Primera entrega de Trofeos a Leyendas vivas “Pioneras”de la Música Latina  en NY

 

El maestro Orlando Marín . Foto de Allen Spatz

 

 

 

Por Néstor Emiro Gómez Ramos

Miembro Fundador de Herencia latina

Ciudad de Nueva York

Fotos de Néstor Emiro Gómez y

Allen Spatz

 

 

 

   Una noche plena de emociones que transitaban con sorprendente fluidez, desde la más  aclamada de las expresiones de alegría, hasta la más sentida impresión de nostalgia, fue la que experimentó la nutrida asistencia a la primera edición de los Premios “Pioneros” de la Música Latina en Nueva York.

 

    El evento, que se realizó este sábado 23 de octubre en el teatro del Centro de Educación Superior Hostos Community College del Bronx, es una iniciativa del promotor cultural y empresario de espectáculos musicales Mario Torres, quien lo creó con propósito de reconocer y brindar un tributo a las leyendas vivas de la música latina en Nueva York. En esta ocasión fueron otorgados premios de reconocimiento por su trayectoria y aporte a la música latina las siguientes personalidades: el director, arreglista y saxofonista Ray Santos; el director de orquesta y timbalero Orlando Marín; el músico y compositor Miguel Ángel Amadeo; el director musical y bajista Andy González; el cantante Justo Betancourt; la directora de orquesta y gran flautista Andrea Brachfeld; el pianista, director y cantante Joe Bataan y el director de la Fania All Stars y flautista Johnny Pacheco.

 

    La ceremonia de entrega de los trofeos se cumplió con una programación que comenzó un poco después de las siete y treinta de la noche, con la presentación del grupo Steve Pouchie y sus asociados. Este inicia el concierto con Philadelfia Mambo y “Take Five”, dos temas interpretados con una dotación orquestal liderada melódicamente por el sonido combinado de un vibráfono y un saxofón, y apoyados con una sección rítmica y armónica que dejó la grata impresión de poseer una potente dinámica.

 

 

    El señor Ray Santos. Foto de Néstor Emiro Gómez

 

Seguidamente se invita al primer homenajeado de la noche, el señor Ray Santos, a quien se le hace entrega del trofeo “Pionero”, después de haberse mostrado un video con su trayectoria musical desde los tiempos del Palladium. El maestro Santos agradece con sentidas palabras. En esta primera parte de la ceremonia son llamados uno por uno, en su respectivo orden, Miguel Ángel Amadeo, Andrea Brachfeld   y Orlando Marín, no sin antes haber pasado un video destacando las distintas etapas en la vida musical de cada artista.

 

    Viene luego la gran sorpresa de la noche: la primera actuación de dos de las figuras galardonadas. Primero le corresponde el turno a la gran flautista Andrea Brachfeld, quien con el respaldo de una orquesta de primera línea, interpreta el éxito que la dio a conocer con la Charanga 76, “Soy”. El público se emociona recordando la época de los 70s, y aplaude frenéticamente la presentación de Andrea. Luego entra al escenario Orlando Marín acompañado por una orquesta estilo conjunto con cuatro trompetas, para hacer gala de su destreza en el timbal, con el tema “El Timbalero”. Orlando logró desempeñarse con tal energía, que no dejó dudas de su calidad musical y las razones por la cuales es reconocido como el “Ultimo Rey Del Mambo”. Fue uno de los números más aplaudidos de todo el concierto.

 

 La Flautista Andrea Brachfeld. Foto de Néstor Emiro Gómez

 

     Después de un breve intermedio, entra nuevamente al escenario el grupo de Steve Pouchie para presentar su versión rítmica del clásico de Pedro Flores “Obsesión”. Luego,   continúa la ceremonia de reconocimientos, pero en esta oportunidad con trofeos para Andy González, Justo Betancourt, Joe Bataan y Jhonny Pacheco. Hay que decir que la trayectoria de cada uno de ellos también fue destacada en videos que se presentaron antes de ser oficialmente invitados a recibir los trofeos. Cabe señalar lo dramático que sonaron las palabras de agradecimiento pronunciadas por Pacheco, en razón del contraste que se sentía entre el humor con que se quiso manifestar, y sus condiciones difíciles de salud.

 

       Sigue esta vez el espectáculo con la presentación de la tremenda orquesta que se formó para homenajear al maestro fallecido Manny Oquendo, la que bajo la dirección de Andy  González, interpretó el tema “Que Pelota”. Enseguida es invitada al escenario la cantante Gloria Oris para cantar “Quimbara”, en un estilo muy parecido al de Celia Cruz.

 

       El cierre del concierto estuvo a cargo del gran Joe Bataan, a quien le tocó cantar tres temas por solicitud del público que vibró con sus canciones recordando los buenos tiempos del Boogaloo. Fue una noche que quedará en los registros de la historia de la música latina en Nueva York, como auténtica “pionera” e inolvidable en el justo reconocimiento de los valores de nuestra música latina.

 

El maestro Orlando Marín . Foto de Allen Spatz

El maestro Orlando Marín . Foto de Allen Spatz

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

[regresar a la página principal]