Reseñas mes de julio

CD

Coordinan: Eric González  (EG) e Israel Sánchez-Coll (ISC)

Alfredo De La Fé y Fruko  “La Llave de Oro”   (Colibrí Records)

Esta es una producción que tenía que ser, tenía que suceder.  Alfredo de La Fé, el veterano de la salsa de Nueva York, y uno de los más innovativos violinistas de la música afrocaribeña, y Julio Ernesto Estrada, aquel legendario director de orquestas salseras colombianas, a quien conocemos como Fruko, tenían que unir fuerza y producir un proyecto musical donde le mostraran al mundo el talento que ambos poseen, fruto de una amistad que data desde 1982.  El resultado es un exquisito y sabroso álbum de nombre “La Llave de Oro”.

Doce son los muy bien seleccionados temas en esta producción, que abre con el son montuno “Somos los Reyes del Mundo”, donde de La Fé nos dispara su primer electrizante solo de violín. Pero, sin lugar a dudas, uno de mis favoritos es “Ritmo sabroso”, una charanga que cambia a guaracha, con la participación destacada de la flauta (León Giraldo), trombón (Vladimir Hurtado), y timbal (Jaime Galé).  Otros temas que disfruté mucho, fueron el muy sentimental “Nostalgia de mi tierra”, uno de esos números con letras y arreglos que llegan al corazón, con sabor netamente a tierra; “Soy”, una nueva versión preciosa del clásico de Chirino; la candente y emotiva “Mañana; y una nueva entrega del clásico de Fajardo “La Botija de Abuelito”, que una vez de La Fé interpretara con la gloriosa Típica 73.

Con el apoyo vocal en algunas piezas de Oscar D’León y José Alberto “El Canario”, esta es una grabación muy especial, producida por dos grandes de nuestra música, para gloria de Cuba y Colombia. Amén. (EG)

The Echo Park Project   “Retro New York Salsa”   (Producción propia)

Este es un trabajo interesante, con un título interesante.  Echo Park es una comunidad en la ciudad de Los Angeles, California, donde reside mucho elemento artístico, no necesariamente salsero. Pero el nombre es original y dice mucho sobre esta gran urbe californiana.  Y luego está el título del CD, que se refiere a la salsa que a casi todos nos tocó el corazón, aquella del “boom” de los setentas en la Gran Manzana.  Y de eso se trata, precisamente, este gran trabajo de parte de este talentoso grupo, liderado por el percusionista Carlo López, quien vivió en Nueva York durante esos significativos años, y absorbió su belleza. Esa impresión, esos recuerdos, lo motivaron a crear este apasionado y vibrante CD, que nos lleva a la nostalgia.

La producción está compuesta por nueve números, casi todos nuevas versiones de algunos temas populares en los setentas.  Así, pues, el CD arranca con “Mi Ritmo Llegó”, que alguna vez cantara Lalo Rodríguez, pero esta vez la labor vocal está a manos de Daniel Castillo. Aquí sobresale el trombón de Edwin Blas. Seguidamente está la pieza que honra al desaparecido Rey de las Manos Duras – Ray Barreto –, con “El Hijo de Obatalá”, contando con la flauta del sensacional Artie Webb, quien también tocara en versión original, y donde se destacan Joey De León en las congas, y Sal Cracchiolo en la trompeta.  Otros cortes incluidos, por ejemplo, son “Bongo Fiesta”, “Le Gusta que la Vean”, “Que tenga sabor”, y “Raíces”. Pero, en lo que a mi gusto se refiere, pienso que la pieza que vende el CD, sin lugar a dudas, es la que cierra la producción, “Guajira Sorpresa”, un instrumental donde vuelve a brillar Artie Webb.

La ciudad de Los Angeles, a las que algunos llaman la Capital del Tercer Mundo, tiene su talento y su salsa vigente. Este impresionante debut de Carlo López y el Echo Park Project deja esto muy evidente y muy claro. Esta es la salsa de ayer, con salpiques de actualidad, tocada por los guerreros del ayer, presente y futuro. (EG)

Orquesta Tabaco y Ron  “Tumbando Cabeza”  (¡Dimelo! Records)

¿Qué comen los integrantes y productores de la orquesta Tabaco y Ron?  ¿Cuál es el secreto de su eterna energía?  Las respuestas a estas preguntas a lo mejor me ayudarían a entender su tremenda capacidad de producción del nuevo material discográfico en cortos lapsos de tiempo, sólo comparable al trabajo de Diego Galé y sus innumerables empresas musicales. “Tumbando Cabeza”, el nuevo CD de esta destacada y ocupada orquesta californiana, sigue con la tradición de salsa rápida, enrumbada para el bailador.

El compacto comienza espléndidamente, con el clásico de Roberto Roena, “Herencia Rumbera”, con sendas descargas de cuero. Le sigue el tema que titula la grabación y uno de mis predilectos, el candente “Tumbando Cabeza”. Explosivos, también, son los números “Estoy Caliente”; la impresionante descarga “Los metales de Tabaco y Ron”, donde se lucen los vientos; “Diablo”, una nueva y apasionada versión del clásico de Ray Barretto; “La Verdadera historia de Papa Montero”, con la participación del cantante Roberto Torres, como artista invitado; y “Llorarás”, pieza inolvidable de Oscar D’León, interpretada “en vivo” por esta energética agrupación.  Debo destacar la formidable labor vocal de Martin Padilla, quien siempre brilla como los buenos.

La Orquesta Tabaco y Ron no decepciona con sus álbumes ni sus presentaciones en vivo. Todos los que los hemos visto ante un público sabemos que su misión es deleitar al bailador. Su energía es increíble, incluyendo a un pianista que baila (Héctor Rivera). “Tumbando Cabeza” nos brinda una firme idea de eso y más. (EG)

Varios Artistas    “¡Baila!     (Putumayo)

Las mentes creativas en el sello discográfico Putumayo nunca descansan.  Siempre están buscando nuevas fórmulas, nuevas alternativas, para brindarle lo último de la música mundial, no comercial, a un público que pide a gritos calidad, de la que no se escucha en la radio o vemos en la televisión. De esta manera, pues, surge el ecléctico CD adecuadamente titulado “¡Baila!”, una recopilación de temas que, como su nombre lo indica, están diseñados para hacernos mover el esqueleto.

Raúl Paz, un cubano radicado en Francia, abre el álbum placenteramente con “Mua mua mua”.  Pero, para mis gustos, las piezas que venden esta preciosa colección son “Son Fo”, del conocido grupo Africando, con una deliciosa y pegajosa melodía; “Qué Rico Boogaloo”, un sabroso son montuno por la agrupación colombiana “La-33”; “Hoah”, del grupo sueco Calle Real, que nos presenta un delicioso tumbao; “Mama Kiyelele”, probablemente el tema más popular de Ricardo Lemvo, quien fuera artista de Putumayo; y “El Burrito”, una alegre cumbia del grupo Yerbabuena. Debo mencionar que esta recopilación también incluye “Escucha el Ritmo”, de la potente y conocida Spanish Harlem Orchestra, y “La Cachimba”, de NG La Banda, de Cuba.

Es realmente difícil hacer recopilaciones musicales que agraden a todo el mundo por lo diverso de sus temas.  Putumayo parece haber encontrado la fórmula triunfadora para este tipo de producciones. “¡Baila!” es firme evidencia de ello. (EG)

Camilo Azuquita  “Típicamente Azuquita”   (Melao)

Camilo Azuquita es un superviviente. En lo que se refiere a la salsa, el hombre siempre se está reinventando y siempre nos hace recordar que él es un salsero de acero, producto de la mejor escuela. Residente por un largo tiempo en Francia, y ahora en Puerto Rico, el destacado cantante panameño regresa con el elegante y placentero “Típicamente Azuquita”, un trabajo que nos recuerda el ayer, con pies en el  presente.

La primera pieza del compacto, “Típicamente Azuquita”, la cual titula el mismo, es un potpurrí que adecuada y sabrosamente recoge algunos de sus mejores éxitos de su periodo con la legendaria orquesta Típica 73, como “La Botija de Abuelito”, “Tumba Tumbador”, y “Xiomara”. Aquí brilla su compañero de la otrora orquesta, Alfredo de La Fé, quien nos brinda sendos solos de violín. También me entusiasmó “Canto a Puerto Rico”, que, como su nombre lo indica, es un homenaje a la isla que tanto le ha dado en su carrera. Otras favoritas son “Que nadie sepa mi sufrir” y “El Muerto vivo”, número que espléndidamente cierra la producción.

Además del sensacional Alfredo De la Fé, Azuquita también tuvo como invitado especial en esta grabación al igualmente sensacional Mauricio Smith, Jr. en la flauta.  Cabe destacar la gran participación del pianista peruano Lucho Cueto, quien sirvió de director musical. Ni hablar de José Mangual Jr. en los coros.  Esta es la escuela, señoras y señores, y tenemos Azuquita para rato. (EG)

Judi Deleón “Judi Deleón”  (Pulsar Records)

Judi Deleón será un nombre nuevo para casi todos ustedes; ciertamente lo fue para mí.  Y es que esta cantante tenía mucho que decir, y con éste, su álbum debut, por fin logra su sueño. Producido, en parte, por el conocido percusionista Henty Brun, quien además es su esposo, la voz placentera y elegante de Deleón sorprenderá a más de uno.

El CD, que lleva el mismo nombre de la artista, es variado, y en el mismo Deleón explora toda su creatividad. De esa manera, descubrimos que la intérprete es capaz de cubrir toda una serie de ritmos.  Por ejemplo, el tema que abre la producción, “Lullaby of Birdland”, es enrumbado a manera de latin jazz, con la voz, por supuesto de Deleón, y el bongó pronunciado de Brun. Le sigue una nueva versión de “It’s too late”, popularizado años atrás por Carol King. Por otro lado, está el clásico “Bésame mucho”, a manera de samba, con el acompañamiento de saxofón del reconocido Justo Almario. La cantante también calienta las cosas con las guarachas “Two Hearts” y “Feel like makin’ love”.

Judi Deleón de verdad trata de causar una buena impresión con este trabajo, que tiene de todo un poco, para todos los gustos, y nos deja con buen gusto y sabor.  Su voz y versatilidad le aseguran un futuro prometedor.  (EG)

Chino Espinoza y Los Dueños del Son  “Pura Vida”  (Dímelo Records)

La salsa, al igual que el fútbol, ya no es exclusiva de ciertas regiones del planeta. No, señor, ¡que va!  Ahora todos son expertos. Esto se debe a muchas razones, una de ellas siendo la expansión mundial de los congresos de salsa.  Los cierto es que Costa Rica, que ha sido la salsera durmiente, ya se está despertando y poniéndose al día de manera increíble. Hace un tiempo atrás reseñé el CD del fascinante cantante tico Carlos Cascante, residente del estado de Washington. Ahora, de California, nos viene su coterráneo Mirley “Chino” Espinoza. Y viene con todo, con su producción “Pura Vida”.

“Pura Vida” consta de 12 temas, todos dedicados al bailador, arrancando con “Pura Vida”, carta de presentación del cantante y su orquesta, donde nos dice que se siente orgulloso de sus raíces ticas.  Disfruté de “Salsa de la más buena”, donde Espinoza nos hace saber acerca de su capacidad como flautista, además de cantante, y de “Flauta y Trombón”, con buenas descargas de vientos y timbales.  Otros favoritos son “Mi Viejo”, una sentimental y poderosa versión del clásico de Piero, y la energética “Ultima Llamada”.  Cabe destacar que el número “Yeah (Como goza mi morena)” se presenta en versiones de guajira y reggaetón.

Chino Espinoza y Los Dueños del Son ponen un buen espectáculo en vivo, el cual he podido disfrutar.  Ellos tienen las ganas de demostrarle al mundo de lo que son capaces, y con “¡Dale Duro!” van por ese camino.  (EG)

Willie Rosario & Orquesta “La banda que deleita” (Gennara Records)

Quienes han seguido de cerca la trayectoria de «Mister Afinque» pueden dar fe de que este veteranísimo timbalero coameño (natural de Coamo) es incapaz de ofrecer un trabajo mediocre, con la simple intención de mantenerse en el candelero. Cualquier grabación suya puede recomendarse o adquirirse “con los ojos cerrados”, pues cuando de rumba y bembé se trata, el nombre del maestro Rosario es sinónimo de calidad garantizada. Hoy, a los 77 años de edad —aparenta diez o doce menos—, luce tan duro como en la ensoñadora época del furor salsero.

“La banda que deleita”, su nueva propuesta, encierra el significado de que se trata de la primera producción independiente que realiza. Y que conste: hace ya bastante tiempo que su trayectoria rebasó el medio siglo. Para este trabajo repartió nueve de las diez piezas incluidas en cinco cantantes: los oficiales de su orquesta, Rico Walker, Cheo Andújar y Henry Santiago, más dos féminas invitadas que son Choco Orta e Iris Martínez. El primero vocaliza “Como son ellas” (de Manuel Jiménez); “Esperando llamada” (de Ángel Bonne); “¿Quién rayos me mandaría?” (de Roberto Angleró) y “Volvemos a lo mismo” (de Charlie Donato). El segundo hace lo propio en “Guitarra” (de Olga Navarro & Martín Rojas); “Piel y seda” y – a dúo con Iris – “Reconciliación” (ambas de Ilan Chester). El tercero canta “Rutina”, de la prolífica Gloria González. A Choco le encomendó “Lo que yo más quiero” (de Ángel Santiago). Balanceó el contenido con “My Best Friend”, composición instrumental de Mitch Frohman en la onda del jazz latino.

Músicos de sesión: Luis Marín (pianista); Luis González, Luis Ortiz, Marcelo Rosario y Heriberto Santiago (trompetistas); Beto Tirado (saxofonista barítono); Jesús Caunedo (saxofonista tenor, recientemente fallecido); Carlos Rondón (bajista); Máximo Torres (guitarrista); Raúl Rodríguez (vibrafonista); Edwin Colón Zayas (cuatrista); Charlie Santiago (conguero); Raffy Corchado (bongosero); Luis Soto (a cargo de la percusión menor) y Tito Allen, Pedro Brull y Osvaldo Román (coristas).   (

Ralphy Santi – Todavía Tengo Ansia (Musiq Records 2006 )

Vuelve nuevamente al mundo del disco el destacado bongosero  de los años 70 y quien realizara su última producción de 1988 bajo la voz de Tito Allen. Luego de 18 años de ausencia sin lanzar una nueva producción, Ralphy Santi vuelve en esta ocasión con una nueva propuesta musical que consta de 8 temas. La mayoría de esos temas son totalmente nuevos y frescos que prometen llenar las expectativas del melómano del género. Aquí encontramos la segunda parte del popular tema “Ansia” en esta ocasión los arreglos fueron realizados por Pablo”Chino”Nuñez y en la voz de Luis ángel.

También encontraremos un excelente tema llamado “Margie” que es mas bien una pieza del recientemente desaparecido Hard Hang - Ray Barreto la misma fue incluida en este disco como un homenaje al rey de las manos duras. Como si fuera poco también nos encontraremos con un tema titulado “Mi Rumbo” en cual participa en forma de dueto el destacado José Mangual Jr. Esta pieza es una de las mejores del álbum ya que nos inspira a la rumba y el vacilón, la misma consta de un excelente arreglo a cargo de Willie Ruiz. El resto del álbum esta matizado de una excelente musicalización que, al igual que las ya mencionadas canciones, goza de nuestro gusto e identificación. De seguro que con esta producción Ralhy Santi seguirá adelante con muchísimos más proyectos. (Chistian Luzón)

Varios Artistas - The Sound Of New York Jazz Underground

Cuando un sello del calibre de Fresh Sound Records decide mirarse el ombligo y pegarse un homenaje editando un CD doble para reflejar la actualidad del mismo, a uno se le vuelven los ojos chiribitas. Pero si además el título del homenaje es “The Sound Of New York Underground”, entonces la gala, aunque con big band de por medio, ni se viste de seda ni huele a Channel nº5. Al homenaje hay que ir rebosante de energía, de juventud, de potencia, y vestido de pantalones vaqueros y chaqueta sport.

La idea del disco es, cuanto menos, original: poner en la mano de ocho directores toda una orquesta para que interpreten un tema original y una versión. Así, el primer CD se compone de 8 pistas originales dirigidas y compuestas por Jason Lindner, Frank Carlberg, Magali Souriau, Andrew Rathbun, Guillermo Klein, Taylor Haskins, Pablo Ablanedo y Avi Lebovich; mientras que el segundo CD incluye versiones de Gustavo Leguizamón, Aphex Twin, Dwayne Burno, Wayne Shorter (un par de éllas) George & Ira Gershwin y John Coltrane, más Ahmad Ravel-Au Clair de la Lune (trad), arregladas por los anteriormente citados, y presentadas en la grabación en orden casi estrictamente inverso al del primer CD. Así, el primer disco abre con “A Meditation on Two Chords”, de Jason Lindner, mientras el segundo disco cierra con “Giant Steps”, arreglada para la ocasión por este mismo director.

Del resultado final podemos hacer dos escuchas bien diferenciadas: la más obvia (y pretendida) es la audición de cada CD por separado. De esta forma, del primer CD nos van llegando a los oídos “A Meditation on Two Chords”, con unos arreglos vocales deliciosos; esos aires a la Lester Bowie’s Brass Fantasy de “Heaven”; las delicadas notas de guitarra de Ben Monder en “Nine”; los aires a desierto y persecución de “El Acecho”… La escucha del segundo CD es más sencilla: Witch Hunt, Nefertiti, I Got Rhythm, Giant Steps… Aunque de gran valor, los arreglos de los temas no pretenden retorcerlos hasta hacerlos irreconocibles. El trabajo sobre los mismos recae en el uso perfectamente balanceado de todos los elementos de la big band. El sonido y el trabajo de todo un elenco de músicos que sacrifican su individualidad.

La segunda de las escuchas (si cabe, más interesante que la primera) pasa por ordenar los temas por pares, en función de la dirección de los mismos. Esto nos permite tomar bien el pulso a cada director de orquesta por separado, como arreglistas de las versiones incluidas (melodías ya bien asimiladas nos dan la libertad para centrar la atención en los detalles más sutiles), y una vez madurada esta escucha, pasar a la composición original del mismo director. Con este minúsculo estudio podremos apreciar en mayor medida el material de la presente grabación.

Músicos: Orquesta conducida por Pablo Ablanedo, Frank Carlberg, Magali Souriau, Jason Lindner, Avi Lebovich, Andrew Rathbun, Taylor Haskins y Guillermo Klein. Con más de 40 músicos del sello.

Composiciones:

CD1: Originales:
1. A Meditation on Two Chords - Jason Lindner; 2. Heaven - Frank Carlberg; 3. Petite Promenade - Magali Souriau; 4. Nine - Andrew Rathbun; 5. Jumbo-Buen Día Día - Guillermo Klein; 6. Escondido - Taylor Haskins; 7. El Acecho - Pablo Ablanedo; 8. Noosh - Avi Lebovich 7:17

CD2: Arreglos:
1. Me Voy Quedando (Gustavo Leguizamón) - Pablo Ablanedo; 2. Nannou (Aphex Twin) - Taylor Haskins; 3. Silhouettes (Dwayne Burno) - Avi Lebovich; 4. Witch Hunt (Wayne Shorter) - Andrew Rathbun; 5. Nefertiti (Wayne Shorter) - Guillermo Klein; 6. Ahmad Ravel-Au Clair de la Lune (trad) - Magali Souriau; 7. I Got Rhythm (G. & I. Gershwin) - Frank Carlberg; 8. Giant Steps (John Coltrane) - Jason Lindner

Duración: 1h 53min 14seg

Grabado por Mike Marciano y David Baker en System Two, Brooklyn, NY. Editado por Fresh Sound New Talent
EF: FSNT-200_2  (
Sergio Masferrer)

Distribuye:

Ray Mantilla “Good Vibrations” (Savant Records)

El percusionista Ray Matilla nació en 1934 en el condado del Bronx.  De ascendencia Peruana - Puertorriqueña, creció tomando parte de las "jam sessions" que se daban en los parques del vecindario y mezclandose con los grupos musicales creados por sus propios vecinos; ya en su etapa adulta ha actuado y grabado con innumerable artista del jazz latino como: Dizzy Gillespie, Miguelito Valdés, Art Blakey (por siete años en el Art Blakey's Jazz Messengers), Billy Taylor, Machito, Charles Mingus, Freddie Hubbard, Sonny Stitt, Tito Rodríguez, Noro Morales, Max Roach, Tito Puente, entre otros. En 1971, Mantilla viajó a la isla de Cuba para participar en un intercambio cultural como miembro de un grupo de músicos selectos de los E.E U.U, incluyendo a Dizzy Gillespie, Stan Getz, David Amram y Earl Hines.  La música que toca Mantilla fluye en medio de corrientes del "straight ahead jazz", el afrocuban jazz, el jazz latino y la música bailable.  Para éste CD Mantilla abre con una pieza extraordinaria: Flying Home (ya la había grabado con las bandas de Arnett Cobb y Ray Barretto) allí sobresalen unos relucientes solos del vibráfono y el magnifico piano a cargo de Edy Martínez; Midnight Sun y For Keepses son baladas cadenciosas que bien podrían servir como música de fondo para salones de hoteles y/o sitios de cócteles; el estándar Maria Cervantes, escrita por el gran compositor puertorriqueño Noro Morales, Ray la dedicada al pueblo de Puerto Rico; el bolero Ya No Me Quieres y la pieza Camino al Cielo Too están dedicado al maestro Tito Puente; Blues for Queen D y Namesake son piezas bastantes progresivas donde el vibráfono, la batería y el bajo adquieren mucha relevancia; Bari con Bata fue compuesta en honor a todos los héroes de la percusión que han pasado a mejor vida y donde el maestro Steven Berrios interviene en los tambores bata.  Este CD es extraordinario y merece ser escuchado con detenimiento. Para aquirirse accese la página electrónica: www.jazzdepot.com

El personal que participó en esta grabación fue:  Enrique Fernández: saxofón baritono y fluta; Edy Martínez: piano; Mike Freeman: vibráfono; Cucho Martínez: bajo; Bill Elder: batería.  Músico invitado: Steve Berrios: percusión. Los temas del CD son: Flying Home; Midnight Sun; Maria Cervantes; For Keeps; Ya No Me Quieres; Blues for Queen D; Camino Al Cielo Too; Namesake; Bari con Bata. (ISC)

PEQUEÑO JOHNNY “Pasos gigantes” (Rumba Jams)

Este es el primer CD del percusionista nacido en el Barrio, Vicente Rivero, mejor conocido con el apelativo del "Pequeño Johnny". Aquí Rivero agrega a su dominio sobre las tumbadoras el de compositor, en efecto, de los doce temas que componen éste CD diez son de su autoría.

Un alumno notable de los maestros Patato, Mongo y Barretto —al parecer, metabolizó los toques de estos destacados percusionistas para luego generar su "caliente" estilo. Johnny se esforzó por presentar un producto muy profesional y bien refinado, con la clara intensión de cautivar a los miles de salseros que habitan este planeta y que están ávidos por escuchar esfuerzos como los que aquí se lograron

Las piezas son totalmente bailables y gozosas, destacándose: Yambú, Quiero ser tu amigo, Pequeño Johnny, Salsa Cumbia, Mis Hijos y mi favorita Les Traigo la Última (que extraordinaria dinámica juegan el violín, el saxofón y el piano y además de ello, las tumbadoras de Johnny)

Una poderosa "Maquina Musical" intervino en éste CD: las voces estuvieron a cargo en Pedro Martínez y Manny Mieles; el piano en Edwin Sánchez y Kevin Rodríguez; las  trompetas en Raúl Agraz y Peter Náter; el trombón en Joe Fiedler; Iván Rentas en el saxofón tenor; Harry Adorno en los timbalero; el rapero Brian Morales y Johnny Rivero en los siguientes instrumentos: tumbadoras, yudu drum, chekere, siren hon, whistle, tamborin, bombo, bombo/cowell, tambores bata, cajón, clave, guiros y guiracho. Los invitados especiales fueron: Papo Lucca en el piano, Giovanni Hidalgo en el cajón y el quinto; Alfredo De la Fe en el violín; Nelson González en el tres; Eric Figueroa en el acordeón —escuchelo  en “Salsa cumbia”— y  en cuanto a los coros: Hector "Máximo" Rodríguez,  Pedro Martínez y Ray Castro (ex-Conjunto Clásico)  Los temas del CD son: Pequeño Johnny,  El sudor de tu piel,  Fuego, fuego, Ay! Mujeres, Como Podre Olvidarla, Mr. LP, Mi Yambu, Quiero Ser Tu Abrigo, Salsa Cumbia, Le Traigo La Ultima, Tres Mujeres, A Mis Hijos.  El CD también incluye como bono un DVD con 4 temas: Fuego, Fuego, Mr. LP, El Sudor de Tú Piel y Conga Solo. (ISC)

DVD

Joe Bataan. “Mr. New York is Back” (Vampisoul)

El sello español VAMPISOUL ha dado un paso muy significativo en la línea de sus productos, ya que ha incluido  un documental dedicado a la vida del maestro  Joe Bataan.  Sentado, y sin ninguna arrogancia y en un tono sincero, Bataan habla de sí mismo, relata sus alocados pasos, los cuales lo llevaron a ser el “Rey de una peligrosa Pandilla en el Harlem Hispano”; en ese devenir de temeridades logró robar un carro, pese al éxito de la operación, fue capturado. El juez lo decretó apto para  pasar una temporada en algunas correccionales de la ciudad de Nueva York. Purgada su condena, el joven  reflexionó y llegó a la conclusión  —en la cinta lo admite—: “Que fue su preocupación e interés por la música, la que lo impulsó a modificar su temerario comportamiento”.  Y de verdad que lo modificó. Una vez libre, organizó para mediados de los años 60 una “peligrosa” banda de Boogaloo con la cual salió a innovar el ambiente musical latino de la gran ciudad. En efecto, fue aclamado como el “Rey del Soul Latino”, compuso varias tonadas que ocuparon los primeros  lugares en las listas musicales de la radio latina,  y ganó los apelativos: “Subway Joe y Mr. New York.  Para finales de los años setenta Joe de nuevo innova con una popular tonada titulada: Rap –o Clap –o grabada en 1979, cuando erupciona en las calles por primera vez el RAP.

El DVD recoge unos 40 minutos bastante calientes de un show que la banda de Bataan presentó en 1995 en el famoso Club S.O.B de Nueva York.

La cinta es narrada en inglés y español, e incluye subtítulos en español cuando interviene Joe.  Además del material anteriormente descrito, el DVD contiene algunos bonos: el video de la tonada Rap –o Clap –o versión del año 1979, el videoclip de la tonada Rap –o Clap –o versión TV del año de 1980, su discografía y unas imágenes de su presentación en España para el año 2005.

Este magnífico DVD puede aquirirse si accesa la página electrónica de VAMPISOUL o poniéndose en contacto con ulla@munster-records.com (ISC)

Edición de julio de 2006