Entrevista a Kiko Fuentes

 

 

Por. Carlos Velásquez | Año 2009

Colaborador de Herencia Latina

Los Angeles, California

 

Fotos cortesía de Kiko Fuentes

 

 

 

 

Carlos Velásquez (CV): Maestro Kiko Fuentes, me gustaría preguntarle cosas básicas acerca de su entorno, su familia, lugar de nacimiento, etc.

 

Kiko Fuentes (KF): Mis padres eran Fabis Enrique Fuentes y Floricelda Reascos, y tengo la fortuna de tener una familia de 8 hermanos en total, con 5 varones y 3 hembras. Mi nombre es Carlos Enrique Fuentes, mejor conocido como Kiko Fuentes. Quiero enviarle un saludo cordial y sincero a la colonia latina, en particular a los hermanos ecuatorianos.

 

Yo nací el día 15 de diciembre en el 1941, en las costas de Esmeraldas, la cual es una provincia donde llegan muchos artistas de fama, y además está cerca de Colombia. Me acuerdo que a los cuatro o cinco años fui a Las Islas Galápagos. Y volví a Guayaquil a los 13 años a estudiar plan básico. Ahí conocí y empecé con Blanquita Amaro, a hacer shows de televisión en la Casa de La Cultura, allá por el 1960.

 

 

Kiko Fuentes

17 años de edad

Estudios de Foto Grau

Año 1958 | Guayaquil, Ecuador  

 

 

CV: ¿Blanquita Amaro, la cantante cubana?

 

KF: Sí, ella era cubana, pero su profesión era de bailarina y actriz de cine. Una gran artista de la época de Amalia Aguilar y Tongolele. Cantaba un poco en la televisión, a pesar que esa no era su fuerte profesión. Como repito, su profesión era de bailarina y actriz. Desafortunadamente, falleció hace como seis o siete años en Miami.

 

CV: ¿Trabajó ella en la televisión ecuatoriana?

 

KF: Me acuerdo que su esposo Villegas era el director y productor de esos programas de la Casa de La Cultura. Después se fueron a Panamá, y por allá se radicaron. Su esposo murió ahí, en Panamá. Me acuerdo que yo vine a Miami en el 1979, y Blanquita ya estaba establecida. Ella tenía su propio programa de televisión, "El Show de Blanquita Amaro", y yo fui invitado a su show unas cinco o seis veces.

 

CV: ¿Alguna anécdota que recuerdes de ella?

 

KF: Para ella siempre fue de agrado verme aquí en Miami. Ella y su esposo siempre me apoyaron en Guayaquil y en Miami. Y, por supuesto, ella estaba encantada de volver a verme otra vez. Me vio jovencito en Ecuador y, aquí en Miami, me volvió a ver ya todo un hombre hecho y derecho.

 

CV: Hábleme de otros trabajos que hizo en esa época.

 

KF: Se podría decir que comencé a cantar como a los 15 años profesionalmente, con el grupo de Los 5 Ases y Los Chicombos. Me contrataron y viajé a los Estados Unidos con el grupo de Los Chicombos, y ahí tocamos en un ballroom en Chicago, y en el Manhattan Center de Nueva York, en el año 1969.  Luego ahí trabajé con Rogelio Martínez, el director de la Sonora Matancera, en un sitio que se llamaba Los Álvarez, en la ciudad de Queens. Además, en esa misma ciudad tuve el privilegio de cantar con Tito Puente en el Teatro Plaza, y también trabajé con Javier Vázquez en el restaurante La Carreta, ambos en la misma ciudad de Queens.

 

CV: ¿Hizo alguna grabación con Los 5 Ases o Los Chicombos?

 

KF: Hay cosas que me recuerdo muy bien, como por ejemplo...Inicié mi profesión como cantante solista con el grupo de Los 5 Ases.

 

 

Los 5 Ases

izquierda a derecha

Castón Rubio - director y acordeonista

Climaco Flores - bajo, Pedro Valenzuela - batería

Kiko Fuentes - vocalista, Julio Izurieta - saxofonista

Año 1963 | Guayaquil, Ecuador 

 

 

Después abrí una agrupación de seis músicos, nombrados Los Chicombos. Yo grabé con el señor J. de Feraud Guzmán en el 1966-1967. Ahí grabamos con Los Chicombos un elepé solamente nombrado "Canta Kiko Fuentes con Los Chicombos”.  Había un tema colombiano, "El Bailarín"; los otros temas no me acuerdo.  Se me viene a la mente que nosotros organizamos matines bailables, que los llamamos "las quérneces", en todo Guayaquil. Y al seguir pensando y hablando más de esa época, me recuerdo de un par de músicos, por ser mi gran amigo y "hermano" Jorge Climaco Flores – el bajista de ambos grupos, el director de Los Chicombos, y además fue el padrino de bodas. Otro par de músicos eran Claudio Augosto Toledo, un gran baterista que tenía en esos entonces, tanto como el guitarrista Carlos Alvarado. Tantas cosas que me haz recordado. (RISA)

 

Antes de salir al extranjero, me acuerdo que había muchos cantantes que grabamos varias veces para la empresa Emporium Musical, para Blasio Junior. Entre esos afortunados tuve la dicha de vocalizar un tema de salsa, y cuyo nombre se me escapa la mente. Otros dos grandes cantantes que grabaron para Blasio Junior eran el peruano Rubén de Alvarado y el fallecido costarricense Alfredo Barrantes. También estaban grabando para Ricardo Loor, con el venezolano Lucho Nelson cantando el tema de “Orillas del Río Guayes”. Además, ahí en esa época estuvo grabando el gran pianista cubano Evelio Rodríguez. En pensar y pensar, me recuerdo muy bien que Freddy Quiróz, otro gran cantante que tocaba la guitarra muy bien en esa temporada, grabando entre nosotros. También me acuerdo que grabé con Don Medardo y sus Players el tema “Añorada Guayaquil” – era una cumbia, por el 1962-1963.

 

 

Padrino de bodas de Kiko Fuentes, señor Jorge Climaco Flores

Bajista y director del grupo Los Chicombos

Grupo Ecuatoriano contratado para una gira a los Estados Unidos 

Año 1969 

 

CV: Interesante que habla de muchos músicos, y en particular de uno que conozco a través de los elepés: el famoso ecuatoriano Freddy Quiróz, quien hizo un elepé titulado "Con 24.000 Palabras", con el éxito de 24.000 Palabras. 

 

KF: Sí, me acuerdo muy bien de ese tema. Además Freddy Quiróz está vivo, actualmente trabajando en un hotel continental en Ecuador y sigue haciendo música. Ese hombre lo conoce todo el mundo. Esos cantantes que te mencioné son mayores que yo, pero nos enseñaron muchas cosas.

 

CV: Hablando de que esos nos enseñaron muchas cosas, hábleme un poco más de su trabajo con Rogelio Martínez, que mencionó anteriormente. ¿Tenía su orquesta en NY el mismo formato de la Matancera?

 

KF: Después de Chicago, me voy para NY, y me empato con Rogelio. Ahí había un negocio en Queens que se llamaba de Los Álvarez, se llamaba "La Carretera". Ahí está Felipe Diap, de descendencia libanesa, nacido en el Ecuador. Este señor me introduce con Rogelio, con Celia, con Pupi Legarreta, con Tito Puente (en el teatro Plaza en Queens - en un club arriba del cine plaza, en el 1969-1971).

 

En el 1971, me vine para Puerto Rico.

 

 

Festival de Voz y Canción

Kiko Fuentes

Tema de canción "Solo para ti" Autor Felipe Rodríguez

Arreglo y dirección de Larry Godoy, Músico Chileno

Año 1971 | Puerto Rico 

 

 

CV: ¿Cómo lo reclutó Tito Puente?

 

KF: Yo no fui el crooner [solista] de él. Ahí daban presentaciones y ahí tenía la dicha de tener el respaldo de Tito Puente. Después en una feria en Ecuador, también tuve la dicha de cantar con él ahí. En esas grandes giras de sur América, ahí me pusieron a trabajar con Tito Puente y con el líder de la orquesta, Mario Bauza. Eso fue allá por el 1991-1992, en una feria de fiesta de Esmeralda, del Ecuador, ahí mismo donde nací. Desde el 5 de Agosto hasta el 10, hacen una gran feria para celebrar la fiesta de Esmeralda. Tito estaba contento porque lo llevé a comer a la casa de mi tía, Doña Julia Esmeralda.

 

 

Kiko Fuentes, Tito Puentes y Osvaldo López Estupiñan

Año 1979 | Esmeralda, Ecuador 

 

CV: ¿Qué recuerda de esa experiencia?

 

KF: Ahí estuvo Alfredito de La Fe, que me acompañó en la plaza del parque central; ahí se vio al aire libre. Entonces me acuerdo de la descarguita de "La Negra Tomasa".

 

Ahí estaba Ismael Rivera, también, en otra fiesta, y los acompañé a cantar. Por supuesto, después siempre terminábamos en la casa de mi tía preferida, Julia. Osvaldo López, ese hombre siempre esta al día con la farándula, siempre he recibido su apoyo. Osvaldo es un gran promotor de esa época, y además fue alcalde de Esmeralda. Tengo una amistad con esta gente. Te estoy hablando de una época de hace más de 25 años atrás.

 

CV: ¿Llegó a grabar con algunos de estos músicos?

 

KF: No, mi trabajo era de acompañarlos en sus giras locales, de club en club, ya sea en la isla o en Nueva York.

 

CV: Quisiera saber si habían otros músicos en su familia.

 

 

Kiko Fuentes, Alberto Vasquez y Ricardo Loor

Actuación en Cine

9 de Octubre de 1956 | Guayaquil, Ecuador 

 

KF: Mi padre cantaba en el baño, y mi madre cantaba profesionalmente en Guayaquil.

 

CV: Hablando de trabajo con artistas populares como los que ha mencionado, ¿cuál interpretación lanzó su carrera como cantante?

 

KF: Fueron dos boleros: “Vieja Carta” y “Esta Noche Corazón”, con la Orquesta de Enrique Lynch, del Sonoradio, allá por el 1966 y 1967. Arreglos de Enrique Lynch. Creo que esos temas los había grabado originalmente Felipe Pirela.

 

CV: ¿En cuál producción salieron esos temas? ¿Qué más me puede decir de esa grabación?

 

KF: Me acuerdo que José Luis el Puma, grabó “Vieja Carta”. Y en mi caso, hice la misma grabación en 45RPM que grabé con Enrique Lynch allá en el 1967 y “Esta noche corazón”, dos boleros. 

 

También grabe la canción de "El retrato de mamá" para el sello Domino de Eduardo Jairalas en Guayaqui, Ecuador, y el también la otra canción de valtz “Te Digo Corazón” del autor Eduardo Dumani.

 

CV: Ahora que menciona al maestro Lynch, ¿qué música escuchaba que le inspiró a iniciar en su carrera de cantante?

 

KF: Siempre me gustó lo romántico, la guaracha y el bolero. Recuerdo que mis preferidos eran Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Daniel Santos, Celio González, entre otros más. Antes que se me olvide, también me inspiraban Justo Betancourt y Santitos Colón.

 

CV: Casi todos estos intérpretes cantaron con La Sonora Matancera. ¿Es esa su orquesta favorita?

 

KF: Si, lógico, es una de mis orquestas tropicales favoritas de guarachitas y boleros también, con los grandes y los mejores cantantes que pasaron por ahí. Los cantantes te cantaban lo mismo un bolero y una guaracha.

 

CV: Hablando de tanto talento, ¿usted tuvo alguna educación formal de canto?

 

KF: No tuve la oportunidad de tener ese privilegio; lo único que le puedo decir que lo mío es natural. El que es cantante canta hasta en el baño.

 

 

Kiko Fuentes y cantante Dominicana Elenita Santos

Show de televisión del medio día Reintel Lotería

Año 1972 | Santo Domingo, República Dominicana 

 

CV: Me gustaría que hablara sobre el elepé “El cañonazo del año - Los Nenes con los Nenes – Kiko Fuentes con el Conjunto Quisquellano”. ¿Cómo nació ese proyecto y cómo comenzó su relación con el Conjunto Quisquellano?

 

KF: Con Carlos Picar (saxofista y flautista), hice una grabación para el sello GEMA, de Guillermo Álvarez Guedes, un gran humorista cubano. El proyecto nació con Guillermo. Eso era de alguien por allá en España, y Guillermo me dijo que hiciéramos el proyecto juntos. El hizo la mitad y yo la otra. El original lo hicimos nosotros en Puerto Rico. 

 

CV: ¿Qué los inspiró a grabar el elepé de “Aquí Está... Kiko?

 

KF: Bueno, en ese elepé habían muchos temas bonitos brindando un mensaje positivo, y por eso se me hizo mas fácil completarlo.

 

CV: ¿Cómo conoció a Jesús Caunedo y cómo comenzaron su relación musical?

 

KF: La idea fue realizada por Guillermo Álvarez Guedes; él me dijo: “vamos a hacer este guiso”, y René Hernández hizo los arreglos. Al hablar de René… Fue una madrugada de esas…René había fallecido. Me acuerdo que nadie lo quería vestir al haber fallecido, y lo hizo con todo amor. Después del fallecimiento a los 70's, le hablaron a Caunedo para que terminaran el elepé. René era un gran arreglista y pianista de Tito Rodríguez y diferentes cantantes (época de Bebo Valdés). Creo que también era pianista y arreglista de Tito Puente. Yo iba ahí, a su apartamento, y llego a la diez de la mañana. Y él murió a la ocho.

 

CV: Siguiendo la plática de cosas bonitas, ¿toca algún otro instrumento?

 

KF: Yo por completo me dediqué a mis vocales.

 

CV: De esa época, ¿hay algún músico conocido de su barrio?

 

KF: Sí, el gran maestro Julio Jaramillo, el cual nos ha dado bastantes boleros. Me acuerdo que también su hermano, Pepe Jaramillo, cantaba música nacional – pasillos y valses, allá por el 1953. Y también había una gran cantante argentina, Olguita Gutiérrez, que vivía en Ecuador, y se me viene a la mente uno de sus éxitos, nombrado “Pasillos Sombras”, que ella lo cantaba muy bien.

 

CV: ¿Tiene alguna anécdota sobre Julio Jaramillo? ¿Lo llegó a conocer?

 

KF: Yo lo traté un poco, y siempre nos ayudábamos. A Pepe lo atendí personalmente y lo llevaba a cualquier lugar en Miami.

 

CV: ¿Qué mensaje positivo podría compartir con el público sobre cómo su matrimonio se ha mantenido oro tanto tiempo, ya que en su carrera mucha gente se divorcia?

 

KF: Yo he tenido comprensión, y mucho cariño a mi esposa por más de 40 años. Soy romántico con mi matrimonio, y ella nunca ha sido un obstáculo en mi carrera y mi música.

 

CV: Gracias por esa compartir ese momento íntimo. ¿En qué países ha vivido y grabado?

 

KF: Grabé en Nueva York en el 1969 con la firma de Records Peers International, haciendo dos temas de salsa, [uno siendo] “No Pasa Nada Papá” (Kiko Fuentes). Este mismo tema lo volví a grabar con el sello GEMA en el 1977, con la Orquesta Jesús Caunedo y arreglos del maestro René Hernández, del mismo disco que te autografié esta noche. En aquel entonces, yo vivía en Santurce y Hato Rey por 8 años, del 1970 al 1978. En el año 1972 grabé con Rafael Cortijo los temas de “Policía, Policía”, y “Par de Loros”. Además, trabajamos en muchas fiestas patronales con la Orquesta Siboney, con el director/pianista José Luis “Sierrita” Sierra.

 

 

Kiko Fuentes departe en un Club nocturno en  Hato Rey, Puerto Rico 

De frente el  actor puertorriqueño Miguel Ángel Alvarez mejor conocido como "Johnny, el Men"

25 de agosto, 1941 | San Juan, Puerto Rico

 

 

CV: Los temas que grabó para Peers International, ¿salieron en LP o 45?

 

KF: Era un 45, en el 1969 o 1970, en Nueva York. Ahí grabé el tema "No pasa nada Papá", y después lo volví a grabar con GEMA.

 

CV: ¿Salieron esos temas con Cortijo en elepés o 45? ¿Qué recuerda de Cortijo y su trabajo con él?

 

KF: Bueno, con Rafael hice 5 temas “Tan Sólo Dios”, “Suqui Suqui”... Me falta otro tema, hahaha (risa). Aquí tengo el material a la mano, ahorita te digo… “A Pati a Guagua”.

 

CV: ¿Llegó a grabar con La Orquesta Siboney?

 

KF: Con ellos no tuve la fortuna; solamente hicimos bailes en toda la isla de Puerto Rico, y cualquier sitio que éramos contratados. Había proyectos de grabar, pero me vine para Miami, y eso no se concretó.

 

CV: ¿Grabó algo más en Puerto Rico? ¿Cómo lo aceptó el público puertorriqueño?

 

KF: En Puerto Rico siempre me trataron como familia, como de casa. Dejé buenas amistades por allá. Te dije que trabajé con Minias Obras Publicas. Integré un grupo de 20 personas que se llamaba la Rondalla, bajo la dirección de Larry Godoy (músico chileno). El jefe, un ingeniero, era el Dr. Antonio Santiago Vázquez, y Don Luis A Ferrer me apoyó mucho.

 

CV: Bueno, veo que tiene un CD en sus manos, y por eso mismo quiero preguntarle acerca de sus más recientes proyectos.

 

KF: Sí. En el 2002, saqué un CD titulado, “Kiko Fuentes y su Sabor Ecua - Romántico y Salsómano”, con lindos temas, incluyendo uno de mis preferidos que es “No me la roben” (Jesús Caunedo). Y últimamente me estoy preparando con seis pasillos y seis boleros de temas de Julio Jaramillo, para hacer un CD completo. Por el momento lo pienso titular “De Nuestro Bello Ecuador Al Estilo de Kiko Fuentes – Lo Mejor”. También estoy haciendo otro CD con temas de Celio González, Daniel Santos, Rolando LaSerie, Leo Marin y otros más de los que nos han dejado, "Lo Mejor de Los Mejores, Kiko Fuentes Dice Así".

 

CV: Quiero darle un agradecimiento a Kiko Fuentes por su amabilidad en compartir esta entrevista a través de HerenciaLatina.com, mi primera entrevista. Para más información de Kiko, hablar al (323) 363-1353.

 

Show de Televisión Luna Verde

Año 2002, Miami, Florida 

  

Night Club de Leones de Ecuador

El Palenque Club Habanero 

Show artístico dirigido por Ivón Calvo

Cubana Productora de Radio La Poderosa

Cerca 1999 | Miami, Florida  

 

 Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina