20 Mayo 2011

Regresa a la universidad

El cantautor tiene en agenda reponer el tiempo perdido lejos de su familia, escribir varios libros y grabar 15 discos

 

 

Por Patricia Vargas Casiano

End.pvargas@elnuevodia.com

 

Mañana habrá salsa en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot hasta que el público diga basta.

Es el junte entre Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa en “Una sola salsa”. Y es que aunque el panameño denuncia los problemas sociales en sus temas y el boricua le canta al amor, el género y el sentimiento es el mismo.

“Gilberto es un tipo que quiero mucho y un verdadero ‘showman’ que tiene un gran sentido del humor. Lo que nosotros estamos buscando es primero satisfacer las ganas de trabajar juntos, algo que siempre hemos disfrutado, y darle apoyo al género de la salsa que en este momento, dicen algunos, que ya no tiene vigencia”, dijo.

Añadió que traerán temas que de alguna forma puedan conectarse con todas las posibilidades del género.

“Gilberto trae sus éxitos y yo los míos y tendremos algunas sorpresas, como dos temas que no he hecho en Puerto Rico. Estaremos cantando ‘Me cambiaron las preguntas’ a dúo”, añadió el también actor.

Más allá de que va a ser un concierto histórico, éste podría ser la última presentación de Rubén en la Isla, antes de tomarse una prórroga para regresar a la universidad, reponer el tiempo perdido lejos de su familia y escribir varios libros.

“El próximo año va a ser muy difícil venir acá a hacer presentaciones como éstas porque quiero volver a la Universidad de Columbia. Estoy pensando hacer teatro en Nueva York porque voy a parar las giras. Ya tengo que enfrentar el tiempo en términos de que no puedo hacer tantas cosas a la vez. He tenido que organizar mi vida con mucha más objetividad antes de pasar al otro plano que será escribir, pintar y estar con mi familia”.

La voz de “Maestra vida” reflexionó sobre cómo el exceso de trabajo lleva al ser humano a dejar afectos en el camino.

“Pierdes contacto con los amigos, con todo el mundo, y al final quedas muy solo y cuando ves pasando el tiempo uno se va dando cuenta que hay cosas, incluso más importantes. Llega un punto en que te das cuenta de que han pasado treinta y pico de años y tus amigos comienzan a morir y uno comienza a hacer un recuento y a buscar hacia dónde se enfoca”, reveló

Reto intelectual

El ex ministro de Turismo de Panamá vuelve a la universidad porque necesita un nuevo reto intelectual.

Su doctorado en Administración Pública le ayudará a tal vez volver a la política y a presentar su tesis, que se convertirá en un libro sobre cómo se debería dirigir una nación y que dejará como legado a otras generaciones.

“Para artistas como yo que tienen cierto perfil, hacer cosas que nos brinden retos es importante para seguir enriqueciéndonos espiritualmente. La educación es un proceso que nunca termina y me sirve para reubicarme en algo que me demande disciplina y atención. Siento que las cosas se van enredando más en el mundo y que los parámetros que estamos usando actualmente para definir lo que es la administración social no funcionan porque son basadas en estructuras del siglo XIX”, filosofó el cantante panameño.

Asimismo, comentó que “la gente ha cambiado la manera de ser, las percepciones de tipo moral, los valores, conceptos y lo que significa la palabra honor, justicia y el sentido cívico. Quiero escribir como mi tesis, un argumento administrativo que también tenga un contenido espiritual y presentarlo como argumento político. Un país no lo cambia un partido sino el día que enfrentemos un cambio de actitud personal. No vengo a salvar el mundo, sino a ofrecer una propuesta y para eso necesito la disciplina de la academia y los mentores. Tengo que entrar en la escuela, así como hice con el gobierno de donde salí convencido que se pueden hacer cosas”.

Durante ese lapso, el también abogado escribirá además memorias sobre sus experiencias en la música, el cine, la política y como latino que reside en Nueva York desde hace 37 años.

Blades se arrepiente de pocas cosas en la vida, como del poco tiempo que ha invertido en su familia y a veces el no haber tenido hijos. “Mi esposa y yo hemos hablado de eso a veces, pero quedan opciones. Son responsabilidades que se tienen que asumir a expensas de no tener otras y no es justo tomar ese tipo de decisión. No tengo 20 y pico, ni 30 años y no creo que sea necesario ser padre, no es para todo el mundo hay cosas que se tienen que enfrentar de otra manera y el tipo de vida que escogí nunca fue normal”.

Discos y película

Ayer el cantautor terminaría el disco que comenzó a grabar con José “Cheo” Feliciano hace unos años.

“Cheo es mi ídolo. Mi sueño fue siempre grabar con Cheo ‘Quisiera tener’, que cantaba a todas las muchachas que me gustaban. Estoy en conversaciones con distintos ejecutivos de Sony para una distribución mundial garantizada que pueda llegar a países como Japón y España”.

Antes del retiro, Rubén producirá 15 discos, uno de tangos con el director argentino Leopoldo Federico y su orquesta en el que ha incluido éxitos como “Pablo Pueblo”, y “Paula C”. También, grabará otro con el grupo Boca Negra de Brasil que le acompañaron en su producción “Mundo” en el 2002, y regrabará sus discos cuyo “master” quedó en manos de las discográficas.

“Estoy regrabando todos los temas, ahora que todavía me queda voz, para regalárselo a mi familia o a quien me parezca”.

Blades acaba de llegar de Sudáfrica en la que tuvo un pequeño papel en la película “Safe House”, junto al actor Denzel Washington. El año pasado actuó en “Cristiada” junto a su amigo Andy García que aún no tiene fecha de estreno.