Declaraciones de Willlie Colón

 

Todo el mundo habla de Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Ray o Willie Colón y Héctor Lavoe. Pero la verdad es que hubo un grupito de El Barrio que no fueron reconocidos por ser musicazos como Charlie Palmieri y Tito sino por su sabor y malicia.

 

Nacido “Gilberto Miguel Calderón” en Nueva York (1931), se cambia el nombre a Joe Cuba por la recomendación de su representante en el 1954.

 

Joe Cuba y su seis gatos que te ponían a gozar. Estos eran tipos de la esquina que tenían maña y un swing mortal. En esta categoría en Puerto Rico, Cortijo. En Nueva York, Joe Cuba.

 

Joe Cuba y su Sexteto, con monstruos como Che Feliciano y Jimmy Sabater, como parte del proyecto presentaron una propuesta moderna y única que muchos trataron de duplicar sin éxito.

 

Cantaba en inglés y después en un español impecable. Joe Cuba fue el que le presentó las composiciones de Tite Curet a mi generación en la voz de un sonero mayor, Cheo Feliciano.

 

La propuesta de Joe Cuba fue cultivada en las calles de Nueva York y no como una fórmula comercial. Cuando Cuba grabó el bolero en inglés “To Be With You” en 1962, con Jimmy Sabater en las vocales, unió al boricua con el afroamericano pero lo más importante abrió una puerta de posibilidades para nuyoricans que anhelaban tener raíces y contacto con su puertorriqueñidad. Prendió la mecha con injertos como “El Pito” y “Bang Bang”, que figuraron comos éxitos en el mercado angloparlante de esta nación, llamando talento joven al ruedo musical latino que quizás no hubiera optado por tocar música latina.

 

Yo soy uno de esos que cuando salía un LP de Joe Cuba lo devoraba desde la música hasta el arte y los créditos. Joe Cuba era del pueblo y entendía su gente. Sin títulos ni alardes y una música con swing, sentido de humor y sentimiento fue y siempre será: El Alma del Barrio.