JOE ARROYO

 

 

 

Joe Arroyo en su adolescencia en Cartagena de Indias

Foto de la Revista Semana.com

 

 

 

1 de noviembre de 1955 Cartagena  -   26 de julio del 2011 Barranquilla

Colombia

 

 

 

 

Por: WALTER G. MAGAÑA S.

waltermagana@hotmail.com

Miembro Fundador de Herencia Latina

Cali-Colombia

 

 

Los grandes no mueren simplemente se esfuman del escenario.

Juan Gossain

 

 

 

Joe Arroyo.  Su nombre completo es Álvaro José Arroyo González.  Nació el 1º de noviembre de 1955 en Cartagena, Departamento de Bolívar, Colombia. Cantante, compositor, director de orquesta, arreglista y productor, conocido como El Sonero De América.  Joe Arroyo ha desarrollado una vertiginosa carrera que lo ha llevado a cruzar el competido mercado latino nacional e internacional, así como un importante mercado no latino.

 

Los inicios

 

Joe es de origen humilde, su madre Ángela González, administraba un hotel de segunda clase, y su padre Guillermo Arroyo, quien la abandonó pronto, a quien fuera su segunda esposa, y madre del pequeño Joe; cuenta con 36 hermanos, por parte del padre.  Debido a los escasos recursos económicos el pequeño Joe tenía que vender latones llenos de agua a los vecinos, por lo que lo llamaban “el cantante del tarro”.  A los 8 años de edad, cuando fue seleccionado por en el Colegio Santo Domingo de su ciudad natal para cantar en las festividades de fin de año, al ganar un concurso de canto, lo escuchó el pianista Mincho Anaya, quien durante el día dictaba clases de piano y por la noche dirigía su conjunto en uno de los bares del Hotel Americano.  Este, sin preocuparse por la niñez de Joe, lo convirtió en figura central de su show; cantaba hasta la madrugada, para ayudar a su madre y, a las siete de la mañana, lo hacía en el coro del colegio de curas, en el que estudiaba.  Hasta que fue descubierto por un profesor, ocasionándole la expulsión del plantel educativo, porque un cura severo, que era el rector, opinó que era inadmisible un alumno noctámbulo, así mostrase buenas notas.

 

En el grupo de Mincho Anaya, con su son Joe ponía a bailar al más anglosajón de los turistas gringos.  Hizo lo suyo hasta los 12 años, cuando el músico Michi Sarmiento lo vio y le propuso que se fuera a cantar con él en un local, del Barrio Tesca, llamado “La Tuerca”, ubicado en la zona de tolerancia en Cartagena.  Así se convirtió Joe, cuando apenas comenzaba a cruzar el límite de la pubertad, en el ídolo de prostitutas, rumberos y bohemios del bajo mundo de Cartagena.  Al respecto le confesó al musicólogo colombiano Rafael Bassi Labarrera: “Yo estudie en el Colegio Santo Domingo, un colegio de curas, a mi me becaron para integrar el coro como cantante solista. Se regó la bola de que yo cantaba. Entonces Víctor Meléndez, el canoso que está conmigo, cantaba en Tesca todas las noches y cuando se cansaba me lleva para que le hiciera el reemplazo. Así empecé a cantar en Tesca En una ocasión me pilló un profesor y al día siguiente me echaron del colegio. Pero a los dos meses me fueron a buscar para cantarle al Arzobispo y así seguí hasta que llegue aquí a La Protesta”.  Suspendidos sus estudios, a la fuerza, y cansado de la pobreza que no le permitía ayudarle a su madre, decide trasladarse a Sincelejo, en donde actuó fugazmente en pequeños conjuntos.

 

 

 

 

Corre el año 1970, cuando se traslada a Barranquilla donde se encuentra con otros jóvenes tan inquietos como él, con quienes conforma la Orquesta La Protesta de Colombia, en compañía de los hermanos Leandro y Cástulo Boiga, Johnny Arsusa, “El Neco”, Raúl Salas, “El Cachaco” Lombana, “Lucho” Pestaña (fallecido), Mario Fontalvo y Julio Mendoza.  Esta orquesta hacía sus presentaciones en el balneario de Puerto Colombia llamado “El Escorpión” y se hizo la orquesta de planta del sitio. Al respecto expresó: “Estaba haciendo cuarto de bachillerato y me volé del colegio. Ni los curas ni mi mamá sabían qué me había pasado. Me fui para Galapa, un pueblo en el Atlántico, donde vivía el dueño de la orquesta La Protesta de Colombia, mi nueva familia. Cuando mi mamá se enteró, demandó a ese señor por secuestro, por contratar a un menor de edad y esas cosas, hasta que hablé con ella y le dije: ‘Mami, yo quiero ser una gran estrella, eso es lo que quiero’, así que me dejó hacer esta vida. Ella lloraba porque quería que yo fuera abogado.”.

 

Isaac Villanueva, director artístico de Discos Fuentes, y “Cheque” Julio, locutor, escucharon por primera vez su voz, que entonces ya impactaba en los ritmos de la salsa, quedando gratamente impresionados.  Al respecto expresó: “Bueno, yo llegue a Barranquilla cuando tenía 13 años empecé a cantar con La Protesta. Recuerdo que me volé del colegio, estudiaba en el Colego Santo Domingo y en un recreo me vine para Galapa. Empecé a cantar sin zapatos en la orquesta La Protesta, impuse una moda; eso llamó mucho la atención. Como a los catorce o quince años por casualidad Fruko me escuchó cantar en ‘El Escorpión’ en Pradomar. En esos tiempos él estaba muy pegao con ‘Cachumbembe’ y otros temas, su cantante estelar era Piper Pimienta, pero como que hubo un problema en Fuentes con Piper y no grabó el disco, entonces Fruko estaba buscando un reemplazo. Creo que era el último, ya debían haber probado muchos cantantes y al hombre le encanto la voz y eso fue de una. Nos encontramos un domingo, me escuchó cantar y me invito a grabar en Medellín. Llegue muy entusiasmado y me dieron ‘El Ausente’, eso fue un batazo, un jonronazo que me abrió las puertas aquí en Barranquilla y en todo el país.”.

 

 

Con la orquesta de Fruko y sus Tesos

Foto cortesía de Roberto Díaz Pacheco

 

 

 

El Éxito con Fruko

 

En 1971, luego de que lo oyera Isaac Villanueva, fue invitado a la casa disquera del sello Fuentes, para una prueba con la orquesta de Fruko Y Sus Tesos, quedando inmediatamente enganchado.  Entonces, se une como cantante de planta a la banda de Fruko (Julio Ernesto Estrada Rincón) y, por este tiempo, transita entre Medellín y Barranquilla.  En 1972, Joe Arroyo hizo su debut con la orquesta de Fruko en su tercer disco, titulado “Fruko El Bueno”, en el cual el cantante Piper Pimienta Díaz sólo registra su voz en el tema “Cachumbembe” composición del pianista peruano Alfredo Linares.  Todos lo demás temas son interpretados por el joven cantante Joe quien se destaca en los temas “Ahora Vengo Yo” y “La Lluvia” que se conocieron por Ricardo Ray y Bobby Cruz, “La Cara Del Payaso” de la orquesta de Nelson y sus Estrellas “Fruko Que Banda Tiene Usted” inspirado en el tema de Benny Moré y en “Julia” de El Gran Combo de Puerto Rico.

 

En 1973, de nuevo Joe Arroyo comparte la vocalización con Piper Pimienta Díaz en el cuarto disco de larga duración de Fruko y sus Tesos titulado “La Fruta Bomba”.  Curiosamente este disco tiene la misma carátula del segundo trabajo Fruko: “A La Memoria Del Muerto”, cambiando solo el título, además incluyó tres temas de este L.P. entre ellos “La Fruta Bomba”.  La voz de Piper se escucha en los temas “Canto A Panamá” (Julio E. Estrada), “Pa’ Los Bomberos” y “Murga Bacana”, en tanto que Joe Arroyo vocaliza “El Bachiller” (Julio E. Estrada - E. Jiménez), “Pa’ Borinquen” (Rafael Benítez) y “Pa’ La Rumba” (Julio E. Estrada - Blas Sarmiento).  El álbum contiene el tema instrumental “Tihuanaco” conocido con la musicalización de Alfredito Linares.

 

Luego siguieron los trabajos discográficos “Fruko El Bueno – Ayunando” en 1973, en el cual ingresa otro vocalista, proveniente de la ciudad de Cali y de origen humilde Wilson Saoko Manyoma (Nació en 1951 en Cali, Valle del Cauca) que comparte la vocalización del álbum junto a Joe Arroyo, quien se destaca en el tema “El Ausente” (Isaac Villanueva M.).  “Recuerdo que estaba pegao con Fruko con ‘El Ausente’ y como cantaba con La Protesta metíamos ‘El Ausente’ para complacer al público. Duré como tres años más en Barranquilla con La Protesta. Después me fui para Medellín y dure como trece años con Fruko y sus Tesos. Fue cuando grabe ‘Tania’, ‘Catalina del Mar’ y muchos otros éxitos... A Fruko le debo mucho.”.  Luego le sigue el disco “El Violento” (1973), publicado ese mismo año, y del cual se destacan los temas “Nadando” (Senén Palacios C.) en la voz de Joe arroyo y “Tronco Seco” (Perín Vásquez) en la voz de Wilson Saoko Manyoma.

 

 

Con la Orquesta de Fruko y sus Tesos en una verbena en Sucre-Colombia

Foto cortesía de Roberto Díaz Pacheco

 

 

En 1974 Fruko y sus Tesos, con la voz de Joe Arroyo más afincada, emite el álbum “El Caminante” del cual los temas “Tania”, composición suya, y el que le da el título al disco,  “El Caminante” (Gilberto Mejía), alcanzan tremendo éxito y se convierten en dos clásicos de la salsa en Colombia.  En 1975, Fruko y sus Tesos grabó el disco “El Grande”, que lo catapultó a las grandes ligas de la salsa internacional, pues el fenómeno estaba en su mayor esplendor, con el tema “El Preso” (Álvaro Velásquez) del que aún se discute su paternidad, que habla de un triste destino, de una condena de la soledad y de la cárcel, y que interpreta Wilson Saoko Manyoma.  En la voz de Joe Arroyo se destacan los temas “Manyoma” (Julio Ernesto Estrada), “Confundido” (Mike Char) y “Flores Silvestres” (Álvaro José Arroyo).  Otros dos temas para destacar en la voz de Wilson Saoko son “Si Yo Encontrara Un Amor” (Arturo Colón) y “Los Charcos” (Roberto Solano).

 

Joe con la orquesta de Fruko realiza una serie de giras por las principales ciudades de Colombia en sus ferias y fiestas patronales, igualmente viaja a Estados Unidos, Ecuador y Perú, obteniendo una excelente aceptación de los bailadores y melómanos.  A comienzos de 1976, Fruko y sus Tesos se fueron de gira a los Estados Unidos.  En el Madison Square Garden de Nueva York se presentaron alternando con Andy Harlow, el Conjunto Candela, Los Kimbos y la agrupación de Rafael Cortijo, anticipándose con esta presentación a cualquier otra orquesta suramericana.  Los Tesos estaban conformados en ese momento, además del dúo de vocalistas Joe Arroyo y Wilson Manyoma, por Jorge Gaviria y Carlos Escobar en las trompetas, Gustavo García y Gilberto Hernández en los trombones, Hernán Gutiérrez en el piano, Fernando Villegas en las congas, Jesús Villegas en el bongó, Rabel Benítez en los timbales y Fruko en el bajo y la dirección musical.

 

Se siguen un aserie de giras que proyectaron a Fruko y su Tesos con Joe Arroyo como uno de sus cantantes estelares a nivel internacional junto a Wilson Manyoma, que lo llevaron a actuar junto a los más prestigiosos artistas latinos y agrupaciones del boom salsero como la Charanga de José Antonio Fajardo, la orquesta del “Rey del Timbal”: Tito Puente, la del inolvidable Tito Rodríguez, la orquesta de Joe Quijano y la de Dámaso Pérez Prado.  También tuvo la oportunidad, en esa época, de alternar con las orquestas de Ray Barreto, Ricardo Ray, entre otras.

 

 

 

 

En 1976, la orquesta The Latin Brothers, otra banda creada por Fruko, lo invita a grabar en el disco “Te Encontré” y pega los dos únicos temas que grabó en este disco: “Dos Caminos” (Flor Morales Ramos) y “Patrona De Los Reclusos” (Enrique Bonfante).  Al año siguiente, en el álbum de Fruko y sus Tesos titulado El Patillero” (1977) comparte la vocalización junto a Wilson Manyoma y su voz se destaca en los temas “El Patillero” (Roberto Solano), que le dio el título al álbum, y en “Los Patulekos” (Isaac Villanueva M.).  

 

De nuevo en 1977, es invitado a participar en el álbum de la agrupación The Latin Brothers: “Báilame Como Quieras”, del que impone el éxito “La Guarapera” de su autoría.  Joe se convierte en cantante regular de la orquesta The Latin Brothers para realizar una serie de sus mejores álbumes, en un formato de conjunto con violines y trombones, y consolidarse con otros éxitos como: “Cuando Volverá”, “Las Cabañuelas” y “A Sol Caliente”, entre otros.  Paralelamente impone temas con Fruko y Sus Tesos tales como: “El Cocinero Mayor” (del disco del mismo nombre “El Cocinero Mayor” de 1978 y en el cual también es invitado a grabar el cantante cubano Celio González), “Palenque”, “El Árbol” y “Catalina Del Mar”, entre otros.  También graba con la agrupación Los Líderes, mediante concesión de su sello disquero, y tiene gran aceptación con temas como: “Cuando Pasa El Invierno”, “El Tiburón”, “Los Barcos En La Bahía” y “Rosa Angelina”, entre otros.

 

En 1981, funda su propia orquesta: Joe Arroyo y La Verdad, en la ciudad de Barranquilla, distribuyendo la mayor parte de sus días al año entre la capital del departamento del Atlántico y su tierra natal, Cartagena, pero trasladándose con regularidad a Medellín para grabar.  En su agrupación reúne a algunos de los jóvenes músicos más talentosos de la Costa Atlántica: Víctor Del Real “El Nene”, en el piano; Juan Solano, en los timbales; Iván Sierra, en los bongoes; Emil Galvis, en las congas; Hernando Barrios (fallecido), en el bajo; Moris Jiménez y Alberto Barros, en los trombones, Agustín “El Conde” Martínez, en el saxofón; Jorge Gaviria y Julio Mendoza en las trompetas, al percusionista Charlie Pla y Víctor Meléndez en el coro.  Recuerda que llamó a su orquesta La Verdad porque desde 1980 que había decidido organizar su orquesta, se lo comentaba continuamente a Fruko y a los músicos que lo acompañaban; pasó un año y el proyecto no se concretaba, por tal razón sus compañeros le molestaban diciéndole que la orquesta debía llamarse ‘La Mentira’.  “En el 81 me regresé a Barranquilla y armé La Verdad. Me vine con un billete de Medellín y aquí me quedé limpio armando la orquesta...... Reuní los mejores músicos era un nómina muy alta y tenía que cobrar muy barato o sea que tenía que meterme la mano al dril para poder pagar la nomina. Pero eso fue muy interesante.”. 

 

El álbum debut de Joe Arroyo y La Verdad fue titulado “Arroyando”; este fue seguido de una serie de 10 álbumes entre 1981 y 1992, en el sello Fuentes.  “El primer batatazo de La Verdad fue ‘Rebelión’. Yo opino que ese es el himno de la orquesta y me ha dado a conocer mundialmente, me abrió las puertas de Europa, Asia, nunca pensé que podría llegar a África....... Es un tema que me salió, así de pronto y ha sido un tema insignia lo mismo que ‘Tania’.”.

 

 

 

 

Un periodo para no recordar

 

A mediados de 1983, Joe Arroyo y La Verdad tuvo que suspender actividades, debido a una enfermedad que tuvo a Joe al borde de la muerte, hasta la prensa y la radio llegó a difundir la noticia de su fallecimiento.  Una semana permaneció en estado de coma en el Hospital Universitario de Cartagena, debido a un prolongado consumo de drogas prohibidas y a una dilatación de tiroides.  Fueron meses de angustia para Joe, y el mundo de la salsa temió por su pérdida, pero el apego a los suyos, la paciente labor de los galenos y su amor por la vida lo devolvieron a la vida, con la plenitud de sus fuerzas.  El cariño de la gente de Barranquilla y de toda la Costa Atlántica y el apoyo moral y espiritual que le brindaron, hicieron posible que Joe pudiera reincorporarse al ambiente musical.  “Esa fue una época trágica. Mientras estaba cantando y trabajando me sentía que me estaba adelgazando y la garganta del lado derecho se me iba esponjando, no le paraba bola a eso y seguía cantando, pero me sentía muy agotado. Hasta que fui al Hospital Universitario de Cartagena y me dijeron tienes problemas de tiroides. Y ahí empezó toda la película de terror, porque mientras no sabia cual era la enfermedad, no me sentía enfermo y a penas el medico me dijo eso, me tiré a la cama. Creo que me enfermó más el hospital. Aquí en Barranquilla me mataron muchos periodistas, me enterraron vivo. Dure casi ocho meses en el hospital. Me daban yodo radioactivo. Regresé por la puerta grande. Salí del hospital, volao en noviembre y el Capital Visbal me llevó para reemplazar a Oscar D’León. Me presente con unos zapatos bien grande. Eso fue maravilloso. La gente me acogió de una manera impresionante y me sané. Allí comenzó la carrera fuerte, me gane el primer Congo de Oro.”.

 

En 1984, en los Carnavales de Barranquilla, se presenta y gana “El Congo de Oro”, en 1985 repite el suceso y se consolida con sus temas: “Hasta Amanecé” y “El Palo”, entre otros, del álbum “Hasta Amanecé” (1984).  En 1985, cantó en uno de los temas del L.P. “Llegaron” de la orquesta Los Titanes de Alberto Barros.  En 1986, con los temas “Me Le Fugué A La Candela” y “Tumbatecho”, incluidos en el álbum Me Le Fugué A La Candela”, no tuvo rival en la destacada competencia artística de los Carnavales de Barranquilla y se torna en el salsero colombiano de mayor proyección en toda el área del Caribe.  Ese mismo año obtiene un sonoro éxito con la melodía “Rebelión” del L.P. Musa Original y del que se destaca también el tema “Mary” dedicado a su esposa.

 

En 1987 Joe Arroyo y La Verdad emiten el álbum “Echao Pa’ Lante” del que sonaron los temas: “Echao Pa’ Lante”, que le dio el título al álbum, y “Yamulemao” composición del cantante africano Laba Soseh.  Le sigue “Fuego En Mi Mente” (1988) del cual fueron éxitos “La Noche” y “A Mi Dios Todo Le Debo”, que se convertiría en otros de sus íconos musicales.  En 1990, Joe Arroyo y su orquesta La Verdad lanzan “En Acción” del cual aún hoy se bailan la cumbia “Suave Bruta”, “El Centurión De La Noche” y “Pa’l Bailador”.  Al año siguiente emite “El Súper Congo. La Guerra De Los Callados” (1991) del cual fueron éxitos “La Guerra De Los Callados” y “Te Quiero Más”, ambos composiciones suyas.  Termina su contrato con Discos Fuentes con el álbum “La Voz. . .  Bolero & Salsa” en 1992.

 

 

Joe Arroyo

Foto de El Heraldo.com.co  de Barranquilla

 

 

El Jonson y el Son Caribeño

 

Así como ha ejecutado una variedad de géneros latinos tradicionales, en el ámbito de la salsa, entre los que se incluyen: son, montuno, guajira, la típica cumbia colombiana y otros, Joe Arroyo ha sido un perspicaz experimentador.  Ha desarrollado su propio estilo conocido como Joesón, que definió en una entrevista: “La gracia está en hacer una combinación propia de los ingredientes conocidos, una pizca de soca, algo de chandé, mezcla de ritmos caribeños, lo nuevo que llega del Africa, la fuerza de la cumbia, salsa al gusto, lo definible e indefinible que da lugar al Joesón”.  El joesón como genero musical tiene su fundamento rítmico en la percusión cubana: timbales, bongó y tumbadora, en la melodía percutida del piano, en el bajo y en los instrumentos de viento: trompetas y trombones.

 

A mediados de los ochenta le abrió camino a una popular forma de fusión musical en la Cuenca del Caribe llamada son caribeño.  “La mayoría de los casos selecciono los temas, yo los escojo y casi siempre los compongo. Estoy pendiente al bailador y a las muchachas del servicio, ellas son las que pegan los temas. Siempre escojo tres o cuatro temas tropicales, gracias a Dios tengo esa capacidad polifacética de hacer varios ritmos. Eso es una gran ventaja. En esa forma cojo varios mercados y la música colombiana se va difundiendo internacionalmente. Fíjate en España hace poco me pedían Tamarindo Seco. Eso es importante para la difusión de la música criolla en otros países.”.

 

Joe Arroyo hizo su debut en el Reino Unido en el “Empire Ballroom” de Londres en julio de 1989 y la BBC de Londres le realiza un video especial.  Sus álbumes “Fuego En Mi Mente” (1988), “En Acción” (1990) y “La Guerra De Los Callados” (1991), fueron reeditados en el Reino Unido por Island Records subsidiaria de Mango.  Todas las composiciones de Joe Arroyo del álbum “En Acción” de 1990 fueron acreditadas a su madre, Ángela González, de manera que se beneficiara de las regalías por derechos de autor.  Joe es un poeta natural que al igual que Benny Moré, Ismael Rivera y Héctor Lavoe nunca aprendió a leer el pentagrama, no obstante ha enriquecido el cancionero colombiano con excelentes composiciones:

 

Yo no me afano para componer, porque cuando me pongo a decir voy a componer, no me sale nada. Es cuando Dios quiere, a lo hora que sea. Me levanto con la nota y comienzo a grabar. Tengo grabadoras por toda la casa. Me llega una idea y la voy grabando. Casi siempre en el mismo instante me sale todo el tema. No lo dejo para mañana. Cuando me monto en un tema es hasta que lo termino. A veces en un día me salen dos o tres temas. Como a veces estoy tres-cuatro meses sin salirme la musa. Hay una parte muy sublime entre el sueño y la soledad. Cuando uno se está durmiendo hay un clímax, a todos los seres humanos les vienen tremendas ideas, tremendas cosas. Pero el común denominador se duerme y esas ideas se pierden. A mí cuando me salen esas cosas, estoy entre el sueño y la soledad, me vienen unas ideas bonitas, me paro y comienzo a grabar, se me quita el sueño, eso es un momento sublime.....”.

 

 

"En adelanto van estas tierras, ya en el Carnaval de Barranquilla tienen sus  Dioses coronados".

Joe Arroyo de Dios Momo en el Carnaval de Barranquilla

Foto de El Heraldo.com.co

 

 

El Rey del Super Congo de Oro

 

En 1990, debido a que Joe Arroyo había ganado el codiciado premio “Congo de Oro” en los Carnavales de Barranquilla ocho veces, crearon el “Súper Congo de Oro” que se lo otorgaron para dar una oportunidad a otras agrupaciones.  Con el álbum La Guerra De Los Callados” de 1991 realizó su primera gira por tierra española.  En 1991, firmó contrato con Columbia, una división de Sony Music, y debuta en el sello con el LP “Toque De Clase”, en el que es invitado José Fajardo para tocar la flauta en el tema “Son Sin Papelón”.  En 1993, editó “Fuego” y volvió a visitar España.

 

En su carrera musical ha recibido tres Discos de Oro, una Torre de Oro en Cartagena, un Caracol de Oro en el Gran Festival de Música del Caribe y ha ganado 8 veces el Congo de Oro en los Carnavales de Barranquilla; es el único artista que ha conseguido ocho galardones en esta modalidad.  Además ha sido galardonado con El Premio Super “K” otorgado por una emisora de Miami dirigida por cubanos (1988); El Cacique de Oro, como el mejor cantante de música tropical y salsa en Colombia y en Cartagena fue galardonado en el VII Festival de Cine con el Alcatraz de Oro.  Ha participado en los más importantes eventos del mundo musical latino: Carnaval de Barranquilla, Festival de Salsa de Nueva York, Festivales de Jazz en Bruselas y París, conciertos multitudinarios en Londres, Los Ángeles, España y Roma.

 

Joe ha sido afortunado en mantener el núcleo de una orquesta estable: su presentador y actual manager es Luis Ojeda Montalvo.  Luis, junto con su hermano el timbalero Ricardo “El Pin” Ojeda, están con él desde hace 23 años; ellos son oriundos de Santo Tomás. Y con ellos Emil “El Peso” Galvis, Tony Molina, Tedy Villanueva, Miguel Márceles, Luis Padilla y Hugo Fernández Barón “Copetín”.  Sólo los supera en antigüedad con el Joe el corista y bailarín Víctor “Guache” Meléndez, quien lleva 35 años haciéndole compañía.  Todos ellos son los grandes amigos del Joe.  Su gran familia.

 

El  cantante Joe Arroyo murió de varias complicaciones que agravaron su cuadro clínico y a su efecto, deterioraron su salud, en la ciudad de Barranquilla, Colombia el 26 de julio de 2011.

 

 

Para la posteridad Joe Arroyo y el matancero Nelson Pinedo

Foto de El Heraldo.com.co

 

 

 

Su Pueblo lo despide con altas dosis de cariño

Fotos de El Heraldo.com.co

 

 

   

 

 

TRABAJOS DISCOGRAFICOS DE JOE ARROYO

(1963 – 1995)

Álbumes como solista y álbumes seleccionados en los que participó o cantó como vocalista principal:

(Nota: la numeración es la correspondiente a Discos Fuentes de Colombia)

 

1.   Fuko y sus Tesos. Fruko El Bueno.  Discos Fuentes. LP 200710. 1972.

2.   Fuko y sus Tesos. La Fruta Bomba.  Discos Fuentes.  1973.

3.   Fuko y sus Tesos. Fruko El Bueno – Ayunando.  Discos Fuentes.  1973.

4.   Fuko y sus Tesos. El Violento.  Discos Fuentes.  1973.

5.   Fuko y sus Tesos. El Caminante.  Discos Fuentes.  1974.

6.   Fuko y sus Tesos. El Grande. Discos Fuentes.  1975.

7.   Artistas varios. Fuentes All Stars. Discos Fuentes.  1975. (Incluye tres temas emitidos también en sencillos 45 r.p.m.)

8.   Fuko y sus Tesos. El Bárbaro. Discos Fuentes.  1976.

9.   The Latin Brothers: Te Encontré. Discos Fuentes LP 201115. 1976.

10.       Fruko y Sus Tesos: El Patillero. Discos Fuentes LP 201133. 1977.

11.       The Latin Brothers: Baílame Como Quieras. Discos Fuentes LP 201143; 1977.

12.       Fruko y Sus Tesos: El Cocinero Mayor. Discos Fuentes LP 201182. 1978.

13.       The Latin Brothers: Suavecito, Apretaito. Discos Fuentes LP 201179. 1978.

14.       Joe Arroyo y La Verdad: Arroyando. Discos Fuentes. 1981.

15.       Joe Arroyo y La Verdad: Hasta Amanecé. Discos Fuentes LP 201522. 1985.

16.       Joe Arroyo y La Verdad: Me Le Fugué A La Candela. Discos Fuentes LP 201547. 1986.

17.       Joe Arroyo y La Verdad: Musa Original. Discos Fuentes LP 201576; 1986.

18.       Joe Arroyo y La Verdad: Echao Pa’ Lante. Discos Fuentes  LP 201618. 1987.

19.       Joe Arroyo y La Verdad: Fuego En Mi Mente. Discos Fuentes LP 201657. 1988.

20.       Joe Arroyo y La Verdad: En Acción. Discos Fuentes LP 201705. 1990.

21.       Joe Arroyo: El Súper Congo. La Guerra De Los Callados. Discos Fuentes LP 201746. 1991.

22.       Compilación: 20º Aniversario. 12 Grandes Éxitos con Fruko y sus Tesos & The Latin Brothers. Discos Fuentes LP 201766. 1992.

23.       Joe Arroyo: La Voz. . .  Bolero & Salsa. Discos Fuentes LP 201833. 1992.

24.       Joe Arroyo: “Toque De Clase”. Columbia; Sony Music 14464717. 1991.

25.       Joe Arroyo: Fuego. 1993.

26.       Compilación: Joe Arroyo y La Verdad: Grandes Éxitos . Discos Fuentes CD D10150. 1997.

27.       Joe Arroyo: Deja Que Te Cante. Sony CD 82650. 1998.

28.       Joe Arroyo: Cruzando El Milenio. Sony CD 83059. 1999.

29.       Joe Arroyo: En Sol Mayor. Sony CD 83801. 1999.

30.       Joe Arroyo: Marcando Terreno. Sony CD 503653. 2002.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

 

·         BASSI Labarrera, Rafael. Los Cincuenta de Joe arroyo. Entrevista publicada en la revista electrónica Herencia Latina en la Edición de Diciembre 2005 - Enero 2006. Disponible en: www.herencialatina.com

·         ARANGO Arroyave, Alvaro Antonio y otrosMúsica Tropical y Salsa en Colombia. Artículo: El Son Colombiano y Las Nuevas Tendencias! Editorial Ediciones Fuentes. Medellín, Colombia; 1992.

·         PELÁEZ, Ofelia y JARAMILLO O., Luis Felipe. COLOMBIA MUSICAL. Una Historia. . .  Una Empresa. Editado por Discos Fuentes. Primera Edición. Medellín, Colombia; 1996.

·         Joe Arroyo. Notas del disco Joe Arroyo y La Verdad – Me Le Fugué A La Candela. Discos Fuentes L.P. 201547; 1986.

·         Joe Arroyo. Notas del disco Joe Arroyo y La Verdad – Musa Original. Discos Fuentes L.P. 201576; 1986.

 

·         Mauricio Silva Guzmán. Joe Arroyo el Rey no ha muerto. Revista Rolling Stone. Edición Digital, disponible en: http://www.rollingstone.com.ar/584610-joe-arroyoel-rey-no-ha-muerto

 

 

.

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

 

[volver a la página principal]