Julio de 2008

Por Eric González

La Excelencia   “Salsa con Conciencia”  (Handle with Care Productions)

Esta es una producción que he estado esperando con mucha, pero mucha anticipación, desde que escuché una de sus piezas hace un tiempo atrás.  “Salsa con Conciencia” es una obra maestra, a cargo de un grupo de músicos que en su totalidad se han nombrado “La Excelencia” --  y vaya que si lo son.  Esta orquesta representa un Nueva York que se niega a morir, compuesta por una nueva generación de jóvenes salseros que se esmeran en mantener la antorcha de la salsa dura encendida en la Gran Manzana. “Salsa con Conciencia” representa eso y más. De verdad, de verdad, de verdad.

Este magnifico compacto nos presenta once potentes temas, de los cuales diré poco, pues todos, absolutamente todos, están poderosos y nos dejan más que satisfechos, muy especialmente los llamados salseros de la mata, y los que tenemos una visión clara de lo que de verdad es la llamada salsa dura. El mismo abre con “La Lucha”, un inteligente número que nos habla sobre los barrios corruptos de Nueva York, donde todavía hay que escaparse para poder vivir sanamente. Al escuchar este tema, nos damos cuenta inmediatamente que estos muchachos son de verdad, y no andan con pendejadas de abusar la tecnología digital a su conveniencia. Este es el sonido brusco y fuerte de la salsa de Nueva York.  Esta pieza se repite al final, con la intervención del rapero Shanny, en un arreglo que perfectamente casa a la salsa con el rap. Otro tema que no me quito de la mente es “El Loco”, que nos habla sobre aquel personaje característico de nuestros barrios. Debo resaltar la excelente labor vocal de René Leslie y Edwin Pérez, quienes sonean como los grandes.

“Salsa con Conciencia” tiene todo lo que disfruto como admirador de la salsa dura, al estilo Nueva York: moñas agresivas, buenos soneos, percusión fuerte, piano con sentimiento, y más. Mi buen amigo Rudy Mangual, de la Biblia de la salsa, Latin Beat Magazine, me dijo que los vio en vivo, y que suenan como los bravos de los tiempos del boom. No lo dudo. Esta es la escuela y espero, de todo corazón, escuchar su próxima grabación. Amén.  (EEG)

Eddie Palmieri  “The Sun of Latin Music”   (Fania/EMúsica)

Para el que conoce la música que colectivamente llamamos salsa, Eddie Palmieri ciertamente no necesita presentación.  Conocido también como “El Rumbero del piano”, “El Sol de la Música Latina”, “El Mesías”, y con nueve premios Grammys a su haber, Eddie ha dejado una huella impresionante e imborrable en nuestra música en general. Ahora, su magnifico legado se puede claramente apreciar en “Eddie Palmieri  ‘The Sun of Latin Music’”, una exquisita colección de gran parte de su trabajo.

Esta recopilación incluye dos compactos, donde se recorren cronológicamente aspectos de la carrera musical del reconocido pianista. En el primer CD, por ejemplo, están “Tema La Perfecta”, “El Molestoso”, “Lo que traigo es sabroso”, “Muñeca”, “Café”, “Azúcar”, “Camagueyanos y Habaneros”, “Tirándote Flores”, y “Resemblance”. Estos temas fueron sacados de los álbumes “La Pefecta”, “El Molestoso”, “Lo que traigo es sabroso”, ‘Straight ahead”, “Azúcar pa’ ti”, “Mozambique”, “Molasses”, y “Bamboléate”.  Por otro lado, el segundo compacto incluye piezas extraídas de los álbumes “Champagne”, “Justice”, “Super Imposition”, “Vamonos pal’ Monte”, “Eddie Palmieri” (el álbum blanco), “Palo Pa’ Rumba”,  y “The Truth”, como “Palo de Mango”, “Justicia”, “Pa Huele”, “Revolt/La libertad lógico”, “Vámonos pa’l monte”, “El Día que me quieras”, “Palo pa’ Rumba”, y “La Verdad”. Además, los números “Nada de ti” y “Una Rosa Española”, del LP “The Sun of Latin Music”, fueron incluidos en este trabajo bajo licencia del sello Coco, donde Palmieri hizo su mejor trabajo durante los setentas. Esta colección también nos presenta un librito con una biografía del maestro, y aspectos de su discografía.

“Eddie Palmieri  ‘The Sun of Latin Music’” es,  presentemente, la mejor colección de la música de Eddie Palmieri durante su tiempo con los sellos Alegre, Tico, y Bárbaro, todos pertenecientes al sello Fania, en su mayoría interpretados por Ismael Quintana. Ojalá en un futuro su legado bajo estos sellos y los vinilos grabados con Coco puedan ser juntados, y de esa manera tener todo el Palmieri de una vida.  Por ahora, “Eddie Palmieri  ‘The Sun of Latin Music’” es la recopilación que manda. (EEG)

Our Latin Groove   “Bringin’ it all Back”   (Callejero Music Records)

Gerardo Rosales de verdad ama la música. En los tiempos donde hay que ser valiente para producir un disco compacto, pues se pueden perder hasta los calzoncillos en el proceso, este gran percusionista venezolano sigue en la batalla, generando grabaciones exquisitas y explosivas de manera sorprendente. Con “Bringin’ it all Back”, y con el acompañamiento del grupo Our Latin Groove, Rosales nos brinda un emotivo y candente homenaje a la salsa de los 50s, 60s. 70s.

La producción “Bringin’ it all Back” es completa y casi todos los números dan en el blanco, empezando con “Our Latin Groove”, tema que titula a la orquesta. Aquí Rosales hace de las suyas y nos brinda un soberano solo de congas.  Mucho gocé con “Tribute to Joey Pastrana”, un merecido homenaje al legendario líder de orquesta y timbalero, en forma de potpurrí, donde se incluye el bien recordado “Rumbón Melón”, presentando un solo de timbal por el propio Rosales. También disfruté con “Bringin’ it all Back”, tema que titula el compacto, un ardiente son montuno interpretado en inglés por Eline; “Sin cuero no hay na’”, una descarga; “Recuerdos de Arcaño”, clásico, con un arreglo fresco y solo de piano por Bischoff; “¿Qué pasa?”, otra descarga; “Gira y Gira”, un flamante son montuno guajira; y “Rumbón Melón”, esta vez completo, y tan contagioso o mejor que la versión original.  La producción cierra alegremente con otro potpurrí honrando a Joey Pastrana, incluyendo sus éxitos “Cosas de la vida”, “Chaca Boo”, y “Malambo”.

Our Latin Groove, compuesto por Rosales (timbales, congas), Bulu Vitoria (congas, quinto), Leslie López (bajo), Marc Bischoff (piano), Michael Simon (trompeta), y Nicole Zabala (trombón), además de algunos invitados, ha generado una deliciosa joya para los salseros que saben y los bailadores en general. Es bueno saber que existen músicos como Rosales, que no temen en rendir tributos a aquellos artistas que nos han alegrado nuestras existencias a lo largo de los años. Ya lo hizo con las Estrellas de Fania, Mongo Santamaría, y ahora con Joey Pastrana.  Como siempre, ahora sólo nos toca esperar para su próxima producción, que de seguro nos hará felices nuevamente. ¿A lo mejor un homenaje a Richie Ray y Bobby Cruz? (EEG)

Johnny Polanco y su Conjunto Amistad  “Amistad para el Mundo Entero”  (JP Amistad Music)

Johnny Polanco es una institución salsera en el sur de California. Veterano de la salsa de Nueva York, Polanco ha establecido un respetado lugar en esta gran urbe, siendo justamente la orquesta la preferida del ya legendario promotor Albert Torres.  Con dos producciones a su haber, Polanco regresa con todos los hierros con “Amistad para el Mundo Entero”, un trabajo que hemos estado esperando por mucho tiempo.  El resultado, cuan vino añejo y una buena sopa cocinada a fuego lento, es espectacular. “Amistad para el Mundo Entero” es el mejor álbum que este destacado músico ha hecho en su carrera – salsa dura y de la buena de principio a fin.

Dieciséis – sí, así es, dieciséis – son los números presentados en esta majestuosa producción, que una vez —no se si todavía lo es— fuese dedicada al gran Cachao, gran bajista recientemente fallecido.  Lo cierto es que este es otro de esos trabajos en los cuales casi todos los números son explosivos y altamente bailables, comenzando con “Suena mi tambor”, con la voz del veterano Ray de la Paz, uno de los tantos talentosos artistas invitados en esta producción.  El “Sonero del Barrio”, Frankie Vásquez, sabrosamente hace lo mismo en “El Gusto de mi salsa”. Otros temas de mi agrado son “Con Computadora No”, con la voz de Jesús A. Pérez; “Oscuridad”, provistas de soberbias moñas; “Cielo de Borinquen”, un patriótico son montuno, con De La Paz en la labor vocal; “Homenaje a Johnny Pacheco”, que, como su nombre indica, es un tributo al músico dominicano, con la voz de Roosevelt Córdova; y “Happy Birthday”, que cierra el CD, cantando Angelo Pagán.  Por otro lado, Cachao aparece como artista invitado en el exquisito “El Tumbao de Cachao”, con el cantar de sonero panameño Camilo Azuquita, y el elocuente trombón de Jimmy Bosch.  Otros destacados invitados en esta magistral producción son los veteranos cantantes Ray Ramos y Frankie Morales.  El  CD también incluye la crema y nata de la salsa en el sur de California, como José “Papo” Rodríguez, Manny Silvera, Joel De León, Serge Kasminoth, Francisco Torres, el gran Artie Webb, entre otros.

Como dijera anteriormente, “Amistad para el Mundo Entero” es la mejor grabación hasta la fecha del Johnny Polanco, quien en este trabajo toca trombón, vibráfono, tres, cuatro, y más. Y no está mal mencionar que uno de los productores del mismo es Albert Torres, cuya estampa es primordial. La espera valió la pena, y ojalá no tengamos que esperar otros tantos años para el triunfal retorno de Johnny Polanco.  (EEG)

Willie Colón  presents Rubén Blades  “¡Metiendo Mano!”  (EMúsica / Fania)

Dicen que Willie Colón y Rubén Blades se necesitaban el uno al otro. Willie ya no era tan popular como antes, cuando era una de la mega-estrellas del sello Fania. Rubén, aunque ya era conocido por su trabajo con Ray Barreto, Pete Rodríguez y otros, todavía no había pegado como su talento lo requería. Lo cierto es que cuando estos dos iconos de la salsa grabaron “¡Metiendo Mano!”, sus carreras tomaron un auge inimaginable. Su productiva, pero volátil relación, produjo algunos de los álbumes más reconocidos de la música latina, clásicos en su propio tiempo. Ahora EMúsica ha vuelto a re-editar “¡Metiendo Mano!”, dándonos una segunda oportunidad de examinar su grandeza.

El compacto nos presenta ocho poderosos temas – sin incluir el bolero “Me Recordarás” --, todos tan vigentes ahora como cuando los escuchamos originalmente en 1977.  De la pluma de Blades, tenemos el famoso “Pablo Pueblo”, pieza que el cantautor panameño todavía tiene que interpretar en cada uno de sus conciertos; “La Maleta”, su himno sobre vivir en el frío Nueva York; “Fue Varón”, un preludio que examinaría luego en el trabajo “Maestra Vida”; y “Pueblo”, un grito de guerra contra las dictaduras.  También se incluyen “Lluvia de tu cielo”, del prolífico Johnny Ortiz: “Según el Color”, de Félix Hernández; y “La Mora”, de la autoría de Eliseo Grenet. Por supuesto, está el poderoso “Plantación Adentro”, un canto contra la esclavitud, de nuestro querido y recordado Tite Curet Alonso.

“¡Metiendo Mano!” sería la anticipación del LP “Siembra”, el álbum más vendido en la historia del sello Fania en aquellos tiempos. “¡Metiendo Mano!” también sería el último álbum donde Blades compartiría canciones de otros autores en la totalidad  de sus trabajos. En producciones futuras, Blades sería el autor de la mayoría de los temas. En un mundo lleno de falsos profetas en la música, “¡Metiendo Mano!” nos presenta el trabajo de dos verdaderos dioses. (EEG)

Café Cubano  —Varios Artistas  (Putumayo)

Uno de sellos más prodigiosos y productivos en la sufrida industria disquera, es, sin lugar a dudas, Putumayo. Su capacidad de crear ideas es refrescante y asombrosa, y su labor de tener al mundo al tanto de las nuevas tendencias musicales o preservar el talento del ayer es fascinante. El suculento y contagioso “Café Cubano”, su más reciente lanzamiento, es prueba inequívoca de ello.

“Café Cubano” nos brinda, en su gran mayoría, sones y guajiras de artistas cubanos contemporáneos.   El mismo abre con “El Chacal”, interpretado por José Conde y Ola Fresca, grupo de raíces cubanas, radicado en Estados Unidos. Esta pieza tiene la misma melodía del clásico de Carlos Puebla, “Hasta Siempre”, que, como sabemos, le rinde tributo a Ernesto “Che” Guevara. La diferencia es que Conde y su grupo le cambiaron la letra original, y el mensaje se vuelve anti-Che, pintándolo como un asesino. Se admire o no al desaparecido y mítico guerrillero, la melodía de Puebla siempre es pegajosa y llega al corazón.  Favoritos también son los números “Lágrimas Negras”, el clásico de Miguel Matamoros, en una nueva y suculenta versión a cargo Ignacio “Mazacote” Carillo; “Morenita”, interpretado por La Orquesta Mágica de la Habana; “Pincel Campesino”, a manos de Germán Obregón; y “Corazón”, al son del grupo Asere.

“Café Cubano” es otra exitosa recopilación generada por Putumayo, y la misma contiene música placentera, refrescante, y, en muchos casos, original. Sus diez temas, muy bien seccionados, nos dan una muestra de la contínua creatividad de los músicos cubanos.  (EEG)

Spellbound  “Brighter Days Ahead”  (Selfish Recordings)

Nos dice Paul Thomas, co-líder y pianista de Spellbound, que su grupo musical es el “acto de fusión latina-funk independiente, con su propio sello, de más duración en Los Angeles”. Continúa: “Técnicamente, Bobby Moon (su socio) y yo ahorita mismo deberíamos estar apuntándonos puñales el uno al otro, o no estar hablándonos, o en rehabilitación, o, por lo menos, en un largo descanso de este proyecto. Después de todo, ¿por qué continuar en un campo donde domina el nepotismo y la payola, donde sus círculos corporativos contínuamente nos han ignorado?”  Y tiene razón. Spellbound es uno de los grupos musicales más creativos que han salido del sur de California en muchos años, y sus grabaciones así lo demuestran. Ellos siguen en la lucha, con fe y optimismo, como lo demuestra su nuevo, suculento y alegre “Brighter Days ahead” (i.e. mejores días nos esperan).

El compacto incluye diez pegajosos temas, y en el mismo, además de Paul y Bobby, participan Rudy Mangual (así es, el mismísimo de editor de Latin Beat), en la percusión, y Mike Daigeau, y en el trombón. El mismo abre con el funky “Rhythm of Mi Corazón”, en el cual Bobby y Paul nos siguen transmitiendo su mensaje de hermandad, siendo residentes de una ciudad tan cosmopolita como Los Angeles. En este número, Plas Johnson, invitado especial, se dispara un sabroso solo de saxofón. Otro tema que me deleitó es la versión del grupo de “Qué palo es ese”, de Juan Formell.  De igual manera, me gustaron “California (no aguanta más)”, una pieza gospel, salpicada de sabor latino, y “Sweet Temptation”, número donde se luce el sensacional Artie Webb en la flauta. Curiosamente, la producción también incluye otra versión de “Never Never Gonna Give you up”, del legendario Barry White.

“Brighter Days ahead” es un álbum para gozar y recordar los viejos tiempos. Hay un poquito del ayer en el mismo, y el funk domina rítmicamente la grabación. El trombón de Daigeau de verdad le da una identidad única al grupo. Además, invitados como Johnny Polanco, Mike Turre, y Candi Sosa añaden chispa latina y sabor californiano al mismo. Con “Brighter Days ahead” Spellbound reivindica su estatura, y estoy seguro que esos días tarde o temprano llegarán. Se lo merecen. (EEG)

Pacheco y Melón   “Llegó Melón”   (Fania/EMúsica)

En el mundo de lo que ahora conocemos como salsa, Johnny Pacheco ocupa un lugar importante. Músico destacado y co-fundador del poderoso sello Fania, Pacheco, quien triunfara grandemente con su compadre, el legendario cantante Pete “Conde” Rodríguez, experimentó produciendo trabajos con otros cantantes de su admiración, como Rolando La Serie, Celio González, y otros. Pero, además de Pete Conde y Héctor Casanova, creo que su mejor acoplamiento fue con el sonero mejicano Angel Luis Silva, mejor conocido como Melón. El sabroso y elegante “Llego Melón” es gran prueba de esto.

El CD consta de nueve inolvidables temas, arrancando con el meloso “Don Toribio Carambola”, una guaracha, salpicada con la flauta pícara de Pacheco.  Disfruto mucho también con “Quiero llegar a Puerto Rico” y “Jícama y Salsa”; esta última pieza se cocina lentamente, culminando con un clásico “Ave María, Morena”. Pero el número que vende este trabajo, es, sin lugar a dudas, “Solo Estoy”, donde las trompetas, a cargo de Héctor Zarzuela y Luis “Perico” Ortiz, al igual que la flauta de Pacheco,  suenan celestiales, y los soneos de Melón son inigualables – perfectos y poéticos, si así se prefiere.  Aunque el trabajo de Pacheco con Pete Conde parece ser el que el público recuerda con más ahínco, pienso que “Solo estoy” es la obra maestra de Pacheco, así como “Sonido Bestial” lo es de Richie Ray y Bobby Cruz.

Pacheco y Melón grabarían otro álbum, pero no fue tan popular como “Llego Melón”. Melón con este elepé dejó su huella bien profunda en la ciudad de Nueva York y el boom de la salsa. En esta producción, el sonero mexicano dio una cátedra de cómo se canta nuestra querida salsa.  (EEG)

DaLe Salsa    “DaLeSalsa”  (Producción propia)

No es un secreto que la salsa ha encontrado un hogar en casi cada rincón de la tierra. Esto se debe, entre otras cosas, a los llamados congresos de salsa, al achicamiento de las distancias debido a la tecnología, etc. Un factor también importante es la presencia musical latina en algunos países del mundo, sin tradición salsera.  En este caso, tenemos al joven cantante colombiano David Lenis, radicado en Alemania, y que ha grabado un álbum con mucho swing, de nombre “DaleSalsa”.

“DaleSalsa” es una producción donde se mezclan los talentos colombianos con los alemanes, estos últimos representados por Markus Voll y Agnes Hielscher, quienes en conjunto arreglaron y compusieron, respectivamente, cuatro de los números incluidos en este sabroso compacto. Además, Lenis usó otra arma secreta: Alfredito Linares, aquel  legendario pianista, compositor, arreglista y líder de orquesta peruano.  Esta fabulosa y ecléctica mezcla generó ocho vibrantes temas, abriendo con “No me digas adiós”.  Pero, por mi dinero, me iría con “Wonderful life”, una sabrosa guajira / chachachá; “Sonando el tambó”, obviamente una descarga, donde se luce Wilson Viveros en las congas; y “Cada día, cada noche”, una pieza con ese inigualable sabor de la salsa colombiana.  Pero el número que vende el CD, pienso yo, es “La Quinta”, que nos presenta un inteligente arreglo, tomado de Beethoven, y modificado por Markus Voll, con un sabor a Richie Ray en sus mejores tiempos.

“DaleSalsa” es una gran colaboración de músicos, compositores y arreglistas, que demuestran que la salsa ya no le pertenece al caribe, sino a todo el mundo. (EEG)

Orchestra Harlow  “Presenta a Ismael Miranda”  (Fania / EMusica)

En la historia de la salsa de Nueva York, sobretodo en los años del “boom”, fueron las orquestas identificadas por sus líderes y cantantes las que generaron perfectas combinaciones musicales. Una de las más exitosas de estas combinaciones fue la del pianista Larry Harlow y el cantante Ismael Miranda.  “Orchestra Harlow - Presenta a Ismael Miranda” representa el segundo elepé que estos dos talentos grabaran juntos, y en el mismo se recoge la energía y efervescencia de la revolución musical de aquellos gloriosos años.

El compacto de esta deliciosa producción, que consta de diez temas, nos presenta una variedad que refleja la diversidad rítmica del Nueva York de los sesentas y parte de los sesentas, incluyendo boogaloos y latin souls. Mis piezas favoritas, sin embargo, son “La Contraria”, “Jagüey”, “Yo me voy”, y “Mi Guajira”. “Yo me voy”, pienso yo, es la joya del álbum, por el arreglo agresivo estilo Gran Manzana y el fabuloso sonear de Miranda.  Curiosamente, esta producción también incluye el tema “Lamento cubano”, con una linda melodía, y con un mensaje claramente anticastrista, algo poco común en la Fania de esos años y en general.

Las exitosas dupletas eventualmente se separaron – incluyendo a Harlow y Miranda --, pues lo cantantes decidieron hacerse solistas o fue decidido que se hicieran solistas, como resultado del mercadeo de Fania.  “Orchestra Harlow - Presenta a Ismael Miranda” captura a estos grandes artistas a punto de explotar y dejar su huella en el firmamento salsero. (EG)

Willie Pastrana y Su Conjunto Charanga

Willie Pastrana, quien se inició con el Conjunto Cachana, el conjunto de Bobby Valentín y con su hermano Joey Pastrana, pronto sacará al mercado este CD. Por lo que él, le está ofreciendo a su público, dos temas para que evalue su producto, los mismo son: Alcapurria (fritura puertorriqueña) y Humo y espuma. Puedes descargarlos desde aquí:

Alcapurria

Humo y Espuma

Los músicos son: Willie Pastrana - leader, Paquito Pastor - Piano, Benji Rosario, Bobby Rodriguez - Bass, Yayi El Indio, Mike Guagentil - Lead Vocals, Adalberto Santiago, Yayi El Indio, Carlos Santos - Background Vocals, Roy Roman, Max Robles - Trumpets, Daniel Gonzalez, Abrahan Norman - Violins, Bobby Nelson - Flute, Shep Pullman - Baritone Sax, Tony Pastrana - Timbales, Charlie Rodriguez - Tres, Jose Mangual Jr. - Bongos, Manny Cachado - Percussion, Joey Pastrana - Guiro