Eventos Especiales en Nueva York

 

 

 

Fiesta de San Juan Bautista con mucha devoción y alegría

 

Por. Néstor Emiro Gómez

 

 

 

       Con un  día bien soleado y una asistencia multitudinaria se celebró el domingo 24 de junio la fiesta de San Juan Bautista, en el Battery Park de Nueva York. La comunidad puertorriqueña se hizo presente, como lo hace desde hace 55 años, para participar con mucha devoción en la programación que incluyó la celebración de la Santa Misa presidida por Sr. obispo Auxiliar Josu Iriondo, mensaje del Arzobispo de Nueva York Monseñor Edward Cardenal Egan, acto cultural con la participación de grupos de baile folclóricos y de salsa, clases de baile y la atracción principal recayó en la presentación del maestro Johnny Pacheco y su Tumbao.

       Fue un día pleno de mucha fraternidad y alegría, como lo destacaran las palabras del Arzbispo, quien en su mensaje señaló: “La celebración de la fiesta de San Juan marcó un hito en la historia del pueblo hispano que peregrina en Nueva York. El pueblo puertorriqueño trazó el sendero por donde habría de caminar el ministerio hispano de la Arquidiócesis de Nueva York.”

     Estas celebraciones son posibles cada año, gracias al entusiasmo y dedicación de personas como doña Ángela Cabrera, presidenta de la organización, el señor Luis Vega y todos los demás miembros de la dirección que cada año se esmeran por presentar la mejor programación.

       Cerrando la programación, se presentó el grupo de Johnny Pacheco y su Tumbao, en una actuación impecable, con su sonido original como en los mejores tiempos de la Salsa. En esta ocasión el grupo actuó con los cantantes Ray Viera y Jorge Maldonado. En su elenco pudimos apreciar a Willie Rodríguez en el piano, José Tabares en el bajo, las trompetas de Richie Wiruet y Roberto Rodríguez Jr., Willie Romero en las congas, Joseph González en los coros. El repertorio estuvo encabezado por el tema “Coco Seco” en la voz de Viera. Luego le siguieron “Las Muchachas”, cantando Jorge Maldonado, “Azuquita Mami” (Viera), “Toro Mata”(Maldonado), “Cachita”(Coros), un midley de canciones en honor de Héctor Lavoe con los temas clásicos de la Salsa “El Rey De la Puntualidad”, “El Cantante” y “Mi gente”, cantadas por Viera. En la despedida pusieron a bailar a todo el mundo con “El Agua Del Clavelito”.

    Fue una tarde maravillosa donde tuvimos oportunidad de compartir con muchos amigos y disfrutar de un magnífico espectáculo. Nos volveremos a reunir en la festividad de San Juan Bautista del próximo año, seguros de vamos a pasarla muy bien.

 

“Baile Del Mamoncillo”

Este año la Fiesta del Mamoncillo alcanza su mayoría de edad, son 59 años del conocido club social afro-cubano “Baile Del Mamoncillo” —dicho baile aún persiste en la Nueva York de hoy. Jugando un papel similar a las sociedades de color en la Cuba de antaño, donde principalmente se apoyaban en la música de Son.

Este baile anual se llevará a cabo por primera vez en el estado de New Jersey   y estará pautado para el domingo 15 de julio en el  Schuetzen Park en North Bergen.  Las orquestas estelares para este año serán:  Son Sublime, Orquesta Broadway, Chico Álvarez y Palomote y Manny Oquendo y Conjunto Libre.

El Conjunto Libre

Breve referencia histórica del baile en Cuba en los años 30s, 40s, 50s.

Los Domingos los cubanos en la Habana se reunían juntos en los Jardines de la Tropical para bailar – Yo creo, estos días, es el lugar donde ahora hacen la cerveza Polar. El baile se daba en un parque donde había una cantidad de árboles de Mamoncillo. Algunas otras culturas los llaman  Quenepas o Limoncillos o simplemente Mamón; de cualquier manera, este baile se abría para todo el mundo pero la mayoría de los asistentes eran afro-cubanos.  A causa de que en ese entonces, en Cuba, había un club para cubanos blancos y de cubanos que podían pasar por mulatos y otro club para cubanos negros. El Club Cubano Interamericano, el cual comenzó especialmente para  afro-cubanos alrededor de 1970, continuó esa tradición aquí en Los Estados Unidos y 37 años después, todavía se mantiene fuerte.

El sitio donde se mantuvo el baile en Nueva York  por muchos años  fue el Bohemian Hall en Astoria, era bellísimo porque se parecía al parque donde originalmente se hacia en Cuba. Desafortunadamente no se puede hacer este año allá, por razones de conflicto en el contrato. El Bohemian Hall es un parque encerrado, usted puede caminar en el interior y encuentra muchos árboles a su alrededor y bancas. Caminos empedrados se colocan en el piso cubierto por hojas descompuestas; esto nunca ha impedido a cualquier asistente vestir sus elegantes zapatos blancos, pantalones y guayaberas. Hay una amplia pista de baile pavimentada en cemento y un escenario encerrado para la actuación de las bandas – con lluvia o  sol. En ocasiones de copiosas lluvias la familiaridad ha hecho que, en forma real, se haya disfrutado más y se continúe con la fiesta. Muchos mamoncillos se cuelgan en los árboles para dar ese toque extra de autenticidad. El nuevo sitio de este año localizado en Schuetzen Park fue seleccionado porque también tiene un área de recreación pública cerrada que recuerda el sitio original.  No solamente asisten cubanos a esta fiesta, sino que otras nacionalidades también se hacen presentes y  todos lo pasamos muy bien.

Chico Alvarez y Palomonte

La Fiesta del Mamoncillo

El evento de música cubana del año

Celebrando sus 37 años!

CONCIERTO-BAILE - FIESTA

Domingo 15 de Julio de 2007- 2:00 p.m.

Lugar: Schuetzen Park - North Bergen , NJ

Actuación en vivo:

 

Son  Sublime

Orquesta  Broadway

Chico Alvarez y Palomonte

Manny Oquendo y Conjunto Libre

 

Schuetzen Park , 3157 Kennedy Boulevard North Bergen , NJ 07047

Ordenar tickets ahora. Este es un evento que se llena!

Tickets todavia están disponibloes!

Tickets en avance $35.00 (en la puerta $40.00)

Para  Tickets llamar a Melba Alvarado al  (718) 409-5466

 

Spanish Harlem Orchestra, Spam Allstars, Tato Torres Y Yerbabuena, Bobbito Garcia a.k.a. Kool Bob Love

 

 

Sabado, 4 de Agosto de 2007

De 3:00 PM a 7:00 PM

SummerStage del Parque Central

SummerStage celebra la rica diversidad de la música latina con este evento de ritmos.

 

Spanish Harlem Orchestra: formado en el 2000 por el pianista y director musical de Rubén Blades, Oscar Hernádez y compuesto por algunos de los más grandes músicos latinos de Nueva York, La Orquesta Spanish Harlem busca recrear y promover el sonido de la época de oro de las Salsa., particularmente como fue interpretada por los grandes como Tito Puente y Machito. El álbum de la Orquesta Spanish Harlem  de 2004 “Cruzando la calle 110” ganó el premio Grammy de 2004 como el mejor álbum de Salsa/merengue. Y su más reciente trabajo “United We Swing” es del mismo calibre. Toda la música lo dice: “Las trece piezas escogidas presentan una descarga incontenible de pura Salsa nueva retomada de la época dura que posiblemente no pueda ser superada.”

Spam All Stars incluye todo tipo de instrumentos en su música, desde timbales hasta tornamesas creando una alegre mezcla de música latina, R&B, funk, \hip-hop, deep-dowm dub y soul. El promotor de este estilo improvisado de música  acústica-electrónica  es el DJ Le Spam, un hábil tornamesista inglés de Miami de extracción venezolanazos últimos álbumes de los grupos, electrodomésticos incluyen contribuciones del legendario soul-funk  Pee Wee Ellis.

 

 

Tato Torres Y Yerbabuena: Música tradicional boricua es la sangre que da vida a Tato Torres Y Yerbabuena. Torres creció en Puerto Rico y siempre desde que su familia se trasladó a Nueva York , hace 20 años, ha tocado en grupos tales como “Los amigos De la Plena” y Los Bomberos De Brooklyn. Torres se reunió junto con algunos de mejores músicos, vocalistas y bailarines boricuas de Nueva York para formar Yerbabuena—un grupo cuyo propósito expreso  era rescatar tales estilos como la Bomba, la Plena y la música Jíbara del sello de la desaparición  del “Folclore” y rescatarlos para la vida, aires que expresan la cultura boricua. Los espectáculos de Yerbabuena son renovados por lo hipnótico de sus ritmos y encantadoras armonías vocales.

Bobbito García luce una cantidad de sobreros. Es un jugador de Basket ball, crítico musical publicista, actor de películas, diseñador de zapatos deportivos, e historiador de la cultura de los zapatos deportivos. Todo lo que realmente tienes que recordar es que es un famoso DJ internacional que ha metido su mano  en el pulso de la música  Hip por más de veinte años. A través de los 90s su show regular de radio con el amplio DJ Armstrong en WKCR introdujeron futuros gigantes tales como  Nas, Jay-Z, Big Pun and Wu-Tang Clan. Su vida incorpora música latina, hip-hop, funk, house,  rock clásico y golpe-afro, manteniendo clubes de bailes operando desde Nueva York hasta Beijing.

 

Invita Herencia Latina

Después no digas que no se te invitó