Muere una pieza clave en el engranaje de la salsa en Colombia

"Gente como Ralphy jamás muere. La muerte de Ralphy no es la muerte de la salsa, ni mucho menos. Por el contrario, gente así no muere sino que simplemente cambia de posición".

Rubén Blades
 

Ralphi Cien —el propietario de La Cien— en la tornamesa soltando música.

De espalda el periodista Gilberto Marenco Better y  Julio Charris quien filma varias escenas.

Es nostálgico y doloroso referenciar la muerte de Ralphy Cien, ocurrida el día 12 de febrero del año en curso, en las horas de la mañana, en la ciudad de Barranquilla, Colombia. En efecto, su muerte nos toca a muchos y de manera  profunda. . .nos pesa. Fuimos de aquellos que asistimos y a su vez, aprendimos a disfrutar aquella hermosa música que de pronto reemplazó a pasos agigantados a todas las demás: La Salsa. En su negocio La Cien, nació esta criatura bella y hermosa por la misma que nos trasnochamos noche a noche  sin cansancio alguno, hasta verla crecer.  Ralphy fue el patriarca, la figura más significativa del goce y la rumba. El Rey Momo de la felicidad.

 

En la misma Cien por nuestros oídos pasaron las notas melódicas de las principales orquestas de aquella divina época: King Nando, Ricardo Ray y Bobby Cruz, Joe Bataan, Ralphy Pagán, Lebrón Brothers. Johnny Colón, Joey Pastrana, Joe Quijano y su Conjunto Cachana, El Sexteto de Joe Cuba, Pijuan y su Sexteto, La Alegre All Stars, Tico All Stars, Chiguagua y sus Descargas Cubanas, Gil Suarez y sus Latinos, los Boogaloo de Joe Pappy y los de Johnny Zamot, la Orquesta Tentación y su tema: A Mayaguez; Orquesta Capri, Ray Robles, Ray Barretto, La TNT, New Swing Sextet, Tito Puente, Modesto y su Charanga, Johnny El Bravo López, Milton Zapata y su Orquesta, The Lat-Teens, en fin, tantos vinilos recorriendo perpetuamente sus 78 rpm de goce cada noche y apaciguarnos con las bellas melodías en las voces de los cantantes de moda. ¡Qué bellos tiempos! ¡Qué buenos momentos! También tuvimos la oportunidad de ver aquellos hermosos danzantes o famosos acróbatas del baile: Pepe Calvo, El Negro Ray, Michi Boogaloo (ojo de vidrio), Santana y muchos más. Como además unos orgullosos fonomímicos de la ciudad de Cartagena de Indias, en un ya lejano carnaval interpretar sin siquiera equivocarse en cada tramo de la canción: El Boogaloo de Cantinflitas de Pepe Moreno y su All Stars Band (Mi Hermana). ¡Y con que hermosura lo hicieron!

 

 
 

 

En vida confesó en una entrevista que el tema que  encabezaba su preferencia o "el número uno de sus discos" lo fue El swing, del Gran Combo de Puerto Rico", como también disfrutaba de la música de Rafael Cortijo y su Combo con la voz del Sonero Mayor de Puerto Rico, Ismael Rivera. 

Aún recordamos que cuando Cheo Feliciano visitó a la ciudad de Barranquilla, invitado por Hogares CREA y en una tertulia que se desarrolló en el Periódico El Heraldo, Ralphy Cien se presentó allí con su colección completa del Sexteto de Joe Cuba, sosteniendo una cara de orgullo y sus discos apilados en sus piernas, sorprendió a Cheo Feliciano, que también en un gesto de admiración alcanzó a comentar: "Barranquilla es la ciudad que mayor admiración le guarda a la música de Joe Cuba".

 

Antes de morir confesó orgulloso que para su entierro colocaran: "Entierro a la moda", del LP Lo último de la Avenida, con la Orquesta de Kako Bastar cantando Ismael Rivera.

Por Ralphy hoy estamos en Herencia Latina.

 

Israel Sánchez Coll
 

Descanse en paz orgullo de la nación Salsera

Ralphy Cien hoy todos te queremos por siempre.

[regresar a la página principal]