Regale un CD en estas Navidades

 

RESEÑAS DE CD Y DVD

 

Mes de DICIEMBRE/ Enero 2007/2008

 

 

COORDINAN eRIC gONZáLEZ E iSRAEL sáNCHEZ-cOLL

 

 

Son de Tikizia  “Salsa Dura Pa’ los Pies”   (Producción propia)

 

Reseñar nuevas producciones musicales a veces no es tarea fácil. Las grabaciones que recomendamos tienen “algo” que nos gusta, que las separan del montón. Rara vez se escucha algo que lo golpea a uno inmediatamente desde el primer tema y que el impacto se mantenga hasta el final, hasta la última gota.  Eso fue lo que me sucedió al escuchar “Salsa dura pa’ los pies”, del formidable y extraordinario grupo costarricense Son de Tikizia.  Les soy lo más sincero posible cuando les digo – les afirmo – que este es el mejor CD de salsa que he escuchado este año y no sé cuántos otros atrás.  El grupo está dirigido por Walter Flores (piano y flauta) y Alfredo Poveda (voz y trombón), ambos alumnos de la orquesta tica que ha acompañado a Rubén Blades en años recientes.

 

“Salsa dura pa’ los pies” incluye doce temas, y una vez escuchamos “Jugaste con mi destino”, pieza que abre el compacto, notamos inmediatamente el increíble parecido que la voz de Poveda tiene con la de Rubén Blades. No sólo eso, sino que Poveda, al parecer, tiene la misma capacidad interpretativa y de creación que tiene el famoso cantante panameño.  Con este primer tema, también nos damos cuenta del poderoso sonido de trombones que tiene este grupo. Estos no son trombones digitalmente depurados en el estudio; estos son trombones que nos dicen cómo se debe tocar la salsa – fuertes, pero refinados. Otros detalles que captamos de salida, son los impresionantes e inteligentes arreglos y letras que posee esta magnifica producción, principalmente de manos de Flores y Poveda. Aquí, precisamente, debo afirmar que todos los temas son excelentes, e incluyen “No me importa”, “Variaciones Goldberg”, “Me quité las vendas”, “Son de Tikizia”, “Mi Doña”, “Par 23”, “Que te vaya bien”, y “Nuestra Indiferencia”.  El CD además consta de dos versiones – una corta y una larga – de “Juan González”, clásico de Rubén Blades, que aquí se presenta con una sorprendente y nueva perspectiva.  En adición, se brinda lo que llamaría el tecno-merengue “Pa’ los pies”, que titula la producción.  El otro flamante cantante del grupo, Ricardo “Riqui” Wint Scott, de momentos también nos recuerda a Blades.  El resto del espléndido personal está compuesto por Leo Rodríguez (trombón), Marcial Flores (trombón), Danilo Castro (bajo), Alonso López (timbal), Marco Vindas (congas), Richard Poveda (coros), y Javier Badilla (percusión menor y coros).

 

Todos sabemos que Rubén Blades no nos va a durar para siempre. Pero, por gracia de Dios, ya tenemos a Son de Tikizia. Estos muchachos, cuando tocaban o tocan con Rubén, en vez de quejarse como tantos que lo han acompañado, aprendieron todo lo bueno del maestro, y sabiamente lo han puesto en práctica.  Si siguen como van, nuestra querida salsa está en buenas manos. Y no vinieron de las conocidas potencias salseras como Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, etc. Vinieron de Costa Rica, que poco a poco se está convirtiendo en otra fuerza afrocaribeña, y debemos aprender de ellos. Si van a comprar un solo CD estas navidades, éste es el ideal. ¡Larga vida, Son de Tikizia! Por favor regresen pronto, antes que gaste mi CD en el carro. Amen. (www.sondetikizia.com(EEG)

 

LO NUEVO DE LA NOVEL: MEJOR QUE NUNCA

  

El título del CD acierta plenamente en la definición integral de este último trabajo de la veterana charanga neoyorkina. La Típica Novel convida a degustar con fruición los ocho temas que conforman esta incursión discográfica de las que salen bien, excelentemente librados, reconciliándonos con esencia de rumba, de buen gusto, en un equilibrio entre la fuerte voz del cantante Ronnie Baro y la agrupación, entre los temas escogidos con sus respectivas temáticas, sin pretender perturbarnos con estridencias forzadas ni la búsqueda obsesiva de retranqueos rítmicos, mucho menos desafiando con exhuberancias que solo son flor de un día y que descrestan incautos con una demostración inoficiosa de la potencia de su arsenal sonoro. Por el contrario, la Novel es suave, sabrosa, cadenciosa y permite arrastrar los pies y el corazón en algunas de sus románticas canciones o sus recreaciones de clásicos cubanos como El Carretero y Tiene Sabor y sobre todo en la bella canción Son con condición que es homenaje manifiesto a grandes de la música cubana de todos los tiempos. Hay tres canciones plenas de corazón llameante que tienen un mismo hilo conductor y que constituyen una parte de la medula del disco. Ellas son No será fácil, Porque este amor y Se fue que pese  a sus alientos baladísticos sacan a relucir el swing y el feeling histórico característico de la Novel aunque para la plena rumba y el vacilón de afinque se recomendaría el tema En Casa de Tía Ramona. Los músicos integrantes de la Novel en el álbum Mejor que Nunca son: en la flauta Mauricio Smith, Marino Solano en el bajo, el profe Joe Torres y Lucho Cueto en el piano, Joe Ayala en las congas, José De León en los timbales. En la sección de violines Mike Pérez y Jonathan Feis y como invitados en los metales Chocolate Armenteros con su legendaria trompeta junto a Peter McNamara y finalmente Tommy Salivan en el trombón. Después de escuchar este sabroso trabajo musical puede perfectamente decirse sin ambages retóricos que ¡La Novel sigue arrollando!  (Adlai Stevenson Samper) adlaisteven@hotmail.com

 

 

Willie Colón  “Asalto Navideño: Deluxe Edition”   (EMúsica / Fania)

 

 Al EMúsica adquirir el prestigioso sello Fania, ellos no perdieron ningún minuto y rápidamente han estado lanzando al mercado los álbumes de su catálogo, esta vez con abundante notas y el material depurado digitalmente.  Una de esas producciones, que se dice ya se había agotado en CD, la constituye un clásico de nombre “Asalto Navideño”, con la orquesta de Willie Colón y la voz de Héctor Lavoe.  Debido al éxito obtenido, a esta histórica y popular producción le siguió el igualmente festivo “Asalto Navideño Vol. 2”.  Ahora, EMúsica sabiamente ha juntado ambos trabajos en el elegante paquete de CDs doble “Asalto Navideño: Deluxe Edition”.

 

     “Asalto Navideño” es un trabajo cargado de sentimiento puertorriqueño, que le eriza los bellos a cualquiera, aunque uno no sea necesariamente boricua. Una gran parte de esto se debe, sin lugar a dudas, a la presencia de Yomo Toro en el cuatro, quien le da ese sabor jíbaro que nos pone nostálgicos de nuestras respectivas tierras.  Abriendo con la voz del DJ Polito Vega, donde introduce a los miembros de la orquesta, hasta el último tema —la plena “Vive tu vida contento”—, este es un álbum de fiesta, donde se incluye el folklórico “Canto a Borinquen”, la famosa “Murga Panameña”, y los clásicos navideños “Aires de Navidad”, “Potpurrí Navideño”, y “Traigo la salsa”. Sin embargo, mi favorito de toda la vida es “Esta navidad”, con un mensaje de hermandad entre los boricuas, y uno de los mejores solos de cuatro en la historia de la salsa, de parte de Toro.  En lo personal, mi parte predilecta son las armonías de piano del Prof. Joe Torres, de esas que salen del corazón y los pianistas de ahora parecieran incapaces de generar.

   

     “Asalto Navideño Vol II” tiene sus diferencias del primer volumen, generando su propia identidad.  Esta segunda parte preserva exitosamente el sentimiento boricua de la primera, además de conservar el sabor nuevayorquino inyectado por Colón.  Pero, además de todo eso, este álbum tiene una intensidad más fuerte que su predecesor.  Esto se debe a los arreglos agresivos de trombón, evidenciados, por ejemplo, en los temas “Cantemos” y “Arbolito”, con arreglos que incluyen las famosas moñas de trombón entre Willie y Eric Matos. Matos, en mi opinión, ha sido el mejor acompañante de trombón que Willie ha tenido. Ayuda, además, el trabajo en el sonido hecho por Jon Fausty, ingeniero estrella de la Fania.  Explosivo también es el arranque de “La Banda”, un número que debió ser hit, pero que fuera opacado por una orquesta cuyo nombre no recuerdo, y que copió el tema de Colón  para esa misma época, haciendo mucho dinero en Latinoamérica.  Este álbum también tiene la presencia poderosa de Yomo Toro, quien le da vida a la producción. Escuchen su solo en “Doña Santos”, y verán por qué. 

 

     Aunque “Asalto Navideño” es el favorito sentimental de muchos, pienso que “Asalto Navideño Vol II” es también necesario en la colección musical navideña de cualquier hogar latino. Ahora podemos disfrutar ambos con “Asalto Navideño: Deluxe Edition”. Estos álbumes se grabaron en grupo, y están llenos de sentimiento y energía, lo cual no tienen los CDs hoy día, donde los músicos graban por separado, y se pierde la autenticidad.  El paquete también consta de un librito con la historia de la grabación, y los créditos pertinentes. (EEG)

 

Alfredo Gómez.  La Reina Peinándose

 

Cantante, compositor y productor nacido el 17 de octubre de 1978, en la ciudad de Caracas - Venezuela. Actualmente residenciado en el Puerto La Cruz – Venezuela. Cursó estudios de música en el Miami Dade Community College en el estado de la florida, USA, también clases particulares con los profesores Gonzalo Mico y Leo Quintero. Ambos reconocidos guitarristas. Siempre interesado en el jazz y la salsa dura, amante del arte y la literatura, de las canciones de Tite Curet Alonso y Rubén Blades, de la música de Miles Davis, Stevie Wonder, Los Van Van, “Alfred Gómez, Jr, una propuesta honesta y original que enlaza la canción de autor con la música bailable de la Fania y la sobria elegancia del jazz”.

Luego de haber participado en numerosas grabaciones como productor e instrumentista presenta su primer álbum como solista "La reina peinándose" un CD que contiene 10 temas de salsa brava con elementos de fusión.

Los temas que se incluyen en el CD son: Rosa, El Vigilante Pacheco, Cobarde, Abuela, Pa' Beber, Me Arrebata, Traicionera, El Malibu, Buscando Olvidar, La Reina Peinándose.


Christopher "Mulato" Holder: Piano, English speaking voice, fender rhodes; Dennis León: Piano; Pedro Guzmán: Piano Cp70; Gabriel "Gabo" González: Bass; Reynaldo Goitia: Bass; Eduardo Guzmán: Baby Bass; Juliano Mainardi: Nylon Guitar; Pablo "Chino" Agreda: Electric Guitar; Carlos "Cuso" González: Electric Guitar; Fernando Sanabria: Trombones;  Rolando Sanchez: Trombone; Luis Bermúdez: Percussion and background vocals; Américo Mayta: Background vocals and maracas; Gabriel Gonzáles: Percusión; Alfred Gómez, Jr.: Piano, Fender Rhodes, Lead and background vocals
  

 

Kip Hanrahan “Beautiful Scars” (American Clavé)

 

El nombre Kip Hanrahan posiblemente sea desconocido por la gran mayoría del público que gusta de la música afrocaribeña. Y no debe ser así, pues este genial músico y productor ha realizado algunos de los trabajos más importantes del género en los últimos 20 años. Creador del innovador sello American Clavé, cuya primera producción fue “Ya yo me Curé”, de Jerry González, el catálogo de esta formidable casa disquera es impresionante.  Así que es motivo de alegría saber que Kip vuelve nuevamente a la batalla con el fascinante “Beautiful Scars”, donde una vez más nos da una dosis de su infinita creatividad..

 

Dotado de un personal muy especial, que incluye, por mencionar algunos, a Robby Ameen, Horacio El Negro Hernández, Steve Swallow, Dafnis Prieto, Pedro Martínez, Milton Cardona, Alfredo Triff, Mario Rivera, Fernando Saunders, Xiomara Lougart, Brandon Ross, y Richie Flores, el CD representa el gusto ecléctico, característico de Hanrahan, haciendo difícil explicar el contenido de sus temas, que son una mezcla de jazz, rumba, guaracha, son, hip hop, danzón, rock, blues y tantas otras cosas. De esa manera, pues, de los 16 números que componen este majestuoso trabajo, mis predilectos serían “Busses from  Heaven”, un candente son montuno que abre el compacto, salpicado exquisitamente por el violín del cubano Alfredo Triff, quien realmente brilla en esta producción;  “Real Time and Beautiful Scars”, donde Triff nuevamente nos deleita con su violín;  “Xiomara wears the heat beautifully”, un son / balada, de sabor bohemio, con la labor vocal de Xiomara Lougart;  “Paris through tears”, una bella balada interpretada en inglés; “Milton Cardona”  (sí, así se llama la canción), con un sublime acompañamiento de piano; “Salt in the Mozambique Night”, una rumba con sabor a comparsa y funk dedicada a Jack Bruce, bajista y pianista del grupo Cream, y colaborador de Hanrahan en ocasión;  “Rumba of Cities”, una rumba cantada por Lougart, que nos dice: “el pulso de Nueva York está en las manos de los tamboreros”, y “The Accountant of Morning”, un sabroso guaguancó. 

 

Kip Hanrahan es un gigante de nuestra música y la música en general. Si no conocen su obra, pueden comenzar con los dos volúmenes de “Deep Rumba”.  Poco a poco quedarán hipnotizados por su trabajo – como le sucedió a quien escribe --, y de seguro terminarán escuchando “Beautiful Scars”, su más reciente y grandiosa producción, así también  como el resto de su extraordinario testamento musical. (www.americanclave.com) (EEG)

 

 

Richie Ray & Bobby Cruz   “A Lifetime of Hits: Live at Centro de Bellas Artes, San Juan, Puerto Rico”    (Tropisounds)

 

Recientemente, la Academia Latina de la Grabación, la cual auspicia los Grammys Latinos, al nominar a Richie Ray y Bobby Cruz en la categoría de Mejor Album Tropical Contemporáneo,  dijeron que ellos representan “el dúo más creativo que haya conocido la música afrocaribeña”. Por ese motivo, es fácil para mí escribir sobre Richie Ray y Bobby Cruz, mi orquesta favorita de todos los tiempos. Es mucho más fácil para mí escribir sobre este exitoso binomio si la producción musical en discusión es de calidad, como lo es el caso de “A Lifetime of Hits: Live at Centro de Bellas Artes, San Juan, Puerto Rico”, un excelente CD que, como su nombre lo indica, nos brinda una presentación de Los Durísimos “en vivo”, interpretando sus mejores éxitos, en el Salón Antonio Paoli, del Centro de Bellas Artes, en San Juan, Puerto Rico.

 

EL CD incluye dos compactos, presentando 18 temas muy bien seleccionados, donde se recoge la vida musical de Richie Ray y Bobby Cruz. El mismo empieza con el magnífico “La Zafra”, donde se destacan Richie Carrasco en el bongó, Jorge Padilla en las congas, y Edwin Clemente en el timbal.  Seguidamente está “Gan Gan y Gan Gon”, con un solo académico de piano por Richie Ray.  Una sorpresa en el repertorio fue “Bomba Camará”, al igual que la fabulosa “El Mulato”, donde Ray nuevamente nos demuestra por qué es un maestro del piano. También se presentan números nuevos, como “Salsa la Celebración”, tomado del álbum “Que vuelva la música”, y piezas instrumentales como “Fantasía Borinqueña”. De gran significado, además, es el medley donde Bobby y Richie interpretan boleros a manera de dúo.  El CD además consta de los números patrióticos “Soy Boricua” y “Mi Bandera”.  Debo señalar que la producción también incluye favoritos como “Richie’s Jala Jala”, “Sonido Bestial”, “Mi Mayoral” y otros, todos llenos de sabor y pasión, al estilo de Los Durísimos.

 

“A Lifetime of Hits: Live at Centro de Bellas Artes, San Juan, Puerto Rico” – el cual también está disponible en DVD -- tiene excelente calidad de sonido, y no en vano, como mencionara anteriormente, fue nominado para un Grammy Tropical.  Esta fue una ocasión especial para este renombrado dúo, y por ende, formaron un tremendo bandón para celebrar.  Realmente no se puede pedir más. (EEG)

 

Johnny Ray y Las Estrellas de Nueva York  “Walk of Fame”  (Producción Propia)

 

“Walk of Fame” (Camino de la Fama) es otra joya del ayer a la cual damos la más calurosa bienvenida.  Hace casi cuarenta años, el conocido conguero Johnny Zamot (Johnny Ray) logró reunir a algunos de los mejores músicos del Nueva York de esa época, y generó “Walk of Fame”, una producción siguiendo la línea de las descargas cubanas y  las de la Gran Manzana.  El resultado es espectacular y altamente bailable.

 

“Oye Nicola”, un delicioso son montuno arranca la producción, donde escuchamos un poderoso solo de trompeta por Ray Maldonado.  Le sigue mi gran favorita de esta grabación, “La Guerra”, una explosiva guaracha, con un mensaje típico de esos años, y donde brilla  el trombón maestro y extrañado de Barry Rogers. Otro gran predilecto es “Que risa me da”, otra sabrosa guaracha. Disfruté además con “Descarga en Tres”, donde se destaca el conocido tresero Charlie Rodríguez. Aquí disfrutamos también de soberanas moñas, donde Manny Román (trompeta), José Meriño (trombón) y Mario Rivera (sax) se unen a Rogers y Maldonado.  Otras favoritas son “Descarga Zamot”, con un magnifico despliegue de Mario Rivera, y “Mambo Village”, un excitante jala-jala.  Este trabajo también consta de una “segunda parte”, donde se brindan algunos números de latin soul e instrumentales, teniendo como participantes a Víctor Paz, Manny Durán, Billy Cobham, Víctor Venegas, y otros.

 

“Walk of Fame” incluye, además, los talentos de John Dandy Rodríguez, Manny Corchado, Adalberto Santiago, Yayo el Indio, y las voces de Ramón “Tito Jay” Jiménez y Johnny “Pee Wee” Fernández.  Con este prominente y fantástico elenco, ¿quién puede fallar?  (EEG)

 

 

Celia Cruz   “A Lady and her Music - ¡Azúcar” (Fania / EMúsica)

 

Celia Cruz por siempre vivirá; de eso no me queda la menor duda.  Y es que esta gran cantante cubana dejó un vacío extremadamente difícil de llenar, su poderosa voz siendo casi insustituible.  Por ende, muchas han sido las recopilaciones sobre su trabajo que han salido al mercado.  Ahora, con la adquisición del sello Fania por EMúsica, los nuevos dueños de la otrora casa disquera nos brindan el elegante y completo “A Lady and her Music - ¡Azúcar”.

 

Esta excitante colección incluye 32 temas, divididos en dos compactos, donde cronológicamente se hace un recorrido sobre el legado musical de Celia Cruz. El primer CD contiene éxitos iniciales, incluyendo algunos de su tiempo con Tito Puente, tales como “El Yerberito Moderno”, “La Guarachera”, “Oye mi consejo”, “Bravo”, “Cuando Salí de Cuba”, “Aquarius / Let the sunshine in” y su conocida carta de presentación, “Bemba Colorá’”.  También se presenta “Gracia Divina”, de la producción “Hommy”, de Larry Harlow, trabajo que le dio nueva vida a la carrera musical de Celia. Le siguen piezas de su fructífero periodo con Johnny Pacheco, como “Quimbara”, “Toro Mata”, y “Cúcala”; con Willie Colón, como “Usted abusó”, “Burundanga”, y “Berimbau”; con la Fania All Stars, con “Bamboleo”; y con la Sonora Ponceña, con “Soy Antillana”. La recopilación cierra con “La Negra tiene Tumbao”, de sus años finales en Miami.  En lo personal, me hubiese gustado que, en vez de ese tema, hubieran incluido “Bembe pa’ Yemaya”, una pieza mucho más progresiva que grabara con Willie Colón.

Los dueños anteriores de Fania sacaron un trabajo parecido con el nombre de “Legends of salsa”, que también incluía dos compactos, y que en sus tiempos era “la colección” que se debía tener de Celia. “Celia Cruz: A Lady and her Music - ¡Azúcar” es otra colección imprescindible  sobre el majestuoso legado que nos dejara la Guarachera de Cuba.  Ambas recopilaciones constan de un librito con información esencial de la desaparecida diva salsera.  Esto, a mi parecer, es toda la Celia Cruz que debemos tener en nuestros hogares. (EEG)

 

Bobby Matos & his Afro Latin Jazz Ensemble “Gratitude” (LifeForcejazz  records)

 

Bobby Matos, aquel que una vez dijo: “Esta es música real, creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no tocamos para hacernos ricos, sino porque nos sentimos obligados a hacer algo mucho más grande que nosotros”, de verdad ha tomado sus palabras a pecho, y está trabajando arduamente en dejar un legado importante en la música, en particular en el llamado jazz afrolatino. “Gratitude”, su más reciente producción, es un paso positivo en esa dirección.

 

El CD, que está compuesto por 12 temas, comienza con clase y estilo con “All Blues”, un mambo con sabor a jazz latino, con buenas conversaciones entre los vientos, que incluye a Frank Fontaine (sax tenor) y Sal Márquez (flugehorn), así como un elegante solo de timbal por Matos.  Sin embargo, mis piezas favoritas son: “Autuum leaves”, un danzón / chachacha, interpretado en inglés por Dee Dee McNeil; “Bronx Trane”, una rumba con jazz; “The Jazz Messenger”, una descarga, que de momentos me recordó a la Fort Apache Band; y “Basses loaded”, una de las más poderosas rumbas que he escuchado en mucho rato, con dos bajos – John B. Williams y Edwin Livingston -- descargando al mismo tiempo.  También gocé mucho con “Free South Africa”, un número que lleva nuestra música al próximo nivel; “Uncle David’s eggs creams”, un delicioso latin soul; y “No me diga na’”, nueva versión del tema de Lou Pérez, definitivamente la joya del disco.

 

Con Bobby Matos no se puede fallar, pues él no sigue patrones establecidos y aburridos. Sus grabaciones siempre son refrescantes, innovadoras y, lo más importante, sin compromisos.  Ojalá algún día reciba el reconocimiento que se merece. Da gusto comprar música así.  (EEG)

 

César Peredo  “A Felicidade – En Vivo”   (Adagio)

 

No miento cuando digo que, justo cuando estoy terminando de escribir una reseña sobre un trabajo discográfico de César Peredo, el sensacional flautista peruano se aparece con una nueva producción. Dios, ¡qué creatividad! ¡Qué energía!  En esta ocasión, César regresa con un ambicioso proyecto grabado en vivo, un hermoso y elegante homenaje a la música del Brasil, de nombre “A Felicidade”.

 

“A Felicidade” es un trabajo diverso, donde César recorre la rica geografía musical del Brasil, y nos brinda sus versiones de obras de algunos artistas de ese país, principalmente Tom Jobim, cuyo tema “A Felicidade” bellamente abre la grabación. En lo personal – y a falta de un mejor oído --, me atrevería a decir que la producción en su mayoría está compuesta por placenteros bossa-novas, como “A Felicidade”, “Insensatez”, “Pensamento”, “Chega de Saudade”, “Lamento”, entre otros.  Entre las sambas tenemos “Odeon”, “Tahiti Nui”, “Aquarela Do Brasil”, y más.  Por supuesto, se incluye un bolero de nombre “Dom de Iludir”, de Caetano Veloso. “Pensamento”, por cierto, es el único tema del compacto de la pluma de Peredo. 

 

Como lo dije anteriormente, “A Felicidade”  es un proyecto ambicioso y espectacular, donde Peredo nos da una vez más evidencia de su maestría con la flauta, bajo el acompañamiento de una exquisita agrupación, donde compartió la labor de flautista con Manuel Carranza, Nae Hanashiro y Rafael Miranda. Este es un digno homenaje a Brasil y su gente, de parte de un peruano que respeta su música y tradiciones.  (www.cesarperedo.com(EEG)

 

Bobby Rodriguez y La Compañía  “Salsa at Woodstock – Recorded Live”  (Fania / EMúsica)

 

Hace unos años atrás, —en 1985 u 86, si mi memoria no me falla—, Bobby Rodríguez y la Compañía vinieron a Hollywood, California, como parte de la serie “Salsa Meets Jazz”, en el difunto teatro Palace. En esa ocasión, sólo asistimos aproximadamente 50 personas al concierto. Y fue una noche memorable, debo decir, sobre todo porque el cantante en esa ocasión fue mi paisano Ricardo “Babaila” del Rosario, quien estuvo con la orquesta por un tiempo. Hubo un momento cuando Bobby exclamó: “¡Nos sentimos como si estuviésemos en Woodstock!”  Esa noche pude vivir lo que había escuchado en el fabuloso e histórico Bobby Rodríguez y La Compañía  “Salsa at Woodstock – Recorded Live”, que saliera al mercado la década anterior.

 

“Salsa at Woodstock – Recorded Live”, como su nombre lo indica, fue grabado “en vivo” en un área aledaña al sitio donde se produjo el histórico concierto de rock.  Fania tomó un riesgo enorme al producir una grabación en vivo para este naciente grupo, tomando en cuenta que era sólo su segundo trabajo. Aun así, el mismo fue un éxito: la orquesta estaba caliente y bien acoplada, y todos los números interpretados pegaron duro en los corazones salseros de esos tiempos. Aquí se presentan temas como “Sunday Kind of Love”, “El Buzón”, “A Bailar Salsa”, “No lo Niegues”, “La Más Fea”, y “Ahora te toca a ti”, con la voz de Jr. Córdova y Eddie Hernández (también conocido como Eddie Iglesias). Además, aquí tenemos el hit “What Happened?”, de Rubén Blades, y el instrumental “Workout”.

 

Posiblemente al público actual no le guste el sonido de esta producción, lo cual es comprensible dada la alta calidad de la grabaciones en vivo de estos tiempos. Pero la energía, la fuerza vital – a falta de mejores palabras --, esta allí, en todo su esplendor. Uno siente que está presente en ese espectacular concierto. Y me atrevo a decir que aún con todo y tecnología, esta es una de las mejores grabaciones en vivo de salsa de todos los tiempos.  (EEG)

 

Robert Incelli   “Baila Conmigo”   (Producción propia)

 

Robert Incelli no descansa. La verdad es que este sensacional músico venezolano, quien en su tiempo formara parte de la respetada orquesta de su paisano Oscar D’León, ha estado generando producción tras producción, cada una cargada de calidad y sabor.  “Baila Conmigo”, su más reciente y explosivo trabajo, le hace honor al título del mismo, pues nos invita a gozar y bailar.

 

Once son los temas que componen el CD, e Incelli, además de cantar, también ejecuta magistralmente la flauta, y los saxofones alto, tenor, soprano y barítono. Aquí no tenemos ni trompeta ni trombón. El resultado es fantástico y digno de elogiar, comenzando con “Déjala”, pieza que abre poderosa y alegremente el compacto, con dinámicos solos de piano por Juan “Jason” García, así como un excitante segmento de rap.  Disfruté mucho además con “Las Malas lenguas”, mi número favorito de la grabación – una joya, a falta de mejores palabras. Otros predilectos  son la descarga “Prepárate”, donde se lucen los cueros, el piano, y, por supuesto, Incelli con su flamante sax., al igual que “Hombre de Fe”, tema que nos presenta un mensaje profundo para el alma.  Cabe destacar que Oscar D’León, artista invitado, interpreta el clásico “El que se fue”.

 

Robert Incelli es uno de los artistas más completos en la salsa.  Además de estar a cargo de todos los vientos en la producción, y cantar en la misma, él también fue responsable de la mayoría de las letras y los arreglos.  Si, señor, los saxofones nunca habían sonado mejor.  (EEG)

 

 

Coco Lagos  “Descargas”   (Lazarus Audio Products)

 

Para los que no conocen o no están familiarizados con la salsa que sale del Perú, Coco Lagos – Coco Lagos y sus Orates, para ser más preciso – será una agradable e impactante sorpresa. Lo cierto es que el limeño Luis D. lagos Zegarra  —Coco Lagos—, ciertamente tiene un testamento rumbero de envidia, habiendo tenido como escuela el haber participado de una manera u otra con las orquestas de Pérez Prado, Billo’s Caracas Boys, Machito, así como también ha acompañado a Nelson Pinedo, Celia Cruz, Lola Flores, Benny Moré, Roberto Ledesma, Celio González, Olga Guillot y tantos otros. El energético y alegre “Descargas” recoge el trabajo de Lagos de dos LPs: “Descargas” y “Ritmo Caliente”, grabadas en 1968. Ambas producciones fueron los equivalentes peruanos —bajo el nombre MAG Estrellas del Perú— de las famosas descargas de las Estrellas Alegre en Nueva York, donde participaron los mejores músicos del género en Perú. MAG es el nombre del sello disquero, cuyo presidente era Manuel A. Guerrero.

 

Este magnifico CD consta de 20 sabrosos temas, y en el mismo se exploran varios ritmos afroantillanos. Tenemos las descargas “Volando”, “Tumba Coco”, “Noche Buena”, “Echate Pa’lla”, “Coco’s Descarga”, “La Rumba empezó”, y “Descarga Jala Jala”.  Se incluyen también los guaguancós “La juventud a Go Go”, “A la Capital”, “Ahí viene Coco”, “Recuérdame”, y “Gozando Descargas”.  Por otros lado, se presentan las guarachas “El Hueso” y “Guaracha y Bembé”; el son montuno “”Guajiréate”; y las pachangas “Busco una chiquita” y “Melodía en flauta”. Por último, el boogaloo está representado por “Un regalo para ti”, el jala jala  por “La Negra está gozando”, y la guajira por “Volando”.  Además de Lagos y otros, participan en esta tan especial producción el reconocido pianista Alfredo Linares y el multifacético Melcochita.

 

“Descargas” es una producción necesaria en la colección de los salseros de la mata, así también como el público que disfruta de la música bailable.  Me vinieron a la mente Richie Ray, Joe Cuba, Cal Tjader y otros al escucharla. Esta es salsa poderosa y de la buena, que, como dije anteriormente, los tomará por sorpresa, especialmente si viene del Perú.  (www.incarock.com) (EEG)

 

 

Varios Artistas   “Brazilian Playground”  (Putumayo )

 

Putumayo es un sello disquero como ninguno otro. Ellos no están en el negocio de hacer música sólo por hacer dinero.  Sus producciones sirven también para educar al mundo sobre su diversidad musical.  El exquisito compacto “Brazilian Playground” cumple firmemente con esos requisitos.

 

“Brazilian Playground” es una recopilación sobre música brasileña diseñada para niños. En ella se recogen varias tendencias y aspectos de la fabulosa diversidad musical de ese país. El CD incluye 13 hermosos y alegres temas, algunos claramente dirigidos a la niñez.  De esa manera tenemos, por ejemplo, ‘Pancada” (Gui Tavares), “Tum, Tum, Tum” (Roberta Sá), “Morena” (Luiz de Aquino), “Se a Alegria existe” (Teresa Cristina), “Samba dos animais” (Adriana Maciel), “Expresso 2222” (Gilberto Gil), por mencionar algunos.

 

“Brazilian Playground” es un trabajo para alegrar el alma, y sirve para introducir a nuestros hijos a la inmensa riqueza cultural de nuestra sufrida Latinoamérica. Parte del dinero recaudado con la venta de este CD será usado para el Proyecto Axé, con el fin de educar y defender los derechos de los niños desaventajados en el Brasil.  (EEG)

 

 

Orchestra Harlow  “Heavy Smokin’”   (Fania / E Música)

 

“Heavy Smokin’” es una grabación histórica, que ahora está disponible en su versión digitalmente depurada.  Es histórica porque la misma fue la segunda producción que sacara el sello Fania, la primera siendo “Cañonazo”, de Johnny Pacheco. El pianista Larry Harlow para ese entonces era uno de los artistas iniciales del prestigioso sello, junto a Pacheco y Bobby Valentín.  Sin embargo, aparte de eso, “Heavy Smokin’” es un CD sabroso y con un mérito musical enorme.

 

La producción está compuesta por 12 candentes temas, interpretados por el talentoso Felo Brito, uno de los primeros cantantes de la Orquesta Harlow, y que dejara la misma al poco tiempo. Pero en esta grabación nos dejó un testamento de lo que “pudo haber sido” si no hubiese dejado la agrupación e irse para Florida. Casi todas las piezas son candela, abriendo con “La Juventud”, aquella del coro que va “La juventud lo pide así”. Otros favoritos son “Tu tu Ratan”, un soberbio son montuno; “Maria La O”, número muy popular; “Chez José”, lugar donde la orquesta estaba tocando cuando Pacheco y Masucci firmaron a Harlow para Fania; “Rica Combinación”, una poderosa guaracha; “Mi Guaguancó”, con su rico y arrastrante tumbao; y “Adiós mamá”, un impactante son montuno.

 

“Heavy Smokin’” contó con grandes músicos de la calidad de Mark Weisntein y Alfredo “Chocolate” Armenteros en los vientos, además de Chivirico Dávila, Heny Alvarez y Monguito en los coros. Este, realmente, es un trabajo histórico que no debe faltar en su colección. (EEG)

 

 

Varios Artistas   “Salsa Bands of New York” (Rumba Jams)

 

Todos sabemos que la salsa de Nueva York, tal y como la conocíamos, difícilmente podrá regresar. Va a ser muy difícil, por muchas razones, que los tiempos del Palladium o el boom de la Fania retornen a la Gran Manzana.  Pero todavía quedan algunos guerreros que con mucha honra y trabajo siguen en la batalla, tratando de pasarle la antorcha a las futuras generaciones.  El sello Rumba Jams es uno de los responsables de esta incansable lucha, y el flamante y sabroso CD “Salsa Bands of New York” nos brinda una muestra de las producciones de sus artistas.

 

La producción, que consta de trece temas, arranca con “Es mi Nueva York”, pieza que podría también titular el CD, pues representa el mensaje del mismo. Aquí disfrutamos de la voz del sonero Hermán Olivera, bajo un arreglo del veterano pianista Ricky González.  Casi todos los números son de mi predilección, pero si tuviera que escoger, me iría con “Suéltala”, con el sabor típico del Conjunto Imagen; “Lo mío es cantar”, con la voz de Ray Viera; “Cuando se hable”, en homenaje a los timbaleros, ejecutado por Ralph Irizarry y Son Café; “Qué locura”, con Frankie Morales y su orquesta; “Mi Yambú”, un refrescante son montuno a cargo de Pequeño Johnny Rivero; y “”Piñeiro tenía razón”, con el poderoso sabor de big band de la Big 3 Palladium Orchestra.  Sin embargo, mi mayor sorpresa fue una pequeña gema de nombre “Caña Quema”, interpretada por Son de Madre –la cual no había escuchado anteriormente –, y que me robó el corazón. Sentimiento puro, caballero.

 

Aunque hay y están saliendo muchas producciones independientes de salsa en Nueva York, son pocos los sellos disqueros que han nacido a favor de nuestra música. Rumba Jams es uno de ellos y merece nuestro apoyo. Adquieran “Salsa Bands of New York” y sabrán  por qué. (EEG)

 

 

Johnny Blas  “Indestructible Spirit”  (Cubop)

 

Johnny Blas realizó algunas grabaciones originales y poderosas para los sellos Discos Dos Coronas y Cubop.  Este destacado conguero tenía un sonido fuerte y de salsa dura. Lamentablemente, el mismo desapareció por un tiempo, y nos dejó curiosos y “picados”, pues su propuesta musical iba por el buen camino. Pero ahora Blas está de vuelta, con el energético y ecléctico “Indestructible Spirit”, donde, de acuerdo al músico, retorna a sus raíces.

 

Debo hacer la aclaración de que “Indestructible Spirit” no es un CD de salsa. Según Blas, “Este álbum difiere en estilo. Tiene más de funky jazz, con un poco de latino”. Y esa es la descripción perfecta, pues cuando escuchamos el primer tema, “Oaklands Mambo”, vamos directamente al funk, donde Blas marca su territorio inmediatamente con su saxofón – su primer amor --, en vez de la conga, que tocara en trabajos anteriores. Aquí se nos brinda un soberano solo de trombón por Leonard Luna.  El sonido energético del trombón, si bien recordamos, es la firma musical de Johnny Blas.  Sin embargo, mi pieza favorita – una joya –, y la que vende el compacto es “Lubi”, una salsa con sabor a funk, con sendas moñas de vientos. Otra predilecta es “Boogaloo Blas”, que, como su nombre lo indica, es una boogaloo, con sabor a cha cha cha y funk.

 

Es bueno y saludable cuando un músico se reinventa a si mismo. Esa es una seña de alta creatividad, y generalmente rinde buenos resultados.  Con “Indestructible Spirit”, Johnny Blas regresa a su pasado para deslumbrarnos con un productivo futuro. (EEG)

 

 

Willie Colón  “OG: Original Gangster”   (Fania / EMúsica)

 

Willie Colón es, sin lugar a dudas, una de las verdaderas estrellas del sello Fania. Ya sea con Héctor Lavoe, Rubén Blades, Celia Cruz, Soledad Bravo, Ismael Miranda o por si solo, su legado es impresionante y siempre vivirá.  Varias son las colecciones que han surgido sobre la obra de este destacado músico, las más completa siendo “A Man and his Music”, sacada al mercado por EMúsica. Sin embargo, “OG: Original Gangster” es una colección mas pequeña, pero igualmente poderosa. Va al grano, para ser más preciso.

 

“OG: Original Gangster” nos presenta trece piezas bien escogidas del arsenal histórico de Willie Colón, representando algunas de sus más famosas colaboraciones.  De su tiempo con Lavoe, tenemos “El Malo”, “The Hustler”, “Eso se baila así”, “Barrunto”, “Che Che Cole”, “Juana Peña”, “Aguanile”, “Calle Luna, Calle Sol”, y la instrumental “MC2”.  De su trabajo conjunto con Rubén Blades, se incluyen los éxitos “Pablo Pueblo” y “Pedro Navaja”. Curiosamente, también se incluye “What happened”, de la cinta sonora de la película “The Last Fight”, protagonizada por Blades y Colón. Este es el mismo número interpretado por Bobby Rodríguez y la Compañía, pero compuesto por Blades.  Por último, el CD también contiene “ Tiempo Pa’ Matar”, representando a Colón como solista.

 

El compacto contiene un librito colorido donde se explica la historia de cada número, así como sus datos biográficos. Está demás decir, que el sonido está depurado digitalmente, para un goce total.  (EEG)

 

MACHETE Y CAÑA.  ENVIDIA RECORDS

 

Y llegó desde La Habana Machete y Caña con su sabroso son, un proyecto que nació en el hogar del popular maestro Jorge Machado —uno de los focos “subversivos” de la rumba cubana—, en efecto, «allí en cualquier día y a cualquier hora, siempre que haya luz hay un ambiente charanguero de autentico lujo», matizado con la alegría de una élite de músicos que viven en el popular barrio Centro Habana.  Refiere Luis A. Domínguez, que bajo el influjo de unas cervezas embrujadoras: «Nos planteamos hacer un proyecto un tanto más progresista, acercándonos al sonido de Nueva York, pero sin incurrir en el pecado de añadir metal a lo tradicional» [por su puesto este es el sonido que caracteriza a la gran urbe].  En medio de este torbellino de ideas y afectadas a su vez por las «filosóficas frías», el maestro Machado y L. Domínguez arrastraron  varios músicos y seleccionaron un repertorio fantástico, le dieron forma al proyecto y le ajustaron el nombre de Machete (apodo real del maestro) y Caña (por lo dulce que es el mismo caballero), pero es mi parecer, que este nombre guarda mucha relación con aquel tema que popularizaron Willie Colón y Héctor Lavoe, Hacha y Machete, y no lo expreso con temor, en el repertorio de este agradable y colorido CD hay temas del popular dúo Newyorkino.  A continuación los mismos son: 1. Machete y Caña (de la autoría de L. Domínguez), 2. Pita Camión, 3. Chachareo, 4. Cambia el Paso, 5. Caminando (Rubén Blades), 6.  Te Conozco Bacalao (Colón y Héctor), 7. Qué bueno Baila Usted, 8.  Mi China (Tito Puente), 9.  Camaleón (Rubén Blades), 10. Quítatela Máscara (Hugo González) y 11. Son Tradicional.  Podemos aportar que los músicos que constituyeron este proyecto, elaboraron los estándares newyorkino con su propio acento, su latente sabor tradicional cubano, distinguiéndose del sonido metálico, brillante y rudo del cual nos acostumbraron los músicos de Nueva York. Bueno, acérquese a esta propuesta y disfrútela. (ISC)

 

Solar Latin Club.  DJ. El Chino. Vol. 1.  Producción Propia – Independiente

 

Este CD esta compuesto por una compilación de 15 temas de las más diversas y novísimas bandas que están tratando de erigirse como alternativa ante la calamitosa desaparición de los artistas que fueron pieza fundamental  del popular sello Fania. La selección la llevó a cabo  el DJ El Chino, un inquieto y apasionado melómano que nació en la ciudad de la caña y del azúcar, Cali – Colombia.  La ciudad musical por excelencia, que bordea con el Río Cali y su periferia esta adornada por los eternos farallones. El Chino desde muy joven descubrió su pasión por la música de calidad, para sus comienzos estuvo aferrado la música rock y a los ritmos pop, pero posteriormente emigró a los ritmos afrocaribeños y desde ahí todo cambió en su vida. 

La presente selección hurga en una variedad de lenguajes, formatos instrumentales y grabaciones en vivo, incluyendo algunos sonidos que nunca se han escuchado en las estaciones comerciales y no son familiares para muchos de nosotros, dado a que muchos de estas orquestas residen en Europa, pero en fin, es la variedad lo que intriga en este CD de salsa callejera, bandas nuevas que todos necesitamos conocer o degustar. Fíjese de este bondadoso “collage” que seleccionó El Chino.

1. Taxi, —tomada del álbum Mulata Loca (2004)— de la Orquesta Sono-Lux, afincada en la ciudad de California. 2.  No te Puedo Querer, —álbum La Sucursal S.A (2007)— de la Orquesta La Sucursal S.A originaria de España y bajo la dirección de Santiago Acevedo.  3. Descarga —del álbum Romm Tomm (Biánótt 2006)— el Grupo Tómas R. Einarsson es originario de Iceland.  4.  Dundunbanza —álbum Del Caribe al Brasil (2006)— del Grupo Atabal, de Puerto Rico. 5.  Cobarde —álbum La Reina Peinándose (2006)— del Grupo de Alfredo Gómez Jr. de Venezuela.  6.  El Primo del Muñeco —álbum Baila mi Charanga (2007)— del Grupo Alfredo Cutufla y su Charanga Nueva, quien está residiendo hace algunos años en París (Francia). 7.  Yo te Digo —álbum Caribeño (2006)— del Grupo Diablo Son de Francia.  8.  Baila mi Ritmo —del álbum Recordando (2007)— del Grupo Toro Ensamble de Venezuela/Holanda.  9.  Alegre Juan —álbum Impacto Cubano (2005)— del Grupo Carlos Del Puerto & Impacto Cubano residente en Filandia.  10.  Messie Felipe —álbum Bailadora (2005)— del Conjunto Massalia, de Francia.  11. El Caminante —álbum Tip Top (2003)— Orquesta Mosquito Salsa Club de Francia. 12.  Tanchá me —álbum  Unbabo (2004)— Grupo Kachimba 1551, de Japón.  13.  Esperaré —álbum Contraste (2005)— del Grupo Azul de Holanda.  14.  Pilón Moderno ­—álbum Corazón Caribeño (2002)— Grupo Zumbao de Francias.  15.  Calle del Rosario —álbum Calle del Rosario (2006)— Orquesta de Joshua Edelman de España. (ISC)

 

 

Pete Rodríguez.  ‘Mind Trip’

 

Hay tres cosas que funcionan muy bien en ‘Mind Trip’, la primera grabación del trompetista Pete Rodríguez, hijo del recordado sonero del mismo nombre.

 

Las composiciones no están nada mal para alguien que se estrena en estas lides. Rodríguez compuso ocho de los diez temas, de los cuales sobresalen ‘Branford’, ‘Thank You Simba’ y ‘Amistad perdida’. Están en el justo balance entre la sencillez y la complejidad, y proveen buenos marcos armónicos para la improvisación. Los únicos dos temas que no compuso, ‘Soul Eyes’ (de Mal Waldron) y ‘Dolphin Dance’ (de Herbie Hancock) engarzan a la perfección con el resto del programa y están interpretados con elegancia y sentimiento.

 

La variedad de ritmos y moods le presta agilidad al programa, que no decae en ningún momento. Un disco bien secuenciado.

 

El uso del flugelhorn (en lugar de la trompeta) en cinco cortes añade variedad colorística. Rodríguez, de hecho, ejecuta admirablemente este instrumento, sobre todo en los temas ya mencionados de Waldron y Hancock. La presencia de saxofones en cuatro temas y de trombón en dos agrega aún más color.

 

Rodríguez se hace acompañar en este CD -que él mismo produjo- por músicos del área de Austin, Texas, donde realizó sus estudios posgraduados. Y habiendo cumplido a cabalidad con todas las tareas anteriores -composición, producción, etc.- sería injusto, tal vez, pedirle un sonido propio. No lo tiene, al menos no todavía. Sus interpretaciones muestran claramente las influencias usuales: Woody Shaw, Freddie Hubbard, Lee Morgan, Wynton Marsalis... Pero tiene buena técnica y algunos de sus solos pueden ser calificados como magistrales (‘Soul Eyes’). Lo único que me ‘mató’ de este disco es la mezcla de algunas canciones. Resulta inexplicable el volumen inusualmente alto de la batería en varios de los cortes. ¿Qué pasó?

Al final de cuentas, sin embargo, el balance es positivo; ‘Mind Trip’ marca el inicio de una carrera prometedora. De hecho, esta es una de las grabaciones más sobresalientes de jazzistas puertorriqueños este año. Pete Rodríguez va por buen camino. (Rafael Vega Curry)

   

 

DVD REVIEW  

 

Grupo Galé   “15º Aniversario”  (Tropisounds)

 

A estas alturas, el que se dice ser salsero y no conoce el apellido Galé, está perdido en otra galaxia.  El nombre Diego Galé es posiblemente el más conocido en la historia reciente de la salsa en Colombia. Y es que su nombre está relacionado a muchas orquestas que han nacido en más de una década en el país suramericano, como King Bongó, Son Charanga, Sonora Carruseles, Quinto Mayor, y otras. Pero me atrevería a decir que posiblemente la más cercana a su corazón es el Grupo Galé. El explosivo y emotivo DVD “15º Aniversario” celebra triunfalmente la carrera del Grupo Galé en sus primeros 15 gloriosos años, grabado en un concierto “en vivo”, en el Teatro Macondo de Medellín, el 5 de agosto de 2005.

 

Como recordaremos, este DVD también salió en el formato de CD. El paquete de CDs incluye dos compactos, cada uno provisto de una identidad y etapa del Grupo Galé a través de los años.  El primer CD,  llamado “Galé Rumbero”, nos presenta a la orquesta interpretando números de salsa dura.  El segundo compacto lleva por nombre “Galé Romántico”, y, como su nombre lo indica, consta de temas de salsa romántica, cuando el grupo bregó con la llamada salsa erótica, monga o romántica.  El DVD, sin embargo, nos presenta 20 números, sin separar la salsa dura de la romántica, y consta de piezas como “Ven a Medellín”, “Mi Raza”, “Tributo al Gran Combo “Descarga Galé”, “Cali ¡Ae!”, “Mi vecina”, y “”Volver, Volver”, “”Para Siempre”, “Más que amor”, y “Nadie te ama como yo”.  Sin embargo, en el DVD no se incluyen los números “Que Tumba’o” y “Cómo duele llorar”, los cuales sí se encuentran en el CD.  Pero en el DVD sí se presenta “Homenaje a los embajadores”, así como también un muy informativo segmento con la historia del Grupo Galé.

 

“15º Aniversario” debe complacer a todos los gustos. Aquí hay salsa para bailar suelto y apretado. Esta es salsa energética y con corazón. Como lo mencioné anteriormente, lo bueno es que, además del DVD, este histórico concierto también esta disponible en CD. Así no se puede fallar.  (EEG)

 

 

Felices Navidades, Familia!