Galería de fotos del

Artículo por: Tommy Muriel;

fotos por Tommy Muriel, Jaime Frank, Israel Sánchez Coll & Pedro Barriera*

(* cortesía de Wooden Bongo, www.woodenbongo.com)

 

A continuación les ofrecemos, a manera de adelanto, parte de lo que ocurrió en el pasado Heineken JazzFest 2002, en homenaje al legendario Carlos "Patato" Valdés, celebrado desde el 30 de mayo al 2 de junio en su sede tradicional: el Anfiteatro Tito Puente. Este servidor, debido a otros compromisos previos, entre ellos una sesión de grabación (como percusionista) para un álbum navideño del cual abundaremos a su debido tiempo, no pudo presentarse a las cuatro noches del Festival, pero sí estuvo presente en la noche del domingo 2, la noche de cierre. La reseña oficial del Heineken Jazz Fest 2002, a cargo de nuestro compañero y amigo Israel Sánchez Coll, se publicará próximamente, la cual vendrá acompañada de más fotos del Festival.

 

Al centro, el homenajeado Carlos "Patato" Valdés junto a su hija Ivonne (quien reside en Puerto Rico y es quien le diseña a su padre sus inseparables gorras y boinas) a su izquierda, Tommy Muriel y, al frente, Israel Sánchez Coll. Patato, a pesar de no estar bien de salud esa noche (pasaba por un fuerte resfriado que inclusive lo obligó a abandonar la tarima momentáneamente en medio de uno de los temas), no defraudó y mucho menos perdió ese buen humor que lo caracteriza. La boina que utilizó Patato esa noche está inspirada en Changó, dios del trueno (y de los tambores) en la religión Yoruba, nótese el uso de sus colores característicos, el rojo y el blanco (y los caracoles, que lamentablemente no se pueden apreciar en detalle en esta foto).

 

Patato y su AfroJazzia: en el orden acostumbrado, los maestros Enrique Fernández (saxofones, flauta, director musical), Steve Berríos (batería), Patato, Nicky Marrero (timbales, percusión), Cucho Martínez (bajo), Eddie Martínez (piano) y John Walsh (trompeta y flugelhorn).

 

El AfroJazzia en acción.

 

Michel Camilo y su trío (Anthony Jackson y Horacio "El Negro" Hernández). Al fondo, la impresionante serigrafía que sirvió de marco a este festival, obra del maestro Dennis Mario Rivera (quién también es percusionista y se presentó en esta edición del JazzFest junto a su grupo Kobana Negra).

 

Michel Camilo al piano.

 

Anthony Jackson en el bajo.

 

El virtuoso Horacio "El Negro" Hernández en la batería.

 

Leyenda en su propio tiempo y aún en progreso: el virtuoso David Sánchez (quien se presentó junto al contrabajista Charlie Haden y luego en sorpresivo fin de fiesta junto a Michel Camilo) y Tommy Muriel.

 

Momento emotivo en la noche de cierre cuando Giovanni Hidalgo (semioculto a la izquierda) y Danny Rivera le hacen la dedicatoria oficial del JazzFest a Patato.

 

Jaime Frank, nuestro fotógrafo oficial para la noche de cierre (amén de compositor, cantante, arreglista e ingeniero de grabación), junto a su hijo Wilhem Frank (bajista) y Tommy Muriel.

 

Otra de las atracciones del Festival, el virtuoso contrabajista Giovanni Tomasso, aquí junto a Israel Sanchez Coll y una de las ujieres y coordinadora de tarima del evento (a quien le agradecemos infinitamente por sus atenciones y su amabilidad para con nosotros).

 

Parte del big band de estudiantes selectos del programa "Berklee in Puerto Rico."

-------------------------

Más fotos, así como la reseña en detalle de lo que aconteció en el Heineken JazzFest 2002 en nuestra próxima edición.

Publicado en Oais Salsero.

 

Herencia Latina