Mes de Diciembre 2014 y Enero 2015

Ernesto Oviedo and the John Santos Sextet – Siempre Clásico – Machete Records

No me cabe la menor duda que John Santos tiene el ojo en la bala – eso es, musicalmente hablando. Ya sea con cualquiera de sus grupos o como solista, el percusionista y educador boricua sabe escoger e interpretar su material. Sin embargo, en esta oportunidad, Santos altruistamente se echa a un lado, y le cede la tarima a Ernesto Oviedo, al que Santos describe como “un secreto cubano bien guardado, a pesar de ser un cantante profesional por más de 60 años, y quien ha cantado en todo el mundo”. Tristemente, Oviedo nunca había grabado su trabajo como solista, y, gracias a Santos, nos presenta su primera deliciosa y contagiosa producción: “Siempre Clásico”.

Ernesto Oviedo, para los que no lo conocen, es hijo del famoso tresero y compositor Isaac Oviedo, y hermano mayor de Papi Oviedo, tresero del legendario Buena Vista Social Club. Y en éste, su primer compacto, Santos supo sacarle provecho al talento y experiencia de Oviedo, generando once magníficos números, los cuales están muy bien repartidos en la grabación, abriendo con el clásico “Cómo fue”, a manera de bolero, especialidad del cantante cubano. Otros boleros incluidos son los también clásicos “Si te contara”, “Convergencia”, “Blancas Azucenas” y “Alma Mía”. Y, para mover el esqueleto, Oviedo nos presenta elegantes y flamantes versiones de “La Sitiera”, “Bruca Manigua”, “A mi manera”, “La Mora”, “Drume Negrita” e “Historia de un amor”. En algunos de los temas, acompañan al John Santos Sextet, artistas invitados como Orestes Vilató, Anthony Blea (violín) y José Roberto Hernández (guitarra).

“Siempre Clásico” es un regalo del y para el alma, hecho a mano con la experiencia de John Santos y Ernesto Oviedo, e interpretado magistralmente por el John Santos Sextet. Como dije anteriormente, esta es la única grabación bajo su propio nombre del cantante cubano, quien estos días canta con la histórica Orquesta Estrellas Cubanas. Histórica, también, es esta genial producción. (EEG)

Bio Ritmo – Puerta del Sur – Vampisoul

¡Parece mentira, pero ya son 23 abriles que ha cumplido la agrupación conocida como Bio Ritmo! Creo tener en mi colección todos o casi todos sus trabajos, y he podido notar su evolución musical, y me parece que su sonido actual es el que más me llena. Todo esto lo han logrado manteniendo una identidad sonora propia, difícil de explicar, pero que definitivamente se siente – algo así como tratar de explicar la salsa de Los Hermanos Lebrón. “Puerta del Sur”, su más reciente producción, refleja exitosamente la culminación – de momento, claro está – de esa evolución, un sabor deliciosamente añejado para los salseros exigentes.

El compacto nos presenta ocho temas, y de verdad le dejan a uno pidiendo más. Así que por ahora hay que conformarse, y debo decir que “Se les olvidó”, la primera pieza, me despertó inmediatamente, ya que es una poderosa combinación de plena y guaguancó, con sus patrióticos “lelolais” incluidos – una excelente carta de presentación del álbum. Otros favoritos son “La Vía”, con deliciosas moñas, donde se destaca el trombón de Tobías Whitaker; “Picaresca”, una descarga instrumental, con soberbios solos de trompeta por Bob Miller y timbales por Giustino Riccio; y “Motocilengua”, un suculento danzón que cambia a guaguancó, salpicado de cumbia.

Nos dice Rei Álvarez, cantante del grupo, que esta grabación “es más Bio Ritmo, pues es más y más ‘nosotros’”. “Puerta del Sol” representa Richmond, Virginia, ciudad donde se formaron y residen, y que refleja el hecho de que dicha ciudad se encuentra en el sur de los Estados Unidos. Y eso dice mucho, debido a que si han podido sobrevivir 23 años alejados de los Nuevayores y otros centros salseros, seguro que estarán con nosotros por otro buen rato. (EEG)

Varios Artistas – Salsa de la Bahía Vol. 2 – Patois Records

¡Qué delicia! De verdad fue muy placentero escuchar “Salsa de la Bahía Vol. 2 – Hoy y Ayer”, la secuela al exitoso primer volúmen de esta fenomenal colección de temas ejecutados por orquestas radicadas en la llamada Bahía de San Francisco, California. Wayne Wallace, respetado trombonista y productor, una vez más nos demuestra su amor por los ritmos afrocaribeños y el potente talento musical de esa musicalmente histórica y fecunda área.

En esta ocasión, se presentan 16 temas, repartidos en dos discos compactos, algunos, debo admitir, desconocidos para mí. Y, aunque tengo mis favoritos, sólo mencionaré algunos ejemplos, como Pacific Mambo Orchestra (La Ambición), Wayne Wallace Latin Jazz Quintet (¡Estamos Aquí!), Estrellas de la Bahía (El Martillo de Armando), Azabache (Montuno Street), Bobi Céspedes (Un Mensaje a Lola), Los Kimbos 90’s (Que viva Changó) Pete Escovedo (Muito Obrigado), Ritmo y Candela (San Francisco tiene su propio son), Batachanga (En mi Casa o en la Rumba), y Kat parra (Dame la Llave). Se encuentran representados también Rico Pabón, Roger Glenn, La Mixta Criolla, Tanaora, y Carlos Federico.

Escuchar estos álbumes me trajo gratos recuerdos, especialmente el cantar de Bobi Céspedes, y el sonido de Batachanga y Azabache. Felicitaciones a Wayne Wallace por su amor y dedicación a la música, y a Patois Records, quienes, junto a Machete Records, están a la vanguardia y mantienen la tradición viva en el norte de California. Ojalá se produzca un tercer volumen, con rarezas de rarezas de otros artistas que el tiempo no debe olvidar. (EEG)

Miguel Zenón – Identities are Changeable – Miel Music

Cada artista que se sacrifica al generar una obra con pocos recursos o de su propio bolsillo, seguramente dirá que su trabajo es una “labor de amor”. Estoy seguro que es así, y cuando escuché el muy especial y emotivo “Identities are Changeable”, del experimentado saxofonista boricua Miguel Zenón, esta frase ciertamente se intensificó. Zenón ama su cultura, lo cual es evidente en esta apasionada producción.

El trabajo consta de ocho números, cada uno con una introducción hablada, producto de entrevistas que Zenón realizó con siete personas de ascendencia boricua en Nueva York, donde se trata de encontrar respuestas a la pregunta: ¿Qué significa ser puertorriqueño en el siglo 21 en Nueva York? Las respuestas están en algunas partes del compacto, y la música, en su mayoría jazz latino, endulzan dichas respuestas. Seis de las piezas son largas en duración (más de diez minutos), incluyendo “Identities are Changeable”, “My Home”, “Same Fight”, “First Language”, “Second Generation Lullaby”, y “Through Culture and Tradition”. En estos temas, Zenón se luce con sendos solos de saxofón alto, así como también Luis Perdomo (piano), Tim Albright (trombón), Hans Glawischnig (bajo), entre otros.

De acuerdo a Zenón, él comenzó a explorar diferentes aspectos de la cultura puertorriqueña a partir de “Jíbaro” (2005), su tercer álbum con líder de grupo. A este le siguieron “Esta Plena” (2009), “Alma Adentro: The Puerto Rican songbook” (2011), y “¡Oye!! Live in Puerto Rico” (2013). Con “Identities are Changeable”, el saxofonista refuerza ese amor a su tierra. Un proyecto realmente ambicioso y patrióticamente triunfal. (EEG)

Eliana Cuevas – Espejo – Alma Records

Por algún motivo, existen un grupo de cantantes latinoamericanas, radicadas en Canadá, que han podido evolucionar musicalmente y buscar nuevas audiencias. Eliana Cuevas, originalmente de Venezuela, pero residente de Toronto, forma parte de ese prestigioso grupo, y con “Espejo”, su exquisita cuarta producción, la cantante nos brinda más evidencia de su versatilidad y suculenta voz.

“Espejo” está compuesto por diez variados temas, donde Eliana nos demuestra su capacidad de interpretar diferentes ritmos, pero me parece que su preferencia va por el jazz. Pero, si de favoritas se trata, me iría con el bolero “En un pedacito de tu corazón”, el bossa nova “Nacerá”, “El Tucusito” (pieza compleja, donde la cantante usa todo su arsenal interpretativo), el bolero elaborado y elegante “Lamento”, y la mágica “Melancolía”. El compacto cierra alegremente con “Antito”.

Me dio gusto poder descubrir el trabajo de Eliana Cuevas, el cual, debo admitir no conocía. Pero ahora que la he escuchado, forma parte de mis cantantes predilectas. Espero poder tener la oportunidad de disfrutar sus futuras grabaciones. (EEG)

Calaita – Flamenco Son – Riverboat Records

A medida que el mundo se hace más pequeño, el folclore individual de cada país o región se mezcla con los demás, produciendo, en muchas ocasiones resultados prodigiosos. Está de más decir que muchos músicos y cantantes han sabido capitalizar esta diversidad. Este es el caso de Calaita, que han producido, según sus miembros, un sonido híbrido original, al cual denominan Flamenco Son. Y es, precisamente, “Flamenco Son” el nombre de esta flamante y festiva producción, donde se puede disfrutar de esa tan volátil, pero sublime – si eso es posible -- mezcla.

Formado por Chico Pere (cantante y guitarra) y Glenn Sharp (guitarra), Calaita en esta grabación incluye diez números, empezando con “Muy ocupada” – una de mis favoritas. Disfruté mucho también con “Un Mensajito”, descrita como un tango up-tempo, donde Matt Nickson le da sabor con su saxofón; “Quédate con tus anillos”, la cual se dice es una seguiriya, una rama “emocional y seria del flamenco”; y “Tu Mirada Flamenca”, una pieza con sabor a flamenco y balada. Por otro lado, “Rumba del Siete”, como su nombre lo indica, es una madre rumba, donde se expresa la música afrocubana “que retornó a España”. El son cubano – guajira, según Calaita --, es mi pensar, está representado con el jugoso “Si tú me cantas la caña”. El aporte de la voz de Diana Castro, el cajón de Leo Paredes, y la guitarra-bajo de Gavin Barras son invaluables.

Éste, como nos informan los miembros de Calaita, es “flamenco como nunca antes han escuchado”, y posiblemente tengan razón. Aquí se juntan el nuevo y viejo mundo, como dicen por ahí, y con ellos la tradición vive. (EEG)

Jorge Drexler – Bailar en la Cueva – Warner Music Latina

Jorge Drexler no necesita presentación. Es conocido mundialmente, incluyendo Estados Unidos, donde en 2005 se ganó un Oscar por su canción “Al Otro lado del rio”, de la película “Los diarios de motocicleta”. Con un nuevo sello, y con nuevo y efervescente material, el cantante uruguayo regresa ahora con el vibrante y festivo “Bailar en la Cueva”.

La producción cuenta con once sabrosos números, y Drexler no pierde tiempo calentando los motores, y arrancando alegremente con “Bailar en la cueva”, el cual titula el trabajo, con el acompañamiento de ritmos africanos. Gocé también con las piezas “Bolivia”, una candente cumbia; “La Luna de Rasquí”, alegre y suave a la vez; “Todo cae”, una balada con tintes rancheros y alegría del circo; la electrónica “La Plegaria del paparazzo”; y la balada pop “La Noche no es una ciencia exacta”. Drexler, como pueden observar, escogió un repertorio que de cierta manera refleja en mundo actual – o civilización del espectáculo, como diría Vargas Llosa --, y eso se nota en el tema rock “Data data”.

Me gusta el hecho de que Drexler observa el mundo y eso lo hace saber con sus canciones. “Bailar en la cueva” no solo es “una celebración de la danza y la música como determinantes de nuestra identidad humana”, como nos dice el cantante. No, señor. Es también un testamento de nuestro tiempo. (EEG)

Amanda Martínez – Mañana – Varios Sellos

Amanda Martínez es un nombre nuevo para mí, y estoy seguro que para algunos de ustedes también. Lo cierto es que esta cantante, de padre mexicano y madre sudafricana, y criada en Canadá, ya tiene trayectoria establecida con dos producciones previas (Sola, 2006; Amor, 2009). “Mañana”, su tercer exquisito compacto, verdaderamente me abrió las puertas a un mundo placentero que no conocía, y el cual me alegra haber descubierto.

Amanda, como muchas cantantes contemporáneas, nos presenta un trabajo variado, donde nos muestra un poco, aquí y allá, de la diversidad de ritmos que puede interpretar, y debo decir que disfruté casi todos temas. Pero, por brindar ejemplos del talento de la cantante, podría citar “Va y Viene”, pieza con sabor a flamenco – algo así como un Pablo Pueblo -- que abre la producción; “Frozen”, una balada pop cantada en inglés; “Esperanza Viva”, un himno a la esperanza; “Mañana”, un bolero con tintes de merengue; “Le Chemin”, una balada interpretada en francés; y “Qué bonita es esta vida”, la cual cierra el compacto al son de la tambora. Debo agregar que disfruté mucho del uso del violín, a cargo de Osvaldo Rodríguez.

“Mañana” es una grabación completa para satisfacer todos los gustos, producida por el genial Javier Limón, quien también ha trabajado con Buika, el otrora Paco de Lucía, entre otros. Está demás decir que los que están dispuestos a escucharla, van a sentir la calidad del cantar de Amanda, al igual que sus suculentos arreglos. Y eso le alegra el alma a cualquiera, sin importar sus gustos. (EEG)

[volver a la página inicial]