RESEÑAS DE CD

 

Mes de Enero 2007

 

 

 

 

Por: Eric González

Esta es música real, creada por músicos que

creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no

 tocamos para hacernos ricos, sino porque nos sentimos

obligados a hacer algo mucho más grande que nosotros”

 

 Bobby Matos.

 

 

The Alegre All-Stars  “Best of The Alegre All-Stars”  (Vampisoul)

 

     Ahora que conmemoramos el décimo aniversario de la muerte de Al Santiago, uno de los pocos visionarios que la música afrocaribeña ha tenido fuera de Cuba, el sello español Vampisoul también ha sido visionario y ha producido una sensacional recopilación de algunos de los mejores éxitos de las famosas Estrellas Alegre. Y déjenme asegurarles que esta colección es dinamita.

 

     “Best of the Alegre All-Stars” consta de catorce temas, muy bien seleccionados, escogidos de cuatro álbumes, y numerados cronológicamente.  De esta manera, pues, los cuatro primeros temas – “Ay, Camina y Ven” (con el soberano trombón de Barry Rogers), “Rareza del siglo”, “Soy Feliz”, y el clásico “Almendra” – pertenecen al volumen uno (1961).  Curiosamente, “Rareza del Siglo” fue escrita con Bebo Valdés, quien algunos aseguran realizó las primeras descargas cubanas. Por otro lado, “Peanut Vendor”, “Consuélate”, y la descarga “El Sopón”, fueron tomados del volumen dos (1964), mientras que “Sonó, Sonó” con la voz de un joven Cheo Feliciano , “Guajira en ‘F’”, y la descarga  “Clo Clo Hi-Hi-Hi-Hi”, salieron del volumen tres (1965). Finalmente, del volumen cuatro (1966) se proveen “Manteca” (con sabrosas descargas de vientos, y de cueros, por los desaparecidos Kako y Frank Malabé), “Los Dandies”, “Ensayo pa’ la Luna” y “Se acabó lo que se daba”.

 

     Se dice que las descargas de las Estrellas Alegre fueron la respuesta Nuevayorquina a las acaecidas en Cuba, con Cachao y otras luminarias de la isla. Las de Nueva York, dirigidas por Charlie Palmieri y la supervisión y creación a cargo de Al Santiago, también fueron improvisadas, e incluyeron a algunos de los mejores músicos de la época en sus diferentes versiones, como Johnny Pacheco, Bobby Rodríguez (el del bajo), Joe Quijano, Rudy Calzado, Chombo Silva, Chamaco Ramírez, Orlando Marín, Mark Weinstein, y tantos otros. Por ende, esta es una colección histórica, que recoge un tiempo que, como van las cosas – por lo menos en la llamada “salsa” --, no volverá. Esta es música del ayer, presente y futuro, un legado inmenso de Al Santiago. (EEG)

 

Johnny Pacheco  “El Maestro”   (Fania)

 

     Johnny Pacheco tiene suerte. Y, cuando digo tiene suerte, no es por la fama acumulada en su carrera artística y todo lo que ello conlleva. Suerte es la que no ha tenido, luego de que el imperio Fania pasara a otras manos, y que Jerry Masucci -- su socio -- se dice fue el que hizo la verdadera fortuna. Johnny Pacheco tiene suerte porque los dueños más recientes del prestigioso sello disquero le dedicaron una colección de sus éxitos en un flamante y bien planeado CD, mientras el músico aún está con nosotros. O sea, recibió un reconocimiento aún en vida – suerte que los recientemente fallecidos Ray Barretto y Tommy Olivencia no tuvieron.

 

     “El Maestro” es una recopilación que consta de dos compactos, donde se recorre la vida musical del flautista dominicano y Director Musical de las Estrellas de Fania, de una manera apropiada y justa. Esta espléndida colección presenta números no incluidos en recopilaciones anteriores, las cuales sólo proveen éxitos de los setenta, cuando el boom salsero estaba en su apogeo.  La mayoría del primer CD está compuesto por temas de los años iniciales de Pacheco con el sello Alegre, con sus cantantes de ese entonces, y algunos números de Fania. Encontramos, por ejemplo, “El Guiro de Macorina” -- el cual propulsó a Pacheco a la estratosfera de la popularidad en Nueva York --, “El Agua de Clavelito” (la versión antes de Héctor Casanova), “Soy Guapo de Verdad”, “Alto Songo”, “Acuyuye”, “Recuerdos de Arcaño”, “Fania” – léase Fania Funche, que diera nombre al sello Fania, y que fuera una cafetería en la Havana --, “Cañonazo”, “Dakar, punto Final” – mi favorita --, y otras. El segundo compacto incluye las piezas más populares de los setentas, que hicieran grande al sonero Pete “Conde” Rodríguez, como “Soy hijo del Siboney”, “La Esencia del Guaguanco”, “Dulce con Dulce”, “Víralo al revés”, “Ponle Punto”, y “Los Compadres Seguirán”. Ausente está el clásico “Primoroso Cantar”. Por otro lado, el dueto de Pacheco y Celia Cruz está representado por “Quimbara” y “La Dicha Mía”. Para mi satisfacción, se incluyó “Solo Estoy”, con Angel Luis Silva “Melón” en la labor vocal – mi tema predilecto de Pacheco. El CD también consta de piezas que Pacheco grabara con Fajardo y Rolando La Serie.

 

     EMúsica hizo bien en dedicarle esta colección -- depurada digitalmente, claro está -- a uno de los creadores – Masucci ya no está con nosotros -- del sello que popularizó la salsa en el mundo entero. Cabe destacar que el paquete además incluye un librito sobre la vida de Pacheco, donde el maestro brevemente habla sobre la historia de algunos de los temas más populares presentados en la recopilación. (EEG)

 

 

Paoli Mejías   “Transcend”   (Producción Propia)

 

     El experimentado y reconocido percusionista boricua Paoli Mejías pertenece a ese grupo de expertos en los cueros – léase Giovanni Hidalgo, Jimmy Delgado Ralph Irizarri, etc -- que han decidido tomar la justicia en sus propias manos, y producir sus propias grabaciones. Paoli se ganó el reconocimiento con “Mi Tambor”, su primer CD como líder de grupo, siendo nominado para un Grammy. Tal vez en parte motivado por esto, Mejías vuelve a la batalla con “Transcend”, otra emotiva producción de jazz afrocaribeño con sabor isleño.

 

     Como muchos trabajos del llamado jazz latino, “Transcend” no sólo sirve para establecer y promover el talento del líder del grupo, sino que también sirve de trampolín para el  resto de los músicos participantes. En este caso, Mejías se rodeó de expertos en la materia, siendo el núcleo central: Luis Perdomo (piano), Hans Glawischnig (bajo), Jaleel Shaw (alto sax), Antonio Sánchez (batería), Miguel Zenón (alto sax), y algunos invitados especiales. El CD arranca con “Encomienda”, a manera de rumba, donde se destacan Zenón y Perdomo, con el timbalero Ralph Irizarry como artista invitado. Mejías pone acertadamente lo suyo en la poderosa “Pasaporte”, donde sobresalen los ritmos afro caribeños. Por otro lado, se presenta “Conflict of interests”, una bomba jazz, donde nuevamente Perdomo se luce en el piano.  Sin embargo, creo que el arreglo más ambicioso del proyecto, lo presenta el tema “Egbin’ pa mi”, donde se mezclan el jazz, funk, y otros ritmos, generando un híbrido interesante. Hermoso resultó “¿Bailamo’ a 7 mama”, un elegante danzón que evoluciona en un suculento son montuno, en el cual brilla el bajo de Glawischnig.  El álbum cierra con dos números tradicionales, ambos cantados por Jerry Medina. El primero es la sabrosa plena  “El León”, de Tite Curet Alonso, y la segunda es la salsa directa de nombre “Oye como suena”, de la pluma de Mejías.

 

     Con “Transcend”, Mejías sigue demostrando que es capaz de correr solito, y de que a la hora de decir: “Yo sé hacer lo mío”, lo puede decir con autoridad.  El hombre tiene su salsa y su jazz bien claritos, y eso no se lo pueden quitar.  (EEG)

 

David Cedeño  “A New Return”   (Evelyna Music)

 

     New Jersey ha producido buenos talentos en la salsa a través de los años – Jimmy Bosch y Frankie Ruiz, por mencionar un par --, y uno que ya tiene tiempo en la batalla, sin duda alguna, es el trompetista, bajista, y a veces cantante, David Cedeño.  Y cuando digo tiene tiempo, no exagero, porque si mi cuenta es correcta, el vibrante y apasionado  “A New Return”, su más reciente álbum, sería el catorce en su carrera como director de orquesta.

 

     Realmente no entiendo a qué se refiere Cedeño con su “nuevo retorno” (new return), pero a lo mejor significa que se está uniendo al grupo de salseros veteranos que están sumándose nuevamente al resurgimiento de la salsa dura.  Si es así, Cedeño empieza rindiéndole homenaje a la desaparecida Celia Cruz, con el pegajoso potpurrí “Celia Cruz Medley”.  Seguidamente, tenemos “Se Traba”, popularizada hace un tiempo atrás por Ray Barretto, y en la cual Cedeño posiblemente rinde tributo al recientemente fallecido Rey de la Manos Duras. También tenemos una nueva versión de “Cara de Payaso”, con un suculento solo de guitarra por Raúl Cedeño.  Pero mis predilectas vendrían siendo “A Dios le pido”, del conocido Juanes, con una exquisito arreglo del propio líder de la orquesta; “Salsa Na ma”, que incluye flamantes moñas y delicioso solo de trompeta por Cedeño; y “El Músico”, con la agresividad que realmente satisface mis gustos. 

 

     “A New return”  nos presenta diez temas muy bien seleccionados, enrumbados para el bailador, con refinados y suculentos arreglos de trompeta, donde David Cedeño nos demuestra que no sólo maneja la trompeta y el bajo muy bien, sino que también puede cantar y arreglar a gusto. Con este CD, el músico nos dice que sigue apasionadamente en la batalla. (EEG)

 

 

César Peredo & Los de Adentro   “Cosas de Negros”   (Adagio Producciones)

 

     Desde que escuché “Despertando”, la producción anterior del flautista peruano César Peredo, la cual reseñamos en ediciones recientes de Herencia Latina, sabía que estaba disfrutando de un verdadero talento.  No fue sorpresa, entonces, que “Cosas de Negros”, el nuevo y magistral álbum de César Peredo y Los De Adentro, proveyera evidencia adicional de esa grandeza. 

 

    “Cosas de Negros” le rinde homenaje a la música negra del Perú, la cual ha estado haciéndose más y más popular en los Estados Unidos. El CD está estructurado de manera que casi cada número es precedido por un interludio, comenzando con el de nombre “Guapeo de Sebastián”, donde el niño Sebastián Peredo nos dice: “Estos son los ritmos negros del Perú. ¡A Gozar!”  Lo que viene a continuación es simplemente candela y belleza, con el festejo “Sebastián”, un tema con una melodía alegre y contagiosa, que quedó resonando en mi cabeza una vez terminado de escuchar el CD.  Aquí Peredo nos hace disfrutar de su flauta y nos prepara para lo que está por venir. Muy de mi agrado también fueron el emotivo landó “Parque del Amor”, donde el pianista José Antonio Aguirre nos regala un apasionado solo; “El vuelo del Moscardón”, una versión a manera de festejo del clásico de Korsakov, con un arreglo simplemente ingenioso; el también alegre festejo “Adiós 98”; y “Nardamelon”, otro poderoso festejo, con deliciosos solos de bajo, por Felipe Pumarada, y quinto, por Rony Campos.

 

     “Cosas de Negros” es uno de esos álbumes que lo dejan a uno contento después de haberlos escuchado.  Además, es uno de eso trabajos que lo hacen a uno feliz de haber tenido el privilegio de haber nacido en Latinoamérica. Y esto viene de un panameño, con todo el corazón.  (EEG)

 

     

Cheli  “Quédate Aquí Navidad”   (Producción Propia)

 

     Si de perseguir y conquistar exitosamente un sueño se trata, la cantante panameña Cheli es un buen ejemplo.  Luego del triunfo obtenido con “Lo Mío es Cantar”, su primera grabación, Cheli ahora regresa con el regalo perfecto para las navidades, con “Quédate aquí navidad”, una emotiva producción, ideal para las fiestas de fin de año.

 

     Si en su álbum anterior Cheli demostró su versatilidad al adaptarse a varios ritmos, en este trabajo ella sigue más o menos la misma línea. El mismo empieza salsosamente con “Vamos a cantar”, que inmediatamente nos pone alegres y listos para la fiesta, con buenos solos de vientos por Julián Gil (trompeta), Santiago Aguilar (trombón), y Carlos Ubarte (sax barítono).  El folklore panameño se ve representado por el exquisito tamborito “Se ilumina el Cielo”, y “Cómo se llega al Valle”, un contagioso número bailable, con el acordeón del veterano músico istmeño Colaquito Cortés. Cheli también experimenta con jazz, con la pieza “Quédate Aquí Navidad”, la cual titula el CD; la samba, con “Suenan, Suenan”; y el bossa nova “Mi Guitarra”.  Por otro lado, el rock suave está representado por “Es María”, ‘Esta Vez”, y el clásico “Arbolito”. 

 

     “Quédate aquí navidad” es un álbum variado, con el cual se puede bailar, y también se presta para sentarse con los seres amados, y disfrutar las fiestas navideñas y de año nuevo en el calor hogareño o con las amistades.  (EEG)

 

Cheo Feliciano  “Felicidades”   (Fania)

 

     Recuerdo que dos producciones acabaron con las navidades de 2003 en Panamá:  “Así se compone un son”, de Ismael Miranda, y “Felicidades”, de Cheo Feliciano.  Lo recuerdo como si fuese ayer, porque ese año fue muy especial para mí, por razones que aburrirían a cualquiera. Pero Feliciano la botó en grande con el super éxito “Pa’ la gente panameña”, el cual inmediatamente conquistó el corazón de mi pueblo durante esas navidades y fiestas de fin de año.

 

     Este magnifico y festivo álbum incluye la crema nata de los músicos en Nueva York, comenzando con un genio del trombón de nombre Barry Rogers – a quien extrañamos --, quien se dispara un solo fenomenal de jazz en el alegre “Mapeye”, tema que abre la producción.  Mucho disfruté, además, de los números “Me la gozo entera”, “Comadrita”, “Felicidades”, y, por supuesto, “Pa’ la gente panameña”.  Algunos de los otros talentos que participaron en esta grabación son básicamente las Estrellas de Fania: Ray Barretto, Roberto Roena, Bobby Valentín, Nicky Marrero, “Bomberito” Zarzuela, Larry Spencer, Ismael Quintana, y Luis “Perico” Ortiz.

 

     “Felicidades” es un álbum cargado de sentimiento y alegría navideña, el cual EMúsica tuvo el acierto de re-lanzar al mercado durante las presentes fiestas de fin de año, y no debe faltar en el hogar de todo latinoamericano de corazón. (EEG)

 

Willie Colón  “Asalto Navideño”   (Fania)

Al EMúsica adquirir el prestigioso sello Fania, ellos no perdieron ningún minuto y rápidamente han estado lanzando al mercado los álbumes de su catálogo, esta vez con abundante notas y el material depurado digitalmente.  Una de esas producciones, que se dice ya se había agotado en CD, lo constituye un clásico de nombre “Asalto Navideño”, con la orquesta de Willie Colón y la voz de Héctor Lavoe.  Y vaya que su re-lanzamiento fue perfecto, pues este CD es una adición necesaria en cualquier hogar latino durante la navidad.

 

     “Asalto Navideño” es un trabajo cargado de sentimiento puertorriqueño, que le eriza los bellos a cualquiera, aunque uno no sea necesariamente boricua. Una gran parte de esto se debe, sin lugar a dudas, a la presencia de Yomo Toro en el cuatro, quien le da ese sabor jíbaro que nos pone nostálgicos de nuestras respectivas tierras.  Abriendo con la voz del DJ Polito Vega, donde introduce a los miembros de la orquesta, hasta el último tema -- la plena “Vive tu vida contento” --, este es un álbum de fiesta, donde se incluye el folklórico “Canto a Borinquen”, la famosa “Murga Panameña”, y los clásicos navideños “Aires de Navidad”, “Potpurrí Navideño”, y “Traigo la salsa”. Sin embargo, mi favorito de toda la vida es “Esta navidad”, con un mensaje de hermandad entre los boricuas, y uno de los mejores solos de cuatro en la historia de la salsa, de parte de Toro.  En lo personal, mi parte predilecta son las armonías de piano del Prof. Joe Torres, de esas que salen del corazón y los pianistas de ahora parecieran incapaces de generar.

 

     Como lo mencionara anteriormente, si existe un CD que todo latino debe tener en su casa para navidad y año nuevo, “Asalto Navideño” necesariamente debe ser el escogido. Este es un regalo de Puerto Rico para el mundo entero. (EEG)

 

Willie Colón   “Asalto Navideño Vol II”   (Fania)

 

     Con el éxito inesperado obtenido por el maravilloso e histórico álbum “Asalto Navideño”, era cuestión de tiempo que los cerebros del sello Fania decidieran producir un segundo volumen. Así fue, y los que dicen que las secuelas nunca son tan buenas como los originales, se equivocan en grande con “Asalto Navideño, Vol II”.  Este es otro CD re-editado por EMúsica, e imprescindible para la navidad, de manos del Maestro Willie Colón y su cantante Héctor Lavoe.

 

     “Asalto Navideño Vol II” tiene sus diferencias del primer volumen, generando su propia identidad.  Esta segunda parte preserva exitosamente el sentimiento boricua de la primera, además de conservar el sabor nuevayorquino inyectado por Colón.  Pero, además de todo eso, este álbum tiene una intensidad más fuerte que su predecesor.  Esto se debe a los arreglos agresivos de trombón, evidenciados, por ejemplo, en los temas “Cantemos” y “Arbolito”, con arreglos que incluyen las famosas moñas de trombón entre Willie y Eric Matos. Matos, en mi opinión, ha sido el mejor acompañante de trombón que Willie ha tenido. Ayuda, además, el trabajo en el sonido hecho por Jon Fausty, ingeniero estrella de la Fania.  Explosivo también es el arranque de “La Banda”, un número que debió ser hit, pero que fuera opacado por una orquesta cuyo nombre no recuerdo, y que copió el tema de Colón  para esa misma época, haciendo mucho dinero en Latinoamérica.  Este álbum también tiene la presencia poderosa de Yomo Toro, quien le da vida a la producción. Escuchen su solo en “Doña Santos”, y verán por qué. 

 

     Aunque “Asalto Navideño” es el favorito sentimental de muchos, pienso que “Asalto Navideño Vol II” es también necesario en la colección musical navideña de cualquier hogar latino. Estos álbumes se grabaron en grupo, y están llenos de sentimiento y energía, lo cual no tienen los CDs hoy día, donde los músicos graban por separado, y se pierde la autenticidad.  (EEG)

 

Conjunto Clásico   “Si Ella Estuviera”    (Machete Music)

 

     El Conjunto Clásico es ciertamente un sobreviviente de los fabulosos setentas. Ellos nunca desaparecieron, y se mantuvieron siempre activos, con ese sonido de sonora, con sabor de Nueva York.  Con el contagioso “Si Ella Estuviera”, Ray Castro y sus muchachos nos dicen que tienen salsa para rato.

 

     Diez son los temas que componen esta producción, abriendo con la candente “A Ella le gusta mi Rumba”  -- una de mis favoritas --, donde inmediatamente disfrutamos de la voz de Héctor Luis Pagán, nuevo cantante de la orquesta, quien tiene lo necesario para triunfar.  Además – y esto es muy importante para quien escribe –, nos damos cuenta que las trompetas suenan naturales u orgánicas, y no artificiales, como las generadas por el mal uso de la tecnología digital, que ha dañado muchas grabaciones.  Otras predilectas son su nueva versión del ya conocido “Señora Ley”; “El Asunto”, con una pegajosa melodía; “Esta Tarde”, mi gran favorita, un sabroso son montuno; “Dándole”, con otra emotiva melodía; y la espléndida “Rumba y caché”, cuya letra brinda un mensaje a los salseros de ahora.  El CD cierra festivamente con “No te metas conmigo” – otra conocida --, con solo de tres por José García.

 

     Es bueno y saludable que el Conjunto Clásico haga sus esporádicas apariciones con sus también esporádicas grabaciones. Con una industria salsera donde casi todos suenan iguales, es muy necesario volver al sonido básico que llega al corazón. (EEG)

 

    

Kiki Sánchez    “Dreams”    (KS Music)

 

     Aunque la hermana Republica del Perú siempre ha tenido tradición salsera, mucho antes de que la palabra salsa se comercializara, en años recientes esa pasión se ha hecho muy pública, haciendo de este país un bastión salsero en Suramérica.  Esta fuerza no sólo se nota en la salsa y la música negra peruana, sino también en el llamado jazz latino o afrocaribeño, y una de sus estrellas nacientes es el joven pianista Kiki Sánchez.  Con “Dreams”, su primera producción, nos damos cuenta inmediata de su talento.

 

      Kiki Sánchez, al igual que todo músico que está a punto de conquistar el mundo, nos demuestra su versatilidad en el piano, pues nos presenta diez números bien diversos, comenzando con el elegante “Dreams”, el cual titula el CD, y tiene su tinte de chachachá..  Aquí Sánchez inmediatamente marca su territorio y nos anuncia su dominio sobre las teclas.  De seguido, el pianista no presenta “For Kimberly”, una pieza netamente de jazz latino.  Pero si de escoger predilectas se trata, me iría con “Killer Joe”, otro latin jazz con sabor a chachacha, al estilo Tito Puente o Mongo Santamaría, donde Sánchez nos brinda evidencia de que tiene un buen tumbao.  Interesante me resultaron las armonías de piano, parecidas a “Cocinando” de Ray Barreto,  cuando descargaban los cueros, a manos de Alex Sarrín (batería), Hugi Bravo (cajón), Héctor Neciosup (timbales y batas) y Daniel Berroa (congas).  Me gustaron, además, “Zambamalato Landó”, precisamente un landó en homenaje a su tierra, con la exquisita voz de Pilar de la Hoz (me salió la rima sin querer) y el propio Sánchez.; “Festejo Jam”, un energético festejo peruano, con una dinámica e incisiva  percusión, a mi parecer la pieza más original del álbum; y “Landó-timba”, número que poderosa y alegremente cierra el compacto, con sendos solos de timbales.

 

     Kiki Sánchez definitivamente es un músico que hay que tener en la mira y no perder de vista. Este, su debut, es impresionante, y, a medida que encuentra su camino en el terreno dinamitado del latin jazz, no va a parar de sorprendernos.  (www.kikisanchez.com) (EEG)

 

Lefty Pérez   “Salseros Unidos”   (EsNtion Latino Records)

 

     Lefty Pérez es otra voz del pasado cercano que regresa al mundo, uniéndose a otros que poco a poco están retornando a la salsa incierta del nuevo milenio.  ¿Quién no se acuerda del super éxito “Mentiras”, que Pérez grabara unos años atrás?  Con “Salseros Unidos”, la que parece ser su sexta producción, el newyorican vuelve con nuevos bríos, con un CD que los va a poner a gozar – salsa de principio al fin.

 

     Doce son las piezas que componen este candente trabajo, arrancando que “Salseros Unidos”, que le da nombre a la grabación, mandándole un mensaje a los salseros de ahora.  Pero debo decir que disfruté mucho con su nueva versión de “Mentiras”, provista de un arreglo mas dinámico que el original, incluyendo unas sabrosas moñas; el patriótico “Mi Puerto Rico”; “Nunca es tarde”, un reggaetón con salsa, dotado de una melodía pegajosa; y “Exclusivamente Mía”, un corte romántico, pero energético, provisto de flamantes moñas. Otras favoritas son “Guaya Guaya”, con el violín invitado de Alfredo de la Fe, y “Me da locura”, otro número romántico, pero con sabor y energía.  El CD cierra espléndidamente con “Qué Grata reunión”, pieza que acentúa el tema de los salseros unidos, con la participación de Bobby Cruz, Richie Ray, Johnny Pacheco, Giovanni Hidalgo, Nelson González, Cheito Quiñonez, y el bajista Rubén Rodríguez.

 

     Se nota que Lefty Pérez estudió el mercado antes de tirarse nuevamente al competitivo ruedo de la salsa en CD.  “Salseros Unidos” es un trabajo bien planeado y ejecutado, que marca el regreso triunfal de otro veterano de la salsa. (EEG)

 

Orchestra Harlow   “Live in Quad”   (Fania)

 

     A medida que pasa el tiempo, mi admiración por Larry Harlow crece más y más.  Y es que si uno se pone a estudiar el legado de este veterano y miembro inicial del sello Fania, observamos que no sólo generó trabajos comerciales para la disquera, sino que también produjo los álbumes de algunas de las mejores orquestas que grabaron para el sello; hizo la primera “ópera” en la historia de la salsa; experimentó formatos, juntando trombones y trompetas con violines, etc., etc.  Una producción histórica de este visionario de la Fania, fue la grabación de su orquesta “en vivo” (nada nuevo), en una prisión (tampoco nada nuevo), ¡pero en sistema cuadrafónico! – una ingeniosa novedad, jamás repetida desde ese entonces. 

 

     Grabada en vivo en la prisión de Sing Sing, en enero 16, 1974, esta magnifica producción, nos presenta nueve temas, excitantemente ejecutados por la orquesta del llamado judío maravilloso, abriendo con el clásico “Señor Sereno”, inicialmente interpretado por Ismael Miranda, pero esta vez cantado por Junior González.  González prosigue con el emotivo “Gracia Divina”, número que Celia Cruz vocalizara en el álbum “Hommy”, y que le resucitara su carrera.  Seguidamente, el cubano Justo Betancourt toma la labor vocal en el alegre “Mayari”, y González le sigue con “Jóvenes del muelle”, con sendos solos de trombón por Reynaldo Jorge o Lewis Kahn, y una conversación entre el bajo (Eddie “Gua Gua” Rivera) y el piano eléctrico de Harlow. Luego está el también clásico de Arsenio Rodríguez, “La Cartera”, con flamantes solos de trompeta por Charlie Miller o Ralph Castrello, y de violin por Lewis Kahn.  “Tumba y Bongo”, por otro lado, sirve para que Pablo Rosario se luzca en el bongo, y el fenecido Tony Jiménez en las congas. Eddie Gua Gua retorna salvaje y magistralmente con su bajo en “Suéltala”, la cual también incluye un solo académico de timbal por Nicky Marrero, y candentes descargas de vientos.  Junior regresa con “Arsenio”, tributo que Harlow le brindara al gran tresero e innovador cubano. El álbum cierra de manera maestra, festiva y energética con la “Descarga Final”, donde se presenta a los miembros de la orquesta.

 

     Harlow hizo varios álbumes, pero dos de ellos, en su repertorio y el de otros, me parece tienen la mejor sonoridad de aquellos años, y capturaron plenamente el poder de su orquesta; uno es “Con Mi Viejo Amigo” y el otro es “Live in Quad”.   La nueva edición de “Live in Quad” que nos presenta por EMúsica – nuevos dueños del catalogo Fania – cuenta con el sonido mejorado por depuración digital.  Esto, por supuesto, le agrega nuevos tintes al sonido cuadrafónico de la producción original. Puedo escribir mucho más sobre esta obra de arte. Si tienen que tener un álbum de Harlow, éste es. Punto. (EEG)

 

Orquesta Bembé   “Carnavales”   (FLG Productions)

 

     No es secreto que la llamada música de salsa ya está en casi todos los rincones de la tierra, expandiéndose cada vez más gracias a los congresos de salsa.  Tampoco es un secreto que los ritmos afrocaribeños ya han estado en Europa por un buen tiempo. Y es de este continente –la ciudad de Amsterdam, para ser más preciso – que nos llega la radiante y melosa Orquesta Bembé, con “Carnavales”, un CD que los va a poner a guarachar.

 

     Esta producción incluye nueve temas, arrancando con una nueva versión de “Noche Como boca de lobo”, con un arreglo casi exacto al de la Sonora Ponceña – quienes parecen influenciaron a esta orquesta --, la diferencia siendo de que la Orquesta Bembé es, de cierta manera, un “big band”, con una alineación que consta de cinco saxofones. Esto le da una dinámica diferente y mucho sabor al número.  Le sigue la maravillosa rumba “Carnavales”, pieza que titula la producción y que vende el CD.  El esplendor del big band continúa con nuevas versiones de temas conocidos, como “De Repente”, “Como te quise yo”, y la plena “A la buena sí”. Además, se presenta un arreglo a manera de guaracha de “Cambia el paso”, y un reggae, con sabor a bomba, de nombre “Reggaemontón”, donde se nos brinda un contagioso solo de saxofón.

 

     Me alegra mucho haber recibido esta producción.  Es placentero saber que los salseros europeos de verdad están tratando de ser originales y no mantenerse estancados con la llamada “salsa dura” y la mala salsa reciclada que algunos salseros están haciendo en este lado del océano.  Buena trabajo, Orquesta Bembé, especialmente para su director, arreglista, y cantante, Fernando Luis García..  (www.orquesta-bembe.com) (EEG)

 

 

Pilar de la Hoz    “Jazz con Sabor Peruano”  (TDV Media & Entertainment)

 

     Cuando recientemente escuché el CD del talentoso pianista peruano Kiki Sánchez, hubo una voz en esa producción que me llamó la atención. Su nombre es Pilar de la Hoz, y no tenía la menor idea de que era una artista hecha y derecha en su natal Perú, y de que Kiki le había sugerido que me enviara una copia de su sensacional producción “Jazz con Sabor Peruano”.  Y Kiki dio en el blanco, pues Pilar es un talento que no se debe ignorar. Su voz conquista a cualquiera.

 

     El compacto arranca con “Para Cantar”, un delicioso vals peruano, acentuado con el cajón, a manos de Juan Medrano Cotito, y donde Pilar nos impacta inmediatamente con su placentera y melodiosa voz.  El siguiente número, “Desdén”, es un elegante bossa nova, con sabrosas armonías de la guitarra de Sergio Valdeos, que sirve para introducir la versatilidad de la cantante. Esta versatilidad la notamos también en el alegre festejo “My Romance”, interpretado exitosamente en inglés por Pilar, y que consta de espléndidos solos de batería por Alex Sarrín, y de cajón por Medrano Cotito. La cantante vuelve a demostrar su dominio del inglés con el candente landó “That’s all”, y “My favorite things”, una versión del clásico de Rogers y Hammerstein II., a manera de festejo. Por otro lado, de la Hoz interpreta en portugués “Agua de Beber”, un emotivo vals peruano.  Sin embargo, el festejo más poderoso y más folklórico lo constituye el tema “El Mayoral”.

 

     De verdad me dio mucho gusto escuchar “Jazz con Sabor Peruano”.  Este trabajo sirve contundentemente para presentar a Pilar de la Hoz, otro gran talento peruano, al mundo. (www.pilardelahoz.com) (EEG)

 

 

Edición de diciembre 2006 - enero 2007

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina