”   (BKS Records)

 

Nos cuenta Ralph Irizarry en la notas de “Tributo”, su más reciente producción con el Conjunto Son Café, que “si hubiese sabido sobre los giros y vueltas que iban a tomar la industria musical y la tecnología a final de los 70s, cuando dejé mi trabajo en Wall Street para convertirme en músico, probablemente me hubiese quedado [con mi trabajo]. Nadie hubiera podido predecir la situación deplorable en que se encuentra la música actualmente”. Y la verdad es que debemos estar agradecidos de que Ralphie optó por irse por la música, pues es uno de los pocos guerreros salseros que Nueva York todavía tiene. “Tributo” nos presenta deliciosa y emotivamente un sincero homenaje a los que influenciaron a este talentoso timbalero a ser lo que es hoy día.

 

Cuando Ralph nombró el CD “Tributo”, el percusionista no bromeaba. Este trabajo realmente es un tributo, pues todos los temas – once en total – sirven para honrar el trabajo de algunas de las mejores orquestas de música afroantillana. De esa manera, pues, el compacto arranca con “Tributo”, un número compuesto en parte por Irizarry, y que energética y respetuosamente nos presenta el mensaje principal de la producción.  También nos presenta la gran voz de Jorge Maldonado, veterano cantante de la salsa en Nueva York, quien nos sonea bajo un coro que dice: Son Café les pide / a todos los salseros / no se olviden nunca / de los pioneros.  Los siguientes exquisitos temas son interpretados  a manera de medleys, dedicados a La Sonora Matancera (donde Maldonado ha cantado); Pete “Conde” Rodríguez, interpretado por Pedro Brull (invitado especial)  y Elsa Ozuna (cantante de Son Café); Tommy Olivencia; La Lupe, con la labor vocal de Ozuna; Charlie Palmieri; y Ray Barretto, con la voz de Adalberto Santiago y arreglo de Luis Cruz, quien fuese arreglista original de la orquesta de Barretto.  Se incluye además un flamante tributo al Cha, Cha Cha, con Eddie Zervigón como invitado especial con la flauta.

 

Es difícil seleccionar cuáles son mis favoritos en “Tributo”, pues todos están candentes y bien elaborados. Irizarry ha sabido mantener el sonido original e identidad de su orquesta, lo cual es muy importante, pues ahora casi todas las orquestas en Nueva York suenan iguales.  Esperaré con ansias el próximo trabajo de Son Café, el tercero en una distinguida sucesión de calidad. Eso es, al menos que Ralph quiera regresar a Wall Street. (www.bksrecords.net) (EEG)

 

 

The John Santos Quintet   “Papa Mambo”  (Machete Records)

 

John Santos no se cansa, y la verdad es que este destacado percusionista boricua, radicado en la llamada área de la bahía, en San Francisco, California, ha sabido establecer una merecida reputación de músico y educador.  “Papo Mambo”, la primera grabación de su quinteto, continúa exitosamente esa tradición musical y de excelencia.  Este CD lo lleva a un nivel celestial, al estilo de Coltrane.

 

Diez son los temas que componen esta producción, empezando con “Papa Mambo”, pieza que titula el CD, dedicada al legendario maestro Israel “Cachao” López. Aquí recibimos la primera dosis de timbal de manos del también maestro Orestes Vilató, por quien Santos siente gran respeto y admiración.  Disfruté mucho también de “Second Wind”, donde el pianista Marco Díaz me llegó al corazón con sus bellas armonías, y donde el trompetista invitado Ray Vega – co-autor del tema – nos brinda un melodioso solo. Vilató también se destaca en este corte.  Otros favoritos son una nueva versión del clásico “Guararé”, a manera de changüí, donde Vilató nos brinda un raro solo de bongó y campana; “Raíces al Cielo”, donde se luce el piano de Díaz y la flauta de John Calloway; “Mi Niñita”, un bello danzón, endulzado por la flauta, piano y el violín (Anthony Blea, artista invitado); y “Para qué niegas”, un bolero-rumba, con soberbios solo de conga por Santos.  Este tema se lo dedica al grupo cubano Los Papines.

 

Además de Vega y Blea, este magnifico trabajo cuenta con invitados especiales como Jerry Medina, María Márquez, Harold Muñiz, y muchos otros músicos renombrados del área de la bahía.  “Papa Mambo” es una obra maestra de alguien que no se vende. Esta es música sin compromisos, dedicada a los maestros y a los que quieran aprender. (EEG)

 

 

The Rough Guide to Salsa Dura NYC. Varios Artistas.  (World Music Network)

 

La referencia es explicita: una guía para bailar Salsa dura toda una noche en una ciudad como Nueva York, ciudad que no concilia el sueño desde el mismo momento en que fue fundada.

 

Considerada como la menos provinciana de los EE. UU por el escritor sureño Truman Capote, en sus idílicos comentarios refiriéndose como su lugar preferido para la rumba, la lujuria y para sus ensayos literarios.  Nueva York es acogedora, está sembrada de edificios por todos lados —ya sea en tierra firme, o en un cualquier cuerpo acuífero— y dentro de ella viven varias comunidades raciales, destacándose la latina quien le ha impregnado el sabor musical por más de 50 años.  La selección de los temas fue realizada por Pablo Yglesias, y no esta dedicada a la época dorada del género, más bien a la conjetura del probable renacimiento de la “salsa dura” para estos tiempos de mucha simpleza, faltos de creatividad y por una intolerancia hacia los latinos que viven en condiciones ilegales o de “ilegitimidad” en los EE. UU.  También es un esfuerzo por mantener la tradición y el liderazgo de la ciudad por la música brava y guapetona. 

 

Los temas son los siguientes: Lo Que Traigo Es Sabroso II - Eddie Palmieri 5:22, Estamos En Salsa - Wayne Gorbea 5:55, Babaila - Los Soneros Del Barrio 4:40, Naci Rumbero - Jimmy Delgado 5:28, Aquí Cada Uno Viene Con Lo Suyo - Chino Nuñez 4:50, Oigan Mi Rumba - Chico Alvarez 5:47, El Embajador - Jimmy Bosch 6:48, Mi Ritmo Llegó - George Delgado 4:30, Don Ramón - Las Estrellas Cobo 5:15, Mi Rumba Es Candela - Ricky Gonzalez 8:15, I Get A Kick Out Of You - Joe Quijano & his Conjunto Cachana 4:06 (ISC)

 

Frankie Morales and Mambo of the Times Orchestra “A Toda Velocidad”  (Muziq Records)

 

Frankie Morales no necesita presentación. Ha cantado con casi toda orquesta vigente en la ciudad de Nueva York, brindando sus servicios con la Universidad de Tito Puente, antes de que el Rey del Timbal se nos fuera.  Siguiendo el éxito cosechado con “Mambo of the Times”, su trabajo previo de 2002, Morales vuelve con una super-producción muy superior en todo sentido, que estoy seguro complacerá a los amantes del big band, salsa dura, y bailadores por igual.

 

“A Toda Velocidad” está cargado de energía de principio a fin, comenzando elegantemente con “Qué locura”, cuyo arreglo nos brinda inmediatamente la tan necesitada moña que tanto pedimos, las cuales regresan con “Pero poco yo sabía”.  Impresionante también es la nueva versión de “Oyelo que te conviene” – hay que ser valiente para seguir los pasos de Eddie Palmieri --, donde Richie Bastar (Kako Jr.), nos dispara un solo de bongó, algo que rara vez le permiten hacer en el Gran Combo. También disfruté de sobremanera con la bella melodía y arreglo de “Usted Señora”, al igual que una nueva versión de “Sigue Feliz”, con un solo explosivo de trombón por Charlie García.  Además se nos brindan nuevas versiones de “Ay No”, tan buena como la que Ray Barreto hiciera hace años, con moñas y todo. El CD cierra con “Gitana”, un tema que José Mangual Jr. y su orquesta grabaron tiempo atrás, que me atrevería a decir es igual o mejor, con un vibrante solo de tres de Jr. Rivera.

 

Estos son tiempos de salsa reciclada, donde las nuevas versiones no le pisan ni los talones a las originales. Ese no es el caso de “A Toda Velocidad”.  Casi todas las nuevas versiones son iguales o sobresalen sobre las originales – y tomo riesgo al decir esto --, y sirve para presentar a las nuevas generaciones del trabajo del pasado, al mismo tiempo informándoles que hay esperanza en el presente y futuro. (EEG)

 

 

Cesar Peredo & Los de Adentro   “Más Calientes que nunca”  (Adagio Producciones)

 

Si acaso existe la adicción a la música de un artista, entonces debo admitir que soy adicto a la música del sensacional flautista peruano César Peredo.  No me equivoco al afirmar que este es uno de los más creativos músicos que he podido seguir a través del tiempo. Y, en el corto lapso que llevo de conocer su trabajo, se me ha hecho difícil poder escribir al mismo paso del artista, pues el hombre no para de producir música. “Más Calientes que Nunca”, su más reciente y grandiosa grabación, sigue exitosamente esta fantástica trayectoria.  En esta ocasión, César nos regala un CD, que en sus propias palabras, está dedicado al latin jazz.

 

El compacto está compuesto por seis piezas, arrancando con la deliciosa y preciosa “Danzón for my Father”, de la pluma del pianista Oscar Hernández, quien recientemente también la grabara con la Spanish Harlem Orchestra. Peredo le da una nueva dinámica, con solos por Alonso Acosta (vibráfono) y José Antonio Aguirre (piano), además, claro está, del propio Peredo, con su flauta. Este tema, de por si, vende el CD. Le sigue el contagioso “Latin Schubert”, provisto de una bella melodía, y “Latino”, un arreglo con sabor a “World music” – música mundial.  También están “Vía Expresa”, una samba, y “Eclipse”, un número de jazz puro y directo, con un solo extenso de batería por Hugo Alcázar. La producción cierra con “Beautiful Love”, el tema mas ensalsado y largo del trabajo, que evoluciona en una poderosa descarga, donde todos los cueros (Leonardo Parodi y Marco Oliveros) ponen lo suyo.

 

“Más Calientes que nunca” es otro trabajo magistral de César Peredo & los de Adentro. Como siempre, esperaré pacientemente a que el flautista regrese con nuevo material, que estoy seguro no nos va a decepcionar. (www.cesarperedo.com) (EEG)

 

 

Willie Colón   “A Man and his Music – The Player”  (Fania / EMúsica)

 

Willie Colón no necesita presentación. Aunque esta afirmación suene un poco redundante, esa es la verdad, pues este talentoso músico nuevayorkino ciertamente ha dejado una huella profunda en la historia de la música latina. “A Man and his Music – The Player”, recientemente editado por EMúsica, nuevos propietarios del sello Fania, han producido una magnífica recopilación que recoge acertadamente la trayectoria del maestro.  

 

“A Man and his Music – The Player” contiene dos compactos, donde se incluyen 28 temas que Willie interpretó ya sea con Héctor Lavoe, Rubén Blades, Celia Cruz, o como solista.  De su tiempo con Lavoe, se presentan, por ejemplo, “El Malo”, “Che-che-cole”, “Panameña”, “La Murga”, “Calle Luna, Calle Sol”, entre otros.  De su alianza con Blades tenemos “Pedro Navaja” y “Siembra”. De sus andanzas como solista están “Juancito”, “Apartamento 21”, “Corazón Guerrero”, “Amor Verdadero”, etc.  Finalmente, entre los temas que grabó con Celia Cruz, tenemos “Zambúllete”, “Bembe pa’ Yemaya”, por mencionar algunos. Curiosamente, también se incluye “Fuego en el Barrio”, una de las primeras grabaciones (1966) que hizo Colón antes de entrar en las grandes ligas.

 

“A Man and his Music – The Player” es una colección necesaria en el hogar de cualquier amante de la música de Willie Colón y la salsa en general.  Esta muy bien pensada y diseñada recopilación incluye, además, un librito con la historia de Colón y otros datos interesantes.  Y no debemos olvidar que, ahora que Héctor Lavoe está nuevamente popular debido a la cinta “El Cantante”, esta colección adquiere una importancia tremenda. Si se requiere tener CDs con lo mejor de Willie Colón, esta es la recopilación más apropiada. (EEG)

 

 

Ray Martínez  y Sabor Criollo  “Alto Nivel”  (TNP Records)

 

El bajista dominicano Ray Martínez es otro veterano de la escena salsera en Nueva York, habiendo prestado sus servicios a Ray Barretto, Tito Puente, Johnny Pacheco, Mongo Santamaría, Típica 73, Ismael Rivera, Africando, David Byrne,  y muchos otros, habiendo sido también organizador del otrora Conjunto Típico Criollo. Ahora este talentoso músico regresa con su sabor característico, con el dinámico y sabroso “Alto Nivel”.

 

La producción abre alegremente con “La Diosa”, y en ella escuchamos al gran cantante peruano y promesa de la salsa en Nueva York, Renzo Padilla,  al que escuchamos previamente en la más reciente producción de Jimmy Delgado, y al que pude ver hace unos años atrás con la orquesta de Ray Barretto.  La energía se mantiene con una nueva versión de “Amor Pa’ qué”, de la pluma de Rubén Blades, popularizado años atrás por el Conjunto Candela; “Fantasía”, con un sublime violín por Ali Bello – artista invitado --; “Nuestra Música”, un homenaje de corazón a nuestros ritmos; “Ella”, con el violín de Bello, armonizando a la perfección; “Mujer Perjura”, con un solo elegante de piano por Edwin Sánchez – quien le da vida al compacto --; y “Mambo Show”, de la autoría de Charlie Palmieri, y con el piano académico de Oscar Hernández. Pero debo decir que la pieza que me tocó el corazón es la versión de “Sonero y Clave”, escrita por J.P.Torres, y la cual escuché hace un tiempo atrás con el Conjunto Céspedes, de San Francisco, en ese entonces con el nombre “Solamente las Claves”.  Aquí me llamaron la atención el piano de Sánchez,  la labor de las trompetas, y el solo de bajo por Martínez. Esta es una versión maravillosa, con una preciosa melodía, de esas que no se borran de la mente.

 

“Alto Nivel” es un trabajo bien planeado que debe complacer a todos por igual. Tiene ese sabor orgánico que tanto necesitamos y le da esperanza al futuro de la salsa en la Gran manzana.  (www.tropicanote.com)  (EEG)

 

 

Caché     “The Toronto Sessions”  (Caché Management)

 

Debo empezar por decir que esta fue una grata sorpresa.  Cuando vi la portada del CD “The Toronto Sessions”, ésta me causó gran impresión debido a su originalidad: un fondo blanco, con un músico – sombrero de paja puesto -- tocando el bajo y gozando. Esto decía mucho, pero, aun así, fue una sorpresa escuchar a Caché, puesto que tienen ese sabor crudo y no artificial, pero sabroso, de la salsa que nos gusta y pareciera de momentos estar regresando.

 

Diez son los números incluidos en este CD, que comienza flamantemente con “El Sonero Llegó”, donde inmediatamente nos damos cuenta de que esta es salsa dura de trombón, con un delicioso solo de piano por David Virreyes, y una respectiva y refrescante moña. El rumbón sigue con el contagioso “Son de Coquito”, la guajira / chachachá “Demente Soy”, y la descarga “Richard’s Fault”.  Otro gran favorito es “Diablita”, la cual tiene un sabor que me recordó a Willie Colón en sus mejores años, a principios de los setentas, con buen trabajo de la flauta por Bill McBirnie.  El sabor no muere, y continúa con la suculenta “Otra Oportunidad”, cerrando con “Willy’s Theme”, una joya, donde se destaca Wilson Acevedo en los timbales. Debo mencionar, además, la gran labor vocal por Juan Carlos Cárdenas y el trabajo en los vibráfonos de Randy Stirtzinger.

 

No cabe duda que la salsa en Canadá tiene un buen representante con Caché. Tampoco tengo duda de que vamos a seguir escuchando buenas cosas de esta candente agrupación.  Su sabor orgánico y callejero, pero refinado a la vez – si eso es posible –, son bienvenidos en el mundo de las grabaciones remasterizadas. (www.con-cache.com)  (EEG)

 

 

Caña Son   “Caña Son”   (PCS)

 

La salsa, en su forma más mínima y elemental – léase son cubano --, ha conquistado exitosamente otro territorio: Portland, Oregon.  Y vaya que lo ha hecho. El sabroso conjunto “Caña Son” ha sido el responsable de semejante proeza y debemos apoyarlos y quererlos por eso.  La mejor manera es escuchando su primera producción, “Caña Son”, la cual recoge la fuerza y alma de este grupo.

 

Los muchachos de Caña Son no escatiman esfuerzos en reconocer que sus influencias vienen, por ejemplo, de grupos cubanos del ayer y del presente, como Celina y Reutilio, Trío Matamoros, Arsenio Rodríguez, Cachao, Ignacio Piñeiro, Polo Montañez, Cubanismo, Sonora Matancera, y tantos otros. No es sorpresa, pues, que el CD abra candente y espectacularmente con “San Lázaro”, donde brillan el tres de Iván Alamo, y la trompeta de Farnell Newton. La energía sigue con “Dale Tumba”, de Ñico Saquito, que comienza con un rico mambo, el cual introduce el bongó (Giovanni Cruz) y la conga (Milko Vigil Escalera).  Otros favoritos son el clásico “Ahora me da Pena”, composición de Compay Segundo, con un delicioso solo de trompeta, y “Ya que estoy en mi Cubita”, donde el grupo nos hace saber sobre su nostalgia por la patria.  El compacto adecuadamente cierra con “A Santa Bárbara ¡Que viva Changó!”, clásico de Celina y Reutilio, con una creativa adaptación del original.   De momentos, el sonido de este conjunto me recordó al legendario grupo Skins, de Miguel Cruz.

 

Agrupaciones como Caña Son son importantes en nuestra música, no sólo por la música que nos brindan de momento, sino porque mantienen la semilla viva y la riegan por el mundo entero. En este caso, los afortunados son los residentes de Oregon.  (www.purecubansugar.com)  (EEG)

 

 

Sabor y Control   “El Guapo soy yo”    (Descabellado Records)

 

La salsa está en el Perú. ¿No me creen? Pues entonces tienen que escuchar a la orquesta Salsa y Control y su producción “El Guapo soy Yo”.  La cubierta nos dice que esto es salsa dura, y no están mintiendo.

 

Ocho son los potentes temas presentados en esta excitante producción, marcando inmediatamente el territorio con “El Bravo”, donde se luce Jorge Castro en el piano. Le sigue el efervescente son montuno / guajira “No lo hago más”, que evoluciona en un sabroso guaguancó y luego en descarga, con un solo de Julio Galarza en el bongó.  Otra de mis predilectas es “Piensa con clarida’”, con un piano cargado de sentimiento.  Por otro lado, “El Niche del Callejón” tiene un sabor que me recordó al “El Preso” (de Fruko) y “Te están buscando” (Colón y Blades), con un arreglo que va desde un rico son montuno a cumbia y luego guaguancó.  En “La cosa no sigue más”, se nos brinda un soberano intercambio entre el saxofón (Bruno Macher) y el trombón (Fernando Flores). Otras favoritas son el son montuno “Ojos Claros”, y la descarga  “El Imperio va a caer” -- aunque nunca supe a cuál imperio se refieren. Pero es mi opinión muy humilde que esta grabación la carga el piano y las expertas armonías de Castro.

 

Últimamente me han estado llegando muchos trabajos del Perú, lo cual siempre me hace feliz. El país suramericano es una constante fuente de creatividad, producto de una cultura rica en ritmos y tradiciones.  Ojalá Sabor y Control nos vuelvan a sorprender pronto.  (EEG)

 

 

Team V.I.P.     “De Corazón a Corazón”  (Union Records)

 

Producto de la mente creativa del joven trompetista y productor cubano Luis “Papo” Márquez, nace Team V.I.P.  De acuerdo al músico, “Este es un proyecto que une diferentes corrientes musicales que con poca frecuencia se fusionan: Son, rumba, chachachá, pop, R&B, jazz, rock, funk, vallenato, gaita, bomba, música flamenca, ritmos africanos, árabes, venezolanos y brasileros, entre muchos otros…”.  El resultado es fascinante, y posiblemente sirva para introducir a las nuevas generaciones a lo que conocemos como salsa.

 

El CD nos presenta doce temas, algunos de los cuales fueron compuestos por el propio Márquez, mientras otros son nuevas versiones de temas popularizados por grandes nombres en el mundo de la salsa. El mismo abre con “Rumba pa’ti”, que como su nombre lo indica, es una rumba, pero progresiva, con solos de conga de Giovanni Hidalgo, quien funge como artista invitado. Otras predilectas, sin duda, son “Santo remedio”, una timba con rap, presentando la trompeta poderosa de Arturo Sandoval, otro artista invitado; “Pa’ Bravo yo”, en una nueva versión cantada nuevamente por  el mismísimo Justo Betancourt, que podríamos describir esta vez como una salsa-funk; y “Dime que no”, una interesante mezcla de hip-hop, timba y flamenco.  Sin embargo, mi gran favorita es “Yo necesito”, una timba con un arreglo innovador.  El CD cierra “Tengan Fe”, un himno a la esperanza, de la pluma de Rubén Blades.

 

“De Corazón a Corazón” es un trabajo altamente creativo de una mente conectada al presente, pasado y futuro, grabado con talentos de Miami, Puerto Rico y Venezuela.  De esa manera no se puede fallar. (EEG)

 

 

Grupo Galé   “15º Aniversario”  (Tropisounds)

 

A estas alturas, el que se dice ser salsero y no conoce el apellido Galé, está perdido en otra galaxia.  El nombre Diego Galé es posiblemente el más conocido en la historia reciente de la salsa en Colombia. Y es que su nombre está relacionado a muchas orquestas que han nacido en más de una década en el país suramericano, como King Bongó, Son Charanga, Sonora Carruseles, Quinto Mayor, y otras. Pero me atrevería a decir que posiblemente la más cercana a su corazón es el Grupo Galé. El explosivo y emotivo“15º Aniversario” celebra triunfalmente la carrera del Grupo Galé en sus primeros 15 gloriosos años, grabado en un concierto “en vivo”, en el Teatro Macondo de Medellín, el 5 de agosto de 2005.

 

En realidad, el paquete está compuesto por dos compactos, cada uno provisto de una identidad y etapa del Grupo Galé a través de los años. El primer CD – mi favorito, por supuesto –, llamado “Galé Rumbero” nos presenta a la orquesta interpretando números de salsa dura, con ese sabor característico colombiano, con piano altamente melódicos y sentimentales, inyectado por Galé. Para ser sincero, todos los números  -- diez en total --están cargados de salsa dura, y es difícil escoger favoritos, pero me iría por “Ven a Medellín”, “Mi Raza”, “Tributo al Gran Combo”, “Que Tumba’o”, “Descarga Galé”, “Cali ¡Ae!”, “Mi vecina”, y “”Volver, Volver”.  El segundo compacto lleva por nombre “Galé Romántico”, y, como su nombre lo indica, consta de temas de salsa romántica, cuando el grupo bregó con la llamada salsa erótica, monga o romántica. Claro está, a diferencia a la gran mayoría de orquestas que cayeron en esa trampa, Galé le puso en algunos casos el toque colombiano, con arreglos semi-agresivos y con sentimiento.  Aquí disfruté con “”Para Siempre”, “Cómo duele llorar”, “Más que amor”, y “Nadie te ama como yo”.

 

“15º Aniversario” debe complacer a todos los gustos. Aquí hay salsa para bailar suelto y apretado. Esta es salsa energética y con corazón. Lo bueno es que, además del CD, este histórico concierto también esta disponible en DVD. Así no se puede fallar. (EEG)

 

 

Chico Alvarez y Nosotros   “Los Bárbaros del Ritmo”   (Mafimba Productions)

 

Dicen que recordar es vivir, y Chico Alvarez, veterano cantante del Nueva York que se fue, así nos lo hace saber con su deliciosa producción “Los Bárbaros del Ritmo”, una joya del ayer que Alvarez, cuya voz me recuerda a Casanova y Willie García (el de La Lupe), ha rescatado del olvido para nuestro deleite.

 

“Los Bárbaros del Ritmo” nos presenta doce temas, de los cuales ocho fueron incluidos en la grabación original que nunca vio la luz del día. Se incluyen, además, dos piezas “en vivo” adicionales – “bonus” – de una presentación del grupo en el famoso Village Gate en 1987.  En adición, también se ofrecen dos números del grupo Mayombe, grabadas en 1978.  De esa manera, entonces, el CD arranca explosivamente con “Si Los Rumberos me llaman”, con un magistral solo de piano por Ethan Fanschell, y donde se construye metódica y académicamente una moña.  Sabrosa también es “Taíno”, una contagiosa pieza  instrumental, al igual que la festiva y clásica “Agua Pa’ti”, uno de los números grabados en vivo en el Village Gate.  Disfruté además con “Oigan mi Rumba”, un corte con sabor orgánico, como se grababa antes de que llegara la a veces tediosa tecnología digital, donde se lucen Víctor Trias, con el tres cubano, y Gene Golden, con la conga. De mi predilección, también, debo mencionar el pegajoso son montuno / guajira “Ñaña Acere”, y “Esa Brujería”, grabada con el Grupo Mayombe. Pero el tema que para mi gusto vende el CD es “Piñeiro”, el cual me trajo recuerdos de la Cuba y el Nueva York que se fueron.

 

Debo decir que aunque “Los Bárbaros del Ritmo” nunca salió al mercado, al igual que los temas adicionales que Chico generosamente incluyó en el compacto, estoy seguro de haber escuchado algunos de ellos en la radio u otros medios en sus debidos tiempos.  También estoy seguro que este sensacional trabajo los llevará a un rico viaje a la nostalgia de mejores tiempos para la salsa.  (EEG)

 

 

El Combo De Pepe   “Descarga en Menor”    (Lazarus Audio Products)

 

Usualmente, cuando pensamos sobre la música que conocemos como salsa, inmediatamente nos viene a la mente Cuba y Puerto Rico, incluyendo Nueva York. Pero si conocemos un poco sobre el asunto, entonces añadimos a la lista a Colombia y Venezuela, y posiblemente a República Dominicana y Panamá.  Sin embargo, la realidad nos dicta que el segundo grupo debe a la fuerza incluir a la hermana República del Perú. Y esto no se debe a que el país suramericano en años recientes se ha convertido en una potencia salsera. Se debe a que Perú siempre ha tenido tradición salsera, desconocida por la mayoría de los salseros.  El Combo de Pepe fue uno de esos grupos de salsa que lamentablemente pasó desapercibido por casi todos nosotros. Pero ya podemos ponernos al día en ese respecto, gracias a la publicación del CD “Descarga Menor”, una suculenta producción y legado de esta gran orquesta peruana.

 

“Descarga Menor” nos presenta dos LPs generados por el bajista José “Pepe” Hernández y su orquesta – conocida como el Combo de Pepe - , y en el mismo se exploran dos facetas de la vida musical de esta agrupación.  El primer LP, grabado en 1968, está representado en el compacto por las piezas 1 a la 11, que nos muestran al Combo de Pepe tocando salsa dura, realmente dura – descargas bravas de verdad. El segundo LP, presuntamente grabado más tarde ese mismo año, está compuesto mayormente de cumbias, y está representado por los temas 12 al 23.  Entre las descargas tenemos “Burla” – que abre el CD --, “Bailando Boogaloo”, “Sabor Tropical”, “Mi China” ( De Tito Puente), “Descarga en menor”, “Cuídate”, “Cadencioso”, “El Ken …Que” (así le llamábamos también a la marihuana en Panamá), “Desequilibrio”, y más.  Entre los números del LP de cumbia, encontramos la guaracha “La Solución” y la pachanga “Rolando”.  Incluidas en los temas del LP de cumbia, se encuentran dos versiones de “La Solución”, “Rolando”, “Gloria María” y “A la Playa”.  Esta es una práctica en recopilaciones de artistas estadounidenses, y que me gustaría ver más en el mercado latino -- por ejemplo, las nuevas ediciones del catálogo Fania.

 

El Combo de Pepe incluyó a grandes estrellas de la música en Perú, como el sensacional pianista Alfredo Linares y el saxofonista Nilo Espinoza, además de los talentosos Oswaldo Díaz (trompeta), Alberto castillo (flauta), Charlie Palomares (cantante), Adolfo Bonariva (timbales), Manuel Marañón (congas), entre otros.  Todos ellos tienen su momento, sobretodo en los once primeros temas.  Además, el CD tiene un librito que recoge parte de la historia de la orquesta. Esta producción es una gloria de la salsa peruana que no debe faltar en su colección.  (www.incarock.com)  (EEG)

 

 

Hymie Lewak y Candi Sosa   “Háblame – Live Again”  (Sosa Music)

 

Es bien conocido que Candi Sosa es uno de secretos mejores guardados en el ambiente musical en el sur de California.  Y no debe ser así, pues esta talentosa cantante cubana ciertamente merece un mejor sitial en nuestra música. Todos los que la hemos visto cantando en vivo somos testigos de eso. Por ese motivo, es con gran beneplácito que recibí “Háblame – Live Again”, una joya que ha sobrevivido la prueba del tiempo y sin duda alguna continuará con vida por mucho, mucho rato más.

 

En este elegante y magistral trabajo, Sosa unió sus talentos con el sensacional pianista polaco Hymie Lewak, quien falleciera unos años atrás.  Lewak dominaba todo tipo de música, habiendo vivido en Brazil, así como también dominaba el español, hebreo, portugués, francés, alemán e inglés. La presente producción fue grabada por Sosa y Wewak en 1990, bajo el nombre de “Piano y Voz”, pero nunca salió a la venta. Diecisiete años después, Sosa la logró rescatar del olvido y aquí le tenemos en todo su esplendor, como si fuese ayer. En ella se recogen boleros conocidos que recordamos con nostalgia, como “Contigo Aprendí”, “Sabor a Mí”, “Quiéreme mucho”, “Quiero amanecer con alguien”, “Inolvidable” entre otros. Se presenta también un tema con sabor a tango, de nombre “En esta tarde gris”. Otros números incluidos en este fabuloso CD son “En un rincón del alma”, “No”, “Pero te extraño”, “Háblame” – tema que titula el compacto --, y “Eu Sei Que Vou Te Amar”, interpretado en portugués.  Por otros lado, Sosa también nos deleita con “Cuando el amor se va”, de su propia creación.

 

Además de la bella y poderosa voz de Candi Sosa, la grabación contó con algunos de los mejores músicos de la época, como Harry Scorzo (el de BongoLogic), Mauricio Lewak, José Marino, Robin Cicel y Allan Mautner.  Dicen que recordar es vivir. Si eso es así, Hymie Lewak y Candi Sosa aquí lo demuestran.  (www.candisosa.com) (EEG)

 

 

Grupo Latin Vibe    “Amanecer”   (Producción Propia)

 

El Grupo Latin Vibe es uno de los pocos que han mantenido la antorcha de la salsa buena encendida en la ciudad de Nueva York. Son muchas las agrupaciones que han estado surgiendo en la gran manzana recientemente, pero pocas son las que sobreviven. Si bien es cierto que la salsa en esa ciudad posiblemente nunca brille como antes, el Grupo Latin Vibe ciertamente se mantiene vigente contra viento y marea. Con “Amanecer”, su tercera, candente y flamante producción, ellos siguen con su misión de alegrarnos y ponernos a bailar.

 

El compacto abre elegante y contagiosamente con “Lady Mambo”, interpretada en inglés, con soneos en español, donde sobresalen Víctor Rendón en los timbales, Tommy Mattioli en los vibráfonos, y Aníbal “Tito” Rivera en las congas.  Elegante también es la entrada de piano de William Paul Rodríguez  en “Ramona La Bailadora”.  Entre mis favoritas también se encuentran la alegre “Olvídalo”, la salsa brava “Me voy pa’ la rumba”, la instrumental “Hindsight”, el sabroso guaguancó “Por tu amor”, la patriótica bomba “Tú no vas”, y la linda melodía de “Esto es amor”.  Esta demás decir que entre los doce temas que componen esta suculenta grabación, también tenemos un exquisito bolero de nombre ‘Acaríciame”.

 

Los triunfos del Grupo Latin Vibe son los míos, y cada CD que lanzan al mercado es una victoria más para la salsa – especialmente si viene de la gloriosa ciudad de Nueva York. (EEG)

 

 

Varios Artistas   “Latin Jazz”   (Putumayo)

 

Las mentes creativas del sello Putumayo no descansan, y siguen formulando recopilaciones musicales donde nos presentan a los mejores artistas de diferentes géneros, algunos de ellos desconocidos por muchos.  En esta ocasión, esta inventiva casa disquera nos presenta el CD titulado “Latin Jazz”, enrumbado a darnos una muestra del fascinante mundo del jazz afroantillano, afrocaribeño, jazz latino, o como se le quiera llamar.

 

El CD está compuesto por diez temas bien seleccionados, arrancando impresivamente con Machito y Cannoball Adderley, interpretando “Congo Mulence”.  Sin embargo, a medida que uno se adentra en la producción, vamos descubriendo que más que latin jazz, casi todos los temas son guajiras y son montunos, salpicados tal vez, en ocasión, con armonías de jazz.  De esa manera, entonces, mis números preferidos en este compacto son “Rumdrum”, a cargo del bajista Tomas Einarsson, de Islandia; “La Clave, Maraca y Guiro”, del cantante nuevayorquino Chico Alvarez; “Steppin’ with T.P”, pieza dedicada al desaparecido Tito Puente, de parte del también recientemente fallecido pianista boricua Hilton Ruiz; “Cuando se acabará”, de una universidad musical llamada Manny Oquendo & Libre; “Trompeta en Montuno”, del maestro trompetista Chocolate Armenteros; y “Guajira Dubois”, del dueto Eddie palmieri y el trompetista Brian Lynch.

 

Todos los números presentados en “Latin Jazz” están cargados de ese sentimiento que hace al son montuno tan especial.  Además, el CD consta de un librito con la biografía de cada artista, en varios idiomas. Esta, definitivamente, es otra exitosa recopilación del vibrante sello Putumayo. (EEG)

 

 

Ralphy Santi   “Todavía Tengo Ansia”    (Musiq Records)

 

Ralphy Santi es ciertamente un sobreviviente.  Este recordado bongosero y líder de orquesta se une al grupo de veteranos de los años del boom salsero que regresa a la batalla para demostrar cómo se hacen las cosas. Mucho lo recordamos por el super-hit “Ansias”.  Ahora Santi nos brinda “Todavía tengo Ansia”, donde nos demuestra que todavía tiene música para rato.

 

“Yo tengo Sed” abre contagiosamente el compacto, con ese característico ritmo de sonora que siempre ha mantenido, pero en esta ocasión se ha adicionado un trombón. Este tema pareciera ser una continuación de “Ansias”, aunque la producción presenta la pieza “Ansias II”.  En el siguiente número – mi favorito –, Ralphy se une al grupo de músicos que le rinden tributo a Ray Barreto, con el sabroso “Margie”. Me agradó además su nueva versión del número “Mami me gustó”. También disfruté del flamante “Mi Rumbón”, donde Santi nos brinda un solo de bongó. El CD cierra con “Los Cantantes del Ayer”, rindiéndoles homenaje a algunos intérpretes de música popular, no exclusivamente salsa.

 

“Todavía Tengo Ansia” tiene un sonido orgánico, típico de una grabación en conjunto. Santi ha tratado de mantener su fórmula vigente, a pesar que el mercado tira al sonido perfecto de la digitalización.  Esto hay que respetarlo y ojalá tengamos a Ralphy Santi para rato. (EEG)

 

 

Lebrón Brothers   “Criollo”     (Fania/EMúsica)

 

Una de las cosas positivas del llamado boom salsero de los setentas, fue el hecho de que cada orquesta tenía un sabor individual que la separaba del resto. Ninguna sonaba igual.  La legendaria y altamente creativa orquesta de los Hermanos Lebrón era una de ellas, y esto queda en evidencia con “Criollo”, una joya que nos dejara esta poderosa agrupación, la que se dice fue la última que hicieran para el sello Cotique.

 

Nueve son los temas incluidos en “Criollo”, y todos captan excelentemente ese sabor tan especial que tenían los Hermanos Lebrón, comenzando con el energético “Yo te Canté”.  También se incluyen números conocidos como “Siempre será” y “Esposa y Querida”. Sin embargo, es mi opinión que son dos las piezas que venden este trabajo. Una de ellas es, sin duda, “Diez Lágrimas”, con la voz de Pablo Lebrón, llevando un triste y nostálgico mensaje a la vida. La otra es la original y sin igual  “Sin Negro no hay guaguancó”,  la cual nos presenta un arreglo extraordinario y poco usual, con una percusión agresiva a manera de batá acompañando el coro. Arreglos como estos, productos de las mentes de José y Angel Lebrón,  son raros, y son los que mantienen nuestra música fresca. 

 

Los Hermanos Lebrón todavía siguen en la batalla, siendo casi dioses en Colombia.  Y debe ser así, pues su legado musical es inmenso.  “Criollo” es parte del mismo y es una importante parte de nuestra herencia salsera. (EEG)

 

 

Ray Barretto  “The Message”  (Fania /EMúsica)

 

“The Message” es sin duda otra grabación que necesitaba una segunda oportunidad, de manera que las nuevas generaciones la puedan escuchar y apreciar. Esta es una de las mejores producciones de la poderosa orquesta de Ray Barretto, cuando la misma tenía los mejores músicos, estaba bien afincada, y grabó sus mejores trabajos.

 

“Se Traba” abre esta gran producción, y nos presenta un arreglo original, con un coro que se repite a si mismo, razón por la cual el número se titula de esa manera. Aquí inmediatamente apreciamos un Adalberto Santiago en plenas condiciones.  También tenemos “Alma con Alma”, uno de los números favoritos del cantante, y que ha grabado en otras ocasiones. Le sigue la clásica “Flor de los Lindos Campos”, que sirve para calentar los motores y presentar “Arrepiéntete”, el plato fuerte de la grabación, con Orestes Vilató brindándonos una de sus mejores descargas de timbal.  A continuación está el flamante “Te traigo mi son”. Esta histórica producción cierra exitosamente con “Seguiré sin Soñar”.

 

Además de la música, otra de las cosas que disfruto de “The Message” es la portada del mismo. Allí podemos apreciar a la orquesta de Barreto en pleno apogeo, con Vilató, Andy González, John Dandy Rodríguez, Roberto Rodríguez, el talentoso arreglista y pianista Luis Cruz y otros bravos que pertenecieron a esa gran orquesta. ¡Hasta Jerry González, hermano de Andy y quien tocaba en ocasión con la orquesta, está colado en la foto!  Además, en el fondo podemos ver el nostálgico símbolo de “peace and love” como un reflejo de esa tan maravillosa época. (EEG)

 

 

GOZALO  "Orquesta La 33" . Producción Independiente.

 

 “Gózalo” nombre que lleva este trabajo - está compuesto por 15 temas y fue grabado, igual que el primero, en los estudios de Audiovisión - en Bogotá, Colombia - por Mauricio Cano, el único ingeniero de sonido Colombiano ganador de un Grammy, y masterizado en Sterling Sound – N.Y. – por el legendario ingeniero Leon Zervos, en cuya discografía se encuentran figuras tan famosas como Madonna, Carlos Santana, INXS, Alanis Morissette, Tito Puente, Eddie Palmieri entre otros.

 

Este disco, cuya carátula impresa en cartón y diseñada por Gaspar Guerra será una pieza de colección, garantiza una exquisita degustación salsera que describe musicalmente la atmósfera Bogotana y sus múltiples influencias sonoras y culturales con ritmos variados como descarga, bomba, montuno, bolero y latin jazz.

 

Doce temas originales de la orquesta cantan a la vida, las situaciones cotidianas, el amor y el despecho, con la misma frescura y originalidad, el mismo sonido setentero y urbano, la misma honestidad y alegría que ha caracterizado a La-33 desde su inicio. Su estilo propio e inconfundible, sazonado con el ingrediente adicional de la voz de su nuevo cantante, Pablo Andrés Martínez, se siente más evolucionado, más nuevo y refrescante.

 

Tres covers espectaculares complementan esta pieza: Plínio Guzmán, del maestro colombiano Lucho Bermúdez, en donde se fusiona la Salsa setentera con el sabor colombiano del porro; Sandstorm, de Charlie Palmieri, convertida por La-33 en una verdadera descarga de Salsa; y finalmente, My Favorite Things, de Richard Rodgers, tema de los años 50 popularizado en la película “La novicia rebelde”, es transformado e interpretado instrumentalmente.

 

Los temas del CD son: 1. Descarga 33 (Sergio Mejía, Santiago Mejía y David Cantillo) 2. Bye – Bye (Sergio Mejía), 3. Quiéreme na´ma (Pablo Martínez), 4. Plinio Guzmán (Lucho Bermúdez, (Arreglos, Sergio Mejía), 5. La fea (David Cantillo, Sergio y Santiago Mejía), 6. El robo (Sergio Mejía), 7. Te lo voy a devolver (Guillermo Celis), 8. Gózalo (Sergio y Santiago Mejía), 9. Bomba Colombiana (Sergio Mejía,  David Cantillo), 10. Por que yo (Guillermo Celis, Diego Sánchez), 11. La rumba buena (Diego Sánchez), 12. El Turpial (Sergio Mejía, David Cantillo), 13. La Tormenta, Sand Storm (DRA) (arreglos Sergio Mejía), 14. Arrullo y son (Juan Felipe Cárdenas), 15 My Fovarite Things (Richard Rogers y Oscar Hammertein, (Arreglos Sergio Mejia).  (Reseña de Santiago Mejia)

 

 

GRACIAS JOE CUBA. Nils Fischer and Timbazo

 


"GRACIAS JOE CUBA" es un homenaje serio, explosivo, divertido pero por sobre todo muy consecuente a Gilberto Miguel Calderón, más conocido en el plano artístico como Joe Cuba. De los músicos involucrados en esta grabación... que se puede decir... simplemente fantásticos, empezando por el genio de Nils Fisher en las congas, ampliamente conocido por ser parte activa de la Cubop City Big band del percusionista Lucas van Merwijk, quien también dejo su huella en los timbales en esta grabación. Junto con Nils encontramos a una constelación de estrellas en el ámbito salsero y jazzistico internacional como los son por ejemplo el virtuoso multi-instrumentaliza cubano Alain Pérez (ex Isaac delgado) que se encargo del bajo y los arreglos; el talentoso pianista alemán Marc Bischoff también estuvo a cargo de algunos de los arreglos como por ejemplo de el sabroso guaguanco "BOCHINCHOSA", a mi parecer, uno de los mejores títulos en este fonograma.

 

Aportando todo su talento y seriedad en esta álbum también están el vocalista y compositor colombiano radicado en Holanda Alberto Caicedo, el trombonista estadounidense David Rothschild (espectacular en "Bochinchosa"), el percusionista venezolano Gerardo Rosales, el timbalero cubano José "Pepe" Espinosa (ex Klimax, Bamboleo e Isaac delgado) y nada mas y nada menos que el actual ganador del Grammy (mejor álbum de Latín Jazz), el trompetista estadounidense Bryan Lynch.

 

Este trabajo "GRACIAS JOE CUBA" del percusionista alemán Nils Fischer, actualmente uno de los mejores conugueros en el viejo continente, es una joya que debería estar en la colección de cada melómano que realmente se respete.
 

 

DVD REVIEW:

 

Richie Ray & Bobby Cruz   “A Lifetime of Hits: Live at Centro de Bellas Artes, San Juan , Puerto Rico ”    (Tropisounds)

 

Es fácil para mí escribir sobre Richie Ray y Bobby Cruz, mi orquesta favorita de todos los tiempos. Es mucho más fácil para mí escribir sobre este exitoso binomio si la producción musical en discusión es de calidad, como lo es el caso de “A Lifetime of Hits: Live at Centro de Bellas Artes, San Juan, Puerto Rico”, un excelente DVD que, como su nombre lo indica, nos brinda una presentación de Los Durísimos “en vivo”, interpretando sus mejores éxitos, en el Salón Antonio Paoli, del Centro de Bellas Artes, en San Juan, Puerto Rico.

 

EL DVD incluye 19 temas, muy bien seccionados, donde se recoge la vida musical de Richie Ray y Bobby Cruz. El mismo empieza con el magnifico “La Zafra”, donde se destacan Richie Carrasco en el bongó, Jorge Padilla en las congas, y Edwin Clemente en el timbal.  Seguidamente está “Gan Gan y Gan Gon”, con un solo académico de piano por Richie Ray.  Una sorpresa en el repertorio fue “Bomba Camará”, al igual que la fabulosa “El Mulato”, donde Ray nuevamente nos demuestra por qué es un maestro del piano. También se presentan números nuevos, como “Salsa la Celebración”, tomado del álbum “Que vuelva la música”, y piezas instrumentales como “Fantasía Borinqueña”. De gran significado, además, es el medley donde Bobby y Richie interpretan boleros a manera de dúo.  El DVD cierra energética y patrióticamente con “Soy Boricua” y “Mi Bandera”.  Debo señalar que la producción también incluyen favoritos como “”Richie’s Jala Jala”, “Sonido Bestial”, “Mi mayoral” y otros, todos llenos de sabor y pasión, al estilo de Los Durísimos.

 

“A Lifetime of Hits: Live at Centro de Bellas Artes, San Juan, Puerto Rico” es el mejor DVD con la música de Richie Ray y Bobby Cruz que he podido ver. Tiene excelente calidad de sonido y fotografía.  Esta fue una ocasión especial para este renombrado dúo, y por ende, formaron un tremendo bandón.  Realmente no se puede pedir más. (EEG)

 

En Grande Y En Vivo - Live Performance DVD.  KS Records

Este DVD fue grabado en vivo en el Club Renaissance de New York y contiene el material de sus tres anteriores CD: Son de Café, Bailando Con Azúcar y Tributo.

Irizarry comienza el show con un corto e histórico relato biográfico acerca de su vida artística, su intervención la acompaña con algunos visuales cortos de su participación con Ray Barretto, los Seis del Solar y Rubén Blades, y con Israel Cachao López. Concluida la presentación de su biografía, arranca el show. El material incluye un “medleeys” a los  Tributos (Cha-Cha-Chá, Sonora Matancera, La Lupe y Charlie Palmieri) también se destacan las dos voces lideres, el veterano Jorge Maldonado y la vocalista Elsa Ozuna. Los visuales del DVD son de extraordinaria calidad y por supuesto el sonido inobjetable. El DVD es altamente recomendado.

Por otro lado, los melómanos sabemos lo incansable e inquieto que ha sido Ralph Irizarry durante su carrera musical, en efecto, ha sido una militancia con la música desde su niñez, de allí es, a que ha estado con bandas que hoy son consideradas históricas como la de Ray Barretto, Tito Puente, Seis del Solar y otras más.  Estamos presenciando y a su vez recogiendo la producción de un artista veterano, el cual está generando joyas al alcance de su audiencia, las mismas debemos premiar con nuestro apoyo e interés.


Los temas incluyen: Intro , Sera Cuando Tu Digas , Fascinate Con Mi Tumbao , El Vacio , Cuando Se Hable , Tributo , Cha Cha Cha Medley , Sonora Matancera, Medley , La Lupe Medley , Charlie Palmieri Medley , Closing / Credits.

 

Los músicos que participan en este proyecto son: Ralph Irizarry en Timbal, Ray Martinez Bajo, Arturo Ortiz Piano, Richie Viruet Trompeta y dirección  musical, Manuel Ruiz Trompeta, Ricky Salas Congas y coro, Jorge Maldonado cantante líder, Elsa Ozuna cantante femenina también líder, Rolanda De Los Reyes Coro y Willie Ruiz Coro (ISC)

 

 

 

 

 Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina