Entrevista con Pete Vicentini

Por.  Evelyn Raetz "Meloo" - 27 de Marzo de 2012

Barranquilla, barrio el Carmen

(Fotos cortesía Pete Vicentini)

Pedro Vicentini del Valle, llamado "Pete", conocido ante todo por su AFROCOMBO, el hombre orquesta, compositor, arreglista y versátil en todo lo que a la música se refiere, nos recibió en su casa en el barrio "el Carmen", en Barranquilla, para contarnos de su larga trayectoria en el ámbito de la música tropical – que incluye la salsa - en la costa colombiana. Pete nació el 31 de marzo del 1946 en Barranquilla, donde vive hasta hoy. Es licenciado en Música, multi-instrumentalista; ha sido director e integrante de incontables agrupaciones y proyectos, y actualmente es dueño de la empresa de grabación y producción "Produmúsica". No era necesario preguntarle mucho -- Pete se animó y narró con lujo de detalles y buen humor la historia de su vida artística que a continuación les presentamos aquí.

Evelyn Raetz "Meloo" (Ev): Vamos a empezar de una y por el uno: cuéntenos de los comienzos, por ejemplo ¿usted forma los Supersónicos, ahí por en el año 66 o 67? Los datos encontrados difieren… ¿Nos puede decir quiénes fueron los integrantes y si se ha grabado algo con ellos?

Pete Vicentini (PV): Bueno, en mi comienzo yo había salido de la universidad donde estudiaba arquitectura desde el 65, pero yo ya tocaba el acordeón y tenía mi grupo con unos amigos del barrio; se llamaban "los Rítmicos de la Costa".

Yo tocaba el acordeón; había tocado la percusión antes y también era el cantante del grupo.

Tocábamos música, pues, de lo que sonaba en esa época, que era la música de los Corraleros de Majagual, de Alfredo Gutiérrez, de Aníbal Velásquez y de todos los acordeoneros que habían en ese entonces, porque yo me aficioné a ese instrumento en esa época.

Posteriormente tuve la oportunidad de relacionarme con un grupo de amigos, de quienes uno tocaba violín, otro tocaba piano, otro más el piano-acordeón, otro la batería – ese grupo se llamaba el "Combo Universitario", porque eran de la universidad donde yo estudiaba, la Universidad del Atlántico, y yo me vinculé con ellos como timbalero y cantante, pero en poco tiempo yo me di cuenta que ellos no tenían un bajo. Había un guitarrista, un muchacho que tocaba la guitarra eléctrica, pero les faltaba un bajo.

Yo dije: "Bueno, ese bajo yo lo puedo tocar, solo que no tengo el instrumento…", y el guitarrista me consiguió prestada una guitarra eléctrica y le dije: "Yo, con las cuerdas graves, yo te hago el bajo; tú vas tocando tu acompañamiento y yo voy acá con el bajo." Hicimos dos presentaciones con ese sistema, y nos pareció que la cosa sonaba bien, y así decidí: "Me voy a comprar un bajo", y me lo compré. Vendí el acordeón mío porque no quería saber más nada del acordeón. Era un bajo pequeño y seguía tocando con ese hasta que me conseguí en adelante unos bajos mejores. El mejor bajo que yo tuve fue un bajo Epiphone, el mismo que tocaba Paúl McCartney, así en forma de violín; bueno, fue en ese entonces que se formó el grupo "los Supersónicos".

Habían unos hermanos, nacidos en Barranquilla, hijos de padres jamaicanos, que eran los Hermanos March – que hasta hoy siguen siendo grandes amigos míos, viven en Miami. Había dos que tocaban saxofón; el mayor no tocaba música -- llevaba la trompeta pero nunca fue músico – y el menor de ellos quería tocar bajo. Entonces el primer bajo que yo tuve… Recuerdo que compramos dos bajos, uno para él y uno para mí.

El papá de ellos, jamaicano, prácticamente financió la conformación del grupo "los Supersónicos". Ese grupo no era mío; yo fui el director del grupo porque era quien más inquietudes tenía para hacer eso, e hice los arreglos a pesar de que no tenía el conocimiento de música para eso en ese entonces -- como podemos decirles hoy, eran muy incipientes…los que yo hacía.

Ese grupo estaba conformado por dos saxofones, que eran los hermanos Henry y Larry March, alto y tenor; dos violines, Martín Anaya y Orlando Artúz (QEPD); el pianista era Hugo Anaya, que es abogado; había un baterista que se llama Saturnino Anaya y a eso le buscamos un conguero, que era hermano de uno que tocaba lo que antiguamente llamamos "timba" que después se llamó "conga" – pero las timbas eran instrumentos con cuña de palo y cuerdas, se apretaba el cuero con ellas porque no existía encaje de metal ni nada de eso. Él se llamaba Álvaro Hong, era un chino, pero ellos tenían una gran musicalidad. Recuerdo que el hermano mayor de ellos era de la base naval, es compositor, y yo después le grabé unos temas…

Entonces ese grupo "los Supersónicos" tenía un sonido extraño, porque dos saxofones y dos violines es una cuerda extraña…pero nosotros tocamos música de los hermanos los Blanco, de Venezuela, que estaban recién salidos al ruedo. Los violines hacían el papel de trompetas y los saxofones les contestaban como en arreglos de orquesta grande, y con ese estilo logramos irnos a la Orquídea de Plata en Bogotá en el año 1967. Fuimos a la Orquídea de Plata -- eso sí -- que ya nos eliminaron en la primera ronda porque nosotros venimos muy del folclor, muy de provincia.

Después a ese grupo yo lo conecté para entrar en un Club Social aquí en Barranquilla, que quedaba en el centro antes; ese club ya desapareció. Nosotros empezamos a tocar ahí en esa conformación, y después que tocamos un tiempo corto, los directores querían que yo entrara como artista de planta, pero dijeron: "No queremos los violines, búscate una trompeta y un saxofón, no más, y el ritmo básico y un cantante".

Entonces a mí me tocó descartar a los violines; claro que Martín Anaya era el hermano del pianista Hugo Anaya, el abogado…Entonces, con el salir de Martín, Hugo también se fue y nos quedamos sin pianista. Yo tocaba el bajo en ese entonces, como les había dicho anteriormente, y tuve que cambiarle el nombre porque ese grupo ya no pudo usar "los Supersónicos". Como no era mío, tuve que darle un nombre creado por mí y le puse "los Harmónikos". Ese nombre no aparece normal en castellano, y lo puse con H y con K.

Así ese grupo empezó a trabajar en el club social. Me conseguí una trompeta, a cargo de Orlando Acosta, a quien le dicen "el Chino" Acosta, y es de aquí de la costa atlántica -- uno de los famosos trompetistas veteranos que tenemos aquí. Era un niño todavía, trabajaba en la brigada del ejército y no tocaba precisamente trompeta; lo que él tocaba era un cornetín y con ese cornetín vino a tocar aquí conmigo. Ahí en ese grupo entra a trabajar el veterano Ismael Cervantes, baterista que ya murió, y que era el dueño de Tambores Cervantes de Soledad, empresa grande de fabricación industrial de instrumentos de percusión, conocida fuera del país y todo. Entró a tocar Goyo Castañeda – cienagüero -- las congas, que después fue compadre mío, y vive en Medellín ahora; se quedó Larry March, saxo alto; Henry March tuvo que salir del grupo y Orlando Acosta tocó la trompeta o sea tocaba trompeta y también saxo alto.

Tuvimos problemas para conseguir un pianista, y nos encontramos un muchacho, un niñito prácticamente, que estudiaba en el colegio americano de aquí; estudió idiomas con el profesor Alberto Bassa, un barcelonés. Ese pela'o tocaba tremendo, tocaba música de Richie Ray ¡en ese entonces! Estamos hablando del año '68; tocaba Richie Ray, Eddie Palmieri, se sabía todas esas cosas, interpretaba la Matancera.

Ev: ¿Será que ese "pela'o" tenía formación de clásica?

PV: Sí, el estudiaba piano clásico pero era inquieto – caleño, una maravilla y bonito todo, un mono –, rubio, era un modelo mejor dicho… Entonces venga para ‘ca, ven a tocar con nosotros. Pedimos permiso a la mamá de él, y no hubo problemas.

El cantante de los Harmónikos fue uno que estudiaba derecho, es abogado, Adriano Móvil, que fue director del "DAS". Él era el cantante del grupo y yo también era cantante y bajista, y así ya teníamos el grupo conformado -- éramos siete…Ismael en la batería, Goyo en las congas, Larry en el alto, Orlando en la trompeta, Adriano cantando, el pianista y yo en el bajo.

Con ese combo entramos a trabajar de planta en el '68 aquí, en el Club Barranquilla. Nos metimos en el ‘69 a participar de nuevo en el concurso de la Orquídea de Plata en Bogotá. Ganamos aquí en la eliminatoria entre varios grupos, barrimos con todos ellos. Tocamos música de los Blanco, pero con el mismo sonido, porque teníamos trompeta y saxo alto con el mismo sonido de los Blanco de Maracaibo. Ya, y tocamos música de otros grupos también; tocamos música de Richie Ray, de la Sonora Matancera, de todos esos grupos que se pueden trabajar con dos metales.

Fuimos a Bogotá la primera vez, pero resulta que el pianista, Luis Fernando Batín, estudiaba como les había dicho antes en la escuela de idiomas, y le salió una beca para estudiar en Europa; se fue pa' Italia y nos dejó sin pianista…

Ya habíamos clasificado con él aquí en Barranquilla para ir a Bogotá, y ya faltaba poco tiempo para ir allá y nos quedamos sin pianista – así me tocó acudir a un veterano señor, mayor de todos nosotros, el Ñato Zamudio. Era muy buen pianista, pero no era muy académico, nada de partituras sino de oído, y le enseñe nuestros temas y él se los aprendió. Y estábamos tocando música de los Tijuana Brass, estábamos tocando Herp Alpert, música complicada, o sea, parece festival, bueno, y nos fuimos con él. Tuvimos la fortuna de clasificarnos a la siguiente ronda final ahí en Bogotá.

Pero yo no estaba conforme con Zamudio en el piano porque él no era la persona que yo necesitaba en ese puesto. Sin embargo nos había hecho quedar bien en esa ocasión. Nosotros regresamos a Barranquilla; pasó el tiempo y yo realmente prescindí de Zamudio. Pero cuando estuvimos en Bogotá con ellos esa vez que clasificamos, yo conocí un night club allí, "la Casbah" se llamaba creo. Había un grupo de salsa tocando ahí con dos trompetas, tocando música de Ricardo Ray y demás; estaban dos barranquilleros ahí: Robinson Lance, un bajista al que le dicen "Pichirilo", y Tommy Araut, cantante que ya murió, muy amigos míos.

Resulta que el director de ese grupo y pianista era nadie más ni menos que Hernán Gutiérrez -- saben de quien estoy hablando…Él que fue pianista de Fruko originalmente, se hizo muy amigo mío en esos días y me dice: "Amigo Pedro, cuando necesitas algo, avísame".

Y yo vi la oportunidad cuando fuimos a Bogotá la segunda vez, y yo sin pianista, y lo llamo a él: "Hernán ¿tú me puedes ayudar en esto? Aquí no hay dinero pero vamos a concursar y tal"…" 'Ño, Pedro, cómo no. Yo asistí a los ensayos en esa semana y vamos y tocamos y tal tal tal y fuera…" Además estuvimos allí una semana e íbamos a tocar un día; hicimos un ensayo, y a tocar el otro día donde nos clasificaban y – para no alargarles la historia -- nos fuimos y nos presentamos allá con Hernán en el piano. Pero Hernán era de allá…Allí permitían seis músicos, pero nos dieron los siete pasajes. Fuimos, y como esta vez no iba el pianista, fuimos los seis sin ningún problema, pero había uno que tenía que quedarse en la tribuna porque solamente tuvieron que estar seis en el escenario. Entonces dejamos a Adriano el cantante, porque la primera vez Goyo el conguero se había quedado en el público y Adriano tocó las congas medio-medio, como no era conguero. Pero esa segunda vez íbamos con más ritmo, y con Hernán en el piano, decidimos a dejar a Adrián afuera. Y se quedó Goyo con las congas, porque nos apoyó con más ritmo.

Entonces tocamos salsa; incluso tocamos "Micaela" el bugalú, bravo…Pero con lo que yo no contaba era que los jurados consideraron, después que habíamos tocado y la presentación fue excelente, que nosotros habíamos infringido una regla: teníamos un músico prestado, de allá de la localidad, y por eso nos han eliminado…dum…descalificados…

Bueno, fue una experiencia: exitosa por el lado del público y una satisfacción haber tocado con Hernán, en esa época que Fruko ni existía…

Eso fueron "los Harmónikos". Nosotros regresamos a Barranquilla y seguimos trabajando después de eso, y me hice el servicio de Diego del Real, que vive en Chicago, Estados Unidos, pianista de aquí -- sí, hermano de Samuel, Diego es mayor. Llegó a trabajar con nosotros acá. Empezamos a grabar porque él era yerno del capitán William Molina, quien tenía un estudio aquí arriba, Estudios Fiesta. Era el yerno, se casó con la hija del capitán Molina. Entonces nos vinculamos con ese estudio, empezamos a grabar nuestras primeras grabaciones.

Bueno, nosotros seguimos insistiendo con "los Harmónikos", trabajando, cuando un día los Hermanos Martelo de Medellín conquistaron a Diego y se lo llevaron a Medellín como pianista – volví a quedar sin pianista…

Menos mal que apareció por accidente, bueno, yo era vecino de Marcus Newball, que era pianista del Country Club San Andresano; él vivía a la vuelta de mi casa. Resulta que en esos días apareció en Barranquilla un hermano menor de él, Guillermo Newball, que después nosotros lo bautizamos "Willie Newball", y él se quedó con nosotros en Barranquilla, porque le gustó el grupo, y se quedó trabajando con nosotros. Eso fue a finales del año '70.

Y Orlando Acosta, que era el trompetista nuestro, se retiró del grupo; se había quedado Larry el saxofonista. Entonces yo me traje un trompetista de Bucaramanga, un chiquitico, medía como un metro y tanto…Rafael Rey, rubio. Me lo traje a Barranquilla para que tocara con nosotros. Entonces hicimos el grupo con él y otro cantante porque Adriano se estaba graduando en derecho y ya no podía seguir cantando. Entonces me traje un cantante que se llama Guido Romano, por esa temporada de carnaval. Nos fuimos a presentar por primera vez en el Coliseo Cubierto aquí en Barranquilla, ante una cantidad de estrellas: el Gran Combo, Johnny Ventura -- todo que tú quieras. Estaban al lado de nosotros y tocamos allí. No nos ganamos nada, pero… Miento, sí nos ganamos algo: hubo un empresario de Codiscos que se me acercó después de la tanda y me dio una tarjeta diciendo: "Llámame, mándame un ‘pícolo' con dos temas, canciones grabadas para que le den el contracto de grabación a ustedes".

Hasta esto eran "los Harmónikos" y estaba con Guido Romano de cantante, a quien después de carnavales no iba seguir utilizando, porque tenía unos problemitas con él…y…la nómina que tenía con ese personal.

Entonces para esos carnavales nos habíamos traído un hermano de Rafael Rey, de Bucaramanga, trompeta también que pitaba altísimo, Carlos Alberto Rey. Lo habíamos traído para la temporada de carnavales y así teníamos dos trompetas y un saxo alto. Con tres pitos la armonía sonaba más completa.

William en el piano, mi persona en el bajo y cantando, y yo me había hecho de servicio de un cantante -- óigase bien, yo conocía a un cantante cartagenero al que propuse a Codiscos para que grabara con nosotros los temas para entregarlos en Medellín, a ver qué pasa si nos dan el contracto de grabación y a que se quedara con la orquesta. Y él aceptó; era Jacky Carazo, quien fue mi cantante estrella.

Nosotros grabamos el "pícolo" ese, los dos temas, los mandamos a Medellín, dónde aprobaron de una y me enviaron el pasaje para que yo fuera a Medellín a firmar el contracto. Me acuerdo que fue el día 19 de abril de 1971 – estamos hablando de pocas historias… (sonríe).

Hicimos el contracto con la empresa para grabar por dos años, a grabar dos discos y me pidieron que cambiara el nombre del grupo…porque había una orquesta venezolana de la organización de Renato Capriles, de los Melódicos, que se llamaba "los Armónicos".

Ev: Sin H ni K

PV: Sí, normal, e incluso alternamos con ellos en el Club Barranquilla; los dirigía un saxofonista de Renato, que se llamaba Pepe Molina -- no tiene nada que ver con él de aquí…Y entonces a mí se me ocurrió ponerles el nombre "Afrocombo", porque nosotros teníamos la modalidad de lo afro, era muy de moda – no tanto por los peinados, porque la mayoría de nosotros, aunque teníamos tres morenos en la orquesta, los demás eran blancos, incluso rubio y de pelo liso. No era la idea del pelo sino era la idea afro del ritmo, la parte del folclórico, la parte percutida, y Combo porque no alcanzábamos el formato de orquesta, y en ese entonces el Gran Combo era muy de moda.

Le añadimos otro saxofón, un saxo tenor, nos traíamos un moreno de Cartagena; se llama Rodrigo Rodríguez, tocaba saxo tenor y clarinete. Larry en el alto, los dos hermanos Rey en las trompetas… El mismo cuento: Ismael Cervantes en la batería, timbales; Goyo en las congas; Willie en el piano; Jacky Carazo era el cantante y mi persona en el bajo. Esa era la nómina, éramos nueve músicos, no llevamos bongó, no teníamos trombón en esa época. Jacky cantaba y tocaba la campana en vivo, pero en grabación, yo soy bongosero, yo grabé los bongoes y la campana en las primeras grabaciones que hicimos.

 

Pan Con Salsa

Entonces el Afrocombo salió grabando y el primer tema que grabamos allí en los estudios fue un tema que me propuso la disquera a mí, un tema panameño de salsa que se titula "El Huevo". Seguimos grabando; hicimos "Oye como va", de Tito Puente, y otros temas míos, como "Pan con Salsa", que es de mi autoría.

El Afrocombo - Pan Con Salsa (Incluye el Éxito - El Huevo) - 1971
CODISCOS - LDF-1014

Ev: …Y que dió el nombre al primer álbum.

PV: Sí, así se llamaba el primer long play.

Ev: ¿Incluye el "Bajo na' má' "?

PV: "Bajo na' má' ", de mi autoría, es del tercer long play que hicimos con Sonolux. Nosotros hicimos dos LPs con Codiscos: "Pan Con Salsa" y "El Afrocombo Llegó con su Carrito de Vapor". Al segundo long play, así lo pusieron; son dos temas: "El Carrito de vapor" y "El Afrocombo llegó", así hicieron el titulo -- eso hicimos en el año ‘72.

El Afrocombo Llegó! Con su Carrito de Vapor - 1972
CODISCOS - ELDF-1057

 

El Afrocombo Llegó

Entonces a nosotros se nos dispararon las acciones, ante todo con "El Huevo"; éste salió en un disco de 45 revoluciones, con "Oye como va" de respaldo. Y ese disco empezó a venderse como pan caliente. Hasta el sol de hoy está considerado como un clásico de la salsa aquí en la costa. Todos los coleccionistas y los disc-jockeys aquí lo tienen, y no quieren fiesta sin ese disco…

Bueno, bendito sea Dios. Nosotros tuvimos un año de oro en el '72, porque empezando el año nos contrató la emisora "Riomar", de Todelar, para tocar una temporada de precarnavales, un mes de lunes a viernes, cinco veces por semana en un escenario al aire libre en el Parque Suri Salcedo. El programa se llamaba "Momolandia" y ahí comenzaban en su etapa de fama locutores de la talla como Edgar Perrea, como Abel González, como Sergio Ramírez, como Johnny De la Roche Jr., que era hijo del dueño de la emisora, Arango… Así nos dimos a conocer ante el público, porque tú sabes lo que es un mes seguido tocando todas las noches al aire y con una tremenda amplificación que llevamos de Miguelito Ruiz, que trabajaba ahí. Hicimos contrato para tocar en carnavales en las famosas verbenas de Boston (un barrio en B'quilla), que era institucional aquí en aquella época, que se hacían en la carrera 44, entre calle 59 y 60, a la vuelta de la Piragua.

Nosotros tuvimos la oportunidad de tocar en el Festival de Orquestas, ya como Afrocombo. Tocamos cuatro temas; la tanda era de tres pero el público nos obligó a tocar un cuarto tema y tocamos "Barranquilla, sol y cumbia", una cumbia de mi autoría, como homenaje a la ciudad. De primero, ese tema no era muy conocido, pero la gente lo aceptó; de segundo, a mí se me ocurrió presentar un arreglo de Dámaso Pérez Prado del tema "Love Story", de la película de ese nombre, tin da dá di-dín…(tararea) con un arreglo de cha cha-mambo, con el piano como de balada y con unos más graves como salzosos de gran orquesta, y yo monté el tema en el Festival de Orquestas. A ningún loco se le ocurre en pleno carnaval, y menos en el Festival de Orquestas, tocar una balada; era de creer que el Coliseo se vino abajo -- primera vez que sacaron pañuelo blanco en el Coliseo y todo el mundo saludando. Y después de eso rematamos con "El Huevo"; estaba súper pega'o. Nos hicieron que tocáramos un cuarto tema y tocamos "Rumba pa' los cueros", que era como una descarga, cosa muy movida. Fíjate que nosotros rompimos el reglamento; tocamos cuatro temas y no más eran tres, y sin embargo nos dieron el primer lugar: "el Congo de Oro". Fue la primera vez que un grupo de Barranquilla se ganó el Congo de Oro; el festival llevaba como 3 años y anteriormente los grupos del interior se habían llevado eso.

El año siguiente seguimos con la misma tónica; nos presentamos de nuevo. Ese mismo año, el '72, había una emisora de la organización Olímpica; se llamaba "Radio Príncipe", que tocaba pura balada y música suave, que hicieron un concurso a nivel nacional, a ver quiénes eran los mejores, en muchas facetas. Por ejemplo, la mejor orquesta de baile en Colombia, lo ganó el Afrocombo y me dieron un trofeo -- eso fue en octubre.

El año siguiente nos presentamos en el Festival de Orquestas y también tocamos en las verbenas de Boston, en el '73. Nos dieron el Congo de Oro pero esta vez de tercer lugar, porque el primer lugar lo ocupó Nelson Henríquez con el "Festival de vallenato", y el segundo lo ganó Adolfo Echeverría, que estaba pega'o con dos o tres temas.

Me acuerdo que hicimos una versión copiando un tema como en el año anterior, esta vez con el tema "El Padrino", así en ese estilo, pero un poco más como música disco, un poco más movido; lo hicimos en vivo. Se había muerto recién Tito Rodríguez, a comienzos de febrero del '73, y yo hice un homenaje en vivo a Tito Rodríguez con la canción "El que se fue no hace falta"; la canté yo mismo. El tercer tema ahí fue una cumbia del segundo álbum que se llama "Con la vela prendida". Esos tres temas me sirvieron para ganar el tercer lugar.

Seguimos en esa racha de ganadores en el '73 y volvemos en el año '74; ya nos contrató el Señor Visbal para la caseta "El Carioca", última Carioca. Esa caseta en los años anteriores se había hecho muy famosa. La montaron ahí en Murillo (calle 45), en un sitio frente al Banco de la República, donde está el edificio Seguros Simón Bolívar. Estaba el Afrocombo como orquesta central, estaba Peyo Torres, el vallenato de Luis Enrique Martínez y una banda -- nos fue bien.

Nos presentamos en el Festival de Orquestas y quedamos de segundo. Ese año se lo ganó Fruko, que había salido con todos los hierros; con Joe Arroyo y Saoco barrieron el Festival de Orquestas y nosotros quedamos de segundo. Nos estaban poniendo berreques en la calle porque todos los años nos llevamos un trofeo.

Seguimos grabando; hicimos el tercer long play, terminamos con Codiscos y nos metimos con Sonolux. En el año '74 grabamos "El Nuevo Sonido del Afrocombo".

El Nuevo Sonido de El Afrocombo de Pete Vicentini - La Voz de Jacky Carazo - 1974
Sonolux - LCS 153-101

Pete Vicentini

 

Amores Van

En ese disco hay una cumbia que se llama "Cumbia pa' Colombia". Yo siempre metí un tema de cumbia en cada long play, y hay temas de salsa como "Lluvia o Sol"; como "Amores van", que fue el éxito del álbum; "Ingrato abandono", que es de Mike Char; "Bajo na' más", una guajira al estilo de "Oye como va", que escribí yo para destacarme en el bajo -- tocaba el bajo en esa época --; "Criticando", un tema de Jacky Carazo; "Qué Barbaridad" también; "la noche y tus ojos", y ese tema es mío, con un ritmo medio papelón como lo hacían Nelson y sus Estrellas; "Lluvia y sol", que es un bolero que grabó Daniel Santos con la Sonora Matancera y yo lo convertí a son montuno. De esa yo canto una parte y Jacky canta las inspiraciones… y otros temas más que están ahí…

Jacky 'El Caballo" Carazo

Después de eso nosotros nos quedamos sin grabar; se nos acabó el contracto de grabar porque con Sonolux fue para un solo long play.

Entonces Jacky quiso grabar por aparte, se fue a Medellín, grabó con Michi Sarmiento unos temas, y después le propuso Mike Char que hicieran un grupo que se llamó "el Clan Antillano". Grabaron un long play, les fue más o menos regular, pero quisieron hacer un segundo long play. Entonces a finales del año '75 Jacky me propuso a mí… El Afrocombo había disminuido la venta en ese entonces – yo había reducido la nómina, ya no teníamos cinco pitos, teníamos tres: una trompeta, un trombón y un saxo nada más.

Yo me había pasado al piano en el '75 porque a William Newball le salió un contrato para irse a Venezuela con un grupo que estaba de planta aquí por dos meses – tenían que trabajar dos meses y se fueron para Venezuela, y me dijo que se había casado… Bueno, si ese es su destino, váyase…Así yo reduje, y es más fácil conseguir un bajista que un pianista. Ya había hecho la experiencia con pianistas que eran muy buenos pero era difícil conseguirlos.

Entonces me traje un bajista que vivía en Cartagena, un chocoano, "el Piti" Dueñas -- Osvaldo Dueñas --, que después tocó con Juan Piña. Me lo traje de bajista y me metí en el piano de una, me dediqué al piano al lleno en el año '75, y empezamos a trabajar con el Afrocombo. Pero, como te digo, el Afrocombo había disminuido mucho las ventas y me hizo una propuesta Mike Char de grabar con el Clan Antillano en Medellín un segundo long play, y ahora yo como director y arreglista, y yo acepté…

Ev: ¿Es el álbum de carátula roja en que canta Jacky…?

El Clan Antillano - Canta Jacky Carazo (Pete Vicentini)
Costeño - EZ 20619 (CODISCOS)

El Clan Antillano - Canta Jacky Carazo (Pete Vicentini)
Costeño (CODISCOS)

PV: Sí, es el álbum rojo y canta Jacky, y hay un álbum de Jacky que él sacó mucho después, y se llama "el Clan de Jacky"…

El primer álbum del Clan Antillano tiene un tema que pegó mucho aquí; se llama "Alma" y es Mike Char que está con él, con Jacky. Y había otro título que también pegó, incluso nosotros lo tocamos - ¿tú tienes los nombres por ahí?

Ev: Sí, ya te digo donde está "El baile del ratón", "Mi cumbia", "Caminando"…

El despertar

PV: Creo que es "El despertar". Nosotros montamos "El baile del ratón", "Caminando", "No como carreta", "Estás equivocada", "En la oscuridad", "El despertar" y "La guayusa". Los otros se quedaron, pero esos temas que montamos me recuerdo que sonaron bastante. Hicimos una gira por Panamá con el Clan Antillano. Nos fue muy bien en la Feria de David, una feria internacional que hacen todos los años en marzo; es una cosa gigantesca, grandísima. Allá alternamos con el Gran Combo en tarima, con Paco Navarrete de Costa Rica y con Toby Muñoz de Panamá, que tenía una orquesta grandísima. Toby Muñoz hizo esos mosaicos como papayero, pero…él es organista, tenía una sonora con trompetas, grandísima, eso sonaba muy bien. Con esos grupos alternamos ahí en la Feria de David en el año '76.

Duramos trabajando de finales del '75, todo el año '76 y comienzos de los carnavales del '77, pero, por razones que no vienen al caso, el Clan se cayó y yo decidí apartarme del grupo. Dije a Jacky: "Me abro, no voy más", y así volví a armar mi orquesta, pero esta vez no conté con Jacky. Como obviamente me había separado de él, y él tenía su razón social y yo no podía obligarlo a que siguiera conmigo como antes, entonces yo me busqué otro cantante que se llama Adalberto Escobar.

Comenzamos a trabajar todo ese año y en ese año '77 me llamó el Señor Félix Butrón, de los almacenes discográficos "Discolombia" – Felito Récords vino después -, y él tenía la inquietud de producir música.

Había hablado con Esther Forrero y otros artistas para hacerle un homenaje a ella. Ella ya no quería cantar todas sus canciones, entonces hicimos el plan de incorporar otros cantantes y yo me encargué del piano y de los arreglos; inclusive, me encargaron de cantar una canción de ella ("Mi gente", tema no. 10 de la edición CD del '98). Este trabajo se grabó inicialmente en los estudios "Sonofiesta" del capitán William Molina, de quien habíamos hablado en el comienzo. Digo inicialmente, porque ese disco se grabó en su totalidad allí en Sonofiestas, y después de 15 días que lo grabamos esperando que lo sacaran al ruedo, nos dijeron que la grabación se había dañado totalmente. Nos tocó volver a convocar a todos los músicos para grabar esta vez en "Discos Tropical", hacer el mismo trabajo por segunda vez y nos pagaron dos veces…

Ev: Díganos el titulo de ese álbum.

PV: "Érase una Vez en la Arenosa – con Esthercita Forrero, acompañamiento de Pete Vicentini y sus Estrellas".

Pete Vicentini y sus Estrellas con Esthercita Forrero - 1998
Felito Récords - CDFR-98-0162

Ev: Otra inquietud respecto al tema "El huevo" – hay un grupo del Perú o del Ecuador que reclama que ese tema es suyo…

PV: En el Perú…el tema "El huevo" no fue original de nosotros, ni tampoco del grupo peruano; es de un grupo panameño, porque el compositor se llama Félix Martínez, y es un tema que me mandó Codiscos a que yo lo montara y le cambiara el estilo completamente. Es un grupo panameño con guitarras; ellos comenzaban con guajirita, con guitarras y bongó, como comenzamos nosotros con piano y ritmo, y después aceleraban con la misma guitarra pero con un acento menos agresivo de lo que pusimos nosotros, ni el tono era tan alto. Después de eso yo escuché la versión peruana, después me lo hicieron llegar…y eso era lento, no tenía nada que ver. Esa es la historia del huevo.

Ev: En el álbum "Como un cañón" se menciona a un cantante solamente con el nombre, pero sin apellido, "Adalberto"…vocalista ahí al lado de nuestro gran amigo Freddy Cruz.

El Afrocombo de Pete Vicentini - Como un Cañón
Felito Récords

PV: Bueno, acabé de contarles que reemplacé a Jacky Carazo por un cantante que se llama Adalberto Escobar. Él empezó a trabajar conmigo en el '77; estaban Joseito Martínez en la trompeta, el "Gato Rueta" y otros más por ahí que grabaron conmigo el álbum de Esthercita. Esa no fue meta profesional sino un disco apenas, y yo seguí con mi orquesta, pero ya no le puse Afrocombo sino "Pete Vicentini y sus Estrellas". Pero Félix Butrón volvió e insistió y bueno le dije, vamos a grabar un álbum del Afrocombo para volver a sacarlo al ruedo. Yo tengo al cantante Adalberto aquí conmigo, pero yo no le voy a dar todos los temas. Entonces él, Butrón, me dijo: "Vamos a buscar un cantante invitado" y llamamos a Freddy Cruz. Freddy acabó de cantar un fragmento de "Amaneciendo" con Adolfo Echeverría y fue un éxito. De mi concepto ese éxito se debe más a la interpretación de Freddy en las inspiraciones que a la propia melodía de Adolfo. El arreglo creo que fue de Hugo Molinares…él toca el piano ahí.

Entonces Freddy viajó con nosotros a Medellín, porque ese álbum se grabó en los estudios de Sonolux en Medellín, con Felito Butrón. De ahí salió "Felito Récords", porque él no tenía estudio aquí en Barranquilla -- estamos hablando del año '78. Grabamos ese long play allí, que tiene un tema de mi autoría que se llama "Como un cañón"; así le pusimos al disco el titulo "Como un Cañón". Allí aparece en la carátula una foto con mi persona, está Adalberto a un lado y Freddy al otro. Eso es en el restaurante Debby's; yo trabajaba ahí de planta como organista, valga la coba…Y ese disco pues, había un tema de Mike Char, que se llama "Bonito es el amor"; este tema lo pusieron mucho en la radio y yo hice una versión acordándome del "Taboga", de la Dimensión Latina, que tenía bolero-son, e hice una versión del bolero de Rafael Hernández del "Desvelo de amor", que Adalberto lo canta. Tiene una voz muy preciosa y en la segunda parte le puse un andante como son, más movidas; ahí entra Freddy y hace unas inspiraciones. Está el tema de mosaico panameño; fue un mosaico de que cuando yo estuve en Panamá conocí estos temas, y me gustó hacerlo, lo canto yo. Había escuchado a Billo hacer algo parecido y metí esos temas y también hicimos…

Ev: "Póngalo picotero"….

Póngalo picotero

PV: "Póngalo picotero" es de Orlando "el Chino" Acosta; él no trabajó conmigo. El me lo prestó para grabarlo con Félix; eso es una pachanga como una charanga, y yo le metí flauta y violines aparte de trompeta y trombón. Yo tocaba la flauta, yo la estudié; es el único tema del álbum en ese formato. Sí, es porque a los picoteros les gusta mucho la charanga y eso pensé: "Vamos a meterle una flauta", pero cuando yo estaba en la cuestión de meterle un solo de flauta me di cuenta que había que ponerle violines también, así en Medellín me busqué a un conocido, Luis Posada, que tocaba saxofón y violín, y le dije: "Mi hermano, grábame los dos violines", le escribí los papeles, y él me lo grabó e hizo todo perfecto. Además de las trompetas y trombones que ya había en ese entonces, porque yo le había metido dos trombones y dos trompetas, y eliminado los saxofones; en ese long play no hay saxofones. De "póngalo picotero" ahora me he llevado la sorpresa que en Youtube es el tema mío que más visitas tiene… Parece mentira, aquí no sonó…por fuera eso les gusta a la gente, así es.

Hay otro tema que me gusta mucho -- fue una innovación cogida de la música brasilera. Yo lo compuse, le puse un ritmo como samba-son, se llama "Cómo sabes querer" y lo canta Adalberto. Es una mezcla de samba y salsa (tararea la melodía) y se me ocurrió por mis necedades meter dos instrumentales que yo tocaba con la orquesta. Uno de ellos fue el tema "El padrino", que todavía tocaba en el año '73 en el Festival de Orquestas. Ahí en el disco le pusimos "Godfather", en inglés, y el otro instrumental fue el "Verano en el 42", que yo tocaba con la orquesta -- siempre lo ponía en los primeros sets, un tema bellísimo.

Bueno, hay otro tema que canta Freddy Cruz, que es el "Suena mi banda", de mi autoría, muy buen tema también. Y un tema folclórico que, como decimos aquí, "de recocha", que yo había grabado con un hijo de Félix Butrón, Víctor Butrón, que hacía sus producciones también. Yo lo había grabado aquí localmente, y decidí incluirlo en ese long play. Me faltaba un tema, se llama "la chupa", es como una guaracha, muy movido.

Ev: …Y suena en todos los estaderos…

PV: Sí, (risa) eso es como recocha parám parampampará pampara…(tararea). Este es el cuarto long play que yo hice, con Félix Butrón, pero en Medellín. En el año siguiente el Afrocombo se estableció otra vez a partir de ahí, y seguimos trabajando con mis cantantes, que eran Adalberto Escobar y Freddy Cruz.

En ese entonces tuve a Alberto Barros de trombonista y a Morist Jiménez también; a Danny Jiménez de trompetista - estuvo conmigo cuando estaba empezando y estuvo con Niche; Juancho Solano, el timbalero, que está en Cartagena, ahora, y antes el estuvo en Medellín mucho tiempo con el Combo de las Estrellas. Nosotros seguimos trabajando con esa nómina hasta el momento en que Adalberto llegó a decirme que ya no quería seguir con el grupo.

Felito Butrón vino con una propuesta. Ya había montado un estudio de grabación aquí en Barranquilla, de seis canales. En el año '79 se hizo eso y lo iban a inaugurar más o menos en el mes de agosto, y para iniciar querían sacar un long play variado con varios artistas. Estaba ahí Dolcey Gutiérrez, Pedro Ramaya Beltrán y había un grupo más folclórico; estaba la Orquesta Alma Latina y estaba el Afrocombo, porque yo venía grabando con ellos. Entonces me dijeron: "Hazte dos temas para meterlos en este long play".

Coincidencialmente en ese año '79, a raíz de que yo tenía un contrato a la vista para el 31 de diciembre en Barrancabermeja -- un buen contracto --, me apareció aquí en Barranquilla un cantante que yo conocía de mis comienzos. Él había regresado de Medellín, y se llama Hernando Barbosa, que cantaba con los Hermanos Martelo, junto con Juan Piña. Después se retiró de los Hermanos Juan Piña y entró Joe Urquija. Ellos se retiraron de los Martelo y armaron un grupo que se llamaba "La Bandita", y Urquija hizo otro grupo que se llamaba "Robert y su Banda", con que grabó el original de "La Rebelión", tan famoso tema de Joe Arroyo que en ese long play de Urquija tiene por título "El mulato" -- esa historia yo la vine a conocer después… Entonces, llegamos a un acuerdo con Hernando Barbosa y el entró como cantante mío.

Resulta que en esos días, las bendiciones le caen a uno cuando le caen…, Jacky Carazo apareció en mi casa otra vez. Vino con el plan de entrar como cantante y yo le pagara como cantante, porque no quería entrar en sociedades ni nada de esas cosas. Así, del no tener cantante, me resulta tener a dos cantantes estrellas: Jacky, quien tenía su nombre hecho, y Nando también ya hecho, porque tenía mucha experiencia.

Fuimos a grabar dónde Felito y grabamos dos temas: una cumbia de Jacky, que canta él, y se llama "recuerdo de cumbia", en ese long play variado que se llama "Derritiendo Grasa Musical"; y el otro tema fue "el apagón", que lo cantó Hernando Barbosa. Se grabó en el año '79 en el estudio de Felito.

Derritiendo Grasa Musical - 1979

Felito Ltda. - Urramba - LP 4000

El Apagón

El éxito de ese long play fue "El apagón”, que es de la música folclórica nuestra, un chandé con un ritmo de papayera de banda en la parte atrás, en ritmo de fandango. Ese tema me abrió todas las puertas del mercado de nuevo. Sonó y lo tocamos todo el año ’80, y en el ’81 conseguí que Felito me autorizara a grabar un long play completo. Se grabó el álbum entero donde están Hermando Galán en las trompetas; Alberto Barros en los trombones; Carlos Martelo, el difunto, en las clarinetes -- ahí hay una nómina de lujo. Grabó Jacky Carazo y grabó Hernando Barbosa. Hicimos el tema "El enjabonao”, de mi autoría; y otro tema es el "potpurrí sabanero”, que es de porro, y me lo grabó la Billo’s después; y un tema de Ramón Rodríguez, del Conjunto Clásico de Nueva York, que se llama "Soy el que soy” y otros temas más. Ese long play tenía diez temas y hay uno que no aparece en esa lista, que se llama "El sudao”, y es de mi autoría. Yo quería que "El apagón”, ese éxito, se incluyera en ese álbum para que la gente lo conservara como colección. Entonces decidí sacrificar "El sudao”, sacarlo y meter "El apagón”. "El apagón” aquí se grabó con otros músicos, pero era el mismo sonido, porque yo hice el bajo en el long play, y en "El apagón” (del variado) el bajo lo toca Pedro González, de Cartagena, que tocaba conmigo en el ’79.

La primera trompeta la tocaba Narciso Martelo, un hermano de los Martelo, que ya murió, y fue también la primera trompeta en el long play "Como un Cañón”, en Medellín. Él vino a Barranquilla y me grabó "El apagón” y "Recuerdo de cumbia”. José Ruiz, que también ya murió – estamos hablando de puros difuntos–, él grabó la segunda trompeta. Las demás trompetas del "Enjabonao” las hizo Hermando Galán; Alberto Barros, trombones; Carlos Martelo, clarinete; Ramón Sierra me hizo lo barítono; Juancho Solano grabó timbal y batería; Salvador Gaviria, que era mi conguero de unos años atrás, después de que Goyo se fue para Medellín, me hizo las congas; y yo hice los bongoes, las campanas, hice el bajo e hice el piano. Hay un tema que se llama "La salsa y la raspa” donde yo intervengo; hago un introito y Jacky canta un fragmento en salsa, y Hernando canta la misma melodía pero como raspa -- es una controversia, tema simpático.

Hay un tema de Roque Sabater, creo de Plato es él, "Todo en cuero”, que es un chandé, lo canta Jacky, y Hernando Barbosa canta un ritmo como pachanga, como charanga también, pero esta vez no le metí violines en vivo sino lo metí con teclado -- se llama "El chapeto”. El chapeto en nuestro idioma significa alguien que está medio borracho, aquí también se dice "tres-quince”…(se ríe) dicen: ayer me metí una chapetera… "No llores niña” es un paseo de Jacky Carazo, que se le compuso a la hija mayor de él, y "La pelotera”, que es como una contraparte del apagón, porque es el mismo ritmo de chandé y de papayera. Pero aquí hablan de los que salen de pelea en los bailes, las muñequeras y tal, peleas para apartarlos; dicen: "¿Y por qué pelean, por qué pelean…?” (canta), pero un tema simpático. "Cuando crezca la noche”, una de las cumbias más bonitas que yo he grabado, esa es de un ex-cuñado mío, Henry Montero, que era periodista y una cumbia bien bonita que la canta Hernando Barbosa. Eso es lo que se refiere al "Enjabonao”, el último long play que yo grabé como Afrocombo, se grabó en el año ‘81.

El Afrocombo de Pete Vicentini - El Enjabonao - 1981
Cantan: Jacky Carazo y Hernando Barbosa
Urramba - FM LP 2093
Entre los discos de la bodega, todo triste y solitario se encuentra un ejemplar

Después tuvimos una parada forzosa porque aquí se presentó el fenómeno de la piratería, y las disqueras se vinieron a tierra y ya no querían grabarle a las orquestas, querían grabar nada más que vallenatos…

Entonces nosotros prácticamente no volvimos a grabar. Sin embargo, yo seguí con el Afrocombo, insistía en seguir y grabé un par de temas en el año ’84. A comienzos del ’84 hice un par de temas que se grabaron acá en un estudio que se llama "Unisón”, el cual quedaba donde está la Olímpica de la calle 68, en una construcción que era de los hermanos Navarro. Ellos montaron un estudio, se trajeron las consolas originales de Discos Fuentes; inclusive se trajeron a Mario Rincón, el técnico de grabación de Fuentes, que fue quien grabó con Fruko todos sus éxitos. Con él grabamos dos temas que eran de la autoría de un periodista de aquí, y que trabajó con nosotros como promotor y como coreógrafo, Juan Carlos Rueda . No sé si lo conocen, uno que le hizo temas a la Ponceña y al Gran Combo también, un gran compositor. Bueno, el hizo dos temas del folclor; uno se llama "La vecina rumbera” y el otro es "Aguanta ahí”, son dos temas que se vendieron a Discos Fuentes porque nosotros produjimos por nuestra propia cuenta, tan atrevido…Se lo vendimos a Discos Fuentes y aquí no se escuchó, pero "La vecina rumbera” en el interior fue un palo. Eso fue en el año ’84.

Pete Vicentini - La Vecina Rumbera - En Vivo en el 1984

Pasó el tiempo y me tocó transformar la orquesta, porque me ofrecieron un contrato de planta en el Club Barranquilla, donde yo había comenzado, pero para montar una orquesta "Big band” al estilo de los Hermanos Martelo, quienes estaban de planta aquí en el Country Club de Barranquilla.

Entonces yo entré a trabajar en el Club, en el centro de Barranquilla, con esa orquesta, pero ya no se le pudo poner Afrocombo -- le pusieron "Orquesta ABC”, porque ellos tenían un salón ABC, que era muy tradicional, y por eso querían llamarla "Orquesta ABC”. Trabajé dos años en este club con ese formato; teníamos tres saxofones, dos trompetas y un trombón, los cantantes y la percusión completa. En ese entonces tuvimos la oportunidad de alternar con los Vecinos de Nueva York y con otras orquestas grandes que nos visitaban, pero no hubo trabajo de grabación.

Terminó ese contracto y me tocó salir de nuevo con la orquesta sin contracto fijo, y obviamente habían muchos músicos que se fueron, esperanzaban su sueldo fijo.

Así decidí armar la orquesta de nuevo, es decir, terminar el año ’86, cuando se venció el contracto, prácticamente casi sin trabajar. Cuando comenzó el ’87, Joseíto Martínez se vino de Cartagena con el propósito de armar la orquesta de él, y me pidió a mí que lo asesorara para entrar en sociedad, y a armar la orquesta entre los dos, y la sacáramos al ruedo. Entramos y tocábamos toda la temporada de carnaval, porque se habían conseguido muchos contratos; inclusive, fuimos al Festival de Orquestas, que en ese año fue la primera vez que lo hicieron en el Estadio Romelio Martínez, Pero después de carnavales me aparté de ahí, porque esa orquesta no era la mía, y no me gustaba la forma como se estaba manejando eso… Pensé en hacer mi orquesta de nuevo, pero esta vez le voy a poner un sello diferente, voy a hacer algo nuevo, buscando a innovar; entonces le puse "Grupo Guanabacoa"…

Pete Vicentini y su Grupo Guanabacoa - 1990
Felito Records - LP-0144

Ev: ¿Grupo u orquesta?

PV: Era orquesta, pero inicialmente lo llamamos grupo. Ahí trabajamos con dos saxos, dos trompetas y un trombón; podíamos tocar merengue, podíamos tocar caribeño, podíamos tocar salsa, de todo… Inclusive, montamos muchos números caribeños.  [Está] el tema, “Mamema” (de Maurice “Moro” Beya Maduma, Congo), al que aquí le dicen “La mencha”, un tema de un grupo africano que tocamos, con el mismo sonido, que yo manejaba los teclados de la misma manera como lo hacen ellos allí. Hicimos “La torta”, ese del grupo los Lobos Negros (original “la sirène, les Loups Noirs, Haití) o algo así; es un grupo haitiano -- no sé, lo tengo ahí en youtube, y de todo…Tocamos “Polk Street Carnival”, de Mandril (soca de su álbum “Composite Truth, 1973, EEUU), yo lo machucaba en inglés – después les cuento una historia que viene recientemente con este tema…

Bueno, nosotros tocamos desde el año ’87 con Guanabacoa, tocamos en el ’88 en el Festival de Cerveza y un poco de cosas, y yo fui presidente interino de Sintramucol (Sindicato de Trabajadores de la Música) por cuatro meses. Me tocó dirigir las acciones cuando murió Pacho Galán; en el sepelio yo estaba de frente ahí…

En el año ’89 nos presentamos en el Festival de Orquestas; estuvimos en el ’88, pero pasamos desapercibidos -- nos presentamos con la orquesta bien apretada, quedamos en segundo lugar. Ahí cantaba Freddy Córdoba, cantaba Hugo Molinares -- no el pianista, sino el cantante -- y cantaba Fernando Espinoza, que está en Miami ahora.

Nosotros tocamos de planta en el antiguo Hotel Cadebia (hoy Hotel Puerta del Sol). Tocamos ahí por dos años consecutivos, en el ’89 y el ’90, alternando con el Grupo Clase, de los hermanos Ramírez, y el Grupo Son Cartagena, que estaba muy pegado aquí en el folclor -- tenían un cantante que canta altísimo…Bueno, entre estos artistas tocamos dos años, y en el ’89 nos ganamos el Congo de Oro y sentimos que estábamos volviendo al ruedo.

En el ’90, en el carnaval, cuando íbamos a subir al escenario para tocar en el Festival de Orquestas, nos hicieron bajar del escenario porque había llegado su majestad Joe Arroyo, QEPD. Tuvimos un altercado con el empresario del Joey, porque nos hicieron bajar de la tarima y para que se enterara el Joey… Estaban ahí también los Inéditos de Joseito Martínez de Cartagena y otro grupo más, y todos nos retiramos del festival y nos fuimos; no seguimos tocando. Después de Joey Arroyo no sé quien más tocaba ese día -- esto se acabó. En esa época, después que tocaba Joe Arroyo la gente se iba, ya no había más nadie – nosotros fuimos víctimas de ese fenómeno.

Bueno, seguimos tocando con la Guanabacoa hasta el año ’94. En el año ’94, después de carnavales, decidí cerrar Guanabacoa, porque no me resultó rentable, había decaído. El long play que yo hice no caminó, a pesar de que tiene muy buena música; no caminó lo que yo aspiraba, porque los medios aquí…ustedes me entienden…Llegó un factor, la payola, cosas de que es mejor no hablar…

Orq. Guanabacoa - Quien se Coma un Camarón

Ev: Nunca he visto ejemplar alguno de ese álbum….

PV: Yo lo tengo aquí, después te lo voy a regalar…

En el ’95 ya estaba haciendo incursiones acompañando a Nelson Henríquez en Venezuela, desde el ’93. En ese año me solicitó el director del grupo los Rumberos del Barrio que los acompañara en una temporada del carnaval, como director y pianista. Entonces, ahí había una buena nómina. Teníamos dos trompetistas: uno era Copetín, que es una de los mejores trompetas aquí en Colombia, él se llama Hugo Fernández; y a otro trompetista al que le dicen “el pastuso”, no sé cuál es su nombre -- obviamente es de Pasto, pero vive en Bogotá. Y había dos trombones, a uno le dicen “Periquito”, que tocó con Joe Arroyo, y el otro Hugo Hernández; estaba Richie Plá en el timbal; estaba Guillo López en el bajo; y una nómina aquí; Joe Urquija de cantante; Miguel Torreblanca en las congas… Se podía trabajar, y entonces tocamos la temporada de carnavales y fuimos al Festival de Orquestas. Pasó algo simpático en ese festival…digo simpático e incómodo también. Fue que nosotros, después de casi dos horas de esperar en la sede de orquestas a que nos iban a recoger y llevar al Estadio Tomas Arrieta, donde hacían el festival en ese año, llegamos al estadio y esperamos otro buen rato más – estaban tocando varios grupos. Nos aplazaron y nos pusieron para dos grupos más adelante, y después nos querían saltar, como quien dice que no tocáramos. Y nos tocó armar la grande allá, hasta yo lo amenacé de demandarlos porque me estaban perjudicando. Entonces nos dejaron subir al escenario y sacamos el Congo de Oro, con ese grupo “los Rumberos del Barrio”; ese Congo no me lo atribuyo, fue por gestión mía, pero no es mi grupo.

Ev: Pero el mérito sí….

PV: El mérito sí porque yo diseñé el grupo, puse los temas, hice el set, lo que tocamos ahí. Bueno, eso también es historia. Después de los carnavales el grupo se disolvió y muchos de los músicos que antes habían tocado conmigo, como Joe Urquija, Richie Plá, Guillo López, el trombonista Periquito, Hugo Hernández, después me propusieron a mí que yo con ellos sacara la orquesta mía, el Afrocombo, pero ellos querían hacerlo con trombones solamente, al estilo tocar salsa con trombones. Entonces trabajamos un tiempo de planta en el Rancho Currambero con ese estilo de trombones, pero eso duró como seis meses. Hicimos no más de dos contratos grandes: uno en Santa Marta, en el Rumbódromo, donde alternamos con Gilberto Santa Rosa, los Toros Band y Miguel Morales, de vallenato, y otro acá en donde quedó el Tanganazo antes, aquí en Barranquilla, donde alternamos con la Típica Novel de New York y con Monguito el Único, quien trajo un grupo de músicos de Cartagena y de Puerto Rico. Fueron experiencias, fueron los únicos dos eventos grandes que hicimos con ese Afrocombo. Lo demás fueron toques normales en el Rancho Currambero y unos fines de semana, pero eso no pasaba de ahí. Así yo les dije que eso tampoco es rentable y lo dejamos quieto.

A mí me ha tocado algunas veces dejar la orquesta quieta, por esas razones, porque es que la plaza aquí se ha venido muy a menos en cuanto a la utilización de orquestas grandes. Aquí uno tiene que estar muy pegado en discos para que lo busquen a uno continuamente; cuando no suena un disco hay mucho problema…

Ev: Me he dado cuenta que aquí en Barranquilla hay muy pocas presentaciones de música en vivo…

PV: Sí, hay muchos factores en eso…

Bueno, yo cerré el Afrocombo porque no me estaba dando resultados, además a mí, yo siempre he sido salsero, de los primeros que habían aquí en Colombia. Me considero así, pero yo no puedo abandonar mi música costeña porque eso es lo mío, lo nuestro de la región, y entonces debo tocar música tropical. Y para eso necesito trompetas, un clarinete o un saxofón, o algo así, porque la música mía se desarrolla aq

en esta región y yo debo manejar ese criterio, y no puedo estancarme en un grupo tocando salsa veterana -- no es rentable, no es comercial. Uno puede tocar esos temas en la orquesta, sí, pero alternando con el resto del repertorio, y a mí me gusta la variedad, que sí los boleros, que sí la música internacional, como yo lo hice por ejemplo con el "Love story", "El padrino", y cosas así -- me gusta.

Por eso cerré y seguí con Nelson Henríquez, y aparte de eso empecé a trabajar como hombre orquesta. Yo fui uno de los primeros de esos aquí, con los teclados, las secuencias, cuando eso valía la pena. Eso acabó a un corto tiempo, porque llegó el momento en que la tecnología permitía que cualquier aparecido manejara las pistas y las secuencias, inclusive medio cantara, y la gente lo buscara por eso. No tenían que crear el sonido, eso ya estaba hecho. Eso acabó con ese negocio… Hoy en día, los hay también pero ya ni utilizan secuenciadores, sino utilizan pistas originales en computadores portátiles, a través del iPod o lo que sea. Yo en mi estudio aquí, en el Yamaha, tengo pistas de toda clase de música, y yo utilizo esas secuencias y cosas para escuchar, para pensar, no las utilizo para trabajar en la actualidad.

Entonces, yo seguí con Nelson Henríquez, acompañé por un año a la Charanga Almendra de mi amigo José Olivares Ruiz, en el piano, y también acompañé varias orquestas de la localidad, como el Grupo Azúcar, que tuvo Gustavo Martínez, un bajista.

Llegó el momento en que decidí formar mi propio grupo con secuencia y música en vivo mezclada; ya tenía un grupito con que tocaba en el Rancho Currambero, conmigo en el teclado, y ya teníamos ese plan --eso fue en los últimos años, del 2000 pa' lante. Tocamos ahí muchas veces y había actividad, pero no era una actividad que le satisface a uno en el fondo porque no está en el medio del sonido en vivo o de la orquesta que a uno le gusta.

Entonces decidí a formar un grupo donde se tocara en vivo, pero un grupo pequeño que a la vez sonara como orquesta grande. ¿Cómo se consigue eso? Cuando uno trabaja con secuencias, uno le mete trombones, violines, todo lo que quieras, y eso suena como una orquesta grande. Bueno, yo acá lo hago en vivo… ¿Cómo? Con los teclados míos, manejo el piano y manejo un sintetizador donde meto las trompetas, los violines y los trombones, claro, con unos arreglos especiales que me permiten hacerlo con las dos manos que tengo. Entonces ese grupo es la base de la orquesta el Afrocombo. Yo volví a formar el Afrocombo por ahí a mediados del 2005, no recuerdo qué fecha fue. Hicimos unos bailes en Santa Marta y sitios por acá con la orquesta grande, pero no podía retener a los músicos porque no había contracto fijo y una orquesta tiene un costo. Y ese costo no lo cubre la plaza. Aquí en esta ciudad tienen que ser clientes muy especiales para que puedan pagar ese costo.

Entonces yo tengo la intención… Gracias a Dios con los hijos míos, que tienen la educación, ante todo mi hijo mayor, que es ingeniero de sonido. Hemos montado un estudio de grabación que ya tenemos por varios años, y trabajamos como empresa de grabación y producción,  que se llama "Produmúsica", y el hijo mío se encarga del estudio de grabación; desde el año 2000 estamos en eso. Ha cogido fuerza desde el 2005 para acá; en la actualidad el estudio está muy cotizado y aquí hay grabaciones todos los días.

Yo llevo 8 años -- óigase bien -- en hacer una producción del Afrocombo; son dos discos que estoy produciendo.

El Afrocombo en Carnaval - Pete Vicentini
Muestra promocional - Produmúsica

Ev: ¡Uy! ¿Y cuándo va a salir?

PV: Esa es buena pregunta… En el año 2009 saqué dos temas como anticipos para la temporada del carnaval. Hay un tema que se llama "La candelita", que es un tema folclórico de un compositor de aquí, Gren Cabarcas, también cantante; lo capturé hace mucho tiempo y lo voy a sacar cantándolo yo. Y el otro tema es una versión en español del "Polk Street Carnival", del que les hablé antes. Yo cogí esa letra, que está en inglés, e hice otra letra en español, tratando de guardar cierta similitud con la original, pero dedicada al carnaval de Barranquilla. Esos dos temas ya los saqué, pero no en un disco que se iba a la venta, sino en un disco de muestra. Lo mandé para todas las radios, para todos los lados, y sentí la pared, el muro que hay delante de uno cuando se enfrenta a la gente de la radio; que muchos me dijeron que sí, pero no lo ponían. Solamente hubo unaemisora aquí en Barranquilla que me abrió la puerta, Rumba Estéreo, gracias a Rafi Polo -- le doy las gracias públicamente. Ahí el tema sonó y a la gente le gustó, pero lógicamente una golondrina no hace el verano; con una sola emisora no se puede pegar un disco. Claro, ese disco no ha salido al mercado, está incluido dentro de la producción. Estoy haciendo, como dije anteriormente, dos CDs en uno. Uno nuevo, con música nueva, aunque hay unos temas más viejos, pero que son nuevos arreglos; y uno de antología, donde hay 10 mosaicos de lo que yo hice entre los años '70 hasta '80 toda esa recopilación de música que cantó Jacky Carazo, que cantaron Hernando Barbosa, Adalberto Escobar y Freddy Cruz. Todos esos temas están en mosaicos en este trabajo. Un álbum que no es tan comercial, pero es para colección. Yo quiero hacer eso poniendo los dos discos en una sola caja -- con eso yo vendo uno y regalo el otro. Cada uno con su carátula, el nuevo y la antología, con un folletico donde se explica y todo. Cuesta más, pero es lo que yo quiero hacer.

Ev: ¿Usted se ha enterado del recopilatorio de sus temas, del Afrocombo, que vende rareza music en Bogotá?

The Best El Afrocombo (Pete Vicentini)
Bootleg CD - 2010

PV: Sí, el problema es la piratería. Yo lo conozco, es aquel donde dice "Pan con Sal", en vez de "Pan con Salsa". Rareza music… no sabía que son de Bogotá -- hasta en Facebook salen esos catálogos. Me has dado un dato más para hablar del tema de las regalías y esas cosas. Yo me enteré de esa "producción" por Internet; me sorprendió ver la carátula del primer long play, "Pan con Salsa", borrado el –sa de Salsa. Inclusive, en la lista de los temas que aparecen ahí, me dan crédito a mí -- al menos eso (se ríe). Ahí está como "Pan con sal", y el último tema, de los 22 que se incluyen ahí, dice "Cómo saber", y en realidad es el tema brasilero en samba-son "Cómo sabes querer"; le cambiaron el nombre y el sonido no es el mejor.

Ev: No, lógico, esa gente coge mp3 del Internet, los meten en un CD y lo venden como si fuera un álbum autorizado

PV: Es más, yo tengo un amigo que vive en Milán, Italia; se llama Constantín, y el tiene negocio de venta de discos por Internet, latino.it. Él me manda los catálogos. Hay otro, Jorge Llano, que vive en Barcelona, con quien me he chateado y hablado sobre ese disco que me grabaron a mí, y todos echan la culpa a Nueva York…

Ev: No, no, nada de Nueva York. Primero que en Estados Unidos persiguen y vigilan bien el mercado para proteger las leyes, y segundo se sabe quién está detrás de ese "sello" rareza y semejantes, porque se inventan otros nombres como "Zebra" y tal…

PV: Me hablaron de un negocio ahí en Nueva York donde se venden…

Ev: Supongo se refiere a Descarga.com.

PV: Ese es.

Ev: No, esa es una tienda que vende al por menor, y por un tiempo tenían incluidas las producciones de rareza, por no saber que no eran oficiales, hasta que se les avisó y las quitaron de una vez. Lo que pasa es que no se puede diferenciar fácilmente una producción autorizada de una pirata; tienen el mismo aspecto profesional, y los distribuidores caen en la trampa…

PV: Eso es un relajo… Es importante resolver eso porque mucha gente me atacaron cuando vieron ese compilatorio diciendo: "Ahí tienes la liquidación de tu vida y dónde está ese dinero"…

Con este presupuesto tendríamos para seguir adelante con nuestros proyectos, no para enriquecernos, no aspiramos eso, pero al menos dará un fondo para estar tranquilos…

Aquí en Asímpro, donde yo pertenezco, me liquidan cada seis meses las regalías, pero últimamente son muy bajitas. Yo entiendo que yo no he pegado música en los últimos años, pero hay temas que todavía ponen en los medios semanalmente como "El huevo", "El apagón", los éxitos.

En Sayco, apenas estoy en proceso de afiliarme ahora, porque yo anteriormente hice dos intentos, pero no tuve éxito, y veremos cómo sale ahora con la nueva producción, porque llevo más de 40 años produciendo música, tiene que haber algo ahí…

En todo caso la idea es de sacar la orquesta el Afrocombo de nuevo al ruedo, esta vez con un sonido más internacional, pero basándonos en la producción que estamos a punto de terminar. Está concluido en un 65%; todavía le falta meterle algunas cosas y hay cositas que con la tecnología de hoy en día se pueden corregir y actualizar. Es más, quiero hacer dentro de la producción de temas nuevos MI versión del “Manisero”, que tiene dos mil y pico versiones en el mundo (se ríe) -- digo yo

porque no sé cuántas son. Quiero hacer la mía, ya la tengo hecha – como tipo de concierto en vivo. Ahí Joe Urquija me está haciendo el cantante líder pero voy a invitar en los pregones a otro cantante. Eso no lo tenía previsto, hasta que se me ocurrió hace tres meses atrás esa idea… De las inspiraciones Joe hace una, yo hago otra, Charlie Gómez, que también fue cantante mío, también una.  Acaso no sabían, él estuvo cantando conmigo cuando todavía no era Charlie, se llamaba Carlitos.

Voy a llamar a Freddy Cruz, a Adalberto Escobar y a Hernando Barbosa. Lamentablemente Jacky Carazo falleció en el año '83 y no puede estar con nosotros. A ellos los voy a invitar a que hagan un pregón ahí cada uno y les voy a dar el crédito. Es un proyecto del que ni siquiera ellos mismos saben… Joe Urquija va a cantar otros temas ahí en compañía mía. Yo también canto unos temas ahí; no sé si de pronto se me ocurra decirle a Adalberto que me cante otro tema o a Freddy -- no sé todavía. Todo depende de muchas cosas, pero ese es el plan y que a finales de este año el bendito álbum ese esté en el ruedo.

Ev: Estamos esperando ese parto hace tres años…

PV: (se ríe) Es demoradísimo…bueno… Lo demás es acompañando a Nelson Henríquez en el piano.

Hace dos años hice los carnavales con el grupo mío, con lo que yo llamé "Pete Vicentini y sus Estrellas", que es con los teclados, en el Rancho Currambero. Hicimos varios temas también en el Taboga y varios sitios. Estuvimos el 31 de diciembre del año pasado en el Cerrejón con ese grupo. Allá me llevo yo a Joe Urquija de cantante; a Guillo López en el bajo; está Efraín Villanueva en la conga ,que fue bongosero de Joe Arroyo por muchos años, y él me está asesorando como representante; están Charlie Plá y Pichie Plá en el timbal; y está el hijo mío, Gian Carlos, el segundo, que toca entre varios instrumentos el violín, un violín electrónico -- le mete mano ahí y le da otro color al grupo. Todos mis hijos tocan percusión; Pedro, el mayor toca piano y guitarra también.

Entonces hemos hecho esos trabajos en los últimos tiempos, inclusive ahora en carnavales tuvimos la oportunidad de tocar con Nelson Henríquez y con un grupito privado que tenemos en la casa de un magnate de aquí, que no voy a decir quién es. Y me tocó en carnavales, accidentalmente, acompañar en el piano a un grupo cubano que se llama "Colé Colé", que vinieron de Bogotá. Son cubanos, traían un bajista colombiano, caldéense, y buscaron un conguero de aquí, de Barranquilla y después yo aparecí como pianista y me metieron a mí también. El timbalero es cubano, un negro gordo que es nieto de Beny Moré, según dicen. El director (Andy Gola), es guitarrista, toca guitarra eléctrica; el flautista, el saxofonista, un alto, son cubanos; y de las dos muchachas que cantan, la morena es sobrina de Celia Cruz y la otra, rubia, es corista y bailarina -- bailó en el Tropicana. Hay dos señores que los acompañan, uno de Cuba y el otro que los trajo de Bogotá; él vive ahí pero es cubano también. Yo los acompañé e hice tres toques con ellos.

Esas son las últimas experiencias que yo tengo a nivel grupal, con Nelson Henríquez, con el grupito mío y con los cubanos. De momento, estamos en eso, pero la ilusión nuestra es reeditar el Afrocombo, porque ya tengo algunos contratos para trabajar en el segundo semestre. A ver si llegamos a entrar a la temporada de carnavales del año entrante, que es lo que yo aspiro – si no se acaba el mundo antes…(se ríe) a tocar con la orquesta…

Ev: Maestro Pete, ¡muchísimas gracias! Solo quedan "en la cola" dos detalles que me encomendaron a preguntárselo dos amigos. Una es que nos cuente de los músicos del Ley (Ley era una cadena de supermercados en Colombia, ya no existe, y la pregunta se refiere a una de sus tiendas en el centro de Barranquilla).

PV: (fuerte risa) Bueno, los músicos del Ley… y aquí tenemos que retroceder, si no al comienzo del siglo pasado, pero sí, digamos a los años 30, desde que se montó el Ley ahí en el centro, y todos los almacenes esos los músicos solían reunirse ahí. Yo pasé por ahí porque yo duré muchos años bajando al Ley, casi a diario, a verme con los músicos allá cuando estaba la vieja generación, y tuve mucha experiencia por ahí en los años 70, pero eso terminó. Terminó porque modificaron tantas cosas. Por lo menos acá en la 72 se montó la cuestión de los músicos de tríos, músicos vallenatos, las bandas papayeras se reúnen por otro lado y los músicos de las nuevas orquestas ya no están dados a reunirse en una esquina, sino se reúnen en los estudios de grabación, en casa de los amigos y cosas así. Entonces eso se perdió porque la vieja generación de músicos que tenían esa costumbre ya desapareció, ya nadie asiste a esas reuniones coloquiales que se hacían antes, y que a veces resultaron simpáticas.

¿Alguna otra pregunta?

Ev: Sí, he escuchado que usted tuvo un quinteto, llamado "Quinteto Imperial", que tocaba "feelings"…por ahí en los 90.

PV: Cuando se inauguró un restaurante aquí, del dueño del Rancho Currambero, Robinson Albór, él hizo un restaurante que se llamó "Mi Viejo Barranquilla" -- ahora se llama "Tajamar" y ya no es de Robinson Albór. Ese restaurante se inauguró en el año 2002 si no estoy mal…o antes…. pero en el año 2002 precisamente el dueño Robinson me propuso que montara el grupo que iba a inaugurar y tocar de planta en ese restaurante, y que fuera otro del que tocaba en el Rancho Currambero. Entonces montamos el grupo y lo bautizamos "Quinteto Imperial"; allí trabajaba el hijo mío, que está aquí en el estudio, Pedro, como cantante. Yo manejaba tres teclados, tenía un timbal, una conga y un bajo. Eso era todo. Lo demás lo hice yo con las teclas, el hijo mío cantaba y tocaba el güiro, las maracas y todas esas cosas. Ese grupo, el quinteto, duramos un tiempo de planta tocando ahí hasta cuando se acabó el contrato. Después seguía funcionando el grupo pero con otro nombre.

Después apareció el "Grupo SA-Son" – Sociedad Anónima de Son. Se lo puse yo porque Robinsón lo bautizó Sazón, pero yo no lo dejé como se escribe en español, sino así como si fueran dos palabra S y A, de sociedad anónima, y son con S. Pero en ese grupo trabajamos básicamente con secuencias, trabajamos de a tres; estaba Omar Parro como cantante y conguero, y trabajaba un saxofón conmigo. A veces cambiamos el saxo por otro cantante y con ese grupito tocábamos un tiempo en el "Mi Viejo Barranquilla" y también en el "Rancho Currambero" para alternar. Después trabajamos con ese grupo en vivo, antes de que yo empezara con Pete Vicentini y sus Estrellas de nuevo. Le ponía "Son de Aquí" para señalar que era un grupo de aquí. He trabajado mucho tiempo en esos lados; eso es la respuesta a eso.

Ev: Más gracias.

PV: Siempre a la orden, estoy aquí para servirles a todos y si algo se me quedó en el tintero, y de pronto lo recordamos, lo añadimos posteriormente. Están siempre invitados aquí en mi humilde casa.

NOTA FINAL: Esta charla se realizó en la tarde del día 27 de marzo 2012, y quiero agradecerles la muy gentil atención a Pete, y, no por último, la amable compañía a mi "asistente" y gran amigo Walter William Carroll Acuña.

Una anécdota al fin: casi al despedirnos del Maestro, e intercambiando recuerdos del barrio Boston, entre los dos señores [presentes] salió que Pete había sido novio de una hermana de Walter – tan pequeño es el mundo…

El Afrocombo de Pete Vicentini
"El Huevo" Canta Jacky - CODISCOS - SF-0110-A (F. 245)

El Huevo

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a
Evelyn Raetz "Meloo"

___________________________________________________________

 

Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina