4º Festival Internacional JazzUV

Edgar Dorantes, David Sánchez, Ilan Bar-lavi, Emiliano Coronel, y Francisco Mela

Texto: Julián Ruesga Bono

·  Fecha: Del 3 al 13 de Noviembre de 2011.

·  Lugar: Xalapa, México. Varios espacios: La Casa del Lago, Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, Café-Teatro Tierra Luna, La Ceiba Gráfica,

·  Músicos: Giovanni Hidalgo, Jeff “Tain” Watts, Ray Drummont, Louis Hayes, John Ramsay, Gretchen Parlato, Joe Lovano, Judi Silvano, Kenny Barron, Osmani Paredes, David Sánchez, Peter Slavov, Francisco Mela, Edgar Dorantes, Francesco Cafiso, Ben Monder, Melissa Aldana, Peter Slavov, Osmany Paredes, Iván “Melón” Sanchez, Rafael Alcala y músicos del Centro de Estudios de Jazz “JazzUv”.

·  Comentario:

Xalapa está situada a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, donde la Sierra Madre Oriental inicia su descenso hacia el Golfo de México –la ciudad de Veracruz, en la costa, sólo dista 100 kms– lo que le confiere un clima característico y muy cambiante. Tiene medio millón de habitantes y, además de ser la capital del estado mexicano de Veracruz, cuenta con una importante población universitaria que hace notar su presencia en las calles del centro y en la animada vida nocturna y cultural del ciudad. Una vida cultural que en buena medida gira en torno a la Universidad Veracruzana.

En 2008 se creó en Xalapa el Centro de Estudios del Jazz de la Universidad Veracruzana (JazzUV), a iniciativa de un grupo de músicos egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, con la idea de crear una institución para la enseñanza y difusión del jazz. Este curso académico, JazzUV, ha ofertado por primera vez la Licenciatura en Estudios de Jazz con 34 alumnos de los 60 que se presentaron al examen de ingreso y 110 estudiantes matriculados en los cursos preparatorios seleccionados de entre las 600 solicitudes revidas. JazzUV involucra a diferentes agentes culturales que participan en el espacio creativo del jazz y es desarrollado por un equipo multidisciplinario de trabajo –músicos, estudiantes, gestores, difusores, diseñadores, artistas visuales, realizadores audiovisuales y asesores académicos–.

Para Iván Zúñiga, coordinador de investigación de JazzUV: “Elaboramos un modelo estructural y organizacional con un programa que considera la música y los procesos de aprendizaje del jazz como un arte, es decir, no se reproducen unos esquemas académicos rígidos, sino que se retoma la manera tradicional del aprendizaje del jazz: a través del trabajo con las orquestas, con los ensambles, a través de interactuar con músicos, asistiendo a clases maestras, … Es todo el proceso educativo del jazz lo que intentamos retomar, tratando de hacerlo de la forma más parecida posible a la realidad. Entre los alumnos de JazzUV encuentras personas que hacen música mariachi, rock, funk, clásica, salsa, son jarocho, cumbia, de todo. Realmente, JazzUV es un espacio para la profesionalización del músico popular que a través del jazz desarrolla habilidades y conocimientos.”

El Centro ofrece, de forma continuada, una amplia oferta de actividades en torno al jazz. Dirigidas tanto a estudiantes y músicos profesionales, como a los aficionados al jazz y al público en general, con diversas propuestas artísticas entre las cuales se encuentra el Festival Internacional JazzUV que este año ha celebrado su cuarta edición. Frente a lo que cabría esperar, el Festival Internacional JazzUV no es la realización anual de un conglomerado de eventos aislados entre una edición y otra del Festival. JazzUV es un proyecto vivo desarrollado durante todo el año. Cada edición del Festival representa la culminación de un proceso continuo de trabajo en torno al jazz y sus públicos, una especie de convergencia y celebración del movimiento cultural y educativo desarrollado a lo largo de todo el año en la ciudad de Xalapa y otras poblaciones del Estado de Veracruz por el Centro. La oferta cultural y educativa que ofrece el Festival es muy amplia, consta de conciertos en varios escenarios, clases maestras de los músicos invitados, jam sessions, mesas redondas, exposiciones visuales, teatro, danza, emisiones radiofónicas, videos documentales, conferencias y presentaciones de libros y revistas. La mayoría de las actividades son gratuitas o de precio reducido, lo que facilita la participación de un numeroso y diversificado público. En concreto, en esta cuarta edición, ha habido 54 actividades gratuitas y 12 a precio reducido.

El Festival comenzó el 3 de Noviembre con las actividades académicas. Las conferencias se realizaron los primeros tres días del Festival, continuando después, en paralelo a las actividades musicales, con diferentes mesas redondas y presentaciones. Para Luc Delannoy, coordinador académico del festival: “El jazz se vive, se toca, pero también se piensa; se piensa desde adentro y desde afuera. El pensamiento sobre jazz proviene de múltiples horizontes: musical, antropológico, sociológico, filosófico, de género y cultural. Si las clases magistrales se ocupan del pensar musical, las conferencias, las mesas redondas, las presentaciones de libros y discos –o de lo que hoy consideramos como discos– cubren los otros horizontes.”

Es difícil, pero para abreviar, destacaría de entre todas las intervenciones la presentación del libro de Gerald Côté, “Le jazz, vu de l’interieur”, con imágenes y sonidos grabados en su trabajo de campo en zonas rurales de África Occidental, que le permitieron mostrarnos con material de primera mano la proximidad de las algunas músicas tradicionales africanas con el blues y el jazz en USA. También destacar las intervenciones de Benerice Corti que presentó la revista argentina “Living Jazz” y en otra sesión el jazz argentino contemporáneo. Igual, destacar la intervención de Marc Dubi que presentó el jazz en Sudafrica durante el apartheid. El cuadro de conferencias, presentaciones y mesas redondas estuvo completado por las intervenciones de Alain Brunet, Dario Tejeda, Luc Delannoy, Guadalupe Barrientos, Guillermo Cuevas y quién esto escribe.

Presentación del libro Le jazz, vu de l’interieur” de Gerald Côté junto a Iram Zúñiga y Luc Delannoy.

Otra de las actividades destacadas del Festival fueron las clases maestras. Los músicos invitados ofrecieron, además de conciertos, clases maestras durante el Festival: exposiciones muy dinámicas, con demostraciones instrumentales y llenas de historias de vida, sobre cómo se convirtieron en los músicos que ahora son, sobre sus influencias musicales y los procesos creativos que dan forma a su música. Estas clases se realizaron en un ambiente muy afable y animado que facilitó la comunicación por parte de los músicos con una audiencia, extraordinariamente participativa, que se daba cita todos los días a partir 11:00 de la mañana –y que llenaba el aforo de la sala de conciertos de la Casa del Lago en la Facultad de Artes.

Del lunes 7 al sábado 12 de Noviembre, en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado se llevaron a cabo los conciertos estelares del Festival. JazzUV no invita a formaciones sino a músicos individuales, lo que hace que los conciertos se lleven a cabo por formaciones que combinan a todos los músicos invitados al Festival y a músicos locales. El concierto de inauguración fue el del pianista Kenny Barron, acompañado por la voz de Gretchen Parlato, junto a Peter Slavov al bajo y Francisco Mela en la batería. La serie de conciertos prosiguió con el concierto de Ray Drummond en el contrabajo y Louis Hayes en la batería, acompañados de Edgar Dorantes en el piano y Francesco Cafiso al saxo. El tercer día fue el turno de Jeff “Tain” Watts y sus músicos acompañantes: Ben Monder, Melissa Aldana, Peter Slavov y Osmany Paredes. El gran concierto del Festival fue el protagonizado por Giovanni Hidalgo con el saxofonista puertorriqueño David Sánchez, Iván “Melón” Sánchez en el piano, Francisco Mela en la batería, el percusionista Miguel Cruz y el bajista local Emiliano Coronel. Energía desbordante en una sonoridad apabullante. Un disfrute para el cuerpo y el espíritu en una sesión que encontró a los músicos en estado de gracia y ojala haya sido grabada. Impresionante. La sección rítmica un lujo y el saxo fantástico. El concierto del viernes fue otro gran concierto de jazz latino, con David Sánchez al saxo encabezando el cartel y acompañado de Francisco Mela, Emiliano Coronel, Edgar Dorantes y el guitarrista israelí Ilan Bar-lavi. La serie de conciertos en la sala del Teatro del Estado concluyó el sábado con Joe Lovano acompañado por Ray Drommund, Jeff “Tain” Watts, Edgar Dorantes y la cantante Judi Silvano. El festival llegó a su fin la noche del domingo, con baile y fiesta al ritmo de la Sonora JazzUV.

Melissa Aldana, Ben Monder y Peter Slavov (Fotografía: Andrea Farell).

Miguel Cruz, coordinador de JazzUV, nos comentaba: “En el Centro tenemos más de 50 profesores e investigadores todo el año. Son académicos que manejan las cuatro funciones del Centro: investigación, extensión, difusión y docencia. Dan clases, tocan y generan proyectos e investigan para sus programas de estudio. Contamos con ellos para el Festival. Hacen conciertos, clases, conferencias y buscamos también que los artistas visitantes tengan esa línea de trabajo. Los músicos que participan en el Festival y en las clases son los líderes de sus grupos. Los traemos al Festival y tocan con los otros artistas invitados, con alumnos y profesores de JazzUV. Ese es el fundamento de JazzUV.”

Joe Lovano, Ray Drummont y Judi Silvano en concierto (Fotografía Samuel Padilla).

La música del Festival se desarrolló en otros escenarios, además de los conciertos realizados en el Teatro del Estado. Lo mejor de la música que pudimos escuchar se dio en las clases maestras, donde los músicos terminaban improvisando –con alumnos de JazzUV, con músicos locales o con otros músicos invitados– y en las jam sessions organizadas después de los conciertos. También destacar los conciertos realizados en el Café-Teatro Tierra Luna –subrayar el de Iván “Melón” Sánchez– y los desarrollados en la Casa del Lago donde pudimos asistir a un concierto único protagonizado por Gretchen Parlato y el guitarrista Ben Monder. Los más animosos, músicos y público, terminaban las noches improvisando y bailando salsa en una sala fuera del Festival, El Bembé, hasta que el local cerraba. El pase por la pista de baile y después por el escenario de los músicos fue espectacular: Ben Monder, Gretchen Parlato, Jeft Galindo, Melissa Aldana, Iván Melón, Osmany Paredes, David Sánchez y muchos más, jazzearon haciendo salsa en El Bembé.

Jeff “Tain” Watts, Ray Drommund, Joe Lovano y Edgar Dorantes (Fotografía Claudia Hidalgo).