Maravillas de Florida: la más popular orquesta de Camagüey

 

 

Por: Rafael Lam

 

 

 

Cubarte).- Camagüey cuenta entre sus orquestas más conocidas con Maravilla de Florida, que cumplirá el próximo año 2008 su aniversario 60. La provincia cuenta con una superficie de 15 763 km cuadrados, una zona azucarera y ganadera por excelencia.

 

 

En la década de 1940 visitaban a Florida y toda la provincia muchas orquestas de tipo charanga como Arcaño, Neno González, Joseíto Valdés, la Aragón, Cheo Belén Puig, López –Barroso, Barbarito Diez con Antonio María Romeu. Con el ejemplo de esas charangas, un grupo de jóvenes dirigidos por José Reyes Austín deciden crear una orquesta llamada Armonía del 48.

 

En aquellos –contaba José Reyes- había mucho entusiasmo por las charangas y la música bailable con la moda del “ritmo nuevo” de los hermanos López. Nosotros quisimos montarnos en ese tren musical que tanto aportó a la música que vino después: el mambo y el cha cha chá.

 

Un año después de 1948, la orquesta Armonía Tropical decide cambiar el nombre por el de Jóvenes Estrellas, un nombre muy atractivo. Después suben la parada y en 1959 le ponen el nombre definitivo de Maravillas de Florida, en esa fecha marca un punto de giro con la entrada a la orquesta del violinista de la Aragón Filiberto Depestre, aportando su experiencia charanguera. “Rafael Lay y Richard Egües –aseguraba Depestre- nos brindaron su apoyo, por ese motivo siempre nos llamaron la segunda Aragón. Tocábamos muchos danzones famosos en la Aragón como “Seis lindas cubanas”.

 

También hacían música soneada como los temas: “Qué tiene esa mulata” (Lalo Torres), “Rica mulata” y muchos otros éxitos.

 

En la década de 1960 Maravillas de Florida estaba en todas las actividades de la provincia, y ya en la década de 1970 levantan vuelo internacional hasta Siria, Líbano, Yemén, Marruecos. De ahí saltan hasta Europa y África.

 

Manolito Simonet entra en la Maravilla en 1987, había pasado por el ejército y estaba lleno de juventud y entusiasmo, lo acompañaba la fuerte voz de Pedro Pablo Núñez. “Yo siempre tuve la perspectiva de trabajar para el bailador –dice Manolito, ese fue nuestro objetivo esencial, con ese concepto también fundé mi trabuco en La Habana”.

 

Otro de los directores de la Maravillas fue Fernando Cabrera y lo sustituye en 1997, en pleno Boom de la salsa cubana, Norberto Puentes. En esa etapa graban varios discos con la firma española Envidia de Luis Domínguez. En todos estos años la orquesta camagüeyana llegó a grabar unos 20 discos que andan por el mundo.

 

Tomado de: Cuba Arte