Harry Fraticelli

Por Iris Morales Pizarro - marzo del 2011

Mister Harry Fraticelli

(1970)

El Mamito

Sus padres fueron Francisco Fraticelli y Ramona Santiago. Nació el 6 de julio de 1944. Su cuna fue la ciudad de Yauco, Puerto Rico. Se siente tan orgulloso de ella que lo pregona en todos los lugares que visita. Sus hermanos mayores se distinguían por tocar instrumentos de cuerdas. Ellos interpretaban melodías de tríos para arrullar a Harry durante su infancia. Así creció en Harry el amor e inclinación a los hilos peculiares de la guitarra.

Ramona Santiago de FraticelliDemostró su destreza para tocar correctamente los instrumentos de cuerdas a los 12 años de edad. Su hermano Julio Erving, le enseñó las notas musicales. Tan pronto Harry dominó los tonos de la escala musical en la guitarra, su hermano lo adiestró en el Requinto. Debido a que Harry demostró mucho interés y habilidad su hermano lo tuteló en las serenatas tradicionales. El primer instrumento musical que tocó en esas presentaciones iniciales con el trío, fueron las “maracas”. Las canciones favoritas en su génesis fueron las del Trío San Juan.

Julio Erving Fraticelli SantiagoFue su hermano Julio Erving quien dirigió a Harry hasta que dominó el arte de tocar Guitarra, Requinto y la armonía en las voces. Doña Ramona, le regaló su primer Requinto con las palabras sabias: “ya usted es un profesional, así que necesita un buen instrumento y aquí lo tiene”. Harry aún utiliza en sus presentaciones musicales ese amado Requinto, que para él tiene un valor sentimental incalculable.

Julio Erving, José Luis (Chelí) Padilla y Harry tuvieron la oportunidad de trasladarse a San Juan en 1962. Formaron el Trío Los Altairos. Participaban en actividades privadas. Así perfeccionó su arte musical. Aprendió a escribir arreglos musicales, tocar el Bajo y varios instrumentos de cuerdas. Se destacó como primera voz en los tríos. Cultivó y perfeccionó su estilo con auto-disciplina.

Como muchos artistas de esa época, Harry incursionó en la radio con el Trío Los Altairos en el Programa Tribunal Del Arte de Don Rafael Quiñones Vidal. La primera noche conquistaron el primer premio. Harry, fue reconocido como un profesional de la guitarra de forma inmediata.

Harry retornó a Yauco para conquistar el área sur. El conocido guitarrista guaniqueño Güichi Rodríguez regresó de New York y junto a Harry con José Luis Padilla, formaron un trío. Inauguraron el Hotel Copamarina de Guánica, Puerto Rico y obtuvieron un contrato por un año aproximadamente. Harry decidió aventurarse y regresó a San Juan para continuar con su carrera artística.

Trío Los Supremos

(Izq. a Der.)
Jimmy Delgado (QPD), Harry Fraticelli y Tito Fraticelli
Terrace Grill Caribe Hilton
(1976)

Formó parte del grupo de Aidita Viles y Los Del Río junto al gran maestro Máximo Torres en el 1964. Viajó a New York junto Aidita Viles, Cuco Berríos, Máximo Torres y Felito Félix al prestigioso Night Club Chateau Madrid en 1965. El contrato era por dos semanas, pero debido al éxito de sus presentaciones lo extendieron un (1) mes. Regresaron a Puerto Rico colmados de gloria y fama.

Aidita Viles y Los Del Río

(Izq. a Der.)
Golé (Percusión), Aidita Viles, José Enrique "Cuco" Berríos y Máximo Torres
Hotel La Concha - San Juan, Puerto Rico
(cerca 1965)

Máximo Torres y Felito Félix optaron dejar el grupo para buscar nuevos horizontes. Miguel Alcaide y Germán Salinas habían regresado de Las Vegas, Nevada donde habían obtenido gran renombre artístico con el grupo “Four Amigos”. Aidita Viles los integró a su grupo, Los Del Río. Se presentaron junto a Adalberto Rodríguez “Machuchal” y Eddie Miró en el “Show India” durante varios años. Expandieron su arte en excursiones musicales en todos los pueblos de Puerto Rico. Harry deleitaba al público con imitaciones de “The Beatles”, Felipe Pirela, Tito Rodríguez, Odilio González, José Feliciano, Daniel Santos, Johnny Rodríguez, Davilita y otros durante esas presentaciones.

   

Aidita Viles y Los Del Río

(Izq. a Der.)
Harry Fraticelli, José Enrique Berríos (Cuco), Aidita Viles,
Germán Salinas y Miguel Alcaide (Chino)
Hotel La Concha - San Juan, Puerto Rico
(cerca 1967)

Harry también presentó su espectáculo musical en el Hotel Caribe Hilton junto a Aidita Viles y Los del Río por varios años.

El reconocido maestro, Máximo Torres le ofreció la gran oportunidad de grabar como solista en 1970. Máximo creó la banda “Los Barbarians” y junto a ellos Harry grabó su primer disco de Larga duración (LP) bajo el sello 4 Points con el título “El Mamito”. El tema "El Mamito" incluido en ese disco de la autoría del genial Tite Curet Alonso con ritmo de salsa fue el que lo hizo famoso y reconocido internacionalmente como intérprete en ese género musical.

Los Barbarians - vocales Harry Fraticelli

El Mamito - 4 Points Stereo FP-1234
Producido por Roger Juárez y Louie 'Salsa' Santiago
Director Máximo Torres
Distribuido por Spanish World Records, Inc.
(cerca 1969)

Los Barbarians con Harry Fraticelli - El Mamito

Los Barbarians - vocales Harry Fraticelli

Por El Libro - 4 Points Stereo FP-1237
Arreglos Máximo Torres
Diseño e Ilustración Andrés Ínsua
Distribuido por Spanish World Records, Inc.
(cerca 1972)

Los Barbarians con Harry Fraticelli - El Bobo de la Ciudad

Luego grabó con gran éxito el bolero “Te Pido Perdón”. El tema “Temeridad” se convirtió en uno de los preferidos del público muy pronto. Participó en grabaciones y presentaciones con distinguidas figuras de la farándula puertorriqueña tales como: Héctor La Voe, Richie Ray, Bobby Cruz, Willie Colón, José Miguel Agrelot y Tito Rodríguez, entre otros.

Harry Fraticelli & Los Barbarians

La Cosa Se Pone Buena! - 4 Points Stereo FP-1242
(portada anversa el fotogénico de Harry al estilo cavernícola)
Arreglos Máximo Torres, Larry Godoy, Joe Andino y Pedro Negrón
Diseño Ramos Cabrera, New York City, NY
Distribuido por Spanish World Records, Inc.
(cerca 1972)

(portada reversa - Izq. a Der.)
Martín Quiñones Jr., Amílcar, Ángel M. "Papo" Sterling,
Norberto Torres, Raúl Berríos, Mayra Rivera, Harry Fraticelli y Edwin Rodríguez

Harry Fraticelli & Los Barbarians - Son Pa' Barrio Obrero

Harry Fraticelli - Aquí Otra Vez

Melón Records - MEL LPE 0018
(portada reversa)
Harry e hijos
Arreglos Máximo Torres
Grabado en Monte Cristo Music Studio
Ingeniero Tony Croatto
Diseño Carátula Julio César
Fotos Napi Studio
(cerca 1977)

Harry Fraticelli - El Conservador

\

Harry Fraticelli & Los Barbarians

(Izq. a Der.)
Primera fila - Harry Fraticelli, Joe, Emilio Sánchez (Perico)
Segunda fila - Raúl (Bajista), Norberto Torres, Ángel M. "Papo" Sterling, Martín Quiñones Jr.

Harry Fraticelli y PijuanGrabó junto al prestigioso Pianista y Director Musical Pijuán el trabajo discográfico “Aquí Otra Vez” el cual fue muy exitoso. El disco la “Súper Trulla” fue otra creación musical de ambos que fue acogida favorablemente por el público.

Harry fue moderador de un Programa Radial. Disfrutó de su contribución cultural para su radio audiencia. Tuvo la gran oportunidad de entrevistar grandes figuras de la farándula puertorriqueña como el ilustre compositor Don Pedro Flores, los comediantes José Miguel Agrelot y Adalberto Rodríguez “Machuchal”, entre otros.

El honorable alcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones le dedicó un homenaje a Harry en febrero de 2004. El reconocimiento que cita: “Homenajearemos a distinguidos yaucanos que han traído gloria a nuestra Ciudad” y el evento dejaron huellas indelebles en Harry.

Ha participado en espectáculos artísticos multitudinarios junto a reconocidas figuras de nuestra farándula como son Lucecita Benítez, Danny Rivera, Chucho Avellanet, Papo Valle y su Trío Borinquen, Tavín Pumarejo, Tato Díaz “Dream Team Trío”, Manny Manuel, Máximo Torres y Los Murcianos, Trío Los De San Juan, Pijuán y Los “Baby Boomer Boys”, Cristian Castro, Ednita Nazario, y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Ha desplegado su talento musical en hoteles prestigiosos de renombre, como el Caribe Hilton, Courtyard Marriott, DuPont Plaza, El Convento, Embassy Suites, Four Points Sheraton, Intercontinental Hotel, La Concha, Marriott, The Ritz Carlton y Travelodge.

Los Baby Boomer Boys

El notable productor Pijuán lo invitó a formar parte de su innovador proyecto  "Pijuán y Los Baby Boomer Boys" en el 2009.  El grupo consta de cinco exponentes musicales de vasta experiencia que interpretan canciones famosas con arreglos musicales modernizados, que resultan   placenteros y amenos.  El grupo de artistas compuesto por Harry Fraticelli, Sammy Aguirre, Tony Guayama, Esteban Rivera y Edward Delgado armonizan sus voces respaldados con una distinguida orquesta junto al virtuoso Pijuán.

El concepto musical moderno y refinado tiene gran arraigo en público de todas las edades y especialmente en personas adultas que pueden disfrutar y escuchar música de calidad interpretadas con excelencia.

 Harry participó como cantante en el CD “Bohemia Bailable” producido en el 2010 por Pijuán.  La producción mantuvo el segundo lugar en ventas entre todas las creaciones musicales del 2010 y 2011.  Juntos mantuvieron exposiciones artísticas alrededor de casi toda la isla de Puerto Rico.

La pérdida inesperada de Sammy Aguirre el 24 de diciembre de 2011, quien era el amigo entrañable de Harry Fraticelli e integrante de Los Baby Boomer Boys, dejó en Harry y en todos sus compañeros un dolor inmenso.  Manolo Ruíz, primera voz del Trío Los Andinos, quien tiene los atributos de fuerza vocal, armonía de voz, afinación y excelente camaradería,  es el nuevo integrante en la agrupación de Los Baby Boomer Boys.

Pijuán, el creador del concepto, y el experimentado grupo de artistas están inmersos en la grabación de su nuevo proyecto musical que se vislumbra como un gran éxito en su historia discográfica.

El destacado salsero Joe Quijano lo invitó a integrarse como cantante en la producción musical con temas inéditos de Tite Curet Alonso. Interpretó como solista la canción “Te Amé”, en género de salsa en el CD, “Lo Inédito de Tite Curet Alonso 50 Años Después”.

Ha realizado nueve (9) producciones musicales como solista durante su trayectoria profesional, pero ha participado en innumerables grabaciones como guitarrista, requintista, bajista, primera, segunda y tercera voz.

Como artista comprometido con su género, ofrece su tiempo en el puesto de Secretario de la “Fundación de Música de Tríos de Puerto Rico”.

Participa en el programa “Así Canta Puerto Rico”, con el prestigioso productor Luis Vigoreaux, Hijo, transmitido por TUTV, Canal 6.

Es integrante del grupo musical “Los Río Cañas Sound Machine”, que acompaña al reconocido artista internacional Tavín Pumarejo en sus exposiciones artísticas. Juntos participan en presentaciones de televisión y en funciones artísticas durante 20 años ininterrumpidamente.

Harry Fraticelli y Tavín Pumarejo

June 2012

Ofrece espectáculos musicales y culturales con opciones variadas de los conjuntos Harry Fraticelli y su Trío, Harry Fraticelli en Bohemia, Harry Fraticelli y Los “Barbarians”, Pijuán y Los “Baby Boomer Boys”, Combo con música bailable, Trío con música bailable, Harry Fraticelli y su Conjunto de Música Típica, Harry Fraticelli a Dúo, Harry Fraticelli y Conjunto Cachana.

Sus talentos artísticos, su calidad humana en combinación con sus conocimientos y versatilidad musical lo han hecho merecedor del respeto y alta estima de todo aquel que le conoce.

Algunas características predominantes en su carrera artística son la puntualidad, versatilidad, calidad interpretativa y profesionalismo.

Harry tiene pleno dominio de interpretación de todos los géneros tropicales. Es distinguido en el ambiente musical como un virtuoso en la Guitarra, en el Requinto y en el Bajo.

Fufi_SantoriHarry es el Director Musical en el proyecto musical “El Gran Sentimiento de Fufi Santori” que contiene once (11) temas de la estrella del deporte, José “Fufi” Santori Coll. El famoso “Gurú”, además de ser el autor de todas las canciones, debuta en la grabación como intérprete en el género de bachata con el tema “Jíbaro Asimilao”. El CD salió al mercado en mayo 2011.

Acompañó a la aquilatada intérprete, Victoria Sanabria en la producción musical Boleros junto al reconocido Tato Díaz. El trabajo discográfico ha tenido gran acogida en el público.Maximo_Torres

Los espectáculos artísticos en los cuales Harry participa son sumamente concurridos y aplaudidos con entusiasmo por público de todas las edades.

Actualmente efectúa presentaciones musicales en diferentes hoteles de Puerto Rico todos los domingos.

La pasión de Harry Fraticelli es la música y dentro del arte musical le fascina "sonear".  Esa es la razón por la cual decidió junto a su mentor, el gran maestro Máximo Torres; reorganizó la Orquesta Los Barbarians con algunos de los músicos originales en combinación con talentosos músicos jóvenes. Para contrataciones llamar al 787-810-6259.

Harry Fraticelli

(Izq. a Der. - primera fila)
Luis Colón, Saoco, Canito
(segunda fila)
Carmencita Fraticelli, Harry Fraticelli
Hotel La Concha - San Juan, Puerto Rico
(cerca 1984)

Harry_Fraticelli-y-Los_Barbarians-Vol1

Por venta en iTunes

ORIGINAL ENTREVISTA APROBADA: Harry Fraticelli - marzo del 2011.

REPRODUCCIÓN APROBADA: Iris Morales Pizarro (moralesi@prtc.net) - julio de 13 de 2012

Visite el blog de Harry Fraticelli

http://harryfraticelli.blogspot.com

___________________________________________________________

 

Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina

 
     

.