Reseñas nuevos CD

mes de mayo 2009

Coordina: Eric González

 

 

La Excelencia  -- Mi Tumbao Social  (Handle With care Productions)

 

Esta es una producción que he esperado con ansias. La Excelencia representa  la orquesta que los amantes de la llamada salsa dura piden a gritos, y desde que escuché su primera grabación, “Salsa con Conciencia”, debo decir que quedé enganchado inmediatamente. “Mi Tumbao Social” sigue exitosamente esa línea y, nuevamente, me atrevo a decir que gracias a ellos todavía hay esperanza de que la salsa de Nueva York se mantenga vigente.

 

“Mi Tumbao Social” nos presenta diez poderosos temas, más un número adicional a manera de bono. El mismo arranca agresivamente con “Salsa Dura”, pieza donde la orquesta marca su territorio de manera fulminante, antecedido por sonidos de la calle, los cuales La Excelencia representa. Debo ser sincero al escribir que en este compacto realmente no puedo escoger favoritos, pues todos los cortes son candela, con arreglos incendiarios y letras con significado. Pero si me ponen contra la pared, diría que me voy con “Caminando”, un tema con sabor altamente añejo, y “Vendió su corazón”, una majestuosa rumba. Por supuesto, tenemos una energética descarga de nombre “Aña Pa’ mi tambor”, donde brillan José Vázquez-Cofresí en las congas y Julián Silva en los timbales. El CD cierra con el bolero “Por tu traición” (que también se presenta en versión de salsa), precedido por la magnífica “Unidad”, donde Vázquez-Cofresí nos ofrece otro solo de congas, y se nos obsequia una poderosa moña.

 

La Excelencia lo tiene todo. Son muchachos jóvenes que entienden la responsabilidad de mantener la salsa dura viva en la llamada Gran Manzana, incorporando letras y arreglos inteligentes, descargas, moñas, y buenos cantantes, como Edwin Pérez y Gilberto Velázquez. A esto hay que agregar que el sonido de la producción es orgánico y natural, sin la exagerada limpieza que le ponen las otras orquestas de “salsa dura” a sus grabaciones. Para cerrar, me remito a otro de mis  temas preferidos, “American Sueño”, un delicioso son montuno / guajira, con un coro que va “me empujan y me empujan, pero no me caigo”. Ojalá La Excelencia pueda batallar contra todas las fuerzas que los quieren tumbar. No pueden ni deben caer. Los necesitamos de verdad. (EEG)

 

 

Jimmy Bosch -- ¡A Millón! – JRGR Records

 

Jimmy Bosch no se da por vencido. No, señor; el hombre promete y cumple, y hoy día es un guerrero incansable de la salsa dura. Mientras muchos de sus colegas dicen que lo que ellos tocan es salsa de la mata – en sus sueños, eso es --, la salsa de Jimmy es innegablemente salsa de la brava. Si no me creen, entonces me remito a la evidencia: compren su más reciente CD, el explosivo “¡A Millón!”.

 

La producción consta de nueve poderosos temas, uno de ellos, “Foreclosure”, en versión extendida y en formato de DJ Mix.  La misma arranca con “Báilalo si te atreves”, donde Jimmy va directo al grano con una soberana descarga, brindándonos el primero de varios solos de trombón, como él sólo sabe hacerlo, destacándose también el bongo (John “Dandy” Rodríguez), conga (Eric Vélez), y timbal (George Delgado). Aquí también se nos brinda una exquisita moña, donde el trombón de Bosch, el sax de Mitch Frohman, y la trompeta de Raúl Agraz nos regalan una candente conversación de vientos. Otros predilectos son “Mujeres mandan”, con la voz de la cantante colombiana Johanna Castañeda, y donde Delgado brilla nuevamente en el timbal; “Cuántas veces”, un sabroso guaguancó, luciéndose Edwin Sánchez en el piano y Wilfredo Otero en la labor vocal; y “Quédate”, una energética comparsa – una rareza en nuestros tiempos. Especial para Jimmy y los que vivimos la crisis actual en los Estados Unidos, es la pieza “Foreclosure”, una deliciosa guajira, con un solo de sax por Jeff Lederer, cantando el propio Bosch.

 

Da mucho gusto cada vez que Jimmy Bosch genera una nueva grabación, pues uno está garantizado a recibir salsa brava. Y esto hay que admirarlo y respetarlo mucho, pues sólo los que son de verdad mantienen esa línea y no se venden. “¡A Millón!” merece todo nuestro respaldo sin condiciones. (EEG)

 

 

 

Eddie Palmieri – Vámonos Pa’l Monte: Masterworks  (Fania/EMúsica)

 

“Vámonos Pa’l Monte” no es una producción nueva, ni tampoco representa el trabajo de un artista nuevo. En realidad, “Vámonos Pa’l Monte” es uno de los mejores álbumes de un icono de la música afrocaribeña de nombre Eddie Palmieri. Lo que hace esta reseña especial es que estamos re-examinando una nueva edición de este clásico, re-editado por EMúsica en su magistral serie Masterworks – trabajos maestros --, donde, en adición a los temas originales, se añaden números inéditos o versiones que no hicieron el corte final.

 

“Vámonos Pa’l Monte”, como ya sabemos, en su versión original  de 1970 incluía seis candentes piezas: “Revolt/La Libertad Lógico”. “Caminando”, “Vámonos pa’l monte”, “Viejo Socarrón”, “Yo no sé”, y “Comparsa de los locos”. Sobresalen, en mi opinión, los clásicos “Revolt/La Libertad Lógico”, “Vámonos pa’l monte” y Viejo Socarrón”. Esta nueva producción de la serie Masterworks además nos presenta la toma 9 – de las tantas que grabaron, supongo – de “Viejo Socarrón”, al igual que los temas inéditos “VP Blues” (luego salió en el álbum “en vivo” en Sing Sing, Vol. 1), de 14 minutos; “Mixed Marriage”, de 10 minutos; y “Moon Crater”, de 10 minutos. Como verán, el material adicional, de por si, incrementa el valor de este compacto y lo hace material de colección. Uno de estos temas suena y pudo ser antecesor del número “17.1”.

 

EMúsica está haciendo cosas buenas con el catalogo de Fania, y la serie Masterworks es una de ellas. “Vámonos Pa’l Monte” definitivamente pertenece a este grupo, y es una pieza genuina de colección.  (EEG)

 

 

Ray Barretto – Indestructible: Masterworks  (Fania/EMúsica)

 

“Indestructible” es una de las producciones clásicas del legendario Ray Barretto. Su historia es tan legendaria como la música misma, pues en ese álbum, como bien es sabido, Barretto volvió más fuerte que nunca, luego que una gran cantidad de sus músicos desertaran su orquesta, cuando estaban en la cúspide de la popularidad, y formaran una máquina del sabor conocida como la Típica 73. El resto es historia, como dicen. Ahora, este clásico sale nuevamente al mercado bajo la fascinante serie Masterworks.

 

La nueva edición de “Indestructible” es incuestionablemente material de colección, pues además de los ocho temas originales (El Hijo de Obatalá, El Diablo, Yo tengo un Amor, La Familia, La Orquesta, Llanto de Cocodrilo, Ay No, e Indestructible), se sumaron números adicionales. Se incluyen los temas “Las Pascuas”, “Ay No” (primera toma), “Jazz Guajira” (pieza inédita), “Yo tengo un amor” (versión instrumental), y “Ay No” (versión en vivo, 1976). Se incluye, además, un librito que presenta la historia del álbum, donde vemos las otras versiones que Izzy Sanabria diseñó para la portada del mismo. Como sabemos, Barretto no gustaba de la portada de esta producción.

 

Permítanme repetir: “Indestructible: Masterworks” es una pieza obligatoria en cualquier colección salsera, una de las tantas que EMúsica irá desempolvando poco a poco, y que revelará más detalles de la historia de nuestra querida salsa. (EEG)

 

 

 

Yomira John – Ida y Vuelta  (Papo Production)

 

“Ida y Vuelta” de verdad es una placentera sorpresa.  La cantante panameña Yomira John ha generado un compacto elegante y fascinante, lleno de mucho sentimiento y folclor – una obra de arte de nuestra música, a falta de mejores palabras.

 

El compacto incluye diez piezas, y en el mismo Yomira incorpora a su majestuosa voz una serie de ritmos autóctonos de América Latina y del Africa, haciendo énfasis, claro está, en sus raíces panameñas. El primer tema, por ejemplo, y uno de mis favoritos, es “Madre Tierra”, un magnífico arreglo que comienza como tamborito panameño y evoluciona en una energética timba cubana. Entre mis predilectos también están “Yo te daré”, tema folclórico panameño, acompañado por el acordeón; “Hombre Cobarde”, una guajira con sabor a blues, con un apasionado solo de saxofón; y “”Cuando la guitarra canta”, número aflamencado, con guitarras y percusión caribeña.  Por otro lado, Yomira interpreta “Mama Congo” en francés – la cantante residió en Francia --, acompañada de música regional de los Congos de Colón. Interesante también es “Yemayemaya”, donde se mezcla el tamborito con los batas.

 

Yomira John tiene un talento impresionante, debido a que además de cantar, también compuso la mayoría de los temas del compacto, al igual que hizo o colaboró en la mayoría de los arreglos del mismo. Este es un trabajo apasionado de una artista que tiene mucho que decir y de la cual estoy seguro seguiremos escuchando. (EEG)

 

 

Orquesta Ceiba  -- Cinco Colores  (Palneca Records)

 

Desde Francia me hicieron llegar este disco compacto, bajo el nombre Orquesta Ceiba.  Y debo decir que estos son los regalos que le gustan a uno, los regalos que valen la pena. Esta orquesta suena y tiene lo suyo – un sabor y sonido propio que las separa del montón. “Cinco Colores” es una producción bien planeada y ejecutada, que merece nuestra total atención y apoyo.

 

Bajo la hábil dirección del saxofonista Luc Bartoli, quien hizo los arreglos y compuso algunos de los temas junto al cantante Jacques Laye Solano, “Cinco Colores” brilla de principio a fin con sus nueve temas, el cual abre con el sabroso guaguancó “El Bailador”. Le sigue “Costa Rica”, que comienza con un elegante danzón, que me recordó a “Divina Niña” de la Dimensión Latina, y gentilmente evoluciona en un apasionado son montuno – una joya de arreglo. Me gustaron mucho, también, “Ceiba Llegó”, una guaracha que sirve de carta de presentación de la orquesta, con un sabroso piano, e interesante arreglo; “Abuelita”, un guaguancó homenaje a nuestras queridas abuelitas; y “Descarga Callejera”, pieza que cierra explosivamente el compacto, con un gran tumbao de bajo por Tim Becherand, solo de bongo por Marc Pujol, y timbales por Hervé Jacqmin.

 

Un factor muy importante para mí, cuando escribo una reseña musical, es la originalidad y creatividad. Y lo que separa a la Orquesta Ceiba del montón es la excelente combinación sonora que presentan el trombón y el saxofón tenor. Mientras las orquestas de “salsa dura” que ya todos conocemos tienen un formato ya gastado de dos trompetas, dos trombones, y a veces un saxofón, más el exceso de depuración digital, el sonido de la Orquesta Ceiba es fresco y fuerte. Esta combinación de vientos ciertamente no es nueva, pero en estos tiempos es placentera para mis maltratados oídos. Créanme, coño. ¡Y vienen de Francia! Felicitaciones, muchachos. (EEG)

 

 

Mayte Martín – Katia & Marielle Labèque – De Fuego y de Agua  (KML)

 

Es imposible no gustar de esta grabación, sea cual sea la predilección musical de cada uno. De acuerdo a la cantante española Mayte Martín, ella fue invitada por las hermanas Labeque – reconocidas pianistas francesas -- para realizar una producción discográfica en conjunto. El resultado, “De Fuego y de Agua”, es espectacular, un álbum que llega a lo más profundo del alma.

 

La especialidad de Mayte Martín es el flamenco y el bolero, y eso es precisamente lo que proyecta en este magnifico trabajo. Catorce son los temas incluidos en este compacto, y todos están cargados de nostalgia, melancolía o tristeza. Y eso no es malo. Al contrario, Mayte los canta con tanta pasión, y Katia y Marielle se acoplan tan bien con sus pianos, que uno es totalmente absorbido por las canciones. Por este motivo, es difícil escoger favoritas, pero, sin embargo, para mis gustos, disfruté más con las piezas “Capricho por Bulerías”, la cual abre el compacto, y es la más movida del mismo, al igual que con  “Adela”, “La Maja Dolorosa”, “Nana”, y “Pastorcito Santo”. 

 

En las notas que vienen con el compacto, Miguel Jurado nos dice que sentimiento es una “palabra que de por si sola serviría para describir este trabajo”. Yo no lo hubiese podido describir mejor. Si les gustó la grabación de Bebo Valdés con Diego el Cigala, de seguro ésta también los hará felices. Estoy enganchado de por vida con el talento de estas fascinantes artistas. Quiero más, quiero más, quiero más. (EEG)

 

 

 

Orchestra Harlow  -- La Raza Latina  (Fania/EMúsica)

 

El sello Fania y afiliados tuvo muchos músicos destacados, pero pocos genios, a falta de mejor palabra. Uno que seguramente pertenece al segundo grupo es el pianista Larry Harlow, quien no solamente se dedicó a hacer música, sino que fue un paso más allá, y se dedicó a experimentar, generando, la mayoría de las veces, obras maestras de la música afrocaribeña. Una de ellas es “La Raza Latina”.

 

“La Raza Latina” es una suite dividida en cuatro partes, donde se trata de explorar musicalmente la historia de la música caribeña. El resultado es excepcional, y, como dicen algunos, adelantado a su tiempo. El álbum abre con la poderosa “La Raza Latina”, contando con la voz única y extrañada del “Albino Divino”-- Néstor Sánchez -- en un número que está incluido en la producción, pero no es parte de la suite – es más bien un tema de presentación de los que está por venir. La labor vocal en el resto del álbum está a cargo de Rubén Blades, quien le da un toque especial a esta majestuosa producción, y el gran desaparecido percusionista Frankie Rodríguez, quien interpreta los cantos sagrados. La primera Suite cubre las raíces africanas de nuestra música, la segunda cubre lo ocurrido en el Caribe, la tercera nos lleva al Nueva York de los 50s y 60s, mientras que la cuarta culmina con una aproximación al futuro. Todo esto respaldado con una majestuosa orquesta de violines, y las voces de Rosa Soy, Ada Chabrier y Nancy O’Neill, quienes eran la base vocal de Latin Fever.

 

“La Raza Latina” es un álbum necesario en cualquier colección de salsa de nuestra querida Latinoamérica. Es un trabajo grandioso, producto de una de las mentes más creativas del boom salsero. (EEG)

 

 

Joe Bataan with Los Fulanos – King of Latin Soul  (Vampisoul)

 

¡Regresa Joe Baatan! Bueno, esto es una exageración-  Joe Battan nunca se fue, pues se ha mantenido activo a través de los años.  Su regreso, más que nada, se refiere a su nueva producción discográfica, la excitante y flamante “King of Latin Soul”, que Bataan grabara con el grupo español “Los Fulanos”.

 

“King of Latin Soul” representa, precisamente, la música de Joe Bataan -- su especialidad, por así decirlo.  Bataan fue uno de los grandes nombres que tuvo Nueva York en los años efervescentes del boogaloo, shingaling, y el latin soul, cuando Pete Rodríguez, Richie Ray, Los Hermanos Lebrón, Joe Cuba y otros pocos reinaban en la Gran Manzana. Los temas que componen este compacto nos llevan de vuelta a ese periodo, con un repertorio de piezas de Latin Soul, como “Subway Joe”, “Mestizo”, “Special Girl”, “Latin Soul Square Dance”, y otros. Se incluyen además “The Bottle”, un número al ritmo disco; “Johnny’s no good”, al ritmo soul / funk; y “Rap-O-Clap-O 2008”, un flamenco salpicado de rap. Por supuesto, también se presenta una nueva versión de la guaracha “Puerto Rico de llama”, cantada esta vez en español. Debo destacar que algunos de los cortes en esta producción son nuevas versiones de clásicos de Bataan, como, por ejemplo, “Subway Joe”, “Gipsy Woman”, “The Bottle”, “The Prayer” “Special Girl”y “Mestizo”, adquiriendo aquí nueva vida. 

 

Si, señoras y señores, este es otro guerrero del ayer que todavía tiene mucho que dar, y es un placer todavía tenerlo con nosotros. Es bueno saber que existe gente que respeta y valora el pasado – en este caso el sello Vampisoul --, y que están dispuestos mantener nuestro glorioso patrimonio con vida. (EEG)

 

 

Buika – Mi Nina Lola  (Casa Limón)

 

Luego del gigantesco triunfo obtenido con “Niña de Fuego”, su tercer álbum, el trabajo y talento de la cantante Buika está por fin siendo reconocido en el mundo entero. De esa manera, pues, sus grabaciones previas se están haciendo nuevamente disponibles para el público que quiere saber más de esta popular intérprete originaria de Palma de Mayorca. “Mi Niña Lola”, su segunda producción publicada en 2006, aparece bajo estas circunstancias, y, si les gustó “Niña de Fuego”, este CD también seguramente será de su agrado. Aquí se nota un talento a punto de explotar.

 

“Mi Niña Lola” cuenta con once variados temas, donde la cantante nos demuestra su diversidad y adaptabilidad rítmica. Al igual que el exitoso “Niña de Fuego”, la producción de este compacto estuvo a cargo de Javier Limón, quien estos días pareciera tener el toque de Midas, musicalmente hablando. El mismo abre con “Mi Niña Lola”, tema que titula el CD, una deliciosa balada donde Buika inmediatamente nos demuestra de lo que es capaz de hacer con su voz. De mi predilección también fueron los números “Ojos Verdes”, donde Buika interacciona sola con el piano; “Te camelo”, una balada hiriente; “Triunfo”, corte con sabor a flamenco; la enérgica “Loca”; y “Jodida pero contenta”, sabrosa guaracha  con sabor a flamenco que cierra la grabación, prsentando un melódico solo de trompeta por nuestro querido “apache mayor”, Jerry González.

 

Buika, no cabe duda, es una estrella que brillará por mucho tiempo más. Tiene todo lo necesario para conquistar el mundo. “Mi Niña Lola” es evidencia temprana de ese prodigio. (EEG)

 

 

Pablo – Take Two (Selfish Records)

 

Paul Thomas – Pablo -- es uno de los músicos más creativos que he conocido. Su nombre debe ser familiar para muchos de ustedes, pues en ocasión he reseñado compactos del dinámico grupo californiano Spellbound, el cual Paul lidera junto a Bobby Moon, su gran amigo.  Pero Paul no se puede estar quieto, y siempre tiene que estar creando, y su más reciente trabajo lo trae nuevamente como solista. El resultado: “Pablo – Take Two”, un álbum fascinante y ecléctico que revela la mente de este talentoso músico.

 

Aunque la producción de “Pablo – Take Two” es una labor conjunta entre Paul y Bobby, todos los instrumentos estuvieron a cargo de Paul Thomas, con excepción de un tema, donde Bryan Marye tocó la batería. Para disfrutar de este CD, hay que tener una mente sumamente abierta, debido a que Pablo usa cuanto ritmo tiene a su alcance, incluyendo los efectos especiales y sonidos electrónicos. Dicho esto, diría que me gustaron “Soto Street Taxi”, número sicodélico que nos da la impresión de estar en una jungla”;”The Drum”, interpretado por Danielle DeCosmo, que suena como un tema de Los Beatles; y “Lena Lâo-Vyu”, con un piano bien apasionado, provisto de un sabor sensual que me recordó a “Nights in White Satin”, de the Moody Blues, y que luego cambia a un vibrante boogaloo. También me gustaron “El Cuervo”, donde Pablo nos brinda un delicioso solo de piano; “Nepotism & payola Blues”, un blues sicodélico, con un fuerte y sarcástico mensaje contra la payola; y “If You would”, cantada por Bobby Moon, y dotado de un sabor del rock de finales de los 60, principio de los 70s; y “Lost in Surf”, que me trajo a la memoria la música de las películas de vaqueros italianas (spaghetti westerns).

 

Es de verdad un placer apoyar el trabajo de Pablo y el de Spellbound. Como mencioné anteriormente, Paul Thomas es un genio musical, de esos que llevan la música al próximo nivel. “Pablo – Take Two” dice eso y mucho más. (EEG)

 

 

Wayne Wallace Latin Jazz Quintet – Infinity (Patois Records)

 

El área de la Bahía de San Francisco tiene algo en el aire, creo yo, que genera creatividad. Algunos de los músicos más creativos e independientes musicalmente tienen su base de operaciones por esos lares. John Santos es uno de ellos. Carlos Santana también. Otro, sin duda alguna, es el trombonista Wayne Wallace, quien está generando producciones musicales de calidad, como si su vida dependiera de ello. “Infinity, su más reciente producción, es prueba innegable de ello.

 

Nueve son los números incluidos en “Infinity”, y el mismo comienza con el tema que titula el CD, una sublime pieza de jazz latino, donde se destaca Wallace con su trombón, David Bellove en el bajo, y Michael Spiro en el timbal. El resto de la producción es variado rítmicamente. Por ejemplo, “As Cores Da Menina” es una samba, “Memories of You” un bolero, y “Cha-Cha de Alegría”, como su nombre lo indica, es un candente chachacha. Mis favoritas, sin embargo, son “Songo Colorado”, pieza con tremendo caché, que comienza como salsa y termina como songo, y “Love Walked in”, una balada con matices de jazz latino, interpretada en inglés por la cantante Jackie Ryan. El compacto cierra con “Straight Life/Mr. Clean”, a manera de Latin Funk.

 

“Infinity” es otra deliciosa producción de Wayne Wallace, un talentoso músico que se ha fajado con los grandes en la salsa y el jazz latino, y ha creado una poderosa identidad con luz propia. (EEG)

 

 

Sonora Ponceña  -- Greatest Hits  (Fania/EMúsica)

 

Si el Gran Combo de Puerto Rico es una institución musical de esa isla, entonces la Sonora Ponceña necesaria y merecidamente debería ocupar un lugar similar. Debe ser así, pues desde su creación bajo ese nombre en 1954 por Don Enrique “Quique” Lucca, y con el apoyo de Papo Lucca, su hijo, esta agrupación sigue dando la batalla. Y, en el camino, han dejado un sinnúmero de éxitos. “Sonora Ponceña – Greatest Hits” es, en mi opinión, la mejor recopilación del legado musical de esta orquesta.

 

La colección presenta trece temas, muy bien seleccionados, además de un librito con la historia de la orquesta. Se incluyen, por ejemplo, “Hachero Pa’ un Palo”, “Juana Bayona”, “Ñañara Cai”, “Bomba Carambomba”, “Boranda”, “Moreno Soy”, “Canto al Amor”, entre otros. Por supuesto, representadas están las voces de algunos de los cantantes que le dieron brillo a la Ponceña en sus mejores años, como Luigi Texidor, Tito Gómez, Yolanda Rivera, y Miguel Ortiz.  Si algunas piezas faltaron, pienso yo, fueron la versión de la orquesta de “Prende el Fogón”, y “Tiene Pimienta” y “Tú y yo Na Ma”.

 

“Sonora Ponceña – Greatest Hits” nos ahorra el trabajo de estar buscando de colección en colección música que represente a esta gran orquesta puertorriqueña. Aquí están todos los éxitos populares que la hicieron grande, uno de los gigantes de nuestra salsa.  (EEG)

 

 

From Mambo to Hip Hop: A South Bronx Tale  -- MVD Visual

 

El sur del Bronx ha sido históricamente tierra fértil para el surgimiento de artistas y tendencias musicales que han dejado una huella profunda en la población latina fuera y dentro de los Estados Unidos, así como también  el mundo entero. “From Mambo to Hip Hop: A South Bronx Tale” nos presenta, de una manera altamente efectiva y educativa, parte de esta interesante relación.

 

El film comienza desde el  principio, cuando los puertorriqueños migraron a la ciudad de Nueva York luego de la Segunda Guerra Mundial, debido a la dura situación económica. El proceso se les hacía  fácil, en cierta manera, pues ellos eran y han sido ciudadanos estadounidenses desde 1917. Una vez en Nueva York, los boricuas usualmente se ubicaban al este de Harlem o al sur del Bronx, las cuales eran comunidades muy diversas.  De allí somos transportados a años recientes, donde presenciamos una reunión de exalumnos de la Escuela Publica 52 (PS 52), donde algunos músicos de la era del mambo y la salsa se reunieron para brindar un concierto. Allí se encontraban Orlando Marín, Manny Oquendo, Ray Barretto, Joe Quijano, Reynaldo Jorge, Benny Bonilla y otros, y los escuchamos hablar sobre los años dorados del Mambo, sus aventuras juveniles, entre otras cosas. Además, Willie Colón, Eddie Palmieri, Bobby Sanabria, por mencionar algunos, hablan sobre los 50s, 60s y 70s, cuando el Mambo y la Salsa dominaban la música latina en Nueva York. Por otro lado, se incluye material fílmico histórico de Arsenio Rodríguez, Las Estrellas de Fania, el Teatro Puerto Rico, y la tienda de discos Casa Amadeo, donde entrevistaron a Mike Amadeo, su propietario.

 

Durante los 70s, el sur del Bronx comenzó a experimentar cambios negativos, que dieron nacimiento a las pandillas. Uno de los entrevistados nos dice que “el Hip-Hip vino de la desesperación, de la necesidad de la gente de un escape”. Nos informan que el Hip-Hop fue la alternativa popular a la música disco.  Estos cambios afectaron a las comunidades puertorriqueñas del área, que no sólo asimilaron las nuevas tendencias, sino que también incorporaron el Mambo y la Salsa de sus padres dentro de las mismas.

 

La importancia de “From Mambo to Hip Hop: A South Bronx Tale” reside en que existe poco material fílmico que documenta cómo las comunidades latinas en Nueva York han ido cambiando con el tiempo, y los factores que nutren esos cambio, especialmente en el plano musical. .Es un documento honesto, que conecta nuestro pasado con el futuro. El DVD  consta también de entrevistas prolongadas con Joe Conzo, Ray Barretto, Paula Grillo (hija de Machito), y otros. (USA, 2006, color, B&N, 56 min. más material adicional) (EEG)

 

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina