Jillian

(1962 – 2009)

Por Eric E. González

 

 

No hace mucho recibí la triste noticia del fallecimiento de Jillian. Estaba al tanto de su enfermedad, pero pensé que la iba a vencer. Lamentablemente no fue así, y hoy ya no está con nosotros. Nadie debe morir de cáncer.

Jillian ocupa un lugar especial en mi corazón, pues fue la primera artista que tuve el privilegio de entrevistar. Para ese entonces escribía para el otrora OasisSalsero.com, y estaba reseñando nuevo material discográfico. Al contactar al sello Shanachie para obtener grabaciones de algunos de sus artistas, recibí respuesta de Ana Araiz, quien en ese entonces era publicista de esa casa discográfica. Ella inmediatamente me hizo saber si estaba interesado en entrevistar a Jillian, pues la misma iba a estar próximamente en Los Angeles, para el Congreso de Salsa de la Costa Oeste. Jillian era cantante de los Jóvenes del Barrio, una de las orquestas pertenecientes a Shanachie. Sin pensarlo dos veces, acepté el reto, teniendo en cuenta que nunca había hecho una entrevista a algún artista en mi vida. Fue por Jillian, a través de Ana Araiz, que comencé este asunto de entrevistar personajes de la salsa y demás.  Tristemente, Ana Araiz también falleció un año después, el 8 de octubre, 2001. Ella estaba destinada a ser una de las figuras más poderosas e influyentes en la salsa de Nueva York.  Tristemente, también fue el fallecimiento de Kimson Plaut, el pianista del grupo, quien murió en noviembre 17, 2001.

Mi entrevista con Jillian fue divertida e informativa, como podrán constatar aquellos que la lean en HerenciaLatina.com, la cual publicamos nuevamente junto a este obituario. Fue una verdadera placentera primera experiencia para quien esto escribe, un memorable bautizo en el “show Business”. Algo que recuerdo de ese encuentro, es que ella no quería que supiéramos su edad no me quiso decir su fecha de nacimiento, y no gustaba que la llamaran por su nombre completo –Jillian Armsbury.  Quería simplemente ser conocida como Jillian. También le gustaba que le llamaran pelirroja. Pero lo que mejor recuerdo de ella es su gran optimismo, entusiasmo y efervescencia.  No escatimaba esfuerzos en promover el trabajo de Los Jóvenes del Barrio, agrupación bajo el liderazgo del percusionista Johnny Almendra, su esposo en aquel entonces. Jillian era una de las intérpretes del grupo, e hizo un gran esfuerzo para acoplarse al mismo, pues el español no era su idioma natal. Ella logró vencer todos los obstáculos impuestos por una cultura que no era la de ella, y con el tiempo pasó a ser una de las estrellas de Los Jóvenes del Barrio.

 

 

Pude mantenerme en contacto con Jillian a través de los años por medio de la Internet, y fue de esa forma que me enteré que había contraído cáncer. Ella batalló esta nefasta enfermedad por mucho tiempo, y siempre nos mantenía al tanto de sus adelantos en el frente médico. Estaba muy optimista con respecto a vencer el mal que la aquejaba. Desafortunadamente, al cambiar mi dirección electrónica, perdí contacto con ella.  Traté de encontrarla nuevamente, pero fue infructuoso.  Luego me enteré de su divorcio de Johnny Almendra, y su posterior matrimonio con el reconocido músico Leon Pendarvis, director musical del programa de televisión Saturday Night Live. A pesar de sus dolencias, Jillian mantenía una vida artística muy ocupada, pues manejaba otros idiomas musicales de manera sobresaliente.

Debo anotar que Jillian en su entrevista se describía como un nuevo de tipo de mujer estadounidense, aquella que mezcla su cultura con la del resto del mundo, y se sentía orgullosa de ello. Ojalá haya podido gozar del triunfo de Barack Obama, el cual representa de alguna manera esos ideales.  La recordaré por su amistad, su espíritu aventurero, su belleza interna y externa, su música, y su gran apoyo a mi carrera.

De verdad me hubiese gustado verla una vez más. Que Dios la tenga en su gloria, cantándole a los angelitos.

Eric

Los Angeles, California

Febrero, 2009

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina