VAN –VAN

EN BUENOS AIRES

LUNA PARK 23 /10/09

 

 

 

 

Raúl Quevedo

Buenos Aires, Argentina

 

 

Pasó la Aplanadora Tropical, pasaron  los Van-Van. Por las provincias: primero Neuquén, luego Rosario para cerrar en el gran escenario del Luna, como se le dice al Palacio de los Deportes, Luna Park, con Luna propia. ¿Es lo que le faltaba a este grupo señero?   Sí, un escenario central como este. Ahí estuve. Chapeando y arrasando lograron los eficientes sonidistas  domar ese caballo desbocado que es el cemento donde todo sonido rebota, pero esta vez no pudo, la maquinaria sonora marca VAN-VAN pudo más y la gente logró disfrutar de esa joya sonora.  Antes de entrar en tema aclaro que este relato, en definitiva esto es un relato, tiene varias disgreciones históricas para entender como se llega a hoy.   Van-Van es Cuba. Van-Van es historia. Cumple Cuarenta años y lo festeja con todos los laureles frescos y el que “lo cumplan feliz” por parte de la numerosa concurrencia. Desde ese lejano inicio: “De aquí se enciende la Candela”, ( primer éxito ) que ahora la canta el propio Juan Formel  hoy  es una proeza mantener vigencia en una Isla con música y músicos geniales aunque también es una pena que recién estén superando los efectos del bloqueo y puedan trascender hasta lograr en 2000 un Grammy. Algo de esto, de su vigencia  lo anuncian en el tema de apertura Arrasando que también tiene alguna estrofa enigmática, al menos para mi, dice: "Para terminar con la mentira y la confusión" ya se sabe que es una característica de la música tropical lo autorreferente pero esto ¿a quién estará dirigido?  

 

Sigo. Este sonido cada ves más compacto  tiene que ver con el empuje que viene de atrás y es bueno recordar que el inicio percusivo de los Van-Van fue con  drums o batería si prefiere y que era Blas Egues el que caracterizó ese primer momento.  Luego vino el sonido que personalizaría a esta agrupación con la idea del Songo (fusión de Jazz y Rock) que consiste en un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado  en el piano y el bajo. Changuito Quintana “El Misterioso”  cambió el drums por la paila con bombo y se escucharon temas como Diferentes y Especiales / Esto si es distinto / Anda, ven y muévete. Hoy Samuel Formel  director musical de la banda y apenas un pichón cuando Changuito desarrollaba ese sonido repuso el drums en un periodo que se pareció más a Blas Egues que a Changuito para luego fusionar a ambos como lo pudimos ver  acá en el 98 y  2000  agregando las pailas y convirtiendo  ese sonido mixto entre Egues y Changuito   en un tap-drums.  

 

Usted se preguntará porque tanto alarde informativo , es que lo que vimos en la presentación de  2008  es una vuelta  al potente sonido del drums  muy bien interpretado con la fuerza de su juventud por Samuel  (el sostuvo en ese momento que era una cuestión de espacio, pero en ese mismo espacio antes había armado de otra manera) y  para entender que en  esta presentación del viernes hay una vuelta al tap-drums  como  un gesto maduro de Samuel que ya es un drumers que pareciera que está pronto para iniciar otros caminos  por la amplia gama de recursos que mostró en uno de los pocos solos que le tocó y porque en el sonido Van-Van hay que partir de ahí , desde atrás , donde están las dos columnas que sostienen todo el andamiaje rítmico ; porque el otro, el que está a su  derecha  no es otro que Julito Noroña con su Guiro, que seguramente para el desprevenido no luce pero que para Samuel es como me dijo en un momento: “Sin él no podríamos tocar”.  Estoy seguro que más de uno se estará preguntado a cuento de que tanta importancia en el Guiro:

 

1) Hay muy pocas bandas que lo usen con el sentido real que este instrumento tiene y que da carácter a los  Van-Van, lo corriente es ponerlo en manos del sonero cuando no sabe que hacer.

 

2) porque en esta banda de sonido compacto y casi sin solos es un metrónomo y es el que recupera la unidad rítmica, (ir a tierra como le dicen en la jerga) después de cualquier solo y no hay nada más que ver que en el solo de tap-drum de Formel es el único que le marca el tiempo y está todo dicho.

 

Noroña es fundamental y me contó que cuando Juan Formel lo llamó para trabajar le dio amplia libertad y fue el que lo indujo a que se liberara. Noroña está desde el inicio. No olvidar el aporte también como metrónomo y muy ocasionalmente rompiendo esa función  las congas de Manuel Labarrera y por si fuera poco el Pad Percusivo de Edmundo Piña.  En la línea de Trombones, una incorporación que en los años 80 le costó a Juan Formel muchas críticas según él mismo me contó  porque dijeron que de esa manera trataba de parecer su sonido a las bandas salseras de New York, algo que no tenía nada que ver, porque la realidad era que de esa manera buscaba un reforzamiento  en los registros centrales de la orquesta charanga. En ese momento Piña no tenía la doble función que hoy y tampoco  Hugo Morejon contaba con su Organeta. Hoy  se puede decir que esta línea a tomado una agresividad mayor porque Morejon está más liberado de la otra función (antes se cruzaba mucho con Pupy) su solo de Trombón en Sandunguera es una muestra de lo que vengo resaltando, el mayor volumen de sonido. Es casi excluyente la presencia de Morejon mientras Álvaro Collado, otro trombón, un músico exquisito, está más en los coros. Del otro lado Boris Luna con su apoyo a los violines hace que suenan más ritmatico por momentos y en otros tratando de imitar el rayado de la guitarra  cuya sonoridad mezcla con la flauta de Jorge Leliebre (en 2008 hizo un magnifico solo de saxo soprano  en Dame Dos). Con respecto a Leliebre hay que decir que todavía Van-Van no le ha dado la oportunidad de demostrar por ejemplo como canta; en un demo que me regaló Pupy canta el tema “Ese huevo quiere sal” (esto tiene un doble sentido) con sabor y buen gusto digno de ser escuchado. En el centro Roberto Carlos Rodríguez “Cucurucho” viene a ocupar  el lugar que antes tenía  un genio de la banda, (ya saben quien es) no solo desde su instrumento sino desde la composición  (El buena gente / Será que se acabó/ Disco Azúcar / Tranquilo Mota / Temba, Tumba, Timba / El Negro está Cocinando etc., etc. ) y hay diferencias, Cucurucho me suena más melódico y menos percusivo que el maestro Pedrozo, con menos especio para solos, por caso en Sandunguera  su descarga fue más breve que la que solía hacer  Pupy  por lo tanto con menos posibilidades imaginativas para recurrir a puentes  y otras particularidades que ostentaba Pupy, pero si mis apuntes no están mal se desquita en “La Rumba no”, digamos de paso que es lo mejor de Arrasando. 

 

 

Con respecto a Sandunguera no solo sirvió para todos los solos, también para que subieran al escenario todas las diosas bailadoras con Pilar Montero la primera invitada por Mayito ¡¡¡ como lucieron!!! Y también en un costado Mario Imaz y la gente de Salsamor desarrollaran una buena “Rueda de Casino”. Lástima que no fue en escenario, estoy cierto que a muchísima gente presente una rueda con todos sus condimentos de la voz de mando  es absolutamente novedoso.   La primera línea luego de la salida de Pedrito Calvo ha quedado sin una figura de su preeminencia, no solo por su canto también por su magnetismo personal , hoy está todo más parejo, por un lado  Roberto Hernández “Roberton” que  se ha erigido como el cantante “timbero” por excelencia de la orquesta , cuya personalidad, formación como percusionista de atril, proyección musical y escénica  e incluso constitución física resulta directamente proporcional a la fuerza y al dinamismo que despliega en sus intervenciones con gran entrega como siempre.

 

Por otro lado,  Mayito Rivera  que navega entre la línea de “Llévala a tu bacilón” —cantó “Si tu no te quieres “del nuevo CD—, y la muy emotiva intervención  en “Ay Dios Ampárame” donde los recursos no por repetidos dejan la sensación de estar orando por los más necesitados. Mayito tiene dos trabajos en solitario  que superan ampliamente los márgenes como cantante de la banda “Homenaje a Chapotin” y “El Negrito Bailador”.  La nota la da la  muy inteligente incorporación  de Yenisel Valdez “Jenni”. Ya había estado antes en Buenos Aires (1998) con NG La Banda.  Para Abdel Rasaps “Lele” queda, a mí gusto, con menos suerte que en el reparto anterior de temas que le tocó uno de los  más melodiosos que es “El Toque y el fallo” y lo hacía muy bien, con ingenio y sentido de la oportunidad en sus partes comentadas, hoy no desentona ni su voluntad decae para defender el tema “Me mantengo” del CD Arrasando que, repito, no tiene la melodía del otro pero si un extenso montuno que le permite lucirse en otro sentido y el bailador agradecido. Al verlo comprendo lo que me dijo Formel el jueves en una charla informal. “la incorporación de Jenni es casi táctica, para distraer la atención y que la gente no le caiga al Lele por la ausencia de Pedrito”.

 

Mucha gente pensó en Pedrito. En cuanto Jenni en los textos escritos y en los soneados como consecuencia de su expresividad está magnifica, sobre todo en su caballito de batalla que es “Después de todo” además  los “ puentes” muy ocurrentes que agrega ( a mi me pasa lo mismo que a Usted) entre otros y es muy destacada la  tonalidad y una disfuncionalidad vocal que los coros antes no tenían; en la versión que hace del tema “Tu a lo tuyo yo a lo mío” que es la otra intervención cierra una muy buena oportunidad para su lucimiento. Para la banda en su conjunto la cadenciosa poliritmia del Songo ha vuelto, más soneado, menos eléctrico que en sus comienzos —con textos que no se ocupan tanto de lo social—  al respecto le comenté a Mayito que un emblema de la Timba como es: “Esto me pone la cabeza mala” (que es tema de cierre) se ajustaba más a los patrones rítmicos del son que de la timba. . . algo que me negó enfáticamente Mayito. JuanFormel inventor de esta gloria de la cultura Cubana está siempre al frente, adelante,  el 2 de Agosto cumplió 67 años.  Viene de muy lejos su idea sonora que comenzó a aplicar en la Charanga de Revé (1967) también cambió el concepto clásico de los violines charangueros y suprimió la flauta de cinco llaves por la traversa que utiliza actualmente Leliebre. Hoy descansa de su Babby Bass —ahora en manos del talentoso Pavel Molina— y  se ocupa del bajo eléctrico, bah es un decir, y de los coros.  Es casi inevitable pensar en la banda sin él y hasta el mismo se lo planteó en el devenir de  la charla informal que tuvimos: “¿Van-Van sin Juan Formel? Creo que no pasaría nada porque creo que está ahí la importancia del trabajo. Ha habido una inyección de músicos nuevos  que están entrando que lo hacen en sustitución de otros y pienso que la idea de esta orquesta se va a mantener de todas maneras”. En realidad al componer en 1974 “Solo soy un Van-Van” ya lo anticipaba.

 

Siempre habrá un Van-Van

Aunque sea uno solo

Que defienda la idea

De este nuevo Son

 

Salud y disfrute para los que sandunguearon y pena para los que no.

 

PD: Un párrafo para la producción  como siempre con Jorge “El Topo” Devoto a la cabeza que aprecia los resultados del intenso trabajo pre show, detalles organizativos bajo la responsabilidad de Mario Imaz y Cecilia esa mucha multifunción .Estar en todo esa es la clave. Que se repita.

 

 

Edición Diciembre 2009 - Enero 2010

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

[Volver a la página principal]