PANCHO AMAT - TRESERO MAYOR

 

 

Rafel Bassi Labarrera y Pacho Amat

 

 

 

Por Rafael Bassi Labarrera

Colaborador de Herencia Latina

Barranquilla - Colombia

Fotos de Rafael Bassi

 

 

Dentro del excelso grupo de artistas que participaron en El Carnaval de las Artes que se celebró en la ciudad de Barranquilla del 8 al 11 de febrero estuvo el tresero mayor Pancho Amat con quien   sostuve una extensa conversación para el Concierto Caribe de Uninorte FM Estéreo.

 

Conversando con unos amigos sobre la presencia del músico cubano Pancho Amat en El Carnaval de las Artes, recordábamos que en el año de 1988 durante la celebración del  Festival de Música del Caribe que se realizaba en la ciudad de Cartagena ocurrió  un formidable encuentro de cuerdas entre el maestro del cuatro puertorriqueño Yomo Toro y el tresero cubano Pancho Amat que había venido formando parte del Grupo Manguaré    

 

Para esos días era poco lo que se sabía por estos lares de la música que se producía en la Isla de Martí, hacia carrera la expresión acuñada en Miami “el son se fue de Cuba”.

 

Gracias a esa libertad de comercio que heredamos de los bucaneros del Caribe, pudimos romper el bloqueo gringo a la música cubana y conocer los discos del Grupo Manguaré y  Son 14 para encontrar los fabulosos solos de tres del rápido de Güira de Melena como anunciaba el cantante a Pancho Amat.  Pasó el tiempo y supimos que Pancho Amat se había retirado de Manguaré y de su vinculación al Grupo Adalberto y su Son. Esa formidable agrupación estuvo en los Carnavales del año 2000.  Todo este introito para señalar que el Maestro Amat es un artista que conoce nuestra costa Caribe colombiana y luego de estos carnavales 2007 mucho más.

 

¿Qué es el tres?

 

Lógicamente la conversación con Pancho Amat tenía que comenzar hablando del instrumento que él toca.

 

Siempre tuve la ilusión de ser músico. Mis padres me regalaban juguetes que tenían que ver con la música.  Mi padre me regaló el primer tres que en  síntesis es un instrumento derivado de la guitarra que tiene tres pares de cuerdas, instrumento básico para tocar el son cubano. Cuando el son nació el tres era protagonista, el único instrumento que daba sonido era el tres, todo lo demás era percusión. Pero cuando comenzó a trabajar con otros instrumentos con mayores posibilidades  como el contrabajo, la guitarra, las trompetas y el piano se fue acorralando el tres. Además fue quedando en manos de treseros que eran iletrados Entonces para que tener un hombre que no me puede leer una partitura en un instrumento paupérrimo, si tengo un instrumento completo como el piano, con un hombre que además es arreglista y lee partituras. Para que necesito un tresero, es pagarle a alguien más, por gusto. Se dio el caso que la gente no contrataba a los treseros y ellos se dieron cuenta que no había espacio para ellos. Y salvo Isaac Oviedo, El Niño Rivera, Arsenio Rodriguez, Luis Lija en Puerto Rico, Neneito de Marianao y Chito Latamble. El tres quedo circunscrito a los grandes treseros  que incluso pasan a la historia no solo por grandes treseros, sino por ser grandes músicos. Posiblemente Arsenio y estoy casi seguro,  fue más músico que tresero. Los aportes de Arsenio al incorporar la trompeta y el piano, creo el conjunto de nuestros días, desde Arsenio hasta Niche, Guayacán y Joe Arroyo. Es el mismo concepto. Creo la banda de salsa. Arsenio pasa a la historia como el compositor de Dile a Catalina, El Reloj de Pastora…un gran compositor. El Niño Rivera  en los años que estaban inventándose el cubop en Nueva York, el Niño por su cuenta en Cuba estaba haciendo el cubibop, tenía un sonido jazzeao. Era un arreglista tremendo, arreglista de planta del Conjunto Casino, de la orquesta de Sabre Marroquin. Eran treseros ilustres,  excepcionales. Pero ese tresero que solo era instrumentista desapareció.              

 

Además de los legendarios treseros mencionados por Pancho Amat, podemos agregar personajes como: Mario Hernández, Papi Oviedo, Nelson González, Juan de la Cruz (Coto),  Efraín Ríos y  Juan D’Marcos.

 

 

Pacho Amat, la esposa de Buono, El bandeonista argentino Carlos Buono y Rafael Bassi

 

 

TRAYECTORIA  DEL RÁPIDO DE GÜIRA DE MELENA

 

Ha llegado la hora de hablar de la carrera artística del  virtuoso Pancho Amat, gran maestro contemporáneo del tres, músico estudioso e innovador que ha ayudado a rejuvenecer el son cubano. Nacido en la población Güira de Melena, provincia de La Habana, Cuba, (1950) en un hogar humilde,   iniciándose en la música desde niño. Pancho Amat recuerda con mucho cariño y emoción sus inicios con el Grupo Manguaré.

 

Para mi Manguaré fue la oportunidad de ser músico. Los derroteros de la vida me llevaron a la Universidad a estudiar carrera profesional  de Física y Química y cuando terminaba mis estudios,  estaban  en las áreas estudiantiles convocando para la conformación de un grupo musical universitario con jóvenes que estuvieran interesados en trabajar en el rescate del son cubano, investigar en la trova y también había el interés por la gente de la Nueva Canción chilena  que eran folcloristas básicamente, las letras de sus canciones eran del folclor andino. Ellos querían aprender a tocar el tres, las maracas, los bongoes, etc Se hizo el acuerdo de que viajáramos a Chile a un intercambio, nosotros ensañábamos la música cubana y ellos nos enseñaban la música andina. Fui seleccionado para formar parte de Manguaré. En el 71 partimos a Chile. Al regresar a La Habana comenzamos a trabajar en la doble dirección de difundir la música andina en Cuba, mostrar que era lo que estaba pasando con el movimiento de la Nueva Canción y a la vez penetrar en la raíces de la música cubana como el son, el sucu sucu, el changüí, la trova tradicional,  hay montones de canciones que están esperando ser resucitadas.  El trabajo de Manguaré estuvo encaminado en esa dirección y trabaje con ellos durante 17 años. Precisamente hasta aquellas presentaciones en el Festival de Música del Caribe en Cartagena.

 

Pancho Amat con su Grupo Manguaré hizo parte de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana en 1972. Al retirarse de Manguaré, Amat se dedico a trabajar en la musicalización para cine y televisión.

 

Manguaré fue de los fundadores del movimiento que se creó en el 1972. Se hizo en la ciudad de Manzanillo y lo integraron los trovadores que ya para aquellos años tenían un trabajo que mostrar: Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Pablo Milanes, Amaury Pérez, Sara González entre otros, Manguaré, Moncada que era un grupo universitario, Mayohuacan que era otro grupo que empezaba. El Grupo Manguaré formo parte de aquella avanzada de jóvenes trovadores.      

Salgo de Manguaré con la intención de trabajar con los estudios fílmicos de la televisión cubana. Era un trabajo muy seductor porque me daba la oportunidad de poner el tres y el laúd en la categoría de instrumentos de concierto Podía escribir para las películas con ambiente rural, entonces vestía al tres y al laúd de largo, usaba una camerata de cuerdas o una pequeña orquesta sinfónica. Eso me gustaba muchísimo, aquello exigía  un trabajo de investigación y de perfeccionamiento en la técnica instrumental.

 

Dentro de las participaciones cinematográficas de Pancho Amat encontramos la película La última rumba de Papá Montero filme que próximamente tendremos oportunidad de ver en la Video-Tertulia Caribe del IDCT. 

 

Esa fue una película que giro en torno a la rumba y de alguna manera el tres ha estado cerca de la rumba. El tres asume a la hora de hacer sus solos - como un recurso importante para crecer ya que es un instrumento de limitadas posibilidades- el repicar de los tambores. Un tresero con un buen sentido rítmico te va quintiando con  el tres te va haciendo propuestas rítmicas y por eso ha estado muy relacionado con el mundo de la rumba. La película es de Octavio Cortazar.   

 

Paralelo a su trabajo para la televisión cubana, Pancho Amat entró a colaborar con Adalberto Álvarez, primero en Son 14 y luego con Adalberto y su son.  Igualmente trabajaba como  productor discográfico y realizaba orquestaciones para diferentes formatos orquestales cubanos.

 

Siempre me intereso vivir de cerca la complicidad que se forma entre el músico y el bailador,  de esa interacción surgieron muchos géneros nuevos que contribuyeron a la evolución de la  música cubana    y esa experiencia la canalicé a través de la orquesta de Adalberto, yo venia trabajando con él como colaborador desde Son 14, no fijo, participaba en los discos, en los concursos…      

 

 

En 1995, Pancho Amat grabó el disco Son x Tres, su primer trabajo discográfico como líder en solitario,  con el cual obtuvo el Premio Nacional de la Crítica especializada en el certamen Cubadisco que anualmente se celebra entre todos los sellos discográficos cubanos. En este álbum vale la pena destacar el tema El swing del son. Luego sigue una vital carrera como solista invitado en diferentes agrupaciones y países que incluye  Estados Unidos con Cubanísimo; España con Bárbaro Torres, Japón con Noche Tropical; Francia, Alemania, Suiza y Holanda con Adalberto y Su Son.  

 

En el año 2000 aparece el álbum De San Antonio a Maisí, donde Pancho Amat cuenta con el respaldo de su nuevo conjunto bautizado como El Cabildo del Son, y un selecto grupo de invitados como los cantantes cubanos Fernando Alvarez, Candito Zayas, Silvio Rodríguez y el cantante y compositor español Santiago Auserón. Con este disco compacto fue  ganador en los Premios  Cubadisco 2002 en la categoría de Música Popular Tradicional.

 

A más de virtuoso tresero, Pancho  Amat es un buen compositor, en el álbum  De San Antonio a Maisí encontramos algunas de sus creaciones: En el café, Tal vez a los cincuenta y Masa limpia.

 

El grupo es un sexteto, somos seis personas y hay una mezcla de juventud y experiencia. Lo integra el Maestro Frank Padrón en la trompeta, destacado profesor, contemporáneo conmigo, con mucha experiencia de haber figurado en innumerables grabaciones.   Tenemos después en las tumbadoras a Jorge Bolaños que fue conguero del Conjunto de Roberto Faz durante muchos años. Un percusionista experimentado. Los otros tres muchachos son graduados del conservatorio y llevan seis años con el grupo, fueron fundadores: mi hijo en el bajo, dos compañeros suyos: el guitarrista Dayron Ortega y el cantante William Borrego que es graduado de trombón.  Tengo una mezcla de experiencia y juventud, pero una juventud que son productores de discos, me llaman para que toque sus arreglos.  Esto se llama  Cabildo  porque en los cabildos heredados de la tradición africana en Cuba una de sus propuestas es difundir su cultura y mantenerla viva. Evolucionarla, matizarla, darle toques de contemporaneidad, pero manteniendo las esencias vivas y a mi me gustó lo de cabildo. Por eso se llama el Cabildo del Son.  

 

Por esas cosas de la libertad de mercado, no encontramos en nuestras tiendas de discos ni los nuevos, ni los anteriores  trabajos discográficos de Pancho Amat. Su nuevo álbum Llegó el Tresero es una demostración de la vigencia del son cubano. Vale la pena nombrar  un magistral álbum del contrabajista español Javier Colina y el tresero cubano Pancho Amat titulado Si te contará.  En este álbum el grupo básico está conformado por Perico Sambeat (Saxo), Emilito del Monte ( Timbal), Joaquín Oliveros ( Flauta), Julito Padrón ( Trompeta), Gilberto Noriega 'Totó'  (Tumbadoras, bongó y coros), Dayron Ortega ( Guitarra y coros) y William Borrego ( Voz, coros, maracas, güiro y chequeré). Las estrellas invitadas son: Tata Güines  (Tumbadoras en Dos Gardenias), José Luis Quintana 'Changuito'  (Timbal en Dos Gardenias y He perdido contigo), Diego 'El Cigala' (Voz en Dos gardenias y He perdido contigo), Osdalgia (Voz en Quirino con su tres y coros en ¡Ay qué bueno!) y Santiago Auserón  (Voz en ¡Ay qué bueno!). Seguramente este disco compacto no ganará ningún Premio Grammy, pero ni falta que le hace. Es una auténtica joya musical. 

 

De izq. a der. Rafael Bassi, Pacho Amat,  Jesús Guzmán y Frank Guerrero

(tresero cubano quien vive actualmente en Barranquilla,y fue alumno de Pancho Amat)

 

CARNAVALADA

 

Aunque Pancho Amat es un creador que ha participado en muchos proyectos innovadores, sigue siendo un artista respetuoso de la tradición, como pudieron apreciar los que tuvieron la oportunidad de verlo el domingo de Carnaval compartiendo escenario con el Sexteto Tabalá de Palenque en la Carnavalada, espacio artístico de la Fundación Cultural ¡Ay Macondo! que le da cabida a la comedia y el teatro como elementos vitales del Carnaval. Interesantes los comentarios  de Pancho Amat sobre la diversidad musical de nuestro carnaval.

 

Yo miro hacia Carnavales muy famoso, por ejemplo los carnavales de Cuba o los celebérrimos carnavales de Brasil. Los carnavales cubanos y los del Brasil son monotemáticos rítmicamente. En Cuba hay un solo ritmo para las comparsas, en el oriente se toca de una manera y en el occidente de otra. Esa música de carnaval es una sola: La Conga. Usted sale aquí al carnaval y pasa la papayera, la cumbiamba y te tocan un paseo, un porro, un mapalé. Curiosamente este carnaval pone de manifiesto el arco iris de géneros musicales. Si en este arco iris podemos encontrar un espacio para que entre la música que están haciendo los jóvenes mejor todavía. Lo que no podemos mutilar es las raíces. La palabra es unir, la palabra es concertarlo todo, armonizarlo de manera que los jóvenes tengan un espacio. Hay una cosa, sino conservábamos lo viejo matamos el carnaval, pero si no le damos espacio a los jóvenes, el carnaval se nos queda como un objeto de museo.          

 

Se nos van a quedar en el tintero otras interesantes opiniones y conceptos de Pancho Amat, pero ustedes entenderán que es muy difícil resumir una entrevista  con un personaje elocuente y ampliamente conocedor de la música latinoamericana.


LOS AMAT CUBANOS EN  EL JAZZ

 

Al preguntarle por la carrera musical de su hijo el pianista  Daniel Amat,  Pancho dice:

 

Daniel hace música cubana con aires de jazz. Si me oyes tocar el tres, puede que  encuentres aires de opera italiana, de Juan Sebastián Bach. En la medida que uno va escuchando música va incorporando y va echando como dice Pablo Milanés en tu saco lleno de recuerdos que cuando menos te imaginas afloran….. Recuerdo que Daniel viene un día y me dice que tenía un proyecto listo para grabar. Fuimos al  Instituto de la Música y nos enviaron a la discográfica Colibrí, que tiene entre sus objetivos  apoyar el trabajo de los jóvenes. Este proyecto de Daniel hecho por un joven, graduado de piano clásico que conoce elementos del jazz, pero por haber vivido toda la vida al lado de soneros, andaba de pequeño conmigo en el Grupo Manguaré de arriba pa’abajo y luego con la banda de Adalberto Álvarez… Se presenta con este proyecto que tiene de jazz, tiene de música clásica, pero es muy maniguero, cuando digo maniguero quiero decir que  suena muy cubano.

 

Como dice el coro del famoso tema salsero Pedro Navajas, la vida te da sorpresas y en el caso del primer disco de Daniel Amat fue una grata sorpresa.

 

Este primer disco lo presenta al Cubadisco del 2005 que es la fiesta del disco cubano, donde compiten todos los discos que salieron ese año y esa categoría estaba fortísima porque música instrumental es tremenda y ganó dos premios: Premio en música instrumental y Premio como Opera Prima.   Allí casi todas las composiciones son de Daniel a excepción de  Los Tres Golpes, El Guararey de Pastora,Bilongo y  El gallo pinto. Ese gallo pinto.  es un tema que hice para una película corta para la TV cubana. Esta es una versión que hicimos para piano, originalmente era para laúd. Y creamos un espacio para improvisar sobre las armonías del tema. Como era para cine, era corto. No tenía un desarrollo como en el disco que tiene como tres minutos.

 

Daniel Amat reside en España desde el año 2000, participó en la grabación del proyecto de San Antonio a Maisí (Cuba-España) y grabado junto a Silvio Rodríguez y Santiago Auserón. En España Daniel Amat ha impartido cursos y seminarios sobre Latin Jazz entre los que destacan por su importancia el ofrecido en el conservatorio Amaniel de Madrid junto al maestro Norteamericano Barry Harry y los realizados en el Ateneo de Música y Danza de Málaga y en el Real Conservatorio de Bilbao, entre otros.

 

A lo largo de estos siete años ha regresado a Cuba en varias ocasiones a participar en el festival Jazz Plaza y ha asistido además a dos festivales Jazz Martinica, una gira por España y varias giras por distintos países del Mediterráneo. Liderando su quinteto de Latin Jazz que creó y dirige desde el año 2001 y con el que grabó el álbum: "El piano que llevo dentro", grabado en la Habana en el año 2003 en el que se reunieron músicos como José Luis Quintana "Changuito", Tata Guines, Javier Zalva y otros.

 

Nos cuentan el periodista Joaquin Borges-Triana editor del boletín LOS QUE SOÑAMOS POR LA OREJA que “Por los días que corren, ya Daniel Amat tiene preparado otro proyecto,  que ha dado en llamar Esquina Caliente, un grupo que funde el jazz y el son cubano en perfecta armonía, y que, si bien da continuación a su interés por ahondar en una propuesta que resulta moderna, no deja ni por un instante de

Nota:

Consulte:

Pablo Larraguibel.  Pancho Amat El rápido de Güira de Melena. http://www.anapapaya.com/especial/e_pamat.html

 

 

 

Edición del mes de abril de 2007

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina