Mes de junio de 2007

Varios Artistas. COLOMBIA! (Soundway)

Sus llanuras son extensas, sus ríos recorren precipitadamente todo el territorio nacional, sus costas se extienden sosegadamente por los dos océanos y con una posición geográficamente envidiable, Colombia es un país rico en ritmos mulatos, danzas indígenas, bailes carnavalescos y manifestaciones sincréticas o paganas. Por supuesto, siendo una de las más importantes rutas del comercio esclavista en los tiempos de la conquista, muchos barcos negreros descargaban su carga de dolor sobre la ciudad de Cartagena de Indias, para luego convertirla en papel moneda o en oro macizo.  Estos negros, poco después que se decretó la libertad de los esclavos, en su precipitada carrera, sus cuerpos se disolvieron en diversas ciudades y en pueblos lejanos que dormitaban plácidamente en las riberas fluviales al amparo del bostezo de un caimán. Nuestro país ha sido una ruta fácil para que la música que han producido nuestros hermanos en el Caribe —en el último milenio— se mezcle con la nuestra, también negra, indígena, mulata y  blanca. Y así, todos hemos aportado a la grandeza de la cultura continental.

El CD COLOMBIA de la más reciente producción de la casa Soundway resume con sus 20 números, la histórica senda que fue construyendo durante 63 años la Casa Fuentes. Por supuesto, fue el señor Antonio José Fuentes (1907 –1985) quien fundó en su nativa Cartagena para 1934 esta importante casa de discos —los mismos se distinguieron en el comercio local por su sello amarillo con letras negras. Casa Fuentes fomentó muchos artistas y bandas gigantes, y otras de carácter folclórico, además apoyó ritmos como la cumbia, el fandango, el porro, el merecumbé, que luego inundaron otros países como México, Venezuela, Panamá, Ecuador, Argentina y extensas regiones del Caribe. También incursionó en el cha cha chá, la pachanga, el boogaloo, el mambo y el ritmo antillano que más ha despertado pasión en la juventud de finales de los setenta, la salsa.

El encargado de seleccionar los temas que componen este CD fue el costarricense Roberto Ernesto Gyemart, un apasionado por la música de Fruko, de Michi Sarmiento, los Latin Brothers, los Corraleros de Majagual, Lucho Bermúdez, y por la voz nasal de Piper Pimienta Díaz, el recordado cantante de Fruko —un bacán en toda la extensión de la palabra. El gesto de Ernesto es loable, gigante y típico de un melómano comprometido por fomentar la mejor música de está inmensa tierra.  Más aún, la introducción que él hace al CD merece elogios por ser bien estudiada, balanceada e histórica.  Estamos ante una equilibrada selección de temas realizadas por un sabueso de olfato inteligente. El CD es un «concentrado» de la música producida entre 1960 a 1976. Es variada en ritmos y emotiva por los recuerdos que guarda cada tema en las generaciones que la vivieron con intensidad.

Los temas que componen este CD son: 1. Salsa Na Ma (salsa) de Fruko y sus Tesos (escrita por Ernesto Estrada), en la voz de Joe Arroyo, fue tomada del LP El Violento. 2. Cumbia en Do Menor del maestro salvadoreño Lito Sarmiento y su orquesta (escrita por Rafael Coldes).  3. Hong Kong (salsa) del legendario Miche Sarmiento y sus Bravos. Miche es hijo del maestro Lito Sarmiento, este tema fue escrito por el maestro Louis Ramírez y originalmente grabado por el sensacional Sexteto la Playa en su LP Bailando el Boogaloo. (Miche Sarmiento es uno de mis músicos locales preferidos).  4.  La Piojosa de la Sonora Cienaguera (escrita por Emiro Torres Ospina). 5. Improvisando (salsa) de Fruko y sus Tesos, este tema fue escrito por Julio Ernesto Estrada, Fruko.  Es un tema sensacional con una fuerza increíble. 6. Patrona de los reclusos (salsa) de los Latin Brothers (escrita por Enrique Bonfante Castillo). 7. Tifit Hayed de Wganda Kenya, escrito por Julio Ernesto Estrada, este es un tema experimental compuesto de ritmos africanos y caribeños, en una onda eléctrica. 8. Fandango en Percusión del maestro Pedro Laza y sus Pelayeros, escrita por Antonio Fuentes.  9. La Samaria de la Orquesta Núñez, escrita por Roberto Zambrano. 10. El Mondongo (Salsa) de los Corraleros de Majagual, escrito por Francisco Herrera Paredes. Es un tema soberbio y altamente recomendado, su duración es de 10 minutos, los cuales se distribuyeron entre las descargas de timbal y los solos de piano —y de verdad son bien ejecutados. Los Corraleros cambian su estilo tradicional para pasar a los sonido de vanguardia de la música antillana, —que era el que estaba en moda para aquel momento. En este tema dan una cátedra en todos los instrumentos. El tema original fue del “Terrible” Frankie Nieves, una banda de Boogaloo que se escuchó con mucha regularidad en las ondas radiales de Colombia. Vale escuchar el solo de acordeón. 11. A la Memoría del Muerto (salsa) de Fruko y sus Tesos. Escrito por Gilberto Mendez. 12. Primavera (Mozambique) de Miche Sarmiento y sus Bravos. 13.  Elyoyo de Wganda Kenya, escrita por M.K. Mutonkole.  Aquí se toman los ritmos modernos de África que arribaron a la costa para mediados de 1960. 14. Gaita de las flores (merecumbé), del maestro Lucho Bermúdez.  15. Cumbiamba (merecumbé – porro) del Sexteto Miramar, un tema donde se mezclan muchos ritmos: el jazz,  el son montuno, el ritmo a caballo, merecumbé y la cumbia.  16. Mirame San Miguel (salsa), de Michi Sarmiento y sus Bravos. 17. La Picua, Pedro Laza y sus Pelayeros.  18. La Pata y el Pato de Clímaco Sarmiento y su orquesta.  19. Las Caleñas son Como Las Flores de los Latin Brothers. Un homenaje a la mujer caleña interpretada por el espigado flaco Piper Pimienta Díaz. Los trombones son importantes en este tema. 20. Pacifico de Afrosound. (ISC)

Spanish Harlem Orchestra   “United We Swing”   (Six Degrees Records)

La popular agrupación nuevayokina, Spanish Harlem Orchestra, sigue en la batalla y no pierde su momentum.  Luego de “Across 110th Street”, su exitosa y aclamada producción anterior, los muchachos tomaron un breve descanso y vuelven con todo con el flamante “United We Swing”, un compacto cargado de energía y salsa para los bailadores. El nombre, “United We Swing”, da en el blanco, pues eso precisamente es lo que nos presenta la orquesta con este trabajo.

“SHO Intro” abre impactantemente la grabación, donde Oscar Hernández líder y pianista del grupo nos presenta a los miembros de la orquesta, con el afincado cantar de Marco Bermúdez, Willie Torres, y Ray de La Paz.  Aquí se nos informa de la adición del timbalero venezolano Luisito Quintero, quien reemplaza a Chino Núñez.  Le sigue “Llegó la Orquesta”, básicamente una extensión del número anterior, donde el sonido de la orquesta se siente como Big Band.  Sin embargo, “En el Tiempo del Palladium”, un ardiente son montuno, me impactó en el corazón, con una melodía que de cierta manera de recordó “Hipocresia y Falsedad”, éxito de Ray Barretto, con la voz del cantante ecuatoriano Marco Bermúdez.  Me impactaron además, “Ahora Sí”, donde se nos brinda la tan esperada moña, e interpretada por el veterano cantante Ray de la Paz, y “Salsa Pa’L Bailador”, una majestuosa pieza que, como su nombre lo indica, está enfocada al bailador.  Pero el tema que vende el CD – para mis gustos, claro está – es el emotivo “Danzón for my Father”, de la pluma y arreglo de Oscar Hernández, con una bella melodía, armonizada a la perfección.  Da gusto escuchar a Oscar tocar el piano con sentimiento, como en sus buenos tiempos.

Pienso que “United We Swing” es la mejor producción de la Spanish Harlem hasta la fecha. Sus trece temas no decepcionan, y se nota que los muchachos se tomaron su tiempo para brindar un buen y bien pensado trabajo. Esta vez hasta una poderosa plena “Plena con Sabor” nos dispararon. Este compacto debe no sólo alegrar a los bailadores, sino también a los amantes de la salsa dura. Amén. (EEG)

Maña    “¡Por fin… comenzó la Fiesta!”    (Producción Propia)

Desde Nueva York nos llega Maña, otro flamante grupo que se une a la lucha de unos pocos para mantener la salsa viva en esa gran ciudad, presentando material original y altamente bailable. “¡Por fin… comenzó la Fiesta!” nos los hace saber con toda la fuerza del universo.

EL CD cuenta con once piezas, en su mayoría de la autoría de Ramón Rosado, pianista, y uno de los líderes del grupo – el otro es Víctor M. Maldonado, el timbalero. El mismo comienza contagiosamente con “Azucaré”, donde la orquesta nos hace saber que tiene su sonido propio, algo raro en los años de las grabaciones digitales.  Le sigue “Comenzó La Fiesta”, uno de mis favoritos, donde se dan rienda suelta las congas (Willie Andino) y el trombón (Christian Kollar). Muy de mi agrado también fueron “¿Y Yo?”, provisto de suculentas moñas;  “Monte Adentro”, nueva versión del número de Arsenio Rodríguez, con un vibrante solo de sax por Carl Corwin; “El que no sufre no vive”, que evoluciona de rumba a guaracha; “Tu Bon Bón”, un melodioso chachachá / son montuno; “Tremendo Coco”, con un explosivo afinque; y “Con Maña se puede”, carta de presentación del grupo y que cierra el compacto. Estos temas son interpretados por Fernando Fernández, Nodál Hernandez, Alex Casanova, Maribell, y Ada Chabrier (sí, la misma que una vez cantara con Latin Fever).

“¡Por fin… comenzó la Fiesta!” es un CD que de seguro complacerá a los salseros de acero y los bailadores por igual. Se nota que fue hecho por amor a la música y de todo corazón.  Y eso es suficiente para mí. (EEG)

Somos Son   “Afrodite”   (La Cima Music)

Santa Bárbara, California, tiene su son, ¡sí, señor!,  y viene a nosotros en la forma de Somos Son, un grupo que nos presenta un poco del ayer, con una atinada definición del presente. Creado en 1995 por el Dr. Robin Moore y Robert Clements, esta apasionada agrupación por fin nos presenta su primera propuesta musical, con el contagioso y exquisito “Afrodite”.

El CD abre elegantemente con el clásico “Bilongo”, con sólidos solos de piano por Karl Schiffmann, y timbal por Raúl Rico Jr., exmiembro de The Estrada Brothers, otro gran grupo californiano. Más importante aún, son las poderosas moñas de trompeta presentadas en este tema.  Disfruté mucho además de “Afrodita”, pieza instrumental que titula la producción, que incluye coros y una descarga emotiva de conga por Robert Clements; “Perfidia”, otro clásico, presentado a manera de flamante chachachá, que evoluciona en una candente descarga; “Sabor a Caney”, donde se lucen la flauta de Rubén Martínez, y la trompeta de Adolfo Acosta; y “Bésame Mucho”, otro conocido número de fama mundial, que cierra apasionadamente el compacto.

“Afrodita” es un trabajo sencillo y con mucho sentimiento una labor de amor,  creado por músicos que verdaderamente aman nuestros ritmos.  Espero que su música pueda salir de Santa Bárbara, y se riegue por el mundo entero. (www.somosson.com(EEG)

Tommy Olivencia  “La Herencia”   (Fania)

Angel Tomas Olivencia Pagán Tommy Olivencia fue un gigante de la música afrocaribeña.  Todo aquel que ha tenido el privilegio de ver los videos de sus actuaciones en Panamá a principios de los setentas, se habrá dado cuenta de la señora orquesta de la cual era el líder, sobretodo interpretando temas como “La Ramera”, “Cuero Na’ma”, “La Fiesta de Soneros”, entre otros.  Nuestra América Latina perdió un héroe musical cuando Tommy dejó este mundo el 22 de septiembre de 2006. Parte de su grandioso legado puede encontrarse en el muy especial “Tommy Olivencia: La Herencia”, el cual EMúsica, nuevos dueños de Fania, lanzaron al mercado ese mismo año.

El CD consta de 16 temas, bien seleccionados, y que recorren brevemente la vida musical de este gran patriota boricua. En el mismo, se recogen las voces de algunos de los más famosos intérpretes de la salsa, quienes más tarde triunfaran como solistas y con otras orquestas, como Sammy González, Gilberto Santa Rosa, Chamaco Ramírez, Lalo Rodríguez, Frankie Ruiz, Héctor Tricoche, Simón Pérez, y, por supuesto, Paquito Guzmán, su fiel compañero hasta el final, y bolerista por excelencia.  Se incluyen algunas de mis piezas preferidas, como “”Pa’Lante Otra Vez”, “Trucutú” (una de su versiones iniciales; no la aparecida en el álbum Planté Bandera), “Historia de un condenado”, “Cuero Na’Ma”, “Vengo del Monte”, y la “Fiesta de Soneros”.

“La Herencia” es un buen comienzo para aquellos que quieran conocer el trabajo del maestro Olivencia, pues el CD, además de las canciones, también consta de un librito con la biografía del mismo.  Ojalá EMúsica en un futuro le dedique otro CD a Tommy Olivencia. Esta vez, uno como los dedicados a Pacheco, Barreto, y Colón. Tommy se lo merece. (EEG)

Nilo Espinosa  “Shaken, Not Stirred”   (Vampisoul)

Érase un tiempo donde la música peruana estaba casi aislada del mundo, especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica.  Pero, poco a poco, la riquísima variedad musical de ese país se ha estado dando a conocer, particularmente su flamante música negra y su salsa. Añádase a esta mezcla otros  ritmos, como el jazz, bossa-nova, boogaloo, rock, etc., y se completa la fórmula.  Es allí donde entra Nilo Espinosa, un talentoso y reconocido saxofonista y flautista peruano.  “Shaken, Not Stirred” nos presenta una excitante colección, donde se demuestra la famosa versatilidad del músico.

Esta recopilación incluye 18 temas, tomados de varios grupos con los que Nilo ha participado a lo largo de su carrera, como Nil’s Jazz Ensemble, Bossa 70, Los Hilton’s, Los 007, Nilo Espinosa y su Orquesta, y otros.  En la misma, se nos brinda una generosa muestra de la riqueza musical de Espinosa. Se incluyen temas funk (Reflexiones, Looking for a Blues), boogaloo (Get Out of my way), soul (Midnight and you), cumbia (Gotas de Miel), pop (Summer Love), bossa nova (Rock your baby), y lounge (Las Mariposas). Pero, indudablemente, la mayoría de los números pertenecen al terreno del latin soul (El Gato, Think, Here come The Hilton’s, Hard Work, Somos Nada). Debo dejar claro, sin embargo, que, de momento, se hace difícil diferenciar un género musical del otro, de manera que puedo estar equivocado en algunas de mis caracterizaciones.

Vampisoul ha hecho un trabajo fenomenal en traer de vuelta a la vida el trabajo de algunos personajes musicales importantes de nuestra América.  Nilo Espinosa ciertamente es uno de ellos, y esta colección así lo demuestra.  (EEG)

¡ 8 y Más !   “Juega Billar”   (Q&A Productions)

Estos, tristemente, son los tiempos de la salsa reciclada, y, cuando la salsa es buena, es asesinada en el estudio por el abuso de la tecnología digital.   Por ese motivo, cuando uno ve un CD con temas salseros de antaño, ya uno comienza tener dudas, especialmente si se conoce la música y su historia. Eso fue lo que sentí cuando escuché  sobre el proyecto “Juega Billar”, de ¡8 y Más”, un grupo conformando por algunos de los mejores músicos de la ciudad de Nueva York. Afortunadamente, estaba equivocado.  Estos muchachos tienen su luz propia y le dan una nueva y bienvenida identidad a los temas que honran en su trabajo.

“Juega Billar” nos presenta diez candentes temas, nueve de los cuales son nuevas versiones de algunos números del ayer. Cabe destacar que las piezas del ayer no son las clásicas o copiadas de siempre. El material escogido representa música buena y recordada por algunos de nosotros, pero que en su mayoría necesariamente no fueron hits.  Y eso es bienvenido, pues el mundo necesita escucharlos nuevamente. Además, los números se presentan con nuevos arreglos, sobretodo la introducción de nuevos mambos y nuevos coros. Sobresalen, a mi parecer, “Mi Ritmo Llegó”, con soberbios solos de trombón por Ozzie Meléndez, quien le da mucha vida a la producción; “Siete Mujeres”, de la pluma de Ismael Miranda, y popularizado por Bobby Rodríguez y la Compañía; “La Pelota”, esta vez con el solo de timbal a cargo de Marc Quiñones; “Plantación Adentro”, del maestro Tite Curet; “Vamos Reir un poco”, con un segundo coro que va “con mi saoco, reiremos como un loco”; y “Para Ray”, pieza original de Frankie Vázquez, a manera de rumba, dedicada al recientemente desaparecido Rey de las manos Duras, y con la participación de su hijo, Chris Barreto, en el saxofón, y potente solo de congas por Bobby Allende.   Debo mencionar que en el número “Toro Mata”, participaron Tito Nieves y Domingo Quiñones.

¡8 y Más! de verdad le ha dado nueva vida a algunos números que no olvidamos de los fabulosos setentas. Importante fue la labor vocal del sonero del barrio, Frankie Vázquez, quien cantó los temas de manera original, y no repitió ningún pregón o soneo de las versiones originales. Bravo, muchachos, y que se repita. (EEG)

SpellBound    “Poolside Fiesta”   (Selfish Recordings)

De verdad que hay que quitarse el sombrero ante Bobby Moon y Paul Thomas.  Estos dos músicos californianos no paran de crear y producir buena música. Con “Poolside Fiesta”, su más reciente producción, ellos vuelven a darnos otra dosis generosa de música representativa de un estado tan mixto y diverso como California.  Y esta es música para gozar y bailar.

Doce son los temas que componen este trabajo, y en el mismo Paul y Bobby reflejan su admiración por los ritmos de sus años de estudiantes, cuando forjaron su amistad.  Este es un compacto variado y con música para casi todos los gustos. Tenemos, por ejemplo, guajira / boogaloos, con los números “Soul Kitchen”, popularizada años atrás por el grupo angelino The Doors, y  el excitante “Strange Boogaloo”.  Además se nos brinda el ritmo contagioso del funk, con “Hot Sauce”, dedicada a la memoria del recientemente fallecido padrino el soul, James Brown, así como también “Freak ‘N’ You”.  Siguiendo esa línea, está su versión de “Rhumba man”, tema de Jessie Winchester.  Por otros lado, se nos brindan algunos arreglos sensuales, para bailar apretado con tu pareja, con las piezas “Four in the morning” y “I Don’t want nobody else”, tema de antaño de John Sebastian.  Por último, Spellbound nos deleita con su versión del clásico de Tite Curet, “La Esencia del Guaguancó”, con la participación de Johnny Polanco (tres), Papo Rodríguez (bongo) y Rudy Mangual (conga; sí, el mismísimo editor de la revista Latin Beat).

“Poolside Fiesta” también cuenta con la participación de músicos del calibre, como Mike Daigeau (trombón), Michael James Turre (sax), y Candi Sosa (apoyo vocal).  (EEG)

Pete “Conde” Rodriguez   “El Conde”    (Fania)

No cabe duda que una de las más exitosas parejas en la historia de la salsa, es aquella que conformaron Johnny Pacheco y Pete “Conde” Rodríguez.  No en vano se les llamó “la perfecta combinación”.  Por esa razón, nos sorprendió en ese tiempo la separación o ruptura de los llamados compadres, resultando en que Pete siguiera su carrera como solista. Pero la independencia funcionó, y este gran cantante y sonero generó buenos álbumes como solista, comenzando con una joya de nombre “El Conde”, una producción espléndida, donde Pete nos muestra su verdadera identidad y gustos.

El CD, que contiene diez temas, arranca con “Los Compadres”, una energética y alegre pieza que nos dice que, aunque Pete ya es un solista, su compadre seguirá siendo Johnny Pacheco, quien participa en el coro de esta grabación. Sin embargo, mis números favoritos del álbum son los que tienen que ver con su raza negra y la esclavitud, un tema recurrente en la vida musical de este sonero boricua, también demostrado en el LP “Este Negro sí es Sabroso”, con “La abolición”. De esta manera tenemos, pues, “Un Toque Pa’ Yambao”, “Babaila” ambos de Tite Curet, y “El Conde Negro”.   Otro favorito es “Sombra que pasó”, también de la pluma de Curet.

“El Conde”, su primer álbum como solista para Fania, y el siguiente, “Este Negro sí es Sabroso”, son dos trabajos de Pete “Conde” Rodríguez imprescindibles y necesarios en la colección de cualquier salsero. Mas aún, ahora que Emúsica está lanzando estos CDs depurados digitalmente.  Pete nunca sonó mejor.  (EEG)

Dino Saluzzi y Anja Lechner    “Ojos Negros”   (ECM Records)

Cuando dos o varios músicos trabajan juntos por mucho tiempo, es inevitable que a veces se forme una relación perfecta, o sea, que los dos piensen como una entidad y se lean perfectamente. Ese es el caso del argentino Timoteo “Dino” Saluzzi y la alemana Anja Lechner.  Ambos han tocado juntos, como dúo, por seis años, y diez como parte del Cuarteto Rosamunde, del cual Lechner es miembro fundador. El resultado es la maravillosa y emotiva producción  “Ojos Negros”.

En “Ojos Negros” Saluzzi ejecuta el bandoneón y Lechner el violoncelo, a manera de dueto, sin la participación de otros músicos o cantantes.  De otra manera, posiblemente el resultado no hubiese sido tan espectacular. En el mismo se presentan ocho temas, que promedian entre los cuatro a diez minutos.  Los mismos fluctúan desde lo clásico, al tango directo y elegante, todos cargados de una pasión que llega al alma y se incrusta en nuestro ser como un puñal, Son números llenos de melancolía, que se prestan a la meditación. Algunas de las piezas incluidas son “Tango a mi padre”, dedicada al progenitor de Saluzzi, y “Esquina”, “Serenata”, y “Carretas”, piezas relacionadas a recuerdos que Saluzzi tiene de su pasado en el Argentina. Por otro lado, de acuerdo a Saluzzi, “Ojos Negros”, tema que titula la producción, nos dice que “hay ojos que son como reflectores. Y también hay ojos que hablan cantidad, y ojos que han inspirado tantísimos libros y tanta música. A veces una mirada es suficiente. Y luego no se necesitan más explicaciones”.  Curiosamente, este es el único número no compuesto por Saluzzi, ya que las otros siete son de su autoría.

Esta grabación ha sido descrita como “tan cerca de la perfección como cualquier creación musical de la que me acuerde recientemente”.  ¿Qué más se puede decir? Quizás podemos alterar las palabras del maestro y concluir: A veces una escuchada es suficiente, y luego no se necesitan más explicaciones. (EEG)

Varios Artistas   “Women of the World Acoustic”  (Putumayo)

Si no fuera por la existencia del sello Putumayo, todos aquellos que queremos realmente estar al día en el acontecer de los que musicalmente está sucediendo en otras partes del mundo, estaríamos algo o totalmente despistados.  Su nueva colección, “Women of the World Acoustic” nos presenta gratas y memorables voces femeninas de varios rincones de la tierra, las cuales debemos por lo menos escuchar una vez en la vida.

De esa manera, pues, este compacto nos presenta once cantantes que estoy seguro le robarán el corazón a todo el que las escuche.  Pero, si me dan a escoger, debo decir que gocé mucho con la actriz convertida en cantante, Sandrine Kiberlain (Francia), con el melancólico “M’envoyer des Fleurs”; Luca Mundaca (Brasil), interpretando “Não se Apavore”; Tamara Obrovac (Croacia), y el emotivo “Tuca’ La Louna”; y el también melancólico “Paula Ausente”, tema dedicado a la desaparecida hija de la escritora Isabel Allende, a cargo de la colombiana Marta Gómez. Por supuesto, no podía faltar la fabulosa voz de la cantante checa Marta Topferova una favorita de quien escribe, brindándonos “Grano de Arena”, con el sutil acompañamiento del arpa venezolana.

Recopilaciones como “Women of the World Acoustic” son las que valen la pena. En ellas se recogen de verdad números muy bien seleccionados, con trabajos de artistas – en este caso cantantes femeninas – que nunca escucharemos en la radio comercial. (EEG)

Orquesta La Conspiración   “Ernie’s Conspiracy”   (Fania)

La Conspiración fue una de esas orquestas que, aunque no formó parte de los músicos escogidos o privilegiados del sello Fania aunque grabaron bajo el sello Vaya, ciertamente dejaron una fuerte impresión en el público salsero de aquel entonces (1972), y que todavía resuenan en nuestros corazones.  “Ernie’s Conspiracy” es una fuerte evidencia de ello, sobreviviendo justamente las pruebas del tiempo.

El álbum incluye ocho temas, arrancando con el clásico “Magdalena”, donde inmediatamente escuchamos el cantar especial del desaparecido intérprete cubano Miguel Quintana. Otros números favoritos son el sabroso son montuno “La Culebra”, con un suculento solo de piano de Nelson Sánchez, y “Se acaba el Mundo”, mi predilecta de la producción, y que recoge ese sentimiento a sabor callejero o grito de desesperación del Nueva York latino de esos años, y que lamentablemente se ha perdido con el pasar del tiempo. También disfruté con “”S.E.R.A” , otro candente guaguancó con sabor callejero, y “Sangre son colorá”, de la pluma del trompetista y líder de la orquesta, Ernie Agosto, y el pianista Nelson Sánchez. ¿Quién no se puede resistir un coro que dice: No importa el color de la piel, la sangre son colorá?

Las notas en esta edición especial que EMúsica hizo de este álbum, nos dicen que esta fue la primera grabación que Jon Fausty – ingeniero de sonido estrella de la Fania – hizo para Willie Colón, quien produjo este histórico trabajo – otra joya de los mejores años de la salsa.  (EEG)

DVD

Larry Harlow’s Latin Legends of Fania   (Image Entertainment)

“Recordar es vivir”, dice el dicho, y, aunque a veces eso no es verdad, ciertamente en el caso del DVD “Larry Harlow’s Latin Legends of Fania” el dicho sí se aplica.  Particularmente se aplica para los que vivimos los años de Fania, cuando ese sello discográfico tenía la hegemonía salsera en el mundo, y creó una revolución musical nunca antes vista, y que quizás no se vuelva a repetir.

El DVD nos brinda una presentación en vivo en The Tabernacle, en Atlanta, Georgia, en un evento donde se celebró el 40 aniversario de la creación de Fania.  En esa ocasión, Larry Harlow el legendario pianista del sello presentó a su ya conocido grupo Las Leyendas de Fania, el cual incluyó a algunos sobrevivientes de las Estrellas de Fania (FAS), como Adalberto Santiago (cantante), Nicky Marrero (timbales), Yomo Toro (cuatro), y Lewis Kahn (trombón, violín).  También estuvieron algunos músicos ocasionales de las FAS, como de Alfredo La Fe (violín) y Junior González (cantante).  La sección de cantantes estuvo reforzada por el “sonero del barrio”, Frankie Vázquez, y el coro provisto por Pete Rodríguez Jr. y Emo Luciano.

Doce son los temas incluidos en el DVD, comenzando con “Latin Legends theme”, con el cantar de Santiago. Le sigue “La Lotería”, uno de los éxitos más grandes de Fania, con Andy Harlow como invitado especial en la flauta., y la voz de Frankie Vázquez.  Junior González interpreta el clásico “Señor Sereno”, con un magnífico solo de cuatro de Yomo Toro. Santiago regresa con  “Azuquita Pa’ ti”, en homenaje a Pete “Conde” Rodríguez, donde Larry Harlow nos brinda un solo de piano. Adalberto regresa con “Quítate la Mascara,” el clásico grabado con su amigo Ray Barretto. Energético y poderoso es “Thunder Drums”, un arreglo instrumental presentando a Bobby Sanabria, cantando en Yoruba y tocando la batería. A él se unen Chembo Corniel en las congas, Nicky Marrero en los timbales, y Louis Bauzó en los bongos. Por otro lado, el también clásico “La Cartera”, cuenta con un candente duelo de violines entre De La Fe y Kahn.  El DVD cierra con “Latino” mi favorita, que cuenta con buenos solos de percusión por Sanabria, Bauzó, Corniel and Marrero.

“Larry Harlow’s Latin Legends of Fania” tiene buen sonido y calidad fotográfica, y les va a traer el concierto al confort de su casa, sin haber estado allí. Además de la gran música, el DVD también incluye entrevistas con los  artistas  (USA, 2006, color, 95 min. además de material adicional).  (EEG)

Derechos Reservados