RESEÑAS DE CD

 

 

DICIEMBRE 2013 - FEBRERO 2014

 

 

Coordina: Eric González

 

 

 

 

Orquesta Narváez – 65th Infantería – Grymes Hill Records

Hay temas salseros que no me canso de escuchar, principalmente por melodías que quedan en la mente. Uno de ellos es “Negrita”, el cual forma parte del LP “Reincarnation”, de la Orquesta Narváez, publicado por el sello Tico en 1975. Curiosamente, luego de la aparición del ese álbum, no se volvió a saber de la orquesta. No fue hasta 2013, 38 años después, que Dewell Narváez regresa triunfalmente con el candente y suculento “65th Infantería”.

En esta oportunidad, Narváez, trombonista líder del grupo, regresa junto a lo mejor de lo mejor para grabar su nuevo trabajo, siendo él, el único miembro original remanente de la producción de 75. De esa manera, pues, el CD presenta once temas, siendo mis favoritos “Vamos a Gozar”, un guaguancó, donde se lucen David Lugo (timbal) y los legendarios Milton Cardona (conga) y José Mangual Jr. (bongó); “Elsie de Chelsea”, un son montuno, algo así como una versión femenina de “Pablo Pueblo”; “Seguiré Cantando”, un guaguancó, con la voz del gran Frankie Vásquez; “Mi Amor”, lo que parecía una salsa romántica, pero evoluciona en una descarga de cueros; y “65th Infantería”, sublime número con sabor jíbaro, donde Narváez le rinde tributo a los puertorriqueños de las fuerzas armadas estadounidenses, de los cuales varios Narváez han sido miembros. De hecho, algunos músicos de la Banda de Música de la Armada prestaron su servicio, la cual sobresale en esta pieza con el duelo de conga entre el “Comandante” Cardona en la conga y Johnny Rivera y Lynton Valentino Arthurs en la batería. Pero debo decir que la gema del CD, para mi gusto particular, fue el “Bruja Mariqua”, un rugiente son montuno de la vieja escuela, con un solo prolongado de tres por Dewell Narváez.

“65th Infantería” tiene, además de Narváez, otro poderoso trombón con el maestro Reynaldo Jorge; juntos, ellos proveen una fuerza y sabor que tenía tiempo de no escuchar – moñas como deben ser; algo bueno le quedó a Narváez de los gloriosos 70s. El trabajo también cuenta con las prodigiosas voces de Willie Amadeo, Rey Bayona, Renzo Padilla, Julio Salgado, y, por supuesto el “sonero del barrio”, Frankie Vázquez. Bienvenido a la batalla, en un nuevo siglo y un muy diferente mercado, Dewell Narváez. Espero que no te vuelvas a perder por tanto tiempo. (EEG)

Adrian Raso and Fanfare Ciocărlia – Devil’s Tale – Asphalt-Tango Records

Hace unos años atrás, mientras disfrutaba el privilegio de asistir a una edición del Playboy Jazz Festival, en Los Angeles, California, ocurrió en mi vida musical uno de esos despertares raros, de esos de como amantes de la música, no se dan a menudo. Me encontraba en la salsa de prensa, detrás de la tarima del Hollywood Bowl, y escuché unos instrumentos de vientos poderosos, como elefantes, pero con mucha melodía. Este no era un grupo de jazz como los demás, así que inmediatamente salí y me paré frente de la tarima. Lo que vi me maravilló y de inmediato me dije: “Este es un grupo especial, original”. Y el tiempo me dio la razón -- Fanfare Ciocărlia llegó para quedarse. El explosivo, festivo, y sumamente placentero “Adrian Raso and Fanfare Ciocărlia – Devil’s Tale”, su más reciente producción, les explicará el por qué de mi emoción.

En realidad esta producción no sólo le pertenece a Fanfare Ciocărlia, un grupo originario de Romanía, sino también al guitarrista canadiense Adrian Raso. Esta es una combinación riesgosa, pues Fanfare Ciocărlia cuenta con doce músicos, incluyendo cuatro trompetas, clarinete, dos saxofones (alto), dos tubas, dos cornos franceses, y dos percusionistas. Raso, por otro lado, es un guitarrista, quien también toca el banjo y el bajo. Además, Raso invitó un acordeonista, guitarrista (uno es Rodrigo, de “Rodrigo y Gabriela), batería, y harpas. El resultado, esta demás decir, es fabuloso. Los doce temas aquí presentados así lo atestiguan, cada uno presentando influencias rítmicas de varios lugares. Están, por ejemplo, “Urn St. Tavern” (oeste, tipo Sergio Leone,), “Swing Sagarese” (festivo), “The Absinthe-Minded Gypsy” (gitano), “C’est la Vie” (jazz, tipo Dixie), “Quattro Cicci” (salsa), “Charlatan’s Waltz” (vals), “Devil’s Tale” (Oeste estadounidense), “Spiritissimo” (flamenco), etc. El compacto cierra con “Django”, en homenaje al legendario guitarrista Django Reinhardt, quien influenció a Raso.

“Adrian Raso and Fanfare Ciocărlia – Devil’s Tale” es un disco contagioso y para gozar, punto – no importa la raza, la nacionalidad, religión (así es, atrevido soy) y demás. Los únicos que no pueden sentir esta música son los muertos – pero, por supuesto, ellos siempre se van de rumba. El impacto que me causaron cuando los escuché la primera vez, todavía lo tengo presente y no lo puedo dejar ir. Adquieran este CD y verán por qué. (EEG)

Paolo Fresu & Omar Sosa – Alma – Otá Records

En realidad, el título completo de esta producción es “Paolo Fresu & Omar Sosa, presentando a Jaques Morelenbaum – Alma”. Para los que conocen mi trabajo, he sido gran fanático de la música de Omar Sosa, el cual tiene su buena cantidad de grabaciones como solista, y no hace mucho reseñé un álbum del Paolo Fresu Devil Quartet. Ambos, individualmente, son originales; juntos, son originales a la quinta potencia. Mas aún, si tienen a Morelenbaum en la nómina. El resultado, ya lo saben, es el exquisito y emotivo “Alma”.

Para lo que no lo conocen, Sosa es un pianista cubano destacado, Fresu es un trompetista de renombre, y Morelenbaum es un ejecutor brasileño del violoncelo de calibre. La combinación de estos tres instrumentos, además de otros añadidos aquí y allá por Sosa y Fresu, genera un sonido espiritual que puede evolucionar a explosivo. Doce son los números incluidos en este trabajo, siendo los que más me entusiasman “S’Inguldu”, la cual optimisticamente abre el compacto, y donde inmediatamente notamos la fabulosa química de estos músicos al interaccionar en la ejecución; “Inverno Grigio”, pieza nostálgica, con Freso tocando la trompeta con y sin sordina; y “Angustia”, una conversación entre el piano de Sosa y la trompeta de Fresu. También fueron especiales para mí el muy solemne “Crepúsculo” y “Moon on the Sky”, una cadenciosa rumba que se cocina a fuego lento. Todos los números son de autoria de Sosa y/o Fresu, con excepción de “Under African Skies”, escrita por Paul Simon.

“Alma” no es un trabajo de jazz latino exclusivamente, pues Sosa y Fresu, mezclan varios ritmos conocidos, y me atrevería a decir no conocidos (con muchos efectos de sonido), generando arreglos originales y con mucha emoción, algo que siempre espero de ellos. Escucharlos es un regalo para el alma. (EEG)

Odessa – Havana – Walk to the Sea –Tzadik

La salsa, como otros tipos de música, tiene sus ciclos. Llegan a su zenit cuando los arreglos se vuelven repetitivos y sin creatividad. Por esa razón, estos días, si no escucho un sonido que denota esfuerzo o inteligencia, opto por escuchar artistas que tratan de hacer algo diferente. Siguiendo esa línea, puedo decir que de verdad me impresionó el apasionado y delicioso “Walk to the Sea”, del grupo Odessa – Havana.

Liderizado por el trompetista David Buchbinder, de residencia canadiense, y asociado a Hilario Durán, gran pianista cubano, que algunos recordarán por su trabajo con Jane Bunnett, este grupo de verdad que añade gratamente su granito al mestizaje entre los ritmos hebreos y cubanos. “Walk to the Sea” nos provee de nueve eclécticos temas, que aunque diferentes, siempre tienen ese sabor musical judío, directa o indirectamente. Debo decir, pues, que disfruté de las piezas “Aventura Judía”, un jazz funky, que evoluciona en son montuno, con sendos solos por Buchbinder y Durán; “Walk to the Sea”, tiernamente interpretado por Maryem Hassan Tollar; y “Calliope”, un suculento danzón, con un extenso solo de saxo por John Johnson, y que evoluciona en un guaguancó, con Durán luciéndose en el piano. Pero, me parece – y por largo margen – que la gema del CD es “Coffee Works”, número que abre el CD, algo así como un danzón con tintes de tango, con un energético apoyo para Durán y Buchbinder (a lo mejor por eso se titula así) de clarinete (Johnson), batería (Mark Kelso), violín (Aleksandar Gajic), tres (Elmer Ferrer).

Habiendo reseñado trabajos similares de Roberto Rodríguez y Kat Parra, me alegra que más músicos estén experimentando con música de raíces históricas para los amantes de los ritmos afro-caribeños y mundiales. No pude escuchar su primera grabación, pero “Walk to the Sea” de verdad me sacudió a lo “Coffee Works” (el café, trabaja). (EEG)

MTG All-Stars -- ¡Viva el Cantante! – MTG Records

Hubo un tiempo – pareciera que fue ayer --, que el cantante boricua Van Lester estaba destinado a heredar el trono del legendario y desaparecido Héctor Lavoe. Esto se debe, claro está, a que Van tiene la voz parecida a Héctor, y de hecho el sello Fania produjo un CD llamado “The Master and the Protege”, donde Lester le rendía tributo a Lavoe. Si esa similitud sobrevivió la prueba del tiempo, eso está por verse. Años después, en 2013, aparece Van Lester cantando temas popularizados por Lavoe en el elegante y vibrante “MTG All-Stars -- ¡Viva el Cantante! & Strings”, esta vez majestuosamente acompañado de violines y violoncelos.

En parte producido por Héctor “La Llave” Leguillow, quien además hace coros, el compacto nos brinda diez temas y una introducción vocal, que llevará a los fanáticos del llamado “cantante de los cantantes” a otra dimensión. Ya cuando pueden creer que han escuchado todo lo de Lavoe, aquí esta su música elaborada con lujo y con la mayor elegancia, arrancando con un instrumental de nombre “MTG All-Stars Intro – La Banda”, el cual, usando el tema clásico popularizado Willie Colón con Lavoe con el mismo nombre, sirve de carta de presentación para la poderosa orquesta. Le sigue un monólogo, escrito por Van Lester, hablando sobre el mítico Lavoe, el cual introduce el primer y único tema original del CD, “Maestro”, también de la pluma de Van Lester, donde el alumno le rinde honores al cantante. Mis números favoritos, de ahora y siempre, presentados en este trabajo, son:”El Sabio”, “Aléjate”, “Periódico de Ayer”, “Todo tiene su final”, y “El Cantante”. Se incluyen también “La Fama”, “El Sabio”, “Amor de la Calle”, y “Mi Gente”. Todos los temas de Lavoe siguen más o menos el mismo arreglo de los originales, pero en ocasión se añaden nuevos mambos y solos – todo esto bajo el acompañamiento lujoso de los violones y violoncelos. Además, Lester hizo sus propios soneos. Me gustó el solo de trompeta de Félix “Junior” Vega en “El Cantante”.

De verdad me sorprendió la calidad de este álbum, pues son muchos los homenajes que se han hecho al “Jéctor”, y casi todos no brindan nada nuevo. En “MTG All-Stars -- ¡Viva el Cantante! & Strings” se nota el esfuerzo en la producción, y Van Lester se desempeña bien en la labor vocal, aunque creo que su voz ha cambiado un poco con el tiempo. De hecho, las notas del CD indican que Lester fue responsable de las orquestaciones. ¡Ah!, debo también mencionar que MTG son las iniciales de Metro Talent Group, una orquesta compuesta por los nuevos talentos que nos brinda la salsa, mucho
s de los cuales no reconozco. Mis respetos para todos los que trabajaron en este tributo. Héctor hubiese estado orgulloso del mismo. (EEG)

Alejandro Almenares – Casa de Trova, Cuba 50’s – Tumi Music

La tradición tiene que seguir, no debe morir. No tiene absolutamente nada de malo que la música afrocaribeña evolucione, pero sus raíces, su forma más primitiva debe mantenerse. Y son pocas las disqueras o artistas que se comprometen a seguir alimentando la tradición – es un riesgo que muchas veces no paga. Es por eso que Alejandro Almenares y su espléndido CD “Casa de Trova, Cuba 50’s” tienen un valor inmenso. Es son cubano en su tinta, es son cubano en su verdadera, preciosa y simple expresión.

El álbum sorpresivamente incluye dos compactos: uno con los temas cantados y el otro instrumental. El CD con temas cantados incluye 13 números, mientras el instrumental consta de 14, siendo el bolero-son “El mismo paso” la pieza adicional. Por ser un trabajo sencillo, que incluye “son” y “bolero son” – para los que se atrevan a tratar de separarlos --, es difícil escoger favoritos. Pero en este caso me iría con los cortes (del CD cantado) “Mujercita Linda”, “Te vi y te contemplé”, “El Son de Vicentico”, “Esa guitarra que suena”, “La Chica de mi Rosal”, “Lechero”, “Pepillito”, y “Con amor te pagaré”. Como se habrán dado cuenta, casi todos. La labor vocal la compartieron Tony Rodón, Eva Griñan, José Cabrera, Ismael Borges, con Almenares tocando el requinto y el tres.

Estoy seguro que el nombre Alejandro Enis Almenares será desconocido para muchos. Y debe ser así, pues a la edad de 76 años, ésta es su primera grabación como solista , a pesar de haber sido miembro o fundador de grupos como “Trio Oriente”, “Las Guitarras Internacionales”, “Los Taínos”, Quinteto Oriente”, entre otros. Su composición más popular es “Mueve la Cintura, Mulata”, y se le suele encontrar durante la semana en la famosa Casa de Trova, en Santiago, Cuba, de la cual su padre fue fundador. Este compacto realmente es una labor de amor, y debemos felicitar a Tumi Records por darle la oportunidad. (EEG)

 

 

Derechos Reservados de Autor

 

 

Herencia Latina

 

 

Edición diciembre 2013 - febrero 2014