Mes de Octubre-Noviembre 2011

Our Latin Thing – CD & DVD – Fania / Código

Hay reseñas que se escriben solas, y ésta es una de ellas. No puede haber salsero serio en este mundo que no tenga conocimiento de la película “Our Latin Thing”, la misma que fue en parte el motor propulsor que dio nacimiento a ese movimiento popular conocido como la salsa de Nueva York, y que se propagó como fuego en Latino América y nuestros corazones. Los que estábamos vivos para esos tiempos, conocemos el impacto muy bien – somos testigos de la historia, una historia que no se repetirá. Dicho lo anterior, me alegra notificarles que la versión oficial de tan histórica película ya está disponible en DVD y CD, esta vez producida por la fuente original: Fania.

Aunque muchas han sido las versiones que he visto de “Our Latin Thing” a través de los años, y de diferentes fuentes, ésta, por ser lanzada al mercado por Código, nuevos dueños del catalogo Fania, es la versión que todos debemos tener. Y, sin ser experto en la materia, se nos dice que esta nueva edición esta digitalmente remasterizada y con la mejor calidad posible. Eso se los dejo a ustedes y su capacidad de observadores, pues, como he visto tantas veces esta película, realmente no puede notar los cambios de manera objetiva. Lo que sí puedo afirmar, es que la misma – como yo recuerdo – está presentada en su totalidad, con todas las escenas que componían el filme original, y que faltaban en algunas de las ediciones anteriores. Un ejemplo claro es la escena de Ismael Miranda haciendo de botánico en una botánica en Nueva York. Otro ejemplo sería la pelea de gallos clandestina, en la misma ciudad. Por supuesto, verán, entre otras cosas, parte del concierto de la Fania All Star (FAS) en el Cheetah, la noche del jueves 26 de agosto, 1971; breves entrevistas con Ray Barretto, Symphony Sid, Jerry Masucci, Cheo Feliciano, y otros; aspectos de la vida de los boricuas en Nueva York; la escena inicial en su totalidad y mucho más. El sonido, es mi parecer, se escucha mejor.

Además del DVD con la película, el paquete incluye un librito con notas sobre el evento, escrito por Izzy Sanabria y León Gast (director del filme). Gast detalla todo el aspecto cinematográfico en el rodaje de “Our Latin Thing” – una delicia para los amantes del cine. Además se incluye una breve biografía de los artistas de la FAS. En adición, también se presentan dos compactos, con la música del concierto en el Cheetah. El segundo compacto consta de tres temas adicionales, no presentados en CDs anteriores o LPs: “Cocinando” y “Abran Paso” (en dos partes).

Así que aquí está, por fin. Ya no se puede tener pretexto para no tener esta joya en casa. El precio, por lo menos en USA, es bastante accesible, tomando en cuenta todo lo que el paquete incluye. ¡Buena esa, Código!  (EEG)

La Habana era una Fiesta – Vampisoul

Había una época donde las recopilaciones de trabajos musicales del género salsero eran simples y sin casi valor histórico; eran sólo colecciones para posiblemente evitarnos comprar todas las producciones del artista o simplemente hacer dinero fácil. Sin embargo, recientemente han salido al mercado colecciones más inteligentes, donde se le pone corazón al asunto, y donde además de la música, obtenemos información del artista y su contexto histórico. El sello español Vampisoul ha estado a la vanguardia sobre esta tendencia, y la maravillosa “La Habana era una Fiesta” es evidencia conclusiva de esto.

La producción, la cual cuenta con dos formidables compactos, nos da una idea del histórico efecto de los españoles en la música de Cuba, no sólo en sus letras, pero también en su presencia. De esta manera, pues, el primer CD nos presenta temas españoles popularizados por artistas cubanos. Resonaron en mí, por ejemplo, la rumba “María La O/La bien pagá” ((Fuico con Papin y sus Rumberos), la rumba “Soleá” (Celia Cruz y la orquesta Suaritos), el danzón “Mala Entraña” (Dominica Verges con el Trío de Luisito Plá y la orquesta Almendra de Abelardito Valdés), el clásico “Traicion” (Carlos Díaz y la Orquesta de Osvakdi Estivill, interpretado años más tarde por Roberto Roena), “La hija de Juan Simón” (Abelardo Barroso y Orquesta Sensación de Rolando Valdés – allí escucharán algo que Celia Cruz usó en uno de sus más famosos temas), “Clavelitos” (Orquesta Aragón, revivido luego por Pacheco y Casanova), y otros más. El segundo CD, por otro lado, consta de números interpretados por artistas españoles, grabados en la radio cubana (CMQ, y Radio Progreso, por ejemplo), y entre los cuales están, por ejemplo,  Los Chavales de España, Los Xey y Orquesta, Antonio Molina, Juan Legido, Los Churumbeles de España, la magnífica y querida Lola Flores, entre otros.

“La Habana era una Fiesta” es una genuina pieza de colección, una rareza de rarezas, un trabajo bien pensado y elaborado, historia que no se debe perder. En lo personal, siempre es bueno saber de dónde vienen algunos temas que Fania luego popularizó en sus tiempos. Aquí tenemos tres o más. Además, como siempre es el caso de Vampisoul, el paquete incluye un librito que explica la historia y la música de los compactos. ¿Qué más se puede pedir?  (EEG)

Kiki Sánchez – Two Worlds – Diola Entertainment

Kiki Sánchez es una joven promesa del llamado latin jazz. Recuerdo haber escuchado y reseñado “Dreams”, su primera producción discográfica, allá por 2006, al igual que su incomparable DVD instructivo sobre el piano en el latin jazz. Ahora, con más experiencia y madurez musical, el maestro peruano regresa con el elegante y festivo “Two Worlds”, el cual inmensamente subraya su talento.

El compacto nos presenta ocho balanceadas piezas, y arranca con “It will come to me” – una de mi favositas --, una rumba descarga, con ese piano penetrante que tanto disfruto, y el apoyo percusivo del reconocido Ignacio Berroa.  También disfruté un montón con “Abundance”, un contagioso chachacha/guajira/son montuno, donde se luce Hugo Bravo en el timbal, y “Quisiera ser caramelo”, un placentero vals cantado por su compatriota Susana Baca, diva del folklore peruano, una perfecta artista invitada. Emotivos, además, encontré los números con sabor peruano, “Oita noma”, con Koki Leturia brillando en la percusión afro peruana, y “María Lando”, un lando cantado por Hugo Bravo.

Le tomó mucho tiempo a Kiki Sánchez retornar a los estudios de grabación, lo que me preocupaba de momento, pues su primer trabajo de verdad me impresionó. Su triunfal regreso con “Two Worlds” son muy buenas noticias para los que seguimos su fascinante carrera. ¡Bravo, Kiki!  (EEG)

Los Dinosaurios Vol. 2 – Salsa & Mambo Underground – DJ El Chino Solar Latin Club

Es imposible esquivar o ignorar al DJ El Chino en el ambiente salsero actual. El hombre está en todos lados, y no conozco otro DJ que sea tan activo como él. Sus recopilaciones sobre la salsa actual y del ayer son material de tarea necesario para cualquier salsero que quiera estar informado. “Los Dinosaurios Vol 2 – Salsa & Mambo Underground” es un excepcional ejemplo de ello – ésta es una colección para el que sabe y no sabe.

La producción consta de 23 temas de diferentes artistas y orquestas del ayer, y es sumamente difícil para mí escoger mis preferidos. Además, debo admitir que no conocía algunas de estas grabaciones. Lo que sí puedo afirmar es que en el compacto dominan los guaguancós, siendo algunos de mis favoritos  “Isla de Fuego’ (Damiron), “Oye a Moncho” (Mon Rivera con Moncho Leña), “Fiesta Negra” (Combo Fascinación), “El Hueso de María” (El Clan de la Salsa), “Guaguancó Pa’ Borinquen” (Babo Jiménez y su Banda), “Mi canto es para ti” (Luisito Iandaez con Aníbal Abreu y su Orquesta Sabor), “Que murmuren” (Rafael Solano y su Orquesta), y el clásico “La Toalla” (Moscovita). Entre las guarachas gocé con “Negro Mambi” (Conjunto Batiri de Antar Dali) y “La Orquesta está borracha” (Conjunto Century), entre otras.

Tienen mis felicitaciones de antemano aquellos, que al adquirir esta majestuosa colección, reconocen todas las orquestas incluidas. Hay que darle la vuelta al mundo para encontrar estas joyitas, y DJ El Chino está haciendo el trabajo por nosotros. (EEG)

Bloque 53 – Te Hace Mover los Pies – Producción propia

Bloque 53 es otro grupo que me llamó la atención cuando escuché su primera candente producción. Y su valor musical en el campo salsero incrementa substancialmente teniendo en cuenta que provienen de España – salsa ibérica a todo dar. Su nuevo y flamante compacto, “Te hace mover los pies”, reafirma que estos muchachos saben lo que hacen, y lo hacen muy bien.

Debo comenzar por decir que Bloque 53 ha sido generoso con esta nueva grabación, pues nos presentan 13 vibrantes temas, abriendo con “Te hace mover los pies”, pieza que titula el CD, donde el vibráfono, a cargo de Marcel Pascual, hace su entrada triunfal. Sabrosos también están los números “Cangrejo”, un suculento son montuno, con solo de piano de Andreu Cañadell; “Callaíto” y “Gitana” dos exquisitas guarachas; y “Tiempo”, otro sublime son montuno. Deliciosas también están la pieza instrumental “Agárrate” y una explosiva nueva versión de la conocida “La Malanga Brava”. El compacto cierra con la descarga “Dímelo con Tambor”, donde se destacan los cueros, a cargo de Joaquín Arteaga. Debo destacar, además, la gran labor vocal de Freddy Ramos, Marcial Isturiz, Ernesto Paz y Diana Feria.

“Te hace mover los pies” continúa la exitosa carrera de Bloque 53. Es una producción generosa, no sólo en temas, sino también para satisfacer todos los gustos salseros. Espero poder gozar de una tercera producción. (EEG)

Harold López Nussa Trio – El País de las Maravillas – World Village

El sensacional y joven pianista Harold López-Nussa pertenece a otra dinastía musical cubana de prestigio, tal como la de los Valdés o Formell, por mencionar solo un par. Sobrino del destacado pianista Ernán López-Nussa, e hijo del baterista Ruy López-Nussa, este talento cubano ha compartido escena con Omara Portuondo, Teresa García Caturla, Klimax, Carlos Varela y otros. “El País de las Maravillas” – también el titulo de una película cubana – es su más reciente y exquisita producción.

Once son los temas que componen el CD, teniendo como invitado especial al respetado saxofonista boricua David Sánchez, y arrancando con el muy elegante y sublime “Guajira”, uno de mis favoritos de la grabación. Disfruté también con “El país de las Maravillas”, tema largo en duración, pero penetrante y espiritual; “La Fiesta va”, el cual, como su título lo indica, es un número festivo, donde se destaca Sánchez como solista; “Bailando Suiza”, donde también brilla el sax del puertorriqueño; y “Amanecer”, el cual cierra emotivamente el compacto. Debo destacar que este es uno de esos trabajos donde la demarcación del jazz tradicional se mezcla con otros ritmos – no necesariamente afrocaribeños --, creando una fusión creativa y complicada, pero altamente artística.

Harold López-Nussa tiene ciertamente un futuro promisorio entre las jóvenes promesas que reemplazaran a los maestros pianistas cubanos que dejaron su huella. “El País de las Maravillas” es muestra efectiva de ello y más. (EEG)

Salsa World Series – Volume 3 – Walboomers Music

Hubo un tiempo donde posiblemente quien esto escribe hubiese sido capaz de estar al tanto de toda la salsa que se producía en los países generadores de música afrocaribeña. Bueno, decir “toda” es una exageración – eso es casi imposible. Pero hubiese estado respetablemente cerca. Estos días, por más que quisiera, no puede ser así. La salsa está por todos lados, y hay que estar “mosca por donde quiera”. Para nuestra suerte, el popular DJ Chino hace ese trabajo por nosotros, y así lo demuestra con el refrescante “Salsa World Series – Volume 3”.

La recopilación está compuesta por dos compactos, donde DJ Chino nos presenta números de varias orquestas de varios lugares de nuestro planeta, algunos totalmente desconocidas de mi parte. Ambos CDs, en su totalidad, nos brindan quince muy selectos temas, siendo mis predilectos “Dice Anton” (Orquesta Sinsaye), con explosivas moñas de trombón; una nueva versión del clásico “Niña y Señora” (Kabanayen); “Tengo un Sueño” (La Mission Orquesta), con un mensaje sobre paz; y “Se Calentó la Esquina” (Sounare Orquesta), sobre los temidos sicarios de nuestros pueblos. Suculentos también están “Equivocado” (Ray Torres y su Orquesta), y “Mi Rumba te llama” (Greg Peña Salsa Band).

“Salsa World Series – Volume 3” realmente es un despertar para todo salsero. Esta colección nos dice que la salsa vive, pero su distribución necesita ayuda, lo cual la radio comercial no proporciona. Allí reside la importancia del DJ Chino, en ayudar a los artistas que conocemos o quizás nunca conoceremos, algunos de los cuales son tesoros por descubrir. (EEG)

Sonora Ponceña – El Gigante Sureño – Fania / Código

Largo ha sido el recorrido de la Sonora Ponceña, y muchas han sido las recopilaciones de su prestigioso catálogo musical. Y debe ser así, pues de las orquestas del legendario sello Fania, la Ponceña todavía sigue en la batalla. La fabulosa “Sonora Ponceña – El Gigante Sureño” es hasta el momento, sin duda alguna, la mejor colección del legado salsero de esta honrable institución puertorriqueña.

La recopilación incluye dos compactos, donde se presentan un total de 27 números clásicos de la agrupación liderada por Don Enrique “Quique” Lucca Caraballo y su hijo Enrique Arsenio “Papo” Lucca, pianista formidable y miembro de la Fania All Stars. Los CDs cuentan con temas clásicos como “Hachero Pa’ un palo”, “Fuego en el 23”, “Prende el Fogon”, “Juana Bayona”, ‘Nañara Cai”, “El Pío Pío”, “Boranda”, “Moreno Soy”, “Canto al amor”, “Ahora sí”, “Borinquen”, “Ramona” – en fin, todas las grabaciones que escuchamos hasta más no poder de esta importante orquesta. Pero debo decir que siempre omiten mi querida “Tiene Pimienta”.  Esta demás señalar que aquí también están representadas las voces que hicieron a la Ponceña vibrar en sus mejores tiempos, como Tito Gómez, Toñito Ledé, Miguelito Ortiz, Yolanda Rivera, Celia Cruz, y Luigi Texidor.

No me queda duda que tendremos Sonora Ponceña por buen rato, pero, de momento, esta es la colección más completa y necesaria para cualquier salsero. Además, se incluye un librito con la historia y contenido musical de la colección. Felicitaciones a Código por otro gran acierto. (EEG)

[volver a la página inicial]