RESEÑAS DE CD

 

Mes de mayo de 2006

 

Coordinan: Eric González e Israel Sánchez-Coll

 

Varios Artistas  “¡Panamá!”   (Soundway Records)

     Panamá, como resultado de ser un país cosmopolita, y donde todas las razas y nacionalidades se han juntado a través del tiempo, ha producido una amalgama de géneros musicales impresionante. Lamentablemente, muchos de los artistas representativos de los mismos, nunca pudieron salir por diferentes razones, del istmo y exponer su arte al mundo.  Si se piensa en la música panameña, vienen a la mente Rubén Blades, Miguel “Meñique” Barcasnegras, Camilo Azuquita, Víctor Paz, Mauricio Smith, Emilio Reales, y otros que pudieron triunfar en Nueva York, principalmente en el mundo de la música afroantillana.  El maravilloso y muy necesario “¡Panamá!” mitiga, en parte, esa ignorancia, y llena el vacío que se tiene sobre el esplendor musical panameño.

     Este importante CD de recopilación incluye 15 temas, muy bien seleccionados, y que representan la herencia musical del llamado Puente del Mundo, Corazón del Universo.  El compacto arranca con Los Exagerados, grupo al que pertenecieran José “Chombo” Silva y Rafael Labasta, con el explosivo “Panamá está Bueno y…Ma”.  Bush y sus Magníficos, posiblemente la orquesta de salsa más conocida de Panamá, está representado con la candente “Nana Nina”. Otras piezas de corte salsero son “Maltrato” (Freddy y sus Afro Latinos), “Descarga Tentación” (Bolita Gómez y su Tentación Latina), “Con Los Caballeros” (Los Caballeros de Colón), y la muy conocida por los melómanos de acero “Mambología” (Máximo Rodríguez y sus Estrellas Panameñas).  Por otro lado, el aporte “soul” lo encontramos con temas de los Exciters, Los Fabulosos Festivals, y Los Mozambiques.  Finalmente, el jazz lo tenemos con el desaparecido Víctor Boa, la música típica folklórica con Papi Brandao y sus Ejecutivos, y el calipso con Los Silverstones y Lord Cobra & Pana-Afro Sounds.  Es importante indicar que algunos números mencionados representan el movimiento de los llamados “combos nacionales”, muy populares, particularmente durante los setentas.

     Debo concluir por decir que el musicólogo Roberto Ernesto Gyemant hizo una apasionada labor en recopilar todos los discos de donde los temas de este CD fueron sacados. Muchas de esta piezas son difíciles de conseguir y, por ende, el valor histórico del mismo. Este es un trabajo que gritaba ser hecho y es de colección. ¡Ah! Por cierto, este CD los va a poner a bailar y recordar, y nos deja pidiendo por un segundo volumen.  (EEG)

 

Tránsito   “La Nueva Combinación”   (Premium Latin Music)

     “La Nueva Combinación” es un álbum especial, una labor de amor, a falta de mejores palabras.  De acuerdo a Angel Fernández, veterano trompetista de la salsa, y quien produjera y dirigiera esta grabación, este proyecto comenzó a cocinarse en 1997. En 2004, Fernández y Tony Avilés uno de los productores ejecutivos decidieron que el material grabado hasta el momento era muy bueno, y decidieron finalizarlo, haciendo algunos cambios, entre ellos usar otros cantantes.  El resultado es una producción preciosa y sabrosa, con buenos arreglos y grandes talentos.

 

     El CD arranca con la nostálgica  y apasionada “Aprenderán el idioma”, con la voz aterciopelada de Tito Allen, y con un arreglo salsero salpicado de sentimiento jíbaro.  Johnny Rivera y Ray Sepúlveda cantan el siguiente número, “Son Para Ustedes”, en homenaje al Gran Combo.  Por otro lado, Willie Colón y Héctor Lavoe son homenajeados con una nueva versión de “Ah-ah, o-no”, interpretada por George Lamond y Ernesto Escalona. Johnny Rivera regresa con “Si la ves”, otro clásico de Colón y Lavoe, y con un arreglo actualizado y original una de mis favoritas. Otras predilectas son “Lo eres todo”, con la voz de Alexa Rojas, y solo de piano de Ricky González; “Maria Novela”, con el cantar de Tito Allen, y un solo de trompeta de Ite Jérez; y otra versión de “Esta Cobardía”, con la labor vocal del joven Luisito Figueroa Roig, quien pareciera tener buenas dotes de sonero.

     De acuerdo a Fernández, Tránsito significa movimiento, evolución, y gente yendo y viniendo. Este álbum representa este concepto muy bien, porque aquí se mezclan generaciones pasadas y presentes de nuestra música, como Bobby Allende, Marc Quiñones, Raúl Agraz, Ozzie Meléndez, Mario Rivera, Jimmy Bosch, Luisito Quintero, Eddie Martínez, y tantos otros. Si, señoras y señores, este es un trabajo muy especial y del corazón.  (EEG)

 

La Tira  “La Tira”   (EsNtion Latino)

     De vez en cuando uno recibe un CD con una carátula extraña, que da la sensación que el contenido es de todo, menos salsero. ¡Cuál fue mi sorpresa cuando al escuchar el compacto resultó no sólo ser una orquesta de salsa, pero de salsa dura! Y estas son las sorpresas que alegran el corazón, que es lo que ciertamente me dio La Tita, una orquesta que nos llega desde Chicago.

     “La Tira” comienza con “El Corillo”, una flamante rumba cantada por Franklin Paz, y que incluye una labor formidable en las trompetas por Víctor García o Brian Schwab.  Le sigue una folklórica cumbia de nombre “Se se Que”.  Pero los números que todavía me resuenan en la mente, son su versión del clásico de Pedro Flores, “Obsesión”, a manera de bolero / son montuno; “Son de La Tira”, carta de presentación del grupo, con las voces de Patricia Carrión y Franklin Paz (aunque pudo ser José “Papo” Santiago), y que cuenta con un solo de flauta de Santiago, y de soberanas descargas de cuero; y la energética “Quédate”. El número que cierra el compacto, y que no se incluye en los créditos (sólo se leen diez, pero el último es el tema once), es un remix de “El Corillo”. A lo largo de la producción, debo decir que se destaca el acompañamiento del órgano Hammond B3, a cargo de Ben Lewis.

     Si, señor, Chicago de tiempo en tiempo le regala al mundo una orquesta de salsa que puede competir con la que o el que sea. “La Tira” es una de esas, y esta grabación así lo dice. ¡Echen pa’lante, que la luz es verde! (EEG)

 

Varios Artistas   “Mexico”   (Putumayo)

     Putumayo es conocido por hacer algunas de las mejores recopilaciones musicales mundiales. Ellos, de verdad, la mayoría de las veces escogen los mejores artistas del país o género musical que representan en el compacto. Ese es el caso del fabuloso “México”, donde se nos presentan talentos desconocidos para muchos, gracias a la mediocridad con las que nos bombardean nuestra radio y televisión comercial.

 

     Este álbum cuenta con 13 temas que recorren la geografía mexicana, comenzando con el grupo La Calaca, y la pieza “El tecolote”, donde se disfrutan sonidos folklóricos al son del violín, vihuela, jarana y guitarrón.  También se incluyen números interpretados en dialectos indígenas, como “Rancho Gubiña”, a cargo de Claudia Martínez, en idioma zapoteco, y “Son Huini”, por Los Hermanos Ríos, en el idioma didxazá.  Esta producción también presenta las exquisitas voces de las verdaderas divas mexicanas Lila Downs (“Naila”) y Lhasa (“Los Peces”). Pero puedo decir que los que me impactaron más fueron “La Bruja”, del Conjunto Jardín”, y “Rogaciano”, de La Calaca. Por supuesto que no puede faltar una norteña, a cargo del conocido Ramón Ayala y Los Bravos del Norte. 

     “México” consta de temas que de verdad quisiéramos ver representados en la TV y la radio.  Esta es música del corazón, de las entrañas de la provincia, la mejor que le podemos dejar a las generaciones futuras.  (EEG)

 

Bio Ritmo   “Bio Ritmo”  (Locutor Records)

     En el mundo actual de la música afrocaribeña, hay que tener persistencia y resistencia para sobrevivir, especialmente si no se cuenta con el apoyo de un sello disquero.  Y eso, precisamente, es lo que ha hecho Bio Ritmo, un muy especial grupo creado en 1991, en Virginia.  En ésta, su quinta producción, ellos demuestran que tienen identidad propia y tumbao del bueno para rato.

     Si de bailar se trata, eso es lo que inmediatamente hace la orquesta con “El Monte”, primer número del compacto.  A continuación se nos brinda la sabrosa bomba “El cambio”. Otra bomba, con letra muy jocosa, es “Fábula”. Sin embargo, un tema que robó mi corazón es “La Hamaca”, con una placentera melodía, y que consta de un coro que dice: “Es una canción acerca de las cositas que me inspiran”.   Al corazón también me llegaron  “Atrévete” – mi favorita --, con exquisitos solos de piano de Marlysse Simmons  y conga por Gabo Tomasini; y “Hermano”, con buenas letras y donde se dispara un potente solo de trompeta (Bob Miller o Tim Lett).  El CD cierra sorpresivamente con el bolero “El Rayito”. 

     Bio Ritmo, además de su originalidad y creatividad, también cuenta con el buen cantar de Rei Alvarez, quien compuso cinco de los temas, y fue co-autor de otro.  Su talento, y el de los otros miembros de la orquesta, hacen de Bio Ritmo una fuerza indestructible en el universo de la salsa.  (EEG)

 

Steve Guasch y su Orquesta Nueva Era  “Siguiendo la Tradición”  (Salsaneo Records)

     Con el mayor placer y gusto le presento a Steve Guasch y su Orquesta Nueva Era, otra candente agrupación salsera de Seattle, Washington, cuya misión es mantener la antorcha de la salsa brava encendida por esos lares.  “Siguiendo la tradición” de verdad logra ese objetivo.

     La orquesta de salida va al grano con la explosiva “Aquí te traigo sabrosura”. A continuación está una de mis favoritas, una apasionada versión de “My favorite things”, de manera instrumental – el compacto incluye cinco temas instrumentales --, donde se destaca el piano de Ignacio “Nachito” Herrera.  Otra que disfruté mucho fue “”Charlie the Giant”, una pieza muy elegante, dedicada a la memoria del gran Charlie Palmieri.  Me gustó también la patriótica “Mi Lindo Puerto Rico”, que comienza con una bomba, cambia a guaracha, y termina nuevamente como bomba. Sin embargo, el tema que vende el CD, en mi humilde opinión, es “Velveeta”, una ardiente descarga donde Guasch castiga los bongos.  En esta sabrosa producción se destaca el cantar del venezolano Eddie Quintero.

      Con artistas invitados de la talla de Paoli Mejias, Ray Vega, Julio Jáuregui, y otros, “Siguiendo la tradición” cumple con su misión, y mantiene nuestra herencia musical viva y con todos los hierros. (EEG)

 

Young & Rollings    “Mosaic”    (Bolero Records)

     Dan Young y Lawson Rollings son dos guitarristas que han unido fuerza para crear el exquisito dúo que conocemos como Young y Rollings.  Luego de “Esperanza”, su primer álbum para el sello Bolero, estos virtuosos de la guitarra regresan con el espléndido “Mosaic”.

     Al igual que muchos otros dúos o solistas de la guitarra, los arreglos de Young y Rollings fluctúan entre el flamenco y los ritmos afroantillanos, con uno que otro género adicional añadido a la fórmula. “Mosaic” nos presenta diez temas donde podemos estudiar el talento creativo de estos músicos. Por ejemplo, “Mosaic”, número alegre que abre el compacto, tiene, en efecto, el sabor afroantillano y del flamenco.  La siguiente pieza, “Meditarranean Romance”, es una preciosa balada / son montuno. A este le sigue “Mistral”, una sabrosa guajira.  Esta producción también consta de un chachachá de nombre “Coming Home”, y la festiva guaracha “Mi tierra”.  Por otro lado, el bolero no falta, y viene representado con “Amorosa” y “Ocho Ríos”. 

 

     Con el talentoso acompañamiento de Alfredo Mojica (percusión), Leonardo Lucini (bajo eléctrico) y Michael Bowie (bajo acústico), Young y Rollings han generado otra gran producción.  Para los que gustan de los ritmos afrocaribeños y necesitan descansar de los cueros y los metales, esta es la medicina perfecta para sentirse bien, pero muy bien. (EEG)

 

Conjunto Colores  “Con Colores se Goza”   (Produccion Propia)

     Si alguien dice que no existe un rincón del planeta donde no se escuche salsa, posiblemente tenga razón, y el Conjunto Colores puede ser evidencia de ello.  Y, para suerte de la gente de Denver, Colorado, tienen un buen representante con esta espléndida orquesta.

     Ocho son los temas incluidos en esta producción, que comienza con “Con Colores se goza”, número que alegremente presenta a la agrupación y a sus cantantes.  La alegría sigue con “Prepárate”, con buenos mambos y solos de trompeta por el veterano Pete Nacer, invitado especial.  Otra favorita es “Celia y Tito”, la cual, a mi parecer y mis gustos, es la mejor pieza – de las tantas que han salido -- dedicada a la memoria de Tito Puente y Celia Cruz.  La grabación cierra candentemente con “Para los Rumberos”.  Debo aclarar que este álbum, además de contar con los músicos de planta de la orquesta, bajo el liderazgo  del cantante Francisco Mejias, también incluye la participación de talentos de renombre de Nueva York, como Frankie Vázquez, José Taravez, Angel Fernández, Johnny Ortiz. Pablo “Chino” Núñez quien además fue uno de los ingenieros de sonido, entre otros.

     Con una de las más pintorescas y mejores portadas en un álbum de salsa en años recientes, y que le hacen justicia a la orquesta, el Conjunto Colores es otra bienvenida y grata adición a la galaxia salsera. (EEG)

 

Grupo Latin Vibe    “All that Vibe”   (Producción propia)

     Siguiendo exitosamente su anterior producción, “Mambo City”, regresa el excitante Grupo Latin Vibe con “All That Vibe”, una exquisita grabación que sobrepasa a la primera y debe colocar a esta agrupación como un contrincante de cuidado en la arena salsera.

 

     Uno de mis temas predilectos, “Pa’ los Bravos”, abre el CD, con la buena voz de Aníbal “Tito” Rivera, y majestuosos solos de vibráfono (vibes) por Tommy Mattioli.  Es el sonido de los vibes, precisamente, el que define a este grupo. Otros favoritos son el patriótico “Ritmo Pa’ Borinquen”, con más solos de Mattioli; “La Llave”, que consta de una sabrosa melodía y un artístico solo de piano por William Paul; “No te vayas, Ramón”, una pieza sublime, para bailar pegado con quien se quiere; la agresiva y energética “Llegó el Rumbero”; y “All that Vibe”, pieza que titula la grabación y cierra espléndidamente la misma. Aquí se disfruta con el sabroso tumbao del piano (Paul) y el bajo (Carlos “Traba” Velázquez).

 

     El Grupo Latin Vibe ciertamente va de menos a más, y eso es raro en la música afrocubana. Si esta agrupación puede mantener este nivel creativo y esas ganas de triunfar, estoy seguro que el cielo es el límite.  “All that Vibe” es lo que los salseros de la mata pedimos a gritos y nos llena el corazón. (EEG)


Alex Cuba Band - Humo de Tabaco  (Globe Star Recording)

Humo de Tabaco, no es un disco que se catalogue bailable, está orientado a la bohemia, a la reflexión, y porque no, al disfrute de la calidez en que están tejidas las letras de las canciones.  Todas las canciones son interpretadas por Alex Puentes, un joven cantante cubano cuya voz  alcanza un sonido a veces “taciturno y melancólico”, pero en piezas como El Piropo, Báilalo Ahora y Muévete se transforma en un cantante de rumba.

El disco, combina las raíces cubanas como el son, el cha chachá y la nueva trova con elementos del Jazz, el Pop, el Rock, el Bolero, salsa y hasta un aire de Bossa Nova como lo encontramos latente en el tema ‘Café Havana’.  En cuanto a los temas El Piropo y Báilalo Ahora, opino que son formidables, allí se hermanan el son y el mambo con la salsa, oportunamente el piano prima en estas dos piezas (“Ese piano está sonando se llama Rolando”, expresa Alex), también recomiendo el corte Muévete.

Se destaca que en relación al bolero  ‘Lo mismo que yo (If Only), estuvo en el Top 10, de las más escuchadas en Inglaterra. En Estados Unidos Humo de Tabaco fue uno de los álbumes más accesados por los usuarios de  iTunes.

Alex Cuba se forjó dentro de una familia de músicos cubanos, es nativo de Artemisa, pueblo al sur de la Ciudad de La Habana.  No obstante se trasladó a  Canadá a mediados de 1999 y allí ha continuado con su carrera musical.

 

Alexis ha admitido que no ambiciona "tocar la misma música cubana como se hace en Cuba… lo que pretendo es hacer cosas de mí corazón, busco un enfoque mucho más mundial, más dilatado; partiendo por supuesto desde mis raíces. No sólo busco que me sigan los amantes de la música cubana, todo lo contrario, busco abrirme en otros mercados. Trato de que la melodía y partitura sea más compleja.”

 

Humo de Tabaco de Alex Cuba Band fue nominado como el Mejor Álbum Internacional del Año (World Music Album Of The Year)  en Canada y obtuvo el premio Canada's 2006 Juno Award (Canadian Grammy) en una envidiable ceremonia de premiación que se llevó a cabo  en Halifax, Nova Scotia, Canadá, el 1 de abril de 2006. Humo de Tabaco”, fue grabado en Cuba, en los estudios de la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales). (ISC)

Para una mayor información visite: http://www.globestarrecordings.com

Canciones:

1. Fuego
2. Di que me amas
3. Lo mismo que yo/If Only (with Ron Sexsmith)
4. Muévete
5. Dramática mujer (with Jason Mraz)
6. Café Havana
7. Dime si después
8. Piropo
9. Daniel's lullaby
10. Báilalo ahora
11. Humo de tabaco
12. Lo mismo que yo (versión original)

Músicos:

Alexis Puentes - Voz, guitarra y bajo
Rolando Luna - Piano
Emilio del Monte, Jr. - Congas, bongós, tambores batá , cowbell y coros
Emilio del Monte - Timbales, maracas, güiro, claves y coros
Ramces Rodríguez Baralt - Batería, tambores batá y coros

Invitados especiales:

Chucho Valdes - Piano en "Lo mismo que yo/If Only"
Pancho Amat - Tres en "Humo de tabaco"
Glen Scott - Piano on "Daniel's Lullaby" y
Adonis Puentes – Coros en "Café Havana" y "Báilalo Ahora"
Hector Ferrales – Coros en "Café Havana" y "Báilalo Ahora"
Martín Terefe - Bajo y guitarra en "Daniel's Lullaby"
Ron Sexsmith - Coros en "Lo mismo que yo/If Only"
Jason Mraz - Coros en "Dramática Mujer"
.


Ramón Vázquez - On The Move (Producción Independiente)


Ramón Vázquez (Cuba, provincia de Matanzas, 1970) nos ofrece este su disco de debut titulado “On the move” y que está constituyendo una de las más agradables novedades en el panorama del jazz latino de los últimos meses.

 

En este disco, Vázquez registra con arreglos propios y personales en clave latina varias de sus principales influencias musicales tanto del jazz como de la canción popular caribeña que impregnó su infancia, complementado la grabación con alguna contada pero excelente composición propia.

 
Dentro del campo del jazz clásico, Ramón recrea con maestría a Tristano en clave de bomba boricua a través del tema “April” al tiempo que trata de llevar, con indudable éxito, el “Rhythm a night” de Monk a la fusión con el ritmo Changüí de Cuba sin olvidarse tampoco de “Standards” como el “Caravan” de Ellington y Tizol, aderezado con toques de jazz-funk para la ocasión, ni tampoco del jazz Brasileiro de la mano del magnífico “Loro” de Gismonti. Es justo decir que si estas aproximaciones sureñas al jazz Standard son exitosas no sólo se deben al buen hacer de Ramón en los arreglos y percusión, sino que buena parte de culpa en los óptimos resultados conseguidos se obtienen gracias al buen hacer del vigoroso pianista Yan Carlos Artime y del baterista Henry Cole que arropan el ritmo de estos clásicos con fidelidad a las raíces y una fuerza que complementa de forma magnífica la dulzura con la que Vázquez toca su bajo.


Otro de los puntos fuertes del disco lo constituye las adaptación, en clave de jazz latino, de canciones clásicas del caribe  como “Lagrimas negras” o “Campanitas de cristal”, donde uno de los principales valores añadidos de Ramón respecto a otros músicos de alto nivel - la sensibilidad y calor humano que transmite con su interpretación - se ve particularmente realzado con el apoyo del saxofonista Alejandro Avilés que, además, aporta al disco su composición sonera “Eso ná má”. Como muestra de la espontaneidad y la falta de afectación repleta de calidad musical que llena el disco se puede mencionar el proceso de grabación de “Lagrimas negras”: La canción fue registrada en una sola toma, sin haber tocado nunca antes juntos los músicos que interpretan el tema y con un resultado final excepcional.

 
Para este primer disco Vázquez ha optado por hacer minoritarias sus propias composiciones en aras de reflejar sus principales influencias del jazz en forma de versiones y adaptaciones. Aún así las dos muestras de cosecha propia que nos deja (La danza Portorriqueña “La Varita mágica” en colaboración con su pianista y el jazz-blues “Negrele Blues” interpretada en directo en el festival de Puerto Rico) marcan la impronta de un compositor y arreglista con lenguaje propio y facilidad para expresar sus mensajes de manera sensible, sin caer en excesos de virtuosismo y fusionando con eficacia y naturalidad los ritmos caribeños y  “jazzisticos”. (
Anxo Mariz)

 

RESEÑAS DE DVD'S

 

Torremolinos 73    (First Run Features)

     Ganadora de los premios a la Mejor Película, Mejor Actriz (Candela Peña), Mejor Actor (Javier Cámara), y Mejor Director (Pablo Berger) en el Festival de Málaga, llega a DVD la ingeniosa, sensual y deliciosa comedia “Torremolinos 73”. 

     Con “Torremolinos 73”, Berger nos presenta a Alfredo (Cámara), un vendedor de enciclopedias que hace su trabajo tocando puertas de casa en casa.  Lamentablemente, su jefe le informa que las ventas a domicilio ya no son rentables, y que lo que paga es vender fascículos. De esa manera, el jefe le dice que una compañía danesa quiere vender fascículos sobre las costumbres reproductivas de los españoles. Cada fascículo incluiría una película mostrando dichos hábitos.  La alternativa para Alfredo y sus compañeros, si quieren mantener sus empleos, es hacer esas cintas con sus esposas, por lo que serían muy bien pagados. Alfredo acepta y convence a Carmen (Peña), su esposa, en participar en dicha empresa. La pareja es exitosa a más no poder, y Carmen adquiere fama como símbolo sexual en Dinamarca.  Alfredo, por su lado, se mete de lleno en el mundo del cine, queriendo emular al famoso director Ingmar Bergman.  Esto hace que su jefe le patrocine su primer filme, el cual se llamaría “Torremolinos 73”, lugar donde se filma la cinta.  Pero el libreto que Alfredo tenía en mente no es el mismo que el jefe desea.  Esta exquisita película también cuenta con actuación de Juan Diego, y la banda sonora incluye grupos de la época, como Mocedades. El DVD también consta de una introducción por el director, biografías de los actores, y trailers de películas sexys de los 60s y 70s. (España, 2004, color, 91 min. más material adicional) (EEG)

 

 

 

De Noche Vienes, Esmeralda    (Image Entertainment)

 

     Jaime Humberto Hermosillo es uno de los directores más originales y osados del cine mexicano. Sus cintas abordan la homosexualidad, incesto, y tantos otros temas controversiales, que podemos ver, por ejemplo, en “Dona Herlinda y su Hijo” (1985), “Intimidades de un cuarto de baño” (1989), “La Tarea” (1991), y “La Tarea Prohibida” (1992).  La deliciosa “De Noche vienes, Esmeralda”, que vio la luz en 1997, esta por fin disponible en DVD, y en ella se ve la grandeza de este director mexicano.

     Basado en un cuento de Elena Poniatowska, el filme Nos relata la historia de Esmeralda Loyden (Maria Rojo, la musa de Hermosillo), una noble y gentil enfermera que mantiene relaciones matrimoniales con cinco diferentes hombres al mismo tiempo, los cuales de acuerdo a Esmeralda “tenian una gran necesidad de carino”. Ademas, “ellos son mis hijos; los cuido y los atiendo en todo”.  Pero como todo lo bueno no dura para siempre, justo cuando se iba a casar con un sexto individuo, uno de sus maridos, Pedro (Ernesto La Guardia) la denuncia ante las autoridades. Su caso causa revuelo nacional y el pueblo la eleva a nivel de heroína.  A todo esto, Esmeralda siempre mantiene su humildad y sus encantos tambien afectan al Licenciado Solorio (Claudio Obregón), quien esta a cargo de la investigación.  Obregón le pone tintes humorísticos a la película en una exquisita  actuación.  La cinta tambien cuenta, entre otros,  con las actuaciones de Pedro Armendáriz, Jr., Alberto Estrella, y Roberto Cobo.  (México, 1997, color, 107 min.) (EEG)

 

 

 

 Edición de mayo de 2006.

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina