El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos  

Coordina Carlos Velásquez

Abril-Mayo 2010

Los Yimbola Combo – Los Reyes del Sabor

He conocido mucha gente que solamente ha sido expuesta a una región o país en términos de salsa sí, ese tipo de música contagiosa, con su mezcla afro-caribeña.

Ellos hablan extensamente de Nueva York, Puerto Rico y Cuba, ignorando el resto del mundo y sus ritmos igualmente contagiosos. De hecho, un amigo se molestó conmigo porque le dije que en México existe tradición hacia la música salsa, respondiéndome que estaba erróneo.

 

¡Que lástima, por la falta de información o interés en el material! Sencillamente en países latinoamericanos como México, así también como Centroamérica, Suramérica, las Antillas e incluyendo a Europa, siempre han existido agrupaciones musicales con sabor tropical que se superan y sobresalen en todo aspecto musical salsoso.

Después de tanto rodeo, y tan emotiva introducción, les quiero presentar el disco que he escogido para esta edición: Los Yimbola Combo "Los Reyes del Sabor" - Discos Gas FLAG-56.

Esta agrupación es mejicana, el elepé fue fabricado en México por Discos Gas y distribuido por Gas Records desde Los Ángeles, California. El mismo no tiene fecha y me atrevo a decir que este material es de los 70s, por sus vestuarios, que parecen reflejar  la época de su producción.

 

 

  


Los Yimbola Combo – Los Reyes del Sabor

Lado A
1. Los ejes de mi carreta - Atahualpa Yupanqui
2. Sale y vale - C. Blanco y G. Acosta
3. El golpe - El anfitrión - Scott Jopling
4. Cómo ríen - Cheo Feliciano
5. Ruleta - Luis Arcaraz

Lado B
1. Cantares - Machado-Serrat
2. Pa yo - Ramón Ropain
3. Genoveva - Guadalupe Trigo
4. La ilusión de mi vida - Héctor Camacho
5. El teléfono - Silvestre Méndez

Director Artístico - Guillermo Acosta S.
Fotos - Polo López

   

 


Este elepé tiene muchos temas que le puede traer cualquier recuerdo de su infancia. En lo personal, a mí recuerda a mi abuela, Paula Velásquez, por haberme presentado la música de Atahualpa Yupanqui, la cual es la primera canción con sabor a "melao" del mismo elepé.

Bueno, además, aquí va una pequeña lista dedicada a mis amigos que no conocen la salsa mejicana, para sus deleites: Angelina [Meza Hernández] y sus Latinos, Gamboa Ceballos, Grupo Sabor, Sonora Veracruz, Grupo La Libertad, Conjunto Sandumoro, Lobo y Melón, Grupo La Justicia, Pepe Arevalo, Conjunto África y otros más.

De esos otros más desafortunadamente no existe mucha información, por falta de una casa disquera con recursos financieros que no alcanzaron la publicidad internacional que se merecen. Igual ha pasado por estos rumbos del imperio americano, excepto que aquí lo hacen por inundar a la competencia.  

 

Edición de abril-mayo 2010

 


Nota (a):

Mi estimado colega mejicano, Roberto Castro, me cuenta que su padre Javier Castro fue un gran salsero y amante de la música tropical en particular fiel admirador de los Yimbola Combo y por supuesto de su vocalista Panchito Morales. Roberto conoció a Los Yimbola cuando era niño, en la década de los 70s y dice que Los Yimbola estuvieron vigentes hasta finales de los 80s. El vocalista Panchito Morales formó la agrupación Son del Callejón, de ahí en adelante perdió huella de ellos.  (27 de Enero del 2012)

 

 

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a Carlos Velasquez

carlosvelasquez@charter.net 

 

____________________________________________________________________________________

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina