Noviembre 2010

Coordina Eric González

Salsa: A Musical History – Código Music / Fania

La música que conocemos como salsa tiene ciertamente una historia interesante que nunca me deja de fascinar. Aunque la misma tiene raíces que datan muchos años antes de lo ocurrido en Nueva York ―léase boom salsero de los 70s―, lo que allí sucedió precisamente es lo que me atrajo y me afincó definitivamente a los ritmos afrocaribeños. Y, aunque ya ha ocurrido una explosión de libros sobre la llamada historia de la salsa, siempre ha hecho falta un documento sonoro que nos guíe de la mano, paso a paso, sobre cómo evolucionó la salsa en Nueva York – cómo nació y cómo murió.

Con el advenimiento de los llamados “box-sets”, o sea, cajitas que contienen varios CDs, con sus respectivos libritos que sirven de referencia sobre la música contenida en los compactos, pensé que a alguien en el mercado latino se le iba ocurrir la idea de por fin documentar sonoramente la historia de la salsa de una manera secuencial y con sentido. Veía con envidia cómo los grupos de música rock ―y hasta jazz― estadounidenses sacaban al mercado “box-sets” donde se explora la vida y herencia musical de los más respetados ―y algunos casi desconocidos― artistas de ese país. Para mi alegría poco a poco fueron surgiendo “box-sets” de artistas latinos, siendo los de Tito Puente con sus trabajos en los sellos RCA y RMM los que me vienen a la mente de momento. Pero todavía faltaba un producto que sirviera para introducir la historia de la salsa a los neófitos y los conocedores por igual, un documento sonoro que recogiera un movimiento que nos afectó a muchos, una revolución como una jamás antes vista y que nunca más se repetirá.  Con la adquisición del sello Fania y sus dependientes por Código Music, nuevamente tenemos a disposición el sensacional “Salsa: A Musical History”, el cual originalmente saliera publicado en el 2009 por EMúsica, previos dueños de tan históricos sellos discográficos.  De esta manera, pues, “Salsa: A Musical History” representa un intento serio de recopilar de manera compacta la historia de la salsa en Nueva York.

Debo advertir que “Salsa: A Musical History”, si se quiere examinar detenida y académicamente con una lupa, estoy seguro que no hará felices a algunos, particularmente por la ausencia del son cubano como la raíz principal de la salsa.  Pero, si se ponen las cosas en perspectiva, nos daremos cuenta que esta es una colección sobre lo sucedido en Nueva York y lo que de allí salió. Si se ven las cosas de esa manera, entenderemos que los ejecutivos a cargo de esta recopilación dependieron casi exclusivamente del material de su colección. Incluir música cubana antecedente a los sesentas posiblemente hubiese traído un dolor de cabeza, especialmente por eso de las regalías, algo que los anteriores dueños y creadores del catálogo Fania fueron expertos en manipular para su conveniencia. Además, muchas de las cintas originales de esas grabaciones ya no están disponibles.

Así, pues, “Salsa: A Musical History” contiene cuatro CDs, donde se presentan cronológicamente algunos números representativos de cada época de los años Fania --cuando la palabra “salsa” se comercializó -- y los años posteriores. El primer compacto incluye temas que hicieron bulla durante los sesentas, durante el nacimiento de Fania y antes del boom, como “Sonó Sonó”( Alegre All Stars), “Fania” (Johnny Pacheco), “Bochinchosa” (Joe Cuba), “Azúcar” (Eddie Palmieri), “Cabo E” (Richie Ray), “Me Gusta El Son” (Fania All Stars), “Puro Teatro” (La Lupe), “La Soledad” (Ismael Rivera y Cortijo), entre otros.  El segundo compacto no lleva directo al “boom” de los setentas, con piezas como “Estrellas de Fania”, “Anacaona” (Cheo Feliciano), “Agúzate” (Richie Ray), “Salsa y Sabor” (Tito Puente), “La Lotería’ (Andy Harlow), “Pa Bravo Yo” (Justo Betancourt”, “Así se compone un Son” (Ismael Miranda), “Calle Luna, Calle Sol) (Willie Colón), y más. El tercer compacto continúa los años de boom, con “La Cartera” (Orchestra Harlow), “Planté Bandera” (Tommy Olivencia), “Guararé” (Ray Barretto), “Boranda” (Sonora Ponceña), “Plástico” (Rubén Blades y Willie Colón), por mencionar algunos. Por otro lado, el último CD hace un recorrido con números de los años de la salsa monga, como por ejemplo, “Ven Devórame Otra Vez” (Lalo Rodríguez), “Juguete de Nadie” (Puerto Rican Power), “No Vale la Pena” (Ray Sepúlveda, Johnny Rivera), “Detalles” (Oscar D’León) y “Lluvia” (Eddie Santiago). Interesantemente, el personal a cargo de esta producción  consiguió los derechos de esto temas, pues lo mismos no forman parte del catálogo Fania y afiliados. Por su parte, la Fania se ve representada en este cuarto compacto con “Me voy pa’ Morón” (Fania All Stars), “Sola Vaya” (Sonora Ponceña), “Aquí el que baila gana” (Fania All Stars), “Ritmo en el Corazón” (Celia Cruz, Ray Barretto), entre otros. La colección también consta de un librito que narra brevemente la historia de la salsa, y describe cada tema presentado.

Como dije anteriormente, estoy seguro que esta colección no va a satisfacer a algunos fanáticos, por algunos huecos que estoy seguro encontrarán, incluyendo la presencia o ausencia de algunos temas.  Pero este es un trabajo importantísimo y necesario, debido a que en estos cuatro compactos se resume un periodo primordial en la historia de la música afrocaribeña, llámese salsa si se quiere. Esto para mí es un sueño hecho realidad, y estoy contento que Código Music haya dado continuación a la creación del original. Estoy seguro que más proyectos musicales históricos similares vendrán con el tiempo. Este es de colección, señoras y señores. (EEG)

Sierra Maestra – Sonando Ya (World Village)

A pesar que la música cubana explotó o resurgió poderosamente gracias al fenómeno del Buena Vista Social Club (BVSC), son pocas las grabaciones no relacionadas a ese histórico movimiento que son distribuidas o promovidas en los Estados Unidos. Y no ayuda que la revolución causada por BVSC ya se ha ido disolviendo. Sin embargo, existen disqueras que reconocen el valor de tan importante música, que toman el riesgo e invierten en la distribución de música cubana. En este caso me refiero a World Village y el lanzamiento de “Sonando Ya”, la más reciente, candente y exquisita producción de célebre grupo Sierra Maestra.

Como es sabido, Sierra Maestra es una de las pocas agrupaciones que todavía interpreta y preserva el son en su manera original. “Sonando Ya”, fuera de una u otra variante, sigue esa histórica línea, con trece poderosos temas. El compacto abre con el dinámico “Pal’ Monte”, número con sabor matancero, gracias a la labor dual de trompeta de Yelfis Valdes. Esta pieza de momentos me recordó al sonido de Pacheco y su Tumbao. El resto de los números, pareciera ser, vuelven al sabor de conjunto con una sola trompeta, siendo otra excepción “¡A ti, no te sale!!”, el cual cierra el compacto. Gocé mucho también con el son montuno “Un toque de Bembé”, la guaracha “No me guardes rencor”, el changüí “Juan Andrés” y el son “La Vida sin ti”. Pero las gemas, en mi opinión, son el sabroso y penetrante son montuno “Perdona mi traición”, donde se luce Emilio Ramos en el tres, y “Sangre Negra”, descrita como una “fusión”, con explosivas descargas de conga (Eduardo Rico), tres (Ramos) y trompeta (Valdés).

Cabe destacar que este suculento compacto también incluye a Carlos Puisseaux, Alberto Valdés, Luis Barzaga, Eduardo Himely, y Alex Suárez, miembros originales del legendario grupo. Y, con los cambios musicales que se están dando en Cuba, son ellos y los que les siguen los que van a mantener el son en toda su expresión con vida – Dios quiera. Nuestro apoyo para ellos siempre y sin condiciones. (EEG)

Octavio Figueroa & Willie Cadenas y La Combinación Salsa Band – La Luna y el Toro (Clave Records)

No es secreto para todo salsero que toma su música bien en serio, que la ciudad de Los Ángeles, California, tiene lo suyo. Esto no es nuevo; ha sido así por mucho tiempo, y las evidencias sobran. Dos de las estrellas más conocidas en el ambiente salsero local son el pianista Octavio Figueroa y el cantante Willy Cadenas – ambos del Perú --, los cuales han estado activos por más de dos décadas. El candente y efervescente “La Luna y el Toro” une ambos talentos, donde Octavio le rinde tributo a su amigo Willie.

El compacto cuenta con diez sabrosos temas, todos cargados de ese sonido crudo que busco y disfruto cuando lo encuentro. El mismo arranca con “La Luna y el Toro”, una nueva versión de este conocido número, a manera de guaracha. Le sigue otro favorito, la rumba / guaracha “A Santa Bárbara”, en una nueva versión pegajosa del clásico de Celina y Reutilio – una joya de verdad. Otros predilectos son “A la Memoria del Muerto”, otra versión del tema que una vez escuchamos con Fruko y sus Tesos; “Que Dichoso es”, suculenta guaracha, que creo escuché la última vez con Ralphy Santi; y “La Guarapachanga”, otra pieza conocida que alegremente cierra la producción.

Hubo un tiempo donde Octavio Figueroa liderizaba la orquesta La Sorpresa, mientras que Willie Cadenas hacía lo mismo con La Combinación. Con el pasar de los años, ambos músicos unieron sus grupos y el resultado ha sido fenomenal. “La Luna y el Toro” incluye algunos de los mejores talentos del área angelina, y al escuchar el mismo, estoy seguro que se darán cuenta que la salsa en esta maravillosa ciudad vive y está en buenas manos. (EEG)

Liliana Barrios – Épica (World Village)

Este es otro de esos trabajos que nutren el alma, y lo hacen a uno sentir feliz. La cantante argentina Liliana Barrios de verdad ha creado una apasionada grabación que es difícil de olvidar – se queda rondando en nuestras cabezas por un rato y más. Con el maravilloso “Épica”, Barrios le rinde tributo al legado musical de sus compatriotas, los hermanos Homero y Virgilio Expósito, grandes expositores del tango.

El compacto consta de trece hermosísimos temas, donde la intérprete incorpora una fascinante diversidad rítmica, dotada de magníficos arreglos, alimentados con bandoneón, violín, viola, clarinete y oboe. Como siempre, es difícil escoger favoritos, pues todas las piezas están exquisitas, pero de momento de voy con la alegre “El Entrerriano”, la nostálgica y dramática ““Naranjo en Flor”, el elegante y penetrante “Afiches”, y el cortante e hiriente “Maquillaje”. También disfruté mucho el sabor a suspenso de “Percal”, el bolero “¡Chau, no va más!”, y el tierno y melancólico “¡Véte de Mí!”. Ni hablar de la contagiosa y altamente percusiva “Azabache”, un suculento candombe, con un sabroso tumbao de bajo.

Liliana Barrios es, por lo menos para quien esto escribe, un fascinante descubrimiento. Su cautivadora voz es inolvidable, y el material de su repertorio, precioso. Los invito a que la conozcan, aunque sea a través de su música. Estoy seguro que los conquistará también. (EEG)

La Negramenta – Otra Cosa (Salsaneo Records)

¡Venezuela sigue allí! Man, tenía tiempo que no escuchaba tanta salsa reciente proveniente del hermano país suramericano.Y eso me alegra mucho, pues Venezuela fue una gran potencia salsera en su tiempo y tiene todo el talento necesario para recobrar su merecido y legítimo sitio entre los titanes de nuestra música. En esta ocasión, me refiero a “Otra Cosa”, la más reciente y flamante producción de la orquesta La Negramenta.

El CD nos presenta diez apasionadas piezas, arrancando alegremente con el guaguancó “Blanquita”, con la voz de Wiwi Buznego. Pero si de favoritas se trata, me iría con el sabroso guaguancó “El Sastre”, cantado por Buznego, y donde se destaca Willie Melo en el piano. Otras predilectas son “La Ley”, otro guaguancó, el cual proyecta el mensaje de la orquesta, con poderosas moñas de trompeta a cargo de Alexis Sánchez, José Ramoncini, Luis Ruiz, y Noel Mijares; y “Pedrito el Lento”, guaguancó interpretado por Troy Purroy, con letras de contenido social.  Debo añadir que disfruté sobretodo del uso de los saxos a lo largo de la grabación, gracias al trabajo de Benjamin Brea, Frank Haslam.y Daniel Plaza.

Hábilmente dirigida por el bajsita Willians Castillo, La Negramenta es otra grata adición a la salsa venezolana. Espero que sobrevivan la competencia en estos años tan duros para la industria musical, y regresen con otra gran producción. (EEG)

Fania All Stars Live at the Yankee Stadium – Código Music / Fania

Luego del mega-exitoso lanzamiento al mercado del LP “Our Latin Thing” (y la película del mismo nombre), y los igualmente famosos “Fania All Stars Live at the Cheetah”, sólo Dios podía detener el avance de esta poderosa agrupación musical. Desde luego, Jerry Masucci y Johnny Pacheco, dueños del flamante sello Fania, supieron tomar ventaja de su nueva fama y realizaron el controversial concierto en el Yankee Stadium, generando como resultado el LP Latin-Soul-Rock.  Poco tiempo después, canalizando el éxito obtenido, Fania publicó los explosivos “Fania All Stars Live at the Yankee Stadium”, ahora finalmente disponibles en dos jugosos CDs.

Como cualquier fanático de la Fania All Stars (FAS) sabe, el histórico concierto en el Yankee Stadium no procedió como supuestamente se tenía planeado. Ya es sabido a más no poder, que el mismo terminó agitadamente cuando los fanáticos invadieron la tarima durante la enérgica ejecución del número “Congo Bongo”, con Ray Barretto y Mongo Santamaría en un tremendo duelo de congas.  Por ese motivo, entre otros, los dos LPs denominados “Fania All Stars Live at the Yankee Stadium” contienen en realidad números grabados en vivo en el concierto en el Yankee Stadium y otros de parte del repertorio de conciertos de la FAS en Puerto Rico. El Volumen Uno incluye “Que Rico Suena mi Tambor”, “Soy Guajiro”, “Diosa del Ritmo”, “Pueblo Latino”, y “Mi Gente”.  El Segundo Volumen consta de “Hermandad Fania”, “Bemba Colorá”, “Mi Debilidad”, “Echate Pa’llá” y “Congo Bongo”. Aquí disfrutamos, entre otros, de Héctor Lavoe, Pete “Conde” Rodríguez, Ismael Miranda, y la incorporación de Celia Cruz e Ismael Quintana a la FAS.

Con los conciertos del Yankee Stadium y el Coliseo Roberto Clemente, en Puerto Rico, ya la FAS había cambiado de cierta manera, producto de problemas internos, entre otras cosas. Las notas en ambos compactos, escritas por Tommy Muriel, resaltan estos cambios y cuáles números fueron presentados en cuáles conciertos. Está de más decir que estos LPs fueron incluidos por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como uno de los 50 mejores álbumes de Siglo 20. ¿Necesito añadir más?  (EEG)