Jimmy Bosch y Raúl Quevedo

 

Como en casa

Jimmy Bosch en LA SALSERA

Por. Raúl Quevedo

Colaborador en Buenos Aires - Argentina

 

Fue la estrella de la noche que duda cave, los que estaban ahí fueron para verlo en acción. La pregnancia de la noche era Jimmy Bosch, no obstante me quiero apartar un par de líneas para tributar un pequeño homenaje a Víctor Cejas. Fue “su” noche, estoy  cierto  que debe haber soñado ese momento como cuando una noche (Teatro Arlequín) lo escuché entonar como Frankie Ruiz. Es de alguna manera un premio, una tarima al lado de un tipo como Bosch, poder sonear como si lo estuviera haciendo en “La que nunca tuvo novia” manejarse con la soltura de “Santa Pavada”  o sea para que quede  claro cuando lo hacia con Bajo Sospecha y con Adrian Birlis. Lo sentí sonear a gusto a lo Jerry Medina en “Catilangue Latenue”, me parece que algo tengo que ver en ese tema. “En otra oportunidad” con Bosch, no se puede decir que es un Sabater pero tampoco se puede ignorar lo ocurrente de su inspiración. Descargarama  fue la otra destacada Víctor Cejas y los músicos que lo acompañaron tenían preparado lo que se puede considerar la parte grande de la salsa, su historia  o sea Blades, salsa en estado puro, sin  pretensión de ser original y revisitar esos momentos lo inspiraron más; Cejas estaba encendido. Se  merece largamente el disfrute de esa noche por  ser un veterano que viene remando desde hace ya bastante años…mejor no decir cuantos .Los músicos que lo acompañaban: Leo Zumbo / piano; Alfonso Alcoleas /bajo; Qski Linero/ batería y timbal; Javier "Turco" Mokdad/ congas; Julio Mateos /bongo; Fabián Aguilar/saxo baritono y flauta; Pablo Clavijo /saxo tenor; Miguel Tallarita/ trompeta y flugelhorn, en  los coros Jorge Romero  y Rubén Cejas.

 

Como lo que abunda no mata, es digno de citar otro elogio para Jorge Romero quien también desde Irakere en el 94 viene produciendo espectáculos que sacuden la siesta de esta música que en estos últimos tiempos parecía destinada a quedar en manos de algunos arribistas que especulan con el baile. Con Jimmy y casi de onda se puede decir el trató comenzó con la llegada de este con Blades y un agasajo que Romero ofreció para los músicos (Ver nota Blades...) y desde entonces hasta ahora todo fue fácil Jimmy se sintió esa noche muy cómodo lo demás ya lo vieron.  Por suerte su local La Salsera el más antiguo y más prestigioso local en este género sigue acumulando años y porque no decirlo éxitos, una temporada con Miguel González y hoy Tito Serra en la música. Y ya próximo a cumplir nuevos años Romerito prepara varios cañonazos musicales con los que estará otra vez en el arduo camino de hacer…pa que hablen. De esa noche también se puede contar que llegó  Del Sel , Miguel del Sel el Midachi con Ligia Elena y bromas con Jimmy Bosch (Bosch-Vos) no me quedó claro dado su natural histrionismo si al tema se lo tomó en serio o que. Primero contó lo de Colón programa que se cayó y luego fue muy bien recibido  el anticipo de la próxima presentación de Luis Enrique. Esto fue la noche del 8 de Agosto en La Salsera de la calle Yatay: ¿quiere más?, espere habrá más

 

CONVERSACIÓN CON JIMMY BOSCH

 

El  capitulo Bosch se abre con un poco de historia de él y del copete de esta nota enlatada desde hace tiempo, por suerte, pues en esta oportunidad la proximidad del público hizo que se volcara más a ese contacto, que desde ya no es frecuente, y se mostrara más renuente a hablar aunque más no sea en forma sintética con este escriba. La calidez del salsero argentino no se consigue en cualquier supermarket de New York.

 

Digamos también que el ensamble con los músicos locales pareció que funcionara desde siempre, pese a que no hubo ensayos, lo que habla del profesionalismo de nuestros músicos, todo fue como lo marcaba Jimmy, la entrada de los vientos, el canto, los coros. Los presentes desde ya agradecidos. Desde Soneando Trombón del 97 Jimmy tendió un puente para dar paso de nuevo a la salsa dura  que estaba casi olvidada por la  decadencia  que la salsa romántica había sometido a la música  y ese renacer de la salsa dura de los 70 que él proponía . Esto tiene que ver no solamente con el  contenido musical, también porque Cuba comenzaba a salir del bloqueo musical con Buena Vista Social Club y eso significaba lo que Tito Puente me dijo en ese año acá (1997): “Ahora con los Cubanos afuera tenemos que volver todos a casa”, textual. Hubo también una experiencia muy interesante del grupo Tambó con Luis Bauzó y Johnny Almendra que quedó ahí. En Soneando  convoca a históricos: en el piano Alfredo Valdés Jr. y Arturo O’Farril,  en el Bongó a Luis Bauzó, saxo y flauta Mauricio Smith, en el bajo Andy González, en la trompeta Chocolate Armenteros;  dos voces invitadas Jimmy Sabater y Pete El Conde Rodríguez y Herman Olivera como líder, todas figuras que habían sufrido el ostracismo de la salsa basura. Esto por suerte tuve oportunidad de decírselo a él y fue algo que le causó mucha sorpresa la interpretación que yo hacía de su trabajo. En Descargarama dice claramente algo de lo que vengo escribiendo hace tiempo: “Aquí traigo descargarama /bailen como les de las gana “.  De su último trabajo ¡A Million! Dos cosas que me llamaron la atención el tema de solo trombón y bajo: “Alma compartida” y ese bolero para su “Mamí”que  iba ser un mambo y terminó en otra cosa. El tema - Forclosure (ejecución de una hipoteca) es motivo especial de la conversación .Es muy conmovedor escuchar después de haber hablado y conocer la cocina del tema, la entrada del saxo soprano más la flauta de Mauricio Smith y el agrio sonido del trombón de Jimmy, los coros de fondo le dan un dramatismo al tema que remite tema responsoriales y termina casi es una jam muy cruzada, mejor escuchar.  A continuación les presento a Jimmy Bosch.   

 

Raúl Quevedo (RQ): ¿Cómo fue la producción de SONEANDO TROMBON?

 

Jimmy Bosch (JB):  Mira yo venía trabajando bastante de cesionista y clamando por un poco de salsa dura, es como tu dices, un pequeño solo aunque más no sea en medio de una producción romántica, pero no, no se daba. En esos momentos hubiera querido ser millonario y pagar para tocar lo que tenía ganas. . . así es como decido reunir a los músicos que tu conoces y bueno con ellos no podía salir otra cosa que lo que salió. Me sorprende saber que por estos lados hubiera prendido la música de tal manera.

 

RQ: En la  producción  EL AVION DE LA SALSA ¿le sorprendió la resistencia de la crítica al joven sonero Ray Bayona?

 

JB: Ni me enteré. . . (Se ríe) es tremendo sonero Ray; hay muchos jóvenes que sonean muy bien, pero como se graba poco y se va a lo seguro no surgen. . .

 

RQ: Lo que se ve siempre están los mismos, algunos ya no dan más pero son como el Cid siguen ganando batallas. Ud. también canta, le gusta no…

 

JB: Si lo hago, ahora estoy un poco más atrevido

 

RQ: . . . Perdón, donde no se animó fue en Soneando Trombón, ahí tenia a dos tremendos Sabater y Pete el Conde…

 

JB:. . .Perdón Ud., ahí canté Padre Soy o no lo recuerda, ese soy yo

 

RQ: Tiene razón (Risas) antes de que se enoje, el fundamento del sonido del trombón en la salsa para Ud. ¿De donde viene? Algunos creen que es Colón pero antes está La Perfecta de E. Palmieri

 

JB:   Antes que todos Generoso Jiménez…

 

 

Generoso Jiménez y Juan Pablo Torres

 

RQ: Ese sería el sonido universal a partir de la banda gigante de Benny Moré, yo me refiero a la salsa New York.  

 

JB: Cuando yo hablo de Generoso hablo del estilo de tocar, hay una línea de trombonistas que tocamos expresivamente, pasionalmente, una manera que no es de técnicos, es como si fuéramos soneros.

 

RQ: Se refiere al movimiento rápido de la varilla que Ud. hace

 

JB: (Risas) es eso, yo no soy técnico. Yo no aprendí a tocar el trombón con maestros como se hace tradicionalmente he tratado de seguir a los percusionistas y utilizó espacios y silencio porque el silencio es primero que el sonido, no es que tire mil notas. . . (hace una onomatopeya de su sonido) es mi estilo. . . y si, Eddie Palmieri es uno de los más importantes.  

 

RQ: ¿Mon Rivera qué papel juega?

 

JB: Es un de los primeros junto a La Dimensión Latina.

 

RQ: Le explico, yo de lo que he escuchado nunca pude encontrar eso de lo que hablan muchos teóricos, ese preciosismo, más bien su música me suena a festiva  esto no va en desmedro de su calidad como músico.  

 

JB: Si carnavalesco, tienes razón, es correcto, porque lo que tocaba Mon eran mas ritmos folklóricos de Puerto Rico como la bomba y la plena y no era tan agresivos como lo que se escucho después.

 

Jimmy Bosch y Raúl Quevedo

 

RQ: Como los trombones del Grupo Libre. A  propósito ¿a Ud. no se le da por incursionar en las conchas como Steve Turre?

 

JB: Es uno de los primeros trombonistas que traté cuando trabajé junto a él en Libre y es uno de los más respetados tanto en el mundo del jazz y también en el género latino de la salsa, lo conozco del año 78.  Yo grabé una producción junto a los trombonistas: J.J. JOHNSON Y KAY WINDING.

 

RQ: Tremendos trombonistas, dos maestros

 

JB: Sí claro y ahí le di a las conchas en la agrupación SANTIFICED de Steve.

 

RQ: Por último. Soneando Trombón, Salsa Dura, El Avión de la Salsa y ahora ¡A MILLION¡ nuevamente con una gran banda pero hay algo en este trabajo que me gustaría me contara es sobre “Foreclosure (Ejecución de Una Hipoteca)» porque tiene una notable actualidad y es el primer tema que veo que hace referencia a la crisis de la sub prime o hipotecas truchas en Estados Unidos . La calidad de la música, el güiro ahí en primer plano su soneo con los acordes que va tirando Edwin... 

 

JB: Esta producción es mía, donde no solo soy trombonista, compongo también la mayoría de los temas. En ese tema se reflejan vivencias de la hora, del momento, de la actualidad, cuando yo grabé ese tema estaba en la cima  la ejecución de hipotecas, en la radio en la TV, compañeros músicos, amigos, familia, gente preocupada, llorando stress a un nivel increíble. Como a mí me guasta grabar con la banda completa en vivo en un estudio de grabación  entonces le pedí a los músicos hacer un chachachá entonces el pianista Edwin Sánchez  me toca algunos acordes, comienza y le digo  « eso me gusta » y yo cerré los ojos y las personas que estaban en el estudio comienzan a llorar, porque sin yo saberlo estaban pasando por esa situación. Esta crisis no es solamente de mi país también se ve en otras partes del mundo.

 

RQ: Por sí o por si no ¿Ud. fue director musical de Marc Anthy y la India?

 

JB:

 

Jimmy Bosch y Raúl Quevedo

 

RQ: Gracias mil, mejor un millón

 

Buenos Aires-Argentina.

 

 

 

[volver a la página principal]

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina