ISMAEL QUINTANA: LA VOZ PERFECTA O LA VOZ DE LA PERFECTA

(En honor a los fértiles 50 años artísticos de Eddie Palmieri

EDDIE PALMIERI DEMOSTRÓ A LA CULTURA SALSERA EN UN PRECISO PUNTO DE QUIEBRE DE LA MISMA, CON LA MOSTRACIÓN TRIUNFAL DE SU CANTANTE  PRIMOGÉNITO ISMAEL QUINTANA QUE ERA UN GENIO … QUE TENÍA LA VISN DE LOS UNGIDOS, Y, LA IDEA IDÓNEA DE SU COSMOVISIÓN BAJO ABARCANTE GEOMETRÍA PLATÓNICA, PROFUNDA OBSERVACIÓN ARISTOTÉLICA Y PRECISA MATEMÁTICA EUCLIDIANA. ISMAEL QUINTANA IMPLICA EL ESPÍRITU DE LA PODEROSA, IRREPETIBLE Y PARADIGMÁTICA “LA PERFECTA” LA ÚNICA, AXIOMÁTICA Y REVOLUCIONARIA. NUESTRO HOMENAJE MODESTO A EDDIE PALMIERI EN SUS LUSTROSOS 50 AÑOS.

 

Por: JAIME DEL CASTILLO JARAMILLO

Yeagob3@yahoo.es

ESPECIAL PARA “HERENCIA LATINA”

LIMA – PERU

La Estrella de una Estrella

Nunca cayó en el desatino el inescrutable Pitágoras (según él no hay casualidades, sino causalidades) cuando dijo que el número perfecto es el 10, porque si se suma los números 1, 2, 3, 4 …  siempre dará como resultado o producto final: el apreciado dígito 10 … sea dicha suma en el orden que se quiera … y precisamente en el día número 10, fue conducido nuestro Ismael Quintana desde Ponce (punto especial, geométrico, mágico y geográfico: de ahí proceden Eddie Palmeri, la familia de Tito Puente, la familia de Jimmy Sabater, Cheo Feliciano, Pete “Conde” Rodríguez, Papo Lucca ...), Puerto Rico, a EE.UU., y en New York, se forjaría, se esculpiría, se afinaría al monarca de los castizos soneros urbanos: ISMAEL QUINTANA … quien había nacido sobre el número 3, el número del triángulo, de la creación, de la perfección … por algo fue el isósceles de LA PERFECTA de Eddie Palmieri …, y su mes de alumbramiento fue el 6 o sexto, llamado Junio por el romano dios de la guerra: Jano, … y también seis es el sagrado número de la estrella de David … y nuestro ISMAEL QUINTANA, (también cariñosamente llamado ´Pat´) … hasta hoy sigue protegido por los dioses … y para mayores señas: Fue en el año 1937 su nacimiento, que sumados dan 20 … y veinte no es sino la suma de los números perfectos 10 + 10 = hecho para la perfección, en la nota de 20 …

 

Las almas gemelas de la música Eddie Palmieri e Ismael Quintana fueron seducidos irresistiblemente en su orto artístico por las percusiones (dice la Biblia: “… inexplicables son los designios del señor”): Eddie por los timbales e Ismael por el bongó. Y fue en el lejano 1959 cuando el saxofonista Angel Nater convoca a Pat para que ejecute bongó en el Bronx, New York… (epicentro universal del mundo urbano), y su esplendente bautizo fue con una contundente Big Band: cinco saxofones, cuatro trompetas … pero la sangre endereza, la nobleza guía y el destino te afronta … Ismael Quintana, llevado por su genio, su temperamento, su nato instinto y por sus protectores penates … sin aviso previo, se acercó al escrutador, enhiesto, lacónico y veraz micrófono y pudo sentir el vacío negro, profundo  e insondable de la sima que sólo los ungidos cruzan con éxito … cogió el micrófono que lo transportaría hacia la más elevada estrella de los juglares y empezó a cantar … y nunca más se separaría de su fiel aliado: el micrófono … afrontó exitosamente la cita con su destino y pudo ver el rostro del éxito, de la verdad y de la luz … sí: fiat lux (se hizo la luz). New York o la capital del mundo lo escuchó cantar como los grandes … desde la primera intención dejó atónitos a los trejos músicos … y por añadidura, encantados a sus oyentes, legos en la ingeniería musical … sus ansias de cantar como Fernando Alvarez, Roberto Faz, Vicentico Valdés, Tito Rodríguez (quien lo admiraba), Tito Lara y Vitín Avilés, o como “Los Panchos” había llegado … y de que manera¡¡¡

 

ISMAEL QUINTANA se constituyó sin lugar a dudas en un paradigma, un iniciador, un fundador, en suma un pionero arquetípico del auténtico castizo sonero de conjunto salsero … repetimos: CASTIZO SONERO. Es el cantante, juglar y sonero de la música salsera urbana … específicamente de la producción y estilo de New York … y en ese rubro, Ismael es un pionero, y generador de la auténtica estirpe de la raza de sangre azul de los castizos soneros urbanos … Ismael Quintana como Cheo Feliciano e Ismael Rivera anteceden, preceden y auguran al sello Fania All Stars y por ende al fenómeno marketero de la “salsa” … pero Ismael Quintana es el monarca del castizo soneo urbano, del soneo surgido en la selva de cemento, del soneo emergente en el reino del jazz, del soneo facturado en la capital del mundo …

 

 

 

Constelación, alineamiento y conjunción de Estrellas

 

En su rosicler, Ismael Quintana no era muy consciente del prodigio de voz que tenía … tuvo que ser un genio del universo musical como Eddie Palmieri quien de solo oírlo prematuramente en una fallida audición con Orlando Marín,  pudo darse debida cuenta que esa voz es la que marcaría a fuego, con oro y con diamantes las preciadas páginas del genero salsero que él estaba imaginando como modelar sólida, fructífera y novedosamente … y era Ismael Quintana definitivamente su voz … la voz …  nuestra voz … la voz que configuraría la faz, color, estilo y ritmo de la futura salsa de calidad, de cepa, de casta … el clasicismo en vivo … y precisamente en la casa del Gigante de las Blancas y las Negras (mejor buen augurio … imposible¡¡¡) se realizó la gran conferencia: Eddie mostró a Ismael sus sueños, cuitas y anhelos … LA PERFECTA: esa era la tierra prometida … ISMAEL, siguiendo sus acertadas intuiciones y haciendo honor a su nombre bíblico, acepta la propuesta del Moisés de la Salsa: Eddie Palmieri … y con su voz en la primera fila, inicia el camino hacia la tierra prometida: LA PERFECTA.

 

Eddie Palmieri e Ismael Quintana estaban hechos el uno para el otro, como la luna para la tierra, como el sol para la primavera, como la corona para los reyes.  Así empezó la gran leyenda … cantante y compositor … músico y compositor, cantante y músico, creador y ejecutor, ejecutor y creador … Esa prodigiosa combinación, aunada a la comparsa magistral de los monarcas únicos: Barry Rogers, Manny Oquendo, José Rodrigues, Joe Rivera,  Chickie Pérez,  Georgie Castro y otros … fue la matematización genial, sistemática y racional, para que LA PERFECTA se perpetuara en la historia de nuestro amado género musical. Solo un auténtico emperador, un esclarecido político de la música, un genial estadista de la nación salsera podía reunir a imponentes monarcas capaces, inteligentes, competentes, magistrales, poderosos: EDDIE PALMIERI Y LA PERFECTA.

 

Eran los tiempos de una coyuntura precisa, exacta y providencial en que las “Big Bands” estaban audicionando su definitivo réquiem … ya el otrora legendario Palladium estaba arrullado por su canto de cisne … sus destellos dorados perdieron su aureola, y el moho avanzaba como un cáncer virulento, maldito e imbatible. 

 

Una foto para la historia: Carlos "Patato" Valdés, Eddie Palmieri y Angel Lebrón

 

El imperio del Rey Sol

 

Eddie Palmieri quien nació ventajosamente bien constituído con su tercer ojo platónico pudo prever con mágica antelación que era el momento de salir de las entrañas del moribundo monstruo y crear su propio imperio … ya estaba preparado, maduro y enlistado … no había otra tarea que hacer … tomó la decisión y plasmó certera, precisa y afortunadamente el universo musical novedoso, revolucionario, potente y enjundioso que sonaba, tañía y rimaba persistentemente en su mente, en su razón, en su inteligencia, en su consciencia y en su alma: LA PERFECTA … simplemente LA PERFECTA … y ella, nació para ser estelar, para ser incomparable, para ser única, para ser revolucionaria. Ese nombre no era ocioso, ni superficial, ni decorativo … era la idoneidad cristalizada … y punto.

 

Como correspondía a esos monarcas integrantes de LA PERFECTA, en breve término se cumplió una de las leyes de Hermes Trimegisto: “lo semejante sigue a lo semejante” … ergo, LA PERFECTA compartió el Olimpo o la tarima granate de los gigantes con Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez.

 

LA PERFECTA inició su exitosa carrera como un conjunto. Un conjunto de cuatro trompetas. Algo novedoso, impactante, potente, melódico.  Pero ese musical giro copernicano era solo una de las magistrales llaves o estrategias del genial Eddie Palmieri, como un buen conductor tenia su táctica bien definida, era un buen general conduciendo eficientemente sus tropas en la dura batalla de la calidad musical … (no le interesaba que otros músicos se burlasen de su cantante estrella Ismael Quintana porque no sabia tocar las maracas, como era la usanza normal y rutinaria para un sonero a la vieja horma … él se sentía muy competente, revolucionario, de avanzada y en tal virtud confiaba en su sonero, un castizo sonero de personalidad, de fuste, de estro, de factura y sobre todo y ante todo … virtuoso de forma y de fondo) … otra de las llaves o estrategias que utilizo ese general de orquestas fue usar trompetas y dos trombones, esa fue su segunda gran combinación y ahí estaba el monarca: BARRY ROGERS … maestro de maestros del trombón, quien lo dominaba perfectamente, haciéndolo hablar, juguetear, recitar, llorar, exclamar, declamar, predicar o imprecar … ese era el incomparable BARRY ROGERS, un anglosajón que tenía metido nuestro espíritu musical … simplemente un genio. Gracias a este hombre a carta cabal, tuvimos muchos discípulos, acólitos y seguidores que nos endulzaron nuestra merienda salsera (Willie Colón, la Dimensión Latina y otros).

 

Pero como dijo el poeta Machado “el camino se hace al andar” … y fue precisamente el monarca Barry Rogers con su absoluto, solvente y mágico dominio sobre el trombón que decidió a Eddie Palmieri a reducir el conjunto aplicando una política envolvente y de tensión extrema para la victoria final … el cambio fue como el de Newton a Einstein en la física … la creatividad imperial de Palmieri exigía una charanga … pero sin violines: la innovación total … la fuerza, lozanía y claridad del enamorado y juguetón elefante y el dulce, fino y penetrante canto del ruiseñor: el trombón y la flauta (los monarcas Barry Rogers, Joao Donato y Georgie Castro), es decir la alquimia perfecta … el plomo se transmutó en oro … dos orquestas en una, el misterio divino de la salsa … el elixir de la juventud: señores nació LA TROMBANGA (neologismo musical que ha tomado carta de ciudadanía y que fue creada por el incomparable: Charlie Palmieri) … ¡¡¡ Otro “escándalo” dentro del templo, los pontífices lloraban escandalosamente, se mesaban los cabellos, rasgaban sus vestiduras, se echaban cenizas sobre el cuerpo, arrodillados golpeaban salvajemente sus puños sobre el piso, imprecaban alzando sus manos hacia el cielo!!! … la revolución palmeriana fue profunda … la excomunión se acercaba …

 

La Perfección de La Perfecta y su perfecta voz

 

Las virtudes vocales que perpetúa Ismael Quintana con LA PERFECTA fueron excepcionales … para empezar, es notorio que su canto tenía un sólido soporte en el correcto apoyo costodiafragmático, y que cuidaba bien el equilibrio del funcionamiento de sus cuerdas vocales, y era un consumado maestro en la colocación idónea de su voz en los correspondientes resonadores (“Manha de Carnaval” de Mozambique).

 

Ismael Quintana detentaba una inteligencia emocional muy sabia al momento de cantar … su depurada técnica de canto le permitía con suma facilidad el correcto dominio de todos los registros, cambios de volumen y resistencia vocal para el canto (“Mi Sonsito”, “Oyelo que te conviene”, “Ajiaco Caliente”, “Baila Guaguanco”, “Sujétate la lengua”, “Solo pensar en ti”, “Estamos chao”, “Si hecho pa´lante” y muchos otros), su privilegiada voz tenía un brillo especial, muy sui-generis … entonaba los temas con fina elegancia, garbo, prestancia y señorío … su fraseo era exquisito, claro, preciso … y sobre todo una excelente y castiza pronunciación. Su voz era potente y jamás permitía que la orquesta lo devore. Sus dotes de sonero de casta se manifestaban con claridad y por lo tanto conducía con maestría en la línea frontal. Agregamos a todo ello por si fuera poco, que su   voz era maravillosamente flexible e imponentemente hermosa.

 

Eddie Palmieri y LA PERFECTA al contar con Ismael Quintana ganaron un poderoso, melódico y vital instrumento musical … el más  bello … la voz humana. No era una voz cualquiera. Era una voz especial con apreciable altura, contaba con una frecuencia de vibración fundamental en consonancia con los vientos, percusiones, espíritu, alma y personalidad de LA PERFECTA. El timbre vocal de Ismael Quintana poseía una intensidad robusta y su volumen de voz apretaba unos importantes decibeles. Repetimos, el timbre vocal de Ismael Quintana contenía una emisión muy respetable de armónicos que iban de acuerdo a su alta personalidad, carácter y temperamento, en tal virtud y congruencia, el espesor de su voz era muy idónea para el soneo, el fraseo, y hasta se daba el lujo de constituirse en un consumado bolerista y sonero. Definitivamente en el caso de Ismael Quintana y a propósito de su timbre de voz, el mordiente que emitía era de un esplendor rico en armónicos que lo hace insustituíble, incomparable e inimitable hasta la fecha, debido precisamente a que el color de su voz es de un celeste claro, aunado a un vibrato de apreciable y envidiable modulación. Todo ello nos conlleva al sincero reconocimiento a un hombre que nació para cantar y de la mejor forma. Constitutivamente tiene formantes y tracto vocal especiales que le abonaban una melódica extensión de su voz, con una rica tesitura y privilegiado registro que se lo reconocieron inmediatamente los entendidos y los legos … ¡cuanto te agradecemos bongó, que nos hayas traído a Ismael Quintana a nuestros predios!

 

Mi estimado y caro lector, muy en contra de mi voluntad tengo que dejar mi pluma de ganso, cerrar mi pote de tinta, enrollar el presente pergamino y apagar la luz de la vela … mucho más me gustaría hablaros de ese cantante excepcional y de ese conjunto único e irrepetible cual fue LA PERFECTA creación genial de Eddie Palmieri, pero temo aburriros con mis cuitas … sólo me queda decir … ¡¡¡Salud Eddie Palmieri y que nos acompañes muchos años más!!!. ¡¡¡Gracias Ismael Quintana por tu aporte … eres un eterno!!!

 

Edición de agosto de 2005

 

 

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Herencia Latina