El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos

Coordina Carlos Velásquez - febrero-marzo 2013

Juan Gonzáles Y Sonido Catracho en N.Y. - Superman

Sonido Catracho

Yo, en particular les diré, que me gusta presentarles elepés que he comprado a buen precio, como éste, por $7. He visto este disco en el internet por casi catorce veces más de lo que yo pagué. Creo que con paciencia se conseguí lo que uno se propone. Hay que darle tiempo al tiempo. Después de todo, ¿cuál es la precisión?  

 

Aquí les escribo la fecha del propio elepé, de 1983, ya que muchas personas comparten el mismito disco en formato de MP3, con una fecha erróneamente de 1981. Obviamente lo hacen por no tener el elepé. Y también el dibujo de la portada frontal trae la firma del pintor, Starfire 1983 AJD, Lee Myles Assoc., N.Y.C.

 

Podría pensar que mi canción preferida es la primera del lado A, “Superman”, pero me fascina más el mosaico catracho # 1. Este ejemplar es difícil de encontrar, en particular en buenas condiciones, como este mismito elepé.

 

Me imagino que usted sabe que significa la palabra catracho, pero por si acaso no lo sabe, ese es el nombre que los ciudadanos de Honduras han adoptado.

 

 

Juan Gonzáles Y Sonido Catracho en N.Y. - Superman

Cress Records, Inc. - CR-001

 

Sonido Catracho

Cress Records - CR-001

Lado A

A01 – Superman (Canta Norman Amílcar) D.R.

A02 - No, No Estoy Loco (Canta Norman Amílcar) Jorge Urre

A03 - Juan y Domingo (Canta Norman Amílcar) Norman Amílcar

Lado B

B01 - Santa Bárbara (Canta Norman Amílcar) Norman Amílcar

B02 - Mosaico Catracho # 1 (Canta Norman Amílcar) D.R.

B03 - Envidia (Canta Norman Amílcar) Ramón Romero

 

Integrantes

Juan Gonzales - director, trompeta

Leonel Lucierne - trompeta

Jorge Galo - trompeta, saxofón

Arnaldo Ochoa - trombón

Juan Luis L. - saxofón

Normal Amílcar - cantante

Ruth G. - cantante

Roberto Bravo - percusión, timbales

Jorge Urra - bajo, coro

Carlos Pineda - güiro, clave

Felipe Blanco - conga

Juan A. Gonzáles, Jr. - piano

 

Estudio – Euro Sound Studios

Ingeniero – Jon Fausty

Mescla – Jon Fausty

Productor – Cres Bardales

Productor – Juan Gonzáles

Fotografía – Raúl Meléndes

Diseño – Lee Myles Associates, N.Y.C.

Arreglistas Juan Gonzales y Jorge Urra

Gracias en especial a Ramón Romero, José Ángel López (chiqui), Juan Carlos Maradiaga

Cress Records, Inc., 19-39 Hempstead Tpk., East Meadow, N.Y. 11554, 1 (516) 794-1300

  

No confundan la primera canción de “Superman” de esta producción con otra que se llama “Llegó Superman”, con La Orquesta de Don Filemón. Además hay un par de canciones más nombradas “Superman”, como la de Pluma y su Salsa y también por Willie Rosario. Y deben haber aquellos que recuerdan al gran Bienvenido Granda, quien cantó el mismito tema, pero titulado “Píntame de colores”.

 

Atrás de la portada dice lo siguiente:

 

Sonido Catracho N.Y. es una joven agrupación musical compuesta por valores creativos que con tesón y voluntad acaban de complementar una meta; que si bien muchos se proponen, pocos son los que llegan a realizar: grabar un L.P. creativo y a la vez innovador.

 

El índice de creatividad lo refleja el 80% del material inédito del disco. Por su parte, la innovación radica en la sonoridad musical, que nos hace pensar seriamente en un nuevo timbre musical distinto por completo a lo que habitualmente escuchamos.

 

En este L.P. podremos apreciar el talento y la experiencia de sus integrantes, que con su capacidad han puesto en este L.P. una variedad de ritmos, como un songo, una guaracha, un son cubano, una rumba, una charanga, y para los románticos un mosaico de boleros.

 

Sería muy larga la explicación y no tenemos el espacio para hablar de cada uno de los integrantes, ya que todos tienen su propio don artístico. En esta oportunidad nos permitimos hablar de una gran voz y un talento creativo, como lo es Norman Amílcar.

 

Norman Amílcar, como un río de aguas torrenciales, ha venido a través de los años conquistando los corazones de aquellos que han tenido la suerte de escucharlo. Su voz, con un timbre distintivo, y su inagotable fuente de inspiración, hacen de Norman Amílcar un ser privilegiado. En este L.P. podemos apreciar su voz, y dos de sus más recientes creaciones como compositor, que son “Juan y Domingo” y “Santa Bárbara”. Y con arreglos y matices de un gran maestro, como lo es Juan Gonzáles. Estamos seguros que este L.P. será del agrado de todos y cada uno que lo escuche.

 

Sobre el nombre de la agrupación, podemos decir que a través de los años el nombre “Catracho” ha distinguido en todas partes del mundo, a todas las personas nacidas en la bella Republica de Honduras, Centro América.

 

Sonido Catracho N.Y., bajo el sello de Cress Records Inc, espera que este L.P. sea de su completo agrado.

 

El ingeniero del sonido es Jon Fausty, quien junto a Irv Greenbaum y otros, fueron los ingenieros maestros de la Fania -- Fausty era el mejor. De hecho, mi amigo Jorge Hasbun lo escogió para su CD de la Santiago All Star.

 

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a Carlos Velásquez

___________________________________________________________

Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina