Fallece Charlie Collazo Rivera

Miembro fundador de La Corporación Latina

"Nuestro negocio es La Salsa"

 

Para el Día Nacional de La Salsa, mayo 2010

 

 

Nació el 28 de septiembre de 1948 en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico

Falleció el 14 de mayo de 2011 en San Juan, Puerto Rico

 

Todos sus integrantes se iniciaron en La Corporación Latino como un grupo musical pequeño de amigos, hermanados fraternamente por el lazo musical e identificados cien por ciento, por las corriente musicales que estaban efervescentes en la ciudad de Nueva York. Sus primeros miembros andaban montados o más bien apretujados, en un solo carro que era conducido por su propietario y director de La Corporación, el Sr. Ramón Lozada, dentro del vehiculo en medio de risas y felicidad, llevaban sus instrumentos para tocar en cualquier lado, en cualquier lugar; ya sea una boda, en un cumpleaños, a la orilla de una carretera y/o donde existiera un salón de baile, ―aunque no les pagaran todos fueron felices. En sus canciones y sus letras, conciliaban la aventura, los juegos de muchachos, el recuerdo de una novia, el amor roto y perdido por una mujer, y la felicidad de estar inmersos e integrados en el movimiento musical que estaba sofocando a todos los jóvenes latinoamericanos para los años 70's, la ya famosa Salsa.

 

La orquesta, se organizó para principio de los años 60's en la calle Pelayo, en la parada 5 de Puerta de Tierra, ―lugar que también vio nacer a Joe Quijano, excelso músico puertorriqueño y una de las mentes más lúcida que guarda en su memoria una gran parte de la historia musical latina de Nueva York.

 

Charlie Collazo en su niñez fue un monaguillo de la Escuela San Agustín de Puerta De Tierra, aprendió a tocar el piano y se convirtió en un músico de importancia; compositor y arreglista, con un oído receptivo de maestro, dado a que reclutaba para la banda aquellos músicos genios e inquietos de San Juan. Sus inclinaciones musicales posteriormente las complementó con un grado en Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  Luego obtuvo una maestría en inglés con una subespecialidad en psicología. Perteneció a la plantilla del Departamento de Educación de Puerto Rico por más de veinte años como maestro de inglés en la Escuela Dr. Julio J. Henna, en Villa Palmeras, Santurce, donde se jubila y se reintegra de lleno a la Corporación Latina.

 

La Corporación Latina para sus inicios careció de trompetas, no obstante se ajustaba a la línea del Sexteto de Joe Cuba, dado a que tenían vibráfono, percusión, guitarra, piano, bajo y trombón. A su carencia en los vientos, ellos agregaron rápidamente más trombones y trompetas, y finalmente llegaron a ser cerca de 12 miembros. Su primer LP fue realizado en el pequeño estudio del canal 7 de televisión de Puerto Rico, contrataron al director de sonido del canal para grabar desde las 2:00 de la mañana hasta las 5:00 AM del mismo día, así en medio de un estrés grabaron su primer álbum completo en 8 canales.

 

En el año 2010 la emisora Z 93 ―que organiza el Día Nacional de La Salsa―,  le dedicó un homenaje al maestro Charlie Collazo y  a la Corporación Latina.  Nuestra página logró realizarle una entrevista al Sr. Collazo para el año 2003, su trato para con nosotros fue muy cordial, la misma se publicará en el mes de junio. 

Las noticias que han llegado a nuestra Revista indican que el maestro Charlie Collazo falleció victima de un derrame cerebal, el sábado 14 de mayo,  pasadas las  2:00 AM en el Hospital Pavia.  El Sr. Collazo estaba recluido en dicho hospital desde principio de este mes de mayo,  tras presentar un cuadro clínico complejo.  Los restos estarán expuestos al público desde el martes, 17 de mayo en la funeraria San Agustín, que está ubicada en Puerta de Tierra.

El periodista y  profesor de la Universidad del Sagrado Corazón el Sr. Elmer González, fue miembro de dicha agrupación, él nos refirió lo siguiente: " Fue para el año de 1971 que yo formaba parte de un sexteto y en un baile en que actuábamos, el profesor Collazo me escuchó cantar,  a él le gustó mi voz y me invitó para un ensayo un domingo en su "cuartel general" de Puerto de Tierra; con ellos estuve un año completo, hasta que decidí ir a estudiar y apartarme un poco de la "jarana" y el "jangueo".  Le sugerí a Joe Belo dado a que Guelo Cruz estaba preso y no tenían cantante;  Belo fue aquel muchacho que cargaba y recogía los instrumentos, pero tenía un talento excepcional. Luego que salió Guelo de la cárcel,  fue que formaron aquel dúo de boleristas maravillosos de Belo y Guelo (ambos fallecidos)". 

El profesor Elmer compungido nos mostro su pesar por quien fuera “su jefe”, no obstante, lo recuerda muy alegre, muy festivo: "Tras su piano bailaba y adornaba con gritos contagiosos sus actuaciones".

Israel Sánchez-Coll

15 de mayo, 2011

San Juan, Puerto Rico

Herencia Latina

Fuentes:

Biografía de la Corporación Latina. http://www.salsaclasica.com/corporacionlatina/bio.asp

Charlie Collazo Rivera. http://www.puertadetierra.info/figuras/artistas/char/charlie.htm

 

 

 

El maestro Charlie Collazo con una de sus grandes admiradoras Azucena Bonillla, quien está radica en Miami - EE.UU. 

La foto fué tomada en el 2010, durante la celebración del Día Nacional de La Salsa dedicada a la Corporación Latina. En la Catedral de La Salsa-Viera Discos, en San Juan, Puerto Rico.

Foto cortesía de Azucena Bonilla

 

Discografía de la Corporación Latina cortesía de www.Salsaclasica.com

~ Discografia ~

Nuestro Negocio
1973
Corporación Latina
1974*
Try it and You'll Like it
1975
Nuestro Negocio    Try it and You'll Like it
   
     

Llegó Pa'Quedarse
1976*

El Orgullo de Puerto Rico
1977

Trullando con La Corporación Latina
1977

El Orgullo de Puerto Rico
   
     

Proclama
1980*

Salsa de Oro
1980 (Infopesa)
*
De Regreso
2009
De regreso
 
     

~ Compilaciones ~

Hits de La Gran Era de la
Corporación Latina
16 Inmortales de la Original
Corporación Latina
Boleros Románticos
Hits de La gran Era 16 Originales de la Original... Boleros Románticos
 

~ Video ~

 

La Corporación Latina en el Día Nacional de la Salsa 2010 (Mambo-inn.com)

*Fotos de la colección personal de Carlos Velásquez (miembro de Herencia Latina)

email: orquestacorporacionlatinapr@live.com

 

Herencia Latina