Reseñas de CD

diciembre de 2018





Por Eric González




Eric Dolphy – Musical Prophet – The Expanded 1963 New York Studio Sessions – Resonance Records

En todo tipo de música, casi siempre surge un individuo que se sale de lo convencional, y sus experimentos afectan, notablemente, el estado de las cosas. En el caso del jazz, el saxofonista, clarinetista y flautista estadounidense Eric Dolphy pudo, en su corta vida (1929-1964) dejar una huella tremenda en el género. “Iron Man” y “Conversations”, dos magníficas grabaciones generadas en 1963, que luego salieron juntas en un LP (Jitterbug Waltz), nos brindan evidencia de la maestría del prolífico músico. Ahora, muchos años después, el muy bienvenido sello Resonance Records, ha exquisitamente sacado al mercado ambos álbumes en formato de lujo de CD y acetato.

En realidad, “Musical Prophet – The Expanded 1963 New York Studio Sessions” consta de tres compactos. El primero representa el álbum “Conversations”, el segundo “Iron Man”, mientras que el tercero nos brinda versiones alternas de los temas que componen los dos primeros. Cabe mencionar, además, que los dos primeros compactos también incluyen versiones de números que nunca vieron la luz en su tiempo. Debo añadir, también, que en ambos trabajos domina la improvisación. De “Conversations”, disfruté con “Jitterbug Waltz”, donde Dolphy nos deleita con su flauta, Woody Shaw con la trompeta, y Bobby Hutcherson con el vibráfono; “Music Matador”, pieza festiva, con toque latino – calipso, bosa nova --, con apasionadas conversaciones entre los saxofones, a cargo de Dolphy, Huey Simmons y Clifford Jordan; y “Alone Together” y “Muses for Richard Davis”, ambas conversaciones entre el bajo incisivo de Richard Davis y el clarinete de Dolphy. Por otro lado, del CD “Iron Man”, me gustaron “Iron Man y “Burning Spear”, piezas convencionales de jazz con sabor a big band, con solos de trompeta (Woody Shaw) y vibráfono (Bobby Hutcherson); “Come Sunday”, una suculenta conversación entre Dolphy (saxofón alto) y Richard Davis (bajo); y “Ode to Charlie Parker”, otra conversación entre Dolphy (flauta) y Davis (bajo). Cabe destacar que Dolphy es generoso – uno de sus caracteres – con sus compañeros de grabación, dejándolos crear a lo largo de los números.

“Musical Prophet – The Expanded 1963 New York Studio Sessions” es una obra histórica de importancia, donde se captura la grandeza de un músico poco antes de su muerte. El fantástico sello Resonance, una organización sin fines de lucro, ha estado produciendo y rescatando grabaciones significativas en la historia del jazz, y realmente merecen nuestro apoyo. La producción de estas importantes joyas de Dolphy, además de los compactos, incluye un informativo librito de 92 páginas con toda la información de la grabación y aspectos de la vida del desaparecido músico – una edición de lujo y de colección. En el presente, no hay otro sello disquero que le ponga tanta atención al detalle. (EEG)



 

Magos Herrera & Brooklyn Rider – Dreamers – Sony Music

No sé si alguna vez lo he mencionado, pero, además de la música que agrupa la salsa y el jazz afrocaribeño, siento admiración y fascinación por las verdaderas divas del canto latinoamericano, léase Eugenia León, Liliana Felipe, Lila Downs, Jaramar, Astrid Hadad, Susana Harp, Tania Libertad, entre otras. La gran cantante mexicana Magos Herrera es ciertamente una de ellas, y he tenido la suerte seguir su carrera. Ahora, junto al fascinante sonido y acompañamiento del grupo Brooklyn Rider, Herrera nos regala el precioso, suculento y elegante “Dreamers”.

La producción presenta trece muy bien seleccionados números, en el cual se explora el trabajo de escritores y compositores de calibre, como Octavio Paz, Violeta Parra, Caetano Veloso, Federico García Lorca, Gilberto Gil, João Gilberto, Rubén Darío y Gustavo Leguizamón. El compacto arranca poderosamente con “Niña”, donde se siente inmediatamente la voz privilegiada de la cantante, con un fondo de cuerdas incisivo y penetrante percusión – arreglo magistral. Especial son para mí las piezas “Balderrama”, con sabor a candombé; “De Manhã”, interpretada en portugués; “La Aurora de Nueva York”, un lamento con tintes de flamenco, y acompañamiento vocal de Miguel Poveda; “Eu Vim Da Bahía”, un bossa nova, cantado en portugués; “Tú y Yo”, otro candombé, y nuevas versiones de los clásicos “La Llorona” y “Luz de Luna”. Por otro lado, Herrera interpreta “Dreams” en inglés. Fenomenal y emotivo es el trabajo de Brooklyn Ryder, compuesto por Johnny Gandelsman y Colin Jacobsen (violines), Nicholas Cords (viola) y Michael Nicolas (violoncelo). La dinámica percusión estuvo a cargo de Mathias Kunzli y Gonzalo Grau, las palmas flamencas por La Conja & Sol, y el bajo por Edward Pérez.

De acuerdo a Magos Herrera, “Dreamers” no solamente es una manifestación política de los que está pasando actualmente en los Estados Unidos, sino también un homenaje a “los poetas y compositores que vienen de lugares que han sufrido regímenes opresivos”. Esta grabación es otra obra maestra de Herrera, una verdadera diva que desafortunadamente no escuchamos en las radios comerciales. (EEG)



 

Felipe Salles Interconnections Ensemble – The Lullaby Project -- -- Tapestry

El título completo de esta producción es “Felipe Salles Interconnections Ensemble – The Lullaby Project and Other Works for Large Ensemble”. Dicho esto, voy al grano: este es un trabajo monumental y excepcional, con mucho corazón, realizado por un esplendoroso big band de 18 músicos de calibre, bajo la dirección del Dr. Felipe Salles, nativo de São Paulo, Brasil.

El álbum se compone de dos partes: la primera contiene cinco piezas, ejecutadas en cinco movimientos, tituladas Lullaby #1, #2, #3, #4 y #5. Lullaby son canciones de cuna, y estos números reflejan lullabys que Salles recuerda de sus años jóvenes. La segunda parte consta de tres tangos, titulados “Odd Tango”, “Astor Square” (dedicada al legendario Astor Piazzolla) y “Carla’s Tango”. Usualmente, trato de decir cuáles son mis temas preferidos, pero, en esta ocasión, me es imposible. Puedo honestamente concluir que todo el álbum es una delicia. Y debe ser así, puesto que es un big band, y, el que me conoce o ha leído mis reseñas a través del tiempo, sabe que tengo debilidad por este tipo de orquestas.

“Felipe Salles Interconnections Ensemble – The Lullaby Project and Other Works for Large Ensemble” es la octava producción de Felipe Salles como líder, y debo decir que lamentablemente no conocía su trabajo. Es más, Salles es profesor en la Universidad de Massachusetts, en Amherst. Pero como decimos: nunca es tarde cuando lo dicha es buena. Y esta grabación definitivamente me trajo mucha, pero mucha dicha. (EEG)



 

Very Be Careful – Daisy’s Beauty Salon – Downtown Pijao / Steady Beat Records

Cuando escuché “Daisy’s Beauty Salon”, estaba seguro que estaba escuchando música folclórica originada en la gran nación colombiana. Pero, al informarme más sobre el grupo Very be Careful, cuál fue mi sorpresa que el compacto fue grabado en Los Angeles, California, por músicos colombianos residentes en esta gran ciudad. Y, si usted disfruta de una sabrosa cumbia o un delicioso vallenato, esta pegajosa producción es obligatoria en su colección.

La grabación cuenta con doce emotivas y candentes piezas, con el sentimiento necesario de un buen acordeón, a cargo de Ricardo Guzmán, quien lidera la agrupación junto a su hermano Arturo, quien funge como bajista. Así, pues, el álbum arranca alegremente con “El Disfraz”, una de mis favoritas, al igual que “El Anillo”, “Santa Clós”, “Hombre de Malas”, “Dos Corazones” y “Que Cosita”. Cabe destacar que muchos de los temas que componen la producción son de la autoría de Daisy, madre de Ricardo y Arturo, y dueña del salón de belleza que titula este trabajo. En ellos se refleja parte de su vida y otra variedad de ocurrencias que todos compartimos.

No sé si Very be Careful es popular en Colombia. Debe serlo, pues esta es su octava grabación -- y esto lo digo sin ser colombiano. Pero reconozco una buena cumbia y un efervescente vallenato. Esta es música del corazón, y debe estar presente en todo hogar latinoamericano, especialmente en las fiestas de fin de año. (EEG)




Hip Spanic AllStars – Old School Revolution – Hip Spanic Records

¿Quieren bailar y recordar buenos tiempos? Bueno, eso fue lo que sentí al escuchar el contagioso y flamante “Old School Revolution”, de Hip Spanic AllStars, grupo formado en la llamada Mission District, en San Francisco, California. Esta es una producción donde veteranos de varios grupos en California nos llevan en un refrescante viaje del recuerdo, combinando salsa, soul y funk.

El álbum cuenta con doce esplendidos temas, comenzando alegre y dinámicamente con “Salsero”, uno de mis favoritos, a modo de guaracha con funk, presentando solos de guitarra (Andrew Stern, Dave Shut), y una poderosa sección de vientos con Norbert Stachel (saxofon), Rubén Sandoval (trombón) y Phil Adams (trompeta). Gocé también con la sabrosa guajira “This world is made for lovers”, la cumbia /guaguancó “Bacuna Wowow Wowow Wow”, y el son montuno “La Boa” (la joya del CD, pienso yo). Se incluye, además, una nueva versión de “Crystal Blue Persuasion”, clásico de nuestros años jóvenes. La candente percusión fue provista por Kike Padilla (congas), Jay Lane (batería), y Karl Perazzo (así es, el mismísimo de Santana) en las congas y los timbales. Los cantantes son Happy Sánchez, Victor Castro y Gordon Ramos.

Formado por ex miembros de grupos como Santana, Spearhead, Los Mocosos, Tower of Power, Sangre Nueva, entre otros, los que conozcan la escena musical en California deben reconocer estos nombres. Su objetivo es “celebrar el espíritu del distrito de la Mission”. Y, triunfalmente, lo lograron. (EEG)



 

Miguel Zenón, featuring Spektral Quartet – Yo Soy la Tradición – Miel Music

Miguel Zenón va a cien. Es obvio que está disfrutando de un periodo creativo impresionante, y sabiamente le está sacando provecho. “Yo Soy la Tradición” es prueba indiscutible de ello. Aquí el saxofonista alto experimenta con un cuarteto de cuerdas, y el resultado es altamente emotivo, penetrante e interesante en el mejor sentido.

El compacto incluye ocho temas, donde Zenón es generoso con el Cuarteto Spektral, compuesto por Clara Lyon y Maeve Feinberg (violín), Doyle Armbrust (viola), y Russell Roen (violoncelo). Cada músico tiene su momento a lo largo de la grabación –la tarea, pienso yo, es saber separarlos. Mis piezas predilectas son el incisivo “Cadenas”, con acordes conocidos y bien usados; “Yumac”, con sabor a danzón, sin serlo; “Promesa”, donde se distingue un son / danzón impulsando la pieza, y “Villalbeño”, el cual emotivamente cierra el compacto.

Aunque “Yo Soy la Tradición” da a entender que este es un trabajo folclórico, éste, como otras producciones de Zenón”, no nos brinda el sabor afrocaribeño directamente; hay que encontrarlo aquí y allá en los fascinantes arreglos. Miguel Zenón está trazando una trayectoria interesante y solo quedan las ansias de ver que trae en su futuro doceavo álbum. (EEG)



 

StringShot – Blues & Latin – Producción Propia

Existen producciones musicales que llegan al corazón por lo simple de su propuesta, donde se nota el amor, sutileza y dedicación que los músicos le ponen a las mismas. Escuchando el apasionado y placentero “Blues & Latin”, del trio Stringshot, descubrimos un maravilloso trabajo donde artistas de tres países se unen y producen magia y esplendor.

Compuesto por la brasileña Badi Assad (cantante, guitarras), el estadounidense Roy Rogers (cantante, guitarras, percusión) y el sudamericano Carlos Reyes (violín, arpa paraguaya, bajo), el álbum consta de diez eclécticos temas, siendo mis predilectos la apasionada guajira “Still Livin’ in a Memory”, interpretada por Assad, “Between Truth and Luck”, una pieza funky, con solo de violín y guitarra, “Back Along the Way”, donde se hace presente el arpa, y la balada “Wounds of Sight” (mi gran favorita). Al trio lo acompañan Jim Pugh (piano, bajo), Kevin Hayes (batería), Steve Evans (bajo) y Joel Jaffe (batería).

De verdad disfruté escuchar “Blues & Latin” – es alimento para el alma en lo a veces tedioso del diario vivir. Y eso es suficiente. Buena esa, Stringshot! (EEG)



 

Zemog El Gallo Bueno – YoYouMeTú Trilogy Vol 3 – Afinque X Records

Abraham Gómez-Delgado-Delgado – Zemog – no se vende. El hombre tiene una misión que cumplir con su música. Recuerdo haber reseñado su trabajo anterior, y me impresionó su creatividad y necesidad de ser diferente. Y así se mantiene. En el refrescante Volumen 3 de su flamante trilogía “YoYouMeTú”, Zemog prosigue su visión de crear música diferente, bailable y amigable.

La tercera parte de la trilogía incluye trece ecléticos temas, arrancando con “Matteo el Limonero”. Sin embargo, son mis predilectos la suculenta guajira “Chains”, la folclórica bomba “Quiero Correr” (donde María Christina Eisen nos deleita con su saxofón barítono), el candente son montuno “Sexy Carnitas: a telenovela”, y la explosiva plena “Agua a peso”. Me parece que en este volumen, contrario al segundo, se destacan más los ritmos afrocaribeños, pues también se presentan “The Balance Imbalance Dance” (guajira/merengue) y “Motivate” (bomba). Se destaca, además, la labor vocal de Zemog, María Christina Eisen, Jackie Coleman, Juancho Herrera, Bryan Vargas, Ted Nordlander, Reinaldo De Jesús, Chris Stromquist, Ben Willis y Álvaro Benavides – casi todos.

Con sangre boricua y peruana, Zemog mantiene que si en el volumen dos se alimentó de experiencias de alineación y migración, el presente volumen tiene dosis de amor y amistad -- en fin, la vida del inmigrante en los Estados Unidos, presentada en gloriosa manera musical. (EEG)

 

 

Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina