Reseñas de Octubre - Noviembre

“Esta es música real, creada por músicos que

creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no

tocamos para hacernos ricos, sino porque nos sentimos

obligados a hacer algo mucho más grande que nosotros”

Bobby Matos.

Crossover Dreams    (New Yorker Video)

Aquí está, por fin. Después de una larga ausencia, la tan esperada cinta “Crossover Dreams” – la segunda del cantautor y actor Rubén Blades – ya se encuentra disponible en DVD. Aunque la película ya había salido en su versión de video por algún tiempo,  su aparición en el formato de DVD se hacía necesaria. Este film, además de contar una historia, recoge un período importante en la salsa de Nueva York, y el establecimiento de Rubén Blades como actor de cine.

Blades interpreta a Rudy Veloz, un popular cantante de salsa que no está conforme tocando en los clubes de los barrios de Nueva York. Tras la muerte de su fiel amigo Cheo Babalú (Virgilio Martí), Rudy re-examina su vida y concluye que quiere salir de ese ambiente.  Con buenas conexiones, Rudy logra grabar un disco en inglés.  Lamentablemente, al hacerlo, Veloz se aleja de sus amistades y su gran amor, Liz (Elizabeth Peña).  Su sueño de hacer el cruce (crossover) hacia el mercado angloparlante no es tan fácil como él lo imaginaba.  A lo largo del film vemos a algunos de los intérpretes de salsa más importantes de nuestro tiempo, como Manny Oquendo y Libre, Andy González, Yomo Toro, Johnny Colón, Javier Vázquez, Jerry Masucci (co-fundador del sello Fania), Jon Fausty (ingeniero de sonido de Fania) y otros. La cinta sonora, compuesta por Mauricio Smith, también da en el blanco. Este DVD, definitivamente, no debe faltar en el hogar de todo salsero o admirador de Blades.  El mismo cuenta con subtítulos y trailer. (USA, 1985, color, 86 min.) (www.newyorkerfilms.com EEG

A Night in Havana:  Dizzy Gillespie in Cuba  (Docurama)

Dizzy Gillespie, el famoso trompetista de jazz, ciertamente dejó una huella en la historia del jazz afrocaribeño.  Su asociación temprana con los legendarios Mario Bauzá y Chano Pozo influenciaron su música hasta el tiempo de su muerte en 1993.  Gillespie nunca olvidó el ritmo de los tambores y sus raíces africanas.  Esto se observa claramente en el maravilloso documental “Una Noche en Havana: Dizzy Gillespie en Cuba”.

“A Night in Havana” documenta exitosamente la visita que Gillespie realizara a Cuba en 1980.  Allí tuvo la oportunidad de reunirse con su discípulo y amigo, el también trompetista Arturo Sandoval, a quien vemos a  lo largo del documental, y quien sirviera de “guía” de Gillespie durante su visita a la isla. De esa manera, vemos a Dizzy bailando rumba (muy bien, por cierto), tocando piano, echando chistes, y visitando a Fidel Castro.  Gillespie también habla con una hermana de Chano sobre su amistad con Pozo y Bauzá. Como dato curioso, un periodista le pregunta que de dónde salía su energía para tocar la trompeta. Su respuesta fue: “Del trasero, porque si tú no lo aprietas, entonces no puedes apretar el diafragma”.  Al final se presenta el gran concierto donde, además de Gillespie y Sandoval, también vemos a un muy joven Gonzalo Rubalcaba tocando el piano.  El espectáculo incluye los temas clásicos “Manteca”, “Con Alma”, y “Night in Tunisia”.  Este DVD captura un momento en la vida de uno de los más importantes músicos del siglo XX que no se repetirá.  El DVD incluye la biografía del y un comentario por el director (John Holland), subtítulos, trailer y más.  (USA, 1988, color, 84 min. más extras) (www.newvideo.com (EEG)

Drum Solos Revisited   (Latin Percussion)

En 1978 el sello Latin Percussion (LP) sacó al mercado tres producciones  tituladas “Drums  Solos”, donde algunos percusionistas de la épocaEddie Montalvo y Charlie Santiago   grabaron descargas de cuero con fines académicos.  27 años después, LP regresa con el mismo experimento y con más músicos – algunos de los mejores de Nueva York, generando un exitoso DVD.

En “Drum Solos Revisited”, 15 percusionistas interpretan cinco temas, donde ejecutan solos de tambor (bongó, conga, timbal) en 3 velocidades o categorías diferentes: principiante, intermedio, y avanzado.  Cada número presenta tres percusionistas diferentes. De esa manera, en “Song in Guajira” tenemos a Jorge González, Eddie Montalvo (el único que regresa de las grabaciones de 1978), y Ralph Irizarry, quien funge como maestro de ceremonias. En “Express to Queens” están Samuel Torres, Tony Escapa y el veterano Chuckie López.  “Southern Landscape” incluye a José Jusino, Eric Vélez y el experimentado Jimmy Delgado, mientras “Crazy Montuno” presenta a Harry Adorno, Pequeño Johnny Rivero y Orlando Vega. Por último, en “Rumba pa’ Nora” los talentos son Ernesto Simpson, Carlos Soto y Pedro Martínez. Las piezas incluidas fluctúan entre la rumba, son montuno, jazz, bossa-nova y otros. Los percusionistas están acompañados por Rubén Rodríguez (bajo), Edwin Sánchez (piano), Ivan Renta (sax), Michael Rodríguez (trompeta), y otros.  Mi segmento preferido, sin embargo, es cuando la orquesta toca y dejan que el estudiante (el dueño del DVD) haga su propio solo.  Así sí se practica y aprende con sabrosura.

“Drum Solos Revisited”, como su título lo indica, re-visita el concepto original de 1978, y lo hace mejor, con más ideas y más diversidad de talento. Su valor no sólo es por el contenido académico, sino también porque documenta a algunos de los mejores percusionistas de nuestros tiempos en su jugo.(EEG)

CD

Orquesta Broadway   “La Charanga que Manda…a la Cabeza en Los 40”   (MP)

Muchas charangas han salido de Nueva York a través de los años, y hoy día sólo se recuerdan algunas, pues las mismas dejaron una huella profunda en el firmamento salsero. Una de ellas es la sensacional Orquesta Broadway, que cuenta con más de 40 años de existencia, siempre bajo la talentosa dirección del master flautista Eddie Zervigón. El fabuloso CD “La Charanga que Manda…a la Cabeza en Los 40” precisamente recoge algunos de los mejores éxitos de este grupo.

Esta producción presenta 15 temas muy bien escogidos que la Broadway grabara para el sello Coco durante los setentas.  Estos números fueron seleccionados de los álbumes “¡Salvaje!” (1975), “Pasaporte” (1976), “New York City Salsa” (1978), y “Paraíso” (1981).  Se incluyen clásicos y conocidos como “Isla Del Encanto”, “Arrepiéntete”, “Trompeta y Flauta”, “El Material”, “Presentimiento”, “Pelencho”, “Sin Clave y Bongó”, “La Negra Furlo” y otros.  El compacto también contiene un muy informativo folleto escrito por el conocedor Richie Viera, donde describe en detalle la historia de la orquesta, así como también toda la información discográfica de cada pieza.

Muchos son los trabajos de recopilación en el mercado, y la Orquesta Broadway ciertamente ha tenido algunos de estos. Sin embargo, “La Charanga que Manda…a la Cabeza en los 40” es el mejor que he visto, porque no sólo recoge la música del grupo en algunos de sus temas mas memorables, sino que también tiene información de uso para los que estudiamos y queremos su legado. Este es de colección, damas y caballeros.(EEG)

Bobby Matos Afro Latin Jazz Ensemble   “Acknowledgement”  (LifeForceJazz Records)

Bobby Matos es un asesino silencioso.  Su trabajo musical muchas veces ha pasado desapercibido por el público amante de los ritmos afrocaribeños, particularmente del jazz latino. Lo que es una lástima, pues este percusionista newyorican ha producido algunas de las mejores grabaciones del género – ya sea bajo el sello Cubop o su nueva casa, LifeForceJazz.  “Acknowledgement” (reconocimiento), como su nombre lo indica, debe ser eso, un reconocimiento a su incansable trabajo de realizar buenas producciones. Esta, definitivamente, es su obra maestra.

“Acknowledgement” es un trabajo maduro, donde Matos usa todo su conocimiento sobre música afrocaribeña -- aquí él presenta todo su vocabulario artístico.  El álbum arranca, por ejemplo, con “Manhattan Mozambique”, un Mozambique espiritual, salpicado con la trompeta con sordina de Elliott Caine, y un solo de timbal por Matos.  Le sigue “Cuando baila Ramón” – mi favorita --, un delicioso son montuno, con un sabroso tumbao de violín por Danny Weinstein y la flauta de Andy Harlow (sí, el de la Fania, hermano de Larry), que funge como artista invitado. Me gustaron mucho también la descarga “Song for Jud”, dedicada al hijo de Matos, con solos de conga, trombón, y timbal, y “Soy Lucumi”.  El clásico “A Love Supreme”, de John Coltrane, se interpreta a manera de rumba, con solos extendidos de piano por Theo Saunders, y sax por Frank Fontaine Jr.  Me impresionó mucho el trabajo armónico de Saunders a lo largo de la producción.

Bobby Matos ha llegado a un lugar exclusivo donde lo comercial le importa un pito. Y así debe ser por el bien de nuestra música. Matos lo dice mejor: “Esta es música real, creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no tocamos para hacernos ricos, sino porque nos sentimos obligados a hacer algo mucho más grande que nosotros”.  Bien dicho, y este magnífico CD es un reflejo de eso. (EEG)

Maraca   “Soy Yo”    (Ahí-Namá)

Orlando “Maraca” Valle no decepciona.  Este sensacional flautista cubano ha perfeccionado el arte de producir buenas grabaciones – excelentes, en la mayoría de los casos.  “Soy Yo”, su más reciente trabajo, nos presenta temas energéticos, con el sabor inconfundible que lo caracteriza.

A decir verdad, si uno escucha los doce temas en este CD, es difícil decidir cuáles son los favoritos, pues este es uno de esos álbumes en el cual casi todas las piezas tienen sabor a éxito.  Pero si me ponen una pistola en la cabeza, comenzaría con “Llévame con tu Babalao”, de la pluma de Cándido Fabré, y que dinámicamente abre la producción. También mencionaría “Paloma Blanca”, con un sabroso tumbao flamenco, buena letra, y solo de flauta de Maraca; “A Cualquiera le toca”, una descarga donde se destaca el trombón y trompeta (ambos por Luis Valle), y la conga (Rafael Valiente); “Se te va la vida”, un tema con tintes de merengue; y “Tú verá tú va’a ver”, un delicioso son montuno.  Es más, hasta “Soy Yo”, tema que titula la grabación, y que está salpicado de reggaetón, es uno de mis predilectos, aunque me duele decirlo.  Debo además hacer mención del maravilloso trabajo vocal por Wilfredo Campa y Rolando Morejón.  La producción también cuenta con la participación del legendario Tata Guïnes en un solo de congas.

La música cubana siempre ha tenido un buen embajador con Maraca. Sus grabaciones representan lo que los bailadores y amantes de la salsa dura anhelan y poco reciben. Esta es salsa cubana de la buena y para el que sabe. (EEG)

Arsenio Rodríguez  “El Rey del Son Montuno”   (Rice Records UK)

“Todo el mundo está llorando, el gran Arsenio murió”, dice una canción en el álbum que Larry Harlow merecidamente grabara como tributo al desaparecido músico cubano, y quien fuera de enorme influencia en la carrera del judío maravilloso. Y es que el legado e innovaciones que Ignacio Loyola Rodriguez dejó en la música – el formato de conjunto con trompetas, por ejemplo -- todavía se sienten. Luego de su muerte, muchas recopilaciones de su trabajo han salido a la luz, la mayoría desapercibidas. Sin embargo, “El Rey del Son Montuno” claramente sobresale del montón. Este CD presenta algunos de los temas más conocidos del cieguito maravilloso.

La excelente producción cuenta con 22 temas, y recorre la carrera del tresero y compositor desde los años 40 hasta casi el presente.  Katsunori Tanaka, respetado musicólogo japonés, quien hizo la recopilación, discute en detalle cada número en el librito que acompaña al CD. El mismo abre con “Yo ‘ta namorá”, grabada con el Conjunto Orquestal Todos Estrellas en 1940 (o por allí). También está “Oye como dice”, realizada en 1942, con Lino Frías en el piano, Félix Chapottín en la trompeta y Marcelino Guerra y Miguelito Cuní en las voces.  Por supuesto, se incluyen además las conocidas y clásicas “Dame un cachito Pa’huele”, “El Reloj de Pastora”, “No me llores más”, y “Kila, Quique y Chocolate”. Esta última más tarde la interpretó Harlow como “Tumba y bongó”, al igual que “Jóvenes del Muelle”, que Arsenio popularizara como “Juventud Amaliana”. Una pieza interesante es “Ta Benito Eh”, grabada en 1950, donde canta Estela, la sobrina de Arsenio. El CD cierra con un medley compuesto por “Los Guapos en Yatera”, “La Yuca de Catalina” (“Dile a Catalina”), y “El Reloj de Pastora”, con René Hernández en el piano.

El gran Arsenio Rodríguez es imposible de olvidar. Tarde o temprano uno encuentra su nombre en alguna grabación, pues sus temas son re-grabados constantemente.  Esta recopilación no sólo sirve como introducción al maestro, sino que también mantiene su nombre vigente. (EEG)

Manny Silvera    “Origen”   (Bodega Music)

Todos aquellos que vivimos en el sur de California, y que frecuentamos bailes o festivales donde nuestra querida salsa alegra el ambiente, alguna vez hemos visto a Manny Silvera tocando el bajo con una que otra orquesta local. En estos días, se le puede ver con Johnny Polanco y su Conjunto Amistad, con quien lleva ya unos ocho años. Con “Origen”, este talentoso bajista nos dice que es capaz de liderizar un grupo y producir buena música.

“Origen” es un CD variado, donde Silvera experimenta con toda la escuela que ha tenido, o sea, sus conocimientos adquiridos durante sus años con Polanco, Niño Jesús, Bobby Matos, Orquesta Mazacote y otras agrupaciones del área Angelina, además de su tiempo vivido en Nueva York.  Silvera abre el compacto sabiamente con “Origen”, tema que titula el CD, que comienza como un jazz directo y cambia sorpresivamente a un jazz afrocaribeño, con solos de sax (Anthony Gil) y piano (Albeniz Quintana). Le sigue “De Colombia a Cuba I”, otro elegante jazz afrocaribeño.  El siguiente número cambia la dirección de la grabación repentinamente con “En Colombia”, una poderosa rumba, interpretada por Pepe Martínez, con letras que hablan de las realidades del problema de la droga en ese país suramericano. Luego tenemos “Cha Cha Mongo”, que, como su nombre lo indica, es un sabroso cha-cha-cha, con buenas conversaciones entre la trompeta (Mario Gonzáles) y el violín (Danny Weinstein). Otras piezas demuestran la versatilidad de Silvera, como “Bossa Bosa”, un bossa nova, e “Interlude (Guiro)”, que cierra la grabación con una conversación entre la percusión (Robertito Meléndez) y Silvera.

No me cabe la mayor duda que a Manny Silvera le espera un futuro brillante en su carrera. Este joven, nacido en Panamá, pero criado en y con alta devoción por Colombia, tiene visión, creatividad y ganas para lograrlo.  “Origen” es el comienzo de muchas cosas buenas por venir. (EEG)

Calhoun   “Native Lands”   (Half Note)

Will Calhoun es ciertamente un percusionista en demanda. Su experiencia con casi todos los géneros lo ha hecho muy popular. Esto se evidencia más que nada por haber tocado o grabado, por ejemplo, con Paul Simon, Lou Reed, Public Enemy, Harry Belafonte, el legendario Jaco Pastorious y muchos más. Ni hablar de su trabajo con Living Colour.  En ésta, su nueva y excitante producción como solista, Calhoun nos brinda un collage de ritmos y sonidos donde el músico nos da a probar de lo que es capaz.

Quince son los números que Calhoun presenta en este trabajo, que se ha descrito como una unión entre el jazz y la música mundial.  El clásico de Mongo Santamaría, “Afro Blue”, es el tema que majestuosamente abre la grabación, marcado por solos del gran Pharoah Sanders (sax tenor), Wallace Roney (trompeta), y Orrin Evans (piano).  En lo personal, disfruté mucho de”Naked”, un tema funk, con sabor celestial, y solos extendidos de saxo por Sanders; “Umoja”, cargado de erotismo, y exquisita ejecución de bajo acústico por Buster Williams; “She”, donde Calhoun interpreta la guitarra acústica; y “Push”, la pieza donde Calhoun ejecuta su percusión con más energía.  El tema que titula el CD, “Native Lands”, tiene un sabor exótico, con sonidos folclóricos indígenas.  Cabe destacar que el talentoso bajista John Benítez también funge como artista invitado. Debo agregar que además del CD, también se incluye un DVD con videos – muy artísticos, por cierto – y documentales.

“Native Lands” es un concepto muy espiritual, en manos de un artista que está dispuesto a llevar la música hacia el próximo nivel. Con buenos colaboradores y un buen entendimiento de los ritmos mundiales, Will Calhoun logró ese objetivo. (EEG)

Colombia All Stars   “Tu Tierra Te Extraña”   (CoDiscos)

Y la salsa de Colombia no para, no se detiene.  Dicho esto, probablemente debería agregar que Diego Galé no descansa; este hombre tiene más vidas o reencarnaciones que un gato. La más reciente es Colombia All Stars, un grupo de músicos y cantantes que representa el quién es quién en el ambiente salsero colombiano. El resultado, por supuesto, es explosivo, con el exclusivo sabor que sólo tiene esa tierra.

La primera pieza del compacto, “Soy Colombiano”, eriza los pelos de cuerpo con su sentimiento y hermosura. Este tema marca el mensaje de la producción, pues casi todos son relacionados al país sudamericano.  Le sigue el candente son montuno “Mi Pueblo Querido”, con buen pregonar por John William Upegui, Jairo Andrade, y Jonatan Betancur. Me gustó mucho la nueva versión de “Las Caleñas son”, cantada por mi cantante preferido de ese hermano país, el gran Wilson Manyoma. Otros temas conocidos en este CD son “La Pollera Colorá” y “Magdalena”. También disfruté de las bellas melodías de “Lleno de ti”, con la voz de Charlie Cardona, y el arreglo agresivo de “Te extraño más”. Por otro lado, la descarga de timbal no se hace esperar en la melodiosa “La Nieve de los Años”.  La grabación cierra, por supuesto, con una patriótica cumbia de nombre “Mosaico Piña”, cantada por el propio Juan Piña.

“Tu Tierra te Extraña” es sentimiento puro, creado con amor a lo nuestro. Aquí está el pasado, presente y futuro de la salsa colombiana. Posiblemente por razones conocidas y debatidas, sólo faltó Joe Arroyo, favorito de muchos. Pero no hizo falta, por lo que a mí respecta. Este es sabor colombiano del bueno como se quiera ver. (EEG)

George Delgado    “Mi Ritmo LLegó”   (Rumba Jams)

Esta es la era de los percusionistas. Los que antes eran relegados a un segundo lugar en Nueva York, ahora están tomando la batuta y tratando de decirles al mundo de lo que son capaces como líderes de orquestas o grabaciones. Ejemplos recientes son las producciones de Ralph Irrizary, Tito De Gracia, Chembo Corniel, Endel Dueño, Jimmy Delgado y otros. A ellos se une el veterano de la salsa dura, George Delgado, con “Mi Ritmo Llegó”, un energético álbum, cargado de salsa para los bailadores.

“Mi Ritmo Llegó”, pieza que titula el CD, abre alegremente el trabajo, con el buen cantar de Julio Salgado, que hace un papel destacado a lo largo del compacto. Este número también incluye un solo de trompeta de Julio Alvarado. Sin embargo, mis temas predilectos son “Lo que le espera al sonero”, con un arreglo agresivo; “Tú regresarás”, con el siempre fabuloso violín de Alfredo de La Fe; y el sabroso son montuno “A mí me gusta”.  Se ofrece una nueva versión de “El Hijo de Obatalá”, con la prestigiosa voz del “sonero de barrio”, Frankie Vázquez. Otras nuevas versiones de temas conocidos son “Todo el mundo escucha”, “Tus Ojos”, y “De todas maneras rosas”.

Además de Frankie Vázquez y Alfredo de La Fe, esta rítmica producción también cuenta con invitados especiales del calibre de Eddie Zervigón, Ricky González, Hermán Olivera, John “Dandy” Rodríguez, Jimmy Bosch, Bobby Porcelli, Nelson González, Mario Rivera – en fin, el quién es quién en la salsa de Nueva York.  Así no hay manera de fallar, mis estimados salseros y muy queridas salseras. (EEG)

Omar Sosa   “Ballads: Compilation 1997-2000”   (Otá Records)

Este CD no requiere de esfuerzo para reseñar. Si fuera posible, se reseña solo, sin ayuda de un escritor. Todo aquel que haya escuchado la música del pianista cubano Omar Sosa sabe de su calidad y creatividad – es uno de los mejores, y uno de mis preferidos. “Ballads” nos presenta algunas de sus mejores baladas, grabadas entre 1997 y 2000.

“Ballads” incluye diez temas, muy bien escogidos, de los primeros trabajos del sensacional pianista. Sin embargo, es un CD muy variado y rítmico, y no todas las piezas son necesariamente baladas.  Por ejemplo, “Mis tres notas”, que abre la producción, tiene un distintivo sabor tropical. Por otro lado, “Para ella”, número que sigue, exuda aires bohemios. “Fragile” es melancólico y clásico, y “Twice as sad” nos demuestra la habilidad jazzística de Sosa.  Entonces está “Para dos parados”, con un arreglo “new age”, el cual el pianista maneja muy bien. “Antes de ir va ésto”, mi favorita, es un exquisito danzón. En el CD se mencionan de qué álbum se sacaron los temas presentados en el mismo.

“Ballads”, además de presentar algunos aspectos de la prolífica producción musical de Sosa, también sirve para demostrar que el hombre maneja el jazz, lo afrocaribeño, lo mundial, y demás ritmos, con una maestría única, reservada para un número muy minúsculo de pianistas en el planeta.  Este CD sirve, de manera majestuosa, como excelente carta de presentación para este fascinante pianista.  (EEG)

Kim de Los Santos   “Un Instante”   (Bambu Records)

Si alguna vez existieron tiempos ideales para hacer un álbum de salsa dura, de la buena, éste puede ser ese momento.  Poco a poco los solistas están dejando la salsa monga – aunque por allí siguen algunos necios – y se están aventurando a la salsa que queremos. Ese es ciertamente el caso del cantante boricua Kim De Los Santos, con “Un Instante”, una grabación bien pensada y lograda para el bailador.

El CD consta de 10 temas, donde se destacan las buenas letras y arreglos. De esa manera tenemos el número que abre la producción, “El Chinito de Salinas”, sobre un amigo en la prisión.  Interesante también es “Báilalo como Ayer”, con un mensaje anti-salsa monga.  Otros favoritos son “Sin Experiencia”, “Celos”, y “Pensaste que habías Ganado”.  Cabe destacar que la pieza “Un Instante y nada más” se repite al final de la grabación, pero a manera de reggaetón, donde De Los Santos hace dúo con Lisa M, artista invitada.

Con músicos de calibre como Roberto Roena, Pablo Rosario, David “Piro” Rodríguez, Johnny Torres, Tito Allen, Luis Marín, Tito de Gracia y muchos otros, Kim De los Santos se rodeó de los mejores y el resultado vale la pena. (EEG)

Armik   “Mar de Sueños”  (Bolero Records)

Tíldenme de ignorante, si quieren, pero en mi escaso conocimiento sobre guitarristas, no conozco uno tan productivo y prolífico como Armik.  Luego de su más reciente y exitosa grabación, “Café Romántico”,  Armik ahora regresa con el igualmente exquisito “Mar de Sueños”.

Como en todas sus producciones, este álbum es muy colorido y variado, donde el virtuoso de la guitarra cubre varios géneros, casi siempre salpicados de flamenco. Nos presenta, por ejemplo, baladas, como “Mar de Sueños”, “Palmas de Oro”, y “Puentes”. Por supuesto, Armik acelera el ritmo con números como “Azul”, “Moorea”, e “Intro to Sole”, los cuales son mis preferidos de esta producción. Igualmente, también disfruté de “Morning Sun” e “Ibiza”.

En “Mar de Sueños”, Armik no sólo experimenta con ritmos latinos, jazz, flamenco y otros elementos, sino que también conecta su música con zonas geográficas, como Ibiza, Santa Bárbara (California), y la Polinesia francesa.  El resultado, como siempre, es fascinante y exitoso. (EEG)

Latin Lounge   (Putumayo)

Estos son días tristes para la música latinoamericana en general. El llamado reggaetón ha cautivado las mentes de nuestra juventud, prácticamente sepultando otros ritmos o géneros musicales en el mundo de habla hispana – por lo menos en los países donde la salsa impera.  El sello Putumayo, contra viento y marea, se ha mantenido publicando trabajos de importancia en la historia del folclor musical mundial. De esta manera surge el fascinante “Latin Lounge”, un compacto donde se recopilan grabaciones de otros ritmos contemporáneos de nuestra querida América hispanoparlante.

Doce son los temas que componen “Latin Lounge”, y se presentan como “el tango, cumbia y el son se encuentran con [música] electrónica”.  En realidad, esta producción va más allá de esta descripción.  Aunque lo electrónico – muy popular en las salas de baile – es un factor importante, esta colección refleja el aspecto cambiante de nuestros ritmos. Quizás lo más importante de este compacto es la experimentación, donde los ritmos modernos se mezclan con los ancestrales de diferentes regiones, generando resultados interesantes que posiblemente mantengan nuestra música vigente en el futuro. Se presentan, por ejemplo, trabajos de Bebe (España), con “Siempre me quedará”; Sidestepper (Colombia / Reino Unido), con “Dame tu querer”; Federico Aubele (Argentina), con “Esta Noche”; y otros. Mis favoritas, sin embargo, son “Sueño mama” (Roberto Poveda, Cuba), “Mariposa” (Sí*sé, USA /República Dominicana), “Caminhos de Cuba” (Luiz de Aquino, Brazil) y “Don’t leave me now” (Amparanoia, USA).

Todo aquel que quiera ir más allá de la radio comercial, debe escuchar “Latin Lounge”.  Al hacerlo, posiblemente descubrirá un mundo nuevo con muchas posibilidades. El hacerlo es sólo cuestión de voluntad. (EEG)

3D   “Ritmo de Vida”  (Gotham Music)

Siempre he estado a favor de la experimentación musical, especialmente cuando un género o ritmo está en crisis o en una posible transición. La música que colectivamente conocemos como salsa se encuentra presentemente en una de esas dos situaciones. Creado en 1999 por el baterista Michael Tate y el guitarrista Chris Amelar, el grupo 3D ha tratado de seguir la línea de la mezclar ritmos de diferentes culturas, y sus experimentos han producido gratos resultados, como se evidencia en “Ritmo de vida”, su más reciente producción.

La primera pieza del CD, “Mi Amor tú volverás”, de por si amerita la adquisición de esta grabación. Es un tema con mucho corazón – sentimiento gitano con sabor nuevayorquino --, con el maravilloso cantar del sonero Hermán Olivera, un delicioso solo de trompeta por Ray Vega, y un sabroso montuno de piano por Oscar Hernández.  Impresionante también es el merengue (sí, dije merengue) “Ritmo de vida”, que titula el compacto.  En este número, el timbal reemplaza a la tambora, dándole al merengue un sabor a la gran manzana, que me recordó “El Sentimiento de latino en Nueva York”, de Ángel Canales.  Ni hablar del explosivo solo extendido de trombón  de Jaime Ramos.  Otro favorito es “My love will return”, con un arreglo parecido al tema que abre el CD, pero la melodía la lleva la guitarra de Amelar, con exquisita percusión  por Pablo “Chino” Núñez. Los otros temas son variados, e incluyen bolero (“Sobrevivir), bomba (“Otra vez”), funk (“Guanta Rico”), big band jazz (“Eliana”), y soca (“Con las manos arriba”).

“Ritmo de vida” es un trabajo muy ecléctico, donde Tate y Amelar usan cuanta influencia musical han tenido en la vida.  Es un álbum para todos los gustos, cargado de alegría y buenos sentimientos. (EEG)

The Rough Guide to Latin Music for Children   (World Music Network)

Esta es una propuesta interesante e inteligente – eso es, si no se ha hecho anteriormente: un álbum con música latinoamericana, especialmente para niños. Más novedosa es la idea de que los temas en el mismo fueron escogidos por niños, en este caso de ciudades del Reino Unido, como Kent, Surrey, London, y otras. Los niños fueron seleccionados de 26 escuelas, y sus edades fluctuaron entre los 5 a 11 años.  El resultado es realmente memorable.

Al escuchar los números en este compacto, uno inmediatamente posiblemente llega a la conclusión que el factor determinante de la selección de los mismos fue el ritmo y melodías contagiosas. ¡Y vaya variedad de ritmos están representados en esta recopilación!  La primera pieza es una versión de “Bemba Colora”, a manera de descarga, en manos de Jack Costanzo, con la voz de la panameña Marilú.  Se incluyen merengues (“La Cintura”), del grupo Merengada (Inglaterra); plena (“Carnaval”), con Plena Libre (Puerto Rico); salsa (“Buen Planazo”), a cargo de Herencia (Venezuela); andinas (“Tempestad”), por Savia Andina (Bolivia); vals (“Que nadie sepa mi sufrir””), interpretada por Sandra Luna (Argentina); y otros.  Además de “Bemba Colora” y “Carnaval”, otros favoritos son “Colombia, Mi corazón” (Africando), “La Noche” (Joe Arroyo y la Verdad), y “Canta Corazón” (Soledad Bravo).

Aunque este álbum se hizo por niños y para niños, creo que es espléndido para adultos por igual.  Pero su mayor valor e importancia, creo, es para  nuestra querida infancia latinoamericana, cuya cultura se pierde en muchos sitios de nuestro continente. Ellos deben saber que el reggaeton no lo es todo en la vida.  ¿Por qué es que estas iniciativas siempre salen del exterior? Sólo una pregunta al azar.  (EEG)

Edición de Octubre - noviembre de 2005