La Orquesta de Randy Carlos y Sus Músicos: Entre El Mito y La Leyenda - parte 1

Fusion de Elementos Latinos, Judios, Jazz y Ritmos Cubanos

Por. Jaime Delgado Cartagena

Dedicado a mi familia a quienes les arrebate un tiempo irrecuperable para poder realizar este trabajo. También un agradecimiento especial a Larry Kiviat porque sin su orientación y sus recuerdos jamás hubiera tenido la motivación para tratar de encajar tantas piezas sueltas de este rompecabezas. Llevaba mucho tiempo buscando saber algo más sobre Randy Carlos y su orquesta y Larry apareció justo cuando iba a abandonar este proyecto.

RANDY CARLOS

Orquesta de Randy Carlos en el Hunts Point Palace de Nueva York a finales de 1957. I-D aparecen Freddy Maldonado en timbal, Dominic Lauria (trompetista) sentado tocando congas, de pie detrás de él Joel Greenwald en trompeta, Randy Carlos (de traje oscuro) vocalista y guitarra, Joe Zambrano en el bajo y extremo derecho Larry Kiviat en piano. Imagen tomada del capítulo Fiesta at Midnight de la serie de televisión Decoy sobre casos de la policía de Nueva York, el cual fue grabado a finales de 1957 y lanzado en 1958. Imagen tomada del muro de Arturo Gómez.

RANDY CARLOS O CARLOS CABRERA

Su nombre de pila es Carlos Cabrera como lo aseguran algunos de los músicos que pasaron por su orquesta [1, 2], lo cual es corroborado por el libro de obras registradas con derechos de autor que reposa en la Oficina de Derechos de Autor de la Librería del Congreso Norteamericano (Catalog of Copyright Entries: Third series), donde el 26 de octubre de 1970 ingresa la canción The longest walk registrada tanto con su nombre de pila como su nombre artístico: “Carlos Cabrera a.k.a. Randy Carlos”. [3]


(1) Imagen de la portada de uno de los tomos del libro de obras registradas con derechos de autor que reposa en la Oficina de Derechos de Autor de la Librería del Congreso Norteamericano

(2) La cita textual con su nombre artístico: “Randy Carlos” y su nombre de pila “Carlos Cabrera” (Catalog of Copyright Entries: Third series).

RANDY CARLOS… ¿VENEZOLANO, COLOMBIANO O NORTEAMERICANO?

Se ha dicho que Randy Carlos es venezolano, colombiano o hasta que nació en Nueva York. Sin embargo, según Larry Kiviat (quien junto a Joel Greenwald fueros los músicos que más tiempo acompañaron a Randy Carlos) Carlos Cabrera es de origen venezolano [1]. Igual afirma Andy Harlow en una entrevista que le realizó John Ian Child publicada en agosto de 2006 en el desaparecido portal Descarga.com, donde dice lo siguiente: “Larry (Harlow) y yo tocamos con Randy en diferentes momentos, ambos en NYC y en los Castkills. Él era venezolano”. [4] También lo afirmó el timbalero venezolano Frank “El Pavo” Hernández” en varias referencias, entre ellas la que aparece en el libro La Biblia de la salsa de Angel Méndez publicado en 1985 donde dice que trabajó fugazmente en Nueva York con “Randy Carlos, un venezolano que tenía un sexteto”. [5] Además el musicólogo e investigador Luigi de Lellis (a.k.a. Louie Marzán), quién lo alcanzó a entrevistar al menos un par de veces entre 2000 y 2001 en La Florida, nos cuenta que nació en el barrio La Pastora, Caracas, Venezuela en 1926. [6] Desafortunadamente de estos encuentros no quedó ningún material escrito ni audiovisual registrado.

Algunos pocos sugieren que Randy Carlos podría ser colombiano. Sobre esta posibilidad esto fue lo que afirmo Bobby Cruz al referirse a los latinos en New York en los años 50s en una entrevista para la emisora La Mega en Bogotá, Colombia en 2008 publicada en internet: "Siendo la ciudad de Nueva York una ciudad cosmopolita, todo el latino que llegó a Nueva York aportó de una manera o de otra. Antes de que Richie y yo hiciésemos el grupo, allí había un grupo de un... (duda y luego continua)... colombiano... que se llamaba Randy Carlos, y él tenía un estilo muy particular, el hizo una canción muy famosa que no usa güiro, que todo el mundo sacaba y que se llamaba Smoke...(...) era tiempo de las charangas (...) y toda esa música fue influenciando en nosotros los que éramos más jóvenes y veníamos saliendo...". [7]

En otra entrevista tomada en 2010 en New York al cantante Willie Torres (quien grabó su voz en tres LPs de Randy Carlos para el sello Fiesta Records), también publicada en internet, se interroga a Willie sobre el lugar de nacimiento de Randy Carlos [8]:Entrevistador 1 (E1): ¿Maestro, usted también trabajó con Randy Carlos?

Willie Torres (WT): Si.

E1: ¿Quién era Randy Carlos?

WT: (hace un gesto de indiferencia y dice)…yo grabé él… con Randy Carlos…yo no trabajé con él… (risas)…yo grabé con Randy Carlos…

Entrevistador 2

(E2): ¿El tocaba guitarra?

WT: Correcto, guitarra

E1: ¿Pero usted lo conoció bien?

WT: Oh! Yo grabé con él… ¿pero conocerlo? …mmm… (hace gestos de duda)

E1: ¿Pero lo conoció a él como persona?

WT: No, no, no! Yo lo conocí solo de música…

E1: ¿Pero cierto que él era colombiano?

WT: Yo no sé.

E1: Alguien me dijo a mí que él era colombiano…

WT: A lo mejor.

E1: Pero no recuerdo quien fue el que me lo dijo… ¿Y cómo era la banda de él?

WT: Cha cha chá…mambo…números de él…arreglos de él…originales…nosotros hacíamos los coros, Chivirico Dávila y yo, para la banda de él…nosotros tenemos un LP...Sobre la posibilidad de que Randy Carlos haya nacido en Nueva York tenemos los comentarios del respaldo del disco extendido de RCA Victor EPA-4073 dice lo siguiente: “Randy Carlos toca guitarra y canta un gran cha chá vocal. Nacido en Nueva York, él ha tocado en los mejores sitios de baile y se ha estado presentando en el Palladium de Nueva York en las fechas especiales de baile (…)”. [9]

En esta reedición, probablemente por motivos publicitarios, la RCA Victor comenta que Randy Carlos nació en Nueva York, lo cual posiblemente no es cierto. Hay casos similares donde por esa época a algunos artistas latinoamericanos se les negaba revelar su verdadero origen con el objetivo de cambiar su imagen para evitar prejuicios potenciales y así disminuir riesgos y también aumentar las ventas de las disqueras, como por ejemplo el caso de la cantante peruana Yma Sumac, quien había nacido en Ichocán, Cajamarca, Perú, y su verdadero nombre era Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, luego tomó el nombre artístico en lengua quechua de Yma Zumac, que traduce “Que Linda”, pero la industria musical norteamericana le inventó la historia que era oriunda de Brooklyn, Nueva York, y que su nombre era “Amy Camus” (palabras que tienen las mismas letras que Yma Sumac pero al revés).

Para concluir sobre el origen de Randy Carlos, en esta revisión no hay pruebas concluyentes de que Randy Carlos sea venezolano, pero tampoco las hay que sea colombiano, norteamericano ni de cualquier otra parte. Personalmente pienso que lo más probable es que Randy Carlos si sea venezolano por los testimonios de Larry Kiviat, Andy Harlow y Frank “El Pavo” Hernández. Las otras afirmaciones que dicen que es colombiano o nacido en Nueva York tienen poco peso, sin embargo, esta es una historia en construcción y espero que en cualquier momento aparezca información definitiva que cierre el paso a tantas especulaciones. Considerando todo lo anterior le volví a preguntar a Larry Kiviat y le conté lo que decían otras personas sobre el origen de Randy Carlos y Larry me volvió a responder: “Él siempre dijo que era venezolano”. [1]

Foto de Randy Carlos tomada del respaldo del LP Aja! Pachanga del sello Fiesta Records grabado en 1961.

PARADERO DE RANDY CARLOS

No sabemos si Randy Carlos está vivo o no. Compartiendo mensajes con Larry Harlow, él me afirmó en enero de 2004: “Randy está en el área de Miami (…). Mi hermano Andy (Harlow) sabe dónde encontrarlo”. Sobre el paradero de Randy Carlos apareció información diferente dos años después en la ya mencionada entrevista de John Ian Child a Andy Harlow publicada en agosto de 2006, donde Andy Harlow afirmó que Randy Carlos estaba vivo, retirado del negocio de la música desde los 70s y que vivía en alguna parte de Fort Lauderdale, Florida. [4] Sin embargo, hace poco más de un año el mismo Andy Harlow hizo otro comentario al promotor e investigador cubano Arturo Gómez al referirse a Randy Carlos: “Larry (Harlow) y yo tocamos con Randy en diferentes épocas, ambos en NYC y en los Castkills. Él era venezolano, falleció aquí en La Florida a finales de los 80s o a comienzos de los 90s”. En definitiva poco se sabe sobre el destino de Randy Carlos y los pocos datos que hay son contradictorios. Curiosamente se conocen más datos personales de los músicos de la orquesta de Randy Carlos que del mismo Carlos Cabrera.

RANDY CARLOS…MUSICO Y… ¿CHEF?

En opinión de varios músicos Randy Carlos tenia oficio de chef [2, 4, 10], inclusive Tony Molina afirma: “él trabajaba de cocinero de día y con su grupo tocaba por las noches”. [2] En enero de 2004 Larry Harlow me comentó: “Randy está en el área de Miami y escuché que es chef en algún restaurante”. [10] Sin embargo Larry Kiviat, otro músico que estuvo largo tiempo con Randy Carlos, desconoce sobre sus habilidades culinarias y dice que nunca notó algo que lo llevara a pensar que Randy Carlos tenía algo que ver con este otro arte. [1] Tal vez la respuesta está en la publicación La Discografía de Willie Torres, investigación hecha por Edwin García en 2015, en la cual se menciona lo siguiente cuando se discute la participación de Willie Torres en algunas grabaciones de Randy: “Su banda tocó en los Castkills, New Jersey y en otros lugares cercanos. Luego de su retiro del negocio musical él (Randy) se convirtió en chef”. [11] Si es cierto que tuvo oficio de chef llama la atención que siendo él compositor de la gran mayoría de sus canciones solo dos de sus temas tenga referencia a la comida, se trata de Fried bananas (Plátano frito) de sus primeras grabaciones con Rainbow Records (Sello Arcoiris) en 1956, y la otra Spanish rice (Arroz español) que aparece en el último long play (LP) que grabó con el sello Fiesta Records en 1964 y fue lanzado posiblemente en 1965. Ningún otro de sus temas grabados tiene referencias a la comida, sin embargo, en toda su obra se aprecia una de las mejores recetas musicales de todos los tiempos.

RANDY CARLOS TRIO EN DAYTON, OHIO (1952)

Sobre sus inicios musicales desconocemos cómo llegó a la música ni cuándo exactamente comenzó a tocar con su orquesta. El primer anuncio de una presentación suya apareció el miércoles 29 de octubre de 1952 en The Journal Herald (Dayton, Ohio) donde dice que el grupo se llama Randy Carlos Trio y que se presentaría en The Esquire Red Room de esa ciudad. Sabemos que se presentó allí durante los últimos días de octubre de 1952 y las primeras dos semanas de noviembre de ese mismo año. [12]

Luego de presentarse hasta mitad de noviembre de 1952 en The Squire Red Room de Dayton, Ohio, el Trio de Randy Carlos se anunció para presentarse el viernes 21 de noviembre de 1952 en The Del Mar Hotel de esa ciudad según anuncio de The Evening News de Sault Sainte Marie, Michigan. [13]

Desde comienzos de 1953 el Trio de Randy Carlos se comenzó a promocionar como uno de los talentos que había participado en el Show de Arthur Godfrey. Este show se transmitía antes del medio día por la cadena de emisoras de la Columbia en el este de los Estados Unidos, allí Arthur Godfrey realizaba concursos en vivo para descubrir nuevos talentos musicales al estilo American Idol. [14] El viernes 2 y sábado 3 de enero de 1953 el Trio de Randy Carlos se presentó en Shippensburg, Pensilvania en el American Legion Ball Room [15]. A mitad de ese año comenzó a presentarse en Rochester, Nueva York en el Larry`s Lounge a partir de la primera semana de junio de 1953. [16]

De regreso para Ohio pasaron por Chambersburg, Pennsylvania donde se presentaron el domingo 21 de junio de 1953 en el salón del V.F.W. (Veterans of Foreign Wars). [17]

PRIMERA GRABACION DE RANDY CARLOS TRIO

Al parecer su primera grabación fue como “Randy Carlos and his trio” con quienes lanzaron en 1954 un sencillo con dos canciones [Mambo Va/Daddy] para el sello Gee Records que pertenecía al catálogo de Brunswick Music (BMI). Fue publicado en formato shellac 10" de 78 rpm con referencia Gee Records GG 6 y manufacturado por Trojan Records con la referencia de catálogo TR-906. Es probablemente que también haya sido editado en 45 rpm pero no tenemos datos confirmados de su existencia en ese formato. Excepto Randy Carlos, no conocemos los otros dos integrantes de ese trio ni tampoco los instrumentos que tocaban.

Primera grabación de Randy Carlos que conocemos. Sencillo para sello Gee Records con las canciones Mambo Va/Daddy [GG 6], año 1954.

Según la revista Billboard ese sencillo fue lanzado en la semana del 15 de mayo de 1954. Una de las canciones titula Mambo Va y la otra tiene como título Daddy. [17] Aunque no existe un catálogo oficial de Gee Records, en varios catálogos independientes con la discografía tentativa de este sello hay errores notorios en los nombres de las canciones; la que titula Mambo Va también la escriben como Mombo vu, y la que titula Daddy la escriben como Mommy. Aun así, los nombres correctos de las canciones de esta grabación los podemos verificar en las imágenes del sello central del disco de Gee Records.

Para mayo de 1954 ya estaba en el mercado un disco sencillo de la orquesta de Randy Carlos and his trio con los temas Daddy/Mambo Va. La revista Billboard informó así sobre éste y otros lanzamientos de esa semana. Imagen tomada del archivo de The Billboard de la semana del 15 de mayo de 1954. [17]

GEE RECORDS Y GEORGE GOLDNER

Gee Records fue fundada por George Goldner a comienzos de los años 50s. Goldner era norteamericano de origen judío, también fue fundador de Tico Records y para esa época su propietario. Otro sello, Rama Records, en ese entonces también era de su propiedad. Gee Records tenía oficina en la décima avenida de New York y grabó su primer disco sencillo con Lorraine Ellis en 1953, posteriormente logró grabar un poco más de 90 sencillos y 7 long plays (LPs) hasta su disolución en 1962. [18]

George Goldner (1918-1970). Foto tomada de la página KQV de Jeff Roterman.

Si bien George Goldner era muy respetado en el negocio de la música latina de todas formas no era un buen negociante y para completar tenía líos por la adicción a las apuestas. Por eso para 1956 tenía problemas con el flujo de caja, fue entonces que se le acercó Morris Levy, otro judío norteamericano pero con mayores ambiciones, quien le propuso ayuda económica a cambio de que ambos fundaran un sello discográfico (Roulette Records) donde se promocionaría el extenso catálogo musical de Goldner. Este accedió y “semanas después Goldner estaba fuera del negocio, dejando a Levy con un sello que se formó en base al rico catálogo con el cual hizo millones”. [19]

Morris Levy no solo le arrebató a Goldner la compañía Roulette sino también el prestigioso sello de música latina Tico Records además de Gee y Rama Records. Tico Records había sido un sello emblemático, estrictamente latino, fundado en 1948 por George Goldner y otro judío llamado Art “Pancho” Raymond quien era un famoso D.J. y presentador del Palladium de Nueva York [20, 21]. El nombre Tico provenía de una canción brasilera llamada Tico Tico no fubá compuesta en 1917 por Zequinha de Abreu. Tico Tico es la forma como en Brasil se denomina una especia de gorrión silvestre y en su mensaje la canción cuenta las preocupaciones de una persona porque cultiva maíz y el Tico Tico en vez de ir a comer gusanos a la huerta o alpiste que este le coloca, el pajarillo prefiere comerse su cosecha, pero en el fondo él lo entiende porque Tico Tico tiene que alimentarse y le gusta es el maíz. Esta canción fue grabada en múltiples versiones y logró bastante éxito internacional y de esta canción Art “Pancho” Raymond tomó su nombre para un programa de radio de llamado Tico Tico Time (La hora de Tico Tico) y también para el Club Tico Tico del cual eran copropietarios Raymond y Goldner, quienes al juntar fuerzas potenciaron también la popularidad del show radial con la fuerza del hit de moda.

Art “Pancho” Raymond, propietario del Club Tico Tico, realizador del espacio radial La hora Tico Tico y también fundador del sello Tico junto con George Goldner en 1948 (imagen perteneciente a la Librería de radiodifusión norteamericana de la Universidad de Maryland).

En 1950 Goldner se queda con toda la participación en Tico Records en una negociación aparentemente amigable. [20] Posteriormente, poco después de perder Roulette Records con Morris Levy en 1956, Goldner le vende Tico. Una vez Tico estaba en manos de Levy este deja a cargo a otro judío de origen cubano de nombre Morris Pearlman (mejor conocido como “Pancho Cristal”) con las actividades para Latinoamérica. El apodo de “Pancho Cristal” se debía a que había sido representante en la ciudad de Nueva York de la cerveza cubana marca Cristal. [22] Solamente faltaba que para febrero de 1966 Levy también le comprara Alegre Records a Al Santiago (quien también tenía problemas económicos) y dos meses después adquiriera también el sello Mardi Gras incluyendo a sus artistas como La Playa Sextet, Al Castellanos y el sexteto de Joe Cuba haciéndose así al control de una gran tajada de toda la música latina que para entonces representaba la mitad de todas sus ventas. [23]

Imagen tomada de la revista Record World en su edición del 30 de abril de 1966 donde se publica un artículo sobre como Morris Levy ha construido su imperio tomado dominio de gran parte del mercado musical latino de los Estados Unidos. [23]

A pesar de su gran habilidad en los negocios y su falta de escrúpulos que no conocía barreras éticas o morales, Morris Levy entró en bancarrota a finales de los 70s de lo cual nunca se recuperó. Posteriormente en 1988 fue sentenciado a 10 años de prisión por sus actos turbios en un negocio realizado en 1984 que fue considerado por el tribunal como una extorsión. Y aunque nunca entró a la cárcel si fue condenado como culpable y murió por cáncer en 1990 encontrándose bajo fianza. [24]

Se ha dicho que la canción Mambo Gee Gee compuesta por Chico O`Farrill y grabada por Tito Rodríguez con su orquesta fue llamada así en honor a George Goldner por su amor compartido por los caballos. Sobre este punto y su adicción a las apuestas de caballos esto dijo en una entrevista Morris Levy a Friederic Danen: “A él (George Goldner) le gustan los caballos. El siempre necesita dinero. Cualquier degenerado apostador necesita dinero todo el tiempo (…) Es una pena, debido a que George conoce de música y sabe cuál canción va a ser un hit. Pero si él estaba preocupado por la quinta carrera (de caballos) en Delaware y está haciendo la grabación al mismo tiempo, el tiene un problema. George tenía una gran personalidad y también fue víctima de sí mismo.” [20]

Mambo Gee Gee, canción compuesta por Chico O`Farrill interpretada por Tito Rodríguez quien se la dedicaba a George Goldner por su amor compartido por los caballos. [20]

Aun así al talento de George Goldner le siguió sonriendo la fortuna y pesar de todas las dificultades personales y de los abusos y deslealtades de la industria discográfica siguió adelante creando nuevos sellos disqueros como Luniverse, End, Gone, Red Bird y Cotique con los que siguió vendiendo millones de copias. George Goldner sigue siendo una leyenda en el negocio de la música latina, se le menciona en cientos de discos de 45 rpm y se le reconoce como fundador de varios sellos de la industria musical como Tico, Cotique, Gee, Rama, Roulette, Liniverse, End, Gone y Red Bird. [25]

George Goldner dialogando con los miembros del grupo The Crows, quienes grabaron para el sello Gee Records en 1954 obteniendo grandes ventas. Foto tomada de la página de R&B Notebooks escrita por Marv Goldberg 2004, 2009. [49]


La canción Mambo Va de Randy Carlos en el listado de las mejores 100 canciones de Hot Rhythm & Blues sides (Lados calientes de las grabaciones de Rhythm and Blues) publicadas en la revista Billboard R&B del 20 de octubre de 1958. [26]

El promotor de R&B Opal Louis introdujo dos nuevas listas en la revista Billboard R&B publicadas el 20 de octubre de 1958, una de ellas fue Hot Rhythm & Blues sides (Lados calientes de las grabaciones de Rhythm and Blues) donde se escogieron las 100 mejores canciones de R&B desde 1953 hasta 1958 que incluían la palabra Mambo (era lo que ellos en su visión norteamericana consideraban “mambo”, que de por sí es muy diferente de la visión latina). En esa selección apareció el tema Mambo Va de Randy Carlos y su trio grabado para el sello Gee Records. Curiosamente en esta publicación la canción apareció con el nombre mal escrito (Mombo Vu]. Esta lista Hot Rhythm & Blues sides se siguió publicando en la revista Billboard R&B desde 1958 hasta 1963 y luego reinició en 1965 hasta su última edición publicada en 1969. [27]

FORMATO DE LA ORQUESTA DE RANDY CARLOS A PARTIR DE 1955

Para el otoño de 1954, ya con una grabación para mostrar, la agrupación de Randy Carlos dejó de ser un trio y finalmente se presentó en New York City la noche del sábado 25 de septiembre de 1954 en el Sunnyside Garden de Queens, NYC. No conocemos cual fue la formación esa noche pero aquí ya no fueron anunciados con un trio sino como una agrupación de rumba. [28]

Para 1955 la agrupación de Randy Carlos dejó a un lado las presentaciones en clubes y salones y se dedicó a presentarse por temporadas en algunos hoteles elegantes de los Castkills como el Hotel Nemerson (posiblemente 1954 y 1955) y en Grossinger`s (1957). También ese mismo año comenzó a realizar sus grabaciones para el sello Rainbow (Arco Iris) donde Randy Carlos utilizó un formato de conjunto para las grabaciones en estudio y un formato de sexteto modificable según la necesidad para las presentaciones en vivo, ya que usualmente en tarima formaba con piano, bajo, guitara, timbal y dos trompetas pero podía acomodarse a otro formato de acuerdo con las circunstancias. En ocasiones se adicionó una conga y en muy pocas ocasiones un bongó. Randy tocaba guitarra y era la voz líder del grupo. [1, 2, 10, 29]. Larry Kiviat cuenta que Randy Carlos también tocaba bongós con la orquesta de Sonny Rossi pero esto no lo hacía con su propia orquesta. [1] Al hacerle la pregunta específica sobre porqué Randy Carlos no utilizaba bongosero el me respondió: “No había con que pagarle a un músico adicional”.

En palabras de Mark Weinstein, quien para esa época fue músico de la agrupación: “La banda de Randy era básicamente un conjunto de los años 50s con guitarrista vocalista. El más exitoso de ellos fue La Playa Sextette, el cual estaba en competencia con La Plata Sextette. La mayoría de estas bandas tocaban para audiencias judías e italianas y posteriormente no sobrevivieron a la transición a audiencias latinas dominadas por Eddie Palmieri y Johnny Pacheco.” [29]

LA ORQUESTA DE RANDY CARLOS EN LOS CASTKILLS

Aquí se aprecia a Randy Carlos de traje oscuro, con los bongos a sus pies, detrás de los bailarines uniformados de blanco. Foto tomada en Grossinger en los Castkills de Nueva York en 1957. Randy Carlos también tocaba bongos en la orquesta de Sonny Rossi pero no con su propia orquesta. Imagen tomada del libro It Happened in the Catskills de Myrna Katz Frommer & Harvey Frommer. [30] Sobre esta foto Larry Kiviat recuerda: “Tocamos en Grossinger por todo el verano de 1957 (…). Esa fue una época muy divertida”. [1]

Más que en el casco urbano de la ciudad de Nueva York, la orquesta de Randy Carlos se presentaba regularmente en Nueva Jersey y en los Castkills, que es una zona montañosa a unos 200 Km al norte de Nueva York llena de bosques, lagos y construcciones lujosas que bordea el suroeste del valle del rio Hudson y donde entre los años 40s y 60s acudían judíos de clase media alta quienes acostumbraban pasar allá sus días de descanso, por lo que a esta área también se le conoce como “Borscht Belt” o “Los Alpes Judíos”. [31] Desde mediados de los años 50s hasta mediados de los años 60s la orquesta de Randy Carlos tuvo varios contratos para tocar en época de verano en hoteles y salones de baile elegantes en el área de los Castkills, como por ejemplo en el Hotel Nemerson hacia 1954 y 1955, y en Grossinger`s en 1957. [30, 32]

Aunque la mayoría de los repertorios musicales del circuito hotelero de Catskills eran netamente americanos, cada noche ellos generalmente traían una banda “latina” que tocaba mambos, tangos, boleros, merengues, rumbas y cha cha chás para que la banda de la casa tomara su corte de descanso. Muchas buenas bandas latinas tocaban en el Borscht Belt como Randy Carlos en el Hotel Nemerson y Larry Harlow en el Hotel Schenk`s Paramount, donde los músicos se reunían a descargar después de sus presentaciones. Para los 50s también se invitaban bandas cubanas tales como la Orquesta Aragón y la de José Fajardo. Otras grandes orquestas que tocaron allí fueron las de Tito Puente, Machito y la Sonora Matancera con Celia Cruz. [30, 31]

Andy Harlow recuerda: “Para la época en que tocábamos en los Castkills hacíamos rondas en todos los hoteles para observar las bandas latinas. Machito estaba en un hotel, La Playa Sextette, Joe Cuba, Charlie Palmieri y Randy Carlos estaban en otros hoteles. En el Hotel Raleigh había jueves de mambo y yo recuerdo haber visto a la Orquesta Aragón tocando una noche. Eso fue hacia 1962-63.” [4]

En el libro “It happened in Castkills” de Myrna Katz Frommer y Harvey Frommer, cita a Jackie Horner quien recuerda: “Lo latino fue toda una locura. La rumba había llegado durante los años 40s y se volvía cada vez más fuerte, pero todo el mundo quería mambo y cha-cha-chá. Merengue y bossa nova vinieron un poco después, cerca de 1963 (…) Cada hotel (en los Castkills), grande o pequeño, tenía un grupo residente de bailarines. En Stevensville eran Stella y José, grandes para el tango. Mike Terace y Nilda estaban en el Kutsher. Esther Manor y Avon Lodge en el Swan Lake de Chester, también en el Hotel Presidente todos tenían sus bailarines. Pero el Concord y el Grossinger tenían los mejores staffs. En Grossinger tenían diez instructores de baile (…). [30]

Marty Arrett (conocido por ser el maestro de ceremonias del Corso) tenía un estudio de baile en el Raleigh Hotel en South Fallsburg que lo convertía en un punto caliente. Cada hotel tenía sus propios instructores que enseñaron a los judíos bailes como el cha-cha-chá y el mambo junto a las bandas La Playa Sextet, La Plata Sextet y La Perfecta de Eddie Palmieri. [31]

A partir de los cambios que convulsionaron los años 60, como el de la "Contracultura de los 60", la zona de los Castkills fue decayendo como destino turístico y cultural al disminuir la segregación racial en el área metropolitana de Nueva York. [31]

DESCRIPCION DE UNA PRESENTACION DE LA ORQUESTA DE RANDY CARLOS EN VIVO EN 1955 (POR CHARLES FOX)

Primera orquesta profesional de Charles Fox que se presentaba en el Hotel Melbourn Lake en los Castkills. Foto tomada del muro del maestro Charles Fox a quien se aprecia al extremo derecho.

Charles Fox en su libro “Killing me softly” narra de manera biográfica las principales experiencias artísticas de su vida de forma cronológica. De esta forma describe Charles Fox como fue invitado a una presentación rutinaria de la orquesta de Randy Carlos en el Hotel Nemerson, Castkills, Nueva York en verano de 1955 y como percibió el desempeño de la orquesta:

“Algo interesante y maravilloso paso ese verano (1955) que plantó las semillas para futuros veranos y aún más. Dos músicos quienes asistían a high school seniors, y dos años mayores que nosotros, vinieron a visitar nuestro Hotel Melbourne Lake (en Los Castkills en Nueva York). Yo conocía a uno de ellos, un excelente trompetista cuyo nombre era Joel Greenwald y quien también fue estudiante de High School of Music & Art en Nueva York. El otro músico era un pianista, y ambos estaban trabajando en uno de los mejores hoteles de los Castkills, el Hotel Nemerson en South Fallsburgh, con la famosa orquesta latina de Randy Carlos. (…) Ellos invitaron nuestra banda para que luego de tocar al terminar la noche fuéramos a visitar su hotel para ver tocar la orquesta de Randy Carlos. En los más grandes hoteles en los Castkills todos empleaban varias bandas incluyendo una banda latina, la cual arrasaba en esa época. (…) Cuando finalizamos nuestro trabajo llegamos al hotel Nemerson y escuchamos los sonidos excitantes del mambo y cha-cha-chá, con dos trompetas tocando en la más deliciosa armonía, dirigidas con la percusión de congas y timbales, y la suave guitarra eléctrica de Randy Carlos, con un millón de personas en la pista de baile, chicas sexys moviéndose seductoramente con esos ardientes ritmos, y gente joven arrastrando sus pies, fue inimaginable para nosotros, eso fue excitante. A partir de ahí se convirtió en algo a lo cual yo aspiraba, quise ser parte de eso, desde ese momento ese fue mi siguiente sueño.” [32]

Portada del libro Killing Me Softly de Charles Fox donde cuenta detalles de su vida artística y también sobre sus experiencias primero como asistente y posteriormente como músico de la orquesta de Randy Carlos.

GRABACIONES PARA EL SELLO RAINBOW (1955-1956)

Posteriormente, entre 1955 y 1956, Randy Carlos grabó con su grupo varios sencillos para el sello Rainbow en 78 rpm (con sello verde) y en 45 rpm (con sello amarillo). Estos temas después fueron recopilados por la RCA en un disco extendido y también en un Long Play (LP) y re-lanzados con su nuevo formato de disco en 1957 y 1958 respectivamente.


Los sencillos de 78 rpm de Randy Carlos para el sello Rainbow grabados entre 1955 y 1956 tenian sello central color verde, mientras que los sencillos de 45 rpm tenían sello central color amarillo. Este sencillo de 78 rpm con Whoopie Cha Cha (posteriormente renombrado Makin Whoopee) / Bacardi es del año 1956.

Listado de sencillos de 45 rpm grabados por Randy Carlos para el sello Rainbow entre 1955 y 1956

Rainbow Records 45-308: Cha Cha Carolina / Cha Cha My Ideal (1955)

Rainbow Records 45-322: Cha Cha Sweet Guitar / Allen Cha Cha (1955)

Rainbow Records 45-337: Bay 2 mambo / Bolero Cha Cha (1956)

Rainbow Records 45-345: Fried bananas / Jelly bean merengue (1956)

Rainbow Records 45-363: Bacardi / Whoopie Cha Cha (Makin` whoopee) (1956)

No pude encontrar las grabaciones Cha Cha rhapsody ni Moon bound para el sello Rainbow ni en 78 rpm ni en 45 rpm, aunque creo que debieron haber sido grabadas y publicadas por Rainbow Records antes de aparecer en las recopilaciones de RCA Victor de los años 1957 y 1958, sin embargo queda la duda si pudieron haber sido grabadas en otra época.


Rainbow Records 45-308 año 1955
Rainbow Records 45-322 año 1955


Rainbow Records 45-345 año 1956


Rainbow Records 45-363 año 1956

El grupo de músicos que grabó los trabajos sencillos con el sello Rainbow Records incluía a: Carlos Cabrera "Randy Carlos" en la guitarra y voz principal, Larry Kiviat en piano, Angelo “Chilo" Di Stefano en el bajo, Joel Greenwald y Dominic Lauria en trompetas, y para sección de ritmo se invitó a Mongo Santamaría, Willie Bobo y José Mangual Sr. "Buyu", mientras que para las presentaciones en vivo los percusionistas eran Jimmy Loro (Vincent Lorelli) en timbales y Barry Gill en las congas. [1]

Rainbow Records era una compañía localizada en Manhattan en la décima avenida (767 Tenth Avenue, New York City) fundada por Edwin L. Heller (a.k.a Eddie Heller) en 1949 con su hermano Bob Heller como jefe de ventas. Los hermanos Heller eran nortemericanos de origen judío. Para su sello Rainbow grabaron algunos músicos latinos ahora famosos y otros de doo-wop (pop) de los años 50s. Este sello estuvo activo desde 1949 hasta 1956. Posteriormente Eddie Heller se convirtó en un productor exitoso con la RCA Victor a finales de los 50s y de MGM durante los 60s. Para el año 1957 Eddie Heller ya estaba con la RCA y tenía carta blanca para descubrir talentos entre la gente joven. En un artículo de Pericles Alexander escrito en 1957 para The Times de Shreveport, Louisiana, se comenta que: “En sus oficinas de Manhattan Heller debe tener como un millón de grabaciones de gente joven que él ha audicionado.” [33] El mismo Heller recopiló los sencillos de Randy Carlos con Rainbow Records y los llevo a RCA Victor donde personalmente produjo una de las reediciones de estos discos en Long Play en 1958. [34, 35]

Eddie Heller (Edwin L. Heller) fue el propietario del sello Rainbow Records (Sello Arcoiris en español) quien posteriormente se llevó las grabaciones de 1955 y 1956 de los sencillos de Randy Carlos para la RCA donde fueron reeditadas en EP en 1957 y en LP en 1958. [33]

Según Larry kiviat: “este fue el primer álbum que hizo Randy. Fue un gran éxito en Nueva York. Makin` whoopee estuvo en el Top 10 de la radio por muchas semanas”.

La canción Whoopie Cha Cha posteriormente fue renombrada como Makin` whoopee, y originalmente es una canción de jazz/blues, con letra compuesta por Gus Kahn y música por Walter Donaldson, que era parte de un musical de Eddie Cantor en 1928 con el que comenzó a popularizarse. El título es un eufemismo de una insinuación sexual y la canción trae una “advertencia nefasta” principalmente al hombre acerca de las “trampas” del matrimonio. Makin` whoopee comienza con la celebración de una boda, la luna de miel y la felicidad marital, pero luego pasa con las responsabilidades de tener bebés y finalmente con las aventuras amorosas extramaritales y el posible divorcio, terminando con una recomendación moralizante. Ha sido grabada por decenas de músicos, entre otros por Bill Cosby (1928), Louis Armstrong, Nat King Cole (1947), Gerry Mulligan (1953), Frank Sinatra (1956) y Ella Fitzgerald (1958). [36, 37, 38]

Reedición de Whoopie Cha Cha ahora con el nuevo nombre de Makin`whoopee, grabado de la misma matriz [6227] para Rainbow Records 45-363 año 1956

También dijo Larry Kiviat que la canción fue grabada "como veinte veces" hasta que Randy escogió la toma en la que más le gustaba su interpretación vocal, sin embargo, por alguna razón desconocida, la disquera Rainbow escogió justo otra toma con la que Randy no sentía que sonaba bien su voz y esa fue la que se publicó. A pesar de esto, la versión “latina” de Randy Carlos de la canción Makin` Woopee fue todo un éxito. [1]



Reseña de la revista The Bilboard de la semana del 27 de mayo de 1957 sobre las canciones Makin` Whoopee/Jelly vean merengue. [39]

En la reseña de la revista Bilboard de la semana del 27 de mayo de 1957 sobre la canción Makin` Whoopee se describe la interpretación vocal “con un sonido similar a Desi Arnaz en la interpretación del cha cha chá y con toques vocales (gruñidos sensuales) que le adicionan un toque de humor”. [39]

En los comentarios del respaldo de la portada del disco extendido de RCA de 1957 titulado For makin` whoopee, se dice sobre la canción: “Excelente para estudiantes del cha cha chá tanto principiantes como avanzados. Randy canta una verdadera novedad lírica… y los gruñidos sensuales lo harán a usted escuchar más.” [9]

LA ORQUESTA DE RANDY CARLOS EN NUEVA YORK (1956-1957)

Para comienzos de 1956 la orquesta de Randy Carlos ya estaba radicada en Nueva York y ya era consideraba como una orquesta famosa. Mientras continuaba grabando para Rainbow Records y presentándose en los elegantes hoteles de los Castkills iniciando ese año rompió su rutina. El miércoles 18 de enero de 1956 viajó a Bridgeport, Conneticut y se presentó esa noche en el Palladium Mambo Nite de esa ciudad. Luego, ante el éxito de la presentación, de volvió a presentar en ese mismo sitio el viernes 27 de enero. [40]


Presentación de Randy Carlos el miércoles 18 de enero de 1956 en Bridgeport, Conneticut.

Luego, seguramente ante el éxito de esa noche en el Palladium Mambo Nite de Bridgeport, Conneticut, al comenzar la siguiente semana se empezó a anunciar por la prensa una nueva presentación. Así la orquesta de Randy Carlos volvió a tocar en ese mismo sitio el viernes 27 de enero de 1956. [41]

Presentación de Randy Carlos el viernes 27 de enero de 1956 en Bridgeport, Conneticut. [41]

El sábado 20 de abril de 1957 la orquesta de Randy Carlos se presentó en Albemarle Towers en Nueva York donde se alternó con la orquesta de Alfredito Levy. [42] Mucha candela esa noche con las dos bandas juntas.

Una semana después, el viernes 26 de abril de 1957 la orquesta de Randy Carlos se presentó en Albemarle Towers en Nueva York donde la noche siguiente se presentaría la orquesta de Orlando Marín. [43]

Citando a Orlando Marín esto decía en una entrevista que le hicieron Israel Sánchez-Coll y Néstor Emiro Gómez en Nueva York en 2003 al referirse a la orquesta de Randy Carlos: "(...) a pesar que a Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito le decían los Reyes del Mambo, para ese tiempo todos los grupos que grababan se hacían llamar los Reyes, porque además, la gente que los seguía nombraba a su Rey junto a su orquesta favorita. Machito tenía su gente, Tito Puente tenía sus seguidores, Tito Rodríguez movía su público y yo el mío. Estaba también Randy Carlos; a propósito de Randy, él realizó discos más estupendos que los de Puente. Había otros, como los famosos Peter Terrace y Joe Loco, quien era familia mía. (…) Había una competencia alrededor del Mambo y era ejecutada por músicos extraordinarios como en ninguna otra ciudad del mundo. La mayoría de todos estos músicos vivían en el mismo barrio, formando un perímetro de diez cuadras. Joe Loco cerca de Many Oquendo, Joe Quijano cerca de Orlando Marín, la casa de los Palmieri cerca de todos; era el barrio musical más grande del mundo, no sólo en el Bronx, sino en un área muy pequeña.” [44]

En Brooklyn la orquesta de Randy Carlos se presentó en el Club St. Roccos el viernes 24 de mayo de 1957. También en Brooklyn para esa época se presentaba los domingos en Oriental Manor. [45]

La noche del viernes 7 de junio de 1957 la orquesta de Tito Puente se presentó en el Hollywood Terrace de Brooklyn. Por esos días la orquesta de Randy Carlos se presentaba algunos domingos el Oriental Manor de Brooklyn. [46]

La noche del viernes 18 de octubre de 1957 se presentó la orquesta de Randy Carlos en el Hollywood Terrace de Brooklyn. Dos semanas después se presentaría allí mismo Lionel Hampton. [47]

El domingo 3 de noviembre de 1957 se presentó la orquesta de Randy Carlos en Albemarle Towers en Nueva York donde la noche anterior se había presentado el Sexteto La Playa. [48]

El sábado 16 de noviembre de 1957 se presentó en el Club St. Roccos de Brooklyn. La noche anterior se había presentado allí mismo la orquesta de José Curbelo. [49]

FOR MAKIN` WHOOPEE [RCA Victor EPA-4073] – DISCO EXTENDIDO DE 4 CANCIONES DE RECOPILACION DE RCA VICTOR LANZADO EN 1957 CON GRABACIONES HECHAS PREVIAMENTE PARA RAINBOW RECORDS ENTRE 1955 Y 1956



LISTA DE CANCIONES – FOR MAKIN` WHOOPEE – RCA VICTOR EPA-4073 (4 canciones):

A1. Makin` whoopee (Cha-Cha-Cha)

A2. Jelly bean merengue

B1. Cha Cha sweet guitar

B2. Bay 2 mambo


Comentarios del respaldo del disco extendido de RCA Victor EPA-4073: “Randy Carlos toca guitarra y canta un gran cha chá vocal. Nacido en Nueva York, ha tocado en los mejores sitios de baile y se ha estado presentando en el Palladium de Nueva York en los días especiales de baile. Su cautivante estilo cha-cha-chá ha ganado muchos bailarines y los ha enviado a los almacenes de discos en todos lados a conseguir su última grabación.” [9]

MAKIN` WHOOPEE CHA CHA CHA [RCA Victor LPM-1689] – LONG PLAY DE RECOPILACION DE RCA VICTOR LANZADO EN 1958 CON GRABACIONES HECHAS PREVIAMENTE PARA RAINBOW RECORDS ENTRE 1955 Y 1956

LISTA DE CANCIONES – MAKIN` WHOOPEE – RCA VICTOR LPM-1689 (12 canciones):

A1. Cha Cha Carolina

A2. My ideal

A3. Cha Cha Rhapsody

A4. Makin` whoopee (Cha-Cha-Cha)

A5. Cha Cha sweet guitar

A6. Allen Cha Cha

B1. Jelly bean merengue

B2. Fried bananas

B3. Bay 2 mambo

B4. Bacardi Mambo

B5. Moon bound

B6. Bolero Cha Cha

Randy Carlos – Dirección

Eddie Heller - Producción

Frank Jacobs - Notas de portada



En las notas del respaldo del LP Makin` whoopee RCA Victor 1689, Frank Jacobs (sponsor de Mad Magazine) escribe y dibuja instarucciones detalladas, teóricas y gráficas, sobre como aprender los pasos de merengue para bailar la canción Jelly bean merengue. [35]

LOS MUSICOS DE LA ORQUESTA DE RANDY CARLOS… JUDIOS CONVERTIDOS EN LATINOS

En los inicios la gran mayoría de sus músicos eran de origen judío con uno que otro italiano o latino, y con el paso de los años llegaron más latinos sin que los judíos dejaran de ser la mayoría de los músicos de la orquesta. Además varios de ellos estudiaron en High School of Music & Art de Manhattan de donde ya se conocían. Posiblemente todo esto haya tenido mucho que ver con el hecho de que su audiencia en los Castkills de Nueva York, donde inicialmente tocaban, era principalmente judía, italiana y norteamericana más que latina.

Art “Pancho” Raymond, cofundador de los sellos SMC (Spanish Music Center) en 1947 con Gabriel Oller y Tico Records en 1948 con George Goldner, llamaba la atención sobre el hecho de que la música latina le gustaba a muchos “no-latinos” en Nueva York -especialmente a los jóvenes judíos- quienes ya para 1946 abarrotaban las puertas de los bailes. Raymond creía que los judíos en particular eran atraídos por esa música debido a que ellos compartían sentimientos similares de melancolía: “Gran cantidad de su música (latina) fue escrita en clave menor, como es mucha de la música judía, y yo he amado la música judía desde que era niño. Esa música (latina) suena casi como música judía, muchas de las canciones.” [20]

(…) George Goldner (…) también fue generoso al comprar publicidad para ayudar a otros DJs que favorecían la música latina en la radio. Dentro de esos DJs estaba otro judío convertido a latino llamado Dick “Ricardo” Sugar …”. [20]

Dick “Ricardo” Sugar en 1954 acompañado por Tito Rodríguez y Vicentico Valdes junto a los integrantes de The Chordcats. Foto tomada de la página de Marv Golberg R&B Notebooks. [50] En palabras de Art “Pancho” Raymond, el DJ Dick “Ricardo” Sugar era otro “judío convertido a latino”. [20]

Para los años 50s había una gran inversión económica de los empresarios judíos en el negocio de la música latina como en los salones de música y hoteles donde se presentaba música cubana tropical como El Palladium o el Bluebird en Nueva York, así como en elegantes sitios de descanso en los Castkills (p.e. los hoteles Concord, Grossinger, Brickman o The Pines) y también en Las Villas. [31] También la industria de grabación y difusión de música latina pertenecía en su gran mayoría a empresarios judíos, entre otros Morris Levy, George Goldner, Eddie Heller, Pancho Cristal o José Morand (este último era el propietario del sello Fiesta Records con el que Randy Carlos grabo 7 trabajos originales). Aparte de esto también era fuerte la presencia de promotores y presentadores judíos en la difusión radial (como Simphony Sid o Dick “Ricardo” Sugar) y, por si fuera poco, además había muchos y muy buenos músicos judíos que tenían gran audiencia, no solo como integrantes de muchas orquestas latinas y norteamericanas sino también como líderes de sus propias agrupaciones como Alfredito Levy, Harvey Averne, Charles Fox o el mismo José Morand.

Pancho Cristal (Morris Pearlman), cubano de origen judío, era productor de Tico Records y encargado por Morris Levy de sus asuntos en latinoamérica. Era más conocido por el sobrenombre de “Pancho Cristal” porque había sido representante en la ciudad de Nueva York de la cerveza cubana marca Cristal. [22]

CANTANTES:

Foto de Randy Carlos tomada de la publicación Cash Box de Nueva York en su edición del 16 de diciembre de 1961. Para esa época Randy se presentaba regularmente con su orquesta en el Hotel Willows en Lakewood, Nueva Jersey. En esta reseña se menciona que Randy se encuentra actualmente allí (1961) para la grabación de un LP en vivo que se llamará “Zestful Music At The Willows” para el nuevo sello disquero Carnival. No sabemos si esa grabación se llegó a realizar o si existe el mencionado disco. [51]

Randy Carlos, aparte de ser el líder y tocar la guitarra eléctrica, era el vocalista principal. En algunos álbums del sello Fiesta Rafael “Chivirico” Dávila y Willie Torres fueron coristas y cantantes de algunas canciones, y Tony Molina y Yayo El Indio fueron coristas casuales en la grabación de un par de sencillos que posteriormente aparecieron en el LP Having a Ball . [1, 2, 10, 29]

Randy Carlos tocando guitarra y cantando. Imagen tomada del capítulo Fiesta at Midnight de la serie de televisión Decoy sobre casos de la policía de Nueva York, el cual fue grabado a finales de 1957 y lanzado en 1958. [52]

Según Max Salazar en su libro Mambo Kingdom, Willie Torres trabajó con la agrupación de José Curbelo hasta 1959. Fue en ese año cuando Curbelo disolvió su banda para dedicarse exclusivamente a los negocios de la música, para lo cual fundó la agencia Alfa y comenzó a ejercer como agente. Ello dejó libre a Willie Torres quien a partir de ese año comenzó a grabar (solamente a grabar, no a presentarse en vivo) con Randy Carlos a quien colaboró cantando en tres de sus LPs con el sello Fiesta Records. [53] Sin embargo encontramos que ese retiro de la música de 1959 no fue del todo cierto porque encontramos anuncios publicitarios de presentaciones regulares de la orquesta de Curbelo hasta 1964.

Según la publicación de la discografía de Willie Torres por Edwin García, Willie hizo coros en los LPs del sello Fiesta Having a ball, Aja Pachanga y Gozando con Randy, y también cantó las canciones Julie, Los gemelitos, Oyeme y Princesita, todos del LP Gozando con Randy grabado posiblemente en 1964. [10] Es de resaltar que la canción Julie fue compuesta a su esposa Juliana y la canción Los gemelitos fue compuesta en honor a los dos hijos gemelos que tuvo con su esposa en Nueva York.

GUITARRISTA (GUITARRA ELECTRICA):

La introducción de la guitarra eléctrica en una agrupación que tocaba música tropical cubana y ritmos del Caribe tenía su antecedente en el grupo de Payo Alicea que inicio como Cuarteto La Playa en 1948 y luego se hizo famoso en los años 50s como La Playa Sextette. Randy Carlos tocaba con obstinato el cual tenía muy buena acogida en el público norteamericano especialmente entre los de origen judío e italiano. [55]


Comentarios de la publicación The Jazz Panorama en un inserto complementario llamado HiFi Review del mes de abril de 1959. En esta publicidad resaltan el obstinato que hace Randy Carlos al interpretar su guitarra eléctrica. [55]

Obstinato: técnica de composición consistente en una sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten exactamente en cada compás.

PIANISTAS:

Segun Larry Kiviat el primer pianista de Randy Carlos fue Charles Klaif. [1] Charles Klaif habia sido pianista de orquestas como las de Xavier Cugat, Alfredito Levy, Emilio Reyes y Joe Quijano, entre otras. [56]

Larry Kiviat

Larry Kiviat con la orquesta de Harvey Averne (Arvito Latin Rhythms) en Pine Hill Lodge en Mount Freedom, New Jersey 1957. Foto tomada del muro de Harvey Averne.

Larry Kiviat creció en Nueva York y estudió piano en Manhattan School of Music de NYC. Sobre su contacto con la música latina Larry cuenta: “Desde niño siempre me encantaba escuchar música latina”. Y agrega: “El primer grupo en que yo toqué fue el de Randy Carlos (…) Yo fuí el pianista que grabó la mayor cantidad de los discos de la orquesta de Randy Carlos. Inclusive también grabé con Randy en Rainbow Records. Fui llevado a la banda por Jimmy Loro con quien había tocado durante los dos veranos anteriores con la orquesta de Harvey Averne (Arvito).” [1]

Larry Kiviat no recuerda haber participado en las grabaciones de Randy Carlos con Gee Records en 1954 pero sí estuvo en todas las grabaciones con Rainbow Records en 1955, por lo que lo más probable es que ese haya sido su año de ingreso a la orquesta de Randy. [1]

Sobre su salida de la orquesta de Randy Carlos Larry Kiviat recuerda: “Nosotros estábamos teniendo algunos problemas económicos con Randy. Yo no recuerdo quien me reemplazó”.

En palabras de Larry Harlow: “Larry Kiviat era un pianista maravilloso. Sobre su partida de la orquesta recuerdo que hubo una época difícil en la que no hubo suficiente trabajo ni estabilidad por lo que él se fue y me dio la oportunidad de entrar a la orquesta de Randy Carlos. Posteriormente se enganchó con Lou Pérez con quien se presentaba en los Castkills.” [10]

Larry Kiviat tocando piano con la Orquesta de Randy Carlos en el Hunts Point Palace a finales de 1957. Imagen tomada del capítulo Fiesta at Midnight de la serie de televisión Decoy sobre casos de la policía de New York, el cual fue grabado a finales de 1957 y lanzado en 1958.

Posteriormente Larry Kiviat también tocó en las orquestas de Lou Pérez, Aldredito Levy, Louie Ramírez y La Playa Sextette. Sobre lo que pasó luego de su salida de la orquesta de Randy Carlos Larry recuerda: “Tuve suerte de ser llamado para tocar con Louie Ramirez. Ese fue un cambio agradable. Yo también toqué con Alfredito Levy por un tiempo pero no hice con el ninguna grabación”.

A mediados de los años 60s es llamado por Louie Ramírez para grabar el LP Vibes Galore, donde el piano de la mitad de los temas es grabado por Gil López y la otra mitad por Larry Kiviat. De los temas que grabó Kiviat se destacan los éxitos El títere y Chin Chon Chow, lanzados al mercado en 1966.

Larry Kiviat fue el pianista de las grabaciones del son montuno Chin chon chow y el mambo El títere. Kiviat grabó la mitad de los temas de este LP y la otra mitad lo hizo Gilberto López. En este trabajo también participaron Louie Ramírez en el vibráfono, Evaristo “Cuajarón” Baró en el bajo, Johnny “La Vaca” Rodríguez en timbales, Frankie Malabé en bongos, Ozzie Torrens en congas y como cantante Ismael Quintana con los coros de Yayo “El Indio” y Elliot Romero.

Larry Kiviat tambien grabó con Lou Pérez a mediados de los 70s donde tuvo el honor de compartir con Israel “Cachao” López. Tema destacado es una hermosa versión de El reloj de Pastora. Sobre esa época Larry comenta: “En las grabaciones con Lou Pérez tuve el placer de tener a Cachao en el bajo. Grabé con Lou Pérez 3 o 4 LPs”.

Nómina de lujo para la grabación de este LP de Lou Pérez como líder, conductor, arreglista y flautista, acompañado por Larry Kiviat en el piano, Israel “Cachao” López en el bajo, Nicky Marrero en timbales, Ray Mantilla en la conga, Manny Oquendo en bongos, Alfredo “Chocolate” Armenteros y Alberto “Panama” De Mercado en trompetas y Jorge ''Chico'' Alonso y Lou Perez como cantantes. Para disfrutar con el piano de Larry Kiviat en especial la versión de El reloj de Pastora.

Posteriormente se radica en Miami a mitad de los 70s y toca con La Playa Sextette. Larry Kiviat comenta: “Yo toqué con La Playa Sextette en Miami. Paul (Alicea) y Payo (Alicea) tenían muchas presentaciones en Miami y Fort Lauderdale. Payo me visitó hace pocas semanas”.

Sobre esta etapa de Larry Kiviat en Miami el percusionista cubano Darío Rosendo (a.k.a. Mamboking), quién tocó con la orquesta La Playa en los 80s, recuerda: “A mediados de los 80s tuve la oportunidad de tocar en presentaciones privadas con el director de La Playa Sextette, Payo Alicea, en el sur de Florida. Hicimos muchas presentaciones en el área de Holliwood, Fort Lauderdale, para judíos nuevayorkinos adinerados que habían migrado al sur. Usualmente tocaba el piano con nosotros Larry Kiviat, un muchacho judío que había tocado con Randy Carlos y Lou Perez en los Castkills”.

Larry Kiviat tocó con La Playa Sextett a mediados de los 70s en La Florida. Actualmente vive retirado de la música en Fort Lauderdale. Foto tomada de su muro personal.

Darío Rosendo también comenta otros datos sobre la forma de tocar de estos grupos de música cubana con guitarra eléctrica como La Playa, La Plata y Randy Carlos: “Payo siempre mencionaba su timbalero de los años 50s, Jimmy “La Vaca”. “Yo le decía: tú quieres decir Johnny el padre del “Dandy” y él me decía que no, que era Jimmy. Luego me mostraba todos los álbumes de La Playa y ahí es donde yo vi una foto de ese timbalero Jimmy “La Vaca” Santiago. De acuerdo con Payo, el nunca usaba tumbador en vivo, solamente para grabaciones, porque Jimmy en el timbal tocaba el tumbao con la punta de los dedos de su mano izquierda en la hembra mientras que tocaba cascara o campana con la derecha. Payo nunca volvió a tocar la guitarra en el sur de la Florida, allí pasó a tocar un bajo Fender Precisión y cantaba. Yo generalmente le hacia el coro y tocaba la conga. Y déjeme decirle, Payo era un tremendo bajista, "metía un bajo de tres pares". Payo fue una leyenda de la música latina. [57]

Larry Harlow

Desde muy joven Larry Harlow comenzó a participar en agrupaciones latinas como Harvito Latin Rhythms y Randy Carlos Orchestra. Foto tomada del muro del maestro Larry Harlow.

Larry Harlow comenzó a estudiar piano a la edad de 5 años. Entró a la prestigiosa High School of Music and Art en Manhattan a la edad de 15 años donde también estudiaron varios de los músicos que pasaron por la orquesta de Randy Carlos. Sobre sus inicios en la música latina Harlow recuerda esto: “Music and Art estaba ubicado en un vecindario con muchos latinos, entonces escuchaba la música que venía de las bodegas, casas, etc. (…) Pero no entré seriamente (en la música latina) hasta que en Music and Art le pedí a un trompetista italiano llamado Dominic Lauria, quien era amigo de un compañero judío llamado Joel Greenwald y con quien tocaban en la orquesta de Randy Carlos, que me mostrará de qué se trataba la clave (patrón rítmico que se origina en África Occidental y que fue estandarizado en Cuba; funciona como una guía para el tiempo y, especialmente en la música afro-cubana y en la salsa, se basa en este ritmo clave.) Dominic utilizó notación musical, mostrándome cómo los ritmos de las líneas de trompeta, percusión, etc. se entrelazaban en la clave¬ y hacían que la música se moviera. Era toda una revelación, quedé fascinado.” Desde entonces, aún con 15 años, comenzó a tocar piano en pequeños combos en los resorts de las montañas en los Castkills. Posteriormente, al terminar sus estudios de música en 1957, viajo a Cuba a la edad de 18 años, donde aprendería mucho más sobre la música cubana. [58] Al regresar de Cuba Larry tuvo la oportunidad de desarrollar lo aprendido cuando ingresa a la orquesta de Randy Carlos: “Trabajé con Randy algunos años. Yo reemplacé a Larry Kiviat en la banda de Randy, con ellos toqué en los Castkills, clubes en la playa, bailes de iglesia y bailes de hoteles en el área de Nueva York. La pasábamos demasiado bien”. [10]

De I-D se aprecian Larry Harlow en piano, Harvey Averne en vibráfono, Jimmy Loro tocando guiro y percusión mayor, Mark Weinstein en el bajo y Marty Stone (que no se alcanza a ver completo) en timbales. Harlow, Loro y Weinstein posteriormente pasarían a la banda de Randy Carlos. Imagen tomada del muro del maestro Harvey Averne.

TROMPETISTAS:

Dominic “Dom” Lauria y Joel Greenwald fueron los trompetistas más representativos de la orquesta de Randy Carlos. Ellos hicieron el trabajo en Smoke y en muchos otros éxitos más. [1, 4, 10] El investigador Luigi de Lellis comentó: “Una vez Randy contó que Tito Puente era un gran admirador del sonido de las trompetas que hacían esos dos muchachos juntos.” [6] Personalmente, siempre he pensado que esas dos trompetas seguramente hubieran tumbado las murallas de Jericó con solo la primera pasada.

Mark Weinstein agrega: “Paul Serrano reemplazó a Dom Lauria. Dom y Joel Greenwald no estuvieron en la escena musical durante gran parte de los años 60s”. [29]

Joel Greenwald

Joel Greenwald tocando trompeta con la Orquesta de Randy Carlos en el Hunts Point Palace a finales de 1957. Imagen tomada del capítulo Fiesta at Midnight de la serie de televisión Decoy sobre casos de la policía de Nueva York, el cual fue grabado a finales de 1957 y lanzado en 1958.

Joel Greenwald era trompetista, arreglista y compositor. Había ido a la escuela Music and Art High School en Manhattan, junto con Larry Harlow, estudiando desde 1952 hasta su graduación en 1956. Otro compañero de clase de ellos fue el trompetista Stan Rosenberg. Larry Harlow, graduado de Music and Art al año siguiente (mayo de 1957), sostiene que Grenwald comenzó a tocar con Randy Carlos entre 1954 y 1955. [10] Sabemos que Joel Greenwald ya estaba grabando con Randy Carlos en 1955 cuando participó en las canciones para el sello Rainbow Records. Según Larry Harlow, Joel Greenwald fue el compositor y arreglista del tema Smoke que se grabó en 1959 y tuvo gran éxito en Nueva York ese año y también en todo el Caribe en los años siguientes (hay que aclarar que en los créditos de Smoke que aparecen en los trabajos del sello Fiesta es Randy Carlos quien figura como compositor). Harlow también recuerda que posterior al retiro de la orquesta de Randy Carlos, Joel Greenwald llego a tocar piano e inclusive se presentaba como pianista en eventos en Westchester, New York. [10]

Joel Greenwald y Willie Torres en un reencuentro en 2013. Foto tomada de la publicación La discografía de Willie Torres del investigador Edwin García. [11]

Dominic “Dom” Lauria (Dominic Lourie - Dom Lauria)

Dominic Lauria (trompetista) tocando congas con la Orquesta de Randy Carlos en el Hunts Point Palace a finales de 1957. Imagen tomada del capítulo Fiesta at Midnight de la serie de televisión Decoy sobre casos de la policía de Nueva York, el cual fue grabado a finales de 1957 y lanzado en 1958.

Dominic Lauria era un músico de origen italiano, tocaba trompeta en la banda de Randy Carlos, sin embargo también componía y hacia arreglos musicales, además, si la ocasión lo exigía, también tocaba las congas. Larry Harlow recordaba de él: “Dominic era un trompetista un año mayor que nosotros en la escuela Music and Art High School de Nueva York.” [10] Mark Weinstein comentó que Dom Lauria tocó al tiempo que Larry Harlow en el Hotel President en Loch Sheldrake en los Castkills, probablemente en el verano de 1959, luego de lo cual Lauria desapareció y no se supo nada más de él, solo que estuvo totalmente ausente de la escena musical de los 60s, 70s y 80s, y hasta la fecha no tenemos ninguna información sobre su paradero. Todos los testimonios coinciden en que simplemente desapareció y nadie sabe porque ni a donde se fue [1, 10, 29]. Inclusive al preguntarle por Dom Lauria a Larry Harlow en 2004 me respondió: “No he escuchado nada de él en 30 años”.

Paul Serrano

Paul Serrano, trompetista destacado en el jazz y proveniente de la banda de Harvey Averne, reemplazó a Dom Lauria hacia el verano de 1959. Sobre esto Mark Weinstein recuerda: “Serrano estuvo con Larry en la primera banda con Randy Carlos en el Paramount de Schenk al verano siguiente (posiblemente 1959).” [29] Luego de pasar por la banda de Randy Carlos, Paul Serrano grabó con Eddie Higgins y posteriormente llegó a formar su propia banda de jazz en Chicago.

Paul Serrano junto a Larry Harlow. Serrano fue un destacado trompetista de jazz y productor de Chicago quien reemplazó a Dominic Lauria en la orquesta de Randy Carlos posiblemente en el verano de 1959. Foto tomada con la orquesta de Harvey Averne en verano de 1958 en Queens, NYC, un año antes de que juntos pasaran a la orquesta de Randy Carlos.

Héctor Lorenzo Vidal (“Venezuela” o Cara pipi”)

Se sabe que para 1960-1961 el trompetista venezolano Héctor Vidal apodado “Cara pipi” a quien también cariñosamente le decían “Venezuela” estaba tocando y grabando en la banda de Randy Carlos. Con Randy Carlos es “Venezuela” quien se destaca en los solos de trompeta en los temas de los dos long plays (LPs) de pachangas, como por ejemplo en Randy si y Caraqueña del disco Pachanga con cha cha chá (posiblemente grabado en 1960 y lanzado en 1961), y en Sopla Venezuela y El Jefe del LP Aja! Pachanga (grabado y lanzado en 1961). Antes de hacer parte de la orquesta de Randy Carlos, Vidal trabajó con Arsenio Rodríguez a comienzos de los años 50s hasta 1954, allí fue compañero de orquesta con el pianista Ray Coen antes de que este fuera reemplazado por René “El Látigo” Hernández. Su trompeta quedó grabada en las sesiones de Arsenio Rodríguez de 1952 para la compañía Seeco. [59] Luego a mitad de los años 50s viajó a Puerto Rico para integrar el naciente Combo de Rafael Cortijo.

Héctor Vidal “Venezuela” o “Cara pipi”, muy apreciado trompetista venezolano que estuvo a comienzos de los años 60s en la orquesta de Randy Carlos para la grabación de los LPs de pachanga. Foto tomada en New York en 1953 mientras Vidal hacía parte de la orquesta de Arsenio Rodríguez

Según Edgardo Rodríguez Juliá en su libro El entierro de Cortijo, el primer trompetista de Cortijo fue Héctor Vidal “Venezuela” hacia 1954. [60] En una entrevista a Sammy Ayala, publicada en Herencia Latina, Ayala recuerda que posteriormente “Venezuela” fue reemplazado por el también famoso trompetista Miguelito Miranda quien fue el que grabó el primer disco de Cortijo [61]. Vidal no alcanzó a grabar en el primer LP del Gran Combo. Más adelante Rogelio “Kito” Vélez y Mario Álvarez Cora (mejor conocido como Mario Cora) conformaron una grandiosa dupla de trompetas en el Combo de Cortijo [60, 61].

Esto es lo que Eddie “La Bala” Pérez escribió sobre Héctor Vidal en su libro autobiográfico Una bala, dos combos y una vida: “Venezuela (Héctor Lorenzo Vidal) llega a Puerto Rico con Arsenio Rodríguez y su grupo y se queda viviendo aquí. Tremendo compañero, entra al grupo antes que Kito (Vélez). Enamora`o como el solo. Recuerdo que estaba tocando con nosotros en el “Black Magic” (anteriormente llamado El Morocco de propiedad de Armando Castro) conoció a una muchacha que trabajaba allí cantando y se enamoró de ella. Empezaron a salir pero él no era de estar con una mujer fija y la desilusionó. Dejó el grupo y se trasladó a Nueva york a buscar otros rumbos, sufre un accidente donde cae en las vías del tren. No se sabe cómo pasó, pero eso fue lo que me informaron de su muerte.” [62]

En la ya citada entrevista a Sammy Ayala esto recordaba él sobre la salida de Héctor Vidal: “Venezuela” había dejado al Combo de Cortijo debido a unos problemas personales con la cantante Lydia Manzano cuando estaban en el Black Magic (…)” [61]

Héctor Vidal “Venezuela” o “Cara pipi” fue el primer trompetista del Combo de Rafael Cortijo, esta imagen es tomada de un video de una presentación en vivo en la Taberna India el 6 de octubre de 1955. Para esta época Ismael Rivera aún no había ingresado formalmente en el Combo de Cortijo y el cantante era Roy Rosario.

El gran cantante Polito Galíndez compuso un emblemático tema llamado Mambo Kara-pipi el cual grabó con la orquesta del pianista y arreglista René Hernández Junco (no es el mismo Rene “El Látigo” Hernández). No sabemos si el apodo de Héctor Vidal tiene algo que ver con esta composición de Polito Galíndez, sin embargo, según nos cuenta Tony Molina, él apodo de Cara pipi se debía a que Vidal “se la pasaba llamando a las otras personas Cara pipi. Por eso le decían así.” Héctor “Cara pipi” Vidal tocó en vivo con la orquesta de Tony Molina hacia 1956, sin embargo no participó en la grabación de su único disco donde las trompetas fueron Mario Cora y Paquito Dávila (la primera trompeta de Machito). Tony lo recuerda como una persona “muy alegre, tenía una mano de niños. Era muy cariñoso.” Tony también recuerda que ni Héctor Vidal ni Tony Pabón estuvieron en la grabación de Smoke. [63]

Finalmente esto recordaba Israel Berríos, músico de Arsenio Rodríguez, sobre Héctor Vidal “Cara pipi” en una entrevista de 1997 de Cristóbal Díaz Ayala le peguntaba sobre los trompetistas de Arsenio de los años 50s: “En trompeta estaba...(…) uno que le decían “Cara pipi”, “Venezuela”, ¿tú te acuerdas de “Venezuela”?, que le decían “Cara pipi”, que era venezolano, que vivió un tiempo aquí en Puerto Rico también, pero como le gustaba tanto el agua y el viento, el año pasado un carro le dio un golpe allá en Nueva York y falleció.” [64]

BAJISTAS:

El primer bajista que sabemos que perteneció a la orquesta de Randy Carlos fue Ángelo “Chilo” Di Stefano quien fue el que grabó los trabajos para el sello Rainbow Records. [1, 10, 65] Según Larry Harlow otro bajista de la banda fue Les Levine pero no hay otros testimonios que corroboren esto. [10]. Para las presentaciones de 1957 en el Hunts Point Palace el bajista era Joe Zambrano. [1] Posteriormente en 1959 se uniría Mark Weinstein como bajista.



Joe Zambrano tocando bajo con la Orquesta de Randy Carlos en el Hunts Point Palace a finales de 1957. Imagen tomada del capítulo Fiesta at Midnight de la serie de televisión Decoy sobre casos de la policía de New York, el cual fue grabado a finales de 1957 y lanzado en 1958.

Mark Weinstein

Mark Weinstein llegó a tocar bajo a la orquesta de Randy Carlos hacia 1959. Weinstein es arreglista, trombonista y flautista. Comenzó sus estudios de música a los seis años de edad con lesiones de piano con el profesor del vecindario en Fort Green Projects en Brooklyn donde el creció. Desde entonces y hasta la edad de 14 años aprendió a tocar clarinete y percusión. Luego comenzó a estudiar trombón en Erasmus Hall High School. Un año después tocó su primera presentación profesional con el trombón a los 15 años de edad. También hizo toques de cuerdas con el bajo, esta doble actividad era común entre los músicos de NYC para esa época. Luego de eso Mark aprendió de Larry Harlow a tocar bajo latino. [66] Mark recordaba: “Yo toque bajo con Randy Carlos en 1958. El que me llevó a la banda fue Larry Harlow, quien toco piano con Randy por algún tiempo. Allí tocando con Randy conocí a mi primera esposa en un baile en la iglesia St. Fortunata en Brooklyn, un evento típico para esa época.” [29]

Sobre Weinstein esto recuerda Larry Harlow: “Mark era un poco más joven que nosotros, lo conocí en Brooklyn College donde él estudiaba trombón. Para entonces (1958) él ya había aprendido a tocar bajo y comenzó a tocar como bajista conmigo en los Castkills hasta 1963 cuando empezó a tocar trombón junto a Barry Rogers en la banda La Perfecta de Eddie Palmieri. [10]

De I-D se encuentran Mark Weinstein (para esa época bajista), Mike Kurtzman (conguero) y Larry Harlow (pianista). Foto tomada mientras hacían parte de la orquesta Arvito o Harvito Latin Rhythms de Harvey Averne. Imagen extraída del muro del maestro Harvey Averne.

Mark Weinstein obtuvo su PHD en filosofía y ahora es profesor titular en Montclair State College en New Jersey. [10] El renunció a los trombones luego de su PHD y comenzó a tocar flauta. Él es un excepcional flautista en el jazz con varios grabados. El mezcla el latin jazz con elementos judíos, brasileros y géneros cubanos y es extremadamente creativo. Nosotros estamos en contacto todo el tiempo. Vive en New Jersey.” [10]

TIMBALEROS:

Jimmy Loro (Vincent Lorelli o Vincent Lorelei)

Jimmy Loro (Vincent Lorelli) en 1957 cuando era miembro de la orquesta Arvito Latin Rhythms (de Harvey Averne). Imagen tomada del muro del maestro Harvey Averne.

Sobre Jimmy Loro esto dijo Larry Harlow: “El primer timbalero fue un italiano nacido en Brooklyn, Jimmy Loro (…) era un italoamericano que amaba tocar timbales. Yo lo conocí en la banda de Arvito en 1954. Él también fue a tocar con Randy Carlos. Llegó a ser fotógrafo para el Daily News aquí en NYC y tuvo una muerte prematura al atorarse con una pedazo de comida y fallecer, eso fue hace muchos años. Fue un buen percusionista, tenía una personalidad muy simpática y siempre se preocupaba por los negocios musicales.” [10]

Sobre su nombre hay una pequeña confusión ya que según Larry Harlow y Harvey Averne el apellido de este músico era Lorelli, pero algo diferente dice Larry Kiviat: “El verdadero nombre de Jimmy Loro era Vincent Lorelei.” [1] Si es Lorelei o Lorelli da igual ya siempre se le recordara como Jimmy Loro.

Sobre Jimmy Loro esto dijo Mark Weinstein: “Jimmy Loro tocó con Arvito en Wildwood NJ pero tocaba más con Randy Carlos”. [29]

De I-D están Jimmy Loro (timbal), Frank Schifano (bajo), Dave Tucker (primer trompetista), Harvey Averne disfrazado de momia por el público (vibráfono y director de orquesta), segundo trompeta no identificado probablemente Marty Sheller, y al extremo derecho no se alcanzan a ver Frankie Malabe (conguero) ni Larry Kiviat (piano). Foto tomada en Pine Hill Lodge en Mount Freedom, New Jersey 1957.

Cuando Jimmy Loro dejó la banda de Randy Carlos lo reemplazó el timbalero Freddy Maldonado [1] quien aparece en el video de televisión de la orquesta de Randy Carlos grabado a finales de 1957, por lo que posiblemente para esta época ya estaba tocando con ellos.

Freddy Maldonado tocando con la orquesta de Randy Carlos (Hunts Point Palace, NYC 1957)

Según Larry Harlow hacia el final de la orquesta de Randy Carlos estaba en el timbal el percusionista José "Cándido" Rodríguez “y por algún tiempo su hermano gemelo Harry Rodríguez en bongós”. [10]

Foto de José “Cándido” Rodríguez tomada de su segundo LP llamado Cándido del año 1973 para el sello Solo Records.

CONGUEROS

Sobre los congueros de la orquesta de Randy Carlos esto recuerda Larry Kiviat: “Barry Gill tocaba la conga. Mike Kurtzman vino después”. [1]

Mike Kurtzman fue conguero para la época en que paso Larry Harlow quien en 2004 esto recordaba: “También Mike Kurzman (ahora mi dentista) fue el conguero por los últimos uno o dos años de la banda”. [10] Y según Mark Weinstein: “Mike es un dentista exitoso”. [29]

Dominic Lauria, a pesar de ser unos de los dos destacados trompetistas de Randy Carlos, también en ocasiones tocaba las congas. [1, 65]

Mike Kurzman, conguero, perteneció primero a la orquesta de Harvey Averne y luego a la de Randy Carlos. Foto tomada con la orquesta de Harvey Averne en verano de 1958 en Queens, NYC, un año antes de que pasara a la orquesta de Randy Carlos.

BONGOCEROS:

Un dato curioso aportado por Larry Kiviat y que se mencionó anteriormente es que Randy Carlos también tocaba bongos en la orquesta de Sonny Rossi pero no lo hacía con su propia orquesta. Y aunque la orquesta de Randy Carlos generalmente no usaba bongós, su formato a veces se modificaba y sabemos por Larry Harlow que Harry "Bongó" Rodríguez (hermano gemelo de Cándido) “fue el último bongosero que tocó con la banda”. [10]

COMPOSICIONES Y ARREGLOS

Según cuenta Larry Kiviat: “La mayor parte de nuestra música fue escrita por Randy, con alguna colaboración de Joel y Dominic”. [1] También esto decía Willie Torres al pedírsele una descripción sobre Randy Carlos y su orquesta: “Cha cha chá…mambo…números de él…arreglos de él…originales…nosotros hacíamos los coros, Chivirico Dávila y yo.” [8]



Randy Carlos cantando mientras toca su guitarra. Imagen tomada del respaldo del disco de reedición For Makin` Whoopee de RCA Victor EPA-4073 de 1957.

OTROS MUSICOS QUE TAL VEZ TOCARON CON RANDY CARLOS

Hay varios músicos que han afirmado que en algún momento trabajaron con Randy Carlos y de lo cual no hay evidencia excepto sus testimonios, como por ejemplo: Charles Fox, Andy Harlow, Frank "Pavo" Hernández, Tony Pabón y Marcos Colón Hernández “Mike Hernández”. Mencionaremos referencias relacionadas de algunos de ellos:

Charles Fox con la orquesta de Randy Carlos (¿verano de 1955?)

Portada del LP Just for fun de Charles Fox en su segunda grabación de música latina con ritmos cubanos realizada para el sello Gema en 1963. Allí participaron Jimmy Loro en timbales y Frankie Malabé en las congas. Jimmy Loro había tocado tiempo atrás con la orquestas de Randy Carlos y Harvey Averne mientras que Frankie Malabe lo había hecho solamente con Harvey Averne. Según testimonios, Charles Fox llegó a tocar con estas dos orquestas la década anterior.

En su libro Killing me softly, Charles Fox cuenta apartes sobre su experiencia con los ritmos cubanos: “Mambo y cha-cha-chá se convirtieron en mi vida. Yo escuché muchos sonidos diferentes en cada grabación que pude comprar. Estudié esa música y amé cada minuto que le dediqué. (…) Comencé a escribir un libro de arreglos para mi propia banda latina. Dos trompetas y sección de ritmo, como la banda de Randy. Debo haber escrito como cincuenta arreglos”. [32]

También Charles Fox comenta esto sobre su participación como pianista en la orquesta de Randy Carlos en verano de 1955: “A lo largo del camino también fue pianista de la banda de Randy Carlos cerca de un año. Yo he conducido orquestas sinfónicas tocando mis composiciones musicales en New York, Los Ángeles, Londres, Caracas, Budapest, Praga, Varsovia, Israel y Tokio, pero no recuerdo haber escuchado ningún sonido más dulce que la música que nosotros tocábamos (con la orquesta de Randy Carlos) y las armonías que producían las trompetas y saxofones en aquel verano de 1955 cuando yo tenía 15 años”. Y luego agrega: “Ese primer verano en una banda, independiente y lejos de casa, nos dio el sabor de la vida que nos podría gustar después de la graduación de la secundaria (…) ese fue el inicio para mí. Luego de ese verano hubo otros veranos con otras bandas en los Castkills”. [32]

Harvey Averne recuerda esto sobre Charles Fox y su paso por la música latina: “En 1961 (Charles) Fox retornó a Nueva York donde continuó sus estudios de música clásica y comenzó a tocar música latina alrededor de la ciudad y en las montañas Castkills”. Allí, en ese mismo año, una noche Charles Fox tocó piano de forma espontánea con la orquesta de Harvey Averne y fue en esa presentación donde Harvey recuerda que Charles Fox conoció a la mujer que luego sería su esposa. [65]

Foto de la orquesta de Joe Quijano del LP Everything Latin Yeah Yeah de 1963 donde participó Charles Fox. Aquí en el extremo derecho se ve a Charles Fox al frente de los timbales. Sin embargo, como él mismo aclararía en su libro autobiográfico Killing me softly, su puesto en los timbales se debió a que no había espacio suficiente para que el piano saliera en la foto. También se encuentran en la foto en la fila del frente de izquierda a derecha Bobby Nelson (flauta), Willie Torres (cantante tocando quijada), Joe Quijano (cantante tocando maracas) y Paquito Guzmán (cantante tocando guiro). Willie Torres grabó con la orquesta de Randy Carlos pero no se presentaba en vivo con ellos.

Andy Harlow con la orquesta de Randy Carlos

Portada del segundo LP de Andy Harlow llamado La música brava del año 1974 para el sello Vaya Records

Andy Harlow no necesita mayor presentación, es el hermano menor de Larry Harlow y tiene gran renombre en la salsa por ser un afamado flautista, saxofonista, arreglista, productor y director de orquesta, quien con su conjunto lanzó en los 70s tremendos discos con temas que son clásicos de este movimiento como son La lotería, Primer montuno o su espectacular versión de Tin tin deo.

Sobre su paso con Randy Carlos esto recuerda Andy: “Larry (Harlow) y yo trabajamos con Randy en diferentes épocas de nuestras vidas tanto en los Castkills como en los clubs de New York.” [4]

Personalmente me pregunto cuál instrumento pudo haber tocado Andy Harlow con la orquesta de Randy Carlos ya que su formato orquestal no se prestaba para incluir flauta o saxofón, sin embargo sabemos que estudió piano. De todas formas aún no sabemos cómo trabajo para esta orquesta.



Andy y Larry Harlow, los dos hermanos posiblemente pasaron por la orquesta de Randy Carlos en diferentes momentos.

Frank “El Pavo” Hernández Con La Orquesta De Randy Carlos (¿1958 Ó Comienzos De Los 60s?)

Encuentro entre Frank “El Pavo” Hernández y Tito Puente con un mano a mano de timbal que se dio en 1965 en una visita a Venezuela. Esta foto fue publicada al año siguiente para el anuncio de un nuevo encuentro que se programaría esta vez en Caracas para la visita de Puente a Venezuela en 1966 cuando viajó con La Lupe. Fuente: El Nacional de Caracas, febrero de 1966. [67]

Francisco Antonio Hernández Valarín, conocido en el mundo artístico como Frank “El Pavo” Hernández, es un reconocido y experimentado percusionista venezolano. Una de las primeras referencias sobre su posible participación con Randy Carlos aparece en el libro La Biblia de la salsa de Angel Méndez el cual es una recopilación de artículos y entrevistas que previamente habían aparecido en la revista Swing Latino de Venezuela. Allí el autor narra un encuentro con el Pavo Hernández en la redacción de la revista y describe en tercera persona datos sobre su vida artística. No tengo la fecha del encuentro con el Pavo Hernández pero debe ser anterior a 1985 que fue el año de lanzamiento del libro. Allí dice: “(El Pavo Hernández) Trabajaba con Randy Carlos, un venezolano que tenía un sexteto (…) Por una enfermedad suplió a Tito Puente en su orquesta, los muchachos se sentían bien porque opinaban que era la misma cosa, pero Puente se mejoró y un buen día dijo: Vamos a dejar el asunto hasta aquí, yo ya estoy bien y puedo tocar.” [5]

Ampliando lo anterior, en una entrevista de Gerardo Rosales al Pavo Hernández hecha en Caracas, Venezuela en 1994, Frank dice lo siguiente: “En 1958, estando tocando con el grupo de Randy Carlos me escuchó Bobby Rodríguez, el compadre de Tito Puente, y una vez a Tito le dio un pre-infarto cardiaco y era época de verano y ellos estaban tocando en El Patio de Long Island, entonces un médico le dijo a Tito (Puente): No, tú no puedes tocar.” Y lo mandaron pa` Monticello pa` la montaña a descansar y pusieron a otros percusionistas, a Willie Rodríguez (…) Entonces Bobby dijo: “Mira que hay un muchacho venezolano que toca muy bien, vamos a traerlo pa` que toque”. Y como yo me conocía muy bien el repertorio de Tito Puente que era una de mis orquestas favoritas (…) Yo hasta toque “El Rey del timbal” cuando Tito no estaba en la orquesta, y cuando Tito llegó, me agradeció públicamente el trabajo que yo había hecho.” [68]

En el año 2006 Alejandro Calzadilla en su libro Llegó la salsa afirma, sin citar fuente alguna, que esto ocurrió en 1962: “Tito Puente se enferma y llama al Pavo Frank Hernández para que lo sustituya en su orquesta, en Estados Unidos, por dos meses.” [69]

El viaje de Frank “El Pavo” Hernández a Estados Unidos fue entre 1958 y 1964. Desde 1957 hasta aproximadamente 1959 el timbalero Freddy Maldonado trabajó con la orquesta de Randy Carlos. El mismo Hernández afirma que esta anécdota con la orquesta de Tito Puente fue antes de entrar a la trabajar y grabar con la orquesta de Mongo Santamaría lo cual ocurrió a finales de 1962 cuando participa en la grabación del LP Watermelon man y continuo en 1963 con el LP en vivo en el Village Gate. De ser cierta la historia del Pavo Hernández, el periodo de tiempo en que esto debió haber ocurrido fue entre 1959 y 1962, y no en 1958 como él dice en la entrevista.

Tony Pabón con la orquesta de Randy Carlos (¿1961?)

Foto de Tony Pabón tomada de su LP Fango del año 1976 para el sello Rico Records.

En una entrevista de Néstor Emiro Gómez a Tony Pabón realizada en 1990 y publicada en el portal virtual de Herencia Latina, Pabón afirma lo siguiente [70]:

Néstor: ¿Cuáles fueron las primeras agrupaciones que integraste?

Tony: (…) con la primera orquesta que originalmente toqué, fue con la orquesta de Randy Carlos, que hizo un número que se llamaba “Smoke” y lo pegamos (…)

Néstor: . . . ¿Y con Randy Carlos, qué otros temas usted grabó?

Tony: Solamente “Smoke”

Néstor: ¿Ese nada más?

Tony: Si. Y estaba también el trompetista venezolano, “el orgullo de Venezuela”. . . yo no me acuerdo su nombre.

Néstor: ¿Será Chaparro?

Tony: Chaparro… (el tono de Tony se torna inseguro)… estaba en esta orquesta también un bajo y dos trompeta…

Sobre lo que afirma Tony Pabón en esta entrevista diciendo que grabó Smoke hay varias opiniones en contra, especialmente de músicos que acompañaron a Randy Carlos para esa época, como Larry Kiviat, Larry Harlow o Mark Weinstein. Le hice esa pregunta a Tony Molina quien estuvo en la sesión de grabación de Smoke y el me respondió que ni Tony Pabón ni Héctor Vidal “Venezuela” habían estado en esa grabación.

Tal vez el trompetista venezolano a que se refería Tony Pabón en la entrevista no era Pedro Rafael Chaparro sino más bien Héctor Vidal apodado “Cara pipi” o “Venezuela”, quien grabo con Randy Carlos para 1960 y 1961. “Venezuela” también había tocado con Arsenio Rodríguez en Nueva York a comienzos de los 50s y años después fue el primer trompetista del Combo de Rafael Cortijo en Puerto Rico antes de volver a Nueva York para hacer parte de la orquesta de Randy Carlos con quien grabó los discos de pachangas.

ARVITO (O HARVITO) LATIN RHYTHMS ORCHESTRA

Robert "Bob" Averne (hermano menor de Harvey Averne) tocando guiro, Sandy Polansky en timbales, Tony Graziano en trompeta, Harvey “Harvito” Averne líder y teclados, y José “Cheito” González cantante, conguero y bajista.

La orquesta Arvito o Harvito Latin Rhythms fue creada por su director Harvey Averne y se presentó en Nueva York durante la segunda mitad de los años 50s y comienzos de los 60s. En nuestra reseña sobre Randy Carlos esta orquesta tiene una mención especial porque varios de los músicos que tocaron con Harvey Averne en algún momento también pasaron por la orquesta de Randy Carlos. Dentro de los músicos que tocaron con ambas orquestas podemos mencionar a Larry Kiviat, Jimmy Loro, Paul Serrano, Larry Harlow, Mark Weinstein y posiblemente Charles Fox. Inclusive algunos de sus músicos trabajaron posteriormente con otras orquestas cercanas como el caso de Jimmy Loro y Frankie Malabé con Charles Fox entre 1962-1963 y Larry Kiviat con La Playa Sextette en los 70s en Miami. [1, 10, 29, 57, 65] Los músicos de ambas orquestas tenían muchas cosas en común, a unos los unía su origen judío así como el paso de varios de ellos por el mismo conservatorio (High School of Music & Art de Manhattan) y lo principal, su pasión por la música latina. [20]

De I-D están Frankie Malabe (conguero), Larry Kiviat (piano), Harvey Averne disfrazado de momia (vibráfono y director de la orquesta), trompetista no identificado probablemente Marty Sheller, luego Dave Tucker (siguiente trompeta). Foto tomada en Pine Hill Lodge en Mount Freedom, New Jersey 1957. Esa noche, con la pista de baile abarrotada el público “secuestró” a Harvey Averne y lo envolvió como una momia y luego los asistentes lo llevaron desde la pista de baile a la tarima acostado boca arriba en una tabla envuelta en terciopelo rojo. Luego le permitieron descubrir su cabeza solo con la condición de que tocara el resto de la noche disfrazado de momia. Como Harvey Averne describe, esa fue una noche muy divertida, tanto espectacular como inolvidable.

Harvey Averne nació en Brooklyn, Nueva York en 1936 y era de origen judío. A comienzos de los años 50s por casualmente escucho música latina y quedo atrapado por ella. Tocaba varios instrumentos, principalmente vibráfono, y tuvo su orquesta llamada Arvito Latin Rhythms (o Harvito Latin Rhythms) a mediados de los años 50s. Al igual que la orquesta de Randy Carlos, Arvito también se presentaba de forma regular en los Castkills e inclusive llegaron a compartir cartel donde se presentaban juntas.

Poster de Moonlight Mambo Cruise (Crucero con Mambo a la Luz de la Luna) donde en una embarcación sobre el rio Hudson con vista hacia los rascacielos de Manhattan, New York, alternaban las orquestas de Randy Carlos, Harvey Averne (Arvito o Harvito Latin Rhythms) y la orquesta de Bob Averne. Llama la atención el calificativo que el poster le da a Randy Carlos con su sensacional tripulación del mambo. Imagen tomada del muro del Maestro Harvey Averne.

Esto dijo Mark Weinstein sobre la participación de varios de los músicos en las dos orquestas: “Randy Carlos y Harvey Averne usualmente contrataban muchos de los mismos músicos. Larry y yo tocamos con Randy durante ese periodo. (…) Luego Paul Serrano, un gran trompetista de jazz y productor de Chicago tocó con la banda (de Randy Carlos).” Finalmente agrega: “Nosotros éramos todos principiantes, pero el espíritu estaba allí.”


Foto de la orquesta de Arvito (Harvey Averne) que tocaba cada domingo en el Manor en Nothern Bulevar en Queens, NYC 1957. Andy Harlow tenía 17 años y Larry Harlow era un año mayor. De I-D Marty Stone (timbales), Paul Serrano de Chicago (trompeta), Larry Harlow sosteniendo campana (pianista), Mark Weinstein (bajo), Harvey Averne (vibráfono, dueño y director del grupo), Sunny Land con bigote mostacho (trompeta) y Mike Kurzman (congas). Imagen tomada del muro del maestro Harvey Averne.

Sobre este mismo tema Larry Harlow dijo: “Cambiábamos de músicos con frecuencia, entre los trompetistas algunos fueron Paul Serrano, Sunny Land, Billy Fair, Dave Tucker, Marty Sheller, Joel Greenwald, Dominic Lauria, Stanley Rosenberg…esos nombres se me vienen a la mente. [10] Algo similar opina Larry Kiviat: “Cambiábamos de trompetistas con bastante frecuencia”. [1]

Sobre su orquesta Harvey Averne cuenta lo siguiente: “Muchas veces Arvito tenía más de una presentación al mismo tiempo, así que mi hermano menor Robert Averne (Bob Averne) hacía una orquesta alterna y así paso a tomar el nombre de Roberto. El tocaba bien la flauta, saxo tenor y el clarinete, tocaba mi repertorio y yo le conseguí los mejores músicos que conocían mi música que estuvieran disponibles. El conoció su futura esposa en las presentaciones del verano que lo llevé a los Castkills en 1956. Robert era muy buen estudiante y se convirtió en dentista y luego de eso se fue alejando de la música”. [65]



Orquesta de Arvito en un baile de la iglesia St. Rocco en Brooklyn, NY 1957. De I-D se ven Larry Harlow en el piano, Harvey Averne en vibráfono, Mark Weinstein en el bajo, Marty Sheller en timbales y Mike Kurzman en las congas. Los trompetistas atrás no se alcanzan a distinguir.

Larry Harlow también recuerda sobre Harvey: “Harvey fue un amigo desde la infancia. Posteriormente, en los años 60s, Harvey Averne llegó a ser productor de Eddie Palmieri y fundador y propietario del sello Coco Records. Andy Harlow fue su band boy. Con el tocamos un poco antes de pasar a la orquesta de Randy Carlos. Todos teníamos cerca de 17 a 18 años.” [10]

De I-D Paul Serrano (trompeta), Sunny Land (trompeta), Marty Stone (timbales), Dick “Ricardo” Sugar (locutor de radio), Harvey Averne (vibráfono, dueño y director del grupo), Mark Weinstein (bajo), Mike Kurzman (congas) y Larry Harlow (piano). Imagen tomada del muro del Maestro Harvey Averne.

BIBLIOGRAFIA

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97. El Paso Herald-Post (El Paso, Texas), jueves 16 de mayo de 1957. Columna The Gadabout.

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102. Rafael Lam. Los Reyes de la Salsa. Editorial José Martí, 2011. Páginas 140-141.

103. Cristóbal Díaz Ayala. Música Cubana-Del Areito al Rap Cubano. Cuarta edición 2003 (Primera 1981).

104. Rubén Ríos. La Verdadera Historia de “La Pachanga”. 2018. http://rubenriosmrpachanga.com/la-pachanga/

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107. Comentarios del respaldo del disco La Pachanga: La música de Eduardo Davidson. Sello Panart.

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111. Tony Basanta. Orquesta Sublime. Ultima edición 2008. https://www.last.fm/es/music/Orquesta+Sublime/+wiki

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113. Vernon Boggs. Salsiology. Greenwood Press, 1992. Al Santiago: Alegre Superstar. Entrevista a Al Santiago.

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115. Entrevista a Orlando Marín publicada en internet por Negron45. Orlando Marín comenta sobre sus actividades musicales en el Nueva York hispano de los 40s y 50s. https://www.youtube.com/watch?v=tWswcvCG01g

116. Alejandro Ulloa. La Salsa en Discusión. Programa Editorial Universidad del Valle, 2008.

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122. The Bilboard junio 5 de 1965

123. The Bilboard octubre 17 de 1960

124. The Miami News, Miami, Florida, sábado 16 de febrero de 1946.

125. Daily News (New York, New York), viernes 22 de diciembre de 1967, página 72.

NOTA FINAL:

Este es un trabajo hecho con mucho esfuerzo y aprecio para los amigos de Herencia Latina, incluyendo a sus lectores, colaboradores y a todos los que han sido, son y serán de su staff. Muchas gracias por tantos años aquí aprendiendo con ustedes, inclusive desde el viejo Oasis Salsero. Espero que este trabajo sea de su agrado y pueda aportarles algo nuevo. Cualquier sugerencia, aclaración o adición de datos complementarios por favor hacerlos llegar a mi correo de contacto. La suma de pequeños aportes nos enriquecen a todos.

Muchas gracias.

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