BLADES

VOLVER A LOS 17

1992-2009

Luna Park

Buenos Aires, Argentina.

 

 

 

 

Por: Raúl Quevedo

Buenos Aires

Argentina

 

Al comentar un espectáculo de Blades es inevitable abordarlo desde la perspectiva política ya que todo su discurso, las glosas introductorias a casi la mayoría de sus canciones tienen que ver con su visión de los hechos o sea para decirlo sin eufemismos es la visión ideológica de un hombre de izquierda  porque todo confluye a una realidad común de los pueblos  subdesarrollados, así lo dice en Patria:

 

 

“Son los mártires que gritan: bandera, bandera,

bandera, bandera...!

No memorices lecciones de dictaduras o encierros:

la patria es un sentimiento como mirada de viejo, sol  de eterna primavera, risa de hermanita nueva”.

 

 

 

Eso si me dio  cosa ver que la bandera que se despliega es la Bandera Argentina pero la que tiene el sol o sea la de guerra. También la música tiene que ver en un espectáculo de Blades por que la banda suena más ajustada que nunca y se nota que los años de batallar juntos a estos musicazos el tiempo le han dado cohesión. La incorporación de Jimmy Bosch  definitivamente en los pasajes más salsosos, más duros lo acerca mucho al sonido del Blades de los primeros tiempos con Colón,”Metiendo Mano” o “Canciones del Solar de los Aburridos” (Colón es hoy su enemigo, con quien acaba de perder un juicio, parece que Blades no le pagó algo).

 

La sucesión no tiene sorpresas y como el mismo dijo: "Algunos  me preguntan por qué tocamos ciertos temas. Yo les respondo que es porque hay que seguir tocándolos. La guerra no ha sido ganada, y no lo será hasta que no tengamos una sociedad más justa”.  Vuelvo a repetir lo que la gente quiere escuchar y está bien, debe ser arduo componer para empatar con temas tan instalados como Decisiones por ejemplo que fue cuando dijo lo transcripto. En Buscando America y con este estribillo:

 

 

 

Envueltos entre sombras, negamos lo que es cierto: mientras no haya justicia, jamás tendremos paz. Viviendo dictaduras, te busco y no te encuentro. Tu torturado cuerpo no sabe dónde está.

Te han secuestrado América, y amordazado tu boca, y a nosotros nos toca ponerte en libertad. Te estoy llamando, América. Nuestro futuro espera. Antes que se nos muera, ayúdenme a buscar.

 

 

 

Logra sacudir a los sectores progresistas que están esperando este discurso antiimperialista que por más que sea repetido acá es mejor comprendido cuando te lo dice alguien de afuera… así está la progresía local con un gobierno de derecha en la ciudad y repitiendo estribillos como este. Pero quiero volver a la música porque es en ese tema  cuando da un paso  al frente de la banda y suelta un tremendo solo de trombón Jimmy Bosch (Soneando Trombón 1998) con un sonido más áspero que el habitual y tocado claramente por la vibración que le venía de abajo que lo hizo más histriónico porque lo suyo no solo es música también es movimiento y una variedad de recursos musicales que parecían no tener final ni horizonte.  Digamos que la experiencia del doble Trombón la había dado buenos resultados con Papo Vázquez en Antecedes (88) y hasta un trío de trombones con Papo más Leopoldo Pineda en el CD en Live  del año 90 y siempre con Reinaldo Jorge como sostén.

 

 

 

 

Blades en este tema —Buscando America— aludió a su primera presentación en Argentina en Obras en el 83 ¿este fue el tema con que abrió entonces?  Lo que si tengo muy presente  es que al entrar al escenario de Obras esa noche levanto su puño izquierdo y dijo: “America una sola casa “.  De esa noche  recordó a la banda soporte: “Los Abuelos de la Nada” y yo agrego que en esa oportunidad Miguel Abuelo estaba más inspirado que nunca “Ninguna bala parara este tren” fue el estribillo del tema de cierre.

 

El gobierno democrático ya estaba a la vista. Plantación Adentro es un justo recordatorio de Tite Curet, el cartero de Puerto Rico, en esto me deja la sensación del mecanicismo del discurso de Blades  porque es probable que de las cinco mil y pico de personas presentes, una gran mayoría no supiera quien es Curet Alonso y él lo da por sobreentendido, no está mal lo que hizo lo que me parece es que le faltó ilustración sobre quien es Tite Curet; sin embargo fue más claro cuando se refirió a un antiguo ídolo local presente en la platea: Piero de él se trata. El tema de la anécdota fue Pablo Pueblo, si mi apunte está bien, porque en la rueda prensa se refirió a Piero como un precursor de la balada en castellano  con sentido social pero era al tema “Mi Viejo” al que aludió.  En Plantación  también hay un destacado solo de Jimmy Bosch. Para salir de la cuestión política lo hizo con Ligia Elena  invitando en flauta traversa a Walter Flores un joven y talentoso intérprete y ahí rindió tributo a la  Perfecta de Eddy Palmieri. George Castro fue el flautista de la Perfecta. Muy buena la versión de “Buscando Guayaba”. Algunos recuerdos de su madre Doña Anoland Bellido nacida en Regla Cuba para cuando llegó  Maestra Vida. Desapariciones es otro momento emotivo por la connotación que para nosotros los argentinos tiene “el desaparecido”.

 

 

¿Adónde van los desaparecidos?

Busca en el agua y en los matorrales.

¿Y por qué es que se desaparecen?

Porque no todos somos iguales.

¿Y cuándo vuelve el desaparecido?

Cada vez que los trae el pensamiento.

¿Cómo se le habla al desaparecido?

 

 

Con la emoción apretando por dentro.

 

 

 

 

En Todos Vuelven fue el momento para que luzcan los cueros; Irrizari en timbales con tremenda potencia se destacó siempre sin descargar por presencia nada más, Montalvo en las congas y Gorgi Gonzáles en el bongo. Era necesaria esa descarga al menos para Montalvo porque el trabajo de acompañamiento le resta brillo y está claro que pese a los problemas de salud que sufrió sus condiciones se encuentran intactas ya que la velocidad de manos nunca fueron una característica de él y acá pudo lucirse ampliamente. El remanso sonoro llegó en el tema que con guitarra solamente interpreta “Adán García”  es tal el dramatismo de este tema que era la única manera de que llegara con claridad esa pequeña pieza literaria que me recuerda otra obra maestra de la brevedad “Antes del desayuno” de Eugene O’ Neill (dramaturgo norteamericano). Blades sin sobreactuar, sin distraerse en la interpretación de la guitarra que fue su único soporte con un rasgido simple y sobre todo el sentimiento llano para versar ese final:

 

 

“Cuentan que al salir Adán corriendo del Banco se halló con una patrulla parqueada al frente; que no le hizo caso al guardia que le dió el "Alto"; que iba, "gritando y sonriendo como un demente". Al otro día, los periódicos publicaban la foto de su cadáver en calzoncillos. La viuda de Adán leyó, en la primera plana: "Ladrón usaba el revolver de agua de su chiquillo

 

 

 

 

"Esto se acabó, vida. La ilusión se fue, vieja. El tiempo es mi enemigo. Y yo, pa' vivir con miedo, prefiero morir sonriendo, con el recuerdo vivo".

 

 

 

Un gran momento sin duda. Juan Pachanga, Decisiones, Caminado, Ojos de perro Azul  y siguen los nombres y también se hacía rogar lo que la gente esperaba y que vendría con el bis.  Pedro Navaja esa  pintura urbana que seguramente entra en la clasificación que él quería dar a su música cuando se negaba al rótulo de “salsa intelectual” y prefería encuadrarla como Folklore de Ciudad Latina (FOCILA) un intento que parece que resultó estéril.

 

En la rueda prensa  no tuve ninguna respuesta a esa pregunta. Por fin  llegó Pedro Navaja tema con el que terminó de enardecer a la gente, es lo que esperaban. No hay mayores novedades en la interpretación. Lo que está claro es que el tema de cierre era una vuelta de tuerca sobre la música por lo que siguió como segundo bis.

 

Faltaba mostrar generosamente a sus cómplices musicales y sin duda el solo de Robbie Amen una descarga sostenida con la clave de la que no se aparta en ningún momento y que  le sirve hasta para sobrevolar algunas ideas expuestas en su último trabajo “Days in the life” esa especie de funky-latino mezclado con jazz que lo llevan a exponer sin ninguna actitud careta toda esa variedad de recursos rítmicos. Robby es un apasionado de la música y en su solo queda reflejado eso, para sufrimientos de periodistas de grandes medios que consideraron que ya dada la extensión del show ese sola estaba de más, nunca más errada una apreciación de periodistas recién llegado a esto; el tema elegido fue “Muévete” de los Van-Van en un arreglo impecable. Nada más que por el solo de Robby se justificaba ampliamente ese segundo bis.

 

 

 

 

Algunos devaneos  finales. El sector CABECERA D que da por Lavalle no es la mejor ubicación para la prensa, pero ese fue el lugar destinado para el “chiquitaje” informativo  —en el que me incluyo— después de ubicar en lugares privilegiados al "caretaje" televisivo y el de los grandes medios  al que se les rendía pleitesía y poco faltaba…para la alfombra roja. Esa minucia no me permitió ver la entrada de Blades y escuchar sus dos primeros temas. Estuve en la platea, si, pero no para que reconocieran mi función de prensa solamente, fue por mi insistencia para que se me reconozcan como medio de difusión. La otra, en la gacetilla de prensa que se me entregó en la conferencia para los medíos al final dice: …«canciones que propondrán en el Luna Park improvisar en los pasillos pistas de baile» nada más ingenuo… la militarizada seguridad del Luna apenas te permitía moverte.

 

Gracias, ¿por qué?, por las dudas.

 

Edición Diciembre 2009-Enero 2010

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

[Volver a la página principal]